pacoGS
Curveando
PRÓLOGO:
Llevaba preparando este viaje muchos años… desde el año 2006 ni mas ni menos, unas veces por falta de presupuesto, otras por falta de tiempo, otras por no tener con quien ir, el caso es que después de casi 9 años al fin en este 2015, iba a poder llevar a cabo un viaje, el que para mi esta muy por encima de otros muchos, para un Español el llegar a Cabo Norte es uno de los viajes si no el que mas, duro y largo que puede realizar dentro del continente Europeo, con esto ya esta todo dicho, ya no solo por el esfuerzo económico, es una cantidad de kilómetros y una variación de condiciones climatologicas tan amplio que hay que estar preparado para todo y todo en el mismo viaje y por eso para mi CN es algo mas que un viaje, es sobre todo un reto.
Como en cualquier otro viaje de esta magnitud existen unos preparativos previos al inicio, hay tantas crónicas a Cabo Norte como viajeros… el tiempo y el presupuesto puede convertir un placido viaje en un reto, nuestra intención era en un inicio hacer un viaje a Cabo Norte que tuviese una parte de reto y otra de placer, para ello, limitamos el numero de días posibles a 19 días y el presupuesto máximo a 2500 euros… por lo tanto todos aquellos que no dispongan de los días necesarios o del presupuesto o por el contrario puedan tener mas tiempo y mas presupuesto muchos de los métodos utilizados en la realización del viaje le serán de poca o nula utilidad, es algo que desde ya os digo que respeto completamente, con ello nos ahorramos las estériles discusiones de es que yo eso no lo haría, es que yo para hacerlo así pues no lo hago, es que si yo tengo que pasar por eso mejor me quedo en casa etc., etc., etc.…
MOTO:
Aquí cada uno en función de la antigüedad y estado de su moto tendrá que hacer unas cosas u otras… esto afectara al presupuesto en mayor o menor medida… nosotros tenemos las motos bastante al día y con cambiar el aceite y poner un neumático trasero nuevo ya teníamos bastante, son dos R1200GS Adventure de ultima serie de aceite, una del 2012 y la otra del 2013, con unos 30000 kilómetros en ambos casos.
Aun así hay cosas que debemos llevar ya que en muchas zonas no tendréis a mano un taller mecánico, por ejemplo mechas, spray antipinchazos, bridas, cinta americana, WD-40, y un rulo con las herramientas mas habituales, carracas y puntas de torx desde 15 a 60, llaves fijas, llaves inglesas, también habrá que llevar aceite de motor ya que en 12000 kilómetros os pedirá seguro algún relleno, nosotros llevamos en total 2 litros que nos llegaron de sobra para las dos motos las cuales se portaron como campeonas durante todo el viaje arrojando un pírrico consumo de tan solo 5,3 litros a los 100.
VESTIMENTA DE MOTO:
Durante el viaje las temperaturas oscilaron entre los sofocantes 31º de Paris a los 0º de Nordkapp… desde sol a plomo hasta copiosas nevadas, con este panorama tendréis que llevar un poco de todo:
- Dos pares de guantes, unos de verano y otros de entre tiempo con membrana. (deberíamos haber llevado un tercer par de invierno)
- Traje de aguas, aunque si tenéis un traje triple capa de Gore Tex yo no os lo recomiendo, Manuel llevo un traje de cordura con una sola capa impermeable y llevar el traje de aguas fue un acierto, en mi caso con un Rukka triple capa llevar el traje de aguas fue un claro error (luego os contare por que), al final no le di uso.
- Llevar ropa térmica completa, camiseta y pantalón así como un buen cortavientos.
- Calcetas de Gore Tex, aun llevando botas de Gore Tex vendrán muy bien.
- Camisetas técnicas tipo Lidl (yo lleve 6), y camisetas muy frescas para los días de calor, de tirantes o de manga corta perforadas.
VESTIMENTA:
Yo cuando viajo calculo una muda por cada dos días (ropa interior, calcetines y camisetas), además de un calzado cómodo para poder pasear, un vaquero, un chándal y una buena sudadera, llevar un gorro a poder ser de lana para que no se os escape el calor por la cabeza en las zonas mas frías.
COMIDA:
En el viaje no podréis ahorrar en gasolina, pero si lo podréis hacer en las comidas, no es lo mismo tener que depender a diario de un Restaurante para desayunar, comer y cenar que poder llevar reservas en las maletas suficientes para cubrir muchas comidas al día.
