Tour Marruecos 2013
Prólogo (Si no queréis leer, lo entiendo, soy pésimo escritor. Iros mas abajo y veréis las fotos. Gracias)
No os engaño si os digo que he empezado esta crónica cinco veces, y no me digáis porqué no era capaz de plasmarla y finalizarla, parece que Pingüinos me ha animado a ello.
Si, recién llegado de Pingüinos donde he disfrutado unos dias de la compañia de Roberto Naveiras, el crack de los podscast Viajo en Moto | El programa de los viajes en Motocicleta y de la Peña Motera Piratas del Asfalto de Posaldez, con Guille al frente, Pedro, Paco, Emi y tantos otros… Voy a por ello.
El Tour Marruecos 2013 se sintetiza en Octubre de 2013, y sin apenas tiempo para prepararlo nos vemos embarcados en el ferry Barcelona - Tánger, digo nos vemos porque en este viaje viene mi mujer Lorena, mención especial para ella que aguantó como una jabata las tiradas Africanas y algún que otro revolcón de lodo.
El viaje lo preparé para hacerlo solo, pero como os digo, después de una reunión familiar entre Lorena y yo decidimos irnos los dos. Cabe decir que a escepción de este verano que nos fuimos a Andorra 3 dias, Lorena había montado en la gordita el día que la sacamos del concesionario, y hasta la fecha, habiamos evitado montar juntos en la moto a raíz de una razón de 8 años y otra de 2 años, Adrià y Anna. En frente teniamos toda una experiencia y un reto para los dos, como piloto/copiloto, y como pareja.
Como en la crónica de Nord Kapp http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...2-con-tienda-de-campana-y-cana-de-pescar.html, intentaré dar los máximos detalles sobre precios, alojamientos y detalles para así poder ayudar a algun compañero que quiera montar por esos lares, alguna anécdota también cae fijo.
Antes de seguir, os diré algo, en Marruecos llueve, nieva, hace aire, sale el sol, se hace de noche, hay niebla, algunos conducen muy mal, algunas carreteras estan en mal estado, otras no, hay hombres, mujeres, niños, comida variada, playas, montaña... Intentar cambiar la palabra "Marruecos" por "España", "Francia", "Suecia", "Italia". Si? Os sale lo mismo verdad, no hay nada raro, pues eso, que no os asuste Marruecos, porque hay lo mismo que en España o media Europa, siempre que no andes por las placenteras autopistas con una venda en los ojos. Eso si, como en cualquier país donde vayamos, hay que respetar la cultura y la lengua, y no me vale el "ellos no lo hacen aquí", si de algo te das cuenta en Marruecos, es que el respeto esta muy presente.
Preparación del viaje
Pues la verdad es que o uno ya ha cojido la costumbre o es que ya esta todo montado en la maleta izquierda de la gordita. Para este viaje leí mucho foro y mucho internet, pero a diferencia de Noruega, no me quise empapar, queria descubrir y sorprenderme. Compramos los billetes de ferry Barcelona - Tánger Med en camarote doble con moto por 455 €, ida y vuelta. Cuando miré la primera opción, yo solo, salia 1 persona en moto y con butaca 170 €, pero al venir Lorena, el camarote era obligado.
Equipación de cordura, térmicos, algun tejanos, bambas y poca cosa mas cumplian a la perfección para este viaje, las herramientas y kits de reparación, la equipación que llevo siempre, mutua privada y compañia aseguradora avisadas, carta verde, teléfonos varios de la embajada y de los talleres BMW de la zona, concretamente en Rabat, Tanger y Casablanca, creo recordar.
Una mente abierta y mucha paciencia. Lorena y yo ya habiamos andado por Marruecos (No en moto), de hecho, nuestra experiencia se remontaba unos años atrás con Lorena embarazada de 5 meses por la medina de Casablanca, los dos solos hasta que un marroquí de unos 55 años y que conocimos en una calle nos hizo de guia. Solo hablaba Inglés, con lo que se entendia mejor con Lorena. Recuerdo que le pedí que nos metiera en los mas profundo de la medina, y lo hizo, vaya si lo hizo, nos metió por la antigua medina de Casablanca, hasta el punto de tener que decirle a Lorena, si nos meten el palo, no hagas nada que vas embarazada, se lo damos todo y fuera. Pero como siempre, uno se equivoca, y mucho, Marruecos es un país seguro, muy seguro, y ese hombre nos hizo de guia maravillosamente. Igualmente, en este viaje, hemos conocido un Marruecos que para nada se parece al que nos intentan vender ciertos sectores radicales o tenemos dibujado en nuestras mentes. Por desgracia, demostramos mas estereotipos y racismos nosotros que ellos, en verdad, somos unos ignorantes, unos monstruosos ignorantes.
