Previo: Esta crónica es la traducción de la que Panotxa publicó en rodem.cat y que acordamos que la tradujera aquí. Desde ya me disculpo por los errores que detecteis. Un Abrazo,
Crónica: Túnez 2015
Finalmente me decido a empezar la crónica de nuestro viaje a Túnez que, por unos motivos u otros, he ido retrasando. El motivo de este nuevo impulso a la hora de redactarla no es otro que el de la impotencia y la rabia que siento por los nuevos atentados que han pasado en Túnez, concretamente en la ciudad de Sousse. (info)
Cuando fuimos a finales de marzo, hacía 10 días del atentado en el museo del Bardo, (info) os engañaría si no dijera que nos acojonamos al oír la noticia, pero después de meditarlo mucho decidimos que los terroristas no nos habían de marcar la agenda, que es exactamente lo que quieren.
Túnez es un país fantástico para ir en moto, no dejemos que se derrumbe, sin los turistas y sus ingresos están abocados al hijaidismo extremo, esta crónica quiere ser un pequeño grano de arena para hacerles la publicidad que tanto merecen.
La primera idea que te viene a la cabeza cuando quieres ir a Túnez en moto es arena y dunas, pero en este viaje lo que queremos hacer es visitar el país por carreteras asfaltadas, aptas para todas las motos. Tienen unas carreteras fantásticas, nada que ver con las de Marruecos, tanto las nacionales como las secundarias.
Somos cinco motos BMW: R1200RT (Siso y Paula), R1200GS (Jaume), K75S (Ramon), R1200GSA (Perarnau) y R1200GSA (Panotxa)
Hoy en día todos llevamos cámara de fotos y móvil, una vez elegidas las fotos de los 6 quedan 2.428 a elegir para hacer la crónica, este es quizás el factor que más me impedía comenzarla. Qué fotos poner y qué eliminar? Lo que veremos aquí es mi punto de vista, que seguro que es diferente al de los demás, intentaré ser cuidadoso con detalles y anécdotas, sobre todo aquellas que puedan servir para otros viajeros que quieran ir más adelante.
vamos!
La foto de grupo, de izquierda a derecha, Perarnau-Panotxa-Paula-Ramon-Jaume-Siso
La ruta que hicimos es esta, los puntos en verde son los lugares donde dormimos
El track en Wikiloc (clicar imagen)
28/03/2015
Sábado
El Ferry sale de Marsella y hemos de embarcar a las 9:00 de la mañana, la compañía es SNCM. Entre una cosa u otra no subimos al barco hasta las 14:00 y me parece recordar que salió hacia las 16:00h, bufff, qué paciencia!
Esta foto tiene su historia, aquí se pueden ver a Perarnau y Ramon observando atónitos como las furgos de los tunecinos, cargadas a tope, se iban quedando pegadas al techo de la bodega. Entraban a todo trapo y de repente algún cacharro de la baca quedaba clavado en el techo, las ruedas delanteras se levantaban haciendo un caballito ... nos damos cuenta de que el viaje ya comienza, ya queda menos para estar en Túnez.
Una vez en el barco nos hartamos de los embutidos y vino que llevamos, sin olvidar el estimado Torres 10. Hacemos un repaso a los GPS, cargamos mapas y rutas y nos despedimos del día viendo la puesta de sol en el Mediterráneo.
29/03/2015
Domingo
El viaje en barco dura 23 horas, hemos tenido mala mar durante unas cuantas horas, los pasillos están vacíos, todo el mundo está en el camarote. Dios mio como se mueve el barco! A veces pensamos si encontraremos las motos en su lugar.
El barco va casi vacío, la gente con el tema de los atentados del museo del Bardo ha cancelado los pasajes. Los únicos europeos somos nosotros y un grupo de 4X4 catalanes, unos 11 coches y un camión, debían ser 23 coches!
Aquí tratando de recuperarnos de la sacudida.