(Jamonaco power)
Nosotros pusimos un fondo inicial de 70 euros por cabeza, con ello compramos suficiente comida para muchos días, desde el desayuno utilizando barritas energéticas de cereal o tortitas de arroz combinadas con zumos minibrik de todo tipo… además de desayunar sano tendréis algo muy fácil de almacenar en la moto ya que eso no ocupa mucho, para comer y/o cenar compramos dos centros de jamón serrano con un peso total de 4 kilos que fueron previamente loncheados y envasados al vacío en paquetes de 200grms, haciendo un total de 20 paquetes (10 en cada moto), con esto nos ahorramos una buena pasta, y hablando de pasta nos llevamos cuatro paquetes de medio kilo cada uno así como sobres de sopas y cremas, también destacaron las conservas, atún, vieiras, mejillones y platos preparados, garbanzos con espinacas, callos con garbanzos, fabada o unas lentejas a la riojana bastante buenas, en esto de las conservas los españoles no tenemos comparación, en Finlandia hicimos una compra y no había Dios a meterle el diente a las conservas.
En una de las motos llevamos todo lo necesario para cocinar, cocina de gas con sus cartuchos y cacharros de cocina así como aceite de oliva y sal.
En mi moto transportábamos 4 litros de agua en dos bidones de dos litros instalados en los laterales del top case, con ellos además de poder beber en cualquier momento podíamos poner agua a hervir y cocer la pasta.
Además de lo dicho anteriormente también llevamos un equipo de pesca, compuesto por una caña telescópica de 1,80 que cabe en la funda de la tienda de campaña, un carrete con su línea y un cebo artificial Rápala, con ello conseguimos pescar en Noruega cantidad suficiente para cubrir alguna comida con mucha facilidad.
También durante el viaje y a medida que se agotaban las previsiones íbamos haciendo alguna compra en supermercados para reponer lo consumido.
Esto no quiere decir que no nos hayamos dado buenos homenajes en muchos Restaurantes, pero solo lo hacíamos si nos apetecía y no por obligación, además el llevar comida te da libertad para viajar sin necesidad de adaptarte a los horarios de los Restaurantes.
Mucha de la cerveza que consumimos la compramos también durante el viaje en Supermercados locales, aprovechamos para probar cervezas de cada uno de los países por donde pasamos.
ALOJAMIENTO:
Para evitar sangrías en Hoteles y asimilados siempre llevamos un equipo de acampada completo, una tienda de campaña, sacos y colchones, esto te permite ahorrar pasta y además disponer de libertad absoluta para parar de conducir a la hora que estimes conveniente, tener en cuenta que en muchos países si a eso de las siete de la tarde no has pillado habitación lo mismo te quedas en la calle… así que gracias a las provisiones de comida y al uso de la tienda de campaña consigues mucha autonomía… ya no es un tema de ahorro, es una forma de adquirir libertad que viajando permanentemente de Restaurantes y Hoteles no consigues.
Al final solo tiramos de tienda de campaña 3 noches porque la temperatura y las circunstancias lo permitían, además ningún país (Noruega incluida) nos pareció lo suficientemente prohibitivo a nivel económico como para forzar el tener que montar la tienda.
Pero mi experiencia me dice que para viajar a Europa sin temor a que nos claven el llevar un equipo de acampada es siempre una buena idea.
GASTOS:
Previsión de fondos:
- 1000 euros en metálico.
- Una tarjeta de crédito para pagos habituales con 1500 euros de fondo.
- Una tarjeta de crédito para gastos no previstos (multas, posibles averías etc.) con 1200 euros de fondo.
Tener en cuenta que en muchos sitios solo aceptan tarjetas de crédito y que en los países de Suecia, Noruega y Dinamarca disponen de moneda propia con lo cual te será mucho mas cómodo pagar todo con plástico, y cuando digo todo es todo no tengáis problema desde un simple refresco o café, pasando por Ferrys y Transbordadores, peajes etc.… ellos lo prefieren así y nosotros no perdemos en las constantes cuotas de cambio de moneda.
En definitiva, el fondo de previsiones para este viaje fue de un total de 3700 euros entre efectivo y crédito.
GASTOS REALES:
Al final del viaje y habiendo contabilizado euro a euro (desde la preparación de la moto, aceite, neumáticos, compra de provisiones etc.) el coste contante y sonante del mismo ha sido el siguiente:
- 580 euros del fondo en metálico.
- 1164,09 euros del fondo a crédito de la tarjeta de uso habitual.
- 398,32 euros cargados directamente a debito.
- 70 euros de la compra inicial de provisiones.
- 120 euros de la compra del aceite y neumático trasero (Michelin Anakee 2).
La suma total de estos conceptos es de 2332,41 euros que supone el coste absoluto del viaje desde la preparación hasta el regreso de puerta a puerta (168 euros menos de lo presupuestado).
A mayores y como gasto imprevisto he de añadir 375,14 euros que gaste en la sede de Touratech Hamburgo por la compra de un realce de manillar y un asiento confort para mi moto, lo pongo como gasto no contable ya que Manuel no tuvo que hacer dicho sobre gasto.
Así que el coste mío personal del viaje asciende a 2707,55 euros incluyendo la compra en Touratech Hamburgo.
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