Para este viaje solo llevaba la reserva del Kasbah de Merzouga, el Kasbah Le Touareg, un kasbah recomendado por foro GS Trail, todo lo demas, sería a la aventura, allá donde fueramos buscariamos sitio para dormir, claro está, que llevábamos algunas notas apuntadas en papel. Iros a la aventura, os lo pasaréis bien, y en caso de duda o pérdida, preguntar, os ayudaran y os acompañaran como si en ello les fuera la vida.
Y para finalizar los preparativos, mi querido Iphone, en él confio todas mis notas así como la información que necesito, incluido el TomTom Morroco instalado para la ocasión, cierto es, que aunque todo está en el Iphone llevo también los datos duplicados en papel, por si las moscas. En este tipo de viajes tampoco esta mal empaparse de GoogleEarth, yo lo hago siempre, rios, montañas, por donde sale y se pone el sol, este, oeste, norte, sud. No es que esta información te pueda salvar la vida, es mucho mas rápido el teléfono, pero saber esos aspectos me sirve para saber mas o menos mi situación, donde estoy en un lugar que desconozco por completo.
El viaje
Etapa 1 – Salou – Barcelona – 104 km (Día 17/11/2013)
.- Gastos: No los pondré, los clasicos de los peajes de nuestras preciosas autopistas y algún café en la estació marítima de Grimaldi Lines más 104 km de gasolina.
Salimos a las 17:30 horas de Salou con una hora y media de retraso después de dejar a los niños con sus abuelos en nuestra casa y con el libro de instrucciones de los mismos colgados en la nevera. A esa hora estaba gestándose un diluvio sobre nuestras cabezas que terminó por caer. Os engañaria si no os dijera que a medio camino me dije a mi mismo que aquello era una locura, dos papas bajo un diluvio detrás de un coche a 100 km/h por la autopista Pau Casals (poco iluminada). No veia nada!!!
Una vez en Barcelona, empapados, esperamos hasta las 23:30 horas para embarcar, unas 2 horas de retraso en el embarque. Finalmente, sobre las 02:30 horas el ferry salia del puerto de Barcelona dirección Tánger.
Etapa 2 – Ferry Barcelona – Tánger Med (Día 18/11/2013)
.- En el ferry la cerveza vale 3,5€, y un cafe con leche 1,6€, así que hacer números.
Como ya os dije, la cena del domingo, el almuerzo, comida y cena del lunes, mas el almuerzo y comida del martes iba en una de las maletas que llevábamos. Queso, embutidos, platanos, frutos secos, agua, zumos, donuts y pan, eso bastó para pasar esos dias rollo "low cost". Del ferry que os puedo decir, no es un crucero de lujo... Pero es una buena prueba para empezar a notar esos olores especiados propios del país hacia donde nos dirigiamos. La gente duerme por los pasillos, se tumba en los sofas y butacas, se reunen para hablar, jugar a las cartas o tomar el té, los crios corretean diferentes salas y cubiertas del barco, esta claro, esta claro que eso ya es Marruecos.
No tarde en entablar conversación con dos Malienses, luego con otro Senegalés que vivia en Salou y se iba porque ahora hacía frio, y algun Marroquí que me preguntó donde iba. La gente fue extremadamente amable con nosotros. Por la mañana, un llamada nos invitaba a subir a la sexta planta para el control de pasaportes. Una vez allí, una cola hacia la cabina del disckjokey, y ahí, un policia de paisano con el matasellos pidiendo pasaportes y las fichas personales rellenas. A su lado, en la zona de mesas y butacas, dos policias mas de paisano, uno de ellos con un portátil y el otro, ordenando los documentos de aduanas correspondientes a los vehículos, eso si, en un estricto orden de entrega. Después de sellar el pasaporte con el famoso número, entregue el papel del vehículo y esperé. Al rato, el policia llamó - señor Mora - con un accento afrancesado, y me senté a su lado. Con un español perfecto y un tono pausado me explicó los pasos que deberia hacer en la frontera.
Con Lorena comentamos... - Has visto, hay malienses, senegaleses, marroquis, franceses, españoles, italianos, y ni un grito, ni una voz, ni una queja por la espera - Nada de nada, solo se respiraba una educación y paciencia esquisita. Algo que tampoco hubiera creido si me lo explican. Sol moros en silencio? Otra vez hacia presencia mi ignorancia sobre lo que nos es totalmente desconocido si bién nos atrevemos a juzgarlos abiertamente.
El día paso entre lectura, cubiertas y charlas con Lorena...
Etapa 3 - Tánger Med – Marrakech – 612 km (Día 19/11/2013)
.- De Tánger Med a Marrakech hay 6 peajes, que valen, 80, 12, 21, 7, 10 y 63 Dirhams
.- Gasolina: Dos veces, 190 y 170 dirhams.
.- Taxi: 70 dirhams, ir y volver del Hotel Ibis a la Plaza Jamaa Fna.
.- Cena: 360 mas 40 propina, 400 dirhams. Primera y única timada del viaje. Cojimos dos menus, con uno para los dos hubiera valido, no nos avisó nadie.
.- Cambio de divisas: 1 € = 10,90 dirhams
.- Hotel Ibis La Gare de Marrakech: 546 dirhams dos personas con almuerzo (Reservado y pagado en el mismo hotel a través de Booking)
Llegamos al puerto de Tánger Med y nos invitaron a abandonar los camarotes y a reunirnos en la cubierta hasta la orden de desembarcar. Ya ataviados con la cordura, los cascos y las maletas esperamos pacientemente como todos. A falta de pocos minutos, nos reunimos todos en las escaleras que bajan a los sótanos. Por segunda vez desde que había empezado el viaje me sentí incómodo, muy incómodo, la verdad. Sentia las miradas de todos los presentes, mido 190 cm y peso 95 kilos, esas miradas me hicieron bajar la cabeza y mirar al suelo, estaba muy atento a Lorena, miedoso de que se molestara o la molestaran por los apretones o roces, los olores especiados eran fuertes y el silencio me incomodaba. Fué entonces cuando me dije a mi mismo - No seran historias tuyas Alex -. por lo que decidí subir la cabeza y aguantar las miradas ajenas, es más, decidí buscarles los ojos. Señores, menudo sorpresón, el maliense desde el fondo me grito - Buen viaje amigo -, el Senegalés desde la otra punta me levanto el dedo pulgar miestras decía - Nos vemos en Salou -, el marroquí del día anterior, desde un lado de las escaleras me dijo - Ir con cuidado, aquí conducen muy mal -, y los niños me miraban con cara de asombro, asustadizos se refugiaban entre las piernas de sus padres y madres mientras me provocaban con una sonrisa.
Dios, mi ignorancia y mis temores totalmente infundados habian vuelto a actuar... Suerte que levante la cabeza.
Desembarcamos en el puerto de Tánger Med a las 10:45 horas y a las 11:45 horas saliamos del mismo con todos los tramites de aduanas realizados y con el cambio en el bolsillo, cabe decir, que llevaba todos los documentos de aduana preparados. Si alguien los quiere que me los pida. Los policias que nos trataron en la aduana siempre tuvieron una sonrisa para mi y mi mujer. Estaba contento, nada era como me habian contado, la gente era amable, incluso en exceso.
Llenos de confianza enlazamos la autopista hacia Tánger, una vez en ella recuerdo que empecé a gritar en mi interior -Yuhuuuu!!! Estoy en Marruecos!!! Ahhhhh!!! Bién Alex, bién!!! Te has atrevido a ir tu solo y con tu mujer!!! Bravo!!! Bravo!!! Yuhuuuuu.....!!! Africa!!! Africa!!! Piso Africa con mi moto!!!
- Ostia...!!!! Que es eso!!! Coño, de blanco y con gorra en medio del carril... el muñeco Michelin no era - Ostia!!! La Policia!!! Mierda!!! Piensa Alex, piensa... A que velocidad ibas coño!!! Me cago en todo lo que se menea, y en arameo también!!! Mira que me lo avisaron!!! -
Efectivamente, un policia en la autopista, el otro ya estaba recetando a un camionero. Paro sin levantarme la visera negra del schuberth y se dirige a mi en árabe. Y me quedo tal cual... Me pregunta ya en Inglés si lo hablo, señalo hacia Lorena. Me pregunta en Francés si lo hablo, respondo - Je parle un peu -. Se me queda mirando, mira la pegatina (Que ya había visto) del depósito y que he mandado hacer para la ocasión -Salam Aleikum escrito en árabe -, y me dice con una sonrisa - Salam Aleikum, de turismo? - Aleikum Salam les respondí, seguido de un SI - Que tengan buen viaje, continuen.
La etapa del dia es 100% autopista, así que toca aburrirse, y mucho. Desde la autopista veréis de todo, desde gente vendiendo dátiles, hasta las campesinas ataviadas con sus prendas típicas, rezos al borde de la calzada, algun que otro accidente y el paso de Rabat algo torpe ya que finaliza la autopista para volver a empezar una vez pasamos la ciudad por una specie de circumvalación en obras. La primera toma de contacto con la conducción Heavy fué en Rabat. Un consejo, haceros grandes con la moto en vuestro carril, no dejeis huecos, y andareis tranquilos.
Como era de esperar con una etapa de 600 km se nos tiró la noche encima y nos pilló en la autopista, a unos 150 km de Marrakech, que decir, mil veces me acordé de los consejos del foro, en Marruecos no se conduce de noche, - coño y que hago? - me paro? - nadie me indico que hacer? - Jajajaja, bueno, tampoco podia hacer nada, así que tiramos, tiramos, tiramos y llegamos a Marruecos. Al palmeraire.
Pero el Palmeraire estaba muy lejos del centro, así que no contentos con eso, y previo concenso, aunque la verdad, Lorena no había leido nada sobre los riesgos de Marruecos, a las 18:30 horas, de noche, nos metimos hasta el centro de Marrakech, de hecho nos dimos una vuelta por la medina con la moto, los dos, y cargados, toda una experiencia a la conducción y a los cinco sentidos, porque en Marruecos se conduce con los cinco sentidos, Marruecos es el país de los sentidos.
Paramos en el Riad Le Koutoubia, pero eso era un follón de tráfico y ruido, un comerciante nos dijo que no dormiriamos, así que finalmente nos dirigimos al Hotel Ibis La Gare de Marrakech, donde pasariamos noche, por supuesto, después de cogernos un taxi, cenar y darnos una vuelta por la Plaza Jamma El Fna de Marrakech. Otra cosa, me sentí mas seguro en esa plaza a las 23:00 horas que en las ramblas de Barcelona a las 20.00 horas.
Etapa 4 – Marrakech – Tikcha – Ait Ben Haddou - Dades 334 km (Día 20/11/2013)
Gasolina: 135 y 145 dirhams.
Entrada Estudios Ouarzazate: 10€ dos personas
Noche en el Auberge Jardins du Dades: 250 mas 180 cena mas 10 de agua 440 dirhams. Propietario: Hassan 212661873798 – 0661873798 Dirección: Ait Youl, Boumalne Dades 45150, Marruecos
Salimos de Marrakech a las 08:30 horas, otra experiencia de conducción, impresionante!!! Cojimos una carretera y nos dirigimos hacia el coll de Tichka. - Una gasolinera!!! - Me paro, lleno... Y oigo, guauguauguauguau... Ahí estaban, una manada de perritos persiguiendo los coches que salian de la gasolinera, pero cuando llegaban a una marca se paraban. - Seguiran a las motos? - SI - Pararan en la marca? - SI - Bueno, pues el reto era claro, llegar cuanto antes a la marca... Quita chucho!!! Coño que me muerdeeeeeee!!!
Seguimos dirección Col du Tichka, impresionante, preciosa, curvas, mas curvas, precipicios, montaña, vistas... Bufffff. Era increible!!! Paramos arriba para hacernos la foto típica, y no os contaré mas, si, picamos con lo de los medicamentos, le di caramelos, vamos, que nos fuimos con unas piedras del Atlas, pañuelos touaregs y algo mas que me cargo, y con 200 dirhams menos...
Continuamos hasta Ait Ben Haddou, en la bajada del Tichka el desierto empieza a presentarse, en Ait Ben Haddou paramos a visitar el antiguo poblado. Seguimos hacia Ouarzazate donde visitarariamos los estudios de cine, y de ahí a Dades, concretamente al Auberge Jardins du Dades donde nos trataron exquisitamente por un precio muy razonable. Para variar, se nos volvió a echar la noche encima justo a la llegada a Dades. En la autopista vale, pero ahi, ahi peligroso es poco, los camiones, las bicis, gente andando por la cuneta, otra vez, con los cinco sentidos.
El Auberge de Dades es una casa que esta a pie de carretera, la moto se mete en la cuadra (Ojo, yo pinché), tiene 2 habitaciones para 4 personas y 3 habitaciones dobles, lo lleva Hassan y su mujer, una pareja joven con tres niños encantadores, la cena nos la hizo ella en su cocina, deliciosa. Y el almuerzo espectacular, todo casero.