Alpes 2013, puro vicio motero

BOTIRT

Allá vamos
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Después del paréntesis del año pasado, llevaba dos seguidos yendo a los Alpes, decidí acudir de nuevo a la llamada alpina.

El primero fue un sueño cumplido y en solitario, el segundo fue una reconquista, acompañado por Manuel, éste que me dispongo a contaros, no sé cómo calificarlo, lo único que se me ocurre es, vicio, puro vicio motero, jeje.

Después de varios candidatos que fueron cayendo por diferentes causas, al final conseguí “engañar”, espero que no se haya arrepentido, a uno de los habituales en las rutas sabatinas, el compi Arturo, que demostró ser un aguerrido y rudo motero, incansable e inasequible al desaliento, un inmejorable compañero en definitiva.

Siempre me ha gustado salir sobre el 19-20 de junio, pero este año, por temas laborales tuve que adelantar las vacaciones 10 días, y vaya que casualidad, si en los dos viajes anteriores pasé calor y pensé que la mejor opción sería adelantar la partida 5-6 días, esta primavera estaba siendo bastante fresca, así que tras unos últimos días intensos, ansiosos, más pendientes del tiempo que nunca, y consultando cuatro veces al día varias páginas web, en busca de la apertura de algunos puertos que se obstinaban en permanecer cerrados, emprendimos por fin el esperado viaje.

Hay pocas sensaciones mejores para un motero, inicio de las vacaciones, moto cargada, esperando al compañero para iniciar la ruta, 10 días por delante, hummmm.

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Primera etapa, día 10 de junio de 2013.
http://goo.gl/maps/oUJhh
Castellón(España)-Avignon-Le Pontet(Francia) 882 kms iniciales (que con lo que nos perdimos acabaron siendo casi 1.000, jeje)



Iniciamos camino a las 5 de la mañana desde Castellón, servidor con su Gs 1200 y el compi Arturo con su Fazer 1000, y en contra de lo que suele ser costumbre en mi (siempre hago la ida y la vuelta por autopista para ganar tiempo), decidimos hacer un combinado entre carreteras rápidas, puertos de montaña y algo de autopista en Francia para adelantar un poco.

Primera parada a almorzar, un bocata casero, en algún punto ya en provincia de Lleida, que podría ser Tremp (desde donde parten rutas infernales, jeje), la tentación de desviarse en este punto hacia Isona, Boixols, Coll de Nargó, es grande, pero no podemos, lástima.

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A estas alturas ya habíamos tenido ocasión de perdernos en la circunvalación de Lleida (dichoso Suken lo juguetón que estuvo los dos primeros días, o yo estaba emparrao, que también, jeje), y rozar estriberas en la zona del pantano de Camarasa (todo por hacerle caso a un compi algo carbonilla, eh Alex, jeje), la verdad es que no lo conocía y me gustó, vaya si me gustó, el problema es que además la zona es bonita, pero no puedes parar para las fotos, la carretera te llama… y cuando quieres parar se te presenta un curvón desorejao, y no puedes resistirte, jajaja.

Seguimos ruta después del almuerzo y decidimos parar en Sort a tomar un café, el tiempo se estaba nublando por momentos, y algunas gotas nos cayeron, hummmm, malos presagios, pues ya salíamos con la convicción de encontrarnos con muy mal tiempo.

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Partimos hacia el Coll del Cantó, la cosa se ponía ya interesante, el puerto es muy divertido, aunque la tónica general del viaje ha sido constatar lo deteriorados que empiezan a estar los asfaltos.

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Bajamos el Cantó, y rápidamente llegamos a Andorra, donde la idea era desviarnos en Les Escaldes y hacernos el Coll d’Ordino, ya sabéis, por aquello de no cuadrar los neumáticos, jeje, peeeeerrrrooooo, entre las obras, otra de las constantes del viaje, y el amigo Suken (garmin zumo para los no entendidos, jeje) que volvió a hacer de las suyas, pues nos dimos alguna vuelta turística por la zona, para salir a la carretera que va desde Andorra la Vella hasta el Port D’Envalira y Pas de la Casa.

Al igual que en el desvío de Lleida, el compi Arturo que también llevaba navegador, un tomtorrón desos para más señas, pues que pasó?, que cada uno iba a su p….bola, yo creo que estaban picaos los dos navegadores, y nos marearon más que menos los primeros días, jejeje.

Decidimos parar a comer en un bar en Andorra, en previsión de que no pudiéramos hacer demasiadas comidas “decentes”, y claro siempre que paras a comer de esa guisa, pues se pierde mucho tiempo. La idea del viaje era comer en ruta de las provisiones que llevábamos, y sólo salir a cenar alguna noche, ya con las motos aparcadas.

Después de comer, subimos y bajamos a buen ritmo el siempre divertido port D’Envalira, para que la modorra no hiciera mella, y entramos en territorio francés, y al poco ya nos repasaron un grupeto de motos, holandeses, que no andaban ni patrás, peeeeero no respetaban línea ninguna, y después hablan de los españoles ainssss.

Cuando todos nos hubieron adelantado, decidimos achucharles un poco, hasta que comprobé que los últimos enderezaban las curvas para poder seguir el ritmo de cabeza, así que me dije, déjalos ir animalicos, que sabrá un holandés de montañas y curvas, jaja.

Pasamos por Ax les Thermes, y de ahí al Coll de Chioula, puerto típico del pirineo francés, entretenido pero sin nada espectacular.

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La carretera estaba bastante tranquila, y la temperatura perfecta, ni se cumplió el pronóstico de agua por la zona de Andorra, ni hacía calor, ni frío, estupendo, la cosa pintaba bien.

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Seguimos avanzando y ya bien metidos en la France llegó la estupidez por mi parte, paramos un poco para descansar y como no, hacía algo de viento, en el sur de Francia es un auténtico lujo que no te sople el viento, y no se me ocurrió mayor genialidad que dejarme el casco encima de la moto, con la pata de cabra puesta, y con la inclinación que tiene la moto con la pata de cabra y el viento, pues pasó lo que tenía que pasar, en un descuido casco al suelo, y aunque estábamos en una zona de tierra, el casco golpeó una piedra con tan mal fortuna que partió en dos trozos la visera, y una pestañita que ayuda a mantener la visera en el enganche del casco, mecagggggggg, seré torpe.

Aquí el lugar de los hechos.

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Menos mal que se partió por un lateral y con un poco de cinta americana (creo que es la única herramienta que sé utilizar, jajaja), pues conseguimos pegarla y aguantó todo el viaje, bufffff por los pelos, a punto estuvo de fastidiarse el viaje el primer día.

Después del percance y bastante enfadado conmigo mismo, continuamos ruta por el interior de Francia, cruzando en diagonal hasta buscar la autopista cerca de Narbona, pasando de camino el Coll de Setp Freres y el el Col Du Paradis, sin mucho que destacar.

Cojimos la autopista, y nos pusimos a 130 acompañados de un fort vent, como no, aunque para lo que allí se lleva, pues algo de vientecillo, namas, y llegamos rápidamente cerca de Avignon, donde abandonamos la autopista, íbamos bien de tiempo hasta ese momento, y entonces entró en escena Suken y la colaboración inestimable de las obras, y la volvimos a liar.

Porque cuando llegas a Avignon, lo has estudiado un poco en el Google, fácil, una gran avenida, rodeamos la ciudad y llegamos a Le Pontet, y unaaaa mi…..da, en el punto en el que te tienes que desviar para entrar en la ciudad, que hay allí? siiiiiiiiiiii unas hermosas obras que te hacen entrar dos kms más adelante y ya vas vendido, aquí empezaban a discutir los dos navegadores poco ayudados por mi emparramiento de los dos primeros días, es que todavía no estaba “desconectao”, y ya paque os voy a contar, llegamos al hotel, un B&B desos, baratillos, pero que a las 9 no queda nadie, pues bien, llegamos a menos diez, uyyyyyyy, el primer día siempre lo bordo, jajaja, así que cena de sobaquillo y a dormir pronto.





Segunda etapa, día 11 de junio de 2013.
http://goo.gl/maps/e4z6P
Avignon-Le Pontet(Francia)-Susa(Italia) 490 kms, más alguna vuelta extra, al final más de 500 kms



El segundo día amanece soleado y sigue sin hacer calor, cargamos trastos y a la marcha.

De hotel nada a reseñar, el más barato del viaje y se nota, habitación pequeña, desayuno justo, y a partir de las 9 de la noche, búscate la vida, en fin, todo no se puede tener, eso sí, por lo menos puedes desayunar a partir de las 6:30 y salir pronto, cosa que no pasa en la mayoría de hoteles, donde el desayuno es a partir de las 7:30 o las 8, lo que me parece bastante tarde en unos países donde la gente se acuesta tempranísimo.

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Tras unos pocos kilómetros pasamos Carpentras y nos adentramos en los dominios del Mont Ventoux, que me sorprendió gratamente, me esperaba un puerto sin nada destacable, más que la típica estampa tan conocida poco antes de llegar a la cima, cuando se queda sin vegetación, pero no, la verdad es que los dos tercios primeros de la subida tienen mucho encanto, alguna horquilla, pero la mayoría curvas de ritmo medio, asfalto bueno y abundante vegetación que forma en algunos momentos un frondoso pasillo en semi penumbra, muy refrescante.

Una vez arriba, la estampa desértica típica de este puerto, aderezada con el viento que le da nombre, y que la cámara no consigue reflejar, pero doy fe de que soplaba con fuerza.

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Y por supuesto unas vistas impresionantes las que desde arriba se divisan.

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Primer posado pactado, jeje.

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Aquí el compi.

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Y las vistas una vez iniciamos el descenso por la otra cara, no menos espectaculares.

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Después de la bajada, también muy entretenida, enfilamos la famosa carretera Nyons-Serres-Gap, de la que tan buenos comentarios he leído siempre, por la que paso por segunda vez, y no consigo verle nada especial, algún tramito divertido pero no le pillo el punto.

A media mañana y poco antes de llegar al lago de Serre Ponçon, el compañero tuvo que parar para hacerle una foto al cuenta de su moto, que gran máquina la facerosa, si señor, y sin consumir aceite, no como otras que mejor no nombrar, jejeje.

Aquí la prueba.

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Después de parar a descansar un poco en los aledaños del Lac de Serre Ponçon, nos dirigimos a la Combe Du Queiras, por la que pasé por primera vez en 2010 y parece que las obras son eternas. A pesar de eso, es una zona bastante bonita y entretenida.

Y llegamos al pie del Col d'Izoard, no sé cuentas veces he puesto ya una foto en este cartel, pero para mí simboliza el verdadero inicio de los Alpes y no me puedo resistir.

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Al poco de iniciar la subida, nos encontramos con este mirador, realmente bonita la imagen.

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Y la no menos típica estampa de la Casse Desserte del Izoard.

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Aquí el compi mirando un escuter con matrícula española, hay que tenerlos cuadraos, jejeje.

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Y aquí el narreitor.

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Con tremendo arrojo y valentía, desafiando el peligro, este es el compi, así somos los moteros, jajaja.

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Llegada a la cima.

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Yo también estaba, claro.

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Vídeo resumen de la subida al Izorard.

subida izoard ida - YouTube




La bajada del Izoard dirección Briançon es mucho más divertida, pero empezaba a constatar que la calidad del asfalto no era la misma de hace 2 y 3 años.

Pasamos Briançon y nos dirigimos a Italia por el Col de Montgenevre y Sestrieres, y por el camino nos encontramos con imágenes como estas.

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Nos dio, en numerosas ocasiones, por hacernos fotos en plan duelo del “más lejano alpino”, jejeje.

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Esta a traición, jeje.

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Con tanta nieve como ha caído este invierno y primavera, estaba todo de un verde intenso.

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Una vez pasado Sestriere y después de un rato ya dentro de Italia, debíamos hacer el Colle de la Finestra, que tenía unos 7-8 kms de tierra, pero que debían estar en buenas condiciones para pasar.

