fernando-arousano
Acelerando
NORTE DE PORTUGAL (Lluvia y Licor Café).-
1ª ETAPA: Coruña/Vilanova/Vilagarcia//Caldas//Braga
*Kedada y ruta.-
Eran las 7,30 h de la mañana del viernes, un profundo y largo estruendo me despertó, era el trueno de un rayo impresionante que caía cerca de mi casa, lo primero que hice fue asomarme a la ventana de la habitación, mirar el día y….
Jod…….. que putada, estaba lloviendo, mañana oscura y nubosa, o sea, de los días en los que no te apetece salir a ningún sitio y menos hacer una ruta a Portugal.
Realmente yo creo que todos somos moteros y “muymoteros”, y llueva o truene nos gusta la moto y el espíritu de la misma, y aunque toda la semana estuvimos pensando en como y en que ir, los que fueron en “latadesardinas”, no fue por gusto, sino por unas circunstancias muy personales.
Habíamos quedado entre las 17-17,30 h en la Gasolinera Galp en Caldas de Reis (villa balnearia por excelencia).
Fuimos tres las motos que salimos de la zona de Vilanova y Vilagarcía (Hayabusamen, Petruski y yo), para quedar en Caldas con los que bajaban de Coruña.
Fercoba y Yoli, no harían esa ruta con nosotros, ya que salían desde Ourense para quedar con nosotros en Braga.
Creo que todos teníamos claro que esta Ruta sería muy particular, ya que no seria, ni muy larga, ni excesiva en kilómetros cansinos, sino, más una ruta para la diversión, el pasarlo bien, compañerismo y hacer algo distinto un fin de semana en moto por tierras portuguesas.
Sobre las 17,15 h fuimos llegando todos a Caldas poco a poco, y al final nos reunimos allí 12 del Comando “G”, con 5 motos (Javier, Goliat, Carlos/Magda, Petruski y yo) y 2 coches (Loli/Conchi/Petruska/Medusa y Mes/Mar).
Preparados todos para la lluvia, Carlos/Magda con “cordura” hasta con luminosidad trasera, Javier con mono de cuero, pero encima traje de aguas, David con “cordura”, pero también traje de aguas que se había comprado en el “Decatlón”, por la mala experiencia de la última quedada, Petruski igual y Yo solo “cordura” y todos con guantes y botas para la lluvia. Aunque como todos sabemos, alguna gotilla siempre te entra.
Desde aquí “Mención especial” para Carlos/Magda y David (Goliath), que en moto se hicieron, entre la ida y la vuelta, unos 220 Km. más que los demás y bajo unas condiciones de “lluvia extrema” y poca visibilidad.
Tato/Nana bajaban más tarde por temas de trabajo, Toni/Rosa ya habían salido antes y como dije antes Fercoba/Yoli desde Ourense.
No sé el porqué?....... , aunque creo que es una característica de la naturaleza humana, ….dicen que…, en los días de lluvia la gente es cuando más se deprime y se ve la vida de forma más pesimista, aunque creo que en esta zona no pasa esto, porque estamos muy acostumbrados a este tipo de climatologías y aquí en Galicia, no se porque co*ones (con perdón): “la lluvia es ARTE”. ¡Hostias!, pero si moja iguaaaaaal.
Pero bueno, a pesar de esto, todos con muchas ganas de disfrutar y pasar un fin de semana inolvidable y para recordar durante tiempo. Las previsiones salieron mejor de lo que todo el mundo esperaba, ya que a pesar de ir un poco “chafados” por la climatología, todos disfrutamos, nos reímos y creo que todos lo pasamos de maravilla. Yo por lo menos.
Antes de salir rumbo a Braga, algunos nos tomamos un par de “chupitos” de licor café, para mojarnos los labios y calentar un poquillo el cuerpo.
Este producto milagroso (preparación casera de Javier Hayabusamen), es muy bueno ya que, ….. hace que los labios se mantengan sanos y tersos y no se resequen por el viento, y para los cuerpos entumecidos por la climatología adversa, este increíble y alucinante licor, hace que se mantengan calientes durante todo el viaje.
No sé el por qué pero en esta ruta ha habido muchos despistes y despistados, yo el primero, jejejeje. No se si fué por el cansancio que traíamos muchos de nosotros acumulado de una semana de duro trabajo, por la climatología o si fue por el licor café (jod…. Que rico estaba).
El primer despiste, es que uno de los coches se nos iba para el Norte de Galicia en vez de bajar para el Sur hacia Portugal, todavía estamos pensando a que fue debido; si a la mala señalización de la zona, si a las carreteras en mal estado, si a la falta de indicadores de dirección, si a la nula visibilidad por la niebla, o si fue debido a que iban cuatro chicas en él... , bueno todavía no se sabe el por qué pero al final lograron enderezar el rumbo.
Salimos de la Villa de Caldas de Reis rozando las 18 h, cielo nublado y carretera mojada, 4 "Vstrom", 1 hayabusa y 2 “latadesardinas”, carretera en buen estado, aunque húmeda y tráfico, las velocidades entre 50 y 90 km/h dependiendo de las circunstancias de la vía; a nuestra llegada a Pontevedra nos cogió una fuerte tormenta, y aunque las primeras previsiones eran ir por Carretera Nacional, decidimos “in situ”, coger la autopista, no nos arriesgábamos a una caída tonta ni a un resbalón, ya que el asfalto de la autopista es mas rugoso que el de la “Nacional” y absorbe mejor el agua.
Con Petruski encabezando la marcha, nos dirigimos rumbo a la frontera portuguesa.
*L@s perdid@s.-Pagamos en el peaje antes de llegar a Vigo , había bastante tráfico.
Y…….. segundo despiste, cuando todo iba viento en popa………… no teníamos claro si el coche de Loli había pasado o no. Mes nos despejó la duda, diciéndonos que ya iba delante.
Seguimos viaje aumentando significativamente la velocidad para poder cogerla, entre 110-140 km/h (pensando también en Carlos, ya que su moto esta capada a 34 CV).
Ya habíamos pasado el Puente de Rande (Vigo), cuando... sin más empezamos a dudar si llevábamos a Loli delante o detrás, y si “Mes” se había equivocado o no había dicho una mentirijilla para vacilar. Lo que algunos no sabíamos era que Loli es una experta conductora y le gusta darle caña por autopista (siempre respetando los límites claro, bueno…los límites que impone ella, jejeje)
Al cabo de un tiempo de viaje, hablamos con cuatro Marías del segundo coche, y ya habían pasado la frontera portuguesa camino de Braga.
Nosotros, paramos en la villa fronteriza de Tuy para llenar los depósitos de gasolina y ahorrarnos unos eurillos, ya que en Portugal esta más cara, el depósito nos duró para toda la ruta portuguesa.
*En Portugal.-Desde Vigo el tiempo nos estaba acompañando y aunque nublado, algunos rayos de sol sobresalían rompiendo las nubes e iluminando la pantalla de los cascos, molestando de vez en cuando, debido al ir sin gafas de sol , por la nubosidad inicial.
Parados en un “área de servicio portuguesa”, en la cual nos estaban esperando las chicas, nos tomamos un cafecito y charla distendida y picantona, ya preparando el fin de semana en sí.
Ruteando por la autopista, íbamos acercándonos a Braga, Petruski encabezando el comando. Él y Fercoba habían negociado y mirado el hotel unas semanas antes y claro, sabía exactamente donde estaba.
Este compañero nos sorprendió a todos, por el buen sentido de orientación que tiene, YO que me creía que nunca me perdía, pero…..Ufff, creo que nunca me he perdido tanto en un viaje jejejeje. Bueno pues Petruski fue un “GPSMEN” para todos.
