rioja
Curveando
RUMANIA 2013
Octubre 2013.
Como todo viaje que se preste, se inicia en nuestro cerebro con mucho tiempo de anterlación, oyes tal y cual cosa que te llama la atención, haces tu composición de lugar, y a soñar, sin mas, de esta manera empezó este proyecto vital hace unos meses.
Se deben dar una serie de circunstancias favorables que te permitan cumplir físicamente el sueño, por orden de importancia, el disponer de ese tan y cada vez más caro tiempo, así como los respectivos permisos ( y no hablo de visados,jajajaja) , e ilusión, mucha ilusión por lo que vas a realizar.
Todo viaje debe tener un inicio, un desarrollo y un fin, lógico, lo sé, pero es que cada persona ejecuta estas tres partes de formas muy diferentes, así que , estoy seguro que el mismo viaje calcado en espacio, es completamente distinto si se ha ejecutado por diferentes personas, intentaré explicar como lo hago yo, que no es ni mejor ni peor forma, pero a mi me divierte.
Como he comentado, lo primero es soñar el destino y sus opciones, la verdad es que en este caso no tenía muy claro si al final lo iba a realizar, ya que una de las variables que tenía para elegir destino era el clima, mucha gente me decía que era una locura atacar los Cárpatos a finales de Octubre, así que hasta prácticamente una semana antes del viaje, no me preparé nada, me di cuenta de que tenía pasaporte caducado, no tenía tarjeta sanitaria, ni un triste mapa me había mirado de la zona, y debía hacer la revisión a la moto, así que manos a la obra comenzamos por regularizar esa situación y visto y no visto me encontré dando gas. En segundo lugar, la forma de viajar, como en esta ocasión lo hacía solo, la verdad es que tampoco tenía ninguna presión, haré lo que quiera y cuando quiera, sin más, así que como única meta fue el primer dia intentar dejar atrás el máximo espacio de tierra posible para empezar con lo que realmente me interesaba, por ello me reservé ese primer hotel cerca de la localidad italiana de Grumolo delle avádese, suficientemente lejos de aquí y cerca de allí para entendernos, sin nada más interesante que una buena cama y un digno desayuno al día siguiente, a partir de ahí mi forma de viajar es muy simple, voy palante sin demasiadas rutas fijadas , si que he memorizado varios destinos, y me paro allí donde lo que veo me dice algo que yo considere digno de fotografiar, o pararme donde tenga hambre y sueño, sin más. Así que iba reservando en ruta cuando más o menos tenía claro donde dormiría, se que esto es una forma muy diferente de obrar que la mayoría, pero os diré que uno tiene ya su edad y sus necesidades más acuciadas que otros, de esta manera se minimizan las sorpresas en lo que para mi es una necesidad imperiosa y es que después de doce o cartorce horas de moto, mi cuerpo necesita cierto nivel de bienestar y descanso, y uno que lleva durmiendo fuera de casa desde hace más de 25 años, estas cosas las valora como algo esencial, así como un buen ágape a la noche, pués durante el día si que te centras más en otras cosas. En tercer lugar , la forma de visitar las ciudades, yo lo tengo claro, el turismo urbano estricto me aburre y no me gusta, mi forma de visitar una ciudad era, llegar por la noche y cenar, hacer las fotos que me gustan, y por la mañana dar un paseo por el centro de la misma para seguir con mi reportaje fotográfico, esto no dura nunca más de una hora u hora y media, evidentemente me dejo de ver infinidad de bellezas esculturales ( aunque miro bastante eh??? ) pero es el sistema que me llena personalmente, que le vamos a hacer.
Bueno, espero que os guste y no os canse demasiado esta crónica de diez días que considero importantes en mi devenir ante la vida, ya que todo viaje te deja un aprendizaje que en este caso para mi ha sido grande.
DOMINGO DIA 13 DE OCTUBRE
Sant Andreu de la Barca- Grumolo delle avádese 1200KMS
Con cierta resaca del día anterior (si se me fue la mano un porquito con los nervios), me levantaba sobre las 5 am y me ponía en marcha no más tarde de las 6 , mi única idea ese día era llegar a el hotel de destino, así que fue ponerse en autopista a dar al gas y ver pasar kilómetros, con el único entretenimiento de ir vigilando a los conductores italianos en sus autopistas, llegaba al hotel sobre las 18horas, el mismo era un establecimiento de Agroturismo, y si , estaba en lo Agro más profundo, me costó dar con el ya que tuve que hacer una pista si asfaltar para llegar. Era un hotel grande, y creo que estaba solo con la propietaria, que no penseis mal no era Monica Belluchi, sinó más bien una contemporanea de su abuela, pero muy simpática la Nona. Ésta me dio indicaciones para ir a cenar y no me quedaba más remedio que andar campo a través sin luz como unos dos kilómetros de ida y lo mismo de vuelta, pero en fin, habrá que hacer algo de ejercicio. Cena en una tratoria correcta con dos cervezas más que correctas.
LUNES DIA 14 DE OCTUBRE
Grumolo delle avádese- SIOFOK (hungria) 680kms
Al haber ido a dormir muy pronto, algo que será habitual en el resto del viaje, muy temprano estaba ya desayunando en el hotel, ciertamente había un desayuno preparado muy apetecible, sobre todo para aquellos que gusten del dulce, que no es mi caso, mejor, de esta forma algo ligero y a rodar, hoy empieza el viaje de verdad, la meta es el lago balatón, donde he reservado hotel.