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La carretera es estrecha y solitaria, el tiempo perfecto, el verde muy verde, la cosa prometía.

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Las imágenes subiendo al Colle de la Finestra, son espectaculares.

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Así que no haré más comentarios.

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Y al llegar a la cima, cuando debíamos afrontar unos pocos kms de tierra, esto es lo que nos encontramos, grrrrrrrrr

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En la cima, mostrando la adversa situación.

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Como dijo el compañero acertadamente, la finestra estaba tancada, jajaj

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Hermosas vistas desde aquí arriba.

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En algún momento llegamos a plantearnos la locura de intentar la bajada, pero pisé la nieve y vi que estaba bastante dura. Una pareja de italianos que hacían senderismo, nos hicieron la foto y al tiempo nos recomendaron no intentarlo.

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Vídeo resumen subida Colle de la Finestra.
subida colle de la finestra - YouTube



Así que no tuvimos más remedio que dar la vuelta y volver por donde habíamos venido, lo cual nos retrasaba bastante en los planes del día.

Che spettacolo, jeje

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Bajamos de nuevo Sestriere, comprobamos los precios de la gasofa en Italia, bufffff que dolor, a 1,85 e/l el primer repostaje italiano.

La intención era en Cesana Torinese desviarnos dirección Oulx y de allí a Susa, dando un rodeo que en condiciones normales no tendría que habernos supuesto más que una hora de retraso, peeeerrrrooooo, todavía suken y servidor no están sincronisaos, en mi vida he estado más espeso con el navegador que estos dos días, así que nos pasamos, volvimos a subir y bajar Montegenevre y nos desviamos por la Vallée de la Clarée, y el Col de L'Echelle, que dicho sea de paso estuvo muy divertido, es la ventaja de perderte, que te encuentras con cosas interesantes que de otro modo no descubrirías, hasta llegar a Bardonecchia, y ya de allí a Susa.

En un descanso decidiendo el final de la ruta del día.

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Aunque no era el destino programado a priori, decidimos quedarnos en Susa, y al día siguiente sería otro día, que gran verdad, jeje.

Llegamos a Susa y encontramos hotel bastante rápido, en el centro, hotel Napoleón, algo más caro que el primer día, pero con mejores condiciones, parking cerrado para las motos, habitación amplia y buen desayuno, aunque la verdad es que el compañero Arturo ha sido durante todo el viaje un despilfarrador de desayunos, para mí era la comida más importante del día, sin embargo él normalmente hacía un desayuno ligero, pero chiquillo, que hay que amortizar el precio de la habitación, en fin cauno es cauno, jeje.

Y aprovechando que estábamos en la bella Italia, pues salimos a cenar una pizza, y la verdad es que aconteció uno de los descubrimientos del viaje, la birra Moretti, jaja, dues pizzas cuatro formagis y dues birras Morettis, y que dos pedazos de birras, de 66 cc, joer como nos cayeron, y es que el día había sido largo y duro.

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No es un efecto óptico de la cámara, no, es así de grande, jeje.






Tercera etapa, día 12 de junio de 2013.
http://goo.gl/maps/Y0txO

Susa(Italia)-Camorino(Suiza) 537 kms



El tercer día amanece soleado y con una temperatura espléndida, así que tras un abundante o ligero desayuno, según de quien hablemos, jeje, partimos con energías renovadas, para atacar nada más empezar el Col de Mont Cenis.

El puerto es muy entretenido, la temperatura agradable, el asfalto en buenas condiciones, pero además de ser muy temprano y estar algo entumecidos, los innumerables cartelitos con el “controllo electrónico de la velocittá”, nos fastidian un poco, cómo es posible tanto “control”? algo falla, no pueden ser todos de verdad, pero claro, no nos arriesgamos y subimos a ritmo moderado, aún así el puerto me gustó.

Esta imagen la tomamos poco antes de las últimas hoquillas.

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Una vez coronado el puerto.

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El cartel típico de la cima era un poco cutre, pero bueno todo sea porque quede constancia del paso.

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En cambio casi acabando la bajada, también muy divertida y con mucho arbolado, se pueden capturar imágenes como estas.

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O estas.

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Impresionantes las vistas del valle antes de llegar a Modane.

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Continuamos camino y en St. Jean de Maurienne, nos desviamos para hacer la Croix de Fer, puerto mítico del Tour que todavía no conocía.

Además de equivocarnos y hacer un tramo de la subida a Fontcuvert-La Toussuire, benditas equivocaciones a veces, fue una de las grandes decepciones del viaje, puesto que el asfalto está en un estado lamentable, indigno de un puerto de este renombre.

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Voy a poner también al compi, sino igual no cobro, y me ha prometido un montón de birras no piccolas, jajaja.

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Así que sin esperar mucho, iniciamos la bajada.

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El tramo de bajada hasta enlazar con el Glandón es muy cortito, pero por lo menos el asfalto está algo mejor.

La bajada del Glandón dirección St. Etienne de Cuines es entretenida al principio, pero a mí, las dos veces que la he hecho se me acabó haciendo pesada, los últimos 9-10 kms, con tanta vaca y tanto arbolado hay una cantidad de bichos impresionante.

Al llegar a St. Etienne de Cuines, paramos a tomar un café y descansar un poco.

La idea era hacer a continuación La Madeleine y después enlazar con el Cormet de Roselend, que la última vez me gustó mucho, pero lamentablemente ambos puertos estaban cerrados, a pesar de unas temperaturas algo más que agradables, con un sol bastante intenso.

Así que no tuvimos más remedio que soportar el tramo aburrido por carretera convencional hasta Albertville, para entretenernos un poco, y siempre teniendo en mente evitar el cuadre neumatiquero, jejeje, nos desvíamos hacia el Col des Sassies, del que guardaba buenos recuerdos, pero que esta vez resultaron en tremenda decepción, y es que tanto la subida como la bajada del puerto estaban en malas condiciones, incluso un buen tramo con bastante gravilla, que pena, con el grato recuerdo que tenía yo de este puerto de mi primer viaje.

Pasamos Megeve y ya se divisan unas vistas que te reconfortan.

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Es el valle que llega hasta Chamonix.

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Aquí una toma de las agujas del Mont Blanc.

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Y otra más.

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Hace un par de años, subí hasta allá arriba con el teleférico, impresionante.

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Tras dejar atrás Chamonix y todo el valle, aquí el tráfico siempre es algo pesado, llegamos al Col de la Forclaz, y allí dimos rienda suelta a las monturas, que estaban deseando “estirarse” un poco, jeje.


Llegamos a Suiza, compramos la Vignette, y llegamos al famoso mirador de Martigny.

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Alguna toma más.

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Y una última, siempre son espectaculares las imágenes que aquí se consiguen.

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El afoteador afoteado.

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Devolución de la jugada, jeje.

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Vídeo resumen Coll de la Forclaz.

la forclaz dos puntos de vista - YouTube



De ahí enfilamos la autopista hasta que se acabó, lástima que no continúe hasta los mismos pies del Simplonpass, porque el último tramo es un auténtico tostón de tráfico.

A llegar al Simplonpass, pues es como un liberación, piensas ya estamos aquí, preparaos, jejeje, lo que pasa es que es un puerto demasiado rápido para que guste de verdad.

En la cima.

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La bajada por la otra cara es más divertida, y algo más salvaje, si es que en Suiza puede haber algo salvaje, jeje.

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Un descanso y aprovechamos para leer algo de lo que ponía, que para qué os voy a engañar, no me acuerdo, jaja.

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A partir de ahí entramos en la preciosa zona de Santa María Maggiore, con su carretera estrecha, su densa vegetación, sus infinitas curvas y sus conductores italianos, a los que tienes que esquivar cada 3-4 curvas, hay que ver cómo van los odíos, y muchos de ellos llevan coches pequeños que te dejan sorprendido al verlos, en fin, que tienes que ir con muuuuuucho cuidado.

Yo que ya tengo mis añitos y un montón de “teclas”, sin embargo hay ocasiones yendo en moto en las que me pongo en modo automático y parezco no tener fin, jeje, y esa tarde me ocurrió algo así, en esos momentos se acaban las fotos y lo único que haces es devorar kms, curvas, rectas, todo lo que se te ponga por delante, quieres parar a hacer fotos, pero la carretera te engulle y no puedes parar, a la próxima, a la próxima…….

Así que se nos hizo algo tarde, paramos a preguntar en un hotel en los alrededores de Locarno, y no nos gustó el precio, así que continuamos, como llevábamos algo de retraso sobre las rutas programadas (algo bruto que es uno diseñando etapas), pues pensé que era mejor ir adelantando, pues esa zona también es de bastante tráfico, y siendo ya horas de estar cenando los suizos, se hacía más llevadero.

Casi las 9 paramos en un hotel al lado de la carretera, en la localidad de Camorino, preguntamos precio y tampoco nos gustó, pero al final decidimos quedarnos, hotel La Perla, con garaje particular y privado para las dos motos, buena habitación y prometían un buen desayuno tipo buffet, el tema wifi en las habitaciones era una dura pugna que llevábamos, pues cuando crees que es algo “necesario”, te encuentras con muchas restricciones y problemas, increíble.

Como el precio del hotel no era de “amigos”, tuvimos que economizar cenando en la habitación, así que después de pasar las fotos al portátil que llevaba porsiaca, a dormir prontito.

continuará ....
 
Última edición:
Buen paseíto me he dado esta tarde por los Alpes.......leyendo tu crónica....muy buena!!
Las fotos preciosas, vaya paisajes.......!!

Y la sorpresa que me he dado ......Arturo, tu compi.......
Estuve el año pasado moteando con él y un montón de moter@s por la sierra madrileña.....
En cuanto he empezado a leer....... desde Castellón, Fazer 1000 y roja.....digo, no puede ser otro.....!!
;)
 
Qué lástima que no pudierais hacerlo :undecided:

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Porque yo lo subí sin conocerlo por la parte de tierra y me gustó mucho...

vss
 
Gran crónica Boti!!!
La verdad impresionantes los paisajes y muy currada la crónica con las rutas, vídeos y todo, pero tienes que parar mas a hacer fotos hombre jajajaj
Espero con ganas la segunda parte ya que de momento es la única forma que tengo de vivir rutas de este calibre. Espero algún día poder apuntarme a alguna de estas.

V'ss
 
¡Qué grandes recuerdos!

Gracias por esta crónica tan bien relatada e ilustrada...

V,ssss
 
Gracias por los comentarios, continúo un día más ...



Cuarta etapa, día 13 de junio de 2013.
http://goo.gl/maps/5yysc
Camorino(Suiza) – Livigno(Italia) 511 kms


Como comentaba el desayuno tipo buffet prometía, así que creo que fue uno de los mejores desayunos del viaje, en fin, no sabría cómo explicarlo, queteponeslasbotasamos, jejeje.

El día amanecía radiante y era ya el cuarto, increíble cuando unos días antes en España pensábamos que encontraríamos un tiempo de perros, cosa que me confirmó un conocido suizo al que pregunté apenas una semana antes de partir, y me contestó que el tiempo estaba muy mal.

Así que con estas perspectivas, tempranito, con buena temperatura y teniendo el San Bernardino a cuatro roscadas de gas, pues allá que nos fuimos.

Al principio compartiendo la subida por la carretera nueva con los turismos y camiones, pero en cuanto nos desviamos por la parte antigua del puerto, nos quedamos solos, y así seguimos hasta la cumbre, disfrutando de sus garrotes.

Es la primera vez en todos mis viajes, que me encuentro con uno de los grandes suizos, en solitario, no había un alma en la cima.

La prueba.

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Nada por delante, nada por detrás.

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Y las fotos de rigor con el cartel.

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Vídeo resumen subida al San Bernardino.
subida san bernardino ida - YouTube




La bajada por esta vertiente es más exigente, te encuentras un final bastante explosivo, con sus 15-16 horquillas que te hacen disfrutar/sufrir, jejeje.

Aunque es difícil captarlas desde abajo con la cámara, ahí están, en toda la ladera de la montaña que se ve.

