EL CÁUCASO SUR. Georgia y Armenia

Carolus

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INTRODUCCIÓN

También llamada Transcaucasia, esta parte de la región del Cáucaso comprende tres pequeños países que en su día fueron repúblicas integrantes de la extinta Unión Soviética: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Éstos tienen cada uno su propia personalidad derivada de un origen étnico, religión, idioma e incluso alfabeto diferentes. Todo lo anterior le da un plus de atractivo e interés por visitarlos y conocerlos más de cerca. Además y también como algo positivo, salir de Europa suele implicar que se sume un poco de aventura al viaje.

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En el lado negativo hay que señalar los graves conflictos en los que se han visto envueltos estos países tanto entre sí como con otros de la zona que continúan hoy en día sin resolverse. Éstos hacen que el itinerario a seguir se vea condicionado pues hay que tener en cuenta lo siguiente:

El Genocidio Armenio. Sobre 1 millón y medio de armenios habrían sido asesinados en Turquía hace unos 100 años además de deportaciones, confiscación de bienes y todo tipo de abusos, algo que las autoridades turcas no reconocen o al menos no lo califican como tal al no existir un plan premeditado para acabar con los armenios y lo que ocurrió según su versión habría sido una guerra contra una milicia sublevada. Las relaciones entre ambos países están en dique seco y sus fronteras terrestres cerradas de manera que para ir de Turquía a Armenia hay que hacerlo a través de Georgia.

Nagorno-Karabaj. Se trata de un territorio azerí limítrofe con Armenia ocupado por tropas y población de este país que se declaró de forma unilateral república independiente durante la guerra (1988 - 1994) en ese enclave. Esta declaración no ha sido reconocida internacionalmente y las fronteras entre estos países también están cerradas por lo que para ir de uno a otro hay que hacerlo igualmente a través de Georgia.

Abjasia y Osetia del Sur. Después de la desintegración de la URSS fueron incluidas en Georgia pero se declararon también independientes, hubo sendas guerras que perdió Georgia por la ayuda rusa con la que contaron los otros bandos y ambas se convirtieron en nuevos estados de facto que tampoco reconoce la Comunidad Internacional. Los recelos, conflictos y tensiones entre Georgia y estos territorios secesionistas norteños son muy reales así que la ruta atravesará el país por el centro hasta la capital Tiflis y de ahí al Sur.

Documentación. La habitual incluyendo Pasaporte, Permiso Internacional para Conducir y Carta Verde del Seguro para la moto además de Visado (electrónico en este caso). Asunto visados:

El turco sencillo, de múltiples entradas y rápido (instantáneo) a través de la página oficial en Internet https://www.evisa.gov.tr/en/ para hasta 90 días dentro de un periodo de 180 al coste de 20 dólares.

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El azerí es otra cosa a pesar de que hacen publicidad de que lo han simplificado para facilitar el turismo. Aún así hay que hacerlo a través de una agencia respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores (que ofrece una lista de casi 70), máximo 30 días de visado y única entrada ajustada exactamente a las reservas de hotel, no valiendo booking.com o similares salvo que la reserva cuente con sello y firma del establecimiento. Es decir, preferentemente con hoteles a través de las agencias, lo que conlleva precio elevado o mínimo tres noches, etc. También es posible sin hotel pero la fecha de entrada y salida debe ser exacta y el coste se dispara, imagino que la agencia hará de anfitriona siendo la que invita. Se parte de 16 dólares para este visado online pero al final se pone en una buena cifra por los aderezos, aunque la dificultad real está en las fechas concretas dado que tarda hasta 15 días hábiles en resolverse pues al final es el Ministerio de Asuntos Exteriores quien lo expide. Podría saber qué día exactamente llegaría allí -contingencias aparte- pero pretendo adaptar la fecha de salida a la previsión meteorológica y tanta atadura colisiona con el espíritu de libertad con el que pretendo enfocar este viaje; de hecho lo he variado a última hora en aras de una mejoría en el tiempo previsto. En resumen, lamentablemente y muy a mi pesar Azerbaiyán se queda apeada del viaje. Como curiosidad, el proceso para conseguir el visado se simplifica en el aeropuerto de Bakú coincidiendo con el gran premio de Europa de Fórmula 1 a disputar en un circuito urbano de la capital a mediados de junio, pero hay que certificar que se entra al país para asistir al evento: una acreditación para los equipos y periodistas o una entrada válida en el caso de los aficionados.

Georgia y Armenia no requieren visado a los españoles. En el caso de Armenia se necesita un seguro para el vehículo que se obtiene en la frontera.

Fecha y climatología. Dado que el Ramadán en 2016 es del 6 de junio al 6 de julio he preferido adelantar el viaje y hacerlo en mayo. Este mes es bastante inestable y cabe esperar unos cuantos chubascos, sobre todo los primeros días. Además, teniendo en cuenta la altitud tanto en el centro de la Península de Anatolia como en la zona del Cáucaso por la que discurrirá el viaje seguramente hará fresco si el día está nublado. Como contrapartida habrá sobre el papel mayor disponibilidad en los hoteles y mejores precios (tengo reservas para los dos primeros días). La duración del periplo se estima en unas tres semanas.