Llegamos a Braga sobre las 20,45 h más o menos y al “Grande Hotel Bom Jesús”, un tres estrellas bien situado, a las 21 h.
Que suerte la nuestra,....... en ese momento empezó a llover muy fuerte, algo que no paso durante gran parte del viaje.
Hotel situado en la zona parque natural del mismo nombre, en lo alto de una colina en la que se divisa un precioso valle.
Allí nos estaban esperando Toni, Rosa Fercoba, Yoli, Tato y Nana, los cuales habían llegado antes.
Las motos las guardamos en el garaje del hotel (no nos cobraron nada), la verdad es que la gente muy agradable y muy preocupada por nuestro bienestar.
Ante la falta de mi pareja Maria (joooo…. la verdad es que me he duchado poco), por un tema de exámenes, me tocó una habitación doble, muy bonita, con Javier hayabusamen, camas separadas claro, aunque al final nos presentaban como pareja, pero bueno, esa es otra historia. Habitación con vistas al valle, precioso por cierto, balcón incluido y sillas en el mismo.
Todos nos relajamos a la llegada, un pequeño descanso para cambiarnos y ducha, aunque algunos ya se habían duchado varias veces antes de nuestra llegada, preparándonos todos para la cena ya que la primera noche la haríamos en el restaurante del hotel, reservado ya de antemano.
*La cena y Juerga.-
Bonita zona, bonito hotel y buena cena. Decoración en las mesas, tres mesas redondas unidas entre si, muchos cuchillos, muchos tenedores, varios vasos, creo que no sabíamos para que eran tantos, pero quedaban bien, y algo increíble hoy en día.... “SERVILLETAS DE TELA”, como las que ponía mi madre cuando iba a comer a su casa, y que se lavaban todos los días. jeje.- Bueno ahora en serio, la verdad es que la presentación fué exquisita y eso aumenta mucho la calidad de la cena.
Bacallao típico portugués, frango bragueiro, entrantes, etc etc, viño verde y tinto para Javier, no era un “Porca da Musa”, pero estaba muy bueno, luego rico postre, cafés y chupitos para quien quiso.
Conversación amena, agradable y distendida entre los 18 componentes del equipo, pero...... a pesar de lo duro del viaje por la lluvia y el mal tiempo, y el cansancio acumulado del día, alaaaa, venga que.... la gente TENIA GANAS DE MARCHA, y dale y.... FIESTA y “Tóodios” de COPAS.
Pues nada.... teníamos dos opciones; “A” y “B”, la primera era coger los coches y las motos y bajarnos al centro de Braga, eran unos 5 Km... La opción “B” era ir a un Pub al lado del Hotel que le habían chivado a alguien en el grupo. La respuesta estaba clara, la “B”.
*Pub de ambiente.-Pasaba ya tiempo de la medianoche cuando acabamos de cenar, y entre vino, chupitos y jolgorio, nos levantamos y nos acercamos al Pub.
Decoración agradable y buen ambiente, más de parejas que de “estardepietomandolacopa”. Allí nos fuimos colocando y poco a poco la gente fué pidiendo las consumiciones, .. cuando de repente..... algo nos sorprendió...”EL TABERNERO era el CAMARERO de la cena”, jejeje, todo queda en casa.
Y...... otra cosa más que nos dejó atónitos, fué..... “LA COPA en sí”, era tres veces más pequeña que las nuestras (para que se entienda: que la copa era ¼ de las que nos ponen por aquí), Jod..... aunque era mas barata 3,5 €/copa, REALMENTE salía más cara, ya que la cantidad era sumamente inferior, y bueno, para emborracharse creo que habría que tomar unas 20 jejejeje.
Pues eso.... se bebió bastante ya que no teníamos que coger vehículo alguno, la gente reía, cantaba y bailaba al son de una música muy hortera, que todavía hoy estamos pensando que grupo sería. Los gustos musicales de Portugal, no casan nada con los españoles. Bueno y con todo esto las horas pasaban, y al día siguiente tendríamos que levantarnos temprano para iniciar la ruta del segundo día.
Los compañeros se fueron hiendo, poco a poco, hasta que al final quedamos los mas “responsables”, que nos retiramos pasadas las 3h de la mañana, y entrando en el hotel, TODAVIA alguno tenia ganas de JUERGA y murmuraba a lo “bajini”: .....hay que ir a la habitación de Fercoba a seguir la fiesta......, ya que se desconfiaba que trajese algún licorcillo o algo parecido para agradarnos la noche.
Acercándonos, poco a poco hacia su habitación, la 312 de la planta baja, oímos un murmullo lejano, que provenía de alli y que decía:.. “.......vale, pero tengo agujetas.....”, entonces nos dimos cuenta que la FIESTA quedaría para mañana.
Y ya cada uno para su habitación a dormir y algunos a DORMIRLA, jejeje.
Bueno y esto ha sido el relato del primer día.
Lo del SABADO fue muxo, sobretodo por la noche, pero bueno, mañana lo contaré...........
NOTAS.-
Kilómetros recorridos Primer día.-
Coruña-Braga.......... 275 Km.(los hicieron todos los demás)
Vilagarcia-Braga...... 170 Km. (los hicimos; Alex, Javier, Maria y yo)
*No tengo fotografías ya que se me olvidó la cámara en casa, las pocas que pongo son de Javier Hayabusamen, que me las pasó. Fercoba, Loli y Carlos hicieron muy buenas fotos, por lo que, si os apetece, ponedlas por aquí.
*Braga, cena en hotel...
...............
.............................
2ª ETAPA: Braga//Ponte da Barca//Ponte Lima//Braga
-PRIMERA PARTE-
*Diana y desayuno.-
Nos costó un poquillo levantarnos, algunos no pudieron dormir o durmieron poco, el excesivo “licor café” y la juerga nocturna habían hecho estragos en muchos de nosotros, menos mal, que éste licor es un buen relajante y cambia el carácter y la tez de las personas, hasta el punto de llegar a sacar sonrisas, donde hay pesadez, desasosiego o lágrimas.
Pues eso, de todas formas, produce insomnio si tomas mas de tres “chupitos”, y con el jolgorio que había, la fiesta, el chachachá etc., creo que algunos tomamos más de tres, pero bueno, a pesar de todo esto, sobre las 8,30 h todos nos fuimos preparando para subir al segundo piso a desayunar.
Después de un viernes fantástico, aunque lluvioso, se vislumbraba un sábado mejor, la lluvia seguía siendo nuestro presidente de honor, pero esto mejoraría a lo largo del día.
Desayuno fantástico, como en un hotel de 5 estrellas, salón de desayuno con cristaleras muy grandes y vistas al valle, terraza incluida (no utilizada por la lluvia).
Me recordaba a la serie “Vacaciones en el Mar”, que veía en la tele hace años; por el salón, el desayuno, la gran cristalera, la LLUVIA y el barco.
El Hotel tenia una mesa especial para nosotros al fondo del salón, bueno.... para flipar, de nuevo tengo que reconocer que se portaron maravillosamente con nosotros, y creo que en esto, todos estamos de acuerdo.
Hacia tiempo que no veía una mesa tan bien preparada, frutas cortadas como si de flores esparcidas por el campo se tratasen, plátanos, peras y manzanas con unos colores y sabores que parecían que acababan de caer del árbol, pan, mantequillas, mermeladas, embutidos, dulces, amalgama de colores y sabores etc., toda la mesa estaba llena, no tenias que levantarte para ir a coger las cosas como en los típicos “buffet”.
TODO estaba en la mesa, ya no cabía nada más. Y todo puesto con buen gusto, o sea, casi como el desayuno de todos los días. Jejeje.
*La Ruta.-Habíamos quedado en recepción sobre las 10 h para empezar la ruta sobre las 10,20 h. Ya todos preparados para salir y con ropa de moto, empezó a caer una que “ni te cuento”, por lo que nos quedaban dos opciones; opción “A” y opción “B”;
Opción “A”: Salir así y los que llevábamos moto aguantar un poco el chaparrón, pero con el inconveniente que tendríamos que ir a varios sitios (museos, restaurantes etc.), con el consiguiente engorro de estar mojados etc.
Opción ”B”: Tato/Nana, Toni/Rosa, Loli/Chonchi/Maria/Medusa, Fercoba/Yoli y Mes/Mar, habían venido en “latadesardinas”, y…. a pesar de alguno (motero por vocación y convicción), que se negaba rotundamente y le fastidiaba hacerlo, al final era la única opción viable que nos quedaba para disfrutar del sábado, ya que llovía demasiado, era ir todos en coche.
Estaba bastante claro, la opción “B”, fue la que elegimos.
Teníamos 5 coches, y nos harían falta, ya que Mes/Mar, tendrían que irse después de comer desde Ponte Lima, por motivos de trabajo.
Botella de “licor café” en ristre, nos dispusimos a partir en los coches hacia el Norte.
Ponte da Barca quedaba cerca y decidimos ir por “nacional”, no eran muchos los kilómetros hasta la primera parada, unos 30 mas o menos, aunque luego se convirtieron en 50 Km. y aunque algunos creyeron que los del coche de delante, nos habíamos perdido y despistado, ya que tardamos mas de lo esperado en llegar,…….. Realmente fue para que los compañeros conocieran el entorno fantástico de esta bonita zona de Portugal.
Ya al final y llegando a Ponte da Barca, teníamos prisa debido a que algun@s tenían ganas de “hacer pis”, por tal motivo; y ya que su coche andaba más, Toni/Rosa encabezaron la caravana dirigiéndonos al centro de la Villa.
Llegamos sobre las 12 h, dejamos los vehículos en una arboleda cerca del río y nos fuimos de ruta a pie caminando por las inmediaciones.
¡¡¡ QUE PUTADA ¡!! …… en ese preciso momento, sobre las 12:08:50 h de la mañana del sábado día 6 de Junio, se acababa el “licor café”, había pasado a mejor vida ese preciado “manjar de dioses”, cuyo liquido espeso y oscuro, a más de uno, nos había estado alegrando el cuerpo durante buena parte del viaje. Yo, había bebido los últimos restos de esa preciosa botella de cristal plástico, gracias a eso, mis labios se mantendrían tersos y suaves durante todo el día.
*Ponte da Barca: Pequeño pueblo a orillas del río Lima, paseo y jardín de los Poetas, callejuelas, playa fluvial, atmósfera tranquila e idílico paisaje.
Bordeamos el río, todo el mundo con paraguas, ya que llovía a “esmadrasar”, paseamos por el Jardín de los Poetas, nos sacamos fotos en su famoso “Pelouriño”, cerca del puente que cruza el río Lima.
Sobre las 13 h., ya se oían algunos murmullos, que decían….¿cuando se como aquí?.......
Jod…. Con la comida;… llover llovería, … pero comer, comeríamos….. Y todo lo que se nos pusiese por delante.
Salimos a la “una y pico” hacia Ponte Lima. Seguía lloviendo, lloviendo y lloviendo, y con paraguas y en coche, ruteando nos dirigíamos a la siguiente parada.
*Ponte de Lima: Atravesada por el río Lima, Villa con un especial encanto, puente medieval de 24 arcos, siendo medio artístico de pintores y poetas, “Torre da Cadeia” es pieza única de un antiguo fortín medieval, Museo.
Llegamos relajados y distendidos , un poco apesarados por acabársenos el licor café, pero algunos ya teníamos en mente algo para sustituirlo, ya que la algarabía y el buen rollo tenia que seguir, y hablando, hablando, ………. empezábamos a tramar la operación “sabadonoche”, operación que haríamos con mucho éxito, apoyados por distintos miembros del grupo.
El sector duro del Comando “G”, negociaba y se preparaba para lo que acontecería por la noche.
Callejeando, callejeando llegamos al Museo de la Villa, situado en un alto donde había antiguamente una fortificación y una casa de Nobles, eran duques o condes (Nobles: ciudadanos con más privilegios que los demás, adquiridos por votación popular).
Aunque nos dio el tiempo justo para recorrerlo, ya que estaban cerrando, dos chicas muy amables nos dejaron entrar.
Al salir del Museo, el sol brillaba mas de lo normal; ante esta situación, Fercoba como loco, cámara en mano, sacaba fotos a diestro y siniestro a su “artillera”, pegado a una hermosa “buganvilla” que asomaba en la pared.
Hay un detalle curioso y divertido que me gustaría reseñar; cuando nos sacamos las fotos en las escaleras del Museo y con la “buganvilla” al lado, había dos cámaras, una a la derecha y otra a la izquierda, bueno, pues como podréis apreciar en la foto…, TODO EL MUNDO estaba mirando a la de la izquierda menos dos, a ver si adivináis quien?
Ya eran cerca de las 14 h (hora española. Una hora menos en Portugal), y todavía teníamos un poquillo de tiempo para ver algo más antes de ir a comer.
Decidimos acercarnos hasta la “Iglesia das Rameiras”. Este nombre popular de la iglesia es debido a que las “putas” creyentes de antaño, subían sus escaleras de rodillas para pedir perdón por sus pecados (y yo me pregunto; ¿Qué pecados?, ¿Qué curioso no?, que estas chicas de “vida alegre” tuviesen que pedir perdón por dar placer, felicidad y bienestar a unos y otras a cambio de unos maravedíes, la verdad es que no lo entiendo, pero bueno, la vida es así)
Esta Iglesia tan peculiar, quedaba en lo alto donde se divisaba toda la villa, nos costó un poco llegar a ella, y aunque no llegamos a entrar, pudimos apreciar su estructura exterior, muy bonita por cierto, la verdad es que era distinta a todas las que habíamos visto hasta ahora.
Nos sacamos fotos allí, una de ellas en cuña, como si de un auténtico equipo de “básquet” se tratase, delante las bases (casi todas chicas), en medio los laterales y “tiradores”, entre los que yo me encontraba, y detrás los "pivots" del equipo; David (2,02), Mes (1,98), Carlos (1,92) y el pívot reserva Javier (1,81).
*Comida y despedida de Mes/Mar.-
Ya el estómago pedía auxilio, y la peña supercontenta cuando alguien dice: “¿Nos vamos a comer?”.
Pues nada, callejeando, callejeando nos dirigimos a la rivera del río Lima a buscar un buen restaurante para poder degustar los manjares de la zona.
Buscavidas y relaciones publicas mal pagados, nos entraban constantemente ofreciéndonos restaurantes para el buen comer, buenos y baratos, al final, nos decidimos por uno, el cual ya conocían Maria/Yoli/Alex/Fercoba., ya que habían estado tiempo atrás por esos lares.
Todos los días comimos y cenamos por 12-15 euros , no es que sea muy barato, pero tampoco caro, dada la calidad de la comida y el servicio donde lo hicimos.
La experiencia adquirida por ellos, nos hizo elegir algunos platos exquisitos y rechazar otros no tan buenos. Creo que todos comimos bien, o por lo menos, nos lo comimos todo (La Primera Premisa del “Comando G” es: siempre “noslocomemostodo” y la Segunda Premisa es: “mejor que haga daño, que sobre”).
Algunos acuciados y desesperados por la situación de la marcha de Mes/Mar al acabar la comida, pedimos para tranquilizarnos un licor café, pero….. nada que ver con el brebaje preparado por Javier, nos dieron “algoraro” con alcohol, sabia a rayos, pero bueno, nos lo bebimos igual para no despreciar al camarero.
Ya a la salida del restaurante, acercándonos a los vehículos, muchos con lágrimas en los ojos, nos despedíamos todos de Mes y Mar. Fastidiados un poco los dos, porque creo que lo estaban pasando de “putamadre” y porque sabían que no podrían participar en la operación “sabadonoche”, pero a la vez, contentos por estar todos juntos y haber disfrutado del grupo y del “finde”. Entre besos, sollozos y abrazos se fueron, y que curioso, la lluvia volvió a aparecer.
*Paseo por Braga y Hotel.-
Ya, todos mosqueados con la LLUVIA, nos fuimos ruteando hacia Braga.
Al atardecer llegamos al Hotel, Rosa (Lomeaco) tenia un servicio especial de masaje corporal, dado por especialistas del centro, luego nos dijo que fue barato y muy bueno, con “chacras” incluidos.
Tato y Nana también pudieron apreciar las maravillas del masaje braguense, que luego nos contaron que fue fantástico.
Fercoba/Yoli y David/Gloria, estaban cansados y tenían ganas de ducharse y se quedaron en el Hotel. Todos los demás (Maria, Conchi, Magda, Loli, Javier, Petruski, Carlos y yo), nos bajamos en coche a rastrear un poco la zona antigua de Braga hasta volver a quedar con todos a la hora de cenar.
*Braga: Es una joya monumental, capital religiosa del país, más de treinta iglesias en ciudad y alrededores. Catedral más antigua de Portugal (S. XII), zona antigua bien conservada. Cuna do "Viño verde", e bo bacallao.
Aparcamos los vehículos en el un parking del centro, cerca da la zona antigua. Paseamos por sus calle, llenas de pequeños comercios. Fuimos a la Catedral (la más antigua de Portugal), en la entrada, en un pseudo museo arzobispal, entre chistes y risas un vigilante nos mandó callar.
Entramos en ella y estaban diciendo Misa cantada, se me hacia raro escucharla en Portugués.
Salimos y seguimos paseando por sus callejuelas, al poco rato.…. nos encontramos con un festival de baile que daban en plena calle, en el cual repartían y te invitaban a tomar cerezas con denominación de origen, muy ricas por cierto, y nos pusimos las botas.
Se acercaba la hora de cenar… ya todo el mundo nervioso… Fercoba, por la mañana, había hablado con un amigo del trabajo y este le había informado de un restaurante en la zona de la “Feria de Exposiciones”.
Nos dirigimos hacia allí después de coger los coches, ya que, quedaba al otro extremo de la ciudad. Aparcamos; era una zona de ambiente, había cafeterías y locales de “comida rápida portuguesa” y todas con terraza.
Eran las 10,00 h y paseando por la zona esperábamos por ellos (Fercoba, Yoli, Tato, Nana, Rosa, David, Gloria y Toni), ya que habían estado de “Relax” en el Hotel.
*Antes de cenar.-
En Portugal se come y se cena temprano. Habíamos quedado sobre las 10,10 h para ir a cenar.
Esperando por ellos y sobre las 10,20 h, se oía algún murmullo, típico en esta ruta, que decía:…. ¿Cuándo se cena aquí?.....
A las 10,25 h, tras conversación telefónica con el “grupo del hotel”, se nos informa que el restaurante se llama “Expositor”.
A las 10,30 h, olores provenientes de los locales de cercanos, nos hacen encoger el estomago, y ya se oye,…….. joooo¡¡¡¡…… que hambre tengo.
A las 10,40 h, se nos empieza a nublar la vista del hambre que teníamos, y los del hotel sin llegar.
A las 10,55 h, nos volvemos a poner en contacto con ellos, acordando que nos dirigiésemos al restaurante que allí aparecerían.
A las 10,56 h, raudos y veloces, sin pensarlo dos veces, nos apresuramos a buscar por la zona de la feria el “restaurante Expositor”
A las 11,00 h, desesperados, empezamos a preguntar, ya que no encontrábamos nada que se pareciese a una “casa de comidas”.
A las 11,10 h, un gentil portugués, con más dientes que boca, nos indica que el susodicho restaurante esta detrás de la feria
A las 11,15 h, a paso ligero, Javier, Loli, Conchi y yo, nos dirigimos hacia él, (Alex, Maria, Carlos y Magda quedaban esperando por ellos en la zona acordada) y vemos a lo lejos unas luces en un local, algún bullicio y coches fuera.
A las 11,18 h, nos vamos acercando y acercando y... ya desfallecidos por el hambre y las ganas de comer, …… ¡¡¡hostias!!!, los coches que había fuera, no eran SEAT ni Renault, sino otro tipo de vehículos; los que tiene la gente pudiente ("gentepudiente": personas que ganan mucha mas pasta que los demás), conté: 3 modelos X6 el nuevo ocupe de BMW, 2 M6 nuevecitos, 4 Mercedes Clase E, 2 Porsche Cayenne, 1 Porsche biturbo, 1 alfa barcheta biplaza, 1 Lamborllini Diabolo antiguo, 2 Maseratti Quattroporte igualitos y un Fiat tipo que debía de ser del camarero.
La primera impresión fue de acojone, y algunos comentarios…
¡¡¡¡ HOSTIAS, nos van a CLAVAR a la vena!!!!, … estos amigos de Fercoba a donde coñ* nos mandan?.
A las 11,22 h, en la puerta del restaurante, vemos el restaurante se llama "Milgaitas" y no "Expositor", aunque era el mismo, … algunos pensábamos….. JOD…. con el tema de las “gaitas” y al ser nosotros gallegos, a lo mejor nos cobran menos.
A las 11,25 h, antes de entrar, y con disimulo, ubicamos la situación de la puerta de emergencia, por si al acabar de cenar tendríamos que “salir por patas”.
A las 11,28 h entrando por la puerta principal del restaurante, nos aparece un señor con bigote, parecido al propietario del "bar reynolds" en la serie televisiva "AIDA", un tal "Mauricio".
El tío este era un “calco” del tal Mauricio; peinado "patrás" con gomina, bigote con gomina, camisa y corbata con restos de gomina, y embutido en un pantalón de tergal con cinturón de marca que le llegaba más arriba del ombligo, y nos mando pasar.
Y para no variar…… Mesa reservada a todo tren, y también “servilletas de tela”, el lugar lo requería.
A las 11,30 h, nos sentamos a la mesa, “tóo lujo”. IM-PRESIONANTE
A las 11,35 h, ante la larga espera por los demás y debido a la debilidad que teníamos algunos por la hora que era, nos servimos unos culines de un vino exquisito que teníamos en la mesa.
A las 11,45 h, llegaba el grueso del “Comando G”, y… jod… “al venir hacia aquí pinchamos”…… pero bueno, ya en un ambiente distendido y cordial, algo desfallecidos todos por el hambre, nos pusimos a cenar.
Lo que paso en la cena fue ¡¡¡ tremendo ¡!!... y lo de la “Juerga Nocturna” fue ¡lahostia!,
Pero bueno, eso lo contare mañana ……………
NOTA:
kilómetros recorridos en segundo día,
Braga-P da Barca-P Lima-Braga....... 100 km (más o menos)
*Costó un poco levantarse...
*Hotel, preparados para la ruta...
*Ponte da Barca...
*Ponte da Barca...
*Ponte Lima, "Torre da Cadeia"...
**Ponte Lima, la famosa "buganvilla"...
*Ponte Lima, ¿Cual de los dos es Alex Petruski?...
*Ponte Lima, equipo de "basquet" y "igresia das rame..." de fondo...
*Braga por la tarde, museo catedralicio...
*Braga por la tarde, zona centro...
.........................
.......................................
*Kedada y ruta.-
Eran las 7,30 h de la mañana del viernes, un profundo y largo estruendo me despertó, era el trueno de un rayo impresionante que caía cerca de mi casa, lo primero que hice fue asomarme a la ventana de la habitación, mirar el día y….
Jod…….. que putada, estaba lloviendo, mañana oscura y nubosa, o sea, de los días en los que no te apetece salir a ningún sitio y menos hacer una ruta a Portugal.
Realmente yo creo que todos somos moteros y “muymoteros”, y llueva o truene nos gusta la moto y el espíritu de la misma, y aunque toda la semana estuvimos pensando en como y en que ir, los que fueron en “latadesardinas”, no fue por gusto, sino por unas circunstancias muy personales.
Habíamos quedado entre las 17-17,30 h en la Gasolinera Galp en Caldas de Reis (villa balnearia por excelencia).
Fuimos tres las motos que salimos de la zona de Vilanova y Vilagarcía (Hayabusamen, Petruski y yo), para quedar en Caldas con los que bajaban de Coruña.
Fercoba y Yoli, no harían esa ruta con nosotros, ya que salían desde Ourense para quedar con nosotros en Braga.
Creo que todos teníamos claro que esta Ruta sería muy particular, ya que no seria, ni muy larga, ni excesiva en kilómetros cansinos, sino, más una ruta para la diversión, el pasarlo bien, compañerismo y hacer algo distinto un fin de semana en moto por tierras portuguesas.
Sobre las 17,15 h fuimos llegando todos a Caldas poco a poco, y al final nos reunimos allí 12 del Comando “G”, con 5 motos (Javier, Goliat, Carlos/Magda, Petruski y yo) y 2 coches (Loli/Conchi/Petruska/Medusa y Mes/Mar).
Preparados todos para la lluvia, Carlos/Magda con “cordura” hasta con luminosidad trasera, Javier con mono de cuero, pero encima traje de aguas, David con “cordura”, pero también traje de aguas que se había comprado en el “Decatlón”, por la mala experiencia de la última quedada, Petruski igual y Yo solo “cordura” y todos con guantes y botas para la lluvia. Aunque como todos sabemos, alguna gotilla siempre te entra.
Desde aquí “Mención especial” para Carlos/Magda y David (Goliath), que en moto se hicieron, entre la ida y la vuelta, unos 220 Km. más que los demás y bajo unas condiciones de “lluvia extrema” y poca visibilidad.
Tato/Nana bajaban más tarde por temas de trabajo, Toni/Rosa ya habían salido antes y como dije antes Fercoba/Yoli desde Ourense.
No sé el porqué?....... , aunque creo que es una característica de la naturaleza humana, ….dicen que…, en los días de lluvia la gente es cuando más se deprime y se ve la vida de forma más pesimista, aunque creo que en esta zona no pasa esto, porque estamos muy acostumbrados a este tipo de climatologías y aquí en Galicia, no se porque co*ones (con perdón): “la lluvia es ARTE”. ¡Hostias!, pero si moja iguaaaaaal.
Pero bueno, a pesar de esto, todos con muchas ganas de disfrutar y pasar un fin de semana inolvidable y para recordar durante tiempo. Las previsiones salieron mejor de lo que todo el mundo esperaba, ya que a pesar de ir un poco “chafados” por la climatología, todos disfrutamos, nos reímos y creo que todos lo pasamos de maravilla. Yo por lo menos.
Antes de salir rumbo a Braga, algunos nos tomamos un par de “chupitos” de licor café, para mojarnos los labios y calentar un poquillo el cuerpo.
Este producto milagroso (preparación casera de Javier Hayabusamen), es muy bueno ya que, ….. hace que los labios se mantengan sanos y tersos y no se resequen por el viento, y para los cuerpos entumecidos por la climatología adversa, este increíble y alucinante licor, hace que se mantengan calientes durante todo el viaje.
No sé el por qué pero en esta ruta ha habido muchos despistes y despistados, yo el primero, jejejeje. No se si fué por el cansancio que traíamos muchos de nosotros acumulado de una semana de duro trabajo, por la climatología o si fue por el licor café (jod…. Que rico estaba).
El primer despiste, es que uno de los coches se nos iba para el Norte de Galicia en vez de bajar para el Sur hacia Portugal, todavía estamos pensando a que fue debido; si a la mala señalización de la zona, si a las carreteras en mal estado, si a la falta de indicadores de dirección, si a la nula visibilidad por la niebla, o si fue debido a que iban cuatro chicas en él... , bueno todavía no se sabe el por qué pero al final lograron enderezar el rumbo.
Salimos de la Villa de Caldas de Reis rozando las 18 h, cielo nublado y carretera mojada, 4 "Vstrom", 1 hayabusa y 2 “latadesardinas”, carretera en buen estado, aunque húmeda y tráfico, las velocidades entre 50 y 90 km/h dependiendo de las circunstancias de la vía; a nuestra llegada a Pontevedra nos cogió una fuerte tormenta, y aunque las primeras previsiones eran ir por Carretera Nacional, decidimos “in situ”, coger la autopista, no nos arriesgábamos a una caída tonta ni a un resbalón, ya que el asfalto de la autopista es mas rugoso que el de la “Nacional” y absorbe mejor el agua.
Con Petruski encabezando la marcha, nos dirigimos rumbo a la frontera portuguesa.
*L@s perdid@s.-Pagamos en el peaje antes de llegar a Vigo , había bastante tráfico.
Y…….. segundo despiste, cuando todo iba viento en popa………… no teníamos claro si el coche de Loli había pasado o no. Mes nos despejó la duda, diciéndonos que ya iba delante.
Seguimos viaje aumentando significativamente la velocidad para poder cogerla, entre 110-140 km/h (pensando también en Carlos, ya que su moto esta capada a 34 CV).
Ya habíamos pasado el Puente de Rande (Vigo), cuando... sin más empezamos a dudar si llevábamos a Loli delante o detrás, y si “Mes” se había equivocado o no había dicho una mentirijilla para vacilar. Lo que algunos no sabíamos era que Loli es una experta conductora y le gusta darle caña por autopista (siempre respetando los límites claro, bueno…los límites que impone ella, jejeje)
Al cabo de un tiempo de viaje, hablamos con cuatro Marías del segundo coche, y ya habían pasado la frontera portuguesa camino de Braga.
Nosotros, paramos en la villa fronteriza de Tuy para llenar los depósitos de gasolina y ahorrarnos unos eurillos, ya que en Portugal esta más cara, el depósito nos duró para toda la ruta portuguesa.
*En Portugal.-Desde Vigo el tiempo nos estaba acompañando y aunque nublado, algunos rayos de sol sobresalían rompiendo las nubes e iluminando la pantalla de los cascos, molestando de vez en cuando, debido al ir sin gafas de sol , por la nubosidad inicial.
Parados en un “área de servicio portuguesa”, en la cual nos estaban esperando las chicas, nos tomamos un cafecito y charla distendida y picantona, ya preparando el fin de semana en sí.
Ruteando por la autopista, íbamos acercándonos a Braga, Petruski encabezando el comando. Él y Fercoba habían negociado y mirado el hotel unas semanas antes y claro, sabía exactamente donde estaba.
Este compañero nos sorprendió a todos, por el buen sentido de orientación que tiene, YO que me creía que nunca me perdía, pero…..Ufff, creo que nunca me he perdido tanto en un viaje jejejeje. Bueno pues Petruski fue un “GPSMEN” para todos.
Llegamos a Braga sobre las 20,45 h más o menos y al “Grande Hotel Bom Jesús”, un tres estrellas bien situado, a las 21 h.