Por fin llegamos a Túnez, retrasamos los relojes 1 h, nos disponemos a pasar la maldita frontera, la última vez que fui tardamos más de dos horas. Salimos de los primeros del barco y empezamos el juego de las ventanillas. Pasamos la primera ventanilla donde debemos enseñar y sellar el pasaporte... todo correcto. Más adelante nos detienen en otra cola, vamos a la segunda ventanilla y pagamos la tasa turística € 14 por persona... todo correcto, luego en otra ventanilla nos hacen el carné provisional para poder circular por el país... todo correcto. IMPRESIONANTE !!! En 30 'estamos circulando, parece que quieren quedar bien con los pocos turistas que han venido.
La ruta de hoy es corta, seguimos la costa dirección norte pasando por Cartago, Sidi Bou Said y dirección Bizerte.
Ya tenemos ganas de rodar, salimos del puerto y nos empezamos a aclimatar a la manera de conducir de los tunecinos.
A Sidi Bou Said, un pueblo donde las edificaciones de estilo árabe y andaluz son blancas con puertas y ventanas azules. A la que nos damos cuenta estamos en medio de un mercado, caray empezamos bien.
El niño tiene hambre, quiero decir que Perarnau sigue teniendo hambre! Se pone delante del grupo y comienza a oler a ver si encuentra cordero. Dicho y hecho, en un momento estamos sentados en la mesa.
Continuamos la ruta, ahora con la barriga llena, al poco vemos que Ramón no puede seguir. La K75 parece que no tira, como si le fallara un cilindro, la revisamos y vemos que una pipa de la bujía estaba suelta... uf, suerte que lo hemos encontrado.
Seguimos dirección a Bizerte, en una rotonda nos encontramos un control policial y nos preguntan dónde vamos, otra rotonda y lo mismo. No sabemos si nos paran para controlar o para poder ver las motos, no paran de preguntar por ellas. Al final llegamos a Bizerte y un coche de la policía nos vuelve a preguntar dónde vamos, le digo hotel Yalta y dice que lo sigamos que nos acompañará. Le digo que no hace falta y dice que es una orden, glups! Hacemos una comitiva todos juntos, ahora tengo la sensación de llevar una diana pegada a la espalda, el vehículo policial fue apartando y parando el tráfico hasta el hotel.
Nos pregunta a qué hora nos iremos al día siguiente, que vendrán a escoltarnos otra vez. QUEEEEEEEEE? no puede ser, esto es un rollo.
Por la noche salimos a cenar a pie y nos escoltan otros policías, tengo la sensación de ser un blanco fácil.
30/03/2015
Lunes
Hoy ya tenemos una ruta de todo el día, iremos dirección norte, donde no va nadie cuando visita Túnez. Dirección Cabo Bizerte, Cabo Negro, Tabarka, las ruinas de Dougga y finalmente Le Kef.
Como era de esperar así que bajamos a desayunar en la recepción del hotel nos encontramos a Dupont & Dupont que nos esperan para escoltarnos, buf ... qué rollo!
Nos piden la ruta que queremos hacer y no se acaban de creer que queremos ir al norte y después a Le Kef, nos dicen que es muy peligroso y bla, bla, bla ... Salimos en comitiva!
Al salir de Bizerte nos encontramos otros policías que dicen que se harán cargo de nosotros.
Aquí se puede ver cómo mientras le explico en el mapa al policía la ruta que haremos, Ramón aprovecha para hacer las primeras fotos turísticas con Perarnau.
Continuamos la ruta, paramos a repostar y a la que salimos de la ciudad de Bizerte los policías nos dejan de escoltar,
IUHUUUUUUU! ... GAAAAAAAAAAS.
Los paisajes del norte de Túnez son espectaculares, parece que estemos en Irlanda, todo es verde, los pueblos con los mercados en medio de la carretera, la temperatura perfecta para ir en moto y sin escolta policial, empezamos a disfrutar.
Dejamos la carretera principal para ir a Cabo Negro, es una carreterita que han asfaltado hace poco, hasta ahora se llegaba en carro. Es un pueblo de pescadores muy pequeño, aprovechamos para hacer un Geocatxé, y otros para hacer la siesta (debe de tener hambre)
Volvemos a la carretera principal sorteando las vacas y nos encontramos otro 4x4, son militares y hace rato que nos buscan, nos dicen que nos escoltarán un tramo. Caray de nuevo, no hay manera de que nos los quitamos de encima, de nuevo en comitiva!
Pasan los kilómetros y por fin llegamos a Tabarka, Ramon con la K75, es quien tiene que rellenar más a menudo el depósito. Paramos en la gasolinera y nos comentan que se ha ido la luz de todo el pueblo y no nos pueden servir. Bueno, lo de pueblo lo digo yo … porque tiene 45.000 habitantes ... y todos sin luz, estamos a pocos kilómetros de la frontera con Argelia.
Seguimos la ruta y en Ain Draham podemos hacer gasolina, aprovechamos para comer, ahora que no nos ve la policía.
Con la barriga llena y el regusto del Torres 10 en la boca retomamos la ruta, pasamos por carreteras de montaña bastante reviradas, un paisaje precioso.
Seguimos ruta dirección Dougga, poco antes de llegar en algún bache parece que la pipa de la K75 vuelve a fallar, paramos y la apretamos bien fuerte. Mientras reparamos la moto unos moteros autóctonos aprovechan para hacer varias pasadas con su moto, subiendo las revoluciones hasta cortar el encendido... suerte que llevan cascos de calidad.
Por fin llegamos a Dougga, queremos entrar pero parece que no hay nadie, por detrás llegan un par de hombres corriendo y nos abren las instalaciones, me parece que somos los primeros, a pesar de ser casi la hora de cerrar, las 5:00 de la tarde. Empezamos a notar que con el tema del atentado al Bardo somos cuatro gatos en el país.
Una vez visitadas las ruinas vamos a nuestro final de etapa, Le Kef. A la entrada del pueblo ya nos esperaba un coche patrulla de la policía para acompañarnos al hotel. El mismo protocolo que en Bizerte, nos piden a qué hora iremos a cenar y a cual saldremos mañana. Ahora ya sabemos cómo funciona y no nos agobia tanto. Una vez aparcadas las motos en el patio interior del hotel, una buena ducha y una buena cena. Mañana será otro día... la ruta pasa por Kaserine, el nido de terroristas en Túnez. Bueno, no pensamos en ello y bebemos varias cervezas que estamos sedientos.
Crónica: Túnez 2015
Finalmente me decido a empezar la crónica de nuestro viaje a Túnez que, por unos motivos u otros, he ido retrasando. El motivo de este nuevo impulso a la hora de redactarla no es otro que el de la impotencia y la rabia que siento por los nuevos atentados que han pasado en Túnez, concretamente en la ciudad de Sousse. (info)
Cuando fuimos a finales de marzo, hacía 10 días del atentado en el museo del Bardo, (info) os engañaría si no dijera que nos acojonamos al oír la noticia, pero después de meditarlo mucho decidimos que los terroristas no nos habían de marcar la agenda, que es exactamente lo que quieren.
Túnez es un país fantástico para ir en moto, no dejemos que se derrumbe, sin los turistas y sus ingresos están abocados al hijaidismo extremo, esta crónica quiere ser un pequeño grano de arena para hacerles la publicidad que tanto merecen.
La primera idea que te viene a la cabeza cuando quieres ir a Túnez en moto es arena y dunas, pero en este viaje lo que queremos hacer es visitar el país por carreteras asfaltadas, aptas para todas las motos. Tienen unas carreteras fantásticas, nada que ver con las de Marruecos, tanto las nacionales como las secundarias.
Somos cinco motos BMW: R1200RT (Siso y Paula), R1200GS (Jaume), K75S (Ramon), R1200GSA (Perarnau) y R1200GSA (Panotxa)
Hoy en día todos llevamos cámara de fotos y móvil, una vez elegidas las fotos de los 6 quedan 2.428 a elegir para hacer la crónica, este es quizás el factor que más me impedía comenzarla. Qué fotos poner y qué eliminar? Lo que veremos aquí es mi punto de vista, que seguro que es diferente al de los demás, intentaré ser cuidadoso con detalles y anécdotas, sobre todo aquellas que puedan servir para otros viajeros que quieran ir más adelante.
vamos!
La foto de grupo, de izquierda a derecha, Perarnau-Panotxa-Paula-Ramon-Jaume-Siso
La ruta que hicimos es esta, los puntos en verde son los lugares donde dormimos
El track en Wikiloc (clicar imagen)
28/03/2015
Sábado
El Ferry sale de Marsella y hemos de embarcar a las 9:00 de la mañana, la compañía es SNCM. Entre una cosa u otra no subimos al barco hasta las 14:00 y me parece recordar que salió hacia las 16:00h, bufff, qué paciencia!
Esta foto tiene su historia, aquí se pueden ver a Perarnau y Ramon observando atónitos como las furgos de los tunecinos, cargadas a tope, se iban quedando pegadas al techo de la bodega. Entraban a todo trapo y de repente algún cacharro de la baca quedaba clavado en el techo, las ruedas delanteras se levantaban haciendo un caballito ... nos damos cuenta de que el viaje ya comienza, ya queda menos para estar en Túnez.
Una vez en el barco nos hartamos de los embutidos y vino que llevamos, sin olvidar el estimado Torres 10. Hacemos un repaso a los GPS, cargamos mapas y rutas y nos despedimos del día viendo la puesta de sol en el Mediterráneo.
29/03/2015
Domingo
El viaje en barco dura 23 horas, hemos tenido mala mar durante unas cuantas horas, los pasillos están vacíos, todo el mundo está en el camarote. Dios mio como se mueve el barco! A veces pensamos si encontraremos las motos en su lugar.
El barco va casi vacío, la gente con el tema de los atentados del museo del Bardo ha cancelado los pasajes. Los únicos europeos somos nosotros y un grupo de 4X4 catalanes, unos 11 coches y un camión, debían ser 23 coches!
Aquí tratando de recuperarnos de la sacudida.
Por fin llegamos a Túnez, retrasamos los relojes 1 h, nos disponemos a pasar la maldita frontera, la última vez que fui tardamos más de dos horas. Salimos de los primeros del barco y empezamos el juego de las ventanillas. Pasamos la primera ventanilla donde debemos enseñar y sellar el pasaporte... todo correcto. Más adelante nos detienen en otra cola, vamos a la segunda ventanilla y pagamos la tasa turística € 14 por persona... todo correcto, luego en otra ventanilla nos hacen el carné provisional para poder circular por el país... todo correcto. IMPRESIONANTE !!! En 30 'estamos circulando, parece que quieren quedar bien con los pocos turistas que han venido.
La ruta de hoy es corta, seguimos la costa dirección norte pasando por Cartago, Sidi Bou Said y dirección Bizerte.
Ya tenemos ganas de rodar, salimos del puerto y nos empezamos a aclimatar a la manera de conducir de los tunecinos.
A Sidi Bou Said, un pueblo donde las edificaciones de estilo árabe y andaluz son blancas con puertas y ventanas azules. A la que nos damos cuenta estamos en medio de un mercado, caray empezamos bien.
El niño tiene hambre, quiero decir que Perarnau sigue teniendo hambre! Se pone delante del grupo y comienza a oler a ver si encuentra cordero. Dicho y hecho, en un momento estamos sentados en la mesa.
Continuamos la ruta, ahora con la barriga llena, al poco vemos que Ramón no puede seguir. La K75 parece que no tira, como si le fallara un cilindro, la revisamos y vemos que una pipa de la bujía estaba suelta... uf, suerte que lo hemos encontrado.
Seguimos dirección a Bizerte, en una rotonda nos encontramos un control policial y nos preguntan dónde vamos, otra rotonda y lo mismo. No sabemos si nos paran para controlar o para poder ver las motos, no paran de preguntar por ellas. Al final llegamos a Bizerte y un coche de la policía nos vuelve a preguntar dónde vamos, le digo hotel Yalta y dice que lo sigamos que nos acompañará. Le digo que no hace falta y dice que es una orden, glups! Hacemos una comitiva todos juntos, ahora tengo la sensación de llevar una diana pegada a la espalda, el vehículo policial fue apartando y parando el tráfico hasta el hotel.
Nos pregunta a qué hora nos iremos al día siguiente, que vendrán a escoltarnos otra vez. QUEEEEEEEEE? no puede ser, esto es un rollo.
Por la noche salimos a cenar a pie y nos escoltan otros policías, tengo la sensación de ser un blanco fácil.
30/03/2015
Lunes
Hoy ya tenemos una ruta de todo el día, iremos dirección norte, donde no va nadie cuando visita Túnez. Dirección Cabo Bizerte, Cabo Negro, Tabarka, las ruinas de Dougga y finalmente Le Kef.
Como era de esperar así que bajamos a desayunar en la recepción del hotel nos encontramos a Dupont & Dupont que nos esperan para escoltarnos, buf ... qué rollo!
Nos piden la ruta que queremos hacer y no se acaban de creer que queremos ir al norte y después a Le Kef, nos dicen que es muy peligroso y bla, bla, bla ... Salimos en comitiva!
Al salir de Bizerte nos encontramos otros policías que dicen que se harán cargo de nosotros.
Aquí se puede ver cómo mientras le explico en el mapa al policía la ruta que haremos, Ramón aprovecha para hacer las primeras fotos turísticas con Perarnau.
Continuamos la ruta, paramos a repostar y a la que salimos de la ciudad de Bizerte los policías nos dejan de escoltar,
IUHUUUUUUU! ... GAAAAAAAAAAS.
Los paisajes del norte de Túnez son espectaculares, parece que estemos en Irlanda, todo es verde, los pueblos con los mercados en medio de la carretera, la temperatura perfecta para ir en moto y sin escolta policial, empezamos a disfrutar.
Dejamos la carretera principal para ir a Cabo Negro, es una carreterita que han asfaltado hace poco, hasta ahora se llegaba en carro. Es un pueblo de pescadores muy pequeño, aprovechamos para hacer un Geocatxé, y otros para hacer la siesta (debe de tener hambre)
Volvemos a la carretera principal sorteando las vacas y nos encontramos otro 4x4, son militares y hace rato que nos buscan, nos dicen que nos escoltarán un tramo. Caray de nuevo, no hay manera de que nos los quitamos de encima, de nuevo en comitiva!
Pasan los kilómetros y por fin llegamos a Tabarka, Ramon con la K75, es quien tiene que rellenar más a menudo el depósito. Paramos en la gasolinera y nos comentan que se ha ido la luz de todo el pueblo y no nos pueden servir. Bueno, lo de pueblo lo digo yo … porque tiene 45.000 habitantes ... y todos sin luz, estamos a pocos kilómetros de la frontera con Argelia.
Seguimos la ruta y en Ain Draham podemos hacer gasolina, aprovechamos para comer, ahora que no nos ve la policía.
Con la barriga llena y el regusto del Torres 10 en la boca retomamos la ruta, pasamos por carreteras de montaña bastante reviradas, un paisaje precioso.
Seguimos ruta dirección Dougga, poco antes de llegar en algún bache parece que la pipa de la K75 vuelve a fallar, paramos y la apretamos bien fuerte. Mientras reparamos la moto unos moteros autóctonos aprovechan para hacer varias pasadas con su moto, subiendo las revoluciones hasta cortar el encendido... suerte que llevan cascos de calidad.
Por fin llegamos a Dougga, queremos entrar pero parece que no hay nadie, por detrás llegan un par de hombres corriendo y nos abren las instalaciones, me parece que somos los primeros, a pesar de ser casi la hora de cerrar, las 5:00 de la tarde. Empezamos a notar que con el tema del atentado al Bardo somos cuatro gatos en el país.
Una vez visitadas las ruinas vamos a nuestro final de etapa, Le Kef. A la entrada del pueblo ya nos esperaba un coche patrulla de la policía para acompañarnos al hotel. El mismo protocolo que en Bizerte, nos piden a qué hora iremos a cenar y a cual saldremos mañana. Ahora ya sabemos cómo funciona y no nos agobia tanto. Una vez aparcadas las motos en el patio interior del hotel, una buena ducha y una buena cena. Mañana será otro día... la ruta pasa por Kaserine, el nido de terroristas en Túnez. Bueno, no pensamos en ello y bebemos varias cervezas que estamos sedientos.
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