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De aquí y tras una breve pausa para recuperar sensaciones, atacábamos el Spluga, con sus hermosas y vistosas eses que se divisan desde casi la cima del puerto.

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El Spluga es otro de los grandes suizos, y todos tienen su encanto, aunque para mi sorpresa empezaba a comprobar que el asfalto había perdido calidad, incluso en Suiza, fue un golpe para mí, y es que por lo visto la crisis va llegando a todos los sitios.

Siempre he pensado que en Francia e Italia, te puedes encontrar, como en Pirineos, trazados y asfaltos de todo tipo, buenos, regulares y malos, pero no en Suiza, en Suiza noooooo¡¡¡¡¡¡, pero después de tres puertos importantes empezaba a darme cuenta, de que las cosas habían perdido calidad en los últimos años.

Por suerte los paisajes te hacen olvidarlo pronto.

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En la cima del Spluga.

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Te pillé, jejej.

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Y él a mí, jeje.

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Después de pasar la cima entramos en Italia, y la bajada del Spluga por esta parte no tiene desperdicio, algunos dirán que es bonita, otros dirán que es …… no sé cómo definirlo, pero hay un grupeto de 7-8 horquillas de las que te hacen acordarte de algunos familiares y no tuyos precisamente, jeje, es la zona de los túneles, donde ves en ocasiones la carretera que viene en sentido contrario a tú marcha, y dices no es posible, debe ser una carretera diferente, si claro, es una horquilla con un ángulo que hubiera hecho dudar al mismo Pitágoras, jajaja, serán cab...nis.

La bajada se hace larga hasta llegar a Chiavenna, y desde allí enfilamos la carretera que nos llevará en unos momentos al Maloja, tenía ganas de pillarlo yo a este, ya que en dos ocasiones lo he hecho al revés, donde no tiene gracia, y quería hacer las espectaculares horquillas en subida.

Aquí se divisan unas pocas.

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Pero no tuvimos suerte, habían soltado, como si no hubiera un mañana, a todos los ricachones con sus descapotables de época, y nos los pillamos bajando, más de 100 habrían, cansiiiiiinossss¡¡¡¡¡¡.

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Miedo debe dar preguntar el precio en ese hotel, jeje, estamos en una de las zonas más, más de Suiza.

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Unas vistas del valle, espectacular, y el tiempo seguía acompañando, fabuloso.

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Aunque estábamos cerca de Saint Moritz, zona vipen que te agas, nosotros que somos de pueblo o de ciudad pero chiquitilla, pues no tuvimos reparo en parar a comer cerca del lago de Silvaplana, sus rosquilletas, su chorizo, sus barritas energéticas, sus frutos secos, en fin, comida selecta, jajaja.

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Esta imagen está chula eh, y para que veáis que no es potochos, tengo otra casi igualica, jeje.

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Después de tan relajantes vistas, nos dirigimos al Julierpass, que no tiene mucha historia desde esta parte, ya que después de subir el Maloja apenas desciendes unos pocos cientos de metros, así que se llega enseguida a la cima.

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Ya se empezaban a ver motos, los primeros días apenas si había compañeros motorizados.

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Aquí en la cima, estábamos haciendo fotos, cuando de repente al fondo, donde están las tiendas, a unos 50 metros, me da la impresión de que alguien me saluda, y digo, ostia Arturo, ahí está Alex, ha venido desde España y nos ha pillao, jajaj, fue un efecto óptico (es que el compañero Alex era uno de los candidatos a venir al viaje, y como tiene la sana costumbre de aparecer a veces sin que te lo esperes, me dio ese flash, jajaja, debe ser el mal de altura que ya el cerebro no oxigena bien, jejeje)

Después de una entretenida bajada, esta sí, con “fundamento”, nos dirigimos a Tiefencastel, para una vez más, pasar de largo por el Albula, algo tiene este puerto, que nos esquivamos, es la tercera vez que voy a los Alpes, algunos puertos los he hecho más de 5 veces y este está virgen y puro, jejej, pues eso, pasamos de largo, ya que la intención era hacerlo a la vuelta, y tras pasar por Davos, nos atrevemos a meternos, así sin calentamiento ni nada con el Fluelapass.

Hace dos años en este puerto nos cayó un aguacero importante, frío, truenos, casi pierdo al compañero, brutal, hoy el día seguía siendo agradable y soleado, olé.

La muestra.

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El ospizio de rigor, donde entramos a tomarnos un café.

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Aquí inmortalizando al compi, es nuevo en el tema alpino y le hace ilu, jeje.

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Muchísima nieve todavía, pero un tiempo de escándalo.

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El día estaba siendo guapo, de esos en los que vas enlazando puertos, así que tras pasar Zernez, coronamos el Ofenpass, vaya festival.

Aquí en el Ofenpass llevamos a un italiano con su Tiger, pegado a nuestras maletas durante un buen rato, yo es que cuando veo a alguien que se pega, me motivo y empiezo a subir el ritmo, jajaja, después de estudiarnos un buen rato, decidió adelantarnos, y aunque intentamos resistir, iba descargado y conocía bien la carretera, abusón, así que tuvimos que dejarlo marchar.

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El compi posando para la posteridad.

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Una vez bajamos el Ofenpass, la idea original era dirigirnos a Merano y quedarnos por Vipiteno, para hacer los Dolomitas y a la vuelta el domingo hacer el Stelvio, para dar más tiempo a que el mismo mejorara, pero pensé que teníamos buen tiempo, malas previsiones para el finde, y un jueves, así que cambiamos todo el resto de rutas planificadas y enfilamos a Prato Allo Stelvio, para subir el mítico puerto alpino.

También lo que pretendía era despistar al tomtorrón de Arturo, al cambiar las rutas planificadas iría totalmente a ciegas y así sería Suken el amo y señor de la ruta, jajaja, pero la verdad es que a partir del tercer día ambos nos centramos y empezamos a perdernos bastante menos, jejeje.

Una parada para descansar y tomar cuatro fotos, a mitad de camino.

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Espectaculares vistas y día espléndido.

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Yo también estaba.

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El último tramo tuve que hacerlo sujetando el espejo retrovisor izquierdo que se me había soltado y daba vueltas por delante de mí, amenazando con engancharse con la bolsa sobre depósito y darme un susto, así que al final de la subida pensé, he hecho las últimas horquillas estélvicas, casi a una mano, esto ya no tiene tanta gracia, ya carece de la emoción de la primera vez, jeje, y es que ya son tres o cuatro veces las que he subido este puerto.

En la cima.

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Y creo que acertamos con el cambio, había gente pero no masificación.

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Aquí el compañero celebrando el ascenso.

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Dura vida esta eh, jeje

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Una de las fotos más deseadas.

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Yo también he venío.

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Unas compras para renovar mi camiseta del Stilfserjoch, ondia es difícil de cohone, jeje, y a bajar por la cara más divertida dirección Bormio.

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Vídeo resumen subida al Stelvio.
subida recortada stelvio junio 2013 - YouTube



Una vez llegamos a Bormio después de disfrutar de la bajada, más de “persona”, decidimos ir a por el Gavia, y nos encontramos casi en la cima, con estas espectaculares imágenes.

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Otra más del pasillo helado.

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Aquí hurgando en la herida, ante la preocupación de Arturo por un posible desprendimiento, la preocupación no era por mí, sino por su querida facerosa, jaja.

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Ya en la cima.

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Y otro más.

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El asfalto del Gavia lamentablemente no es su fuerte, y este año los últimos kms por ambas vertientes se encontraban un punto más deteriorados de lo normal, el invierno ha sido duro.

La bajada como siempre, espectacular, cuando te encuentras con esos vacíos a tu derecha sin protecciones, al tiempo que la carretera se va estrechando, es un subidón.


Vídeo resumen bajada del Gavia.
Bajada del Gavia - YouTube




A partir de Ponte di Legno, sufrimos un tramo de carretera típico italiano, con innumerables pueblecitos y bastante tráfico, que se hizo algo pesado, el día estaba siendo largo y llevábamos en las maletas, el San Bernardino, el Spluga, el Maloja, el Julier, el Fluela, el Ofen, el Stelvio, el Gavia, y todavía buscábamos el Bernina y la Forcola de Livigno.

En este tramo hice sufrir un poco al compañero con el tema de la gasolina, yo soy un poco agonías, pero creo que él lo es todavía más, jeje, y como la zona la conozco bien, y sabía de la diferencia de precio entre Italia y Livigno, quería llegar allí sin repostar, pero la cosa estaba algo justa, aunque completamente controlada.

Después de subir el tramo del Bernina nos desvíamos por la Forcola y llegamos a Livigno, aunque mi compañero pensaba más en una gasolinera que en el hotel, pero mereció la pena llegar con el depósito casi seco, de 1,85 e/l que repostamos en Italia, a 1,12 e/l que lo hicimos al día siguiente en Livigno, que gozada.

Después de unas vueltas conseguimos dar con mi hotel de siempre, el Gali, al que acudía por tercera vez, buen precio, restaurante/pizzería en el mismo hotel y un parking cerrado y enorme para las motos.

Bajamos a cenar al restaurante del hotel, para dar cuenta de dues pizzas cuatro formagis y dues, más otras dues birras, jeje.

Esa noche no obstante lo pasé fatal, algo no me había sentado bien, y no pude descansar mucho, notaba el sistema digestivo revuelto y me encontraba bastante decaído, con una extraña sensación, era la tercera vez que venía y lógicamente ya no sientes los Alpes con la intensidad de la segunda ni por supuesto de la primera vez, y eso que el menú motero del día había sido de auténtico lujo, el comestible obviamente no tanto.

Si hubiera ido solo seguramente habría iniciado el camino de vuelta a casa, pero no podía hacerle eso al compañero, así que aguanté a ver cómo evolucionaba la cosa, aguanté el bajón a la espera de que los Dolomitas me volvieran a inocular el virus alpino.


continuará .....
 
Excelente crónica e impresionantes fotos. A pesar de haber coronado alguno de esos puertos (de hecho coincidimos contigo en el túnel del Galibier en 2010), no me canso de leer crónicas de Alpes. Espero ansioso la continuación. Un saludo.
 
Excelente crónica e impresionantes fotos. A pesar de haber coronado alguno de esos puertos (de hecho coincidimos contigo en el túnel del Galibier en 2010), no me canso de leer crónicas de Alpes. Espero ansioso la continuación. Un saludo.


Hola Txarli, así que tú eres uno de los bilbaínos del Galibier, me alegra leerte compañero, un saludo y gracias por los comentarios.


Sigo con el quinto día ....




Quinta etapa, día 14 de junio de 2013.
http://goo.gl/maps/sjlhs
Livigno(Italia)-Canazei(Italia) 386 kms




El día amanece, como no podía ser de otra manera, espléndido, temperatura perfecta y solecito, empiezo a pensar que tengo algo de potra con el tiempo alpino.


Tras un desayuno algo más ligero, pues no acababa de encontrarme bien, emprendimos la marcha para repostar a los citados 1,12 e/l, que maravilla y con el depósito seco que teníamos, y de inmediato empezamos la subida al Passo D’Eira y posteriormente el Passo di Foscagno, atravesando la bonita zona que nos llevaría de nuevo hasta Bormio.


Vistas de Livigno.

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El huevo todavía estaba en funcionamiento.

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Una toma panorámica.

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Después de atravesar numerosos pueblecitos, llegamos a Bormio y de allí hicimos la subida al Stelvio en sentido contrario al día anterior, para que el compi se fuera con los deberes hechos, jeje.



Por esta cara se disfruta más el puerto.

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Aquí estoy otra vez.

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Arriba el día estaba algo brumoso y más fresquito.

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Tributo a las monturas.

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Un pequeño montaje.

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Se notaba que era más temprano.

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Bajamos por la cara difícil y al principio con las nubes a nuestra altura y poca visibilidad, le da más emoción y salsa al Stelvio, jeje, me gusta cuando el tiempo está así.

