Crónica de nuestro viaje a Suiza

PacoAlcaudete

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Hola a todos.

A continuación os hago la crónica del viaje que hemos hecho mi mujer, mi GS -el camello- y yo a Suiza

Saludos.
Paco.
 
Salimos de Alcaudete, en Jaén, el día 11 de julio a las 8:15, con algo de acojone por el tremendo viaje en moto que nos íbamos a meter Rosa y yo pero con gran decisión. Había seguido todos vuestros consejos y recomendaciones para seleccionar el equipaje -eché mucho de menos los prismáticos, que se me olvidaron, y mi sombrero de fotógrafo- y colocarlo correctamente en la moto: en una maleta la ropa, en la otra los útiles de aseo, calzado y portátil y en el baúl la ropa de agua, muda de guantes y algo de comida. También llevaba la pequeña bolsa sobredepósito para meter las gafas, cartera, móvil, pañuelos, etc. Le apreté tres puntos la precarga atrás y la moto iba estupenda, no parecía que fuera tan cargada.

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Como cruzar la península por autovía después de tantas veces no tiene interés turístico ninguno para nosotros, y menos a casi 40º, nos dedicamos a hacer kilómetros con decisión: 1.5 horas de ruta, parada para repostar, estirar las piernas, ir al baño y picar algo. Cuando nos dimos cuenta estábamos ya a las puertas de la AP7, donde paramos a almorzar en un Auto-Grill. Habíamos decidido subir a La Jonquera por la A4-A3-AP7. Nos decidimos por el peaje para quitarnos tráfico y creo que fue buena decisión a pesar de que nos costó 50 eur a la ida y otros 50 a la vuelta.

Después de comer volvimos a subirnos a la moto y a seguir con la rutina de ruta-parada-ruta-parada ... pero esta vez con mejor paisaje puesto que teníamos al mediterráneo a nuestra derecha y, de vez en cuando, la vista valía la pena. Además hace algo más de fresco. Los kilómetros pasan con rapidez a una media de 130 y no notamos cansancio. Apenas vemos moteros y es normal, circular por la autovía es un rollo (Blush).

Poco antes de llegar a Lleida tenemos el primer "incidente": se apaga el GPS (maldecir) Paro en la siguiente gasolinera a ver qué puede pasar y trasteo los conectores. El GPS se vuelve a encender y reemprendemos la marcha pensando que ha sido cualquier movimiento del conector. Para nuestro disgusto, a los pocos kilómetros se vuelve a apagar y ya no se encenderá más, además, empieza a caer una fina lluvia que no parece ser suficiente como para cambiarme de guantes y ponerme el forro impermeable.

Como era de esperar, sin el GPS me paso la salida del hotel y me meto en Francia (silbar), tengo que hacer al menos 15 kms en territorio gabacho antes de poder dar la vuelta y tomar la salida del hotel (risa) Al final llegamos a las 9:30, después de 1050 kms.

El hotel que hemos cogido para hacer noche es el AS Porta Catalana, uno similar a los Ibis que por unos 40 eur tienes una habitación doble, con aire acondicionado y wifi, bastante decente. Es algo antiguo pero para pasar la noche está bien. Además, aunque el hotel tenía parking privado, como no sabía si iba a llover pillé una cochera por 9 eur más donde dejar la moto a resguardo.

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¿Qué hacer ahora sin navegador? Llevo los mapas de europa en papel que hemos utilizado en los viajes con el coche así que mi duda es: ¿Le echo webos y tiro de mapa o paro en Perpignan y compro un GPS nuevo?
Me pongo a trastear el navegador y veo que lo que falla es el conector USB, que no hace contacto con el cable de la moto. Decido probar por la mañana a forzarlo con un trocito de papel y, si no funciona el invento, comprar otro en el primer centro comercial que encuente (nose)


El día 12 salimos un poco más tarde, a las 9:30. La primera faena con la que nos encontramos es que, al habernos pasado la salida y haber entrado en Francia, estamos ahora otra vez en el peaje pero con sentido a Barcelona (Blush). Esto nos obliga a bajar hacia Figueres 15 kms para salir de la autopista y tomar otra vez dirección norte. Empezamos bien el día (risa)
Afortunadamente, el apaño que he hecho al GPS parece funcionar y aguantará todo el viaje sin problemas. A la vuelta ya me ocuparé de soldar los conectores que están flojos.

