Los Alpes Marítimos, un sueño cumplido. 5.000 kilómetros de satisfacciones.

Carmago

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Montar en moto es de las pocas cosas, actividades, que nunca me cansa, desde que tengo 14 años prácticamente ningún día he dejado de montar en moto con la misma ilusión, incluso ahora no tengo coche y sigo yendo en moto a todas partes.

En 2008 me regale uno de esos viajes que todos soñamos, Marruecos, lo hice con la gente de Gstrail y todo salió estupendamente, incluso conservo alguna de las amistades que allí hice y este años quería volver a regalarme un viaje especial.

Este año quería regalarme otro de los viajes de los que todo el mundo habla, Los Alpes, pero además quería Alpes con bastantes pistas. Revolviendo un poco me apunte al viaje que organiza 30mpsexpeditions , capitaneada por Miguel Checa, y ha sido un verdadero éxito, por lo que aprovecho desde aquí para darle las gracias. Además uno de los integrantes del equipo organizador es Isaac Feliu (echar un vistazo a lo que hace en sus videos con la Gs y veréis que sin ninguna duda es un aliciente más) completando el equipo Valentín Figueras, persona con al que ya había coincidido en MotoMadness pero que he tenido la suerte de conocer un poco más en este viaje, esto hizo que todo saliera estupendamente, gracias a todos.

A mí a pesar de haber ido muchas veces de viaje me sigue acompañando cierto nerviosismo durante la organización; que si llevo maletas, que si llevo bolsa, que si le pongo ruedas de tacos, que si le pongo unas de carretera, que si llevo mucho abrigo, que si llevo poco. Me considero un motorista de nivel alto, vamos que mi Gs1200 Adventurizada de casi ocho años y yo de casi cincuenta nos defendemos bastante bien. Bueno pues aun así me acompañan todas esas inseguridades. Además de por descontado la habitual una vez que sales de ir pensando “que me habré dejado”. Encima en hago este viaje después de haber tenido una rotura en el cardan, mi moto que JAMAS se había estropeado nada el otro día se le rompió el cardan. Esto me había dejado tal desconfianza que he estado a punto de cambiarla, cosa que al final no he hecho, porque mi moto me encanta y porque además tampoco tengo tan claro que la nueva vaya a hacer otros 120.000 kilómetros sin ninguna avería.

Por temas familiares el viaje lo empecé yendo a Asturias desde Madrid, donde vivo. Estuve la noche del viernes, el sábado y el domingo se puede decir que empezó mi viaje a los Alpes. Salí el domingo temprano con la idea de ir a dormir a Figueras, donde la organización había fijado la salida. Mi idea era hacer el viaje de tirón, 1.000 kilómetros, más menos 50, haciendo Asturias, Santander, Bilbao, Pamplona, Jaca y luego cogiendo la 260 que es una especie de Transpiranáica de carretera, o dicho de otro modo es una carretera que va paralela al eje de los Pirineos y llega hasta la misma Figueras.
Solo tenía prevista una parada, San Juan de la Peña. A mí en general me gusta la arquitectura pero si hay algunos estilos que me llaman especialmente la atención cómo puede ser el Románico, si además está en un enclave cómo el de San Juan de la Peña más todavía. Creo que para cualquier persona que admire la belleza, nuestra historia y nuestra cultura es parada obligada, vamos que merece la pena. Estuve casi tres horas visitando los monasterios y luego me puse nuevamente en camino.

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Llegue sobre las nueve de la noche al hotel de Figueras donde habíamos quedado. Buena impresión de los organizadores, muy pendientes, y buena impresión de mis futuros compañeros de viaje, lo que siempre es una incógnita.
Salimos temprano en la mañana en lo que sería una jornada de enlace, a pesar de que al final ya empezamos a tocar algunos puertos de los Alpes, 650 kilómetros de asfalto que al menos para mí normalmente no son entretenidos, pura carretera alterando autopista y autovía, así llegamos a Parpaillon. Al día siguiente ya se prometía una buena jornada, jornada que además de unos puertos espectaculares incluía 50 kilómetros de pistas. Por carretera pasamos por el puerto de La Bonette, en que llama la atención el paisaje, a mí me recordaba al paisaje lunar o de marte que vemos en algunas películas.

