Marruecos (2009).-

fernando-arousano

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  • Hola a todos, bueno antes de tener mi querida BMW K1300GT tuve otras motos, estuve en otros foros y cuando podía me hacía algún que otro viaje, por aqui una crónica del 2009 de cuando fui a Marruecos, seguro que muchos de vosotros habeis estado por alli, pero bueno si os vale para algo, os la dejo por aqui para quien le apetezca leerla.
    Gracias, un saludo...

  • MARRUECOS en ESENCIA.-


  • Hola a tod@s, bueno lo que se suele decir antes de nada para que un viaje sea bueno es... haber llegado y poder contarlo, pues eso... ya estamos de vuelta.

    La verdad es que nos paso de todo, aunque reconozco que fué alucinante. Estos dias intentaré redactar y contar nuestras hazañas por tierras extrañas, ahora ya no tan extrañas.

    *Asi fué como salimos........ con la motito cargada, toda limpita y reluciente.....
    .......por problemas en la Web donde tenía las fotos colgadas, pues no salen aqui... lo siento.


    *y asi fué como llegamos, con tos los moscardones y demás bichos voladores, pegados a la pantalla.....
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  • 1ª- ETAPA : Vilagarcia (Galicia) // Albufeira (Portugal).-


  • Nos levantamos temprano, pero entre unas cosas y otras salimos a las 11,00 h. La noche anterior habíamos dejado casi todo preparado, y había engrasado la cadena, mirado presión neumáticos y ajustado pantalla. Iba a ser la etapa mas larga 730 km hasta la Albufeira, y creíamos que la mas dura, pero no fue así.

    El equipaje lo llevábamos en las maletas laterales (21x2 litros) y alguno en la bolsa sobre depósito (en ésta iban los cargadores, gafas teléfonos etc.) y el neceser en la maleta trasera, ésta iba casi vacía, ya que si comprábamos algo, pues tendríamos sitio para guardarlo, también nos sirvió para guardar los pantalones de la moto, porque una parte del viaje lo hicimos con tejanos, también llevaba el pulpo por si acaso. La bolsa sobredeposito del Lidl, todo un lujo la verdad.
    La Ruta la hicimos por autopista y la moto se portó muy bien. Decidí echarle gasolina de 98 octanos en vez de 95, y la verdad es que la moto fue mas fina y hasta creo que ganó algún caballo.

    Las autopistas portuguesas están muy bien y no había mucho tráfico, salvo en la entrada y salida de Porto. Llevábamos una buena media de velocidad entre 140-180 km/h, a 150-170 km/h íbamos perfectos ya que el deriva brisas de la cúpula hacia bien su función y no molestaba el viento. Los consumos que he sacado en autopista fueron de 7-8 litros cada 100 km, pudiendo variar, dependiendo de la velocidad, ya que íbamos con bastante peso.
    Parábamos cada 220-250 km, ya que entrábamos en la segunda reserva de la moto, y sabía que nos quedaban 3 litros y sobre unos 40 km.

    Otra cosa que creo importante es decir lo bien que nos funcionó el intercomunicador “Cardo”, a cualquier velocidad se oye perfectamente y en un viaje tan largo creo que es necesario ir conversando con tu acompañante, porque sino seria muy aburrido y más por autopista.
    Llegamos a la Albufeira sobre las 18,15 h., el trayecto nos llevó mas o menos 7 horas. Encontramos perfectamente el hotel “Vila Recife”, está en la zona vieja. Alojamiento y desayuno 15 €. piscina incluida. Paramos en este mismo hotel a la vuelta.

    Bueno pues este fue nuestro primer dia de viaje, todo bien salvo que... me empezó a mosquear una cosa.... ¡¡¡ tenia la rueda trasera casi pulida y no me habia dado cuenta !!!,
    tenía claro que no me aguantaría todo el viaje.

    *Albufeira: En el centro del Algarbe Portugues, pueblo típicamente marinero, hoy convertido en referencia turistica de la zona. Bonitas playas, puerto deportivo y pesquero, acantilados, aunque demasiados guiris ingleses.

    *En un area de descanso portuguesa, reponiendo fuerzas...


    *Descansando, después de casi 500 kms...


    *En Area de descanso portuguesa, pensando todo lo que nos quedaba por delante, uuuuffff...


    *Piscina hotel, al llegar nos relajamos en ella, después de 740 kms...



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  • 2ª - ETAPA : Albufeira //Algeciras//Ceuta// Chauen (Marruecos).-

    Esta creo que fue la peor etapa y la más dura de todas, por varias razones que a continuación contare:

    LA PRIMERA RAZON; porque las previsiones de horarios se nos chafaron, ya que teniamos previsto coger el Ferry en Algeciras rumbo a Ceuta entre las 13 h y 15 h, y lo cogimos a las 18,00 h. con lo que conlleva todo eso. No fue por levantarnos tarde, sino por la rueda trasera.

    Tenía dos opciones, cambiarla en Albufeira o parar por el camino o buscarme la vida en Algeciras para cambiarla, ya que no me arriesgaba a cambiarla en Marruecos, creo que ni siquiera la habría, y sabia que la que llevaba se me acabaría allí ya que le calculaba unos 500-600 Km. más de vida como mucho y las carreteras de Marruecos no están para jugártela, pero esa ya es otra historia que contaré más adelante.

    *Algeciras: más o menos unos 115.000 habitantes. Es puerto es e los mas importantes del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros y contenedores, es el motor de la ciudad.

    Pues nada, nos levantamos, nos equipamos y salimos con la moto por la Albufeira a preguntar por un taller, ya que era lunes y día de curre. Paramos en una gasolinera y nos mal indicaron el camino, tuvimos la suerte de que en pleno centro nos paró un coche y nos dijo el conductor en portugués: que es lo que buscábamos y le dijimos que un taller para cambiar la rueda, él no entendía hasta que al final nos dijo, que si queríamos “mudar a lona”.

  • Bueno pues fuimos detrás de él, todo amabilidad y simpatía, al final nos dijo que también era “moteiro” y que siempre cuando podía ayudaba a los moteros que estaban tirados en la carretera (tomemos todos nota), nos acompañó hasta un taller a las afueras y allí nos presentó al encargado-jefe un tal Leopoldo (180,00 € rueda, compensado y mano de obra), creo que no salió barata, pero bueno nos sacó del apuro. Bueno pues buscó por todo el taller hasta que encontró una rueda con las mismas medidas que la de la VSTROM, aunque de carretera.

    Pues nada se la puse, ya que no me quedaba otra, ésta era dura en el centro y blanda en los laterales y la verdad que de maravilla, la moto tumba mejor y lo hago con más seguridad.
    Con todo esto perdimos casi dos horas y todavía nos quedaban 432 Km. hasta ALGECIRAS, y luego cruzar el estrecho y unos 110 Km. hasta Chauen. Salimos de Albufeira sobre las 13,00 h.

  • Pues nada nos pusimos a ello y tiramos hacia Algeciras. Autovía hasta Sevilla (la peor zona por tráfico), y luego autopista hasta Jerez, allí cogimos una nueva autovía hasta Algeciras, poco tráfico y velocidades entre 130-16
    0 Km. (dependiendo lugar y zona y controlando radares). Comimos pasado Jerez por 17 € los dos.

  • Llegamos a Algeciras sobre las 17,30 h, sacamos el billete para el ferry por 91 € (dos personas y moto. El de la vuelta nos salió en 88 € -Tánger-Algeciras), y salimos a las 18 h, llegando a Ceuta a las 19 h mas o menos, la travesía creo que fue lo único relajante del viaje.

    *Ceuta: Después de cinco siglos de ocopación cristiana, no ha perdido su carácter musulman. Preciosa catedral, cuyas losas de la nave central llevan las armas de los obispos españoles.

    LA SEGUNDA RAZON; Nunca, pero nunca crucéis a Marruecos por Ceuta, así como la ciudad esta muy bien y es muy bonita, sobretodo la zona antigua, su frontera con Marruecos(zona marroquí) es lo peor de lo peor, de lo peor, de lo peor… y estaría diciendo lo mismo todo el asar, funcionarios haciéndote perder tiempo y con malos gestos para que le dejes caer algún billete, en las casetas donde te sellan el pasaporte, había cables de la luz empatados todos por fuera, bolsas de basura por todos los sitios, los coches si pueden se cuelan y rompen la cola, los ordenadores son antiguos y tardan o los hacen tardar, los funcionarios escriben con un dedo etc. etc. etc. etc., un caos total y absoluto y eso que era un LUNES normal, no quiero pensar lo que pasa un primero de Agosto.
  • Bueno pues con toda esta gaita, salimos de la frontera hacia CHAOUEN sobre las 21 h., o sea, casi de noche.

    LA TERCERA RAZÓN; Cuando las previsiones de llegada a CHAOUEN eran sobre las 19 h y de día, pues… la verdad entrar en Marruecos casi entrando la noche, de mala hostia por lo de la frontera, sin conocer nada las carreteras y con 110 Km. por delante y SOLOS, la verdad es que acojona un poco.

    La falta de indicadores de dirección, nos hizo perder en TETUAN algún tiempo. Paramos en las afueras y en una gasolinera un señor muy amable y en castellano, nos explico por donde teníamos que ir.

    Desde TETUAN hasta CHAOUEN, la carrera es estrecha, zonas de montaña y sin marcar, a todo esto ponle que había algún tráfico de camiones, casi imposible adelantar, sin ningún tipo de luz en los laterales, creo que fue la primera vez, desde que tengo la VSTROM, que use tanto las luces largas, la verdad es que es un placer viajar con ellas encendidas, se ve de too. Bueno la verdad es que fue toda una odisea llegar a Chaouen. Sinceramente hubo momentos críticos.

