Hola
Yo lo hice en 2010 y ya veo que algunas cosas han cambiado, entonces hacían falta visados para todos los países, aunque se conseguían sin problemas...otra cosa era el tiempo que se tardaba en cruzar algunas fronteras. Como mi moto se quedaba a vivir en Mongolia,tenían que mandar vía Internet un permiso desde la capital (Ulan Bator a 1.800 km) para poder salir del país sin "historias". Esperar que en medio del Altay, a más de 2.000 mt de altura y hace 5 años, aquello funcionara a la primera habría sido un caso digno de "Cuarto milenio", así que tardé más de 24 h. para pasar Rusia-Mongolia. El resto de las fronteras ya fueron tiempos más normales (entre 2-4 horas, creo)
Dependiendo de la ruta que hagas ( hay muchas posibilidades) será un viaje más duro o menos duro, seguramente el desierto del oeste de Kazajistán ya tenga más kilómetros de asfalto y la carretera que sube bordeando la frontera china no tenga tantos agujeros ( agujeros o excavaciones arqueológicas), pero seguro que desde la frontera de Tashanta hasta 400 km antes de Ulan Bator eso seguirá siendo todo pista, y el Gobi es lo que es, un desierto pero no como otros en los que hay "cierto" tráfico, allí lo bueno es que puedes hacer media jornada sin encontrarte a nadie...
Mongolia está muy bien (de paisajes hablo), no es que sea el país más espectacular del mundo (ese le tengo muy claro) aunque de los que conozco si que lo metería entre los 10 mejores , y sus gentes (los nómadas) son encantadoras. Por los demás países ???, pues como en todos los sitios, encontrarás gente maja y auténticos hijos de.... unos te querrán ayudar y otros hacer disminuir tu economía y tu autoestima, nada fuera de lo normal en ese aspecto.
Lo más espectacular ???, varias zonas, partes de Ucrania, desierto kazajo, sur Mar Aral, montes Thian San (frontera China), Gobi... pero sobre todo la zona entre Barnaul (Rusia) y el asentamiento de Altay (Mongolia), lo que es la cordillera del Altay propiamente, la podía haber hecho más rápido pero me recreé 4 ó 5 días por ella, creo que si que la pondría entre las 15-20 rutas más espectaculares del mundo por las que he viajado.
No sé que moto llevarías, pero yo con la Derbi no tuve problemas de gasolina, sólo 2-3 veces tuve que usar la garrafa de 10 lts que llevaba, aunque algunos días la tuve que echar gasolina de 83 octanos, en algunas gasolineras era lo que había...
Y a ser posible llévate una tienda de campaña, aunque siempre intentaba dormir bajo techo, algunos días me salvó de tener hacerlo al raso...
Si te decides, seguramente será de los mejores viajes que hayas hecho, sin duda.
Saludos