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Después subimos al puerto de Turini, famoso por la Rallyes. Tuve la suerte de subir pegado a la rueda de Isaac Feliu, es increíble lo rápido que se puede ir cuando una persona que de verdad controla te marca el camino. Bueno, también he de decir que pegado, pegado tampoco iba, vamos que no le iba metiendo rueda J.
Dormimos en uno de los hoteles que hay en la cima.

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Empezamos el tercer día, para mi uno de los más entretenidos. Por un lado porque hicimos casi 150 kilómetros de pistas por otro porque empezamos a ver algunas fortificaciones militares de la Segunda Guerra Mundial. Fue algo que me emocionó, supongo que a muchos os parecerá una tontería pero a mi que me encanta la historia y que nunca había visto algo así me impresionó. Lo que había visto en tantas películas y leído en tantos libros estaba en parte frente a mí. Uno, al menos yo, empieza a pensar cómo sería hoy Europa si hubieran ganado los alemanes, a pensar cuantas vivencias habrían tenido los ocupantes de esas fortificaciones, cuantos miedos, cuantas angustias, cuantos actos de valentía y cuantos no tan valientes, vamos que me pareció muy emotivo.

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El premio a un día tan intenso fue un hotel con verdadero encanto, Arrucador. No solo por el sitio y lo bonito del hotel, hotel muy pequeñito, sino especialmente por el calor que le ponían los dueños para que estuviéramos bien. Creo que ninguna cadena de hoteles del mundo puede competir con un negocio familiar en el que los dueños ponen todo el cariño del mundo para que sus huéspedes se sientan bien, bravo por Valter y su mujer (que me disculpe no me acuerdo de su nombre), muchas gracias.

Al día siguiente volvimos a alternar carretera con pistas, un día sobre todo asfaltico en el que las curvas de 180º, los tornati, se sucedían uno detrás de otro. A mi esa conducción en asfalto me gusta mucho, yo siempre digo que las Gs en curvas cerradas y puertos de montaña son infalibles. Me imagino que también influirá que se me dan muy bien y sin embargo las curvas rápidas, 130 – 140 me dan más bien miedo L .
El premio de ese día fue el hotel. Un bosque en el que está permitido no solo dormir en tú tienda de campaña al lado de un río, sino también hacer fuego. Una estupenda hoguera se encargó de poner a punto la estupenda barbacoa que hicimos para cenar; chuletas, pinchos morunos, pollo, butifarra, bufffff, que rico todo, no sigo que se me hace la boca agua. Me sentía cómo en uno de esos vídeos de aventuras en moto que me gusta tanto ver, una noche muy especial, allí estábamos un grupo de traileros contándonos nuestras aventuras alrededor de una hoguera.
A pesar de que la noche fue francamente fría, por la mañana sobre las nueve estábamos a cuatro grados, dormí cómo un bendito. Por cierto, si me permitís extenderme aún más, estrené un nuevo saco King Size, en el que hasta podía mover los brazos, buffff que gusto después de dormir antes en un micro saco cómo si fuera una larva.