  • Maria estaba muy cansada, tenía dolor de cabeza. Las velocidades entre 30-80 km/h, los 80 km/h en alguna recta para aprovechar, pero con mucho cuidado. Y dale… que dale… y tira… que tira…. bueno que no llegábamos…jejeje, me daba la risa por no llorar… y que no había carteles indicadores, hasta llegamos a dudar si estaríamos en la ruta indicada.
    Hasta que al final se hizo la LUZ, y en lo alto de la montaña unas casas se vislumbraban. Poco después una rotonda donde ponía … CHAOUEN 6 km, bueno pues llegamos sobre las 23 h de la noche, cuando teníamos pensado llegar cuatro horas antes.

    Pues nada, nos costó un poquillo llegar al Hostal Guernica, pero al final dimos con él. Aparcamos la moto a unos 300 m. en una semi-plaza, y claro el marroquí de turno (los marroquíes -por lo que yo he conocido- son gente muy agradable y amable, aunque se buscan la vida de cualquier manera, ya que el país esta bastante mal, bueno mejor dicho da pena), y guardacoches, nos dijo que la dejásemos allí, que no habría problema y que el nos la cuidaba y cuando nos fuéramos le daríamos algunas monedas.

    Bueno pues cerré la moto y tenia un candado para la rueda trasera y otro de disco para la delantera. Subimos al Hostal (recomendado en algunos foros), lo lleva un tal Pepe, correcto sin más, fumador de porros y sus derivados, aunque yo creo que ya no se le nota. Según Mohamet (un amigo que conocimos en Chaouen y que nos contó la historia de Pepe y el Hostal), está fumando hachis todo el día, no me extraña, el Rif es la zona por donde se cultiva, creo que lo que gana en el Hostal lo dedica a la limpieza del mismo y hachis y a papel para liarse porros, jejejeje.

    El Hostal muy bien, muy limpio y en una zona prodigiosa, con una terraza para disfrutar mirando Chaouen, 18 € habitación doble sin desayuno, pero bueno ya os contare el encanto especial que tiene Chaouen en otro capitulo, la verdad es que creo que fue de lo que mas nos gustó a los dos en este viaje.

    Cenamos en un restaurante en la plaza principal, creo que fueron 12 euros los dos. Una de las cosas a las que teníamos miedo eran las comidas, pero la verdad es que comimos muy bien y muy a gusto, y cosas exquisitas. Y a dormir, la verdad es que una etapa para olvidar por lo agobiante y de incertidumbre que tuvimos, aunque todo se solucionó al llegar a destino.
    Bueno y esto ha sido la segunda etapa


    *Algeciras: Este no era el nuestro, pero muy parecido al que nos llevo a Ceuta...


    *Dentro del barco...


    *En el Barco con el Peñón de fondo (¡¡¡ Gibrartá epaño !!!)...


    *En el barco en la parte de fuera...


    *Ceuta: En la frontera no nos dejaron sacar fotos, y la verdad tampoco teniamos ganas, porque estabamos de muy mala leche...

    *Chefchauen: Vistas desde la ventana de la habitación, hechas al levantarnos al dia siguiente...


    *Chefchauen: Idem anterior...

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3 ª - ETAPA : Chaouen (Marruecos) // Fez (Marruecos).-



Bueno, pues este día nos lo tomamos con toda tranquilidad y no tuvo nada que ver con el día anterior. La ruta planificada era, estar toda la mañana en CHAOUEN, para conocerlo y disfrutarlo, comer allí y salir sobre las 17,00 h hacia FEZ (250 km. más o menos). Una puntualización que todavía no he hecho es que estoy poniendo los horarios de España y por los que más o menos nos regíamos, ya que en Marruecos eran dos horas menos.

Pues nada, nos levantamos sobre las 8,30 h ya más relajados y descansados e intentando olvidar los agobios del día anterior. María ya estaba mejor. Antes de salir a conocer el pueblo, subimos a la terraza del Hostal (yo la conocía de leer otros foros) y la verdad es que fue alucinante, una vista preciosa de Chaouen. Dejamos en el Hostal las bolsas y maletas, avisándole a Pepe que vendríamos sobre las 17,00 h a recogerlas (estaba con una amiga sentado en recepción, fumándose el segundo porro de la mañana, jejeje) y salimos a conocer el pueblo, antes de nada teníamos que desayunar y nos fuimos a la plaza de la Medina y allí conocimos a Mohamed, trabaja en el restaurante-cafetería al que fuimos, nos puso un desayuno para sacarse el sombrero, hasta ZUMO NATURAL DE NARANJA riquísimo, que fue el único que bebimos en todo el viaje. Nos salió en 4 euros los dos.

Sobre las 10,00 h empezamos nuestra ruta a pie por la Villa, la verdad es que no tengo palabras para describir su encanto, sus olores, sus callejuelas pintadas de azul y blanco, muchos tonos de azul, y blancos radiantes, bueno pues nos encanto. No te molestaba nadie, no te entraban como en las grandes ciudades a venderte de todo, sino que había una paz y una tranquilidad indescriptibles. Como dije en mi anterior crónica, creo que CHAOUEN, fue algo especial, quizás lo que más nos gustó del viaje, la verdad es que estaríamos dos o tres días por sus alrededores, ya que nos dijo Mohamed que eran preciosos y con muchas cosas que ver, pero el tiempo apremiaba y teníamos el justo para conocerlo, comer e irnos. El zoco de la medina era pequeño, con tiendecillas y artesanos. Si algún día vais a Marruecos, no os lo perdáis, sinceramente… Merece mucho la pena.

*Chaouen: Llamada "la ciudad de la luz", situada en el corazón del Rif, Alcazaba data de 1672. Es un auténtico oasis de sosiego plagado de jardines y manantiales, ciudad espejismo entre el blanco y el azul. Su gente vive de la Agricultura, artesania y turismo. El Kasbach es del siglo SVII

Sobre las 15 h nos fuimos a comer, y como no, a donde trabajaba Mohamet, ya que habíamos quedado contentos con el servicio y la calidad de productos. La comida nos salio por unos 15 euros los dos. Estuvimos de cháchara con nuestro amigo y tomándonos un té (estos 8 días he tomado más tes que en toda mi vida, y que buenos están).
Sobre las 17,30 h, volvimos al Hostal y nos despedimos de Pepe y partimos hacia FEZ, sol radiante, y muy buen día para rutear. El viaje hasta Fez fue tranquilo, buena carretera para ser Marruecos, aunque nos encontramos un río desbordado y sorteamos el tema como pudimos. Valles verdes, preciosos, muchas tonalidades de verde. No se que tipo de cultivo seria. Pero por ser el RIF no me extrañaría que hachis.

Cuando llevábamos unos 150 km., me entró la moto en reserva y decidimos parar en una gasolinera. Paramos en “afriquia”, el 90 por ciento de las gasolineras son de esta compañía (sinceramente noté una diferencia tremenda al echarle gasolina en España, la moto sonaba mejor). Bueno pues, como es normal, teníamos ganas de mear, jejeje y María le dijo al señor de la gasolinera que donde estaba el servicio, el señor gasolinero-marroquí con cara rara, le señalo una puerta y le dió un cubito de playa con un poco de agua. Jejejejeje. Ella entró en ese cuartito y a los dos segundos vino de vuelta y me dijo que prefería mear de campo. La Verdad que el olor era nauseabundo y bueno os imagináis para que era el cubito de playa con agua no???.

Pues nada, una vez llenado el depósito de la moto, marchamos y a unos cuantos kilómetros paramos a mear de campo. La verdad es que fue muy relajante, se respiraba aire puro, meando al lado de las hierbitas, los árboles frutales a tu alrededor, con los pajaritos volando y cantando, y con el día maravilloso que hacia… uno se queda bien y emprende el viaje relajado y mas cómodo, ¿a que si moteros?, seguro que os ha pasado alguna vez.

Las ciudades que cruzamos de camino fueron: Derbara (cruce de caminos) y Ouezzane (Ciudad Santa a 60 km de Chaouen. Fué importante centro militar, cuando el protectorado Francés.)

Bueno pues con unas cosas y otras llegamos a FEZ sobre las 21,00 h casi empezando a anochecer.
Ciudad bulliciosa donde las haya y con caos circulatorio total y absoluto, NO EXISTEN LOS INTERMITENTES, NO EXISTEN LOS PASOS DE CEBRA, etc., pero bueno esta es una historia realmente asombrosa que cantaré en el próximo capítulo.

En la circunvalación de la ciudad, nos entró un guía en moto ofreciéndose a llevarnos al hotel, la verdad es que si no hubiese sido por el nos costaría mucho encontrarlo.

Cuando llegamos al Hotel, ha este tío le dí las gracias y le dí 50 dirhams unos 4.50 euros, ya más me costaría en tiempo y gasolina o taxi encontrarlo. Bueno pues el tío-capullo, me insistía en que mañana vendría su hermano por allí para llevarnos a la medina y hacernos de guía, yo con buenas palabras le dije que no necesitábamos guía, que ya guiaríamos nosotros, y que no, y erre que erre y que el hermano era licenciado en castellano y dale... y que era el mejor guía del mundo, … yo con cara de gilipo**as escuchándolo, cansado después de la ruta, y que nada... que era una ofensa para él que le diera 50 dirhams, …. Hostias pero no me los devolvió, y venga, Maria ya estaba en el Hotel y yo lidiando con el paisano este, acabe hasta los cojo…., al final se fue mosqueado (aun encima), pero la pasta no me la devolvió.

Pues ya pasado este percance surrealista. Nos fuimos para la habitación, nos duchamos, nos cambiamos y bajamos a cenar, teníamos desayuno y cena, pasaríamos allí dos noches, el precio noche eran 39,50 euros (desa/cena). El hotel estaba bien sin más, nos gustó el comedor, ambientado en plan marroquí. Cenamos una sopita, carne patatas y verduras, flan (era el menú), joderrr y al día siguiente nos dieron la misma cena, y creo que si estamos tres semanas, repiten el menú todos los días. Jejejeje.