Que suerte la nuestra,....... en ese momento empezó a llover muy fuerte, algo que no paso durante gran parte del viaje.
Hotel situado en la zona parque natural del mismo nombre, en lo alto de una colina en la que se divisa un precioso valle.
Allí nos estaban esperando Toni, Rosa Fercoba, Yoli, Tato y Nana, los cuales habían llegado antes.
Las motos las guardamos en el garaje del hotel (no nos cobraron nada), la verdad es que la gente muy agradable y muy preocupada por nuestro bienestar.
Ante la falta de mi pareja Maria (joooo…. la verdad es que me he duchado poco), por un tema de exámenes, me tocó una habitación doble, muy bonita, con Javier hayabusamen, camas separadas claro, aunque al final nos presentaban como pareja, pero bueno, esa es otra historia. Habitación con vistas al valle, precioso por cierto, balcón incluido y sillas en el mismo.
Todos nos relajamos a la llegada, un pequeño descanso para cambiarnos y ducha, aunque algunos ya se habían duchado varias veces antes de nuestra llegada, preparándonos todos para la cena ya que la primera noche la haríamos en el restaurante del hotel, reservado ya de antemano.
*La cena y Juerga.-
Bonita zona, bonito hotel y buena cena. Decoración en las mesas, tres mesas redondas unidas entre si, muchos cuchillos, muchos tenedores, varios vasos, creo que no sabíamos para que eran tantos, pero quedaban bien, y algo increíble hoy en día.... “SERVILLETAS DE TELA”, como las que ponía mi madre cuando iba a comer a su casa, y que se lavaban todos los días. jeje.- Bueno ahora en serio, la verdad es que la presentación fué exquisita y eso aumenta mucho la calidad de la cena.
Bacallao típico portugués, frango bragueiro, entrantes, etc etc, viño verde y tinto para Javier, no era un “Porca da Musa”, pero estaba muy bueno, luego rico postre, cafés y chupitos para quien quiso.
Conversación amena, agradable y distendida entre los 18 componentes del equipo, pero...... a pesar de lo duro del viaje por la lluvia y el mal tiempo, y el cansancio acumulado del día, alaaaa, venga que.... la gente TENIA GANAS DE MARCHA, y dale y.... FIESTA y “Tóodios” de COPAS.
Pues nada.... teníamos dos opciones; “A” y “B”, la primera era coger los coches y las motos y bajarnos al centro de Braga, eran unos 5 Km... La opción “B” era ir a un Pub al lado del Hotel que le habían chivado a alguien en el grupo. La respuesta estaba clara, la “B”.
*Pub de ambiente.-Pasaba ya tiempo de la medianoche cuando acabamos de cenar, y entre vino, chupitos y jolgorio, nos levantamos y nos acercamos al Pub.
Decoración agradable y buen ambiente, más de parejas que de “estardepietomandolacopa”. Allí nos fuimos colocando y poco a poco la gente fué pidiendo las consumiciones, .. cuando de repente..... algo nos sorprendió...”EL TABERNERO era el CAMARERO de la cena”, jejeje, todo queda en casa.
Y...... otra cosa más que nos dejó atónitos, fué..... “LA COPA en sí”, era tres veces más pequeña que las nuestras (para que se entienda: que la copa era ¼ de las que nos ponen por aquí), Jod..... aunque era mas barata 3,5 €/copa, REALMENTE salía más cara, ya que la cantidad era sumamente inferior, y bueno, para emborracharse creo que habría que tomar unas 20 jejejeje.
Pues eso.... se bebió bastante ya que no teníamos que coger vehículo alguno, la gente reía, cantaba y bailaba al son de una música muy hortera, que todavía hoy estamos pensando que grupo sería. Los gustos musicales de Portugal, no casan nada con los españoles. Bueno y con todo esto las horas pasaban, y al día siguiente tendríamos que levantarnos temprano para iniciar la ruta del segundo día.
Los compañeros se fueron hiendo, poco a poco, hasta que al final quedamos los mas “responsables”, que nos retiramos pasadas las 3h de la mañana, y entrando en el hotel, TODAVIA alguno tenia ganas de JUERGA y murmuraba a lo “bajini”: .....hay que ir a la habitación de Fercoba a seguir la fiesta......, ya que se desconfiaba que trajese algún licorcillo o algo parecido para agradarnos la noche.
Acercándonos, poco a poco hacia su habitación, la 312 de la planta baja, oímos un murmullo lejano, que provenía de alli y que decía:.. “.......vale, pero tengo agujetas.....”, entonces nos dimos cuenta que la FIESTA quedaría para mañana.
Y ya cada uno para su habitación a dormir y algunos a DORMIRLA, jejeje.
Bueno y esto ha sido el relato del primer día.
Lo del SABADO fue muxo, sobretodo por la noche, pero bueno, mañana lo contaré...........
NOTAS.-
Kilómetros recorridos Primer día.-
Coruña-Braga.......... 275 Km.(los hicieron todos los demás)
Vilagarcia-Braga...... 170 Km. (los hicimos; Alex, Javier, Maria y yo)
*No tengo fotografías ya que se me olvidó la cámara en casa, las pocas que pongo son de Javier Hayabusamen, que me las pasó. Fercoba, Loli y Carlos hicieron muy buenas fotos, por lo que, si os apetece, ponedlas por aquí.
*Braga, cena en hotel...
...............
.............................
2ª ETAPA: Braga//Ponte da Barca//Ponte Lima//Braga
-PRIMERA PARTE-
*Diana y desayuno.-
Nos costó un poquillo levantarnos, algunos no pudieron dormir o durmieron poco, el excesivo “licor café” y la juerga nocturna habían hecho estragos en muchos de nosotros, menos mal, que éste licor es un buen relajante y cambia el carácter y la tez de las personas, hasta el punto de llegar a sacar sonrisas, donde hay pesadez, desasosiego o lágrimas.
Pues eso, de todas formas, produce insomnio si tomas mas de tres “chupitos”, y con el jolgorio que había, la fiesta, el chachachá etc., creo que algunos tomamos más de tres, pero bueno, a pesar de todo esto, sobre las 8,30 h todos nos fuimos preparando para subir al segundo piso a desayunar.
Después de un viernes fantástico, aunque lluvioso, se vislumbraba un sábado mejor, la lluvia seguía siendo nuestro presidente de honor, pero esto mejoraría a lo largo del día.
Desayuno fantástico, como en un hotel de 5 estrellas, salón de desayuno con cristaleras muy grandes y vistas al valle, terraza incluida (no utilizada por la lluvia).
Me recordaba a la serie “Vacaciones en el Mar”, que veía en la tele hace años; por el salón, el desayuno, la gran cristalera, la LLUVIA y el barco.
El Hotel tenia una mesa especial para nosotros al fondo del salón, bueno.... para flipar, de nuevo tengo que reconocer que se portaron maravillosamente con nosotros, y creo que en esto, todos estamos de acuerdo.
Hacia tiempo que no veía una mesa tan bien preparada, frutas cortadas como si de flores esparcidas por el campo se tratasen, plátanos, peras y manzanas con unos colores y sabores que parecían que acababan de caer del árbol, pan, mantequillas, mermeladas, embutidos, dulces, amalgama de colores y sabores etc., toda la mesa estaba llena, no tenias que levantarte para ir a coger las cosas como en los típicos “buffet”.
TODO estaba en la mesa, ya no cabía nada más. Y todo puesto con buen gusto, o sea, casi como el desayuno de todos los días. Jejeje.
*La Ruta.-Habíamos quedado en recepción sobre las 10 h para empezar la ruta sobre las 10,20 h. Ya todos preparados para salir y con ropa de moto, empezó a caer una que “ni te cuento”, por lo que nos quedaban dos opciones; opción “A” y opción “B”;
Opción “A”: Salir así y los que llevábamos moto aguantar un poco el chaparrón, pero con el inconveniente que tendríamos que ir a varios sitios (museos, restaurantes etc.), con el consiguiente engorro de estar mojados etc.
Opción ”B”: Tato/Nana, Toni/Rosa, Loli/Chonchi/Maria/Medusa, Fercoba/Yoli y Mes/Mar, habían venido en “latadesardinas”, y…. a pesar de alguno (motero por vocación y convicción), que se negaba rotundamente y le fastidiaba hacerlo, al final era la única opción viable que nos quedaba para disfrutar del sábado, ya que llovía demasiado, era ir todos en coche.
Estaba bastante claro, la opción “B”, fue la que elegimos.
Teníamos 5 coches, y nos harían falta, ya que Mes/Mar, tendrían que irse después de comer desde Ponte Lima, por motivos de trabajo.
Botella de “licor café” en ristre, nos dispusimos a partir en los coches hacia el Norte.
Ponte da Barca quedaba cerca y decidimos ir por “nacional”, no eran muchos los kilómetros hasta la primera parada, unos 30 mas o menos, aunque luego se convirtieron en 50 Km. y aunque algunos creyeron que los del coche de delante, nos habíamos perdido y despistado, ya que tardamos mas de lo esperado en llegar,…….. Realmente fue para que los compañeros conocieran el entorno fantástico de esta bonita zona de Portugal.
Ya al final y llegando a Ponte da Barca, teníamos prisa debido a que algun@s tenían ganas de “hacer pis”, por tal motivo; y ya que su coche andaba más, Toni/Rosa encabezaron la caravana dirigiéndonos al centro de la Villa.
Llegamos sobre las 12 h, dejamos los vehículos en una arboleda cerca del río y nos fuimos de ruta a pie caminando por las inmediaciones.
¡¡¡ QUE PUTADA ¡!! …… en ese preciso momento, sobre las 12:08:50 h de la mañana del sábado día 6 de Junio, se acababa el “licor café”, había pasado a mejor vida ese preciado “manjar de dioses”, cuyo liquido espeso y oscuro, a más de uno, nos había estado alegrando el cuerpo durante buena parte del viaje. Yo, había bebido los últimos restos de esa preciosa botella de cristal plástico, gracias a eso, mis labios se mantendrían tersos y suaves durante todo el día.
*Ponte da Barca: Pequeño pueblo a orillas del río Lima, paseo y jardín de los Poetas, callejuelas, playa fluvial, atmósfera tranquila e idílico paisaje.
Bordeamos el río, todo el mundo con paraguas, ya que llovía a “esmadrasar”, paseamos por el Jardín de los Poetas, nos sacamos fotos en su famoso “Pelouriño”, cerca del puente que cruza el río Lima.
Sobre las 13 h., ya se oían algunos murmullos, que decían….¿cuando se como aquí?.......
Jod…. Con la comida;… llover llovería, … pero comer, comeríamos….. Y todo lo que se nos pusiese por delante.
Salimos a la “una y pico” hacia Ponte Lima. Seguía lloviendo, lloviendo y lloviendo, y con paraguas y en coche, ruteando nos dirigíamos a la siguiente parada.
*Ponte de Lima: Atravesada por el río Lima, Villa con un especial encanto, puente medieval de 24 arcos, siendo medio artístico de pintores y poetas, “Torre da Cadeia” es pieza única de un antiguo fortín medieval, Museo.
Llegamos relajados y distendidos , un poco apesarados por acabársenos el licor café, pero algunos ya teníamos en mente algo para sustituirlo, ya que la algarabía y el buen rollo tenia que seguir, y hablando, hablando, ………. empezábamos a tramar la operación “sabadonoche”, operación que haríamos con mucho éxito, apoyados por distintos miembros del grupo.
El sector duro del Comando “G”, negociaba y se preparaba para lo que acontecería por la noche.
Callejeando, callejeando llegamos al Museo de la Villa, situado en un alto donde había antiguamente una fortificación y una casa de Nobles, eran duques o condes (Nobles: ciudadanos con más privilegios que los demás, adquiridos por votación popular).
Aunque nos dio el tiempo justo para recorrerlo, ya que estaban cerrando, dos chicas muy amables nos dejaron entrar.
Al salir del Museo, el sol brillaba mas de lo normal; ante esta situación, Fercoba como loco, cámara en mano, sacaba fotos a diestro y siniestro a su “artillera”, pegado a una hermosa “buganvilla” que asomaba en la pared.
Hay un detalle curioso y divertido que me gustaría reseñar; cuando nos sacamos las fotos en las escaleras del Museo y con la “buganvilla” al lado, había dos cámaras, una a la derecha y otra a la izquierda, bueno, pues como podréis apreciar en la foto…, TODO EL MUNDO estaba mirando a la de la izquierda menos dos, a ver si adivináis quien?
Ya eran cerca de las 14 h (hora española. Una hora menos en Portugal), y todavía teníamos un poquillo de tiempo para ver algo más antes de ir a comer.
Decidimos acercarnos hasta la “Iglesia das Rameiras”. Este nombre popular de la iglesia es debido a que las “putas” creyentes de antaño, subían sus escaleras de rodillas para pedir perdón por sus pecados (y yo me pregunto; ¿Qué pecados?, ¿Qué curioso no?, que estas chicas de “vida alegre” tuviesen que pedir perdón por dar placer, felicidad y bienestar a unos y otras a cambio de unos maravedíes, la verdad es que no lo entiendo, pero bueno, la vida es así)
Esta Iglesia tan peculiar, quedaba en lo alto donde se divisaba toda la villa, nos costó un poco llegar a ella, y aunque no llegamos a entrar, pudimos apreciar su estructura exterior, muy bonita por cierto, la verdad es que era distinta a todas las que habíamos visto hasta ahora.
Nos sacamos fotos allí, una de ellas en cuña, como si de un auténtico equipo de “básquet” se tratase, delante las bases (casi todas chicas), en medio los laterales y “tiradores”, entre los que yo me encontraba, y detrás los "pivots" del equipo; David (2,02), Mes (1,98), Carlos (1,92) y el pívot reserva Javier (1,81).
*Comida y despedida de Mes/Mar.-
Ya el estómago pedía auxilio, y la peña supercontenta cuando alguien dice: “¿Nos vamos a comer?”.
Pues nada, callejeando, callejeando nos dirigimos a la rivera del río Lima a buscar un buen restaurante para poder degustar los manjares de la zona.
Buscavidas y relaciones publicas mal pagados, nos entraban constantemente ofreciéndonos restaurantes para el buen comer, buenos y baratos, al final, nos decidimos por uno, el cual ya conocían Maria/Yoli/Alex/Fercoba., ya que habían estado tiempo atrás por esos lares.
Todos los días comimos y cenamos por 12-15 euros , no es que sea muy barato, pero tampoco caro, dada la calidad de la comida y el servicio donde lo hicimos.
La experiencia adquirida por ellos, nos hizo elegir algunos platos exquisitos y rechazar otros no tan buenos. Creo que todos comimos bien, o por lo menos, nos lo comimos todo (La Primera Premisa del “Comando G” es: siempre “noslocomemostodo” y la Segunda Premisa es: “mejor que haga daño, que sobre”).
Algunos acuciados y desesperados por la situación de la marcha de Mes/Mar al acabar la comida, pedimos para tranquilizarnos un licor café, pero….. nada que ver con el brebaje preparado por Javier, nos dieron “algoraro” con alcohol, sabia a rayos, pero bueno, nos lo bebimos igual para no despreciar al camarero.