Mi idea ya era evitar autopistas y así lo hice por todo Eslovenia, un país que me sorprendió por lo poblado que estaba, no habían extensiones de terreno sin casas, se juntaban los pueblos unos con otros, esto hacía que las horas fueran pasando y el avance no fuese muy excesivo. Como anécdota, me asaltó una señora en una gasolinera y me preguntó por mi viaje, se vé que vivió en Vic en su juventud y hablaba muy buen español, cuando le dije mis intenciones de viaje, no pudo más que decir que si lo había pensado bien y que donde estaban mis amigos, bueno, de dije que eran mis últimos coletazos de juventud,jajajajaj. Algo que me sorprendió, es que en las paradas que realicé, en un par de pueblos y en una o dos gasolineras, me costaba encontrar a alguien que hablara inglés en condiciones.
Pasé la capital Liubliana por las afueras sin entrar, y luego accedí a Hungría pasando antes la frontera con Croacia. Esa mañana me comentó Rosa , mi mujer, que me había dejado el cargador del GPS, no hay problema ya que normalmente va cargando en su soporte, pero fue nombrar el tema y la instalación empezó a fallar, huyyyyyyyyy, que esto no ha empezado y se me desmorona el tema, mira que empezar a mirar mapas no era el tema , bueno fuera como fuere, toqueteando un poco logré hacer que el tema fuese funcionando y el gps cargando con normalidad.
Ese dia cumpliamos kilometros, una cifra especial
El tránsito por Hungría, fue bordeando el lago Balatón, impresionante en su figura, pero sinceramente con una superpoblación turística que personalmente pienso que le mata todo el atractivo natural que podría tener, llegada a Siokof, pequeña población donde encuentro el hotel no sin antes hacer cuatro o cinco infracciones de tráfico. El hotel un Best Western, de nota, decoración totalmente budista, vamos en mi habitación entre budas, elefantes y yo éramos la hostia de gente, eso amenizado con una moqueta roja de aquellas esponjosas, y cuadros por doquier, hicieron que fuese una estancia cuando menos original. Paseo por la ciudad, fotos de rigor y búsqueda de restaurante, justo al lado del hotel, muy buena comida y precios buenos. Así que finalizada la cena, a la reunión con los budas de la habitación, que mañana seguro que será un día especial.
MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013
SIOKOF-SIBIU 620 kms
Me levanto temprano, y desayuno en el hotel, preparo la moto y me dirijo a fotografiar algo del lago Balatón, pero realmente no me seduce demasiado y no pierdo el tiempo, pongo proa hacia rumania. En el trayecto, que realizo por carreteras nacionales evitando autopistas, me voy encontrando con un pais bastante ordenado, no veo demasiados resquicios de la época comunista, si las construcciones en los pueblos obedecen a estilos humildes y prácticos, en casas ordenadas a los lados de la carretera que atraviesa los pueblos ( estas formaciones de los pueblos se repite en rumanía y un poco diferente en zonas de serbia)
Vamos, igual no estoy en lo cierto, pero es la sensación que me ha quedado atravesando el país de la manera que lo he hecho.
He vuelto a tener problemas para encontrar gente que hable inglés en las zonas no urbanas. A medida que me acerco a la frontera rumana, me va entrando un sentimiento de bienestar que sería difícil de describir. En estas que ya diviso la aduana donde paso con bastante rapidez, muy distinto a lo que les depara a los cientos de camiones que van a hacer el camino a la inversa, un caos se apoderaba de dicha frontera, los camiones aparcados ocupando parte de la carretera, el trafico en ambas direcciones se paraba una y otra vez . En breve atravieso la primera ciudad grande ARAD, y la impresión es que es una ciudad salida de una película dirigida por el mismo Ceaucescu, con grandes edificios industriales abandonados, otras industrias de donde salían cientos de personas a los que las esperaban unos autobuses antiguos y coches particulares , tráfico parado en los diversos pasos a nivel donde se vendía cualquier cosa, en fin, un inicio que a pesar de que no me considero una persona guiada por prejuicios, debo reconocer que alguna duda si me asaltó en la primera toma de contacto.
A diferencia con Hungria, en estos primeros pueblos, veo las edificaciones mucho más desordenadas, en algúna ocasión se ve alguna obra “ majestuosa “ de los nuevos ricos, básicamente gitanos que hacen construcciones de lo más ostentosas, y horteras.