Bueno pues nada guarde la moto en un garaje particular, esta es otra historia que contare mañana, ya que creo que es para escribir una historia, es que ¡¡ el tiooooo vivia ahiiiii !!, en un garaje de 5 metros cuadrados, bueno mañana os lo explico mejor.

Nos acostamos sobre las 00,00 h., lo que nos paso al día siguiente fue alucinante, pero bueno ya os contare la historia en la siguiente entrega.

*Chaouen. Foto desde la terraza del H. Guernica...


*Chaouen. Terraza H. Guernica...


*Chaouen. ¿Que historia tendría este toldo de la "Generalidat de Catalunya"?, ¿Como co ño habrá llegado hasta aqui?, la verdad ... todo un misterio...


*Chaouen. Restaurante donde cenamos, desayunamos y comimos, con la mezquita de fondo...


*Chaouen...


*Chaouen...


*Chaouen...


*Chaouen...
................ por problemas en la web donde tenia las fotos, no salen, lo siento...

*Chaouen...


*Chaouen...


*Chaouen...
http://img222.imageshack.us/i/p4070067.jpg/

*Chaouen es asi...
http://img268.imageshack.us/i/p4070076.jpg/

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4ª - ETAPA : Fez ciudad (Marruecos).-

Bueno pues un día más en tierras extrañas. Era el primer día que no tocaríamos la moto, bien guardadita en el garaje-casa de hakin, ya llevábamos sobre nuestras espaldas unos 1.600 Km. desde que salimos de casa hasta aquí, más un viaje en ferry de 14 Km., y la verdad es que necesitábamos relajarnos un día sin moto.

*Fez: Más de 1.000.000 de habitantes. Antigua ciudad imperial marroqui. Desde 1976, patrimonio mundial de la UNESCO. Es una ciudad especial, se muestra al viajero para oler, probar y tocar.

Nos levantamos sobre las 9 h y bajamos a desayunar, muy rico, aunque con un zumo que sabía más a agua chirla que a zumo. Pero bueno una vez desayunados, cogimos un “petit taxi” para ir hasta la Medina de FEZ (patrimonio de la humanidad), pero como no la cuiden un poco no dura 100 años más. El Taxi nos cobró 2 €. Hay dos tipos de taxis los Mercedes antiguos con los que tienes que negociar el precio, y los cuales ves por la carretera siempre con 5 ó 6 personas a bordo, y los marca Fiat que tienen taxímetro y son muy baratos.

La Medina de FEZ es todo un espectáculo digno de ver. Llegamos temprano y todavía no estaban abiertas algunas tiendas de artesanos. Sus calles son estrechas, en algunas casi tienes que pasar de lado, el bullicio de gente, el trajín de burros cargados (les cargan de todo, desde ladrillos hasta ropa), ya que en sus calles laberínticas no pasan coches.

Nos despistamos varias veces, ya que la Medina es la más grande del Magreb. Comercio, comerciantes, artesanos, gente y como no los típicos guías, que te entraban cada cinco minutos para darte el servicio y comerciantes que te rompían la cabeza para que compraras, diciéndote:… “amigou, amigou, ¿español no?, “pasa, pasa, sólo mirar, no comprar”, pero bueno no se el porque, pero detectan al turista solo con olerlo y ademas aciertan con la nacionalidad.

Para recorrer la Medina hay varias rutas a pie marcadas por la UNESCO, pero la verdad es que no te enteras, porque las indicaciones las suelen borrar los guías, para que no las veas y así puedan hacer ellos su trabajo.

La Medina muy bonita aunque en zonas bastantes edificaciones apuntaladas, apunto de caerse y muy mal cuidadas. Hubo un momento en que lo pasamos un poquillo mal, ya que nos metimos por una calle, muy estrecha en la que estaban los carniceros, matapollos, pescaderos, etc. etc., y la verdad, el olor era nauseabundo y lo que estábamos viendo, no nos entraba en la cabeza, jejeje. La carne colgada cayéndosele sangre por el mostrador, las cabezas de cordero degollados encima del mismo y mirándote con cara de pena, un carnicero hablando con una señora, tan tranquilo, con una gallina en la mano, cogida por el cuello, pero sin cabeza y pataleando, los pescados puestos en un mostrador sin ningún tipo de higiene, hielo o sal, fue mucho, acrecentamos el paso, para salir pronto de esa zona, jod*r que mal rato, por el olor y la visión, casi se nos revuelve el estómago, pero bueno hay que adaptarse y acostumbrarse, no estábamos en España.

Fuimos también a la zona de curtidores, muy bonita, aunque un olor muy fuerte, nos dieron “menta” para contrarrestarlo. Las condiciones de trabajo pésimas (se ven en las fotos que ponemos), chavales jóvenes trabajando de sol a sol, sin ningún tipo de protección. Constantemente increpados por los capataces para que apuren el trabajo.


Estábamos mirando todo esto en una azotea a la que nos mando un tío, para luego bajarnos a la tienda de turno para que comprásemos y darle propina a él.

Todo funciona así (sobretodo en las zonas turísticas no en la rurales), a base de propinas y comisiones que se dan unos a otros, a cuenta del turista. Pero bueno, a mi no me parece mal, se ganan la vida como pueden, y de la forma que pueden, solo tienes que entrar o no en el juego, lo que pasa que, a veces, es imposible escabullirse.

Estábamos cansados, hartos de tanto guía, de tantos artesanos y comerciantes que nos salían al camino, de las miradas raras hacia Maria, ya que no se cortan ni un pelo y…. como no nos gusta andar de guiris por la vida, decidimos integrarnos plenamente y convertirnos en MARROQUÍES-MUSULMANES (con todos mis respetos) por un día.

Los marroquíes, sobretodo los jóvenes, le entran a todo lo que se mueve, salvo a las chicas solas o con pareja que lleven pañuelo (o velo) en la cabeza, me imagino que será por un tema cultural y de religión. Pasan por su lado y por muy buenas que estén, es como si no existiesen, pues nada, dicidimos hacer lo siguiente; Maria se compró un pañuelo para la cabeza, y yo con mi media perilla y el moreno de moto que llevaba del viaje, pasaba por marroquí. SANTO REMEDIO.

No nos volvieron a mirar con cara rara, ni de sorpresa, no nos volvieron a entrar para vendernos, no nos volvieron a decir nada los guías, no nos molestaron para nada, sinceramente a partir de ese momento tuvimos relax absoluto y tranquilidad plena paseando por la Medina. Aunque eso si… No nos dejaron entrar en ninguna Mezquita. La única consigna que teníamos los dos, era estar callados y en ultimo caso decir: “la” (NO en árabe). Y paseando, paseando, de vez en cuando murmurábamos y decíamos un pelín alto… la, la, la.

Pero…..las cosas no iban a salir como pensábamos, cuando todo iba sobre ruedas, pasó lo que paso a contar:……….

Sobre las 13 h, cuando ya habíamos pateado buena parte de la Medina, un chiquillo avezado, buscavidas y muy espabilado, ¡ pelirrojo y ojos claros!, y hablándonos árabe…. pensamos….¿qué marroquí mas raro no?, era alguien extraño y sorprendente (¿sería un extraterrestre?), pues NOO, era Mustafá,….. el cual detecto nuestro “seudo engaño” y como quien no quiere la cosa y como a sus palabras árabes solo le contestábamos “la, la, la”…. Nos dijo: españoles no?, jejeje. ……. María y yo callados, y nada que el tío seguía a nuestro lado, se acopló a nosotros y nos dijo; “Yo estudiante y solo quero pratica idiomas” (jod*r lo que te tienen que decir para engancharte), y venga y dale, hasta que al final le dijimos que SÍ éramos españoles y bueno, la verdad es que nos hicimos amigos de él. Mustafá tenía estos rasgos porque era de descendencia “berebere”(de las primeras tribus nómadas del Magreb), su familia era de Ketama (pueblo de la zona del Rif) y habían emigrado a FEZ para buscarse la vida. El no era guía oficial pero sabía 6 idiomas, y la verdad es que el rato que pasamos con él, sabía muchísimo sobre Fez y la Medina.

Nos llevo a recorrer varios sitios, los cuales nos encantaron y no los encontraríamos si no fuese por él, explicándonos en un perfecto castellano, mogollón de cosas.
Uno de esos sitios fueron las puertas de Palacio Real, a él no lo dejaron acercarse, y claro está no nos dejaron pasar a dentro. Este palacio es donde vive el rey marroquí Mohamed VI (hijo del famoso Hassan II, del que nuestro insigne rey Juan Carlos era tan amigo), bueno realmente el Rey éste vive en Rabat pero esta unos meses al año allí, ya que la familia de su mujer (muy guapa por cierto) es de FEZ, y solía venir unos meses al año para verlos.
La verdad es que ver el palacio, por fuera claro, y ver la Medina y como vive la gente allí, ufff que diferencias no??, pero bueno no opinamos sobre el tema, ya que creo que…. O te adaptas o te vas.

Bueno pues al final, Mustafá nos llevo a casa de su tío, el cual nos invitó a un té (que rico), y claro, comerciante-artesano como casi todos, nos vendió tres jabones de esencias de flores. Sobre las 16 h (siempre hora española, au
nque allí serían las 14 h), nos fuimos a comer con él, nos llevo a algo parecido a un restaurante en plena medina, solo había marroquíes y la verdad es que comimos de maravilla, todo amabilidad y buen rollo, todo muy limpio, salvo el baño (no es su fuerte).

Con el tema de la higiene, yo me pregunto: Todos los marroquíes están sanísimos, ¿no será la higiene un engaño de los países desarrollados?, jejejeje.
Bueno pues comimos en la terraza, 15 € lo
s tres, con té incluido. Cuando acabamos Mustafá se tenia que ir, le dimos 50 dirhams por el tiempo que había perdido con nosotros haciéndonos de guía. No los quería, pero bueno, al final se los quedó.

Y ya sobre las 17 h paseando un rato por las afueras de la Medina, cerca de las murallas, decidimos ir a la zona nueva.