En este viaje hay una serie de interesantes localidades in itinere pero que ya he visitado en otras ocasiones por lo que intentaré adaptar el recorrido buscando nuevos puntos con atractivo.

Así pues y según todo lo anterior queda una ruta de unos 11.000 km si a la vuelta utilizo ferries la cual queda definida grosso modo de la siguiente forma:

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Navegador GPS. En esta ocasión utilizo por primera vez en mi moto un navegador. Se trata del programa Sygic instalado en el teléfono que utilizaré para localizar hoteles (reservados o no), salir de ciudades, rutear por algunas carreteras secundarias o simplemente despejar dudas. Tengo la cartografía de todos los países excepto de Georgia y Armenia, siendo éstos de los que mejor me habría venido tenerlas, sobre todo Armenia dada la escasa -por no decir casi nula- señalización en carretera, así que en estos países utilizaré el método tradicional: mapas en papel con la ruta marcada y un [95] para mostrar en las gasolineras pronunciando la palabra benzin para evitar equívocos dado el batiburrillo de colores en las mangueras sumado al idioma ininteligible -para nosotros- y el casi inexistente conocimiento por su parte de lenguas occidentales.

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Moto: Honda Pan-European 1300 con 94.000 km a la que he adelantado la revisión de los 96.000. Las ruedas tienen 10.000 km pero espero que soporten el viaje ya que con el juego anterior de la misma marca y modelo sobrepasé los 29.000 km. Aprovechando el invierno le he hecho algunos retoques que vendrán muy bien en este viaje como pueden ser un soporte artesanal para el teléfono, toma de 12 voltios, sustitución del claxon por una bocina de coche o la mejora del sistema de audio. En esta ocasión llevo escondido por primera vez un segundo juego de las llaves.

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Día 1º. Bilbao (E) - Arlés (F). 752 km


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El día 9 de mayo lunes inicio este viaje con un tiempo típico de este mes ya que ha habido de todo: buen tiempo, viento un poco fuerte durante unos 100 km y suave llovizna durante más, pero a favor la moto me ha librado de un par de atascos kilométricos. Al llegar al destino he ido a dar una vuelta por el casco antiguo que es impresionante.

Una parada en la autopista para tomar un bocadillo rápido y continuar:

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En el casco antiguo de Arlés puedes aparcar en la parte trasera del ayuntamiento:

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Ayuntamiento (fachada principal):

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En el barrio medieval destaca la Iglesia de San Trófimo (siglos XII - XV)

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Detalle del pórtico:

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Y al lado (también en la lista de Patrimonio de la Humanidad como San Trófimo) algunos restos romanos como son -lo que queda- del Teatro Antiguo (siglo I a. C.)...

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... y la perla: las Arenas de Arlés, un anfiteatro de prácticamente la misma época que el Coliseo de Roma:

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Tras un buen paseo por los alrededores toca retirada.

El hotel reservado y la moto en la puerta:

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Perdón, igual interrumpo (Que lo muevan si eso), sólo decir que... pedazo de viaje! (Y bien documentado)
 
Gracias amigo Morabito. Con el tiempo intentamos ir mejorando... ;)
 
No veas un viaje de lujo, pero la presentación no se queda a tras, buena introducción si señor, eso si esperamos mas.... ;)
 
Esta cronica llega en el momento justo!estoy organizando para hacer practicamente la misma ruta para el mes de septiembre,Carolus! Sigue por favor!!!
 
Bufffff, he empezado a leerlo y pensaba que era un proyecto que tenías, y de momento te veo encima de la moto.... BRUTAL. ME ENCANTA.

Este lo voy a poner en mis favoritos, y por mucho tiempo.

Seguimos atentos.
 
Joer Joer Joer :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

Que callado te lo tenias Juan Carlos, enhorabuena por ese pedazo de viaje...!!! Genial documentado..., a la espera de que sigas contando..., como nota curiosa yo también he dormido en ese Balladins de Arles ;)

V'ssssssssss
 
Última edición:
Ostras, buena ruta, si señor.
Nosotros salimos el 25 de agosto hacia los Urales por Kalinigrad-Moscú-Kazan-Yekaterinburg-Irbit (factoria Ural), bajada por Kazakstan (norte mar de Aral) a Uzbekistán para hacer la ciudades de la ruta de la seda, volteo del Caspio y toda la zona del Cáucaso. Nos falta el visado de Azerbaiyán, y tu información me ha dejado un poco hecho polvo !!! De momento vamos "on time", pero veo que hemos de adelantar el trámite del visado azerí por si, como tu dices, nos ponen pegas. Voy a hacer que me cobren los hostels de Bakú y Tbilisi reservados, que son los "comprobantes" de entrada y salida del país, ya que se ha de justificar que sales, y como en Georgia no se necesita visado...
Bueno, espero con ganas tu crónica, que de buen seguro nos va aportar información importante.
La ruta (aproximada) por la zona caucásica es esta: ruta cáucaso
Saludos y enhorabuena por el viaje !!
Ximet Ric
 
Hola,

Me interesa esta ruta y tus comentarios, voy a seguirla expentante.

Saludos.
 
Muy agradecido por los comentarios. :)

Amigo Sergio: el Balladins no es lo único en lo que vamos a coincidir en este viaje. ;)

Amigo Ximet: no hay problema con el visado azerí si lo haces con tiempo siempre que especifiques las fechas exactas de entrada y salida y estés dispuesto a pagar la mediación de una de las agencias señaladas por el Ministerio. Echa un vistazo a esta página oficial en la que después de darte de alta puedes ver cómo funciona la cosa: eApplication
 
Día 2º. Arlés (F) - Verona (I). 709 km


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El día de hoy ha sido mejor que el de ayer ya que ha hecho buen tiempo en general salvo una llovizna suave después del mediodía y he llegado a Verona a buena hora con una temperatura realmente primaveral (21 ~ 22 ºC).

Como curiosidad, en un peaje de las autopistas francesas -automático- ha fallado el sistema y no me aplicaba la tarifa 5 para motos -descuento del 40 %- sino la 1, pero me he dado cuenta y he pulsado un botón grande rojo que hay -como un pomo- e inmediatamente he escuchado una voz que me daba las gracias y me deseaba buen viaje al tiempo que corregía el fallo.

En cuanto a la parte italiana lo mejor es recorrer los aproximadamente 150 km de la Autostrada dei Fiori o A10 pegada al Mediterráneo hasta Génova plagada de curvas y túneles con muchas áreas de descanso como ésta:

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El casco histórico de Verona es mucho más impresionante que el de Arlés, también tiene teatro y anfiteatro romanos además de un montón de cosas más: es muy grande, peatonal, lleno de tiendas, terrazas, etc... muy animado y agradable.

Entrada a la Ciudadela:


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La Arena de Verona, anfiteatro romano también contemporáneo del Coliseo de Roma:

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Casco histórico de Verona:

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Torre de Lamberti de 84 m de altura:

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La entrada a la casa de Julieta Capuleto. Al estar cerrada y empezando a oscurecer apenas se distingue su estatua al fondo:

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Basílica de Santa Anastasia con la Iglesia de San Giorgetto (o de San Pedro Mártir) a su derecha:

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Piazza delle Erve, un buen lugar para descansar un rato:

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Día 3º. Verona (I) - Slavonski Brod (HR). 671 km


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El día de hoy ha sido más bien de tránsito ya que no pretendía hacer ninguna visita importante aunque me he dado una vuelta por esta ciudad croata: Slavonski Brod, la cual es la de más entidad en la región fronteriza con Serbia. He tenido algunas lloviznas a lo largo del día así que he decidido viajar con el mono de agua puesto desde la mañana y no ha sobrado. Las autopistas eslovenas muy bonitas, cuidadas y entretenidas. Sigue costando 7,50 € la viñeta para su utilización durante una semana con moto, igual que en 2010 (sorprendente). Los paisajes realmente atractivos, de un verde precioso. Las autopistas croatas no tienen curvas casi y tampoco tráfico, se va muy bien por ellas. Tienen una tarifa especial para motos -la 1A- que cuesta la mitad a pesar de lo baratas que son.

Parada en una autopista en Eslovenia:

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Centro peatonal de Slavonski Brod:

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Ayer reservé la habitación de hoy en booking.com y muy bien: es enorme; en realidad son 2 habitaciones para 4 personas más cuarto de baño en un complejo que cuenta con autoescuela, taller, club del automóvil y de la moto, etc. además de 4 habitaciones de hotel.

La moto aparcada en la entrada al hotelito:

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Cómo se viaja ahora: tarjeta de crédito, netbook, internet, navegador GPS... una maravilla. En Croacia no he cambiado dinero, lo he pagado todo con tarjeta. En realidad todo no, ha pasado una cosa curiosa: en el hotel no estaba el recepcionista y me ha atendido un mecánico que no sabía cómo manejar el terminal, de manera que me ha pedido si podía ir al cajero a por kunas (él me llevaba). La cuenta era de 185 kunas con desayuno -unos 25 €- así que he sacado 200 y le he dicho que las vueltas mejor en cerveza, por lo que nos hemos ido a una terraza que había enfrente a por una para cada uno.

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Moño, Carolus, eso es viajar. No te pongo un Me gusta porque seria hasta ordinario. No te espacies tanto que nos dejas con las ganas.
 
Es que Macauy, esto lleva tiempo pero piensa que lo mejor está por venir... ;)
 
Día 4º. Slavonski Brod (HR) - Sofía (BG). 595 km


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Hoy también alguna que otra llovizna se ha dejado caer aunque la temperatura ha estado en torno a los 20 grados bajando a los 15 en algún punto alto cercano a los Balcanes.

He terminado Croacia y atravesado Serbia para entrar en Bulgaria y llegar a Sofía a eso de las 17:00; aquí estuve en 2012 pero me gustó y he repetido.

Los paisajes por el camino muy bonitos (muy verde todo) y muy poco tráfico, se disfruta mucho conduciendo en estas circunstancias.

Área de descanso en la autopista de Serbia que cuenta con tarifa especial para motos realmente económica:

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Las cosas han mejorado bastante desde el 2012 en cuanto a infraestructuras: autopistas, viaductos, etc. con fondos de la UE (caso de Serbia p. ej. que no es de la UE pero recibe donaciones). Siguen siendo países baratos, sobre todo Bulgaria: gasolina, no se paga por el uso de las vías (viñeta) en moto ni por aparcarla donde quieras, etc.

Una vez en el centro de Sofía doy una vuelta por lo más representativo: Iglesia del Patriarca ruso de Moscú San Nicolás el Milagroso:

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La Asamblea Nacional o Parlamento de Bulgaria en la plaza del mismo nombre:

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La Mezquita Banya Bashi (s. XVI), una de las más antiguas de Europa:

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La pequeña Iglesia de Santa Petka Samardzhiiska también llamada Santa Petka de los Talabarteros (al fondo otra vista del Parlamento búlgaro):

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La Casa de los Baños, construida en 1906 en el lugar que ocuparon unos antiguos baños turcos:

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La Universidad...

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... y el icono de Sofía: la Catedral de San Alexander Nevski, un monumento a los rusos que cayeron en la liberación de esta ciudad del Imperio Otomano:

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El alojamiento de hoy reservado ayer. Una de las cosas que miré era que tuviera parking privado pero la cuesta de acceso era muy pronunciada y acabé dejando la moto fuera.

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Mañana tengo intención de llegar a la zona de Estambul pero como no sé cómo estará la carretera ni cuánto estaré en la frontera no voy a reservar y así veré si me quedo antes de esa ciudad o paso el Bósforo y entro en Asia.

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Impresionante como te lo curras, nos dejas a los demás por los suelos a la hora de pensar en publicar una ruta, jajajaja

Que disfrutes mucho!!!!
 
Día 5º. Sofía (BG) - Izmit (TR). 673 km


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Hoy el día ha salido soleado con temperaturas de 20 ~ 29 ºC. Lo primero es buscar un sitio para desayunar y este local parece ideal teniendo en cuenta su nombre: fantástico:

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Después salgo de Sofía y voy hasta la frontera con Turquía por una autopista gratuita para motos. Gratuita y 140 km/h de límite legal:

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Pasar la frontera ha sido fácil y más o menos ágil aunque me ha llevado un ratillo porque tenía a 5 o 6 delante. Mejor no pensar cómo puede estar esto en fechas más propias de las vacaciones porque las hileras previstas para hacer cola eran monumentales.

Después he hecho los casi 300 km que hay hasta Estambul por una magnífica autopista de tres carriles sin apenas tráfico y al llegar a la ciudad el infierno: 30 km de atasco incluyendo los puentes que separan Europa de Asia y bastante más allá. Suerte que con la moto está permitido ir por el arcén y he podido avanzar. Los coches de policía y de otros usos oficiales pedían paso si querían ir más deprisa o simplemente se quedaban detrás. En el arcén había que tener cuidado por los numerosos coches parados víctimas del sobrecalentamiento. Por otra parte, al utilizarse el arcén por motos, grúas, policía, etc. resulta que está limpio.

No he entrado en Estambul porque ya estuve en 1999. En aquella ocasión visité también Ankara y algunos puntos muy interesantes de Anatolia como son Éfeso, Pamukkale, Hierápolis y Capadocia. No voy a repetir porque hay otros sitios también interesantes y el tiempo es oro.

He pasado a Asia por el puente del Sultán Mehmet II que está 5 km al Norte del más conocido del Bósforo (aunque ambos cruzan este estrecho que separa el Mar Negro del de Mármara). Este segundo puente enlaza la autopista que viene de Edine con la que va a Ankara. Me habría gustado sacar una foto desde arriba, pero no había dónde pararse.

He hecho unos kilómetros más y he parado a descansar y tomar algo en un área de la autopista que tiene hasta parking para motos:

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El Puente de Mehmet II visto desde un poco más adelante:

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Termino el día en Izmit junto al Mar de Mármara unos kilómetros al Este de Estambul.

El hotel de hoy:

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A partir de mañana empieza el viaje de verdad...

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El viaje espectacular y la crónica sobresaliente.
Esperando las siguientes etapas con muchas ganas de disfrutarlas.
[FONT=&quot] Gracias por contarlo!!![/FONT]
 
Muchas gracias por los comentarios, amigos!! :)

Pongo otro día...
 
Día 6º. Izmit (TR) - Samsun. 629 km


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Algunos aspectos a tener en cuenta sobre las vías rápidas en Turquía. Hay de dos tipos: las azules y las verdes.

Las verdes son de pago pero no hay cobradores siendo el sistema totalmente automático aunque sin barreras (si las tuviera se colapsaría el tráfico en algunos sitios). Aquí se incluyen también los puentes del Bósforo. Hay dos sistemas para pagar los peajes: con tarjeta prepago (cargada con un saldo) y mediante un transpondedor que telemáticamente descuenta el importe de tu cuenta. La interesante para nosotros los turistas es la primera que se contrata en las oficinas PTT (como Correos en España) de poblaciones importantes (también en estas oficinas es donde quizás ofrezcan el mejor tipo de cambio de divisas). Si te saltas el peaje suena una bocina y te saca las fotos correspondientes pero tienes 15 días para pagar antes de que la multa se ponga en marcha. Más adelante hablaré más en profundidad sobre esta tarjeta ya que de momento no la tengo (pero la tendré).

Las vías azules son casi como autovías (o buenas nacionales españolas) sin valla externa de contención de animales, gratuitas, con dos carriles por sentido generalmente y mediana además de disponer de todos los servicios: gasolineras, restaurantes, talleres, entrada a poblaciones, etc. En éstas se pueden hacer giros en "U" y si vas en moto puedes ir por el arcén si hay un semáforo en rojo, obra, etc. y por supuesto puedes ir sin casco conduciendo con una mano y con la otra comiéndote un polo, llevando una bandeja con una pizza, etc. Por las azules se va muy bien a 100 ~ 110 km/h viendo el paisaje y disfrutando de la conducción. Cuanto más al Este y al interior mucho menos tráfico pudiéndose ir algo más deprisa. Hay algunos radares, normalmente advertidos, que disparan de frente.

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Hoy he abandonado la "paninoteca" para resolver rápidamente el tentempié del mediodía: sopa, spaghetti y un borrachito de postre. Con una cerveza habría estado redondo:

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El día de hoy ha estado muy bien y he podido llegar a Samsun en el Mar Negro haciendo todo el viaje por autovía entre paisajes montañosos sin casi nada de tráfico con curvones y toboganes. La temperatura también muy bien: en torno a 25 grados, mínimo 20 y máximo 29. En resumen, una ruta muy entretenida con la que he disfrutado mucho.

Lo que más me ha gustado de Samsun es el Batı Park o Parque del Oeste (como curiosidad la última letra de la palabra Batı no es una "i" ya que no lleva puntito y se pronuncia como "e"), en concreto el Monumento a las Guerreras Amazonas que vivieron por aquí entre el 2000 y el 1000 a. C.

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A las Guerreras Amazonas:

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Reproducción de algunos objetos arqueológicos encontrados:

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Mustafá Kemal Atatürk es considerado el padre de la Patria turca ya que introdujo muchas reformas que modernizaron el país, p. ej. puso en marcha el apellido (hasta entonces se conocía a la gente por su procedencia o familia o una característica física, etc.), sustituyó el antiguo alfabeto otomano por el latino... y un largo etcétera.

Hay muchas estatuas de Atatürk a lo largo y ancho de Turquía. Aquí hay una de muestra en el Boulevard del mismo nombre:

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El hotel de hoy:

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En el lugar que ocupa la moto había un coche que era justamente del recepcionista que me ha atendido y que, al verme el casco, me ha dicho que podía aparcar ahí porque él se movería a otro sitio más apartado, lo que he hecho y le he agradecido.

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Uff estas son las crónicas que me gustan!

Seguimos a la espera de la próxima entrega, buen viaje Carolus :)
 
Día 7º. Samsun (TR) - Ardeşen. 484 km


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Hoy el día ha estado también muy bien y he disfrutado en esta ruta bordeando el Mar Negro.

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Hay mezquitas por todas partes con una característica común: todas distintas y todas muy bonitas:

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Los turcos son muy simpáticos y a la mínima se acercan a curiosear o cambiar un par de palabras. Les encanta la vida en la calle y las posibilidades para comer o tomar algo -salvo alcohol- son muchas y yo, como fan de las terracitas, estoy como pez en el agua.

Turquía ha participado en numerosas guerras y por eso hay muchísimos monumentos que ensalzan las victorias conseguidas así como memoriales en recuerdo de las pérdidas humanas. Un ejemplo en Ordu:

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Monumento a Ibrahim Fırtına, nacido en Ordu, que llegó a general -hoy retirado- junto a un F-104 Starfighter:

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Me quedo a 65 km de Georgia en este hotel que está bastante bien: habitación superespaciosa con balcón... y 4 papeleras: la tradicional además de otras tres: papel, plástico y vidrio (increíble!!!).

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Por la calle en un momento dado se ha formado una caravana de unos 100 coches dando vueltas con gente gritando, tocando el claxon, sirenas, petardos, quemando rueda y cortando encendido por algún evento deportivo ganado (pufff, increíble también).

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No sabía que eras tan popular. Un placer haber coincidido contigo en el ferry. Mariano-Ducati.


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También fue un placer para mí conocerte, Mariano :)
 
Día 8º. Ardeşen (TR) - Batumi (GE) - Tiflis. 450 km


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Después de un breve paseo llego a la frontera cuyo pase puede calificarse de ideal: 5 minutos en el lado turco y otros 5 en el georgiano. En Turquía es 1 hora más que en España y aquí 2.

En la misma frontera cambio unos euros:

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El estilo arquitectónico religioso georgiano es muy característico:

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No es necesario entrar en Batumi pero merece la pena darse una vuelta por el centro por sus impresionantes edificios modernos alternando con otros de estilo tradicional.

Unos ejemplos:

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Monumento a Neptuno...

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... en la Plaza del Teatro:

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Estatua a Ilia Chavchavadze, un aristócrata humanista, jurista, poeta y escritor considerado como uno de los fundadores de la Georgia moderna:

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Torre del Reloj Astronómico:

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Detalle:

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Para ir a la capital de Armenia (Ereván) no utilizaré la ruta más corta -que pasa por Gyumri- por consejo del policía de frontera ya que ésta es una carretera en mal estado y viendo cómo está la buena parece más juicioso seguir su consejo aunque suponga un apreciable rodeo. Así pues habrá que ir a Tiflis y de ahí a Ereván. La ruta hasta la capital georgiana cuenta con 2 tramos muy buenos: los últimos 100 km de autovía y otro tramo hacia la mitad del recorrido con un carril por sentido y sin mediana pero con un asfalto perfecto.

Al final del día llego a Tiflis anocheciendo y me alojo en un hotelito dejando la visita de esta ciudad para mañana...

La moto en el patio trasero:

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Olá Carolus, obrigado pela partilha da crónica e das elas fotos.
Continuação de uma boa viagem e quero maaaaais.

1 Abraço desde Barcelos PT.
 
Obrigado amigo e outro abraço desde Bilbao :)
 
Fantástica crónica y mejor viaje!!!. Me muero de envidia pues nos encantaría ir a esa zona. Espero impaciente el resto de la crónica....
 
Que buena pinta tiene Batumi.

Gracias por compartir Carolus, que ganas dan de visitar esa zona!
 
Genial ! ! ! ! :shocked: :shocked: :shocked: me apunto al viaje ... y tomo notas para el futuro. Gracias Carolus por dejar que te acompañemos :)
 
Impresionante Juan Carlos.
Muy de agradecer la información de los visados, que siempre termina siendo un trámite en el que puede resultar farragoso encontrar la información del tipo de visado que necesitas y lo que hay que hacer para obtenerlos.
Espero las nuevas entregas, que parece que ahora empieza lo interesante.

Un saludo.
 
Estare atentisimo al post, pensaba irme hasta Turquia pero ahora RUMBO AL CAUCASO,solo estare en en Georgia y Armenia el pais azeri lo dejo por falta de tiempo.Espero con impaciencia toda la info que das Carolus
 
Muy agradecido por vuestros amables comentarios amigos Ruticas, Quike, Ismael y Manolo :)
 
Impresionante Juan Carlos.
Muy de agradecer la información de los visados, que siempre termina siendo un trámite en el que puede resultar farragoso encontrar la información del tipo de visado que necesitas y lo que hay que hacer para obtenerlos.
Espero las nuevas entregas, que parece que ahora empieza lo interesante (...)

Gracias Jesús.

A veces se echa de menos información sobre algunos trámites que son necesarios para llegar a ciertos sitios y por eso me gusta añadir unos apuntes al respecto.

Y tienes razón: lo mejor está por venir... :)

Un saludo!
 
Día 9º. Tiflis (GE) - Ereván (AM). 281 km


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La capital de Georgia -como también la de Armenia- concentra una alta densidad de población en relación al resto del país. Esto hace que los accesos al centro se saturen en horas punta y si a esto añadimos alguna que otra avería, obra con carril cortado o un toque entre dos vehículos -algo bastante frecuente por la forma de conducir- tenemos los ingredientes necesarios para que se formen unos atascos kilométricos. Por fortuna con la moto se pueden sortear estas incidencias además de poder parar más o menos en sitios estratégicos. Tiflis cuenta con un río -el Kurá- que cruza la ciudad de lado a lado, lo que conjugado con la posición del sol supone una buena ayuda para orientarse, entrar a la ciudad o salir de ella.

Estilo típico de las iglesias georgianas (hay muchas). Al fondo la Fortaleza de Narikala y la Iglesia de San Nicolás:

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La Madre Georgia velando por sus hijos (figura muy extendida en los países exsoviéticos):

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Vakhtang I de Iberia (Sudeste de Georgia) y la Iglesia de Metekhi dominando un acantilado sobre el río Kurá:

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Estatua de San Jorge de 35 m (recubierta de oro) en la Plaza de la Libertad y detrás...

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... el Ayuntamiento de Tiflis:

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En la Avenida Rustaveli se pueden ver la Iglesia Kashveti de San Jorge...

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... el Parlamento de Georgia enfrente...

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... y un poco más adelante el Kino Sakhli, una sala de proyección de películas en lengua original (normalmente inglés o también ruso o georgiano con subtítulos en inglés):

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Terminada la visita hay que ponerse en carretera en dirección Sur...

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Una vez en la frontera salir de Georgia y entrar en Armenia es fácil y rápido si bien se requiere un seguro obligatorio para circular por este segundo país. Para ello hay que ir a tres mostradores aunque lo tienen bastante bien coordinado y no hay que esperar (hay una persona que se encarga de supervisar todos los pasos que incluso te acompaña). Primero cambio de moneda (o extracción de drams -divisa armenia- en un cajero, a elegir) para pagar las otras dos cosas: el seguro para 10 días y el broker que hace la gestión. Total unos 30 €. Enseñas estos papeles en un último control y vía libre.

En la misma frontera se aprecia que el armenio -y su alfabeto- es completamente diferente al georgiano aunque comparte con éste una característica: es igualmente indescifrable (al menos para mí).

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En Armenia -como también en Georgia- es muy corriente el ruso habiendo letreros exclusivamente en este idioma como se puede ver en este magazin (bazar) donde me tomé un buen bocadillo con una cerveza antes de continuar.

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Armenia es muy montañosa y abrupta. Hay elevaciones considerables (se ven nieves en algunas cumbres) y sus carreteras son un horror, sobre todo los 80 km que hay desde la frontera en Sadakhlo: todo baches por no hablar de puentes e interior de túneles completamente destrozados (auténticas "trialeras" que hay que sortear en primera y con cuidado). Hay muy poco tráfico y pocos coches en los pueblos. A diferencia de Georgia aquí no está extendido el pago con tarjeta y en hoteles o gasolineras hay que hacerlo en efectivo.

Aspecto de la vía principal norteña en Armenia...

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... incluyendo barrizales:

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Las iglesias armenias también tienen su propia personalidad como ésta de la Resurrección en Spitak:

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Llegando a Ereván:

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El hotel de hoy:

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La visita de esta ciudad y de algunas cosas interesantes que hay en los alrededores queda para mañana...

.
 
Me encanta el detalle de las carreteras. Esas carreteras rotas que te encuentras al abandonar la pulcra CE, que te indican que estás en sitios donde el turismo es escaso y en los que cuando paras, para los lugareños parece que tu, un tipo que ha llegado en moto desde para lo que ellos es el culo del mundo, seas lo más parecido a un marciano. Siempre hay alguien que empieza a darle vueltas a la moto y termina preguntándose por la cilindrada, la potencia, de donde vienes a donde vas........ y que muchas veces te da algún consejo sobre el estado de la carretera o te recomiendan algún sitio al que debes de ir y ver y que de otra manera te habrías perdido.
Guardo un grato recuerdo de las carreteras Rusas con sus roderas, en las que muchas veces para pasarlas para adelantar lo mejor era ponerse de pie en la moto. Rarito que es uno......
Gracias por compartir.


Un saludo.
 
Última edición:
Sinceramente es un viaje excepcional, s encima l aderezas con las maginifcas descripciones de las foto ya es la leche.
Una pregunta Carolus, antes has dicho que es el,primer viaje que llevas GPS, pero aparte de eso, como haces para localizar los hoteles?
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO Y POR LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE NOS APORTAS.

ENGANCHAN TUS VIAJES....
 
Carolus, se agradece la información. Aparece en el momento oportuno. ;)

Seguimos atentos.

Preciosa Verona, una gran desconocida.
Lo interesante en una viaje, para mi, siempre empieza cuando pones la primera.
 
Me encanta en detalle de las carreteras. Esas carreteras rotas que te encuentras al abandonar la pulcra CE, que te indican que estás en sitios donde el turismo es escaso y en los que cuando paras, para los lugareños parece que tu, un tipo que ha llegado en moto desde para lo que ellos es el culo del mundo, seas lo más parecido a un marciano. Siempre hay alguien que empieza a darle vueltas a la moto y termina preguntándose por la cilindrada, la potencia, de donde vienes a donde vas........ y que muchas veces te da algún consejo sobre el estado de la carretera o te recomiendan algún sitio al que debes de ir y ver y que de otra manera te habrías perdido.
Guardo un grato recuerdo de las carreteras Rusas con sus roderas, en las que muchas veces para pasarlas para adelantar lo mejor era ponerse de pie en la moto. Rarito que es uno......
Gracias por compartir.


Un saludo.


No eres el único. Es muy divertido, cargado y a duo, hacer eso durante 80km seguidos. :D
 
Me encanta el detalle de las carreteras. Esas carreteras rotas que te encuentras al abandonar la pulcra CE, que te indican que estás en sitios donde el turismo es escaso (...)

Estoy de acuerdo. Es más: esas carreteras están peor que las nuestras pero tienen una cosa a favor: a mí me dan más sensación de libertad...

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(...) Una pregunta Carolus, antes has dicho que es el,primer viaje que llevas GPS, pero aparte de eso, como haces para localizar los hoteles? (...)

Hola Albert; para los países en los que tenía cartografía llegaba al centro más o menos y le pedía al navegador POIs (puntos de interés): "hotel" y me salía una lista ordenada por distancia. En Georgia y Armenia -como no tenía cartografía- método de toda la vida: callejear. Una vez localizado, lo típico: 1º disponibilidad (1 persona, 1 noche) y luego el resto: imprescindible parking y wifi. En caso afirmativo se pide precio y si éste incluye desayuno. Fin. En este viaje todos los hoteles contaban con wifi y un lugar aceptable para dejar la moto.

Un saludo ;)
 
Gracias también a ti, amigo Alteburgman y al resto por el interés y seguimiento.

A continuación un plato fuerte...
 
Día 10º. Ereván (AM) - Sardarapat - Vanadzor. 211 km


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Lo primero es dar una vuelta por el centro de esta ciudad haciendo breves paradas en algún que otro punto como puede ser el Ayuntamiento...

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... así como ante otros edificios y monumentos en la Plaza de la República o cercanos a ella:

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Estatua de Stepan Shahumyan, líder de la Revolución rusa -el Lenin del Cáucaso- que, a diferencia de otros bolcheviques, prefería resolver los conflictos de forma pacífica:

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Museo de Historia:

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No muy lejos la Catedral de San Gregorio el Iluminador:

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El Teatro de la Ópera en la Plaza de la Libertad...

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... y al lado una escultura de Arno Babajanyan, pianista y compositor:

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La Madre Armenia puede verse en una colina:

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Lo que más me gustó de Ereván fue el complejo Kaskad o Cascada (una escalinata con fuentes) precedida del Museo Cafesjian al aire libre. Una estatua de Alexander Tamanyan, gran arquitecto creador de esta obra, da la bienvenida:

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Kaskad:

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Esculturas del artista colombiano Fernando Botero como son el "Soldado Romano"...

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... o "Mujer fumando un cigarrillo":

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Hay más, como por ejemplo el "Kiwi Azul":

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Después de un rato disfrutando de este entorno hay que moverse dirección Suroeste para visitar tres complejos realmente interesantes. El primero se encuentra a unos 17 km; se trata de lo que queda de la Catedral de Zvartnots (Ángeles Celestiales) del siglo VII:

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Aunque en la foto no ha salido sí se veía a lo lejos entre las columnas el Monte Ararat, un volcán inactivo de 5165 m y un símbolo para los armenios a pesar de que ya no está en su territorio. Para verlo más de cerca no queda más remedio que ir a Turquía dando una vuelta considerable que incluye entrada y salida de Georgia (700 km).

Un poco más adelante se llega a Echmiadzin, ciudad santa en Armenia en la que reside el Katholikos (cabeza de la Iglesia Apostólica armenia); aquí se puede visitar el llamado "Vaticano armenio": un complejo que incluye la llamada Mayr Tachar o Iglesia Madre, la catedral más antigua del mundo.

Entrada al conjunto:

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Detalle en el que aparece la Iglesia Madre y detrás los Montes Ararat y Sis (o Pequeño Ararat):

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Khachkars o Cruces de Piedra muy típicas en Armenia. Aquí hay algunas:

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La Catedral principal: Mayr Tachar (foto tomada de Internet) cuya primera construcción data del año 303:

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Además de la Catedral hay dos iglesias del siglo VII dentro del complejo: la de Santa Hripsime y la de Santa Gayané (al fondo):

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Más adelante, entre Sardarapat y Araks (50 km desde Ereván) se puede visitar el Memorial de Sardarapat en recuerdo de la batalla del mismo nombre que ganaron a los otomanos evitando con ello la invasión de Armenia.

El lugar es impresionante: bueyes alados al comienzo...

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... una hilera de águilas erguidas...

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... y un muro semicircular con pegasos entre otras figuras:

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Detalle:

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Se vuelven a ver los Montes Ararat y Sis (Gran y Pequeño Ararat):

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Al deshacer el camino en dirección a la salida había un grupo de veteranos en plan tovariches que no hacían más que hacerme señas para que los acompañara. Me acerqué y me invitaron a vodka y a una especia de torta además de hacerse fotos conmigo. Estuve unos minutillos, les di las gracias y continué (el cielo amenazaba lluvia).

Primero volví a Ereván y de ahí hacia el Norte por la misma carretera utilizada en la ida. Por el camino se ve algún que otro monumento de estilo inconfundible armenio como es la Santa Cruz de Aparan tras el Altar de la Esperanza de la Santísima Trinidad:

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Armenia -como Georgia- es muy verde:

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El hotel de hoy en Vanadzor...

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... y la moto en la parte trasera:

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Gracias por la crónica, Carolus.

Me gusta por lo conciso del texto y sin embargo por la cantidad de datos que das, y por la cantidad y calidad de las fotos. Que sigas teniendo un buen viaje.
 
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