Empiezo a atravesar pueblos, observo que la velocidad permitida en los mismos es 50, pero bueno, será una indicación sin más, empieza a llover y voy pasando pueblos y pueblos, a medida que avanzo veo multitud de carros tirados por animales, me sorprende, veo gente `vendiendo calabazas y coles en las puertas de las casas, y también se ven cantidad ingente de negocios de Vulcanizados de neumáticos, lavado de camiones y coches, así como tiendas que vendían repuestos, esto se daban en casi todos los pueblos y en cantidades importantes, coño, si que lavann aquí los camiones, y sobre todo me tranquilizó el hecho de poder tener algún pinchazo, con tanta observación, observo que un señor que lleva colores parecidos a los mios, osea fluorescentes, y que tenía un coche con unas luces arriba, me hace parar a la salida de un pueblo. Al menos el amigo habla inglés, me dice que circulaba a 72kms hora y que el limite está en 50, y me salva la vida diciendo que si hubiese pasado de 100 me hubiesesen requisado el carnet y la moto, en fin, le pregunto que a cuanto asciende pero que no tengo Lei, que si puedo pagar con VISA o con euros, pero no, que no puede ser y que vaya a cambiar, le digo, coño que está lloviendo donde quieres que vaya a cambiar??, finalmente accede a cobrar en euros, hace el cambio y me dice que son 81, le doy 90 que es lo que llevo, al no tener cambio, el tío mete los dos billetes de 20 en los papeles, y me dice, venga, y ves con cuidado, en fin, una mordidita que me ahorró una parte de la multa y que debió alegrarles el dia a los amigos. Bueno, continúo la marcha vigilando los pueblos, y llego a Sibiu , donde haré noche. Busco un hotel y empieza a llover de manera importante, así que decido cenar en el mismo hotel y a dormir que mañana será otro día. Descubro en ese momento que el horario en Rumania es una hora más, coño me han robado una hora de mi viaje
MIERCOLES 16 DE OCTUBRE 2013
Sibiu-Brassov kms. Creo que alrededor de 320, pero que 320
Me levanto muy temprano y observo que no llueve, bien porqué anoche pintaban bastos, así que después de desayunar me voy a hacer alguna foto a la ciudad, que por cierto se despierta preciosa con una luz que le da un tono otoñal difícil de explicar. Paseo durante un buen rato por el centro, aprovecho para cambiar unos euros, no sea que tenga que pagar otra multa, y vuelvo al hotel para prepararme para la marcha, los dos días siguientes tenía previsto descansar en Brasov, por ello reservé un hotel para dos días.
Se que hoy es el día, hoy por fin voy a atacar uno de mis destinos soñados desde hace muchos años, la famosa TRANSFAGARASAN, y cuando estás encima de la moto ( vosotros ya me entendeis ) tienes una sensación de total felicidad y un cierto nerviosismo por esperar que lo que has pensado tantas veces salga satisfactoriamente, bueno, que me enrollo. Saliendo de Sibiu, paro enseguida a repostar y lleno el depósito, y enseguida encaro las primeras curvas del día, diossss, que colores, me fijo que casi circulo yo solo, empiezo a subir la famosa carretera por la parte oeste y veo que en la carretera la cubren prácticamente las hojas caídas de la espectacular flora de la zona, un espectáculo que me hace aumentar la prudencia, si aquí tengo un susto no se entera nadie en dos días, no me cruzo con nadie, sigo un surco pequeño exento de hojarasca, es brutal la sensación que voy teniendo, después de unos kilómetros empiezo la ascensión más importante, empiezo a reconocer las curvas tantas veces vistas en Internet, me siento como un niño con bici nueva, no quiero pensar en nada más, hago fotos y pienso que solamente por este día ha valido la pena el viaje,
Bajando por el lado este, veo un río al que lleva una pista, algunos conocéis mi afición por las fotos cercanas a los ríos, pero esta vez lo pensé bien, la verdad es que no había nadie para “arreglar” algún probable incidente, pero aún así, mi afición es superior al miedo, y bajo hasta prácticamente el riachuelo donde dejo la moto y le realizo la foto, la muy presumida, al intentar sacarla de allí le da por acostarse y ohhhh dios, quien levanta este muerto, primer intento y las ruedas patinan en el barro y hace inútil mi esfuerzo por levantarla, ufffff, si yo fumase ahora me fumaba un cigarrito para pensar y concentrarme, pero no fumo, así que rezo, jajajaja, bueno la miro, ella no me mira, se que no me va a ayudar nada, ahora es cuando recuerdo la voz de mi madre diciéndome que estoy loco por irme solo, cuanta razón, jajaja, en fin, hago un esfuerzo de concentración marcial y no se como hostias, pero entre los tres, mis cojones y yo, conseguimos levantarla, y la fui sacando poco a poco de la zona húmeda hasta la pista, ya sabéis lo que se hace en estos casos, miras hacia un lado, miras hacia otro y si no hay nadie, te subes y te vas lo más rápido posible del lugar del crimen.
A partir de aquí sigo por unas carreteras de ensueño, rodeando el lago Bálea y el pantano de Vidrau, realmente una pasada, y venga kilómetros, cada uno mejor que el anterior si cabe, finalmente paro en un pueblo donde observo un bar que está bastante concurrido. Entro en el mismo e intento pedir para comer, nada, ni papa de inglés y además no hay carta ni nada parecido, finalmente parece entenderme con gestos , me trae la cerveza y casi terminada veo que algo no va bien, hasta que una pareja que había allí sentada, la chica habla italiano y me saca del entuerto, pico algo y descanso, la mañana ha sido para enmarcar. De aquí en adelante mas suave la ruta, pero bonita, ya me aproximo a Brasov y veo un castillo que me invita a fotografiarlo, le hago varias fotos y sigo ruta, luego descubriré que es el famoso castillo de Drácula, coño si lo sé paro un rato a tomar una caña con él y su familia, pero es lo que tiene la ignorancia. En pocos kilómetros ya diviso el valle donde está Brassov, paro al ver un compañero con una Yamaha, la única moto grande con la que me crucé en Rumanía, y me hizo un par de fotos a la vez que me dio un par de consejos para el día siguiente.
Llegada a Brasov, que me parece espectacular, y al hotel que me lo parece menos, y me doy una ducha reparadora mientras pienso en todo lo vivido durante ese día, ha sido la hostia , pero la hostia de verdad. Después de la ducha , bajo a la calle y paseo durante un rato, ciertamente Brassov es una ciudad muy europea, con mucho estudiante, y con unas edificaciones muy imponentes. Junto al hotel, hay un restaurante con muy buena pinta, y allí paso un buen rato , con música en directo y todo, donde ceno y sigo ordenando sensaciones. Finalmente me voy a dormir rendido , muy cansado ya de la acumulación de kilómetros.
Este cansancio al que hago referencia, me hace reflexionar, mi forma de viajar no es posiblemente muy habitual, ya que a las grandes ciudades no les dedico casi tiempo, lo justo para fotografíar lo que me parece , y básicamente el resto es moto y más moto, simplemente porqué viajamos para sentir unas sensaciones que es muy difícil transmitir y entender por aquellos que no tienen esta afición.
Ayer comentando el viaje con unos amigos, me preguntaban, que es lo que más te ha gustado o marcado del viaje, y lo tengo claro, muy claro, me he cruzado con muchos niños en zonas rurales sobre todo que me han dedicado la mejor de sus sonrisas, eso os aseguro que ha sido inigualable, vale, en el fondo pensarían que yo era un tarado, pero con esa sonrisa y algún gesto de saludo me han ayudado a continuar con ilusión,
JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2013
Brassov- Sighisoara 530kms y que kilómetros.
Hoy en principio había decidido descansar todo el día en Brasov, pero durante la noche le estuve dando vueltas y no veía que iba a hacer todo un día en una ciudad, yo he venido a andar en moto, vale tengo el culo dolorido, pero no es excusa, bajo a desayunar y encima esto termina por hacerme elegir el irme, así que preparo las cosas y me hago el loco con el hotel diciendo que había sido un error, con lo que preparo con el mapa la posible ruta , en estos momentos tengo pensado ir al delta del Danubio, pero no lo tengo claro, así que de momento voy a subir a ver las Gargantas de Bicaz y Sighisoara , parece mucho ya que se que los kilómetros no cunden en Rumanía, pero bueno, si hace falta cambiaremos sobre la marcha.
Aprovecho como otros días a hacer algunas fotos de la ciudad durante un rato, y para pasear en esos horarios en los que todavía la misma ciudad no se ha despertado, haciéndola para mi mas atractiva, ya se observan los movimientos de apertura de negocios,etc, y me llevo una buena impresión de Brasov.
El inicio de la ruta se hace bastante rutinaria, así como tantos kilómetros de transición por el país, pasos de pueblos, carros con animales, puestos de venta de coles y frutas varias, talleres de vulcanizados, y así durante bastantes kilómetros, repitiéndose absolutamente todo en los pueblos sucesivos. Luego enlazaría ya con unas carreteras y puertos de media montaña más atractivos, hasta llegar a las gargantas , por el amor de díos, esto es posiblemente uno de los parajes naturales uqe más me han sorprendido en la vida, majestuosas , impresionantes, te hacen sentir pequeño, es un paraje realmente increible. En la zona habían varios puestos de souvenirs, imagino que tendrán negocio en otra época del año, porqué ese día circulamos por la zona no más de diez vehículos, creo sinceramente que uno de los “problemas” de evolución social, se debe a que parece ( no es un juicio argumentado ) que pasan absolutamente de lo que viene del exterior. Paré dos o tres veces a ver si lograba fotografiar lo que estaba sintiendo, algo imposible, seguí hacia arriba a ver el famoso lago rojo, pero este, en esos momentos ni lo vi rojo, ni interesante como para pararme, además empezaba a llover y debía llegar a Sighisoara, y aún tenía un trayecto de casi 200 kilometros.
A partir de aquí, un rato de buenas carreteras de montaña y luego sufrimiento, ciertamente si he tenido un rato duro en el viaje ha sido estos últimos 150 kilometros hasta sighisoara,( además de el levantamiento de la moto) , sobre todo los últimos 30 donde caía la mundial y el nivel de iluminación de las carreteras en esa zona era nulo, durante el último rato fui a 30 kms/hora detrás de un camión hasta llegar a la ciudad, en la que vi el hotel en el que me quedaría, y cuya recepción quedó completamente mojada gracias a mi entrada triunfal, la chica, que hablaba un español muy correcto, finalmente cambió su cara de cabreo al entender mis problemas. Acto seguido me instalé en la habitación como pude, dejando la ropa a secar y después de la ducha caliente de rigor, bajada al bar donde me tomé las dos mejores cervezas del viaje, no por la calidad de las cervezas, sinó por la tranquilidad después de la tormenta. Después muy buena cena en el mismo hotel , donde terminé yendo a dormir muy temprano ya que para ser el posible día de descanso pasó a ser uno de los días mas duros de todo el viaje.
Las garganas de Bicaz como bien dije en otra ocasión, bien vale hacer el viaje, para mi ha sido una gran sorpresa.
Por cierto gran hotel el KORONA de Sighisoara, tanto la habitación como el trato, el desayuno y el restaurante. De 10 y con un precio bueno.
continuará..................................
Octubre 2013.
Como todo viaje que se preste, se inicia en nuestro cerebro con mucho tiempo de anterlación, oyes tal y cual cosa que te llama la atención, haces tu composición de lugar, y a soñar, sin mas, de esta manera empezó este proyecto vital hace unos meses.
Se deben dar una serie de circunstancias favorables que te permitan cumplir físicamente el sueño, por orden de importancia, el disponer de ese tan y cada vez más caro tiempo, así como los respectivos permisos ( y no hablo de visados,jajajaja) , e ilusión, mucha ilusión por lo que vas a realizar.
Todo viaje debe tener un inicio, un desarrollo y un fin, lógico, lo sé, pero es que cada persona ejecuta estas tres partes de formas muy diferentes, así que , estoy seguro que el mismo viaje calcado en espacio, es completamente distinto si se ha ejecutado por diferentes personas, intentaré explicar como lo hago yo, que no es ni mejor ni peor forma, pero a mi me divierte.
Como he comentado, lo primero es soñar el destino y sus opciones, la verdad es que en este caso no tenía muy claro si al final lo iba a realizar, ya que una de las variables que tenía para elegir destino era el clima, mucha gente me decía que era una locura atacar los Cárpatos a finales de Octubre, así que hasta prácticamente una semana antes del viaje, no me preparé nada, me di cuenta de que tenía pasaporte caducado, no tenía tarjeta sanitaria, ni un triste mapa me había mirado de la zona, y debía hacer la revisión a la moto, así que manos a la obra comenzamos por regularizar esa situación y visto y no visto me encontré dando gas. En segundo lugar, la forma de viajar, como en esta ocasión lo hacía solo, la verdad es que tampoco tenía ninguna presión, haré lo que quiera y cuando quiera, sin más, así que como única meta fue el primer dia intentar dejar atrás el máximo espacio de tierra posible para empezar con lo que realmente me interesaba, por ello me reservé ese primer hotel cerca de la localidad italiana de Grumolo delle avádese, suficientemente lejos de aquí y cerca de allí para entendernos, sin nada más interesante que una buena cama y un digno desayuno al día siguiente, a partir de ahí mi forma de viajar es muy simple, voy palante sin demasiadas rutas fijadas , si que he memorizado varios destinos, y me paro allí donde lo que veo me dice algo que yo considere digno de fotografiar, o pararme donde tenga hambre y sueño, sin más. Así que iba reservando en ruta cuando más o menos tenía claro donde dormiría, se que esto es una forma muy diferente de obrar que la mayoría, pero os diré que uno tiene ya su edad y sus necesidades más acuciadas que otros, de esta manera se minimizan las sorpresas en lo que para mi es una necesidad imperiosa y es que después de doce o cartorce horas de moto, mi cuerpo necesita cierto nivel de bienestar y descanso, y uno que lleva durmiendo fuera de casa desde hace más de 25 años, estas cosas las valora como algo esencial, así como un buen ágape a la noche, pués durante el día si que te centras más en otras cosas. En tercer lugar , la forma de visitar las ciudades, yo lo tengo claro, el turismo urbano estricto me aburre y no me gusta, mi forma de visitar una ciudad era, llegar por la noche y cenar, hacer las fotos que me gustan, y por la mañana dar un paseo por el centro de la misma para seguir con mi reportaje fotográfico, esto no dura nunca más de una hora u hora y media, evidentemente me dejo de ver infinidad de bellezas esculturales ( aunque miro bastante eh??? ) pero es el sistema que me llena personalmente, que le vamos a hacer.
Bueno, espero que os guste y no os canse demasiado esta crónica de diez días que considero importantes en mi devenir ante la vida, ya que todo viaje te deja un aprendizaje que en este caso para mi ha sido grande.
DOMINGO DIA 13 DE OCTUBRE
Sant Andreu de la Barca- Grumolo delle avádese 1200KMS
Con cierta resaca del día anterior (si se me fue la mano un porquito con los nervios), me levantaba sobre las 5 am y me ponía en marcha no más tarde de las 6 , mi única idea ese día era llegar a el hotel de destino, así que fue ponerse en autopista a dar al gas y ver pasar kilómetros, con el único entretenimiento de ir vigilando a los conductores italianos en sus autopistas, llegaba al hotel sobre las 18horas, el mismo era un establecimiento de Agroturismo, y si , estaba en lo Agro más profundo, me costó dar con el ya que tuve que hacer una pista si asfaltar para llegar. Era un hotel grande, y creo que estaba solo con la propietaria, que no penseis mal no era Monica Belluchi, sinó más bien una contemporanea de su abuela, pero muy simpática la Nona. Ésta me dio indicaciones para ir a cenar y no me quedaba más remedio que andar campo a través sin luz como unos dos kilómetros de ida y lo mismo de vuelta, pero en fin, habrá que hacer algo de ejercicio. Cena en una tratoria correcta con dos cervezas más que correctas.
LUNES DIA 14 DE OCTUBRE
Grumolo delle avádese- SIOFOK (hungria) 680kms
Al haber ido a dormir muy pronto, algo que será habitual en el resto del viaje, muy temprano estaba ya desayunando en el hotel, ciertamente había un desayuno preparado muy apetecible, sobre todo para aquellos que gusten del dulce, que no es mi caso, mejor, de esta forma algo ligero y a rodar, hoy empieza el viaje de verdad, la meta es el lago balatón, donde he reservado hotel.
