Pues como prometí y dado que en el titulo se incluye Almería, pongo unas fotillos de mi visita hoy a Marchalico Viñicas, pueblo abandonado junto a la salida 510 de la autovía Almeria-Murcia. Justo en la salida hacia la parte norte (hacia abajo está La Herrería ) sube una carreterilla asfaltada que luego se queda en tierra y pronto se llega al pueblo, junto al camino y señalizado. Hay una valla por la que no puede pasar la moto. Varias casas han sido usadas como corrales para el ganado, y se han hecho labores de limpieza del estiercol y desmonte de calles como si fueran a reataurarlo, aunque dudo que algún día se lleguen a efectuar las obras, sería una labor increíble, al menos hay 30 casas con sus hornos y corrales, muchas de dos plantas. El pueblo queda dividido en dos por una ramblilla en la que salía un nacimiento de una cueva kárstica catalogada por medio ambiente (los aficionados a la espeleología podrán visitarla previo permiso de medio ambiente). En este nacimiento, hoy seco, se situaban los lavaderos publicos muy rudimentarios donde además se abastecían sus habitantes de agua (cada casa en su entrada dispone de una estantería adaptada para los cántaros (cantarera) de obra, aunque en algunos casos las había de madera, como una mesa hueca. Las bestias y ganado beberian en el abrevadero que hay un poco más abajo, una balsa reguladora que a su vez regularia el flujo para regar pararatas y bancales. Muchas casas tienen sus hornos y las llamadas marraneras (cochineras) empotradas en el terreno aprovechando el desnivel y siempre varias juntas para aprovechar su propio calor y el de la tierra en invierno. Los entresuelos en las casas de dos plantas se limitan a unas vigas de madera sobre las que se apoya una fila de cañas finas y luego una capa de yeso (propio del terreno), seguro que temblaba el suelo cuando "alguien andaba arriba", donde sólo habían dormitorios, graneros o pajares; en estos se aprovecha el desnivel del terreno para entrar "a pié llano" desde atrás, y así no tener que usar las más incómodas poleas o carruchas (garruchas?).
Resumiendo, todo un parque temático de antropología de la zona, un Museo a pié de campo.
Es una pena que pueblos como estos hayan sido abandonados, normalmente, los que sobrevivieron hasta los años 70-80 han sido usados como casa dominguera que los abuelos han mantenido en pié hasta que los hijos y nietos los han habilitado para la piscina y barbacoa, pero los que no sobrevivieron a la posguerra, han quedado para el olvido.
Curioso y llamativo que durante todo el trayecto al lado izquierdo de la carretera hay carteles de "parque natural" por el paisaje kárstico, el único signo de civilización que he visto han sido unas pocas fincas de almendros, sin embargo, al llegar a la cantera de yeso, que ocupa varios cientos de hectáreas, toda la margen derecha del camino (brillante por el yeso) está vallada y fuera del parque natural, ni me imagino cuantas cuevas habrán enterrado las máquinas mientras al otro lado del camino no hay quien pueda tocar una mata. Bajando por la carretera hacia la autovía iban delante de mi cuatro trailers cargados de yeso, al día pueden ser seguro entre 100 y 200, y al año quien sabe cuántos barcos se cargarán en Garrucha, y eso que hay crisis europea de construcción, imagino que parte irá al norte de África.
Bueno, publico y en otro post lo intentó con las fotos. Espero no haber sido muy pelma.