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El quinto día sin ninguna duda fue la guinda del viaje, dos cosas hicieron especial ese día la bajada de Jafferau y la subida a Sommelier. Ese día, último del viaje organizado, hicimos algo más de 200 kilómetros, pero además de esos 200 más de 150 fueron de pistas, y casi de campo algunosJ. Visitamos Argentiera, Assieta, Finestre y subimos al fuerte Jafferau, la subida fue entretenida por pistas más o menos rápidas pero la bajada fue espectacular. Había dos posibilidades para bajar, la pista por donde habíamos subido, fácil pero bastante más larga y otra bajar por una pista de Sky mucho más corta, pero que mucho más, y desde luego mucho menos fácil…………..A pesar de ser yo un tío muy “chulito” no tenía yo tan claro que debía de bajar por la pista de Sky pero el empujón que me dio Isaac catedrático en esto de las motos y los ánimos de Valentín , y el bajar acompañado por Angel (estupendo compañero de grupo) me animó a hacerlo. Muy muy bonita la bajada, curvas de 180 grados, piedras cómo balones y un estupendo ejercicio de antebrazos permitieron una bajada con éxito, tengo que decir que incluso se me caló la moto y no tuve problema en arrancar la moto sobre la marcha, vamos que bajé haciendo un cero cómo dirían en trial, muy muy bonita bajada, muy técnica y de mucho mérito para un futuro cincuentón con una moto de 275 kilos………….Perdón por hablar tan bien de mí pero esto de la moto es mi debilidad.
No satisfechos con este periplo nos dirigimos al Sommelier, más conocido por ser el sitio que acoge la organización de la Estella Alpina, pero no solamente llegamos hasta ahí, llegamos hasta arriba. Una pista no muy difícil pero muy dura por su firme para la moto, piedras y más piedras, vueltas y más vueltas ponían a prueba mi Gs, es increíble lo que aguantan estas motos sin que se les mueva un solo tornillo, increíble. Sin embargo tantos kilómetros de duras pistas tenían un premio asegurado, la cima de Sommelier, no creo que nunca haya llegado tan alto con mi moto, 3.000 metros de altura.

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Es curioso cuando uno está contento lo poco que se cansa, curioso lo que la ilusión puede hacer en la resistencia de las personas, vamos que yo estaba encantado con el plan y cansancio cero.
Dormimos esa noche en hotel agradable donde al día siguiente nos despedimos todos, y cada uno se fue por su lado, en el mejor de los sentidos. Yo todavía rodé algunos kilómetros hasta el valle de Susa. Allí dude entre ir hasta Estelvio, que pensé en dejar para otra ocasión en la que tuviera más tiempo o irme para casa del tirón, 1.450 kilómetros. Es una tontería pero a mi esos desafíos, pruebas o cómo las querráis llamar me divierten. Total que ni corto ni perezoso me fui del tirón a casa, en tramos de más o menos 500 kilómetros para repostar y tomar un café. Para que luego digan que los depósitos grandes son una tontería, llenas en depósito y con dos paradas más estas a 1.500 kilómetros, muy, muy bien. Llegué algo pasadas las seis de la mañana pero con una cara de satisfacción cómo la que veis.

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No quiero terminar sin dar las gracias nuevamente al equipo de “30mps”, Miguel Checa, Isaac Feliu y Valentín Figueras por la estupenda organización y todas sus atenciones durante el viaje y a los estupendos compañeros de viajes que tuve, Angel, Iván, y Pablo, imposible sacarle mayor provecho a mi semana de vacaciones. Sin ninguna duda, cómo a mi me gusta decir, una semana ganada a la vida.

Buen momento también para dar las gracias al foro por darnos la posibilidad de compartir nuestras experiencias y en alguna manera vivir las de otros.

Un abrazo

Carlos, carmago en los foros.
 
Última edición:
Estupendo viaje y extraordinaria crónica, que rezuma ilusión, emoción y satisfacción. Enhorabuena por ambos.
 
Menuda machada, yo con un gs normal no sé si me veria capaz y eso que me gusta el monte..!!

Felicidades por la ruta y la crónica, fotos incluidas..

Pep
 
Buen viaje , bien aprovechado, gracias por compartir y dejarnos con la baba sobre el teclado......saludos desde la isla picuda.
 
Muy buena pero escasa cronica dado mi interes en el tema, ya hace tiempo aprendi que no
soy de viajar en grupo, sino en solitario y sin embargo esta propuesta
de viaje me llamaba la atencion bastante, para considerarlo con seriedad pero no para este año por obligaciones familiares. Asi que si puedes pon mas datos de la ruta, mas fotos,
mas de todo y con tu permiso planteo varias preguntas, ya que yo quiero hacer un viaje parecido en proximos años:<br>que ruedas llevabas? Parecen unas mixtas?<br>cual era tu nivel previo en offroad? Se adecuaron al nivel del que menos tenia? Habia alguien novel?<br>Como se llama ese bosque donde se puede acampar y hacer fogata?<br>Como
se arranca la moto como un pro en off road? Al entrar el motor de
arranque con el motor girando no bloquea la rueda o sufre el mecanismo?
 
Pues por mi parte... Felicidades por el Hilo y por la cronica, Carmago. La utilitzaré con todas tus referencias, salvo los tramos off, el dia 3 de setiembre salimos con un compañero direccion Menton, en principio por carreteras de interior para enlazar la ruta desde Menton hasta Tolon les Bains lago/Leman e intentar volver , si vamos bien de tiempo, haciendo un tramo por el Valle de Aosta.

Vvs
 
Fantástica crónica, agradecido! ... y qué comienzo, románico incluido ;-)
Un saludo
 
Gracias por compartirlo.
Muy buena crónica y unas vivencias muy emotivas.
Se nota que tienes sensibilidad por la historia y el arte.
 
Muchas gracias por leer mi post y por vuestras palabras, voy contestándoos a vuestros comentarios.

Muy bien definido por AMT mis sensaciones; ilusión, emoción y satisfacción.
Pep, mi Gs es normal, bueno no normal del todo porque nunca se estropea, una vez solo en 130.000 para no mentir, a los 120.000 se me fue el cardán.
No es una Adventure pero le puse su depósito del cuando la moto tenía unos 30.000 kilómetros. Cuando compré la moto llevaba mucho tiempo sin montar en moto grande, llevaba años siempre en Scooter, y no me atrevía por la altura a comprar directamente la Adventure, sensiblemente más alta. Sin ninguna duda el mejor accesorio que le he puesto a la moto ese gran depósito en el que en varías ocasiones he metido 37 litros y un poco más, 37,2, 37,4, y en estaciones oficiales. Me acuerdo en una que el señor que me atendió estaba tan impresionado que se ofreció sin yo decirle nada a traerme el juego de medidas oficial para que viera que estaba bien el surtidor. Estoy seguro que Pep que si vas con la ilusión con la que iba yo haces esos kilómetros y más, eso sí parando alguna vez más a repostar :).

Gontzo, aunque casi parece que me estás riñendo encantado de dar más explicaciones y poner más fotos, y en breve, cuando lo reciba, el vídeo de la bajada por la pista de sky, además de uno que estoy yo pendiente de montar.

Le di mil vueltas a que ruedas poner, tacos si, tacos no. He gastado varios juegos de Tourance, Karoo, Karoo T (para mi fantástico) Karoo 3, vamos de todo un poco. Me decidí por los Tourance por dos motivos, por un lado es un viaje bastante largo, 5.000 kilómetros de los cuales el 85-90% son por carretera, y por otro porque si no hay agua-barro de por medio los Tourance se defienden estupendamente por pistas. Si hubiera habido arena se complicarían las cosas pero prácticamente todo el off eran pistas duras, con bastante piedra. Si te olvidas un poco de que no llevas tacos se termina yendo bastante rápido. Si encima eres un Crack cómo Isaac es increíble lo que se puede hacer. Él usa Next y está muy muy contento con esas gomas pero yo nunca las he probado. Tourance he gastado ya varios juegos y a plena satisfacción.
Yo con tacos voy tan contento pero en carretera suelo ir despacio a 120, y en puertos van también sin problemas, la motos se comporta de forma noble, se pueden ir pero avisan, no es un latigazo que te vayas al suelo, yo con tacos he tocado con las estriberas en el puerto de Menga y sin sustos. El problema es, además de la duración, que en este viaje no habría problema,en agua. A mí los tacos me dan mucho respeto, aún así el año pasado hice de noche lloviendo Puigcerdá - Ponferrada, que son algo más de 900 kilómetros y llegué tan contento, eso si por autovía y despacio. Pero curvas cerradas y agua…….he leído gente que dice que lloviendo ha tocado con las estriberas, yo no dudo de que sea posible pero yo no me atrevo ni de broma……….

Me preguntas Gontzo sobre mi nivel, bufffffffff, buena pregunta. A ver cómo contesto que refleje la realidad lo mejor posible. Estoy seguro de que ni un 5% de los poseedores de una Gs la hacen pasar por donde paso yo por campo, vamos que me defiendo bien por pistas y he hecho mucho campo, de muy joven corrí un años el campeonato de España de enduro. Claro que me pongo al lado de Isaac, o de Giro por ejemplo y realmente el único momento en que nos vemos es en la salida, en la llegada también pero después de un rato bastante largo que llevan ellos descansando, y eso si llego porque ellos pasan por sitios que para mí es inimaginable.

Los organizadores lo hicieron muy bien. Me explico. Por ejemplo cuando subimos al fuerte, a las instalaciones militares hicieron dos grupos para la vuelta. Uno en el que estábamos Angel y yo y otro que volvió por el mismo sitio por el que habíamos venido. En este grupo estaba gente que o bien estaba ya cansada para bajar por un sitio así o bien no tenía la experiencia necesaria para hacer la pista "complicada". Con lo que se volvieron tan tranquilos por donde habían venido.
Dentro del grupo había un verdadero campeón, Iván. Sin tener apenas experiencia con su flamante y gigante Triumph explorer 1.200 hizo todas las pistas a su ritmo sin ningún problema. La típica caída tonta que todos tenemos alguna vez en parado por lo pesado de estas motos, pero nada más.
En carretera exactamente igual, se podía subir a Turiní detrás de Isaac, poner pegado sería un farol, o se podía subir tranquilamente porque había alguien de la organización haciendo dicho coloquialmente de escoba, yendo el último siempre, para que las personas que querían ir más tranquilos tuvieran a alguien siempre cerca.
Resumiendo que la organización si tenía en todo momento en cuenta el nivel de cada uno.

El bosque era cerca de Cesana pero no te sé decir si tiene un nombre propio donde estuvimos, ponte en contacto con la gente de 30mpsexpeditions y Miguel Checa, su director me imagino que te podrán orientar mejor que yo.

No sé si he entendido bien la pregunta de cómo arrancar la moto. En una bajada con curvas muy muy cerradas y de mucha piedra yo bajo en primera y ayudándome con el embrague para que no se cale la moto, además, se entiende, de frenando. A veces se puede calar, yo lo que hago es embragar de golpe, de esta manera la moto no se "atasca" y no te caes, aprieto el botón de encendido, con la moto embragada, y ya estás funcionando. Con una moto de enduro, incluso con una DRZ400E podrías arrancar probablemente con la propia marcha, tanto por el peso cómo por la transmisión por cadena es fácil que arranque sin caerte, pero en una moto de 275 kilos y con cardan yo creo que intentar esto sería suicida, aún llevan do tacos, lo normal es que la rueda resbale, no arranque la moto y te caigas. Espero haber contestado la pregunta, si no lo he entendido bien, o si no está clara mi respuesta dímelo.
Respecto a lo que me comentas sobre si sufre el motor de arranque, no sufre en absoluto porque en la moto al accionar el embrague no se transmite movimiento ni del motor a la rueda ni de la rueda al motor.

En la moto no se puede poner en marcha en el motor de arranque salvo que esté en punto muerto o el embrague apretado pero en los coches de antes, por ejemplo un 1.430 si por ejemplo te quedabas tirado en el paso de una vía de tren, una de las cosas que te decían es que se podía hacer era mover el coche directamente a través del motor de arranque; con la marcha metida intentabas arrancar el coche y no arrancaba pero se movía unos metros empujado por la propia batería, lo repetías dos o tres veces y salías del apuro. Yo nunca me he quedado en una vía pero si hice la prueba, funcionó y al coche no le pasó nada. Hombre, mi imagino que bueno bueno no será pero lo normal es que no pase nada por hacerlo un par de veces salvo que se descargue la batería.

REM, me alegro mucho de que te haya gustado la crónica, yo no soy un experto viajero y esa zona no la domino pero si crees que puedo aportar algo encantado de intentar contestarte las preguntas que tengas. Si prefieres hacerlo por un privado, o cambiarnos los teléfonos y comentarlo tranquilamente encantado, no dudes en hacerme cualquier pregunta o curiosidad en la que creas que te pueda aclarar algo.


Freebird, mi corta explicación sobre el románico es microscópica al lado de tú estupendo post- blog sobre el románico en tu viaje por de Asturias que, cómo te comenté, tanto me gustó. Este sábado pasado visité, que no conocía, San Antolín de Bedón, cerca de Ribadesella. Precioso monasterio románico con influencia cisterciense, muy bonito aunque en un triste estado de abandono.

Alterburgman, me alegro de que te gustase mi crónica. No sé si tu nic te hace poseedor de una Burgman, pero te puedo contar que yo tengo una 200 con la que me he ido dos veces a Candas, Asturias, y tres veces a Astorga...........Estupenda moto también que en casi 40.000 kilómetros (90% por Madrid).
Lo dicho, muchas gracias por leer mi crónica que yo he desfrutado mucho compartiéndola con vosotros.


Pongo algunas fotos más del viaje y alguna de las aptitudes off de mí "adorada" Gs Adventurizada.

Un saludo a todos.

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Ahora os pongo alguna de mi Gs haciendo off, ya las he puesto en algún post, espero que os gusten.
Por cierto, con un poco de suerte en Diciembre mi destino será Nepal, eso si engañando a mi moto con una Royal Enfield. Uhmmmm, ya me gustaría llevar mi Gs...........

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a mi no me parece bien que se baje por la pista de esquí, y menos que se publique...luego lloramos porque prohiben todo. O está oficialmente permitido bajar por allí? Si subir el Jafferau es espectacular y permitido, porque buscar problemas?
 
Hola Fennek, yo no entiendo mucho de sky pero al menos esta pista cuando no hay nieve literalmente no hay nada, simplemente arena y piedras, ni una sola brizna de hierba, me parece imposible que bajar con la moto por ahí perjudique al campo, ni al campo ni a nadie. Tampoco había ningún cartel que prohibiera bajar por ella y te aseguro que ponen carteles para todo. Por ejemplo tienes carteles en los que te dicen según los horarios quien y que vehículos pueden circular: reservado para bicicletas los viernes, para caminantes los fines de semana y para motos de tal dia a tal día, o por ejemplo con un determinado horario.
Un saludo
 
Hola Chicos, nosotros somos muy respetuosos con las prohibiciones, senderistas, ciclistas, etc...En esa zona de los Alpes, como bien apunta Carmago, está permitido durante el verano disfrutar de esas pistas ciertos días en algunos casos, o todos los días en otros. De hecho en algunas hay que pagar para hacerlas, es decir, hay sitio para todos con respeto, cosa que todos demandamos aquí en España, en lugar de que prohiban todo sin excepción.

De esta manera podemos disfrutar de lo espectacular de los Alpes!
 
OK, si esa pista de esquí estaba señalizada y permitida para que circulen motos no digo nada, disculpa!
 
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