Mi idea ya era evitar autopistas y así lo hice por todo Eslovenia, un país que me sorprendió por lo poblado que estaba, no habían extensiones de terreno sin casas, se juntaban los pueblos unos con otros, esto hacía que las horas fueran pasando y el avance no fuese muy excesivo. Como anécdota, me asaltó una señora en una gasolinera y me preguntó por mi viaje, se vé que vivió en Vic en su juventud y hablaba muy buen español, cuando le dije mis intenciones de viaje, no pudo más que decir que si lo había pensado bien y que donde estaban mis amigos, bueno, de dije que eran mis últimos coletazos de juventud,jajajajaj. Algo que me sorprendió, es que en las paradas que realicé, en un par de pueblos y en una o dos gasolineras, me costaba encontrar a alguien que hablara inglés en condiciones.
Pasé la capital Liubliana por las afueras sin entrar, y luego accedí a Hungría pasando antes la frontera con Croacia. Esa mañana me comentó Rosa , mi mujer, que me había dejado el cargador del GPS, no hay problema ya que normalmente va cargando en su soporte, pero fue nombrar el tema y la instalación empezó a fallar, huyyyyyyyyy, que esto no ha empezado y se me desmorona el tema, mira que empezar a mirar mapas no era el tema , bueno fuera como fuere, toqueteando un poco logré hacer que el tema fuese funcionando y el gps cargando con normalidad.
Ese dia cumpliamos kilometros, una cifra especial
El tránsito por Hungría, fue bordeando el lago Balatón, impresionante en su figura, pero sinceramente con una superpoblación turística que personalmente pienso que le mata todo el atractivo natural que podría tener, llegada a Siokof, pequeña población donde encuentro el hotel no sin antes hacer cuatro o cinco infracciones de tráfico. El hotel un Best Western, de nota, decoración totalmente budista, vamos en mi habitación entre budas, elefantes y yo éramos la hostia de gente, eso amenizado con una moqueta roja de aquellas esponjosas, y cuadros por doquier, hicieron que fuese una estancia cuando menos original. Paseo por la ciudad, fotos de rigor y búsqueda de restaurante, justo al lado del hotel, muy buena comida y precios buenos. Así que finalizada la cena, a la reunión con los budas de la habitación, que mañana seguro que será un día especial.
MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013
SIOKOF-SIBIU 620 kms
Me levanto temprano, y desayuno en el hotel, preparo la moto y me dirijo a fotografiar algo del lago Balatón, pero realmente no me seduce demasiado y no pierdo el tiempo, pongo proa hacia rumania. En el trayecto, que realizo por carreteras nacionales evitando autopistas, me voy encontrando con un pais bastante ordenado, no veo demasiados resquicios de la época comunista, si las construcciones en los pueblos obedecen a estilos humildes y prácticos, en casas ordenadas a los lados de la carretera que atraviesa los pueblos ( estas formaciones de los pueblos se repite en rumanía y un poco diferente en zonas de serbia)
Vamos, igual no estoy en lo cierto, pero es la sensación que me ha quedado atravesando el país de la manera que lo he hecho.
He vuelto a tener problemas para encontrar gente que hable inglés en las zonas no urbanas. A medida que me acerco a la frontera rumana, me va entrando un sentimiento de bienestar que sería difícil de describir. En estas que ya diviso la aduana donde paso con bastante rapidez, muy distinto a lo que les depara a los cientos de camiones que van a hacer el camino a la inversa, un caos se apoderaba de dicha frontera, los camiones aparcados ocupando parte de la carretera, el trafico en ambas direcciones se paraba una y otra vez . En breve atravieso la primera ciudad grande ARAD, y la impresión es que es una ciudad salida de una película dirigida por el mismo Ceaucescu, con grandes edificios industriales abandonados, otras industrias de donde salían cientos de personas a los que las esperaban unos autobuses antiguos y coches particulares , tráfico parado en los diversos pasos a nivel donde se vendía cualquier cosa, en fin, un inicio que a pesar de que no me considero una persona guiada por prejuicios, debo reconocer que alguna duda si me asaltó en la primera toma de contacto.
A diferencia con Hungria, en estos primeros pueblos, veo las edificaciones mucho más desordenadas, en algúna ocasión se ve alguna obra “ majestuosa “ de los nuevos ricos, básicamente gitanos que hacen construcciones de lo más ostentosas, y horteras.
