Almería-Granada Semana Santa

FerRT.

Acelerando
Pues tengo pensado hacer un viajecito para Semana Santa con el siguiente itinerario.
Salida día 24 de Madrid con destino a Mojacar, allí estaremos hasta el día 26, con lo cual el día 25 me gustaría hacer una ruta por distintos sitios (pueblos-parajes) de la costa, el día 26 lo aprovecharía para hacer ruta por el interior con dirección a alguna localidad cerca de Lanjarón (Granada), donde nos quedaremos hasta el día 28 que regresamos a Madrid, por lo que el día 27 haríamos alguna ruta por esa zona.
Me gustaría recibir consejos sobre posibles rutas, lugares para visitar....

Saludos

Yo estuve este verano, no puedo decirte bien bien seguro que los lugareños te indicarán mejor, pero seguro seguro todo lo que es la Alpujarra es muy bonita, y Almería cabo de gata aunque necesitas un par de días mínimo si quieres verlo más o menos bien. Un saludo y Q vays muy bien el viaje!!!

DDmotard, he visto algunos comentarios tuyos sobre Almería, sería todo un placer poder contar con tu ayuda.

Una pregunta... Cuanta gana de motos tenéis...? :rolleyes2:

Esto es, pensáis hacer jornadas de medio día, del día entero... Porque sitios para ver y curvas para tomar las hay...:shocked:

:cheesy:

DDMotard, y desde Mojacar a Cartagena de curvas por la costa espectacular...con buen firme, pero siempre que no sea verano....nosotros empezamos en Carboneras a subir....

DDMotard, eres un crack.
Las rutas son perfectas, entiendo que los puntos de paso, son los sitios para parar y ver un poco.
He visto que en la segunda ruta (día 26) incluye carreteras de uso restringido o privado, vamos con una RT, ese uso restringido se refiere a pistas? lo ves factible para el avión que llevo
:D.
En la tercera ruta (día 27) tendremos nieve por la carretera?

Fran -BMW, muchas gracias por tu aportación, vamos desde Madrid, teníamos pensado parar a comer por Puerto de Mazarrón, entiendo que desde aquí también podríamos coger esa ruta que comentas, podrías marcármela?

Muchas gracias por vuestras aportaciones...

Desde mi humilde conocimiento te puedo decir que yo segui alguna ruta de ddmotard para la semana santa pasada ...en concreto la que te pone del dia 26 ...Lo hice con una f800st a duo y tanto mi mujer como yo hemos estado el año entero recordando aquel viaje...si puedes hacer esa del dia 26 hazla sin duda ¡¡

Desde aqui mi mas sincero agradecimiento a ddmotard siempre dispuesto a ayudar en consultas de rutas por la zona murcia al meria etc...

A ver... los puntos de paso en unas ocasiones merece la pena parar y en otras no, ya que simplemente los he puesto para marcar la ruta... Toda ella es por asfalto, posiblemente al mover los puntos para variarla alguno de ellos ha caído un tanto fuera (he corregido alguno que he visto había ocurrido eso), así que no debes tener problema https://goo.gl/maps/pdZvxCrf3AU2

Nieve posiblemente veréis, aunque en su caso no os debe causar ningún problema dados los días que ya hace que nevó y las previsiones en este momento, aunque eso sí, aunque abajo os haga bueno id preparados para algo de fresquete (lo que marca como Sierra de Los Filabres se corresponde con los Observatorios de Calar Alto, 2.100m de altitud, y antes ya habréis rozado los 2.000 en Velefique).
Igualmente os la encontraréis casi seguro en el Puerto de La Ragua, el día 27, y no sé si por la zona de Capileira (os he incluído la subida hasta allí porque a mi me encanta ese tramo, con unas viviendas que son diferentes a lo que hay por las Alpujarras y unas vistas muy guapas si el día está despejado).

Ah, en la subida al Alto de Velefique, anterior a Bacares, no olvidéis parar como unos 800m antes de coronar, hay un pequeño cartel que indica Mirador del Pedregal, dejad la moto ahí y andad unos metros hasta el final de las rocas, la vista lo merece...

Y otro apunte:

Si el día está despejado, tras pasar por el Alto de Velefique merece la pena desviarse un poco y subir al Mirador de la Tetica de Bacares https://goo.gl/maps/PFNwjWmWRBJ2 (no sé si es en concreto el desvío que he puesto, pero no tiene pérdida, hay un cartel indicador justo cuando empiezan los pinos a vuestra derecha en el sentido de la marcha.
Desde arriba se divisa terreno correspondiente a cinco provincias diferentes.

Para que te hagas una idea... Aquí están en las piedras que te he comentado en el Mirador del Pedregal, Velefique (conocido como el Stelvio de Almeria)...

12108059_909766655765653_4325331079829071635_n.jpg

La ruta 2, aunque corregida, creo que necesitas todo el dia para hacerla, es decir, sales por la mañana y regresas a Mojacar por la noche. Los kms que marca engañan, ya que solo subir a Calar Alto y luego ir por la A-348 hasta Lanjaron, si vas a fuego sin parar te lleva un minimo de 6 o 7 horas, e imagino que no es ese el fin de tu viaje, sino disfrutar de las vistas como de las carreteras y mas si vas con la artillera. Yo hice no hace mucho Almeria-Olula del Rio-Huercal Overa-Crta de Sta. Mº de las Nieves-Velez Rubio-Velez Blanco-Maria-Baza-Seron-Calar Alto-Gergal-Almeria y, yendo solo y a ritmo rapido, tarde casi 5 horas, son carreteras muy reviradas, estrechas y demas. La que te propone DDmotard es una ruta magnifica, pero para acabar fundido y al dia siguiente no quieres ni ver la moto, acabaras reventado, te lo aseguro. Puedes ir por la costa desde Mojacar hasta Cabo de Gata, vuelves un poco hacia atras y coges la Al-3108 que te lleva hasta Nijar, desde alli subes a Lucainena de las Torres (carreteras con muchiiiisiiiimas curvas sin quitamiedos y algo bacheada, cuidadin), al llegar a la N-340 subes direccion a Uleila del Campo por la A-1100 que pasa por Albanchez, zona bonita y de infinidad de curvas, sales a la A-334 y de ahí a la A-7. Una vez alli tiras para la costa o si quieres bajas por la autovia hasta la salida de Mojacar. En fin es una idea, no digo que lo que te propone sea mala idea, al contrario, pero en mi opinion es un palizon. Si quieres ir a Granada capital tanto a la ida como a la vueslta, si puede ir por la A-348, que la inicias en Benahadux y sueltas en A-44 y desde alli direccion Granada.
PD: La ruta que propone DDmotard la haré yo algun dia, pero por que no paro en todo el tramo, la conozco y no voy de turismo. Espero que disfrutes y aqui me tienes.

Esta es la ruta que hice, espero que se vea ya que es la primera vez que lo hago;
https://www.google.es/maps/dir/Alme...bc485e!2m2!1d-2.4637136!2d36.834047!3e0?hl=es

Última edición:
Yo te recomiendo desde Mojacar como te han recomendado los compañeros visitar Cabo Gata, pasando por Carboneras, Fernan Perez y con parada en Isleta del Moro. A la vuelta pasada por Molino de rio Aguas, que es obligada si te gustan las curvasss.
Tengo la moto en taller y por falta de tiempo no he podido recogerla, si la tengo el Sábado te podria acompañar.

Y otro apunte:

Si el día está despejado, tras pasar por el Alto de Velefique merece la pena desviarse un poco y subir al Mirador de la Tetica de Bacares https://goo.gl/maps/PFNwjWmWRBJ2 (no sé si es en concreto el desvío que he puesto, pero no tiene pérdida, hay un cartel indicador justo cuando empiezan los pinos a vuestra derecha en el sentido de la marcha.
Desde arriba se divisa terreno correspondiente a cinco provincias diferentes.

Diego la subida a "La Tetica" es asfalto o tierra?, lo digo porque dos veces que he pasado por alli he estado tentado de subir pero no me he atrevido con la Brugman650. Tambien te pregunto por el camino que sale en ese cruce a la izquierda que lleva a la A-1178 cerca del cruce al Calar Alto, es pista? lo he visto y no me atrevo a meterme. Gracias
Saludos y Vssss

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, tomo buena nota de todas de ellas, así da gusto viajar, sólo tendré que preocuparme de disfrutar de la moto.
Talamasca, la segunda ruta que comentas ya no tiene regreso a Mojacar, nos quedamos en Dúrcal (Granada).
Mojacar, muchas gracias por tu ofrecimiento, el recorrido por Cabo de Gata y demás lo tenemos previsto para el viernes, el sábado la ruta termina en Dúrcal. Sería todo un placer poder rodar con alguien de la zona y disfrutar de unas :very_drunk:.

El navigator se vuelve loco con la ruta de Mojacar a Lanjaron :undecided:

Fer, si la ruta acaba en Durcal si puedes hacer lo que te propone DD, pero vas a llegar para el arrastre, jejeje, muchisimas curvas, demasiadas y la A-348 tiene muchas zonas sombrias, cuidadin.
La ruta de Mojocar a Lanjaron seria esta:
https://www.google.es/maps/dir/Mojá...4!2m2!1d-3.4795035!2d36.9187716!3e0!5i2?hl=es
A-7, N-340a y A-348, muere en Lanjaron.
Si quieres subir primero a la Ragua:
https://www.google.es/maps/dir/Mojá...10104!2m2!1d-3.4795035!2d36.9187716!3e0?hl=es
Practicamente es la misma, A-7, N-340a, A-348 y cuando llegues atraviesa Fuente Victoria, Fondon y Laujar de Andarax. Justo un poco antes de salir del pueblo hay un cruce a la derecha que te indica Puerto de la Ragua, Bayarcal y Paterna del Rio. Esa carretera llega al Puerto. Cuando vuelvas, no vayas por la misma carretera sino que dirijete direccion Cherin, una vez llegues allí, busca la A-348 que está a escasos 500 mts del pueblo y una vez alli ya estas otra vez en la carretera principal. Si tienes alguna duda me lo comentas e intentaré explicarme mejor.

Yo vivo cerquita de Mojacar (Mojacar como toponimo) pero el forero Mojacar, es que le estoy dando vueltas y no se si es mi vecino Diego (pero vecino que veo su balcón desde el mio).Es que estoy un poco espeso. De todas formas, el viernes voy a estar en Adra y creo que estoy algo "fuera de ruta", si no, no me habría importado echar unas birras y unos shelphies con un compi de foro, eso siempre esta bien.
En cualquier caso, buen viaje!

Muchas gracias de nuevo por las aportaciones y los ofrecimientos.
PD: Un blog muy chulo Talamasca

Yo vivo cerquita de Mojacar (Mojacar como toponimo) pero el forero Mojacar, es que le estoy dando vueltas y no se si es mi vecino Diego (pero vecino que veo su balcón desde el mio).Es que estoy un poco espeso. De todas formas, el viernes voy a estar en Adra y creo que estoy algo "fuera de ruta", si no, no me habría importado echar unas birras y unos shelphies con un compi de foro, eso siempre esta bien.
En cualquier caso, buen viaje!

Hola Chema, siiiiii, soy tu vecinoooo ¡¡¡ :D

Diego la subida a "La Tetica" es asfalto o tierra?, lo digo porque dos veces que he pasado por alli he estado tentado de subir pero no me he atrevido con la Brugman650. Tambien te pregunto por el camino que sale en ese cruce a la izquierda que lleva a la A-1178 cerca del cruce al Calar Alto, es pista? lo he visto y no me atrevo a meterme. Gracias
Saludos y Vssss

La subida está asfaltada, carretera estrechita, pero asfalto. Los últimos 30m o así son de cemento, con la particularidad de que hay que dar al vuelta a la moto en un sitio con algo de pendiente, si no se está muy seguro mejor parar en la valla de abajo, justo donde empieza lo cementado.

El que va hacia los observatorios es, en efecto, pista, aunque se puede recorrer con tranquilidad incluso en el Burgman (siempre que el terreno esté seco) ya que por dificil que parezca dado el sitio es una pista suave, sin grandes cuestas ni desniveles.

640xIMG_0617 Rec.jpg

La subida está asfaltada, carretera estrechita, pero asfalto. Los últimos 30m o así son de cemento, con la particularidad de que hay que dar al vuelta a la moto en un sitio con algo de pendiente, si no se está muy seguro mejor parar en la valla de abajo, justo donde empieza lo cementado.

El que va hacia los observatorios es, en efecto, pista, aunque se puede recorrer con tranquilidad incluso en el Burgman (siempre que el terreno esté seco) ya que por dificil que parezca dado el sitio es una pista suave, sin grandes cuestas ni desniveles.

Ver el archivo adjunto 34335

GRACIAS. Lo tengo en cuenta para la proxima
Saludos y Vsss

Una opción algo más "suave" para ir a Dúrcal... He quitado el paso por Castro de Filabres (lo había incluído por ser una carreterita algo especial -estrechita, la asfaltaron exprofeso para el paso de la Vuelta Ciclista a España, y con paisajes "solitarios"- con lo cual acortamos como una hora en tiempo).

https://goo.gl/maps/PRQWwVcRJRv

Cierto es -lo estoy diciendo desde el primer momento- que son rutas en las que hay que tener ganas de moto, y que para hacerlas no puedes salir a las 11 de la mañana ni recrearte en cada pueblo o sitio por los que pases, pero a mi entender sí que son factibles de hacer durante todo el día, y la recompensa va a ser pasar por sitios y paisajes de esos que luego permanecen en la retina...

Última edición:
DD en la ruta que propones, si no han asfaltado ultimamente que imagino que no, desde el cruce de la A-1178 con la A-4404 hasta la A-7 la carretera esta muy bacheada asi que, aunque es muy bonito el paisaje y tal, no sé si merecerá la pena bajar por allí o mejor bajar por la A-1178 hasta Gergal que esa carretera si que esta muy en condiciones. Aun así es muy buena ruta y opcion

DD en la ruta que propones, si no han asfaltado ultimamente que imagino que no, desde el cruce de la A-1178 con la A-4404 hasta la A-7 la carretera esta muy bacheada asi que, aunque es muy bonito el paisaje y tal, no sé si merecerá la pena bajar por allí o mejor bajar por la A-1178 hasta Gergal que esa carretera si que esta muy en condiciones. Aun así es muy buena ruta y opcion

La bajada por Aulago...

Hace bastante que no la hago, y ahora que lo dices creo recordar que en efecto, alguien comentó que el asfalto se había degradado bastante, en cuyo caso si, mejor bajar hacia Gérgal, que también está muy bien, aunque sin dejar de subir hasta los Observatorios, regresando después (son como 3 km) al cruce y continuando hacia Gérgal.

https://goo.gl/maps/aXU8ehBHnc62

Por cierto, aunque Fer ya ha salido, hoy he hecho una rutaca de los mas curveada, jejeje. Mas o menos es la misma que le comenté a él y puedo decir a ciencia cierta que me he llevado dos sustos fuertes en sendas curvas, una al bajar del alto de Velefique a Bacares, y otro al bajar del observatorio a la A-7 por Aulago, las dos curvas en sus bordes llenas de pidras y arenilla que resbala de lo lindo, asi que cuidadin a todos los que tengais pensado ir por alli, por lo demas perfecto.

Todo fue perfecto gracias a vuestras indicaciones y al buen tiempo :cheesy:, he intentado resumirlo lo mejor posible, así que si a algún forero le interesa, abajo lo tiene.

Te has estrenado con un viaje muy chulo , me ha gustado . Lo apunto .

Bonita cronica ... Es la ruta mia de la semana santa pasada que tan bien diseño el bueno del forero de ddmotard ...Por lo que veo te tragaste el lunes 28 al igual que yo el atasco de la a4 ( nosotros veniamos de cordoba a albacete)...y veo que paraste el lunes ( al igual que yo en CASA PEPE a comer)... Casi coincidimos¡¡¡ yo estuve a las 14:30/15 y cualquiera se arrimaba a pedir ...menudo gentio..en tu foto se aprecia menos concurrencia de personal...tras varios empujones tambien comimos..

Una pregunta como has pegado el parche bmw a la chaqueta de tu artillera¿ sin romper la cordura o la membrana¿

Es un parche termoadesivo (se pega bien con la plancha) y con 4 puntaditas por si...

Muy bueno el viaje y la cronica. Lo del saludo es muy comun aqui en Almeria, yo estoy cansado de saludar y quedarme con las ganas

Las compré por eBay, pero ahora no recuerdo la página, solo recuerdo que me las mandaron de Francia.

Buena crónica, Fer, me alegro de que os hayan servido nuestras aportaciones.

Y tengo que decirte que el Gps tenía razón, esa pista no es la que lleva a los Observatorios, sino una carreterita que sale unos kmtros más adelante, lamento no haber comprobado el itinerario con detalle antes de ponerlo :shocked:

Buena crónica, Fer, me alegro de que os hayan servido nuestras aportaciones.

Y tengo que decirte que el Gps tenía razón, esa pista no es la que lleva a los Observatorios, sino una carreterita que sale unos kmtros más adelante, lamento no haber comprobado el itinerario con detalle antes de ponerlo :shocked:

A mi me paso lo mismo la primera vez que fui, puese el punto de paso de google-maps en los mismo observatorios, subi desde Bacares y me metia un una pista forestal sin apenas salida, di varias vueltas alrededor, y al final lo deje por imposible. Segui direccion Gergal y a un kilometro mas o menos encontre el cruce con la carretera que sube a los observatorios, las segunda vez que fui ya no le hice caso al TomTom. :D:D
Saludos y Vssss

Atrás