Pero bueno esta es otra historia que a continuación relatare….

Pues nada… aunque estábamos muy cansados de patear toda la mañana, decidimos conocer el bullicio y el caos de la zona moderna de FEZ, cogimos el petit-taxi, 1,50 € y nos dirigimos hasta allí.

La gente cruza las calles por donde le peta, sin mirar a penas, aunque hay mucho trafico y es un caos al cual la gente está acostumbrada y lo vive con mucha normalidad, aunque a nosotros nos sorprenda. No hay “PASOS DE CEBRA”, bueno perdón…. Fotografié uno, después de patear casi dos horas por el centro. En las terrazas de las cafeterías solo hay tíos, salvo alguna guiri, nunca verás a mujeres.

Los coches no usan los intermitentes, aparcan encima de las aceras sin ningún tipo de problema, y con el visto bueno de la policía (éstos son todos iguales, morenos y con bigote, sus trajes son feísimos, me recuerdan a los una banda de música de algún pueblo gallego en los 60), las motos pequeñas no tienen matrícula, moto grande no vimos ninguna, salvo la nuestra ( por eso creo que nos miraba raro y sorprendidos cuando pasábamos en ella).

Y de repente……. Cruzando una de las calles del centro, me rocé, sin querer, con una chica que iba con un carrito de bebe… y claro, me salió… ¡¡PERDÓN!!, la chica nos miró sorprendida y nos dijo: ¿ESPAÑOLES NO?, pues sí mujer somos españoles, bueno pues se puso toda contenta y estuvimos un buen rato charlando con ella, en la acera claro. Nos dijo que llevaba dos días en Fez y que era de BURGOS y que estaba casada con un marroquí, aunque viviendo en España. Nos dijo que estaba muy apenada de cómo se vive aquí la gente y que no tenia nada que ver con España, tenia un crió de 5 años. Le dijimos si ya había visitado la Medina, nos dijo que no. Y bueno le advertimos de algunas cosas, aunque me imagino que el marido siendo de allí, las tendría controladas. Desde aquí le mandamos un beso.

Ya sobre las 20 h, nos sentamos un ratillo en un parque a descansar y decidimos irnos para el Hotel ya que mañana seria un DIA IMPORTANTE en nuestra ruta, y que teníamos por delante 360 Km. y varias ciudades que visitar (Meknes, Volúbilis, Mulay Idriss, Larache, Asilah y dormir en Tánger).

Nos dirigimos a pie hacia el hotel y…………. ¡¡¡¡ SORPRESA ¡!!....... en pleno centro de Fez, en un chiringuito cutre de la ciudad, se oyen unas avivadas voces diciendo:………. ¡¡¡¡ GOOOOOL ¡!!! Y claro por curiosidad nos asomamos y………... era el ¡¡BARÇA!! Jugando en la tele, le habían marcado un gol al Bayer de Munich (me acordé de mi amigo Javier, que lo estaría viviendo de igual manera, allá en tierras lejanas), y lo cantaban y lo vivían como si estuviéramos en plana rambla barcelonesa. Ya me extrañaba a mi el ver, de vez en cuando, a gente con camisetas del Barça y a veces vestidos con chándales (la gente marroquí es muy chandalera). Pues que nada… que estaban viviendo el partido y los goles como si del “Deportivo FEZ” se tratase.

Luego nos contaron que se ve mucho la liga española y la champion europea, y la afición marroquí está repartida entre el Barça, Madrid y algunos del Valencia, bueno y ahora ya hay tres del Celta (Mohamed, Mustafá y Hakin). Jejejeje.

Pues nos quedamos unos minutos viendo el partido, ya que teníamos cerca el Hotel y la verdad es que estábamos muy cansados, de patear todo el día por la ciudad.
Sinceramente estábamos hechos polvo pero… Nos gustó y nos divirtió mucho toda la experiencia vivida este día.

En el Hotel cenamos (lo mismo que el día anterior), y nos fuimos a dormir pronto. Para al día siguiente emprender ruta, pero bueno, esta es otra historia, para quien le interese leerla, que contare mañana, si me da tiempo a redactarla, que también tiene lo suyo. Bueno sinceramente fue la ¡hostia!.

*Hotel Nouzha en Fez (donde la cena es siempre la misma)...


... por problemas en la web donde tenia las fotos, no salen, lo siento...
*Una de las puertas de entrada y salida a la Medina, dependiendo si entras o si sales...


*Medina, zona baja...
http://img697.imageshack.us/i/p4080091.jpg/

*Medina. Usan mucho los asnos por la estrechez de las calles, para transportar todo tipo de cosas...
http://img685.imageshack.us/i/p4080092.jpg/

*Medina...
http://img16.imageshack.us/i/p4080109.jpg/

*Puerta de la Mezquita en la Medina, y vigilante mirando...
http://img130.imageshack.us/i/p4080108.jpg/

*Coloreando la piel, para luego secarla...
http://img194.imageshack.us/i/p4080097.jpg/

*idem anterior...
http://img25.imageshack.us/i/p4080098.jpg/


*Entrada al Palacio real, no dejan entrar..
http://img580.imageshack.us/i/p4080128.jpg/

*Palacio Real, ¿estaría Mohamed VI espiandonos por alguna ventana?...
http://img684.imageshack.us/i/p4080131.jpg/

*Mi marroqui preferida...
http://img228.imageshack.us/i/p4080129.jpg/

*Nuestro guía y amigo Mustafá...
http://img413.imageshack.us/i/p4080132.jpg/

*Al lado de Maria ¿Que hay?; ¿un Policia, guardia o músico?, vete tu a saber...
http://img8.imageshack.us/i/p4080138.jpg/

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5 ª - ETAPA : Fez//Volúbilis//Larache//Asilah//Tánger.-



Bueno, pues una vez descansados y después de las peripecias del día anterior por la ciudad, nos preparamos para emprender la ruta hacia Tánger, ya que se preveía larga con sus 360 Km. mas o menos, pero a la vez bonita. Día precioso para andar en moto, sol, buena temperatura y poco viento, de hecho íbamos con tejanos.

Nos levantamos sobre las 8 h, desayunamos, bajamos las maletas al hall me fui a buscar la moto, el garaje estaba a unos 300 metros del Hotel. Ya merodeando por allí, nuestro amigo Hakin, el dueño o residente en el garaje-casa.

Como dije anteriormente, éste señor vivía allí,
yo no lo supe hasta el mismo día que cogí la moto. Le dije cuanto quería por estas dos noches y me dijo que le diese la voluntad, le di 50 dirhams, no sé si fue mucho o poco, pero quedó tan contento, luego antes de irnos lo veíamos discutir con el recepcionista del hotel, el cual me imagino que le estaría pidiendo su comisión.
Ya en la moto y cruzando Fez, nos dirigimos hacia Meknes pro autopista (para alucinar), ya que íbamos a conocer las ruinas romanas de “Volúbilis”.

*Volúbilis: Constituye el testimonio mas representativo de las obras arquitectónicas que los romanos dejaron en África del Norte. Ciudad romana, prosperó gracias al comercio de aceite. Es excepcional el número de mosaicos conservados.

Bueno pues procedo a contar lo acontecido:

Saliendo de Fez a unos dos o tres kilómetros entramos en una vía con dos carriles previa a la autopista, en la cual había cruces como si de una rotonda se tratase, la policía sin ningún tipo de reflectante, y algo que no dije, es que por la noche, el día que entramos en Marruecos nos encontramos a varias patrullas, y el único reflectante que tenían, era una linternilla pequeña a pilar, más parecían unos asaltadores de caminos que policías.

Pues nada, entramos en la autopista hacia Meknes y… encontramos durante el recorrido lo siguiente: Varias veces a personas cogiendo lechugas o algo parecido a los lados, o sea, pegados a la carretera, dentro de la autopista, a varias personas y varias veces por el medio con bolsas, recogiendo algún tipo de hiervas y alguna vez cruzando la carretera, algún vehículo parado sin ningún tipo de señal etc. etc.

Bueno, pero a pesar de todo esto, disfrutamos de la autopista, ya que el paisaje era precioso, múltiples verdes y a veces algún tipo de aldea se apreciaba de vez en cuando en las inmediaciones.

A la salida le preguntamos al cobrador de la autopista por donde quedaba “Volúbilis” y en francés, nos indico más o menos el itinerario. Entrando en la ciudad de Meknes, nos perdimos, aunque retomamos la ruta a los pocos minutos. En esta ciudad no paramos, simplemente la ruteamos un rato en la moto, pasando por sus murallas (preciosas) y por su centro, hay alguna foto que pondré muy explicita de cómo se trabaja allí.

Después de volver a preguntar, salimos dirección Alcazarquivir-Tánger, al cabo de unos kilómetros yendo por una carretera que se entiende general, pero para nosotros de tercer o cuarto orden, hay un cruce que indica Mulay Idriss y volúbilis. En esta ruta nos encontramos a unas 7 motos-trail francesas, entre las que no había ninguna VSTROM, ge que mala suerte tienen.

*Mulay Idriss: Ciudad Santa. La Madrasa fue construida con materiales de Volúbilis.
Pues después de subir y bajar una carretera de montaña, a lo lejos en un valle precioso y radiante por el sol que le daba de lleno, se apreciaban las ruinas de la famosa ciudad romana, de VOLUBILIS.

Llegamos sobre las 12,00 h, dejamos la moto aparcada en la entrada y como no, los guardacoches, esperándonos a que aparcásemos para decirnos; “tranquilo amigou, yo la vigilo”, y bueno, no te queda mas que preparar algo para darle luego.

Volúbilis precioso, aunque como todo el patrimonio monumental marroquí, mal cuidado y con muy pocas indicaciones y explicaciones. Nos costó la entrada unos 40 dirhams los dos, unos 3,80 € al cambio.

Bueno pues lo primero que te pasa al entrar es que te asaltan dos o tres guías para explicarte las cosas en castellano, a lo que nos negamos. Había comprado un libro en España, que nos hacia de guía y la verdad es que hablaba bastante de esta ciudad.

Ciudad romana impresionante, hasta tenían pasos de cebra, que alucinante no?? (que mal que este legado todavía no le haya llegado a las autoridades marroquíes).

Encima de los arcos de la puerta principal, hace tiempo había un carruaje tirado por caballos de bronce, pero claro, ya no existía. Se lo habían llevado los ingleses para uno de tantos museos en Londres (cosa rara no?? Jejeje), dicen que el mayor y mejor museo egipcio esta allí, porque será?.

Encima de las columnas que todavía quedan en pie, hay varios nidos de cigüeña, muy chulo la verdad. Pues nada, estuvimos casi dos horas admirando estas piedras bien colocadas, y ya eran las 14 h y teniamos que proseguir el viaje, pero antes a comer.

A la salida nos tomamos un sanwih cada uno, y unas coca-colas, el sanwih era un trozo de pan, con tomate, tortilla francesa y queso, estaba muy bueno. 3 euros

Pagamos unos dirhams al guardacoches y proseguimos la ruta, pasamos por Mulay Idriss (está a la salida de Volúbilis), pero solo lo vimos desde la carretera, ya que el tiempo apremiaba y todavía nos quedaban bastantes kilómetros hasta Larache, que sería nuestra próxima parada.

La ruta en moto fue preciosa, como dije antes el día acompañaba, auque en la carretera veías de todos (veanse la fotos), a veces pasabas por pueblecitos que parecía que estábamos en los años 40-50 aquí en la península, como si hiciese poco que terminase una guerra, ya que las casas, estaban sin terminar, en lad
rillo, mal construidas etc. etc.

Muchos carros y carretas tirados por caballos, burros y mulas, vimos pocos tractores, y los que había hacían con su remolque de autobús para los paisanos de la zona. Bicicletas y Mobilettes, como hace años en España.

La ruta era preciosa, porque casi toda estaba adornada en los laterales de la carretera por árboles (legado francés), que daban sombra y a la vez que hacían bonito. No nos olvidemos que la zona por la que fuimos hasta llegar a Alcazarquivir, era protectorado francés hasta 1920.

*Alcazarquivir: Fue ciudad protectorado español hasta 1911. Guarnición militar, y frontera con la zona francesa.

Pasamos por una recta impresionante, nunca se acababa, no controlé los kilómetros que tendría pero seguro que mas de 15.
Unos kilómetros antes de pasar por Alcazarquivir nos sorprendieron algo que había en la carretera, y era como una antigua frontera con unos edificios de los años 20, y en algunos en formas de casetas controladoras de paso. Luego nos dimos cuenta que era la frontera entre las zonas de protectorado español y francés, la verdad es que fue algo curioso el verlo todavía allí.

Bueno la moto iba como un reloj, sin problema, ya que la rueda trasera estaba nueva y la delantera solo tenía 3000 Km. de uso, de todas formas petardeaba un poco el bicilíndrico, ya que la gasolina de “Afriquia”, no es tan buena como la de aquí. El único miedo al pinchazo, pero bueno llevaba el reparapinchazos que me había recomendado "Mes" cuando estubimos juntos en los "Picos de Europa". Los consumos bajaron mucho, ya que la velocidad era inferior, y el depósito aguantaba sin entrar en reserva hasta casi los 300 Km. Y como el pan de cada día, engrasaba la cadena antes de salir. Creo que el arrastre de la moto se habría fastidiado si no lo llego ha hacer así.

Pues nada sobre las18,30 h llegamos a la costa atlántica y a la ciudad de Larache, nos dirigimos hacia el puerto, y se podían apreciar en algunas plazas por las que pasamos los edificios de la época española, sin restaurar claro. Muy bonita la zona del puerto y la fortaleza que mira al mar. El tiempo que teníamos era el justo ya que todavía quedaban unos 90 Km. hasta Tánger y no queríamos llegar de noche.

*Larache: Tiene sobre 70.000 habitantes. Ciudad de gran influencia española (protectorado hasta 1912), ambiente marinero. Medina antigua. A 5 Km. están las ruinas romanas de de Lixus, dirección Tánger.

Saliendo de Larache hacia Asilah, se ven en lo alto de una colina las ruinas de Lixus, pero no teníamos tiempo para pararnos a admirarlas.

Siguiendo por la carretera, nos dirigimos a Asilah, y bueno la carretera va muy pegada al mar y la verdad es que hay playas impresionantes, todavía no demasiado explotadas por el turismo, aunque ya empieza ha haber edificaciones cerca de la costa. Todo tiene su encanto, aunque de formas diferentes, veníamos de ver la zona centro de Marruecos y estábamos en la zona costera. El carácter de la gente es totalmente distinto.

*Asilah: Tienes unos 30.000 habitantes. Ciudad blanca y veraniega. Crónlech de Mezora (único en Afrecha), nosotros no lo vimos. Playas de arena fina. Calles limpias y silenciosas. Murallas que rodean a la ciudad, fueron construidas por los portugueses (s. XV). Luego los españoles los echaron de allí. Joo como es la historia no??, si no fuese así, hoy en día en vez de pedir cuscus marroquí, pediríamos bacallao “Oporto” y diríamos “obrigado” en vez de sucrem (gracias en árabe).

Asilah no esta mal, pero nos gustó menos que Larache, ya que está más preparada para el turismo y está perdiendo un poco su encanto de pueblo marinero. Nada más entrar con la moto por la zona del centro, ya oíamos cerca de nosotros; “amigou, amigou, tener donde dormir??”, pero bueno ya estábamos adaptados a estas situaciones ya que llevábamos 4 días en Marruecos, y esto te da un poquillo de experiencia.

Al rato partimos para Tánger, sólo nos quedaban 50 kilómetros hasta llegar al Hotel Rembrand.
Uff… la verdad es que… es una ciudad alucinante, encrucijada entre Europa y África. Ciudad fascinante que combina muy bien la historia y la leyenda.

Pero bueno, lo que nos pasó en Tánger irá en la siguiente entrega, que por cierto, tiene tela. Nos sorprendieron muchas cosas de allí, y la primera nada más llegar al hotel, pero bueno lo contaré mañana.

*Casa-garaje de hakin, donde guardé la moto en Fez...


*Sacando la moto, para emprender la ruta...


*La moto en Fez...


*Saliendo de Fez...

... por problemas en la web donde tenia las fotos, no salen, lo siento...
*Ruta Fez-Meknes, que verde es Marruecos...


*Buena tierra esta del norte para el cultivo...


*Murallas de la ciudad de Meknes, desde la moto...


*Meknes: peti-taxi y al fondo --como se pinta una pared aqui (¡sujeta, sujeta no me vaya a caer!)...


*Meknes: ambulancia preparada para cualquier evento...


*Ruta Méknes-Volúbilis: Aquí también hay pastoreo...


*Volúbilis...


*Volúbilis...


*Volúbilis...


*Volúbilis...


*Volubilis...


*Saliendo de Volúbilis, en lo alto divisamos la ciudad santa de "Mulay Idriss"...


*Cuando yo me convertí en "Muyaidim", pero esta es otra historia...
 
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*En dirección a Alcazarquivir, nos encontramos una motoreta de transporte familiar...

... por problemas en la web donde tenia las fotos, no salen, lo siento...
*Tractores de transporte viajeros...


*Desde la moto...


*Última generación de transporte...


*Más transportes de viajeros...


*Moto con maletas y casco reluciente...
 
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*Dirección a Larache: Tuneando el "buga"...


*Carretera Alcazarquivir-Larache: Precioso lago y ricas naranjas...


*Carretera Alcazarquivir-Larache: Vendedor de cerámica...


*Concesionario. Renault en árabe...


*Moto esperando, miestras nos tomabamos un refrigerio, antes de llegar a la Costa Atlántica...


*idem anterior y los jamones colgados al sol...


*Rotonda en construcción...

*Entrando en Larache...

*Esperando para cambiar rueda?, herradura?...

*Nos vamos de "shopping"...

*Larache... +

*Larache...

*Niños marroquíes...

*Carretera Larache-Asilah...

*Cola-cola...

*Cada uno, que se busque la vida...

*Entrando en Asilah...

*Asilah...

*Asilah...

*Saliendo de Asilah, playas y el atlántico de fondo...
 
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6ª - ETAPA : Tánger ciudad.-


El jueves anterior habíamos llegado a Tánger sobre las 21 h y nos fue fácil encontrar el hotel ya que estaba en una calle principal, llamada como nuestro amigo, “Mohamed VI”, ésta estaba en la zona alta de la ciudad con unas buenas vistas a la bahía.

Habíamos llegado cansados, ya que la ruta se hizo larga, porque 360 Km. por estas tierras, no son como en España, hay que ir muy pendiente, por la gente en las carreteras, baches en sitios imprevisibles, animales que la cruzan, coches que no usan indicadores etc. etc.

A nuestra llegada, en la recepción del hotel, un español increpaba a los recepcionistas en plan chulesco, cosa que no nos gustó, el tío le decía que había reservado una habitación en el ultimo piso con vistas a la bahía, y que le habían dado una con vistas a la calle en un segundo piso, y que se oían los coches y el ruido toda la noche, y que era como dormir en la calle, y venga a gritar y…. que si no, que lo cambiasen de hotel y dale que dale, la verdad… un espectáculo penoso y de mala educación por parte de un paisano.

Nosotros con cara de tontos y un poco indignados por las formas de este individuo hacia los recepcionistas, pensábamos……. ¡¡¡ uuufff, jooodeer ¡!!.... cuando nos den la nuestra, nos va a tocar el primer piso y con vistas al callejón.
Habíamos reservado todos los hoteles por internet, salvo el de Chaouen, que fue por teléfono, todos eran de tres estrellas y la verdad que nos salieron bastante baratos y muy buen todos ellos, en este Hotel, el Rembrandt, pagamos 39 € habitación doble y desayuno.

Por mediación de la recepción conseguimos un parking para la moto a 100 mts del hotel, dejamos la moto allí, solo con el cierre de llave, ya que era un parking en toda regla y los vigilantes me inspiraron confianza.

Pues nada en la recepción un “ Botones” con una sonrisa de oreja a oreja y con cara de “emigrante gallego”, con muy buenas formas y muy agradable por cierto, nos ayudó a subir las maletas a la habitación.

El ascensor, subía, subía y subía… no sabíamos si se había equivocado de piso o es que estaba averiado, pues noooo…. Nos llevó hasta uno de los últimos pisos y nos dirigimos con él hasta la habitación… y ….. Abrió la puerta, ya que él llevaba la llave, y ………..¡¡¡¡¡ SORPRESA ¡!!!!...¡¡caaxxoo habitasión ¡!! (nos vino a la mente el español de recepción). Impresionante, parecía una “suite”: Hall en la entrada, un baño inmenso, en la bañera cabíamos los dos estirados, la cama era de 2x2 mts, sofá incluido, tele grande y con mando, jejeje, armario con espejo grande incorporado, perchas de las que te puedes llevar para casa, jejeje, la piscina mismo debajo de la ventana, bueno una delicia para la vista, y pasaríamos en ella dos noches, y bueno para rematarla….. una vista impresionante, con ventanales grandes (la habitación tenia tres), una de ellas en el baño, con vistas del puerto, la playa y la bahía de Tánger (se aprecia en la foto), estábamos alucinando, la verdad es que no nos esperábamos una habitación tan buena, la mejor con diferencia del viaje.
Pues nada, después de darle algunas monedillas ay las gracias al botones, nos relajamos un rato, antes de salir a cenar.
Salimos del Hotel sobre las 23 h (21 h marroquíes), nos fuimos paseando por la Avenida, disfrutando un poco de la ciudad. Muchos cafés y teterías donde las gente se sienta a mirar a la gente que pasa, y lo que acontece en la calle, sin hablar entre ellos, es algo curioso, otra forma de ver la vida distinta a la nuestra, con tranquilidad y desasosiego y claro…. Ninguna mujer en las terrazas.

En la calle pequeños comercios y vendedores ambulantes, todavía algunos estaban abiertos a esta hora. Mucha gente por la calle.
Cenamos un plato combinado en un “Kebaq”, 10 € los dos, y nos fuimos a dormir, ya que estábamos cansados de todo el trajín del día.
Este viernes, nos levantamos sobre las 9 h, dispuestos a desayunar y disfrutar de la piscina un ratillo por la tarde. Pero…. El día no acompañaba, fue el único día de todo el viaje, que llovió.
La zona del restaurante del hotel donde desayunamos alucinante, eran todo cristaleras hacia la bahía, desayuno rico y abundante, aunque el zumo no era el de Chaouen.

Pues nada, salimos del Hotel y emprendimos el camino hacia La Medina, caminando recordaba el Tánger de los espías, de las intrigas, de alguna película de “James Boond”, jejeje y con ese encanto tan particular seguimos. Nos dirigimos al “Zoco Chico” en el corazón de la Medina, creo que es de los lugares con más encanto, hay una placita rodeada de cafés y viejos hoteles, toda la zona tiene reminiscencias de otras épocas.

Perdonad, pero ahora mismo y redactando ésto me estoy acordando de las “marcas del viaje”, algo muy curioso y misterioso que descubrí cuando llegamos a casa, algo que me contaba mi abuela hace muchos años, pero que contaré en la redacción de la última etapa.

Bueno, pues seguimos en Tánger, nos pareció curioso la Gran Mezquita, por lo visto, construida sobre las ruinas de una antigua catedral portuguesa, y enfrente una Iglesia española del siglo XIX (fue la primera que vimos, después de llevar cinco días por estas tierras). La calle de la Marina es la más bulliciosa y animada, gente de un lado para otro, tiendas, etc.

Este día habíamos pensado también en ,ir al “Cabo Espartel” y “Malabata”, los dos cerca de Tánger pero decidimos no hacerlo y descansar ya que, en los dos días siguientes teníamos por delante una ruta de casi 1.300 Km. en moto.

En la Medina nos dirigimos hacia la zona Oeste, donde Tánger mira hacia el Atlántico, gracias a un chico, descubrimos un mirador impresionante sobre el mar, zona donde hay una antigua fortaleza (sin cuidar y apunto de caerse), desde la cual se otea todo el horizonte.
Es curiosa la zona de la medina, con sus calles estrechas y recovecos, parecida a la de FEZ, aunque bastante más pequeña claro, y con sus edificaciones en colores claros y mejor conservada. Hay una callejuela curiosa (medina) y que cuesta un poquillo dar con ella, y es que hay un edificio pegado al otro, donde las ventanas de los mismos distan unos 10 centímetros.
Tánger quizás no sea una ciudad “tan musulmana” como otras del Magreb, ya por la cercanía de España, o por ser ciudad portuaria importante y haber tenido durante toda su historia, infinidad de conquistadores y visitantes de distintas culturas y religiones. De hecho la diferencia de vestimenta, sobretodo en la gente joven, es abrumadora con respecto a Fez.

Después de patear por la Medina y el Zoco chico, nos dirigimos al Zoco grande, el cual es un inmenso mercado permanente. Allí María vio un bolso que le gustó en una tienda de artesanos y me decía que le preguntara cuanto costaba, entre los dos calculábamos que costaría unos 60 € al cambio, cuando le pregunté el precio al señor, nos dijo 280 dirhams (26 €), yo ...... sorprendido le dije que era muy caro, que se lo llevaba si me lo dejaba en 200 dirhams, y dale y erre que erre y al final nos lo dejó en 220 dirhams. Ya le estaba cogiendo yo el gustillo al regateo, integrado totalmente después de 5 días. jejeje. Al rato y un poquillo cansados, nos fuimos a tomar un te en una plaza, donde todavía existen CINES GRANDES DE LOS DE ANTES, no minicines. jejeje. con películas en francés.

Nos fuimos también a conocer la zona del puerto y el paseo que hay en la playa, una playa inmensa, súper ancha y preciosa (a más de un pueblo español le gustaría tenerla), en la cual el paseo esta echo polvo, sucio, sin cuidar etc.
Ya cerca de las 15 h nos fuimos a comer. El día despejaba un poco pero hacia un pelín de frió. Nos fuimos al Hotel, antes me fui a controlar la moto, para comprobar que tal estaba, y ya en el hotel nos echamos una pequeña siestecilla, y luego sesión de baño y “spa” incluida, en ese gran cuarto de baño que teniamos.

Por la tarde-noche salimos a pasear por la zona alta de la ciudad, donde hay balconadas desde las cuales se divisa el puerto y bahía, y teníamos ganas de ir a cenar a un restaurante caro y cenar a todo tren. Buscando, buscando y buscando encontramos uno, en el cual cenamos a lo grande, botellita de buen vino español incluida, pero bueno, la verdad es que no fué tan caro, 250 dirhams los dos, sobre 24 €.

Al cabo de un rato y paseando un poquillo para bajar la cena nos fuimos a Dormir, ya que al siguiente dia teniamos un largo recorrido, con barco incluido. Pero esta será la siguiente historia que contaré mañana.

*Entrando en Tánger...

*Entrando en Tánger...

*Hamburguesas en árabe...

*Habitación del hotel...

*Habitación del hotel...

*Hatibación...

*Baño...

*Vistas habitación de noche, puerto...

*Vista habitación...

*Vistas playa y bahía...

*Plaza y cine...

*Oeste de Tánger y fortaleza a medio caer...

*Tánger...

*Tánger...

*Playa y bahía...

*Playa tánger...

*Tánger...

*Tánger, ¿será un stop?...

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7 ª - ETAPA : Tánger (Marruecos) //Algeciras// Albufeira (Portugal).-


Esta sería una etapa especial, ya que muy a nuestro pesar dejábamos Marruecos, y la verdad no sabíamos si alguna vez volveríamos. Fueron vivencias únicas y la verdad es que muy contentos por las experiencias vividas.

Teníamos en mente, el levantarnos temprano y coger el primer ferry disponible, nos daba igual ir hacia Tarifa que Algeciras, había por delante 440 Km. hasta destino y teníamos claro que cuanto antes llegásemos a la Albufeira, mejor, ya que tendríamos más tiempo para descansar, y empezar la última etapa y las mas larga, mas relajados al día siguiente.

Pues nada, desayunamos en ese restaurante tan precioso y con vistas del hotel y una vez que cargamos la moto, nos fuimos raudos hacia el puerto. Nada más llegar, hay unos cuantos nativos que te entran para venderte los pasajes, pero bueno, al final los cogimos por 890 dirhams (unos 87 €), moto incluida. El Ferry precioso, un catamarán espectacular.
Algo curioso es la forma de controlar a la gente y vehículos en el puerto Tangerino, ante todo la típica “pachorra marroki”, el policía de turno (aunque nada que ver con la frontera ceutí) te sellan el pasaporte cuando les da la gana, y controlan los coches por si llevas “hachis” o algo así, en cinco minutos nos hicimos amigos de un controlador, creo que era civil, conocía Galicia, y por lo que nos dijo, había sido navegante. Bueno pues el tío controlaba la droga con un “destornillador”, SI, si, si, lo que leéis; un destornillador;.... ni cámaras, ni perros antidroga, ni láser, ni na de na de na, me explico; con un “destornillador” grande golpeaba las ruedas de los coches, autobuses, ruedas de repuesto etc., y por el sonido sabia si escondían algo o no. Todo un “fiera”, y seguro que pilla a mas de uno, jejejeje.