Llegamos a Prato y tomamos dirección Merano, este tramo de carretera se hace pesado, hay mucho tráfico y atraviesas un sinfín de pueblecitos, y para acabar tuvimos que cruzar por el centro mismo de Merano, con mercado de los viernes incluido, menos mal que Suken se había puesto las pilas y ya íbamos “sincronisaos”, jeje.




Vídeo resumen bajada Stelvio.

bajada stelvio - YouTube




Con ganas de dejar atrás este tramo, nos metemos en plena zona dolomítica, ya tenía ganas, me voy animando a medida que piso terreno completamente virgen para mí, empiezo a recuperarme físicamente y parece que se me va pasando el bajón, me voy acercando al modo touring total y comienzo a disfrutar el viaje de verdad cuando empieza la subida al Passo Giovo.

Unas bonitas imágenes en plena subida.

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Es complicado parar para las fotos, cuando acabas de pasar un tramo tan tedioso, a pesar de que a estas alturas hay imágenes impactantes cada cinco minutos.


Ya casi en la cima.

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Ya en la cima del Jaufenpass, o era una convención alemana?

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Nos superaban ampliamente en número, pero como bien diría mi compi, no eran más que unos lentorros, jajaja

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Yo también estaba eh.

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Bajamos el Giovo, aunque se hace difícil recordar demasiados detalles de algunos puertos y no puedo dar más datos, y tras pasar Vipiteno, enlazamos rápidamente con el Passo di Pennes o Penserjoch.


Unas hermosas vistas del valle al inicio de la subida.


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Otra más.

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Panorámica del instante.

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El día está perfecto, semi nublado, fresquito, y el puerto muy tranquilo, sin apenas tráfico, espectacular.


A mitad de la subida, paramos para tomar alguna foto.

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Ya en la cima del Penserjoch.

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El testimonio.

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Y el servilleta.

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No sé exactamente que indican estos carteles, jejeje.

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Vídeo resumen subida Passo di Pennes.
subida passo di pennes - YouTube




Desde la cima se aprecia perfectamente una buena parte de la bajada, ya que en los primeros kms apenas hay vegetación, una bajada rápida que hacemos de la misma forma.

Ya en la parte más baja del puerto, el verde vuelve a dominar.

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A partir de este punto nos dirigimos hacia Bolzano, pero ya había planeado desviarme unos kms antes para evitarlo, creo que acertadamente, por una carretera de esas estrecha, tranquila y muy divertida, en la que paramos un rato para descansar y reponer fuerzas.

Una vez superado Bolzano a unos cómodos 8-9 kms de distancia, atacamos el Passo Nigra, que me gustó mucho, carreteras ratoneras, con buen asfalto, muy tranquilas y árboles por todas partes, me gustó mucho el Passo Nigra.


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Las típicas estampas dolomíticas empiezan a sucederse una tras otra.

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Vídeo resumen Passo Nigra.
passo nigra - YouTube




Desde el Passo Nigra, enlazamos con el Costalunga.

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Impresionantes imágenes.

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A estas alturas ya me he recuperado, vuelvo a sentirme en forma, estoy operativo para unos cuantos días más y empiezo a disfrutar de verdad el viaje.

Llegamos a la cima del Costalunga.

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Con un poco más de perspectiva.

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Camino de Vigo di Fassa, que imágenes más refrescantes.

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Llegada a Vigo di Fassa, donde paramos a repostar y decidir el final de la etapa del día.

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Dirección Canazei, donde tras encontrar habitación a una hora prudente, cosa rara jeje, decidimos hacernos el círculo que partiendo desde allí mismo sube el Passo di Sella, Passo di Gardena, Passo di Campolongo y Passo Pordoi, que gozada, y con un tiempo que seguía algo nublado pero muy agradable.

Los grupos dolomíticos no los controlo muy bien, así que no me atrevo a ponerles nombre, jejeje, aunque este creo que es el Sassolungo, subiendo el Passo di Sella.

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En la cima del Passo di Sella.

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Aquí el compi posando también.

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Bajamos el Sella y nos vamos hacia el Passo di Gardena.

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Vídeo resumen Passo di Sella.
passo di sella - YouTube




Una panorámica.

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Espectacular.

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Impresionante.

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Sucesión de imágenes entre los Passos de Gardena y Campolongo.

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Pocas cosas se pueden añadir ante estas imágenes.

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Sólo puedo decir que me estaban gustando mucho los Dolomitas.

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No me gusta poner imágenes sin ningún comentario, pero la borrachera de puertos y curvas que llevábamos a esas alturas, hace que los recuerdos se entremezclen y no sepas muy bien, dónde ni cómo.

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En el Passo di Gardena.

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El día estaba como a mi me gustan, nublado, fresco, pero sin llegar a llover, le da un punto.

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Passo di Campolongo.

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De vez en cuando alguna panorámica.

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Espectaculares vistas allá donde apuntas la cámara.

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Bajada del Campolongo y llegada al bonito pueblo de Arabba.

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Un poco de zoom.

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Y llegamos a otro mito, el Passo Pordoi y sus 33 tornantis.

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Ya en la cima del Pordoi.

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Se hacía tarde pero como ya teníamos habitación, pudimos recrearnos un poco.

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Impresionante.

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Iniciamos la bajada.

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Y después de un fabuloso círculo volvimos a Canazei.

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El hotel El Ciasel, que así se llamaba estuvo bastante bien, vimos muchas motos aparcadas y eso es buena señal, aunque nos sorprendió lo pronto que se cansa la gente, serían sobre las 6 de la tarde y ya estaban todos allí “repostando”, jeje.

Después de cenar en la habitación, una vuelta nocturna por el pueblo para estirar las piernas.

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Vistas nocturnas de Canazei.

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Antes de acostarnos, pasar fotos y videos al portátil, conectarse a páginas web en busca de información sobre puertos que todavía permanecían cerrados, y consultar el tiempo, esto último ya concluimos que no era necesario, jeje, y variar las rutas sobre la marcha en función de.

Para el día siguiente teníamos un dilema, todavía permanecían cerrados el Susten, el Furka, el Nufenen, así que la idea de llegar hasta el Grossglockner cada vez tomaba más fuerza.



continuará.......
 
Última edición:
Vamos con el sexto día .....




Sexta etapa, día 15 de junio de 2013.

http://goo.gl/maps/yK43V
Canazei(Italia)–Misurina(Italia) 453 kms





El día amanece espléndido, así que foto desde el balcón de la habitación.


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Acabaré batiendo el record de mi primer año, 6 días en los Alpes sin una gota de agua, increíble con los pronósticos que teníamos unos días antes de salir.


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Buen desayuno en el hotel, con buffet libre y bastante completo, aunque estaba abarrotao de gente.



Preparándonos para la marcha, ambiente motero 100%.


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El siguiente grupo de fotos merecen que me calle un rato, para mí las imágenes más impactantes del viaje.
La Marmolada.


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En el Passo Fedaia.

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Vídeo resumen bajada Passo Fedaia enlazando con el Falzarego.
bajada passo fedaia falzareggo - YouTube





Después de extasiarnos un ratito con estas vistas, iniciamos la bajada y enlazamos rápidamente con el Passo Falzarego.

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Esta se la dedico a Othar.

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Bajamos el Falzarego y llegamos a Cortina D’Ampezzo, donde Suken nos obsequió con una bonita excursión cuasi campestre de 7-8 kms, mientras yo pensaba, mi compañero debe estar maldiciéndome, jajaja.

Preciosa imagen de Cortina.

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Un posado veraniego, jeje.

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Una vez conocida alguna carreterita terciaria de los alrededores de Cortina, salimos de nuevo a la carretera que nos llevaría al Passo Cimabanche. Como solía decir en mi primer viaje alpino, tengo que volver porque la mayoría de los puertos dolomíticos “no se me han quedado”, jeje.

En el cruce que debía desviarnos a buscar el lago Misurina y el Passo Tre Croci, volviendo a Cortina, nos paramos a debatir, qué hacer?

La noche antes habíamos consultado alguna web en el hotel, y seguían cerrados el Furka, el Nufenen, el Susten y el Gran San Bernard, así que pensé que como esos tramos los haríamos más rápido de lo previsto, podríamos alargarnos hasta Austria y hacer el Grossglockner.

Aprovechando que mi compañero, en habiendo carretera y moto, le resulta difícil decir que no, pues allá que nos fuimos.

Me apetecía mucho también recorrer el valle de Anterselva y cómo no, subir el Passo Stalle, o el puerto de los 15 minutos.

Seguro que muchos lo sabréis, pero puede que alguien todavía desconozca el hecho de que este puerto tiene un semáforo que sólo puedes hacer en sentido Italia-Austria, desde la media hasta menos cuarto de cada hora, a mí me resultó muy chocante y curioso la primera vez que lo leí, y me apetecía hacerlo.

Una vez pasado Dobbiaco y hasta llegar al valle de Anterselva la circulación se hace algo lenta, mucho tráfico e infinidad de pueblos que parecen no tener fin, así que siempre tienes que ir con cuidado, salvo que seas italiano, que entonces tienes carta blanca, jeje.

Afortunadamente el Sud Tirol es una gigantesca postal, así que te dedicas a contemplar el paisaje con un ojo y el otro a la carretera, jeje.

En un momento dado, ya en la carretera más tranquila que va hacia el passo Stalle, nos encontramos con un grupo de gente, ataviados con los trajes típicos, cantando, bailando y saludándonos al pasar, lo que supusimos debía ser una boda y se veía tan buen rollito, que daban ganas de aparcar la moto unas horas y unirte a la fiesta, porque allí debía correr algo líquido, abundante y con alcohol, jeje.

Seguimos camino, que nosotros somos rudos moteros, y haciendo gala de mi habilidad cronométrica, y a pesar del tráfico, conseguimos llegar al pie del puerto justo cuando el semáforo se ponía en verde, había una cola de unas 20 motos y 9-10 coches, que nos dejaron pasar delante, igual que en otro sitio que yo me sé, total que no tuvimos que esperar ni un segundo.

Y la verdad es que mereció la pena, las vistas subiendo el puerto son impresionantes, y al llegar arriba, antes de cruzar la frontera austriaca, casi todo el mundo se para y hay buen ambiente, así que paramos para reponer fuerzas y tomarnos un café.

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Espectacular.

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Aquí se puede apreciar la caravana de coches que subió detrás de nosotros.

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Aquí yo.

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Aquí las máquinas.

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Aquí el ambiente en la cima.

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Entramos en Austria e iniciamos la bajada del Passo Stalle.

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La bajada del puerto es más larga y más tendida, se disfruta de la conducción, el tiempo sigue siendo perfecto y hay muy poco tráfico.

Hasta que pasado Matrei in Osttirol, nos encontramos con este cártel y una barrera cortando la carretera.

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Llevábamos un grupo de alemanes delante que se pararon en una pequeña área de descanso que había unos metros antes del cartel, así que nosotros hicimos lo mismo, allí se encontraba un esloveno, y todos estábamos igual de perdidos.

Yo con mis cuatro palabras de alemán, creía entender que la carretera estaba cortada entre dos puntos, así que sacamos los mapas intentando localizar esos dos puntos/pueblos, pero nada, de vez en cuando algún vehículo pasaba en un sentido u otro, así que estábamos desorientados, y viendo que los alemanes también habían parado y estaban mirando los mapas, pos algo serio debía ocurrir, al final uno de los alemanes paró a un coche que venía en sentido contrario y le preguntó, claro chaval, pos no habláis alemán todos aquí, y una chica del grupo, muy maja ella, viéndonos con cara de españolitos perdidos, nos explicó que la road is closed, ya, nos indicó en el mapa que debíamos dar un rodeo, porque todos íbamos al mismo sitio, no hacía falta comentarlo.

Así que tuvimos que desandar unos kms y entrar y salir por Lienz, y no como teníamos previsto que era subir hasta cerca de Zell am See y hacer el Glosglockner hasta Lienz, no tendríamos más remedio que hacer el Grossglockner en un sentido y otro, en fin, penurias que debe pasar un motero, jeje.

