Os cuento la logística del viaje.
FERRIES
Decidí utilizar los ferries desde España a Inglaterra (no me apetecía atravesar Francia, ya la he hecho en otras ocasiones)
Si entras y sales por el mismo puerto el precio es mejor y además lo contraté a través de la página inglesa, algo más barato. La acomodación en el barco es una decisión personal (butaca o camarote). Yo elegí camarote para 1-2 personas, uso individual. Son horas en el barco, quería comodidad y descansar.
www.britannyferries.es
Para alcanzar las Shetland embarqué primero en Escocia (Scrabster) con destino a las Islas Orcadas. Desde allí al día siguiente, por la noche, parte el ferry a las Shetland. Tanto para las Orcadas como para las Shetland utilizé la compañía Northlink.
Home | NorthLink Ferries .
Igualmente la acomodación depende de tí. Yo elegí viajar en "sleeping pods", unos amplios butacones reclinables que te permiten descansar muy bien, están en una sala de acceso privado y disponen de duchas. Las travesías tanto de ida como de vuelta en las Shetland se hacen de noche con lo que aprovechas el viaje para descansar.
En las Shetland funciona un servicio de ferries que conectan las islas del Norte con Mainland, la isla principal. Los horarios y frecuencias los puedes obtener en la página de información de las islas. Son puntuales, funcionan muy bien y con un solo billete puedes viajar a las tres islas del Norte, ida y vuelta.
ALOJAMIENTOS.
Además de dormir en los barcos, utilicé la red de Albergues Internacionales. Obtienes el carnet de alberguista aquí en España y puedes utilizar este tipo de alojamientos en otros países. Están bien situados, son cómodos y limpios, el personal que te atiende es muy amable y te proporcionan buena información. Además en los que estuve la gente se esfuerza en no molestar.
REAJ Red española de albergues juveniles - Inicio
En las islas Orcadas pasé una noche en el Orca Hotel. Está cerca del puerto de Stromness donde llega el ferry procedente de Escocia. Muy recomendable (40 libras habitación individual con un buen desayuno)
En las Shetland me alojé tres noches en un B&B (Vadsdal, en la isla de Muckle Roe). Muy confortable y familiar. Para mí muy bien situado para explorar las islas. Una magnífica habitación por 40 libras/noche con un buen desayuno.
La información sobre alojamientos locales la tienes en la página de las islas
Shetland.org - Official Gateway to the Shetland Islands
Orkney - Scotland | VisitScotland
Para llegar hasta Cape Wrath, el Cabo de la Ira, en el Norte de Escocia, cerca de Durness tienes que embarcar en un pequeño bote y luego llegar hasta el faro en un minibús. No hay horario fijo y la "excursión" dura unas tres horas. Puedes ponerte en contacto con el ferryman y con el conductor de bus, o bien llegar al embarcadero y preguntar los horarios. La aventura merece mucho la pena. El precio del viaje es de unas 18 libras (6 del bote y 12 del bus)
ferrymanjohn@btinternet.com (John Morrison, ferryman)
james@capewrathscotland.org.uk (James Mather, minibus operator)
MAPAS Y GUIAS
Escocia. (Lonely Planet)
Scottish. Highlands & Islands (Rough Guides). Está en inglés pero es la mejor.
Mapa de Gran Bretaña (Reisse). Son impermeables e irrompibles
En las Shetland compré en la Oficina de Turismo un mapa local, fantástico. A la vuelta lo enmarqué, un gran recuerdo.
GASOLINA
No hay problemas de abastecimiento. El precio es variable, entre 1,6 y 1,4 libras/litro
PRESUPUESTO
Depende de cada uno. El viaje me ha costado 1600€ (todo incluido)
Si necesitáis más información estaré encantado de colaborar.
VIAJAR SOLO
No era una condición del viaje, salió así y decidí afrontar la aventura en solitario. Todo dependía de mí, aciertos y errores. También al ir solo eres más vulnerable, hazlo fácil y no habrá problemas. No te encierres en tí mismo, te hará sentir solo. Charla con la gente que te encuentres y luego sigue disfrutando de la ruta, los planes los haces tú. No compartes los avatares del viaje allí pero lo haces a la vuelta. Me he sentido bien viajando solo.