Cuando estábamos esperando para subir al barco, y en el mismo puerto, un marrokí nos ofrecía ocho pulseras (bonitas y de cobre) por 20 €, al cabo de 5 minutos bajó a 15 €, nos quedaban todavía unos 200 dirhams que no habíamos gastado y le dí 100, así llevaría pulseras para toda la familia, ya que en la moto no podemos cargar mucho mas jejeje, y con el resto compramos unas cosillas en el barco.

Bueno pues nos subimos al barco, era un catamarán, amarramos bien la moto en la bodega y tuvimos un poco de oleaje en la navegación, el mar estaba un poco bravo, María se mareó un poco (joo que chica esta, y eso que es de puerto de mar), la verdad es que cruzar el estrecho es todo un espectáculo, y una pasada los grandes barcos que pasan por allí.

En principio la ruta que tenía programada era desembarcar en Tarifa, pero al final lo hicimos en Algeciras. A Tarifa nos querían 107 € y Algeciras nos salió por 87 €, llevaba un poco más de tiempo, pero nos daba igual, no teníamos demasiada prisa y así nos ahorramos 20 € para gasolina, jejeje.

Con todo esto, llegamos a Algeciras sobre las 13 h, y nada más salir del barco, nos dirigimos rumbo a Jerez, luego Sevilla-Huelva-Albufeira.

Antes de llegar a Jerez, comimos en el mismo restaurante que lo hicimos al bajar (seguro que “5 de abril” lo conoce), hay que salirse de la autovía y queda cerca de una gasolinera y mismo pegado a una rotonda.
Al acabar partimos; antes de llegar a Sevilla, adelantamos a una BMW trail portuguesa, con la cual hicimos unos 100 kilómetros juntos, adelantándonos el uno al otro, con buen rollo claro, pero la de él no subía hasta 10500 rpm como la nuestra jejejeje.

Tuvimos un percance antes de llegar a la frontera portuguesa; por culpa de algún idiota que no marcó, ni puso señalización donde debería estar puesta, pues nada, entraba en la segunda reserva, veo una gasolinera “Repsol”a lo lejos, venia a unos 140 Km./h, entro por el carril de deceleración, bajando de marcha y velocidad.....y a unos metros..... veo una “reja de obra”, taponando toda la entrada (la gasolinera estaba inactiva), pero es que no había ningún tipo de señalización, nada de nada, clavé los dos frenos, delantero y trasero, la moto derrapó un poco de atrás pero... salí como pude hacia la autovia de nuevo, llevamos un susto muy grande la verdad, pero bueno... no la teníamos ahí.
Al final tendría razón mi abuela con lo de las “marcas”.

Ya pasado este susto, paramos en la siguiente, que está a pocos kilómetros de la frontera. Una vez llenado el deposito y descansamos un ratillo y ruta de nuevo.

Llegamos a la Albufeira sobre las 18 h, en el mismo hotel que habíamos parado al bajar, dejamos la moto y nos relajamos un ratillo en la habitación, al rato bajamos a la piscina a disfrutar un poquillo y nadar un rato.

Con la moto ya cerrada y con los candados puestos, nosotros ya descansados, duchados y preparados, bajamos al centro a dar una vuelta y a cenar.

Cenamos una “parrillada de pescado”, muy rica por cierto, si no recuerdo mal, vino incluido, 24 € los dos, no era Marruecos pero... el precio no estuvo mal.

Sobre las 23 h y antes de irnos a dormir, nos dirigimos a la zona de marcha, teníamos un capricho los dos; nos apetecía celebrar la última noche del viaje tomándonos una cahipiriña y escuchando música. Nos fuimos a un Pub donde había música en directo, actuaba un chico inglés, tocando la guitarra y cantando, que bien lo hacía, tocaba la guitarra de “putamadre”, cantaba y tocaba canciones de U2, Beatles, Rem, Tracy Chapman etc. etc., había bastante ambiente, ya que era sábado, esto nos costó en 13 €. Sobre la 1 h de la mañana nos fuimos a dormir, ya que al siguiente día, teníamos una rutilla de nada menos que 730 Km. hasta casa, pero ya tranquilos, relajados y sin prisas.
Pues nada, mañana contare la última ruta y explicaré lo de las “marcas” de mi abuela.

*El catamarán...

*Preparado para subir...

*Probándose las pulseras que compramos...

*Impresionante como se abre la proa del barco para que entres...


*Sujetándola bien, habia oleaje...

*Ya sujetadita...

*Tánger: "adiós Marruecos, adiós, hasta siempre..."...
 
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Tánger: puerto...

*Mar revuelto...

*Estrecho: nos cruzamos con este impresionante barco "portacontenedores"...


*Estrecho: ... y con este otro, más grande todavía...

*Descansando en la travesía...

*Autopista: Llegando a Sevilla...

*Albufeira: relajándonos en la piscina del Hotel...

*Albufeira: Piscina hotel...

*Albufeira: ...tenia sed...

*Albufeira: cenando la última noche...

*Albufeira: con la Cahipiriña a vueltas (los ojos así, es que tenia sueño)...
 
8 ª y última ETAPA : Albufeira (Portugal) // Vilagarcia (Galicia).-

Ya la ultima etapa de nuestro viaje a Marruecos en solitario, tristes por acabársenos las vacaciones, pero a la vez contentos por el viaje hecho.

No nos pusimos hora para levantar
nos, pero sí de salida, que seria a partir del mediodía.

Con tranquilidad y haciéndonos el remolón, nos levantamos sobre las 10,30 h (9,30 h portuguesas) para el desayuno, había que desayunar bien y fuerte, para la gran tirada hacia arriba, al acabar y antes de volver a la habitación, salí a comprobar la moto y estaba en perfecto estado, eso si, llena de mosquitos portugueses, españoles y marroquíes espachurrados en la pantalla. También comprobé, que, la grasa de la cadena había hecho su efecto desde el día anterior.

En la habitación todavía nos tumbamos un ratillo y con calma preparamos las bolsas para el viaje. El Hotel era el mismo en el que habíamos estado a la ida, el cual nos había costado 15 €, esta noche nos costó 31 €, habitación doble y desayuno.
El día reluciente , sol y buen tiempo, aun
que tuvimos una sorpresa desagradable en la ruta.

En Galicia había estado lloviendo casi toda la semana, y nosotros, menos un día que llovió en Tánger, tuvimos un tiempo maravilloso y perfecto para andar en moto.

Ya en la moto y con el equipaje preparado, nos despedíamos de la Albufeira sobre las 13 h, pasado por delante del taller “Leomoto” y recordando el primer día y el cambio de rueda.

Joooo... ¡¡lo bueno se acaba pronto!! ... la verdad es que tan inquietos, tan contentos y a la vez un pelín intranquilos y eso si, con muchas ganas de aventura (esta fue la sensación que tuvimos durante todo el viaje ), pero bueno, hoy ya como último día, mas relajados y tranquilos.

Emprendimos la ruta para casa por la autopista portuguesa, a cruceros mas bajos que a la ida, ya que sin previo aviso.......... un viento racheado y lateral, casi nos saca de la carretera, en un momento, nos desplazó casi dos metros hacia la derecha, el viento era en momentos infernal, lo peorcito para andar en moto (otra vez mi “abuela” tenía razón cuando me decía lo de los “signos” o “marcas”, jejejeje)
Bajamos la media de velocidad a unos 90-130 km/h

Como bien sabéis, queridos colegas moteros, si tenemos viento de frente, no pasa nada, aunque la moto ande un poco menos, la pantalla “derivabrisas” hace su trabajo y tan contentos, lo mismo pasa si es trasero, la moto va mas rápida, jejeje. El problema es cuando es lateral y racheado fuerte. Pues este vientazo nos acompaño casi 500 km.

Bueno, otra cosa que quería comentar es el pequeño ahorro en euros que tuvimos en el trayecto de autopista en Portugal, cuesta unos 90 € mas o menos, ida y vuelta, pero como sabréis, algunos moteros no pagamos peaje (pasta invertida en gasolina, jejeje).

No había demasiado tráfico, hasta Lisboa casi todos los coches que nos adelantaban eran portugueses, jod... a que “leche “ van, a veces íbamos a 150 km/h y nos pasaban como rayos (pensábamos, jod... esto ya no es Marruecos, sino Europa).

En Portugal, no hay tantos radares como en España, suelen funcionar más con coches potentes camuflados, como Audi “TT”, Subaru Impreza, algún Lamborguini y varios modelos más, son coches con muchos caballos, con las luces policíacas camufladas y capaces de seguir y alcanzar a cualquiera y llevan radar claro.

Estos siguen a los vehículos y si detectan el exceso de velocidad, los paran y multan, y ... cuidadín con las multas portuguesas, no tienes derecho a recurrirlas, si te pillan hay que pagarlas en el acto, vale tarjeta de crédito (nunca me ha pasado. No sé hasta que punto esto es legal, siendo miembros de la CEE).

De Lisboa hasta Galicia, ya detectábamos más vehículos con matrícula española y más pasado Oporto hacia arriba. La gente venia de vuelta del puente. Hay muchos gallegos que bajan de vacaciones al Algarbe en “ Semana Santa”. En el último peaje portugués “Valença-Tui”, cuando pasábamos nosotros sobre las 19,30 h, había una cola de unos 3 km, teniendo moto la evitas.

Como de costumbre parábamos cada 200-300 Km. a repostar, y a tomaros algún refrigerio; unos bocatas pequeños para comer, ya que si comemos mucho(a mi me pasa), se me hace el viaje pesado y me da el sueño, sobretodo en moto.

Ya con dolor de culo, después de casi 3000 km encima, en solo una semana, seguíamos la ruta.
Nuestra “VSTROM” es muy cómoda, pero... , no es un coche y... los kilómetros pesan.

Llegamos a casa a las 20,24 h (lo marcaba el reloj del cuadro de la moto cuando entramos en el garaje), tan felices y contentos, aunque muy cansados del viaje.