Empiezo a atravesar pueblos, observo que la velocidad permitida en los mismos es 50, pero bueno, será una indicación sin más, empieza a llover y voy pasando pueblos y pueblos, a medida que avanzo veo multitud de carros tirados por animales, me sorprende, veo gente `vendiendo calabazas y coles en las puertas de las casas, y también se ven cantidad ingente de negocios de Vulcanizados de neumáticos, lavado de camiones y coches, así como tiendas que vendían repuestos, esto se daban en casi todos los pueblos y en cantidades importantes, coño, si que lavann aquí los camiones, y sobre todo me tranquilizó el hecho de poder tener algún pinchazo, con tanta observación, observo que un señor que lleva colores parecidos a los mios, osea fluorescentes, y que tenía un coche con unas luces arriba, me hace parar a la salida de un pueblo. Al menos el amigo habla inglés, me dice que circulaba a 72kms hora y que el limite está en 50, y me salva la vida diciendo que si hubiese pasado de 100 me hubiesesen requisado el carnet y la moto, en fin, le pregunto que a cuanto asciende pero que no tengo Lei, que si puedo pagar con VISA o con euros, pero no, que no puede ser y que vaya a cambiar, le digo, coño que está lloviendo donde quieres que vaya a cambiar??, finalmente accede a cobrar en euros, hace el cambio y me dice que son 81, le doy 90 que es lo que llevo, al no tener cambio, el tío mete los dos billetes de 20 en los papeles, y me dice, venga, y ves con cuidado, en fin, una mordidita que me ahorró una parte de la multa y que debió alegrarles el dia a los amigos. Bueno, continúo la marcha vigilando los pueblos, y llego a Sibiu , donde haré noche. Busco un hotel y empieza a llover de manera importante, así que decido cenar en el mismo hotel y a dormir que mañana será otro día. Descubro en ese momento que el horario en Rumania es una hora más, coño me han robado una hora de mi viaje
MIERCOLES 16 DE OCTUBRE 2013
Sibiu-Brassov kms. Creo que alrededor de 320, pero que 320
Me levanto muy temprano y observo que no llueve, bien porqué anoche pintaban bastos, así que después de desayunar me voy a hacer alguna foto a la ciudad, que por cierto se despierta preciosa con una luz que le da un tono otoñal difícil de explicar. Paseo durante un buen rato por el centro, aprovecho para cambiar unos euros, no sea que tenga que pagar otra multa, y vuelvo al hotel para prepararme para la marcha, los dos días siguientes tenía previsto descansar en Brasov, por ello reservé un hotel para dos días.
Se que hoy es el día, hoy por fin voy a atacar uno de mis destinos soñados desde hace muchos años, la famosa TRANSFAGARASAN, y cuando estás encima de la moto ( vosotros ya me entendeis ) tienes una sensación de total felicidad y un cierto nerviosismo por esperar que lo que has pensado tantas veces salga satisfactoriamente, bueno, que me enrollo. Saliendo de Sibiu, paro enseguida a repostar y lleno el depósito, y enseguida encaro las primeras curvas del día, diossss, que colores, me fijo que casi circulo yo solo, empiezo a subir la famosa carretera por la parte oeste y veo que en la carretera la cubren prácticamente las hojas caídas de la espectacular flora de la zona, un espectáculo que me hace aumentar la prudencia, si aquí tengo un susto no se entera nadie en dos días, no me cruzo con nadie, sigo un surco pequeño exento de hojarasca, es brutal la sensación que voy teniendo, después de unos kilómetros empiezo la ascensión más importante, empiezo a reconocer las curvas tantas veces vistas en Internet, me siento como un niño con bici nueva, no quiero pensar en nada más, hago fotos y pienso que solamente por este día ha valido la pena el viaje,
Bajando por el lado este, veo un río al que lleva una pista, algunos conocéis mi afición por las fotos cercanas a los ríos, pero esta vez lo pensé bien, la verdad es que no había nadie para “arreglar” algún probable incidente, pero aún así, mi afición es superior al miedo, y bajo hasta prácticamente el riachuelo donde dejo la moto y le realizo la foto, la muy presumida, al intentar sacarla de allí le da por acostarse y ohhhh dios, quien levanta este muerto, primer intento y las ruedas patinan en el barro y hace inútil mi esfuerzo por levantarla, ufffff, si yo fumase ahora me fumaba un cigarrito para pensar y concentrarme, pero no fumo, así que rezo, jajajaja, bueno la miro, ella no me mira, se que no me va a ayudar nada, ahora es cuando recuerdo la voz de mi madre diciéndome que estoy loco por irme solo, cuanta razón, jajaja, en fin, hago un esfuerzo de concentración marcial y no se como hostias, pero entre los tres, mis cojones y yo, conseguimos levantarla, y la fui sacando poco a poco de la zona húmeda hasta la pista, ya sabéis lo que se hace en estos casos, miras hacia un lado, miras hacia otro y si no hay nadie, te subes y te vas lo más rápido posible del lugar del crimen.
A partir de aquí sigo por unas carreteras de ensueño, rodeando el lago Bálea y el pantano de Vidrau, realmente una pasada, y venga kilómetros, cada uno mejor que el anterior si cabe, finalmente paro en un pueblo donde observo un bar que está bastante concurrido. Entro en el mismo e intento pedir para comer, nada, ni papa de inglés y además no hay carta ni nada parecido, finalmente parece entenderme con gestos , me trae la cerveza y casi terminada veo que algo no va bien, hasta que una pareja que había allí sentada, la chica habla italiano y me saca del entuerto, pico algo y descanso, la mañana ha sido para enmarcar. De aquí en adelante mas suave la ruta, pero bonita, ya me aproximo a Brasov y veo un castillo que me invita a fotografiarlo, le hago varias fotos y sigo ruta, luego descubriré que es el famoso castillo de Drácula, coño si lo sé paro un rato a tomar una caña con él y su familia, pero es lo que tiene la ignorancia. En pocos kilómetros ya diviso el valle donde está Brassov, paro al ver un compañero con una Yamaha, la única moto grande con la que me crucé en Rumanía, y me hizo un par de fotos a la vez que me dio un par de consejos para el día siguiente.
Llegada a Brasov, que me parece espectacular, y al hotel que me lo parece menos, y me doy una ducha reparadora mientras pienso en todo lo vivido durante ese día, ha sido la hostia , pero la hostia de verdad. Después de la ducha , bajo a la calle y paseo durante un rato, ciertamente Brassov es una ciudad muy europea, con mucho estudiante, y con unas edificaciones muy imponentes. Junto al hotel, hay un restaurante con muy buena pinta, y allí paso un buen rato , con música en directo y todo, donde ceno y sigo ordenando sensaciones. Finalmente me voy a dormir rendido , muy cansado ya de la acumulación de kilómetros.
Este cansancio al que hago referencia, me hace reflexionar, mi forma de viajar no es posiblemente muy habitual, ya que a las grandes ciudades no les dedico casi tiempo, lo justo para fotografíar lo que me parece , y básicamente el resto es moto y más moto, simplemente porqué viajamos para sentir unas sensaciones que es muy difícil transmitir y entender por aquellos que no tienen esta afición.
Ayer comentando el viaje con unos amigos, me preguntaban, que es lo que más te ha gustado o marcado del viaje, y lo tengo claro, muy claro, me he cruzado con muchos niños en zonas rurales sobre todo que me han dedicado la mejor de sus sonrisas, eso os aseguro que ha sido inigualable, vale, en el fondo pensarían que yo era un tarado, pero con esa sonrisa y algún gesto de saludo me han ayudado a continuar con ilusión,
JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2013
Brassov- Sighisoara 530kms y que kilómetros.
Hoy en principio había decidido descansar todo el día en Brasov, pero durante la noche le estuve dando vueltas y no veía que iba a hacer todo un día en una ciudad, yo he venido a andar en moto, vale tengo el culo dolorido, pero no es excusa, bajo a desayunar y encima esto termina por hacerme elegir el irme, así que preparo las cosas y me hago el loco con el hotel diciendo que había sido un error, con lo que preparo con el mapa la posible ruta , en estos momentos tengo pensado ir al delta del Danubio, pero no lo tengo claro, así que de momento voy a subir a ver las Gargantas de Bicaz y Sighisoara , parece mucho ya que se que los kilómetros no cunden en Rumanía, pero bueno, si hace falta cambiaremos sobre la marcha.
Aprovecho como otros días a hacer algunas fotos de la ciudad durante un rato, y para pasear en esos horarios en los que todavía la misma ciudad no se ha despertado, haciéndola para mi mas atractiva, ya se observan los movimientos de apertura de negocios,etc, y me llevo una buena impresión de Brasov.
El inicio de la ruta se hace bastante rutinaria, así como tantos kilómetros de transición por el país, pasos de pueblos, carros con animales, puestos de venta de coles y frutas varias, talleres de vulcanizados, y así durante bastantes kilómetros, repitiéndose absolutamente todo en los pueblos sucesivos. Luego enlazaría ya con unas carreteras y puertos de media montaña más atractivos, hasta llegar a las gargantas , por el amor de díos, esto es posiblemente uno de los parajes naturales uqe más me han sorprendido en la vida, majestuosas , impresionantes, te hacen sentir pequeño, es un paraje realmente increible. En la zona habían varios puestos de souvenirs, imagino que tendrán negocio en otra época del año, porqué ese día circulamos por la zona no más de diez vehículos, creo sinceramente que uno de los “problemas” de evolución social, se debe a que parece ( no es un juicio argumentado ) que pasan absolutamente de lo que viene del exterior. Paré dos o tres veces a ver si lograba fotografiar lo que estaba sintiendo, algo imposible, seguí hacia arriba a ver el famoso lago rojo, pero este, en esos momentos ni lo vi rojo, ni interesante como para pararme, además empezaba a llover y debía llegar a Sighisoara, y aún tenía un trayecto de casi 200 kilometros.
A partir de aquí, un rato de buenas carreteras de montaña y luego sufrimiento, ciertamente si he tenido un rato duro en el viaje ha sido estos últimos 150 kilometros hasta sighisoara,( además de el levantamiento de la moto) , sobre todo los últimos 30 donde caía la mundial y el nivel de iluminación de las carreteras en esa zona era nulo, durante el último rato fui a 30 kms/hora detrás de un camión hasta llegar a la ciudad, en la que vi el hotel en el que me quedaría, y cuya recepción quedó completamente mojada gracias a mi entrada triunfal, la chica, que hablaba un español muy correcto, finalmente cambió su cara de cabreo al entender mis problemas. Acto seguido me instalé en la habitación como pude, dejando la ropa a secar y después de la ducha caliente de rigor, bajada al bar donde me tomé las dos mejores cervezas del viaje, no por la calidad de las cervezas, sinó por la tranquilidad después de la tormenta. Después muy buena cena en el mismo hotel , donde terminé yendo a dormir muy temprano ya que para ser el posible día de descanso pasó a ser uno de los días mas duros de todo el viaje.
Las garganas de Bicaz como bien dije en otra ocasión, bien vale hacer el viaje, para mi ha sido una gran sorpresa.
Por cierto gran hotel el KORONA de Sighisoara, tanto la habitación como el trato, el desayuno y el restaurante. De 10 y con un precio bueno.
continuará..................................
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