Tal y como comente hace varias semanas en otro post , 4 compañeros del grupo de moto habitual decidimos apuntarnos a este viaje-aventura con el objetivo de disfrutar al máximo de todas las posibilidades de off-road que tiene Marruecos...que son muchas..con ese objetivo nos apuntamos al Petit Dakar 2016, un formato de viaje-aventura que debería cumplir con esas expectativas..y de hecho lo hizo..Os adjunto un pequeño resumen del viaje y de las experiencias allí vividas..
Las protagonistas elegidas en esta ocasión fueron: BMW X-CHALLENGE/BMW HP2/BMW GS 1200/KTM LC 640.
Las 3 BMWs calzadas con TKC 80 de Continental.
Le Petit Dakar 2016: 1 etapa Almeria- Nador-Guercif: 140km. Tras las 10 horas de furgoneta del dìa anterior con Joseba y Aker (nuestro 4º compi "Txoto" bajó en furgoneta el día anterior) , etapa de transición muy larga debido a una avería del ferry en plena travesía que nos deja a la deriva 1 hora..... conocemos al resto del equipo, Manuel,Javier "Campiños", Javier "Chiquitin" y "Monty", Galicia ,Madrid,País Vasco y Granada quedan así representadas.., tras el largo control de documentación típico de Marruecos, dejamos la aduana a la 1 de la madrugada con 3 horas de retraso..tras 150 km atravesando de noche pueblos desiertos llegamos al hotel de madrugada.. son las 4 am.. Hoy sólo dormiremos 4 horas..
El "AirForceOne" ..rebautizada para la ocasión
Esperando el embarque..
Esperando la tramitacion del papeleo en Nador
Llegada al hotel en Guercif..dia largo sin duda..
Le Petit Dakar 2016: 2 etapa Maatarka- Mengoub (279 km)
Nos despertamos en el campamento con un frío helador y emprendemos camino. La noche anterior nuestros compis de Galicia nos deleitan con una queimada sorpresa para combatir el frío..y la verdad que cumplió con su cometido.... Jornada muy dura con las primeras pistas de arena que nos hacen las cosas muy complicadas.. es un auténtico acto de fe el atravesarlas con motos de mas de 200Kg... también encontramos otras pistas tremendamente rápidas en las que disfrutamos a tope de su aplomo.. los paisajes son simplemente espectaculares.. Tras horas sin cruzarnos con nadie y centrados en no distraernos con la belleza de los paisajes , los últimos km de la etapa se complican al tener que atravesar una tormenta de arena de tintes bíblicos que nos obliga a acortar la etapa y buscar refugio en una sala de conferencia de un hotel en el pueblo mas cercano (Bouarfa)..imposible continuar..incluso los locales están sorprendidos de la magnitud de la misma..fueron momentos de cierta tensión donde el grupo se dividió pero todos acabamos reagrupados finalmente..la naturaleza se impone a todos los posibles planes..la noche de vivac se suspende ante la imposibilidad de montar el campamento.
A veces nos vemos obligados a parar para disfrutar de los paisajes
Las dunas son simplemente espectaculares
Buscando refugio por la tormenta de arena...
Le Petit Dakar 2016: 3 etapa Bouarfa-Erfoud (387km) Espectacular etapa pasando por parajes espectaculares y varias zonas desiertas, hemos tenido vadeos complicados y una emboscada de dunas que nos han hecho perder "horas" y exigirnos físicamente mucho esfuerzo para sacar las motos.. después del último repostaje y punto de control, la pista se pierde por el cierre de una finca y nos perdemos al atravesar un río..malgastamos demasiado tiempo buscando el track. Al llegar a la última desviación para completar la etapa debemos tomar la pista "fácil" ya que la noche se nos puede echar encima..el único problema es que ésta pista no esta en el track y debemos navegar "a pelo" dirección sur-suroeste hasta encontrar la carretera que nos llevará a Erfoud...justo antes de llegar a la carretera , el cansancio y la poca luz restante hacen que Javi se vaya al suelo...sin consecuencias aparentes..Llegada al camping al anochecer agotados pero contentos aunque nos hayan faltado 40 km de etapa por recorrer...Txoto también ha roto una estribera y se ha acercado al pueblo a solucionarlo.. en el camping de Erfoud se respira el ambiente offroad y 4x4 ..el Rally de Las Gazelles esta en el hotel de al lado..y la Marroc Challenge se celebra también durante estos días..una ducha caliente y a cenar..hoy nos la hemos ganado..
Una "atrapada" de manual en la arena..nos llevó mas de 1h sacar las dos motos de aquí..100 metros en los que no había manera de traccionar sin enterrarse vivo..
Un oued con agua que parecía un oasis..
La ultima aparte de la etapa se complicó por el cansancio acumulado y la falta de luz al atardecer en algunas zonas..la caída de Javi fue un claro ejemplo cuando ya teníamos el punto de control a la vista..
Le Petit Dakar 2016: 4 etapa Erfoud-Tinejdad (245km). Una etapa que se presentaba sencilla pero que se acabo complicando por una averia. Salimos de Erfoud con buen tiempo e imbuidos por el espíritu de los 4x4 del Rally de Las Gazelles y la Morocco Challenge, toda la ciudad esta repleta de coches de competicion.. tras unas pistas rápidas y muy divertidas visitamos la llamada"Carcel portuguesa", un paraje espectacular donde se rodaron escenas de la película "La Momia".Paramos a comer antes de enfrentarnos al anti-Atlas. Atravesamos una cordillera por montañas de aspecto lunar y los paisajes se abren ante nosotros espectacularmente. Durante el descenso y a 60 km del final de la etapa una piedra revienta la goma delantera del "Air Force One.." ( rebautizada por Aker) y nos vemos obligados a parar. No puedo continuar. Esperaremos a la asistencia pero tardara horas por la situación tan aislada del sitio. Al rato aparece Mohamed y su hermano de 7 años. Viven con su familia cerca de donde nos encontramos. Les ofrecemos algo de comida mientras el tiempo pasa. El crío se emociona al darle una caja de pasteles y el chocolate que llevamos encima. Se aleja y vuelve a su casa..Pasan las horas y la asistencia tarda. Nos preparamos para lo peor.. Cae la noche y empieza a nevar debido a la altura. Encendemos un fuego y compartimos una bonita experiencia con Mohamed y su familia la cual aparece y nos agradecen la comida dada al muchacho con un té y se prestan a darnos alojo dada la hora y el mal tiempo. La asistencia llega y conseguimos cargar la moto mientras nieva sin cesar. Emprendemos el tramo final de la etapa totalmente a oscuras y lloviendo intensamente. Mientras yo vuelvo en el coche de asistencia,Aker, Joseba y Javier hacen los últimos km en unas condiciones infernales.. Hoy se han ganado una buena cena y el diploma oficial de dakarianos, pero sobre todo el de "Compañeros" con mayusculas. Por fin se atisba Tinejdad, para nosotros significa resguardo y una ducha caliente.. En nuestras retinas queda el recuerdo de la hospitalidad de la gente del Anti-Atlas que te ofrecen lo poco que tienen a cambio de nada..cada uno de nosotros se lleva en su interior la experiencia vivida con unas personas a las que probablemente jamás volvamos a ver.. Sin duda lo mas interesante de la etapa de hoy son los momentos que hemos vivido sin estar encima de la moto...algo de cada uno de nosotros se ha quedado allí, tras la mirada inocente y llena de ternura de Mohamed y su hermano....
La llamada "Cárcel Portuguesa" que ni fue cárcel ni es portuguesa , es un promontorio natural desde cuya cima se tiene una vista espectacular de varios km de la meseta..se puede subir en moto hasta arriba..si estas totalmente seguro de poder bajar después..
Los participantes de la Marroc Challenge estan por todas partes..
las pistas se prestan a dar gassss...¡
y los km empiezan a pasar factura..
Parada obligatoria para admirar las vistas
La naturaleza acaba con cualquier intención de acabar la etapa de día...tocará esperar horas hasta poder salir de aquí..
y aquí es donde empieza el lado humano de esta etapa...Mohamed y después su familia se acercan al vernos tirados en medio de ningún sitio..nos invitan a té y al ver que la noche cae y empieza a nevar nos ofrecen su casa para pernoctar..
Por fin llega la asistencia y conseguimos remolcar el "Air Force One". La cena de los heroes del día...
Le Petit Dakar 2016: 5 etapa Tinejdad-Midelt ( 280km)
Etapa de enlace por carretera casi en su totalidad ya que hemos perdido la mañana reparando el "Air Force One".. Aun así el track por carretera ha sido espectacular pasando por cañones espectaculares y vadeos .. Y para no ser menos..al atravesar el valle que nos lleva a Er-Rich nos ha pillado un atormenta de granizo.. tras hacer una parada y reponer fuerzas nos disponemos a hacer la pista que nos debe llevar a Midelt. Al llevar 8 km de ascensión hacia las cumbres nevadas del valle la pista que estaba prevista no ha sido posible hacerla ya que estaba impracticable...el barro arcilloso solo ha dejado pasar a las "chicharritas" de menos de 200Kg excepto a la 1200 LC de "Campiños" que se ha aventurado a continuar.. La meteo es impredecible por estas latitudes..llegamos al hotel después de volver hacia atrás y los endureros todavía no han llegado..la noche se echa encima y nos tememos lo peor...puede ser otra noche larga..afortunadamente una hora después consiguen llegar al hotel, la LC ha habido que arrastrarla por el barro y arrancarla el guardabarros delantero para poder sacarla del valle que estaba anegado de barro..han librado por los pelos..
Balance de daños..
Le Petit Dakar 2016: 6 etapa (Midelt-Guercif): (Etapa de navegación sin track). Tras las etapa de barro de ayer hacemos balance de daños.. Hará falta algo mas que una buena karcher y un guardabarros nuevo delantero para la LC ya que hubo que arrancarlo para desembotar la rueda...nuestro Hotel definitivamente es un oasis en medio del desierto.. Nos despertamos con la excelente compañia de Jose Merino piloto oficial Yamaha 2016 del Dakar y tenemos la oportunidad de compartir unos momentos con el. Salimos de ruta con enlace de 130km por carretera hasta el inicio de la pista. Comemos algo , cargamos el camelback y por delante 120 km de navegación "a pelo". Cuando llevamos una cuarta parte de la etapa Javier se para, la moto no va bien. Comprobamos que la moto mete ruido y el disco trasero tiene un color oscuro que no es habitual. Por seguridad echamos agua antes de tocarlo.. El agua se volatiliza al momento.Lo que suponiamos se confirma, el disco esta ardiendo porque ha estado frenado durante demasiados km.. El ruido viene del modulo del abs.. Como no sabemos el alcance del problema decidimos desmontar la pinza y amarrarla como sea para poder dar la vuelta y volver al punto de origen.. No podemos arriesgarnos a adentrarnos mas y que pase algo mas serio.. Estamos en medio de ningún sitio..la etapa se ha acabado para nosotros, Aker , Joseba , Javier y yo regresamos. Por el camino nos encontramos con Monty y Campiños.. Se han perdido y llevan dando vueltas algunas horas..solo Txoto y Manuel consiguen llegar al ultimo punto de control.
Finalmente llegamos al punto de origen, decidimos comer en un puesto de carretera.. Coincidimos con los organizadores de la Marroc Challenge que nos invitan a unas cervezas. Tras la comida tomamos dirección Guerdif, quedan 130km durante los cuales vemos un anochecer espectacular, Le Petit Dakar 2016 ha finalizado para nosotros, en la retina se quedan un millón de imágenes y sensaciones que serán difíciles de borrar.. Creo que para todos subyace la idea de que volveremos.. y será pronto...la experiencia ha sido mas que buena con un formato de viaje que combina la aventura y navegación y donde puedes disfrutar de etapas en las que conduces a través del desierto durante horas sin ver a un sólo ser humano, donde los paisajes te hacen empequeñecer y te abruman por partes iguales y donde a pesar de todo puedes vivir la experiencia de la aventura de viajar en un país que no deja de sorprenderte a cada puerto que coronas o cada meseta o desierto que cruzas..mencionar el buen ambiente que ha reinado con todos los compañeros desde el primer momento y el excelente trato de la organización del viaje que nos han facilitado las cosas para que sólo nos centremos en disfrutar de esta experiencia.
Es muy importante recordar que en este tipo de viajes-aventura donde aunque exista una organización y un soporte técnico de asistencia, siempre existe un factor de riesgo asociado y pueden pasar cosas imprevistas como averías ,caídas ,perder el track , etc..por lo que es imprescindible el uso del sentido común,documentarse previamente sobre el modo de actuación ante este tipo de situaciones , el conocimiento del medio y de los límites personales de pilotaje de cada uno y de su montura, llevar la equipación , herramienta y provisiones mínimas necesarias para poder permanecer durante varias horas ó en el peor de los casos tener que hacer noche al raso en sitios normalmente deshabitados y poder afrontar este tipo de situaciones con la mayor de las preparaciones...
Sé que habéis hecho buenas migas con Javier, el "chiquitín" que ha tenido problemas con el freno, que ya me ha contado que lo pasasteis de miedo... Me apunto la crónica para leerla luego con tiempo, porque merece la pena. Gracias por compartirla.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.