Después del tramo de enlace, llegamos a Heiligenblut y pagamos el doloroso peaje, que ya no son 19 euros, son 23, como abusan, pero bueno no hay más remedio, así que entramos e hicimos el tramo hasta el glaciar Franz Josephs Hohe.

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Un posado del compi.

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El parking con su mirador.

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Y aquí la lengua del glaciar.

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Y aquí estoy porque he venío.

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Bonitas vistas, y bonita carretera, pero nos sabía a poco, este tramo es bastante corto, así que bajamos hasta la rotonda en busca de más acción, viciosos que somos, jeje.

Y llegamos al Hotchtor.

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Y yo, y yo.

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Imágenes espectaculares, y mucha nieve todavía, pero el tiempo aguantaba.

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Antes de atacar la bajada, el compi observa a los rivales, jejeje.

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Una parada durante la bajada para tomar alguna instantánea, aunque se hace difícil parar, las curvas te atrapan, jeje.

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No me gusta poner fotos sin hacer ningún comentario, pero a veces no sabes qué decir.

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Final del trayecto, media vuelta y al ataque.

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Una nueva serie de fotos que te dejan sin palabras.

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Vas ganando altura y va cambiando el paisaje y la temperatura de forma notable.

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Resumen bajada del Grosglockner.
http://youtu.be/YzZO-zJ9erY







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Que a gusto me volvería, con el calor que hace ya por aquí, jeje

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Un recuerdo del paso.

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La facerosa, el servi y el Hochtor.

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Motos y ambiente por todas partes.

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Los parajes, la carretera, es todo espectacular, pero no para pagar 23 euros, creo que con un precio simbólico de 4-5 euros el tema quedaría mucho mejor.

Volvemos sobre nuestros pasos, pasamos Lienz, Dobiacco, repostamos a precios parecidos a los españoles y volvemos a Italia, pero lo hacemos buscando Misurina y su lago.

Y esto nos encontramos al salir de una curva.

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Paramos enfrente del lago Misurina a descansar y decidir si buscamos habitación por aquí o continuamos hasta Cortina.

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El sitio invita a quedarse, así que decidimos probar suerte en un hotel que vemos cerca de donde hemos parado.

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Una preciosidad.

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El sol ya se esconde.

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Encontramos habitación en el hotel que está enfrente del lago, hotel Sport, aunque creo que la "buena" señora me coló una habitación triple, al pedirle camas separadas, todavía no le había cogido tanto cariño al compañero como para eso, jajaja, subiendo el precio 10 leuritos, aún así nos pareció razonable y aceptamos, porque desde luego el hotel estaría a un tercio de su capacidad, cosa que corroboramos a la mañana siguiente en el desayuno, en fin typical italian, jeje.

Descargamos las motos, una ducha y salimos a buscar una pizzería, encontramos una y nos decidimos a cambiar el menú, hoy serán, dues pizzas cuatro formagis y dues birras, jajaja.

Cuando nosotros, bastante chulos, pensamos que lo hemos bordado, que no tenemos pérdida, la camarera empieza a preguntarnos como si no hubiera un mañana, por toda una retahíla de lo que suponíamos debían ser marcas de cerveza, y nos quedamos mirándonos, sin entender nada, pero ahí mi compañero estuvo rápido y demostró sus vastos conocimientos culinarios, así que le soltó a la camarera, “birra piccola no”, a mi me dio la risa, pero la camarera lo pilló enseguida, y ya no insistió más, convirtiéndose en la frase célebre del viaje “birra piccola no”, bueno y también la de “estos suizos son unos lentorros”, jajaja.

Anochece en Misurina.

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Después de cenar, un paseo a orillas del lago para estirar las piernas, se estaba de lujo, fresquito, tranquilo, y unas imágenes que te dejan extasiado, sólo fallaba la compañía, tú sabes que te aprecio Arturo, pero en este escenario una mujer, es una mujer, jajaja.





continuará .....
 
Última edición:
Gracias por los comentarios compañeros, sigo con el séptimo día .....



Séptima etapa, día 16 de junio de 2013.

http://goo.gl/maps/p0jQD
Misurina(Italia)-Morbegno(Italia) 454 kms



Amanece el séptimo día, y de nuevo despejado, acabo de batir mi record del primer año de seis días en los Alpes sin agua.

Así que tomo una foto desde el balcón de la habitación, no está nada mal despertarse con estas vistas.

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Mientras estoy preparando la moto, veo una Bmw 800Gs al lado de las nuestras, y al poco se presenta Marco, un chaval de no más de 30 años, suizo y que va de viaje en solitario hasta Eslovenia, habla un más que correcto castellano, pues me dice que se ha tomado un año sabático y se ha pasado gran parte del mismo recorriendo Sudamérica, ahora los Alpes, muy bien chaval, serías tan amable de firmarme un autógrafo, jeje, envidia sana la que siento.


Compartimos un rato de ruta y en el cruce del Passo Tre Croci nos despedimos, él sigue dirección este, y nosotros ya iniciamos el camino de regreso a casa, buscando Cortina de nuevo.


Qué bonito oiga.

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En este viaje no me había estrenado todavía en la técnica del afoteamiento en marcha, jeje


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Después de pasar Cortina, parada para preparar las cámaras en el inicio del Passo di Giau.

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Empieza a hacer bastante calor, así que al llegar a la cima, el cambio de temperatura se agradece.

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Refrescantes imágenes.

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La subida del Passo di Giau, fue de lo más bonito del viaje, un puerto espectacular.

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El testimonio.

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Y la no menos típica foto.

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Que guapet que diría alguien que yo me sé.

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Yo también estaba.

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Othar recortado contra el grupo dolomítico.

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La bajada que nos aguardaba.

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Iniciamos el descenso y pasamos al lado de dos geeses austriacas, una de ellas igualita que la mía, y al ver que salían inmediatamente detrás de mí, dejando al compi cerrando el grupo, no me pude resistir, quise probar aquello de la flecha y el indio, así que hicimos la bajada a buen ritmo, vamos como se dice por mi tierra, a por faena, jajaja.


Y no estuvo nada mal la bajada, y los austríacos, oiga pos muy bien, porque iban con artillera y aguantaron el tipo, aunque mucho me temo que igual al final ambos pilotos debían tener "el control de tracción" marcado en las espaldas, jajaja.


El descenso del Giau por esta carga es bestial, pilotaje puro y duro, por supuesto también se puede pasear, no fue nuestro caso, jeje.




Vídeo resumen subida y bajada del Giau.

subida y bajada al giau - YouTube





Vídeo resumen bajada passo Giau_otro punto de vista

http://youtu.be/bk50wQXtLls





Y para calmarnos un poco después de la descarga de adrenalina, paramos en el lago Di Alleghe, a tomar unas relajantes imágenes.

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Que colores más, más, .....… verdes.

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Era Italia, mil y un pueblecitos, el calor empezaba a apretar y cientos y cientos de motos, aquello que sienten en ese país por las motos es auténtica pasión.

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Panorámica del lago.

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Hace rato que vemos carteles anunciando una vuelta ciclista, se van sucediendo los carabinieri así como voluntarios, cada pocos kms, y parece que vamos en dirección al punto de partida, lo que nos faltaba.

Pasamos por el Passo di San Pellegrino, con sus buenas tornantis, pero lo que más me gustó fue la larga bajada hasta Moena, de esas típicas en las que la carretera no es recta, pero tampoco excesivamente retorcida, mucho arbolado, mucho verde, temperatura agradable pues los árboles te dan algo de sombra, y ligera pendiente favorable, así que empiezas a deslizarte sobre la carretera casi sin rozamiento, en fin, momentos de éxtasis, vosotros ya me entendéis.

Continuamos dirección Predazzo y a buscar Trento, el calor aprieta y los pueblos, pueblecitos, casas y casitas que parecen no tener fin, se suceden una tras otra, y en cada entrada y salida de cada pueblo, un poste con el check point velocittá, será posible, en todos los p. pueblos.

El compi y servidor, somos los únicos que respetamos los límites de velocidad, especialmente al cruzar las poblaciones, y ves cosas, conductas que se veían en España hace 25 años, yo ahora no las veo.

La línea continua en Italia, es meramente decorativa, ya se sabe que les va mucho el diseño, y no deben poder soportar ver una cinta de asfalto negro, de ahí que le pinten una raya en mitad, por estética nada más, nada que ver con normas de circulación, jeje.

Las motos no respetan ni eso, ni distancias de seguridad, ni nada que se parezca, zigzagean entre los coches como repartidores de pizza, pero es que ya el colmo es la de veces que nos adelantaron coches, cruzando una población a 50 kms/hora, saltándose la línea continua, y circulando a sus buenos 70-80 kms/hora, y puedo asegurar que no fueron los dos o tres típicos cafres que te puedes encontrar en todas partes, no, fueron muchos, durante todo el día, increíble.

Pasado Trento, tengo mis más y mis menos con Suken y nos damos alguna vuelta extra, pero bueno nos sirve para descubrir algún buen tramo de carretera y alguna refrescante imagen, es mediodía y el calor aprieta.

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En un descanso.

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Intentamos no acercarnos demasiado al lago di Garda, porque siendo domingo aquello ya empieza a estar concurrido, así que vamos cruzando por carreteritas secundarias en muchos momentos.

Después de abusar de un grupeto de motos italianas despistadas, jajaja, nos paramos a descansar un rato y a verlos pasar.

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Bonitas y refrescantes imágenes.

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Otra más, estamos en las inmediaciones del lago D’Idro.

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Vista del valle desde nos encontramos.

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Continuamos camino por el Val di Caffaro, y nos encontramos con un largo y entretenido puerto, espectacular el ambientazo motero que había en la cima, pero que nos hizo sufrir un poco con el tema de la gasolina, no esperábamos que fuera tan largo.

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Todo un descubrimiento, el Passo Di Croce Domini.

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Nada más bajar, intentamos repostar en Breno, y la gasolinera está cerrada, así que sírvase usted mismo, y como pasa siempre que vas justo, pues las tarjetas no le gustan, menos mal que al final descubrimos que le gustan los billetes y le ponemos 20 euros, que acepta, bufffffff que mal se pasa cuando ves que te vas quedando sin gasolina y te encuentras en medio de ningún sitio.


Seguimos camino cruzando por carreteras secundarias, la cantidad de pueblecitos es un poco cargante, las carreteras retorcidas y ratoneras, es domingo, hace calor, sin embargo hay motos y motos y motos, incluso a mediodía en horas de comida, a primeras horas de la tarde, curioso.


Nuevo descanso antes de llegar a Clusone.

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De vez en cuando alguna nube nos daba un respiro tapando el sol un rato.

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Pasado Clusone, la carretera se vuelve más estrecha y más ratonera, pero los pueblos no disminuyen, se hace un poco cansado, el día se nos está haciendo un poco pesado con tantos pueblecitos, seguimos siendo los únicos que mostramos respeto por las normas de tráfico y sigue haciendo calor.

Tras el descanso pasamos el puerto de La Forcella y nos dirigimos hacia Lenna por donde pasa el fiume Brembo, que seguro que os suena a todos de algo, jeje.

Y nos vamos a por el Passo di San Marco, un puerto perdido entre esas carreteras secundarias, pero no por ello menos divertido, largo y refrescante, nos hacía falta.

En la cima, creo que tengo lo menos cuatro vssssss, jeje.

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El testimonio del paso por el passo, jeje.

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El compi explorando algunos senderos.

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El tiempo arriba estaba nublado y el fresco era muy gratificante.

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Un puerto muy divertido para acabar el día con buen sabor de boca.

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Bueno pues ya es hora de bajar y pensar en buscar alojamiento.

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Al poco de la bajada del Passo di San Marco, llegamos a Morbegno, donde decidimos probar suerte, aunque no era el destino programado, siempre se hace difícil cumplir con las etapas que propongo, y es que como digo siempre, en el Google Maps se adelanta mucho, pero después la vida es otra y es más dura, jeje.

Damos un par de vueltas por Morbegno, no encontramos habitación al primer intento pero si al segundo, en el mismo centro de la población, que por cierto parece bastante animada, aunque no recuerdo el nombre del hotel, algo viejo, pero precio aceptable, garaje particular para las motos, aunque la puerta metálica no se acababa de cerrar, pero al estar dentro del recinto del hotel, pues no parecía haber mayor problema.

Así que después de descargar trastos y vestirnos de calle, salimos a dar una vuelta, y a cenar, sé que os sorprenderá y nadie sería capaz de adivinar lo que cenamos, así que no quiero manteneros en vilo, dues pizzas cuatro formagis y dues birras (birra piccola no, claro) y dues birras más, que variedad gastronómica, jajaja.

Un paseíto por el pueblo para estirar las piernas, y como siempre pasar las fotos y vídeos del día al portátil, confeccionar ruta para el día siguiente y a dormir.



Continuará .....
 
Última edición:
El que quiera saber lo que es viajar en moto... tiene que leer este hilo
El que desee hacer una buena crónica, tiene que seguir vuestro ejemplo. De sombrerazo!!!


Enhorabuena y muy agradecido por compartirla con nosotros.

v'sss
 
Gracias compañero, con comentarios así vale la pena el esfuerzo que supone la crónica.


Sigo con el octavo día.




Octava etapa, día 17 de junio de 2013.

http://goo.gl/maps/5YmVD
Morbegno(Italia) – Les Diablerets(Suiza) 573 kms.





Cómo creéis que amanece el día, octavo para más señas?, siiiiiii¡¡¡¡¡¡¡, radiante, así que tras un desayuno regular, éramos los únicos comensales y nos atendían dos señoras mayores, aunque muy serviciales, iniciamos camino.

De nuevo los pueblecitos se suceden y la marcha no acaba de resultar todo lo fluida que sería deseable, pero pronto estaremos en Suiza otra vez, me ha sorprendido la cantidad de pueblecitos que cruzas en Italia, las zonas de los valles se vuelven algo farragosas en cuanto a conducción y disfrute se refiere.

Pasamos Chiavenna, y nos dirigimos al Passo de lo Spluga, para hacerlo en sentido contrario, de nuevo y es la tercera vez, se me queda el Albulapass, será una señal?

La siempre divertida subida al Spluga, tiene unos cuantos tornantis que yo diría que están hechos con mala idea, jeje, vamos que se me ocurre una rima de tornantis que acaba en ..… nis y empieza en cab …., jajaja.



Vídeo resumen subida al Splugenpass.
subida splugen - YouTube





Una vez arriba de nuevo vuelve el fresquito.

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Iniciamos la bajada e intentamos captar la típica imagen de la cola de cerdo.

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Te pillé, jeje.

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Acabamos la bajada del Spluga y paramos para reorganizar ruta.

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La noche anterior consultamos, como todas las noches, la situación de los puertos, y todavía aparecen cerrados el Furka y el Susten, pero por lo menos el Grimselpass y el Nufenenpass que estaban cerrados, ya son transitables, eso significa que tenemos enlace para seguir a Interlaken, bien.

A partir de aquí, un tramo de autopista y a buscar la carretera que nos conducirá a Andermatt, hace calor, mucho calor, mi compañero no puede entender cómo es posible que haya puertos cerrados con el solazo que hace y la temperatura que en las horas centrales del día pasa de los 30º.

Pasamos mi “amado” Disentis-Munster, y tras dedicarle un gesto “amistoso” al hotelito de marras de hace dos años, Hotel Alpsu concretamente, gesto universal que se compone de un solitario dedo corazón que apunta al cielo, y no para indicar lluvia precisamente, nos disponemos a atacar el Oberalpass, el cual hacemos en gran medida detrás de una custom de estilo chopper, y que me tenía alucinado de cómo tomaba las curvas el jodío, y es que no falla, en cada viaje a los Alpes, me encuentro con algún espécimen raro, raro, pero que anda como si no hubiera un mañana, jeje, el tío debía conocerse la carretera como el pasillo de su casa, y al salir de las curvas hay que ver como arreaba el cacharro ese, que me hizo tener que emplearme para adelantarle.

Y llegamos a la cima del Oberalpass, que no me produjo ningún tipo emoción, creo que es el puerto alpino que menos me dice, cierto que algunos los he pasado 3 ó 4 veces y ya no experimentas el cúmulo de sensaciones de la primera vez, pero no puedes evitar sentir algo de tristeza, y por otra parte el estado de las carreteras tampoco es el que yo recordaba de hace apenas dos años, la crisis definitivamente llega a todas partes, hasta a la intocable Suiza.

En la cima del Oberalpass.

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El afoteador afoteado.

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Pues toma tú esta, jeje

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Bajando que es gerdúndulo.

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Esta parte del puerto en dirección Andermatt es mucho más divertida, aunque corta, y con mucho mejor asfalto y vistas.

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Allá abajo divisamos Andermatt, siempre salen buenas fotos desde aquí.

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Ya en Andermatt, antes de atacar el San Gotardo.

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Bonito pueblo este.

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Subimos un trocito del San Gotardo por la parte nueva, y nos paramos para descansar un poco y preparar las cámaras.

Lo que nos dejamos atrás.

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Inicio de la vía trémola.

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Las motos que también estaban, jeje.

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Pero lamentablemente sólo pudimos hacer un pequeño trecho de la vía trémola, antes de llegar la parte divertida tuvimos que desviarnos otra vez por la carretera nueva, para llegar a la cima, ya que estaba totalmente colapsada de nieve.

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Vídeo resumen vía trémola.
san gotardo via tremola - YouTube




En la cima del San Gotardo.

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Llegamos a la cima, con algo de pena, me apetecía hacer de nuevo la calzada romana.

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Así que no tuvimos más remedio que bajar de nuevo el San Gotardo y dirigirnos al Nufenenpass.

Y lo bueno es que en la bajada te encuentras con esta imagen que a mí siempre me impacta, Airolo y la carretera del San Gotardo que se retuerce hasta llegar a él.

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Otra toma más, vale la pena.

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Y una última zumeada.

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Acabada la bajada del San Gotardo y tras unos pocos kms, nos disponemos a atacar el Nufenenpass, llegamos poco más de la 1 del mediodía, y cuál fue nuestra sorpresa al ver motos que se paraban, otros daban la vuelta, esta era la respuesta, cerrado desde las 13 hasta las 20 horas, será posible, por unos minutos.

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Esto nos trastocaba los planes de nuevo, ya que el Sustenpass seguía cerrado, la idea era hacer el Nufenen y después el Grimselpass de camino a Interlaken.

No tuvimos más remedio que hacer de nuevo el San Gotardo en dirección contraria, y al acabar coger la autopista, subir casi hasta Lucerna, para bajar después hasta el Grimselpass.

Hacía mucho calor, más de 30 grados y eran las horas centrales del día, así que nos paramos a la sombra a descansar y reponer fuerzas.

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Si es que estos suizos son “aseaos”, mirad que bonito, casitas hechas de troncos de leña, y encima nadie lo toca, asombroso, jeje.

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Después de la vuelta, por fin llegamos a uno de mis preferidos, el Grimselpass, el calor como siempre en estos casos disminuye a medida que vas subiendo, y las imágenes contribuyen al resfrescamiento general, estaba haciendo mucho calor.

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Cachis hemos llegado muy pronto este año, y nos les ha dado tiempo ni a montar a los férreos motoristas.

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Una foto a las monturas en tan típico lugar.

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Aquí el compi y su facerosa.

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Mucha nieve todavía.

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La otra cima del Grimselpass.

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Vídeo de la subida al Grimselpass.
subida recortada grimselpass junio 2013 - YouTube





Cuantas veces ha salido esta foto, peeeerrooooo ahí está de nuevo, jeje

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Un poco de zoom, para apreciar mejor las horquillas del Furkapass.

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Tras la corta bajada del Grimsel, subida hasta la cima de Furka.

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Yo también estaba.

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La bajada del Furka, que no haríamos esta vez, puesto que teníamos que dar la vuelta y deshacer el camino andado hasta Itnertkirchen (más u menos, jaja).

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Iniciamos el camino de vuelta, la conducción había de ser precavida puesto que con el calor el deshielo estaba siendo bastante fuerte, y ríos de agua cruzaban la carretera.

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No pueden faltar tampoco las imágenes “inversas” del Grimsel desde el Furka.

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Al fondo el glaciar.

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Otra toma desde más abajo.

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Aunque cuando había algún tramo seco como este, aprovechábamos para calentar los neumáticos, jeje

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Vídeo resumen bajada Grimsenlpass y enlace con el Furkapass.
grimsel furkapass - YouTube


Paradita técnica después de bajar el Furka y empezar la subida de nuevo del Grimsel.

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Bajando el Grimsel de nuevo.

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Esta me hace gracia, salimos los tres.

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Y la última y refrescante imagen de mi amigo el Grimselpass.

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A partir de ahí, nos dirigimos a Interlaken, son casi las 7 de la tarde y por primera vez en ocho días, el cielo empieza a ponerse amenazante, nada que nos asuste, lo estamos deseando pues vuelve a hacer calor, y así es, pasando por uno de los lagos de Interlaken, nos cae la lluvia, biennnnnnnn¡¡¡¡¡¡, sino como justificamos los pilot road 3, jeje, no son más que cinco minutos, en el horizonte se divisan claros, así que no paramos ni a ponernos el chubasquero.

Poco antes de descargar.

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Y otra más.

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El chaparrón me devuelve la energía y entro en modo automático, así que decido pasar de Interlaken, es una ciudad que me gustó la última vez que estuve, pero no puedo decir lo mismo del hotel, así que con dudas porque se va haciendo tarde, nos encaminamos hacia la Route du Pillón.

Con el agua caída y las horas que son ya, el ambiente ha refrescado algo, así que con poco tráfico empezamos a rodar con ritmo alegre por esa preciosidad que es la Route du Pillon, tengo dudas acerca de si llegaremos a Les Diablerets, donde conozco un hotelito con encanto, pero estoy en éxtasis, es de esos momentos en los que pareces tener energía infinita para rodar en moto sin esfuerzo, disfrutando.

Pero al ser algo tarde la ruta nos cunde, así que nos acercamos al destino, voy sonriendo dentro del casco cuando pienso en lo que se le debe de pasar por la cabeza al compi, seguro que está convencido de que no riego bien, jaja, pero la verdad es que confía en mí y seguimos adelante.

Alguna toma por el camino.

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Otra más.

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El sol se esconde, pronto será de noche.

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Por fin llegamos al hotel, algo tarde pero tuvimos suerte, Hotel du Pillon, que ya conocía de mi primer viaje, y aunque algo carillo, está muy bien.

Como allí no hay pizzerías, pues nos toca cenar en la habitación, que tampoco está mal para ir descargando las motos y ahorrar algo, jeje.

Además por primera vez en todo el viaje, vamos a dormir en habitaciones separadas, como no tenían con dos camas, al final nos hacen algo de descuento y por un poco más, una habitación para cada uno, el hotel está muy bien.

Como siempre paso todo el material fotográfico al portátil, y como resulta que nos han abierto hoy mismo el Gran San Bernard, pues tendremos una salida de Suiza como se merece el viaje, estupendo, así que nueva recomposición de la ruta y a dormir.



Continuará................
 
me uno a los comentarios de los compañeros botirt, excelente relato y muy bien documentado. me trae muy buenos recuerdos y tomo nota de los puertos que me faltan por 'hacer', aunque este año repito escocia. :cool2:

:)
 
me uno a los comentarios de los compañeros botirt, excelente relato y muy bien documentado. me trae muy buenos recuerdos y tomo nota de los puertos que me faltan por 'hacer', aunque este año repito escocia. :cool2:

:)


Gracias tonygs, esperaremos esa crónica escocesa ;) sigo con el noveno día.....



Novena etapa, día 18 de junio de 2013.

http://goo.gl/maps/Fsn2c
Les Diablerets(Suiza) . Briançon(Francia) 495 kms.



El día amanece, como no, radiante, buffff calor vamos a pasar hoy de nuevo.

Nos levantamos y tras un abundante y variado desayuno, el segundo mejor del viaje, jeje, cargamos las motos, y partimos para abandonar Suiza en un rato, que penita.

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Lo dicho un hotel con encanto y muy tranquilo.

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Además la noche anterior mediante la wifi del hotel, nos enteramos que el Gran San Bernard está abierto, biennn, tenemos vía libre a la ruta perfecta, a una salida de Suiza como merece la ocasión.


Antes del tramo bueno, preparando las cámaras.

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Iniciamos la subida con alegría, como nos caracteriza, jeje, pero en los 3-4 kms finales son auténticas torrenteras del deshielo las que cruzan la carretera, y el asfalto se ha resentido, lo noto muy rebotón, así que hay que ir con cuidado, aún así, el Gran San Bernard siempre vale la pena.


Llegamos a la cima.


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Las paredes de nieve son importantes y el estado de la carretera lo acusa, el invierno debe haber sido muy duro por estos lares.

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Aguanta un poco.

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Los lagos en la cima, helados.


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Vídeo resumen bajada Gran San Bernard
http://youtu.be/cuJZMwSM5FQ






En la bajada del Gran San Bernard, cosa rara porque entramos en Italia de nuevo, pero el asfalto está un poco mejor que en la parte Suiza, es la primera vez que me ocurre esto, lo normal es que sea al revés, así que la disfrutamos un poquito más.

Lo que siempre se hace largo y pesado es cruzar la zona de Aosta, hay unos 30 kms, que se hacen interminables con tantas poblaciones una tras otra, mucho tráfico y calor.


Llegada a Aosta.

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Hasta que llegamos cerca del inicio de la subida del Petit San Bernard, donde tenemos una cascada con una cantidad de agua impresionante.

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Empezamos la subida al Petit San Bernard, que tiene en su inicio lo más interesante, unas cuantas horquillas con buen asfalto, a medida que subimos éste se va deteriorando irremediablemente.


Una foto panorámica a mitad de la subida.

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La Thuile al fondo.

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Esta con las monturas, que se lo ganan.

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Los últimos kms como en casi todos los puertos, hay que hacerlos con cuidado pues hay bastante agua del deshielo cruzando la carretera.

Y llegamos a la cima, testimonio obligatorio para el compañero.

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Una nevera al aire libre, jeje.

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Venga yo también, si es que soy un celosón, jeje.

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Por aquí veníamos y abandonamos Italia de nuevo para entrar en la France.

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Iniciamos la bajada y aparece la imagen espectacular de algunas poblaciones al fondo del valle.

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La bajada del Petit San Bernard siempre es espectacular, pero lamentablemente el estado del asfalto no es el que yo recordaba, sé que lo he comentado mucho, pero ha sido la pequeña decepción del viaje, la crisis y un invierno y primavera duros, han hecho mella, así que no queda más remedio que conducir tranquilo y disfrutar de las vistas.

Además del Gran San Bernard, el último día también se abrió al tráfico el Cormet de Roselend, que tan buen recuerdo me dejó en mi último viaje, así que nada más bajar el Petit San Bernard enfilamos el Cormet.

Otra vez me ocurre lo mismo, no consigo captar las sensaciones que tenía de este puerto, otra vez el asfalto algo irregular, y además bastante calor, en cambio la última vez que lo hice, el tiempo estaba nublado, casi a punto de llover, hacía fresquito y eso te pone en ambiente, a mi por lo menos me pasa, me gusta más ese tipo de tiempo, que cuando hace tanto sol y calor, parece que pierda esencia alpina.


Coronamos y un alemán muy simpático se ofrece para hacernos la foto.

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En la bajada cada 5-6 curvas te encuentras con bonitas estampas que forman las torrenteras que acaban en cascadas, muchas veces cruzando la carretera, tal es la fuerza y la cantidad de agua que baja, la cantidad de nieve es enorme y está haciendo mucho calor, si esto continúa así, el deshielo puede ser brutal.

Tras un descanso a mitad de bajada para reponer fuerzas y una parada técnica para comprar algunas provisiones, nos dirigimos hacia Albertville para desde allí tomar la autopista y adelantar algo, camino de Sant Jean de Maurienne.

Antes de abandonar la autopista, es mediodía, hace muchísimo calor, necesito una parada para tumbarme un rato a la sombra y descansar un poco.

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La Madeleine sigue cerrado, parece increíble con el calorazo que estamos soportando, pero así es, por lo que no hemos tenido más remedio que dar esta vuelta.

Y como no me gustó La Croix de Fer, puerto bonito y largo, pero con el peor asfalto de todo el viaje, pues como se suele decir, no quieres caldo pues toma dos tazas, jeje, así que Suken en lugar de hacernos retroceder un poco hasta Saint Etienne de Cuines y subir el Glandón, tal como yo pensaba que le había programado, pues no, le pareció mejor subir de nuevo La Croix de Fer.

Afortunadamente, en cuanto llegas al cruce del Glandón e inicias la bajada, la zona es una preciosidad y muy divertida, y como el tiempo se puso como a mí me gusta, es decir algo nublado, cayendo alguna gota de agua de vez en cuando y mucho más fresco, lo disfruté muchísimo, ya no recordaba este tramo y fue una gozada.

Se encuentran en esa zona, imágenes tan bonitas como esta.

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Tenía en mente hacer la carreterita que pasa por Villard Reculas y sale a Huez, me habían hablado muy bien de ella, y no me defraudó, fue una de las zonas más bonitas de todo el viaje, espectacular, el tiempo acompañaba, de tanto en tanto algunas gotas de agua, naaaaaaa solo para dar ambiente, jeje.

Antes no obstante hubo que bajar un poco más, hasta Les Sables, para repostar, que andábamos algo secos, y no era cuestión de arriesgar, pero después volvimos sobre nuestros pasos hasta Allemond, para hacer la citada carretera.

Vas a cierta altura, paralelo al valle y esto es algo de lo que se ve.

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Otro punto de vista.

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Espectacular todo el valle que se divisa desde aquí arriba.

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Un poco de zoom sobre las montañas.

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Y que me decís de estos pueblecitos, sabrán lo que es el estrés? Jeje.


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El compañero desafiando el vértigo, tremenda caída la que hay ahí, jeje.


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Aquí hay un banco de madera, en el que te puedes sentar y tienes el valle a tus pies, se podría estar un buen rato, simplemente contemplando.


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Esto debe ser Le Bourg D’Oisans.

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El hombre, las máquinas y la naturaleza.

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A la llegada a Villard Reculas, el compañero aprovecha para mirar un poco los bajos, pues estaba preocupado por un ruidito en la moto, la postura no obstante, es comprometida, jajaja.


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Estas horquillas son del mítico Alpe D’Huez.

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Vídeo resumen, un poco de la carretera de Villard Reculas, bajada del Alpe D’Huez y seguimos hasta Briançon.

http://youtu.be/jEoz_-ZPcIc




La carretera acaba en la población de Huez, así que todavía nos queda más de la mitad de la bajada del puerto, pues venga, vamos a disfrutarla, jeje.

Bajamos el Alpe D’Huez, disfrutando de sus curvas, es un poco tarde y hay poco tráfico, así que lo gozamos como se merece, pero he dicho que era algo tarde?, si, quedan casi 70 kms hasta Briançon, donde nos hemos propuesto llegar, bufffff, pensaba que habrían unos 30 kms, cómo habré mirado el mapa?, se impone modo automático, ritmo ligero (algo más que ligero) y cámara guardada, jeje.

Y la verdad es que estuvo muy divertido el tramo hasta Briançon, es la típica carretera que va serpenteando, sin demasiadas curvas, pero las suficientes para que se haga entretenida, y la mayoría bastante rápidas, casi siempre acompañados de algún río, árboles, verde, y buena temperatura a esas horas, estupendo.

Llegamos a Briançón, buscamos el hotel Edelweis y lo encontramos rápido, increíble, jeje, había un montón de motos, pero a pesar del llenazo y las horas que eran, encontramos habitación al primer intento, aparcamos las motos entre las otras como pudimos y a descargar trastos, que dicho sea de paso, acabas hasta el moño de tanto subir y bajar maletas, es una de las cosas más pesadas del viaje, dormir cada día en un sitio, y además llevarte una buena cantidad de comida hace que al final resulte un poco cargante este tema, peeerrooooo la pela es la pela, no soy catalán, pero me pilla cerca, jeje.

Otra cosa fue poder cenar en una pizzería que conocía de otra ocasión, y eso que no eran ni las 10, pero nanai, bueno pues tú te lo pierdes, subimos la pedazo de cuesta hasta la ciudad amurallada y nos dimos un garbeo turístico para estirar las piernas que vaya tute de moto que llevamos.

Volvimos al hotel, comimos algo de las provisiones que todavía nos quedaban, y es que tendríais que haber visto el baúl del compañero Arturo antes de salir de casa, aquello más que un top case de moto, parecía una super cesta navideña, jajaja, que puntazo.

La ciudad antigua de Vauban.

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Cena ligera en la habitación del hotel, pasamos fotos y videos al portátil, consulta webs para ver el tiempo, paqué?, buen tiempo fijo, jeje, variar rutas, porque desde el cuarto día que cambiamos por el tema Stelvio, el resto ya fue todo montado de un día para otro, algún wasapino que otro y a momir que mañana es el último día y nos espera un buen atracón de moto, viciosos.....




Continuará pero poco ya eh ....(por fin, jeje)
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos por los comentarios, vamos con la última etapa.



Décima etapa, día 19 de junio de 2013.

http://goo.gl/maps/Ov9LR
Briançon(Francia)-Castellón(España) 1387 kms, reales unos 1.425 kms




Amanece un nuevo día y como no podía ser de otra manera, radiante, calor y más calor como llevamos los últimos días, con la pena además de ser el último día, si una desgracia no lo remedia, jajaja.

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Otra toma desde el balcón de la habitación.

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El hotel es algo antiguo, pero bien situado y el parking aunque no es interior, está discreto, el desayuno tipo buffet, pues aceptable, no tan variado como en otros sitios, pero bueno, salgo sin necesidad de comer hasta mediodía, jeje.


La idea inicial no era esta, contemplaba la bajada por el Iserán, Telegraph y Galibier, pero siguen cerrados, así que tuvimos que variar la ruta.


Nada más salir de Briançon nos vamos en busca de mi amigo el Izoard, a este creo que ya le puedo tutear, pues lo he subido y bajado 5 veces en los últimos tres años, en ambos sentidos, así que lo hacemos a paso ligero y sin pararnos a fotear.


Pasamos de nuevo por la Combe du Queyras, lástima de obras que no acaban nunca y tras pasar Guillestre, nos dirigimos al Col de Vars.


A mitad de la subida, contemplamos Guillestre y su valle.

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Un poco de zoom.

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Coronamos el puerto, que no acaba de transmitirme nada especial, es divertido pero nunca se me queda nada para el recuerdo.

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Iniciamos la rápida bajada dirección Jausiers.

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El compañero estaba triste, ya ni ganas tenía de sacar la cámara, jeje.

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Creo que en esta ocasión todavía no he dicho aquello de “que verde era mi valle”, jeje

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Llegamos a Jausiers, y aquí estoy otra vez, a los pies del Col de la Bonette, en el mismo sitio de hace dos años, con la firme idea de hacer de nuevo “la france de nuit” , usea hacer el burro vamos, jaja, se nota que soy valenciano y si no acabo las cosas con un buen "terratremol" (dícese del rush final de las mascletás, que te pone los pelos de punta o los huevos de corbata, depende de lo cerca que estés, jaja), pos no soy feliz, jeje.

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En esa dirección está la Bonette, que afortunadamente está abierto desde hace un par de días.

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Empezamos la subida a la Bonette, y el verde domina.

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Bonitas vistas a medida que vas ganando altura, y sigue dominando el verde.

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Casi acabando la subida te empiezas a encontrar con ciclistas en apuros, algunos van dando bandazos buscando suavizar la pendiente, incluso a uno tengo que adelantarlo por la derecha, porque el hombre es incapaz de volver a su sitio aunque me espero, tremendo el esfuerzo.


Pero en el tramo final, la cosa cambia y el blanco domina el paisaje.

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El último tramo, el que sube hasta los 2.880 metros está completamente bloqueado por la nieve, así que no podemos hacerlo.

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Grandioso.

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Un poquito de zoom para ver la carretera por donde bajaremos en unos instantes.

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Vistas impresionantes desde aquí arriba, adonde dirijas la cámara.

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Tributo a la facerosa (por esta seguro que me gano una birra no piccola, jajaja)

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Al cabo de unos kms de iniciar la bajada, el verde vuelve a imponerse.

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Agua por todas partes.

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Vídeo resumen bajada del Col de la Bonette.

bajada col de la bonette - YouTube




Acabamos la bajada de la Bonette y tras repostar y descansar un poco, nos desviamos hacia la estación de esquí de Isola 2000, para después enganchar con el Col de la Lombarde, y pasar de nuevo a Italia.

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Posado obligado.

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Aquí yo, que era la primera vez y no quiero perdérmelo.

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Hermosas vistas desde aquí, a pesar de un fuerte viento y bastante frío.

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Ahí entramos en Italia.

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Un poco de zoom para apreciar mejor algunos detalles.

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Este puerto me sorprendió muy gratamente, a pesar de haber oído/leído poco sobre él, me encontré con un puerto técnico en la subida desde Francia, con un buen número de garrotes y rampas importantes que te hacían emplearte a fondo en la conducción, y una bajada por la parte italiana, más suave pero de una gran belleza y sobre todo mucha variedad.

El tramo final me encantó, por momentos la carretera se estrecha y es un túnel arbolado, empiezan a sucederse las horquillas, pero las haces a ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, me llevo un muy buen recuerdo del Col de la Lombarde.


Otra vez pillo al compi sin ganas de sacar la cámara, ainssss esta juventú, jeje.

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A mitad de la bajada, se abre un poco el valle y es una pasada, con su río, sus horquillas, su tiempo nubladito, en fin, que no nos farte de na.

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Llegamos a Vinadio, y decidimos parar a comer en plan “señor”, porque seguramente tardaríamos un mínimo de 24 horas en volver a hacer una comida decente.


Hacía calor de nuevo.

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Después de disfrutar de un menú que no adivinaríais ni en mil años (dues pizzas cuatro formagis e dues birras “normalillas”, ya no fueron “no piccolas” que había que conducir, jeje), partimos a buscar el Col de Tende.


En algún sitio nos colamos, porque era el segundo tramo de tierra programado para el viaje, pero no hubo manera de hacer morder el polvo a la facerosa, jeje, así que cuando nos dimos cuenta, estábamos delante de un semáforo a la entrada de un túnel, cachis.


Como llevábamos algo de retraso en la ruta, no hace falta que os explique el porqué, decidimos no dar la vuelta y esperar.

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Así que el Col di Tende o Tenda según sea Francia o Italia, nos dejó con la sensación de un coitus interruptus desos, vamos que cruzamos el túnel en cinco minutos, una bajada de 8-9 kms con algunas curvas guapas, pero algo de tráfico pues salíamos algo amontonaos del túnel, así que na, que no nos enteramos.


Estábamos en Francia de nuevo, y nos dirigíamos a otro de los hitos del viaje el Col de Turini, aunque antes pasamos por el Col de Brouis y el Col de Perus, aquí empezaba una borrachera de curvas importante que te deja el cuerpo y la mente algo embotado de recuerdos.

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Y llegamos a Sospel, y eso sólo podía indicar que el Col de Turini estaba muy cerca.


Al poco de iniciar la subida.

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Al cabo de un rato, el calor apretaba, eran sobre las 4 de la tarde, así que tuvimos que parar a descansar un poco.

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Seguimos camino, es un puerto muy largo, las curvas parecen no tener fin, y nosotros llevábamos unas cuantas en las maletas, empezábamos a estar cansados de las horquillas, malditas horquillas, habremos negociado unas 9.257, no, más, muchas más, jeje.




Vídeo resumen Col de Turini.

coll de turini 2 - YouTube





Algunas panorámicas subiendo el puerto.

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Aunque el asfalto, mi gran enemigo en este viaje, me estaba jugando una mala pasada de nuevo, no había baches, pero estaba muy irregular, rebotón, y cuando ves las imágenes de los videos te das más cuenta todavía, de la tremenda vibración que sufre la cámara.

De todas formas es un puerto típico de moto pseudotrail, y para pillarlo descansado, claro, no obstante cuando esperas tanto de algo, es fácil que te decepcione.


Coronamos el Turini, bajamos hasta Luceram, para subir después hasta Lantosque, el Suken haciendo de las suyas, y metiéndonos por alguna carreterita trailera, se había quedado con ganas de pistas el hombre, y se dijo, pues algo así bien roto y estrecho, menos mal que Arturo es un tío curtido y lo aguanta todo, jeje.



De ahí nos dirigimos hacia Saint Martin Vesubie.

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Saint Martin Vesubie.

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De Saint Martin Vesubie a buscar el Col de San Martin.

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Vistas del pueblecito de Valdeblore desde el Col de Saint Martin.

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La borrachera de puertecitos, puertos y puertacos, curvitas, curvas y curvones, y sobre todo y por encima de todo, garrotes, herraduras, tornantis, paellas, y “no me acuerdo como se llaman en alemán ni en francés”, sólo sé que no suenan nada contundentes, a mi me tenían un poco hasta …….. , saturao vamos, hasta el punto de que, a ver hoy es miércoles, en cuanto llegue a casa no cojo la moto por lo menos, por lo menos hasta el sábado, jajaja.


En este punto, aunque tampoco eran las previsiones iniciales, ya que estas indicaban que teníamos que seguir hasta Castellane, hacer las Gorgues du Verdon, y coger la autopista cerca de Aix en Provence, pero como siempre no íbamos bien de tiempo, decidimos poner fin a la juerga, y dejarnos caer como pedruscos en una charca, dirección Niza, para allí coger la autopista y hacer la vuelta de noche.


La última vez la vuelta se me hizo larga, sobre todo la última hora y media, así que la idea era estar en Niza sobre las siete de la tarde, eso nos permitiría estar en casa entre las 4:30-5 de la madrugada, ya que a partir de las 5 empieza a hacerse muy duro.


Pero como siempre, pues no cumplimos el horario, así que apenas llegamos a Niza media hora o tres cuartos de hora antes que el último año, es decir algo más de las 8 de la tarde, e iniciamos la cabalgada por la autopista que tanto le gusta a mi compañero Arturo, que lo pasaba fatal en los peajes, ya que es necesaria una técnica muy depurada, jeje.


Mención aparte merecen también las gasolineras francesas, increíble que en una ocasión casi me quedo sin gasolina, pues contabilicé hasta 90 kms sin un área de servicio, en plena autopista, mon dieu, además de obligarte a pagar antes de repostar con lo cual no puedes llenar el depósito, en fin, particularidades de los galos.


Así que nos pusimos a velocidad de crucero de 130, y con el fresquito y el poco tráfico se adelanta muchísimo, en cada parada a repostar, algunos estiramientos, coca cola y un par de barritas energéticas, creo que después estuve un par de días cardíaco con tanta coca-cola.


Y la verdad es que la vuelta se me hizo más corta que la última vez, aunque he de confesar que los últimos 50 kms, volvieron a ser duros.


Foto finish de la llegada, salida de autopista de Oropesa del Mar, serían las 6 de la mañana más o menos, sanos, salvos, cansados, contentos y con mucho sueño, jeje.


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Algunas conclusiones:

Magnífico compañero el que me he llevado este año, diez días intensos en los que vives momentos de todo tipo, buenos, regulares, malos, pasas hambre, frío, calor, cansancio, euforia, agobio de no tener hotel y hacerse tarde, por tú mare que voy seco de gasolina, en fin, mil situaciones y no hubo ni un roce, ni un mal gesto, ni un reproche, ni una queja, impresionante Arturo.


La vuelta nocturna por autopista me convence cada vez más, incluso si vuelvo otra vez, me plantearé hacer también la ida.


El mejor amigo/herramienta de un motero, la cinta americana, reparó la visera de mi casco, ayudó a sujetar el soporte de mi cámara de video, sujetó la llave del top case del compañero que se había partido, y alguna utilidad más que me dejo, por otra parte, no sé utilizar muchas más, jeje.


Las cosas más bonitas, casi siempre son las cosas nuevas, los puertos alpinos suizos, franceses e italianos ya conocidos me han dejado bastante indiferente, ya no hay la emoción de las primeras veces, algunos de los importantes, Susten, Nufenen, Iserán y Galibier no se han podido hacer, y el estado del asfalto, mucho peor que las dos veces anteriores, me han dejado ligeramente decepcionado, aunque tal vez no sea culpa suya, sino de las enormes expectativas que yo me creo.


En cambio me ha gustado mucho el Mont Ventoux, el Col de Mont Cenis, los Dolomitas en general, con mención especial para La Marmolada, un auténtico espectáculo para los sentidos, el Passo Nigra, el Passo Giau, el Passo Stalle, o el paso de los 15 minutos, la zona del Tirol Austríaco, el Glosglockner, aunque no veo justificados los 23 euros, la carreterita que va desde Allemond pasando por Villard Reculas hasta Huez, el Col de la Lombarde, y la zona de los Alpes Martítimos, que menos cansado de lo que estábamos es una zona impresionante de pequeños puertos, aunque no tenga la grandiosidad de los grandes Alpes.

Me doy cuenta de que lo que más me ha gustado ha sido lo nuevo y desconocido para mí, y no obstante ahora caigo en que, al hacer el recuento, hay bastantes más cosas de las que pensaba que me han gustado.


El comportamiento de las motos, ejemplar, la Facerosa anduvo los dos últimos días con unos ruiditos que no tuvieron mayor importancia, pero por lo demás, espectacular, y con 155.000 kms acabó el viaje.


Mi Othar, pues también soberbio, si exceptuamos lo que le gusta el aceite al jodío, se nota que es mediterráneo, y mira que yo intento explicarle que una cosa es el aceite de oliva, y otra eso que tanto le gusta, pero no hay nada que hacer, le sale la vena alemana y el tío va a lo bestia, total y en resumiendo que se ha ventilado un litro de aceite en 6.500 kms, por ni un relleno de la abuela Fazer Milllllllllllll, yo pamí, que el Arturo se levantaba a media noche para rellenar en silencio, como las hemorroides, jajaja.


Los consumos, pues también han sido curiosos, en zonas de curvas el consumo era claramente favorable a Othar (se nota que soy un tío fino conduciendo, jeje), pero en autopista la diferencia se volvía en contra, consumiendo menos la Fazer Millllllllllllllllll de Arturo.



Pues hasta aquí la crónica, gracias a todos por leerme, y a ver si el año que viene puede ser más y mejor.
 
Última edición:
Encantado una vez más y lástima de no coincidir nunca contigo, porque te acompañaría de mil amores.
Muchas gracias por compartir y tomo buena nota de muchas de las cosas que me faltan por hacer en los Alpes.

V'sssssssssssssssssssssss;)
 
me ha gustado mucho!!...enhorabuena y gracias.
 
Magnifica crónica compañero, como siempre :cheesy: Los 23 euros de subir al Gross son excesivos si pero el espectáculo merece la pena y para una vez que se va... la carretera con mayusculas es la 107 :cheesy:
 
Entretenidísima crónica. La he disfrutado muchísimo y a ver si este verano por primera vez piso esos asfaltos...............espero que al menos algunos reparados.

Saludos y gracias por compartir. Vssss.
 
La crónica fantástica, las fotos sin comentario, el vicio motero espectacular, la envidia que me dais sin medida, pero yo también espero volver una vez más por eso entiendo lo del vicio motero, y es por eso que cuanto más vicio motero más envidia.

Felicidades por haber conseguido disfrutar de este rincón europeo que no tiene parangón.

:encouragement::encouragement::encouragement::encouragement:
 
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