Atravesamos Francia también por el peaje y aunque seguimos con la rutina devorakilómetros sin hacer apenas fotos, el paisaje verde y la menor temperatura se agradece:

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Los kilómetros cunden aún más que en España. El tiempo es fantástico y la calidad de la autovía y la velocidad autorizada de 130 nos permiten mantener unos cruceros muy decentes sin problemas.
Aquí es donde más agradezco el haber puesto los espejos asféricos, hay mucho tráfico y con los pequeños espejos controlas los 4 o 5 carriles sin problemas con sólo mirar de reojo. Los franceses cambian de carril muy bruscamente y viene muy bien saber lo que hay detrás. Han sido 2 euros muy bien invertidos (animo)

En la siguiente imagen podéis ver el espejito en cuestión y uno de los muchos moteros que nos cruzamos:

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Por cierto, en Francia las motos pagan la mitad que los coches, cosa muy lógica. Nos costó unos 30 eur subir y otros tantos bajar.

La ruta que seguimos fue la natural hasta la frontera suiza: Montpellier, Montelimar, Valence, Grenoble, Chambery y llegamos a la frontera Suiza en Genève sobre las cinco y media. Allí pagamos la correspondiente viñeta -unos 40 eur- para circular por las autovías sin preocupación. Creo que ha sido la primera vez que cruzamos Francia sin que nos caiga un soberano chaparrón (risa)

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Me estuve fijando en las demás motos y, aparte de no ver ninguna española en los días que estuvimos allí (nose), muy pocas tenían la viñeta.

Después de descansar un rato en la frontera nos fuimos directos a Leukerbad, donde habíamos alquilado el apartamento para las seis noches que íbamos a pasar en Suiza donde llegamos sobre las ocho y media bastante descansados gracias al ritmo tranquilo que habíamos traido.

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La subida a Leukerbad resultó ser una carretera estupenda, con buen asfalto y dos carriles, y unas curvas entre abetos y precipicios que quitaba el hipo (baba). No me cansé de subir y bajar por ella todas las veces que fue necesario (animo)

El apartamento resultó ser magnífico. Era de 5*, con calefación, wifi, garaje privado, cocina completa incluso con lavavajillas, con descuentos en las termas y telecabinas de la estación y por un precio de unos 75 eur por día (570 chf en total).

Una vez nos instalamos nos fuimos a explorar la estación a la búsqueda de un cajero donde pillar francos suizos (chf), el supermercado y dónde vendieran tarjetas de móvil prepago de la compañía Yallo, para llamar a casa sin preocuparnos del roaming.

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Saqué 500 chf, que fueron unos 415 eur, con los que tuve suficiente para los seis días puesto que la tarjeta no la quisieron en ningún sitio. A casa volvimos con algunas monedas para que las guardaran los niños como recuerdo.

El día 13 amaneció espléndido, con un cielo azul limpísimo, y poco después de las ocho íbamos en dirección al supermercado para mercarnos el desayuno. Estas eran las vistas que teníamos desde el apartamento:

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Leukerbad tiene muchas termas y es curioso el hecho de que las fuentes manan agua caliente, de 28º a 50º:

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También es chocante ver que, en una moderna estación de esquí, coexistan aún antiguos oreos entre los bloques de apartamentos donde guardan en verano la hierba que alimentará al ganado en invierno:

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Estos oreos son diferentes a los que se pueden ver por el norte de España. En especial por la piedra plana que ponen en la base y que sirve, una vez retirada la escalera, para que los roedores no puedan acceder a la hierba.

Una vez colocamos la compra y desayunamos nos fuimos a hacer la primera ruta de puertos. Había previsto hacer los puertos de Grimselpass y Sustenpass, con la vuelta por el Furkapass. Nuestra base distaba de Ulrichen, el pueblo de donde parten las carreteras de los puertos de la zona, unos 80 kms pero que daba gusto hacerlos: carretera revirada por un valle, al lado del río, con unas vistas y unos picachos espléndidos.

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Se ven muchos moteros en dirección a los puertos y es que el día se presenta muy bueno, con previsión de visibilidad completa arriba y nada de agua. También se nota el que sea zona motera por el montón de concesionarios de motos que hay por el camino: honda, suzuki, segunda mano y varios de HD, que se ve que aquí son muy apreciadas porque las hay por cientos:

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Es todo tan bonito que no sabes para dónde mirar: cascadas por todos lados, prados, bosques sin fin, picos nevados ... puedes hacer la foto al tuntún que sadrá algo magnífico. Al final decidimos usar un código para marcarnos los sitios interesantes por el intercomunicador "cascada a las 2" (risa)

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De repente, giramos una de las infinitas curvas y aparece al fondo la subida al Grimselpass, para mi gusto el puerto más bonito, sobre todo la subida por la cara contraria:

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La carretera de subida tiene muy buen asfalto, con sus dos carriles, y es un placer ir trazando esas curvas cerradas y disfrutando del paisaje desde arriba en las cortas rectas. Hay mucho tráfico pero es fluido, se nota que el que viene aquí sabe manejarse con su vehículo (moto)

Nos hacemos la foto de rigor junto a la pareja motera y el cartel del puerto:

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Aunque lo impresionante estaba poco más allá en forma de un lago helado impresionante y cientos de motos (baba)

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La bajada hacia Innertkirchen para tomar la carretera del Sustenpass es aún más impresionante que la subida. El paisaje es fabuloso, con unos muros interminables de piedra viva, unos embalses de agua de un extraño color verde y cascadas y cascadas y cascadas, y abetos y ...

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Paramos a tomar un café en el único sitio donde nos costó trabajo hacernos entender. Rosa habla francés perfectamente y fue la que se encargó de las relaciones públicas (Comillas), cuando fallaba el francés ahí estaba yo para pedir lo que fuera en mi inglés con acento jaenero pero en este caso había una italiana que sólo hablaba italiano (nose), y con un par de "due capuchino" a 9 chf salimos por pies en dirección al Sustenpass.

La carretera de subida al Sustenpass desde Inner... transcurre por un bosque cerrado con unos olores evocadores que, de vez en cuando, deja entrever los picos nevados a los que vamos a subir y los glaciares que podremos admirar. El asfalto como siempre muy bueno aunque en la subida nos encontramos con mucha RR que iba a hacer tiempos y que adelantaba en sitios poco recomendables:

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No pueden faltar las innumerables cascadas y motos, muchas motos:

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Arriba del puerto, que resultó algo más soso que el Grimselpass, pero con un paisaje también espectacular, con panorámica a glaciar incluída, foto de rigor y para abajo, que hace fresco (risa) Aunque llevaba los forros interiores de la cordura en ningún momento tuvimos que ponérnoslos.

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Arriba había una concentración de vehículos clásicos de unos italianos y es que aquí sube de todo: vespas, motos antiguas, muchos trikes, motos, utilitarios, deportivos, caravanas ... y, sobre todo, cientos de harleys. Lamentablemente no vimos un español al que poder decirle "jo, macho, esto es una pasada" (risa)

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La bajada hacia la Furkastrasse es ... bueno, no sé ya que adjetivos utilizar para describir estos paisajes y esta carretera. Fue el segundo tramo que más me gustó después del Grimsel:

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Aunque llevamos el GPS, está todo muy bien indicado por lo que no hay ni que mirarlo para orientarse.

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Nos disponemos a subir al Furkapass. Esta carretera será la que esté peor: con unos kilómetros rebotones y de un sólo carril, aunque las vistas siguen compensando cualquier cosa:

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Aunque del Furkapass es del que había leído que era el más gustado por todos a mi me pareció el más soso, dentro del grado de sosería de los puertos alpinos (risa)

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Así que foto de rigor y para abajo, que hay baile:

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Con este puerto dimos por finalizada la ruta y tomamos otra vez los 80 kms hasta el apartamento. Al final una ruta de 280 kms que nos tomó desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
 
Última edición:
El domingo 14 tocaba, en teoría, visita turístico-cultura pero amaneció un día tan espléndido que decidimos subirnos otra vez a la moto e irnos a hacer más puertos. En este caso tocaba el Nufenenpass, el San Gotardo y de nuevo el Sustenpass y el Grimselpass pero en sentido contrario, que era el que nos gustó. Así que a las 9 de la mañana estábamos haciendo la ruta que nos llevaba de nuevo a Inner...chen.

Este puerto es más alto y árido, con una carretera menos revirada. Me recordó mucho a la subida a Sierra Nevada. En este hay más nieve y hace más frío pero no el suficiente como para ponernos el forro.

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La señal del puerto estaba más abajo que el puerto mismo pero mi Rosa, ni corta ni perezosa, dijo que también se llevaba una foto de la dichosa señal, que parecía que era a por lo que habíamos venido (risa)

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Arriba parecía haber una concentración de Harleys porque había ciendos de ellas, parece que no haya más marca de moto:

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Una cosa curiosa es que las motos que más vimos, aparte de las HD, no fueron las GS como esperaba sino docenas de Goldwins, solas o en grupo, casi todas con parejas maduritas que subían a un ritmo excelente con su musiquita.

El San Gotardo es un puerto diferente, se nota que es más italiano, además de que la carretera es muy especial puesto que tiene tramos que no son de asfalto:

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También hay interminables túneles con ventanas que, unas veces con el techo lleno de nieve o con hierba resultan espectaculares:

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Arriba hay unas lagunas al pie de los picos:

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Y el cartelito, faltaría más:

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En la vuelta por el lado contrario del Sustenpass nos encontramos con un accidente. Uno de las RR que van buscando tiempos se ha salido en una curva y ha hecho polvo la moto. Está la carretera cortada porque ha derramado aceite y están echando el producto para absorverlo. A su amigo también se le ha fastidiado la ruta.

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Pasamos de nuevo por el Grimselpass, también en sentido contrario y paramos un rato arriba para descansar tomando el solecito:

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En la bajada del Grimselpass tuvimos el único susto que nos hemos llevado en la ruta: Un tonto con una Versys que no sabe curvear viene haciendo la trazada en nuestro carril, menos mal que bajando lo veo subir por donde no es y la moto responde muy bien y me permite frenar en plena curva cerrada y esquivarlo mientras que Rosa le indica "amablemente" lo bien que circula. El tío no es capaz de reaccionar hasta que lo pasamos y lo veo de reojo que ha parado algo más arriba, espero que para darse la vuelta e irse a su casa.
 
El lunes 16 toca súper así que nos vamos al cercano pueblo de Sierra donde hemos visto por internet que hay un Lidl. Bajo al garaje a ponerle al camello las alforjas y veo que el nivel de aceite está ha pasado ya de "regular" a "chungo", y encima se me ha olvidado la botellita de relleno en casa (furia)

El motor del camello, como buen 2T que es, consume una mezcla de gasolina y aceite tal que gasta unos 5 lts de gasolina cada 100 kms y 100cc de aceite. Tiene una reserva de aceite de unos 400cc, que dan para unos 4000 o 5000 kms pero, como he hecho mucha ruta en 2ª y 3ª estirando más de la cuenta de vez en cuando, pues se ve que el consumo ha subido algo.

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A partir de ahora empezaré a mirar en las estaciones de servicio y en los varios concesionarios de motos a ver si encuentro un aceite del tipo, grado y api del que le echo, cosa que no consigo puesto que aquí casi todo es sintético 5-50 o 0-40.

Coloco al camello las alforjas y nos las traemos llenas de comida para los días que quedan y el viaje de vuelta:

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Este día toca la ruta de los lagos y se puede ir por autovía o por el Grimsel así que allá que me voy otra vez para el Grimsel, la vuelta sí la haremos por la autovía puesto que este día haremos 500 kms de ruta.

Los lagos junto a Interlaken son preciosos, con una carretera muy tranquila que los bordea y que permite admirarlos sin problemas así que en 3ª y a 60 les doy la vuelta tan ricamente:

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Paramos a comernos un bocadillo en un parquecito con vistas al lago y, después, nos tomamos un rico café suizo de los de 8 chf (risa)

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La vuelta la hacemos por autovía, para amortizar la viñeta (moto)
 
El martes ya sí que toca viaje cultural. Es el día que decidimos ir a visitar Bern e íbamos a ir en transporte público: bus y tren.

El viaje de ida y vuelta sale por unos 153chf por lo que decidimos irnos con la moto y dejarla allí aparcada en algún parking. El caso es que el nivel de aceite ha pasado ya de "chungo" a "aydiosmio" por lo que, al no encontrar aceite en ningún sitio, decido tragarme mi orgullo e ir a un concesionario BMW que tenemos de camino a Bern, en una ciudad llamada Sion, donde con seguridad tienen el aceite que necesito.
Aunque yo quería sólo la botellita de un litro me ofrecen rellenarme el nivel gratis y cobrarme sólo lo que entre. Al final me quedo con la botella, por si acaso, que luego hay que volver, ya que me lo cobran a precio "suizo" pero razonable y bastante más barato que el que había visto en las estaciones de servicio.

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El chaval estaba montando una GS LC que acababan de recibir, obsérvese como Rosa la admira pues sabe que en no mucho tiempo habrá que hacerle sitio en casa (risa)

En Bern, resulta que la calle es el mejor sitio para aparcar puesto que las bicis y motos tienen aparcamiento preferente y sin cuidado por lo que la dejamos aparcada en el mismo centro y la ropa en las maletas. Aquí eché de menos un candado para dejar el casco que no me cabía en las maletas atado a la moto. Tuve que estar porteándolo todo el rato (Blush)

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El casco antiguo de Bern es precioso y, aunque está en obras y hay tanto cable de tranvía que cuesta trabajo hacer fotos en condiciones, vale mucho la pena visitar tanto los monumentos, sus fuentes, como el entorno del río:

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Una de las zonas más espectaculares fue la calle de los anticuarios, donde se podían encontrar cosas tan variopintas como un león disecado o una norton del 49 con sidecar (Sorprendido)

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El miércoles era el día que tocaba hacer senderismo pero amaneció -por fin- lloviendo así que aprovechamos para irnos a pasear por Leukerbad con los chubasqueros. Aunque llovía la gente estaba metida en las piscinas de las termas:

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Las fuentes, como dije, dan agua caliente. Una cosa de lo mas curiosa (Sorprendido)

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El cementerio es tan bonito que aquí da gusto hasta morirse:

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A eso de las doce cambió el día y salió el sol por lo que decidimos subir a la montaña y dar un paseo. Para ello, la estación tiene unas zonas de senderismo desde nivel básico hasta muy avanzado, con vías ferratas, enorme. Nosotros subimos arriba a ver el glaciar y dar un paseo por las lagunas glaciares:

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Aquí había una caída libre de 350 mts (Sorprendido)

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Leukerbad dese arriba de la montaña:

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Rosa se quejaba de que los tendidos de alta tensión atravesaban las montañas tan bellas pero, en una zona en la que no hay más que bellas montañas, ¿por dónde llevar el tendido eléctrico? (nose)

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El jueves 18 tocaba volver. Habíamos pensado invertir tres días para la vuelta pero nos encontrábamos muy bien y decidimos volver en dos días. Las previsiones no eran buenas puesto que ponía agua para todo el día en Suiza y Francia e incluso estuvo toda la noche lloviendo pero a primera hora escampó y nos permitió emprender la marcha con la carretera mojada pero sin lluvia.

Con el mismo mecanismo de la ida ruta/parada/ruta nos cruzamos Francia como si tal cosa puesto que poco después de media tarde estábamos en La Junquera. Sólo nos calló un breve chaparrón en Grenoble, justo después de que me quitara el forro impermeable, y que me dejó calado hasta los huesos (furia), pero como hacía calor no lo sufrí tanto y en poco rato estaba seco. Al cordura de Rosa no caló el agua.

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El 18 descansamos en La Jonquera donde se portaron muy bien puesto que nos regalaron el parking, y España la cruzamos sin que nos callera una gota aunque toda Calatuña estaba llovida. Parecía que había parado de llover justo cuando nosotros circulábamos. Antes de las 8 de la tarde estábamos en Alcaudete después de 990 kms, esta vez sin despistes (risa)

¿Sobre la moto? Pues fantástica. A plena carga muy manejable y comodísima. Las tiradas largas las hace muy soportables. Ha sido 5203 kms los que hemos hecho en 9 días, se ha tragado 288 lts de gasolina -y 300cc de aceite (ojos)-, lo que hace un consumo de alrededor de 5.5 lts/100 y no ha tenido ni una sóla queja.

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¿Y sobre mi mujer? Pues que es la mejor compañera que hubiera podido desear. El día que le dije que quería ir a Suiza en moto lo que me dijo fue "Al final te rajarás". Es tan dura como para subir en bicicleta al Veleta, meterse seis horas haciendo barranquismo en una cueva o una marcha de 30 kms a pie por lo que estaba seguro que no sufriría de un viaje en moto tan largo. No se asusta de barrancos, precipicios, lluvia o trueno y ha gastado diez días de sus vacaciones en seguirme en este capricho motero que se me antojó allá por marzo pasado y que, al final, también ha hecho suyo. No hubiera podido soñar disfrutar tanto de la moto y de su compañía como en este viaje.

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Soberbia crónica. De las que hay que tener a mano por sí alguna vez tuviéramos la misma suerte que habéis tenido de realizarla.
Un millón de gracias por compartir vuestro viaje con todos nosotros.

v,ss
 
Preciosa crónica paisano!!!!
Es una zona que tengo ganas de hacer algún día
 
Por poner una sugerencia constructiva...

Si poneis los sitios donde os alojasteis con sus precios aproximados y si además subís las rutas del GPS o Google maps, sería de 10 pero cum laudem.
 
Sin problemas, Juan:

A la ida y a la vuelta nos alojamos en el AS Porta Catalana, en La Jonquera: AS Hoteles Porta Catalana La Jonquera - Web Oficial | Hotel La Jonquera , Girona
El precio fue de 40 eur la habitación y 9 eur el parking. Se podía cenar por 10 eur y desayunar por 2.5.
En Suiza nos alojamos en los apartamentos Iris, de Leukerbad Welcome El precio fue de 75 eur por noche con wifi y parking incluído.

Las rutas que hicimos fueron:

- Puertos de Grimsel, Susten y Furka: http://goo.gl/maps/EBWia
- Puertos de Nufenen, San Gotardo, Susten y Grimsel: http://goo.gl/maps/1JT5P
- Ruta de los lagos: http://goo.gl/maps/f1LlR

Saludos.
Paco.
 
Buenisima. Si señor. Ahora voy a limpiar el "baberio" (de baba) que he liao. Enhorabuena.
 
Fantástico viaje, muchas gracias por compartirlo. Me tomo nota del hotel de La Jonquera, en un os días salimos para el Stelvio y para la vuelta nos vendrá bien. Gracias.
 
Pues cuando llegues al hotel mira a ver si hay alguna puerta de garaje abierta, están justo antes de llegar a la puerta de recepción. Si ves varios abiertos pídele que se enrolle y te deje uno gratis para la moto, según nos dijo el chico de recepción pueden hacerlo si hay varios libres. A nosotros el primer día nos lo cobraron pero el segundo se portaron bien y nos ahorramos los 9 eur.

Saludos.
Paco.
 
estupendo viaje que espero poder realizar yo también algún día. Gracias por compartirlo!
 
Espléndida crónica, Paco. Por cierto que me acabo de trasladar a Alcalá la Real por motivos de trabajo y si bien vendí mi gsa hace unos meses (espero que presenten la nueva pronto), es bueno saber que hay un compañero motorista tan cerca para un día dar un paseo...:thumbup:
 
Enhorabuena por la crónica y por el viaje, tuviste la suerte de poder verlo todo. Por cierto, llevas la misma pegatina que yo :D

Que bonitos son los Alpes!.
 
Excelente crónica y fotos. Qué recuerdos de hace ya casi 10 años....
 
Me ha encantado. Nosotros hicimos casi lo mismo hace ya algunos años con otros compañeros de viaje. Por ahí andará la crónica. Me gusta esa forma de viaje.
Gracias por compartirlo con todos y enhorabuena por vuestro viaje.
V'sssssssssssssssss;)
 
Agradezco la crónica y fotorreportaje. Mi mujer y yo estuvimos hace 17 años, pero en coche y en los mismos lugares.
Gracias de nuevo.
 
Gracias a todos por pasar a comentar.

Ahora estamos preparando nuestra próxima aventura motera, esta vez por la costa normanda hasta Omaha Beach.

Saludos.
Paco.
 
estamos viendo hacer un viaje en ese estilo sin destino fijo, es muy posible que te copiemos..

gracias por la cronica
 
Extraordinaria crónica, me has hecho recordar mi viaje a los Alpes en el 2010. Amenazo con volver.
 
estamos viendo hacer un viaje en ese estilo sin destino fijo, es muy posible que te copiemos..

gracias por la cronica

Por aquí estamos por si te hace falta alguna información.

Por cierto, tengo una tarjeta prepago de móvil suiza de la compañía Yallo que quizás tenga todavía algún saldo y que se puede usar con tarifas muy reducidas tanto dentro de Suiza como en llamadas al extranjero desde allí. Si a alguno os hace falta me lo decís y os la mando en un sobre.

Saludos.
Paco.
 
El viaje está muy bien, yo espero salir pasado mañana para Los Alpes, pero yo si que voy a evitar los peajes y las viñetas.

En lugar de AP-7, iré mejor por la autovia mudejar (Segorbe hasta Zaragoza), no circula casi nadie, es gratis, y después atravieso los Pirineos. En mi primer viaje fui por la AP-7 y al ser de peaje hay menos tráfico, pero como es verano y zona costera ... A fin de cuentas se tarda casi lo mismo. Por Francia he descubierto que pasar por las carreteras nacionales te permite parar en los pueblos, que hay muchos y muy bonitos, además de no pagar peaje, los cafés, el condumio, la gasolina del Carrefour o de Los Mosqueteros, etc. todo es mucho más barato, y a fin de cuentas se ven muchas cosas que es de lo que se trtata, como el puente de Millau, la ruta del parque de Cevennes para moto, o comerte una lata de paté del Perigord, y si quieres más al norte visitar algunos de los castillos del Loira.

Ya en Suiza, si haces ruta para la moto, no creo recordar que en ningún puerto de montaña (paso) hiciera falta viñeta, hice unos cuantos, Furka, Stelvio, Rolle, etc. etc., y pasas por los pueblos pintorescos. La viñeta creo que es solo para los enlatados. Cuando estuve ni sabia que existía.

Y si me diera tiempo, haré por la Romantic Strasse, pero eso ya es el sur de Alemania.

Muchas gracias por la crónica.
 
Muchas gracias por la crónica, me a gustado mucho y con muy buenas fotos. Quiza el año que viene ruede por esos puertos.

Gracias por compartir.

Un saludo
 
Bonito viaje, me ha hecho mucha gracia esa frase tuya "El cementerio es tan bonito que aquí da gusto hasta morirse"
 
Bonita crónica, me ha traído buenos recuerdos.
Por cierto, el apartamento lo localizaste en alguna web tipo booking? Alguna web de alojamientos recomendada?
 
Espectacular relato, ruta,viaje...
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, estos enfermos q tenemos la moto en la sangre y la suerte de tener una BMW.

Seguramente podré reproducir tu aventura este verano.
Saludos.
 
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