Ya a la salida del restaurante, acercándonos a los vehículos, muchos con lágrimas en los ojos, nos despedíamos todos de Mes y Mar. Fastidiados un poco los dos, porque creo que lo estaban pasando de “putamadre” y porque sabían que no podrían participar en la operación “sabadonoche”, pero a la vez, contentos por estar todos juntos y haber disfrutado del grupo y del “finde”. Entre besos, sollozos y abrazos se fueron, y que curioso, la lluvia volvió a aparecer.
*Paseo por Braga y Hotel.-
Ya, todos mosqueados con la LLUVIA, nos fuimos ruteando hacia Braga.
Al atardecer llegamos al Hotel, Rosa (Lomeaco) tenia un servicio especial de masaje corporal, dado por especialistas del centro, luego nos dijo que fue barato y muy bueno, con “chacras” incluidos.
Tato y Nana también pudieron apreciar las maravillas del masaje braguense, que luego nos contaron que fue fantástico.
Fercoba/Yoli y David/Gloria, estaban cansados y tenían ganas de ducharse y se quedaron en el Hotel. Todos los demás (Maria, Conchi, Magda, Loli, Javier, Petruski, Carlos y yo), nos bajamos en coche a rastrear un poco la zona antigua de Braga hasta volver a quedar con todos a la hora de cenar.
*Braga: Es una joya monumental, capital religiosa del país, más de treinta iglesias en ciudad y alrededores. Catedral más antigua de Portugal (S. XII), zona antigua bien conservada. Cuna do "Viño verde", e bo bacallao.
Aparcamos los vehículos en el un parking del centro, cerca da la zona antigua. Paseamos por sus calle, llenas de pequeños comercios. Fuimos a la Catedral (la más antigua de Portugal), en la entrada, en un pseudo museo arzobispal, entre chistes y risas un vigilante nos mandó callar.
Entramos en ella y estaban diciendo Misa cantada, se me hacia raro escucharla en Portugués.
Salimos y seguimos paseando por sus callejuelas, al poco rato.…. nos encontramos con un festival de baile que daban en plena calle, en el cual repartían y te invitaban a tomar cerezas con denominación de origen, muy ricas por cierto, y nos pusimos las botas.
Se acercaba la hora de cenar… ya todo el mundo nervioso… Fercoba, por la mañana, había hablado con un amigo del trabajo y este le había informado de un restaurante en la zona de la “Feria de Exposiciones”.
Nos dirigimos hacia allí después de coger los coches, ya que, quedaba al otro extremo de la ciudad. Aparcamos; era una zona de ambiente, había cafeterías y locales de “comida rápida portuguesa” y todas con terraza.
Eran las 10,00 h y paseando por la zona esperábamos por ellos (Fercoba, Yoli, Tato, Nana, Rosa, David, Gloria y Toni), ya que habían estado de “Relax” en el Hotel.
*Antes de cenar.-
En Portugal se come y se cena temprano. Habíamos quedado sobre las 10,10 h para ir a cenar.
Esperando por ellos y sobre las 10,20 h, se oía algún murmullo, típico en esta ruta, que decía:…. ¿Cuándo se cena aquí?.....
A las 10,25 h, tras conversación telefónica con el “grupo del hotel”, se nos informa que el restaurante se llama “Expositor”.
A las 10,30 h, olores provenientes de los locales de cercanos, nos hacen encoger el estomago, y ya se oye,…….. joooo¡¡¡¡…… que hambre tengo.
A las 10,40 h, se nos empieza a nublar la vista del hambre que teníamos, y los del hotel sin llegar.
A las 10,55 h, nos volvemos a poner en contacto con ellos, acordando que nos dirigiésemos al restaurante que allí aparecerían.
A las 10,56 h, raudos y veloces, sin pensarlo dos veces, nos apresuramos a buscar por la zona de la feria el “restaurante Expositor”
A las 11,00 h, desesperados, empezamos a preguntar, ya que no encontrábamos nada que se pareciese a una “casa de comidas”.
A las 11,10 h, un gentil portugués, con más dientes que boca, nos indica que el susodicho restaurante esta detrás de la feria
A las 11,15 h, a paso ligero, Javier, Loli, Conchi y yo, nos dirigimos hacia él, (Alex, Maria, Carlos y Magda quedaban esperando por ellos en la zona acordada) y vemos a lo lejos unas luces en un local, algún bullicio y coches fuera.
A las 11,18 h, nos vamos acercando y acercando y... ya desfallecidos por el hambre y las ganas de comer, …… ¡¡¡hostias!!!, los coches que había fuera, no eran SEAT ni Renault, sino otro tipo de vehículos; los que tiene la gente pudiente ("gentepudiente": personas que ganan mucha mas pasta que los demás), conté: 3 modelos X6 el nuevo ocupe de BMW, 2 M6 nuevecitos, 4 Mercedes Clase E, 2 Porsche Cayenne, 1 Porsche biturbo, 1 alfa barcheta biplaza, 1 Lamborllini Diabolo antiguo, 2 Maseratti Quattroporte igualitos y un Fiat tipo que debía de ser del camarero.
La primera impresión fue de acojone, y algunos comentarios…
¡¡¡¡ HOSTIAS, nos van a CLAVAR a la vena!!!!, … estos amigos de Fercoba a donde coñ* nos mandan?.
A las 11,22 h, en la puerta del restaurante, vemos el restaurante se llama "Milgaitas" y no "Expositor", aunque era el mismo, … algunos pensábamos….. JOD…. con el tema de las “gaitas” y al ser nosotros gallegos, a lo mejor nos cobran menos.
A las 11,25 h, antes de entrar, y con disimulo, ubicamos la situación de la puerta de emergencia, por si al acabar de cenar tendríamos que “salir por patas”.
A las 11,28 h entrando por la puerta principal del restaurante, nos aparece un señor con bigote, parecido al propietario del "bar reynolds" en la serie televisiva "AIDA", un tal "Mauricio".
El tío este era un “calco” del tal Mauricio; peinado "patrás" con gomina, bigote con gomina, camisa y corbata con restos de gomina, y embutido en un pantalón de tergal con cinturón de marca que le llegaba más arriba del ombligo, y nos mando pasar.
Y para no variar…… Mesa reservada a todo tren, y también “servilletas de tela”, el lugar lo requería.
A las 11,30 h, nos sentamos a la mesa, “tóo lujo”. IM-PRESIONANTE
A las 11,35 h, ante la larga espera por los demás y debido a la debilidad que teníamos algunos por la hora que era, nos servimos unos culines de un vino exquisito que teníamos en la mesa.
A las 11,45 h, llegaba el grueso del “Comando G”, y… jod… “al venir hacia aquí pinchamos”…… pero bueno, ya en un ambiente distendido y cordial, algo desfallecidos todos por el hambre, nos pusimos a cenar.
Lo que paso en la cena fue ¡¡¡ tremendo ¡!!... y lo de la “Juerga Nocturna” fue ¡lahostia!,
Pero bueno, eso lo contare mañana ……………
NOTA:
kilómetros recorridos en segundo día,
Braga-P da Barca-P Lima-Braga....... 100 km (más o menos)
*Costó un poco levantarse...
*Hotel, preparados para la ruta...
*Ponte da Barca...
*Ponte da Barca...
*Ponte Lima, "Torre da Cadeia"...
**Ponte Lima, la famosa "buganvilla"...
*Ponte Lima, ¿Cual de los dos es Alex Petruski?...
*Ponte Lima, equipo de "basquet" y "igresia das rame..." de fondo...
*Braga por la tarde, museo catedralicio...
*Braga por la tarde, zona centro...
.........................
.......................................
Última edición: