ramondevic
Curveando
No sé si este post deberia ir aquí mismo o en el apartado de concentraciones, ruego a los moderadores lo reubiquen si es necesario. Gracias.
Este año no tenía nada mejor que hacer este sábado 17 de mayo y fui a hacer la Rider 1000.
Aquí se explica qué pienso y cómo lo viví todo.
El año 2013 un motoclub de Manresa montó una ruta motorista del mismo estilo que la Ruta de los Penitentes que desde hace años organizan los del Club Monrepos .
La concepción y funcionamiento de las dos rutas es muy diferente, seguramente a algunos les gustará más una ya otros otra: nada que decir , todo el mundo tiene gustos diferentes .
Una parece pensada para un grupo de tipos que disfrutan yendo en moto y la otra por una empresa que busca un rendimiento económico : nada que decir , todo el mundo tiene gustos diferentes .
En el caso que nos ocupa ... meses antes publican las coordenadas geográficas de una docena de puntos de paso esparcidos por el territorio catalán .
Cada participante deberá pasar en un orden concreto para sellar un papelito que te dan a la salida y si al final llegas con todo sellado te felicitan por el reto conseguido.
Cada participante se prepara la ruta a conciencia ( o no) pensando en el tipo de carreteras que le gustan , más bonitas, reviradas , rápidas , etc .
Aunque los organizadores digan que no tiene un carácter competitivo y los usuarios dicen que apuntan par pasarlo bien ... al final todo el mundo comenta el tiempo que ha tardado en hacer el recorrido ... aunque nadie iba a competir .
Se da la orden de salida escalonadamente , 6 motoristas por minuto , lo que hace que al principio te encuentres grupitos de motos más o menos juntos que poco a poco se van distanciando en función del tipo de conducción de cada participante .
Son las 5:45 de la mañana , todo el mundo está preparado para la salida , los primeros saldrán pronto , los que están más atrás de la cola todavía están firmando los papeles y les hacen la foto para la posteridad
Falta escasos minutos para la 6 de la mañana, se da la salida.
Me espero que salgan tres o cuatro de 6 motos cada una y enciendo.
Fuera veo 4 o 5 motos que esperan los compañeros que les ha tocado un número de inscripción más retrasado.
El primer tramo de carretera es una autovía, es rápido, todo el mundo a ritmo legal, no sea que más empezar nos hagan una foto en la carretera
Poco a poco la carretera se estrecha, los corrillos se van diluyendo, atrapo a algunos que van más lentos y me atrapan los que más rápido.
Son las 06:40, estamos en Borredà, al control del primer punto de paso, parar, estirar las piernas y hacer un par de fotos.
Hace un buen día, estoy solo en la carretera y paro a hacer alguna foto.
Las 7:50, control al Faro, parece que llevo un buen ritmo ya que aún no ha pasado mucha gente.
Tienen problemas con la wifi y los echo una mano, sin éxito.
¡Como un mini bocadillo, trago de Aquarius y continúo.
El aparcamiento se va llenando y por el estrecho camino del faro hasta el cuello de Condreu ya van llegando más motos, hay que ir al tanto.
Tomo la C-63 para continuar la ruta, llego al Eje y tomo un rato la N-II para empalmar con la C-35 para ir a buscar cerca de Llagostera una carretera rápida hasta Tossa de Mar.
Justo al principio de esta me pasan un par de R s, los intento seguir pero escapan hábilmente.
Una vez en Tossa cojo la carreteros de los 365 curvas, no hay tráfico y llevo un ritmo alegre, la música ayuda, se acaba la B (paso de Blondie a Blues Brothers)
Control de Canyet, están aburridos (o adormecidos?), Son 2 cuartos de 10 y un chico tiene muchas ganas de charlar.
Llega un hombre con una R verde llamativo y lleva un moto del mismo color, viene por el lado de Sant Feliu, firma, pone en marcha la moto y retrocede otra vez a Sant Feliu ... parece que esta carretera le gusta.
Yo subo hacia Sant Grau para pasar por Sillas y llegar a Llagostera .
En la ermita de Sant Grau paro un momento, se ha colgado el GPS y la tengo que reiniciar .
Mientras comienzan a llegar bastantes grupos de motos que vienen del otro lado y me encontraré de cara.
Aprovecho que por mi canto suben una Tmax y una R pegada detrás, aprovecho y también me pego ... Osti como va la Tmax ... claro, se descarga , pienso .
Llegan a Llagostera y yo pegado detrás, toman la carretera de Cassà para enfilar hacia Santa Pellaia ... Osti como tira la Tmax ... va , en esta curva deberá frenar ya la subidita que hay s'amorrarà .. . que carajo , retoma como una fiera ... como corren estos scooters !
Las curvas de Santa Pellaia me gustan muchísimo y con la Pan les hago a un ritmo digamos Alegret ... pues me parece que nunca los había hecho tan rápido como hoy
Sant Sadurní de l'Heura , es 1/4 de 11
Paramos los tres, ellos van a firmar y yo estiro las piernas .
Les digo que deunidó como va el scooter y ellos me dicen que estaban comentando ( llevaban intercomunicadores moto - moto ) : deunidó como va el de la Pan
Reímos un rato , ellos continúan , fuimos con prisa ... yo no tengo tanta y del control de me ponen bien por qué les haga la foto .
Voy hacia la Bisbal y hago gasolina, debo llevar unos 350 kms.
El siguiente waypoint es Beget, para llegar hay un buen tramo de autovía, acelero el ritmo para atento a los radares fijos que hay por allí y mirando continuamente si hay algún coche "aparcado sospechosamente" ... no hay peligro ... creo
Hasta Oix la ruta es apacible, bonita, a partir de ahí s'emmerda un poquito por los tramos de asfalto en mal estado y los ciclistas que pululan.
11:30, a Beget en encuentro el de la rana verde y un grupo de Scooters BMW.
Menjo algo, pico y continuo.
Yo sigo una Superteneré 1200, el tipo lleva una cámara en el casco, va bien de ritmo por la carretera que estamos haciendo.
El verde me sigue, lo dejo pasar, el de la ST también lo deja pasar ya que parece que tiene prisa.
Camprodon, San Juan, Ripoll, Camdevànol y hacia la Puebla del Illet y Guardiola de Berguedà.
En este trozo no disfruto mucho, me gusta más hacerlo por la otra parte, hace calor y la música que tocan ahora m'adormilega hasta que el grupito de scotters BMW me despierta con el zumbido que hacen, m'arrambo y los dejo pasar, en un momento los pierdo de vista.
Desde Guardiola hasta el desvío de Saldes hay mucho tráfico de coches que suben y bajan, suerte que es poco menos.
Paro a hacer la foto típica en la moto con el Pedraforca de fondo, por la carretera pasan dos motos y me pitan, son el de la Tmax y R.
Tuixent, son la 1:30, hago la foto y continuo, hace demasiado calor.
Aquí el planteamiento de la ruta me hace subir hacia el Puerto de la Cuenta en lugar de bajar a San Lorenzo de Morunys.
No hay nada de tráfico y puedo parar a hacer necesidades biológicas justo a pie de carretera sin que nadie me moleste.
Una vez vaciado aprovecho para rellenar.
Por la carretera que recorre el Ribera Salada me vuelven a pasar la Tmax y la I que lleva pegada, parece que la idea de ir para arriba en vez de por abajo me ha hecho ganar tiempo.
Bajamos hasta Pons y después podamos hacia Comiols hasta Isona, cucharas como corren
La carretera ara és ràpida, transitada i avorrida.
Cal estar a l'aguait per no ser caçat
Paro en una benzinera abans d'arribar a Balaguer, curiosament allà mateix em trobo que també fan benzina la Tmax i la R, jo faig gairebé 400 qms amb un dipòsit i ells poc més de 200.
Després de Lleida la cosa s'anima al arribar a un punt que el terra s'enfonsa i apareix una vall maquíssima amb el Montsant al sud i les muntanyes de Prades a l'est.
El siguiente punto de paso, Bovera, es justo en medio.
Los del control me dicen que no ha pasado mucha gente, unos 10, y que vamos una hora adelantados según las previsiones de los organizadores.
Son casi las cinco.
Deshago un tramo del camino para Coged una carretera que me lleve a Ulldemolins y de aquì hacia Capafonts, en medio de las montañas de Prades.
En Capafonts les pido que me aconsejan, si bajar hacia Alcover o retroceder hacia Prades y continuar por Vilanova de Prades, me dicen que ellos no son de allí pero que los de la zona recomiendan retroceder, los hago caso (de hecho era justo lo que me decía mi track).
Allí había un chico con una R que llevaba una chica de paquete ... Osti como iba ... el traje pegado hasta el siguiente control en Rociana del Condado (cerca de Santa Coloma de Queralt).
Cuando estaba a punto de salir de Savallá sabes quién llegaba? ... Siiiii, lo has adivinado, la Tmax y la I, se ve que se habían envuelto y habían llegado hasta Tàrrega y habían tenido que retroceder.
Son as 6:30, el cansancio se empieza a notar, debemos llevar unos 800 kms.
Marchamos todas 4 motos hacia el Miracle, el siguiente punto, yo delante y en un trecall me coger la N-II y ir en dirección a Lleida, me equivoco y me pongo en dirección contraria, ellos se detienen a cruce, yo veo el error y les indico que continúen por la buena dirección mientras yo he de buscar una salida a la autovía y la vuelta.
Llego al Miracle, los del control están haciendo un focarrec, les pide si llego el momento de la cena, me dicen que aún falta media hora y que vaya a dar una vuelta, les digo que por hoy ya he rodeado suficiente ... y sigo hacia el último control, en Manresa.
Continúo por Su hasta cardona, caray qué carreteras más bonitas.
Aquí cojo la C-55 para hacer el último tramo, horroroso, tráfico y radares.
Veo un grupo de una docena de motos parados al lado de la carretera con un coche de tonos azulados, mmm, no me gusta, no me dicen nada porque deben tener demasiado trabajo con sus presas. Continuo abajo hasta el final.
Son las 20:00
He llegado al final del recorrido, cansado pero contento, he disfrutado como un camello después de haber hecho unos 1000 con 14 horas.
Al cap de poc arriben la Tmax i la R, estan empipats, un radar mòbil que no havien vist els ha fet una foto i es veu que aquests retratos surten un pel carets.
Al final ens hem fet la foto tots 3, per cert, no sé ni com us dieu.
Salut companys !
Podeis ver la crónica original (en catalán) en rodem.cat
Este año no tenía nada mejor que hacer este sábado 17 de mayo y fui a hacer la Rider 1000.
Aquí se explica qué pienso y cómo lo viví todo.
El año 2013 un motoclub de Manresa montó una ruta motorista del mismo estilo que la Ruta de los Penitentes que desde hace años organizan los del Club Monrepos .
La concepción y funcionamiento de las dos rutas es muy diferente, seguramente a algunos les gustará más una ya otros otra: nada que decir , todo el mundo tiene gustos diferentes .
Una parece pensada para un grupo de tipos que disfrutan yendo en moto y la otra por una empresa que busca un rendimiento económico : nada que decir , todo el mundo tiene gustos diferentes .
En el caso que nos ocupa ... meses antes publican las coordenadas geográficas de una docena de puntos de paso esparcidos por el territorio catalán .
Cada participante deberá pasar en un orden concreto para sellar un papelito que te dan a la salida y si al final llegas con todo sellado te felicitan por el reto conseguido.
Cada participante se prepara la ruta a conciencia ( o no) pensando en el tipo de carreteras que le gustan , más bonitas, reviradas , rápidas , etc .
Aunque los organizadores digan que no tiene un carácter competitivo y los usuarios dicen que apuntan par pasarlo bien ... al final todo el mundo comenta el tiempo que ha tardado en hacer el recorrido ... aunque nadie iba a competir .
Se da la orden de salida escalonadamente , 6 motoristas por minuto , lo que hace que al principio te encuentres grupitos de motos más o menos juntos que poco a poco se van distanciando en función del tipo de conducción de cada participante .
Son las 5:45 de la mañana , todo el mundo está preparado para la salida , los primeros saldrán pronto , los que están más atrás de la cola todavía están firmando los papeles y les hacen la foto para la posteridad
Falta escasos minutos para la 6 de la mañana, se da la salida.
Me espero que salgan tres o cuatro de 6 motos cada una y enciendo.
Fuera veo 4 o 5 motos que esperan los compañeros que les ha tocado un número de inscripción más retrasado.
El primer tramo de carretera es una autovía, es rápido, todo el mundo a ritmo legal, no sea que más empezar nos hagan una foto en la carretera
Poco a poco la carretera se estrecha, los corrillos se van diluyendo, atrapo a algunos que van más lentos y me atrapan los que más rápido.
Son las 06:40, estamos en Borredà, al control del primer punto de paso, parar, estirar las piernas y hacer un par de fotos.
Hace un buen día, estoy solo en la carretera y paro a hacer alguna foto.
Las 7:50, control al Faro, parece que llevo un buen ritmo ya que aún no ha pasado mucha gente.
Tienen problemas con la wifi y los echo una mano, sin éxito.
¡Como un mini bocadillo, trago de Aquarius y continúo.
El aparcamiento se va llenando y por el estrecho camino del faro hasta el cuello de Condreu ya van llegando más motos, hay que ir al tanto.
Tomo la C-63 para continuar la ruta, llego al Eje y tomo un rato la N-II para empalmar con la C-35 para ir a buscar cerca de Llagostera una carretera rápida hasta Tossa de Mar.
Justo al principio de esta me pasan un par de R s, los intento seguir pero escapan hábilmente.
Una vez en Tossa cojo la carreteros de los 365 curvas, no hay tráfico y llevo un ritmo alegre, la música ayuda, se acaba la B (paso de Blondie a Blues Brothers)
Control de Canyet, están aburridos (o adormecidos?), Son 2 cuartos de 10 y un chico tiene muchas ganas de charlar.
Llega un hombre con una R verde llamativo y lleva un moto del mismo color, viene por el lado de Sant Feliu, firma, pone en marcha la moto y retrocede otra vez a Sant Feliu ... parece que esta carretera le gusta.
Yo subo hacia Sant Grau para pasar por Sillas y llegar a Llagostera .
En la ermita de Sant Grau paro un momento, se ha colgado el GPS y la tengo que reiniciar .
Mientras comienzan a llegar bastantes grupos de motos que vienen del otro lado y me encontraré de cara.
Aprovecho que por mi canto suben una Tmax y una R pegada detrás, aprovecho y también me pego ... Osti como va la Tmax ... claro, se descarga , pienso .
Llegan a Llagostera y yo pegado detrás, toman la carretera de Cassà para enfilar hacia Santa Pellaia ... Osti como tira la Tmax ... va , en esta curva deberá frenar ya la subidita que hay s'amorrarà .. . que carajo , retoma como una fiera ... como corren estos scooters !
Las curvas de Santa Pellaia me gustan muchísimo y con la Pan les hago a un ritmo digamos Alegret ... pues me parece que nunca los había hecho tan rápido como hoy
Sant Sadurní de l'Heura , es 1/4 de 11
Paramos los tres, ellos van a firmar y yo estiro las piernas .
Les digo que deunidó como va el scooter y ellos me dicen que estaban comentando ( llevaban intercomunicadores moto - moto ) : deunidó como va el de la Pan
Reímos un rato , ellos continúan , fuimos con prisa ... yo no tengo tanta y del control de me ponen bien por qué les haga la foto .
Voy hacia la Bisbal y hago gasolina, debo llevar unos 350 kms.
El siguiente waypoint es Beget, para llegar hay un buen tramo de autovía, acelero el ritmo para atento a los radares fijos que hay por allí y mirando continuamente si hay algún coche "aparcado sospechosamente" ... no hay peligro ... creo
Hasta Oix la ruta es apacible, bonita, a partir de ahí s'emmerda un poquito por los tramos de asfalto en mal estado y los ciclistas que pululan.
11:30, a Beget en encuentro el de la rana verde y un grupo de Scooters BMW.
Menjo algo, pico y continuo.
Yo sigo una Superteneré 1200, el tipo lleva una cámara en el casco, va bien de ritmo por la carretera que estamos haciendo.
El verde me sigue, lo dejo pasar, el de la ST también lo deja pasar ya que parece que tiene prisa.
Camprodon, San Juan, Ripoll, Camdevànol y hacia la Puebla del Illet y Guardiola de Berguedà.
En este trozo no disfruto mucho, me gusta más hacerlo por la otra parte, hace calor y la música que tocan ahora m'adormilega hasta que el grupito de scotters BMW me despierta con el zumbido que hacen, m'arrambo y los dejo pasar, en un momento los pierdo de vista.
Desde Guardiola hasta el desvío de Saldes hay mucho tráfico de coches que suben y bajan, suerte que es poco menos.
Paro a hacer la foto típica en la moto con el Pedraforca de fondo, por la carretera pasan dos motos y me pitan, son el de la Tmax y R.
Tuixent, son la 1:30, hago la foto y continuo, hace demasiado calor.
Aquí el planteamiento de la ruta me hace subir hacia el Puerto de la Cuenta en lugar de bajar a San Lorenzo de Morunys.
No hay nada de tráfico y puedo parar a hacer necesidades biológicas justo a pie de carretera sin que nadie me moleste.
Una vez vaciado aprovecho para rellenar.
Por la carretera que recorre el Ribera Salada me vuelven a pasar la Tmax y la I que lleva pegada, parece que la idea de ir para arriba en vez de por abajo me ha hecho ganar tiempo.
Bajamos hasta Pons y después podamos hacia Comiols hasta Isona, cucharas como corren
La carretera ara és ràpida, transitada i avorrida.
Cal estar a l'aguait per no ser caçat
Paro en una benzinera abans d'arribar a Balaguer, curiosament allà mateix em trobo que també fan benzina la Tmax i la R, jo faig gairebé 400 qms amb un dipòsit i ells poc més de 200.
Després de Lleida la cosa s'anima al arribar a un punt que el terra s'enfonsa i apareix una vall maquíssima amb el Montsant al sud i les muntanyes de Prades a l'est.
El siguiente punto de paso, Bovera, es justo en medio.
Los del control me dicen que no ha pasado mucha gente, unos 10, y que vamos una hora adelantados según las previsiones de los organizadores.
Son casi las cinco.
Deshago un tramo del camino para Coged una carretera que me lleve a Ulldemolins y de aquì hacia Capafonts, en medio de las montañas de Prades.
En Capafonts les pido que me aconsejan, si bajar hacia Alcover o retroceder hacia Prades y continuar por Vilanova de Prades, me dicen que ellos no son de allí pero que los de la zona recomiendan retroceder, los hago caso (de hecho era justo lo que me decía mi track).
Allí había un chico con una R que llevaba una chica de paquete ... Osti como iba ... el traje pegado hasta el siguiente control en Rociana del Condado (cerca de Santa Coloma de Queralt).
Cuando estaba a punto de salir de Savallá sabes quién llegaba? ... Siiiii, lo has adivinado, la Tmax y la I, se ve que se habían envuelto y habían llegado hasta Tàrrega y habían tenido que retroceder.
Son as 6:30, el cansancio se empieza a notar, debemos llevar unos 800 kms.
Marchamos todas 4 motos hacia el Miracle, el siguiente punto, yo delante y en un trecall me coger la N-II y ir en dirección a Lleida, me equivoco y me pongo en dirección contraria, ellos se detienen a cruce, yo veo el error y les indico que continúen por la buena dirección mientras yo he de buscar una salida a la autovía y la vuelta.
Llego al Miracle, los del control están haciendo un focarrec, les pide si llego el momento de la cena, me dicen que aún falta media hora y que vaya a dar una vuelta, les digo que por hoy ya he rodeado suficiente ... y sigo hacia el último control, en Manresa.
Continúo por Su hasta cardona, caray qué carreteras más bonitas.
Aquí cojo la C-55 para hacer el último tramo, horroroso, tráfico y radares.
Veo un grupo de una docena de motos parados al lado de la carretera con un coche de tonos azulados, mmm, no me gusta, no me dicen nada porque deben tener demasiado trabajo con sus presas. Continuo abajo hasta el final.
Son las 20:00
He llegado al final del recorrido, cansado pero contento, he disfrutado como un camello después de haber hecho unos 1000 con 14 horas.
Al cap de poc arriben la Tmax i la R, estan empipats, un radar mòbil que no havien vist els ha fet una foto i es veu que aquests retratos surten un pel carets.
Al final ens hem fet la foto tots 3, per cert, no sé ni com us dieu.
Salut companys !
Podeis ver la crónica original (en catalán) en rodem.cat
Última edición: