INTRODUCCIÓN
También llamada Transcaucasia, esta parte de la región del Cáucaso comprende tres pequeños países que en su día fueron repúblicas integrantes de la extinta Unión Soviética: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Éstos tienen cada uno su propia personalidad derivada de un origen étnico, religión, idioma e incluso alfabeto diferentes. Todo lo anterior le da un plus de atractivo e interés por visitarlos y conocerlos más de cerca. Además y también como algo positivo, salir de Europa suele implicar que se sume un poco de aventura al viaje.
El Genocidio Armenio. Sobre 1 millón y medio de armenios habrían sido asesinados en Turquía hace unos 100 años además de deportaciones, confiscación de bienes y todo tipo de abusos, algo que las autoridades turcas no reconocen o al menos no lo califican como tal al no existir un plan premeditado para acabar con los armenios y lo que ocurrió según su versión habría sido una guerra contra una milicia sublevada. Las relaciones entre ambos países están en dique seco y sus fronteras terrestres cerradas de manera que para ir de Turquía a Armenia hay que hacerlo a través de Georgia.
Nagorno-Karabaj. Se trata de un territorio azerí limítrofe con Armenia ocupado por tropas y población de este país que se declaró de forma unilateral república independiente durante la guerra (1988 - 1994) en ese enclave. Esta declaración no ha sido reconocida internacionalmente y las fronteras entre estos países también están cerradas por lo que para ir de uno a otro hay que hacerlo igualmente a través de Georgia.
Abjasia y Osetia del Sur. Después de la desintegración de la URSS fueron incluidas en Georgia pero se declararon también independientes, hubo sendas guerras que perdió Georgia por la ayuda rusa con la que contaron los otros bandos y ambas se convirtieron en nuevos estados de facto que tampoco reconoce la Comunidad Internacional. Los recelos, conflictos y tensiones entre Georgia y estos territorios secesionistas norteños son muy reales así que la ruta atravesará el país por el centro hasta la capital Tiflis y de ahí al Sur.
Documentación. La habitual incluyendo Pasaporte, Permiso Internacional para Conducir y Carta Verde del Seguro para la moto además de Visado (electrónico en este caso). Asunto visados:
El turco sencillo, de múltiples entradas y rápido (instantáneo) a través de la página oficial en Internet https://www.evisa.gov.tr/en/ para hasta 90 días dentro de un periodo de 180 al coste de 20 dólares.
El azerí es otra cosa a pesar de que hacen publicidad de que lo han simplificado para facilitar el turismo. Aún así hay que hacerlo a través de una agencia respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores (que ofrece una lista de casi 70), máximo 30 días de visado y única entrada ajustada exactamente a las reservas de hotel, no valiendo booking.com o similares salvo que la reserva cuente con sello y firma del establecimiento. Es decir, preferentemente con hoteles a través de las agencias, lo que conlleva precio elevado o mínimo tres noches, etc. También es posible sin hotel pero la fecha de entrada y salida debe ser exacta y el coste se dispara, imagino que la agencia hará de anfitriona siendo la que invita. Se parte de 16 dólares para este visado online pero al final se pone en una buena cifra por los aderezos, aunque la dificultad real está en las fechas concretas dado que tarda hasta 15 días hábiles en resolverse pues al final es el Ministerio de Asuntos Exteriores quien lo expide. Podría saber qué día exactamente llegaría allí -contingencias aparte- pero pretendo adaptar la fecha de salida a la previsión meteorológica y tanta atadura colisiona con el espíritu de libertad con el que pretendo enfocar este viaje; de hecho lo he variado a última hora en aras de una mejoría en el tiempo previsto. En resumen, lamentablemente y muy a mi pesar Azerbaiyán se queda apeada del viaje. Como curiosidad, el proceso para conseguir el visado se simplifica en el aeropuerto de Bakú coincidiendo con el gran premio de Europa de Fórmula 1 a disputar en un circuito urbano de la capital a mediados de junio, pero hay que certificar que se entra al país para asistir al evento: una acreditación para los equipos y periodistas o una entrada válida en el caso de los aficionados.
Georgia y Armenia no requieren visado a los españoles. En el caso de Armenia se necesita un seguro para el vehículo que se obtiene en la frontera.
Fecha y climatología. Dado que el Ramadán en 2016 es del 6 de junio al 6 de julio he preferido adelantar el viaje y hacerlo en mayo. Este mes es bastante inestable y cabe esperar unos cuantos chubascos, sobre todo los primeros días. Además, teniendo en cuenta la altitud tanto en el centro de la Península de Anatolia como en la zona del Cáucaso por la que discurrirá el viaje seguramente hará fresco si el día está nublado. Como contrapartida habrá sobre el papel mayor disponibilidad en los hoteles y mejores precios (tengo reservas para los dos primeros días). La duración del periplo se estima en unas tres semanas.
En este viaje hay una serie de interesantes localidades in itinere pero que ya he visitado en otras ocasiones por lo que intentaré adaptar el recorrido buscando nuevos puntos con atractivo.
Así pues y según todo lo anterior queda una ruta de unos 11.000 km si a la vuelta utilizo ferries la cual queda definida grosso modo de la siguiente forma:
Navegador GPS. En esta ocasión utilizo por primera vez en mi moto un navegador. Se trata del programa Sygic instalado en el teléfono que utilizaré para localizar hoteles (reservados o no), salir de ciudades, rutear por algunas carreteras secundarias o simplemente despejar dudas. Tengo la cartografía de todos los países excepto de Georgia y Armenia, siendo éstos de los que mejor me habría venido tenerlas, sobre todo Armenia dada la escasa -por no decir casi nula- señalización en carretera, así que en estos países utilizaré el método tradicional: mapas en papel con la ruta marcada y un [95] para mostrar en las gasolineras pronunciando la palabra benzin para evitar equívocos dado el batiburrillo de colores en las mangueras sumado al idioma ininteligible -para nosotros- y el casi inexistente conocimiento por su parte de lenguas occidentales.
Moto: Honda Pan-European 1300 con 94.000 km a la que he adelantado la revisión de los 96.000. Las ruedas tienen 10.000 km pero espero que soporten el viaje ya que con el juego anterior de la misma marca y modelo sobrepasé los 29.000 km. Aprovechando el invierno le he hecho algunos retoques que vendrán muy bien en este viaje como pueden ser un soporte artesanal para el teléfono, toma de 12 voltios, sustitución del claxon por una bocina de coche o la mejora del sistema de audio. En esta ocasión llevo escondido por primera vez un segundo juego de las llaves.
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