Hay algunas frases muy explícitas y representativas de algunos viajeros (las he copiado de otros "foros"), los cuales han ido a MARRUECOS. Me han encantado, por eso os las pongo aqui:

........... Tan sólo 14 Km. separan a Europa de la costa norte de Marruecos, y jamás pude imaginar que una distancia tan corta supusiera un cambio tan radical entre estas dos orillas de un mismo mar. Porque el desplazamiento no es sólo físico, sino principalmente cultural.

Para el viajero occidental, se produce una especie de cambio en las coordenadas, donde el espacio y el tiempo parecen tener otra dimensión, mucho más amplia y pausada.................

Aquel viaje, representó para mí algo más que un desplazamiento físico a otro país, a otro continente, a otra cultura, o a otra época en el tiempo, fue también un auténtico viaje interior; un viaje que marcó definitivamente, un antes y un después en mi forma de ver la vida...............


Pues nada queridos colegas y moteros, esta ha sido la “crónica” de nuestro viaje a Marruecos.
Nosotros, desde hoy mismo, ya estamos preparando el próximo.

Gracias a los que la habéis leído, espero que os haya gustado.


Un abrazo, bicos y vss y nos vemos en la carretera............................................................


¡ahhh...!, se me olvidaba; mañana y para rematar, explicaré los “signos” y “marcas” del viaje, que me decía mi “abuela”.


*Último día, preoparando la salida, al lado del Hotel...



*Cuadro de relojes de la "Vstrom" al llegar a casa, donde marca la hora de llegada y los kilómetros recorridos...



*Bueno y ya para rematarla... ésta es una foto muy especial para nosotros, la cual sacamos sin darnos mucha cuenta y que creo que define nuestra......"Ruta en Solitario Marroquí"...



...............
 
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CURIOSIDADES DEL VIAJE Y EXPLICACIÓN DE LOS “SIGNOS O MARCAS

Y ya acabando el relato del viaje diré que:

Todo nos fue muy bien, el viaje alucinante, sinceramente para repetir.
En un viaje de 3.090 km., llegando bien, y yendo SOLOS, creo que es para darnos por satisfechos y con un canto en los dientes, y bueno... de todas formas creo que siempre hemos ido con una “ESTRELLA” a nuestro lado.

Como buen gallego, soy un poco supersticioso, y, sin querer, encontré varias "marcas" o "signos" las cuales dejan “as Bruxas” en los viajes.

Mi abuela, que era medio “Bruxa”, decía que... “nadie cree en elas, pero... habelas hainas”, y éstas suelen dejar “marcas o signos”, en los viajes largos, y si los detectas (cosa nada fácil), puedes estar tranquilo y en paz, y en nuestro caso, realizar el viaje con tranquilidad.
Las dichosas “marcas” las descubrí por casualidad, hablando un día con María de los número de las habitaciones de los hoteles, repasando los apuntes del viaje y redactando esta ruta, una vez habíamos llegado ya a casa.

Lo que voy a exponer. Seguramente a más de uno le parecerá una chorrada y le dará la risa, a mí el primero jejejejejeje.
Pero lo voy a explicar, porque si no me remordería la conciencia...

No se el ¿por qué?, pero el número "OCHO (8)", fue esencial, fundamental, especial y maravilloso para nosotros.

Vamos a ver si me explico, y vemos esas dichosas marcas o signos que me contaba mi abuela...

Primera marca: Ocho (8) fueron los días del viaje.

Segunda marca: En todos los hoteles que estuvimos en este viaje, todas las habitaciones acababan en ocho (8), salvo la de Chaouen que no tenía número, pero era la cuarta de la segunda planta, o sea, la octava (8) si empezamos a contar desde abajo (cuatro por planta). En Albufeira la 228 y la última noche la 318, en Fez la 428 y en Tánger la 538.
No soy matemático, pero si no sumo mal... 228 (Albufeira) + 28 (2º piso y 8ª habitación en Chaouen) + 428 (Fez) + 538 (Tánger) + 318 (Albufeira) = 1.540 x 2 (Maria y yo), me da 3.080 (tiene un ocho), pero son, casi, casi casi los Km. que hicimos en el viaje (3090,40 km).

Tercera marca: Los kilómetros recorridos en el viaje fueron: 3.090,4 km., los marcaba la moto cuando la dejamos en el garaje de casa. Si sumamos todos sus números de forma independiente, sale: 3+0+9+0+4 = 16 : 2 (Maria y yo) = igual a ocho (8).

Cuarta marca: Si sumamos los números de los días que fuimos de viaje, acaban en Ocho (8); salimos el Domingo 5 de abril + lunes 6 + martes 7 + miércoles 8 + Jueves 9 + viernes 10 + sábado 11 + el Domingo 12 llegamos a casa, esto todo suma “68”.

Quinta marca: Por aquí se dice que; “...todas las partes independientes que forman un -todo común-, tienen su propia energía...”, pues bueno... ocho “8” fueron las partes independientes en este viaje: una moto, dos maletas laterales, una bolsa sobre deposito, un baúl, dos personas, y la rueda que me cambiaron en el Algarbe portugués. Todo esto suma ocho (8).

Sexta marca: La “ruta marítima” que hicimos en el viaje, fue cruzar el estrecho, entre Europa y África hay un trozo de mar de 14 km x 2 (ida y vuelta) son “28”.

Séptima marca: En el resumen de la 5ª etapa, puse lo siguiente... “...que dirigiéndonos hacia Volúbilis y la Ciudad Santa de Mulay Idriss, nos cruzamos con “UNAS” 7 motos-trail francesas. Ahora mismo estoy seguro de que no eran 7, sino OCHO (8).

Y Octava (8) y última marca: Me rompí un poco la cabeza, ya que me costó mucho encontrarla, pues estaba seguro de que eran ocho (8) las "marcas o signos" del viaje, pero como decía mi abuela; “...algunas son muy difíciles de encontrar y descifrar...”.

Bueno.... pues.... la descubrí hoy mismo cuando miraba y repasaba las fotos del viaje.

La octava marca (8), es el cuadro de relojes de la moto, me explico:

Hice una foto para poner en el foro como “última del viaje”, era la del cuadro de relojes de la moto, ya que marcaba la hora de llegada y los kilómetros que habíamos hecho en este viaje, y por casualidad vi varias cosas en él que me sorprendieron;

La primera, la hora de llegada, eran las 20:24 h. (o sea, las 8:24 PM), si sumamos los número de la hora de forma independiente, 2+0+2+4 = nos da ocho (8),

y segunda; quizás fuese un reflejo del flash al hacer la foto, o el mismo “gipro” (Gipro: indicador de marchas para la moto) antes de apagarse o algo parecido pero...... en la foto número “P4120458” (acaba en ocho -8-) de la tarjeta de memoria de mi cámara... , bueno, pues (aclaración: mi moto tiene seis marcha y no ocho), se daba la casualidad que estaba en punto muerto (mirar la “N” –neutro- de la pantalla), y,,,,.......................bueno............. pues................ ¡¡ el GIPRO esta marcando OCHO (8) !!.

Que tontería es todo esto ¿verdad? y que curioso a la vez.
Quizás mi abuela tuviese algo de razón, jejejejeje.

Buena salud y un abrazo a todos, vss, nos vemos en la carretera.......................................



*Cuadro de relojes de la "Vstrom" (esta foto la puse en la 8 ª etapa), en el momento de llegar a casa (ampliala y la vez mejor los detalles de los que he hablado)...



*Me guzta muxo, por eso la repongo.....vss y abrazos a tod@s....................................................

 
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Felicidades por el viaje.
Muy buena la crónica y fotos. Envídia!!!
 
También ma ha gustado mucho. Un relato perfecto, muy profesional, ameno y entretenido a la vez que descriptivo, es como si lo hubiera vivido. Enhorabuena. Te exhorto a que nos los cuentes cada vez que sales.
 
Se nota que eres gallego, cres en las meigas, la numerologia, en.....:tongue:

La verdad es que Marruecos, es distinto, yo solia bajar 2 vesces al año pero en 4x4 y mucho mas al sur.

El paisaje, la soledad, las arenas, las noches, el cieo estrellado. sus gente..... todo es absoutamente diferente y sorprendente, sobre todo la primera vez.

Mi primer viaje en 1.978 hizo que me enamorase de algunas zonas y que haya bajado otras muchas mas.

Llevo mas de 6 años sin bajar y he notado en tu relato de que no hablas de un echo que era bastante habitual... la gente que esta a un lado de la carretera mirandote, se cruza delante tuyo, cuando ya estas en cima... es marruecos.

Un abrazo pareja

Ahhhh, y me explicas en letra pequeña que es eso de unos momentos de relax... :ukliam3::ukliam3:
 
Se nota que eres gallego, cres en las meigas, la numerologia, en.....:tongue:

La verdad es que Marruecos, es distinto, yo solia bajar 2 vesces al año pero en 4x4 y mucho mas al sur.

El paisaje, la soledad, las arenas, las noches, el cieo estrellado. sus gente..... todo es absoutamente diferente y sorprendente, sobre todo la primera vez.

Mi primer viaje en 1.978 hizo que me enamorase de algunas zonas y que haya bajado otras muchas mas.

Llevo mas de 6 años sin bajar y he notado en tu relato de que no hablas de un echo que era bastante habitual... la gente que esta a un lado de la carretera mirandote, se cruza delante tuyo, cuando ya estas en cima... es marruecos.

Un abrazo pareja

Ahhhh, y me explicas en letra pequeña que es eso de unos momentos de relax... :ukliam3::ukliam3:


Que tal Cimi, ya se que eres un crack de los viajes, lo que no sabía es que habías ido a Marruecos hace tantos años y si tienes razón, Marruecos es diferente y especial, la verdad es que me gustaria volver. Espero que nos veamos pronto un saludo.

Nota: relax, ya sabes... conlleva muchas cosas, relajarse, descansar del viaje, tumbarse... ya sabes...jejeje.

Un saludo y... nos vemos en la carretera.

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