Crónicas alpinas (Junio 2016)

despista2

Curveando
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La Gipuzkoa profunda
Se me ha ocurrido compartir algunos comentarios y fotos del viaje que acabo de hacer. Ya he ido varia veces a los alpes, pero ésta era la primera con "mi" GS.

Me fui el el pasado sábado, 18, y volví el domingo 26. 9 días y 4.400 kilómetros con bastante buen tiempo, en general, pero con una señora tormenta y una peazo ola de calor que me azotó durante 3 días.


Sábado 18. Arrasate - Millau (619 km)

https://drive.google.com/open?id=1MwbscCB2mYkCfYRYvG2D9K5M4WA&usp=sharing

Poco que contar. Salgo de Arrasate tempranito y amenaza lluvia. La amenaza se confirma y, a la altura de Donostia, se convierte en un chaparrón que va derivando en tormenta. Así seguiré hasta bien pasado Baiona. Incluyendo 20 minutos parado en la frontera, a la intemperie, porque los gabachos están controlando algunos de los coches.

Hacía mucho que no me caía una así. No me entró demasiada agua pero llevé el casco mojado todo el resto del día y los guantes, teóricamente "water resistant" tardaron 2 días en secarse :face:

El resto del camino, voy alternando tramos secos con mojados, pequeñas lloviznas con ratos de sol. Posiblemente me puse y quité el traje de lluvia como 8 veces. La verdad es que, al final, lo conseguía en lo que tardan los de mercedes en cambiar las ruedas a su fórmula 1. :lol:

La ruta, sin más. Fuí por la autopista hasta cerca de Toulouse, unos 380 km, y seguí por carreteras secundarias, pasando por Auterive, Villafranche de Laugarais, Soreze, Noailhac, Brassac, La Vérnede, Buffieres y Saint Affrique, llegando a Millau sobre las 6 de la tarde.

Baño en la piscina, aunque hacía fresquito (unos 18 grados), cena y a dormir, que venían curvas.


Domingo 19. Millau - Embrun (478 km)

https://drive.google.com/open?id=1ArrQZTHeX9Tf-H5b-QGaoBZ2xBA&usp=sharing

La jornada estaba dedicada a las gargantas excavadas por los ríos (Gorges, como dicen los gabachos), de las que hay muchas en Francia. Y al coloso de la Provenza, el Mont Ventoux.

Desde Millau se accede enseguida a las Gorges du Tarn, siguiendo la D907 que va pasando por Le Rozier, Les Vignes, La Malène, Saint Enimie, Ispagnac y Florac.

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Gorges du Tarn

Carretera estrecha, curvas contínuas, siguiendo el trazado del río, y pueblitos pintorescos. Como es muy temprano, todavía se están despertando y montando los chiringuitos. Pero tiene pinta que se llenará de hordas de turistas de la aventura, porque hay puestos y carteles de canoa, kayak, rafting, escalada, etc., por todas partes.

Es temprano, está muy nublado y chispea. Pero enseguida empezará a despejarse y no volveré a ver la lluvia (aunque llegue a echarla en falta cuando esté a más de 35 grados).

Poco antes de Florac, me desvío por la D988 y paso el Pont de Monvert, subiendo hasta el Col de la Croix Berthel (1088 m). De ahí hacia el este, pasando por Saint Ambroix y Barjac, hasta llegar a Vallon-Pont-d'Arc, entrada de otra de las gargantas del día, la D290 que recorre las Gorges de l'Ardeche.

La carretera comienza al nivel del río, pero sube rápidamente para recorrer la garganta desde las alturas, dejando buenas vistas.

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Gorges de l'Ardeche

Tras un tramo de enlace pasando por Bollène y Buisson, dominado por el viento lateral (nivel vendaval nainzousend) llegué hasta Malaucene, inicio de una de las posible subidas al Mont Ventoux (1912 m). Una montaña peculiar, ya que se alza, de repente, en medio de una llanura.

Subida muy bien asfaltada, plagada de ciclistas. Por la vertiente que subo, bastante abrigada del viento. Pero la cima hace honor a su nombre. No hay quien se tenga en pié en medio del vendaval.

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Y comienzan los codazos para hacerse una foto, algo que, salvo madrugones potentes, se irá repitiendo en las cimas más famosas.

La bajada es por la vertiente más conocida, la que ha creado leyendas en el Tour, hasta Sault, donde paro a comer, rodeado de moteros y, sobre todo, decena de ciclistas.

Me quedan 150 km y otra ración de gargantas, las Gorges de la Meougue en este caso, notan espectaculares como las dos anteriores, pero tan divertidas para curvear.

Y, finalmente, paso por Sisteron y me acerco al lago de Serre Ponçon (realmente un pantano pero de dimensiones enormes), ya cerca de mi destino, Embrun.

La foto está tomada desde el Col Lebraut (1110 m), en la D3 que rodea el lado este del lago.


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Continuará
 
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Lunes 20. Embrun - Embrun (435 km)

https://drive.google.com/open?id=1pKbqvaWH_6s1kENC1qgnHGGgv6w&usp=sharing

Me quedaré 3 noches en Embrun, ya que permite varias vueltas circulares.

La primera circular comienza hacia el norte, pasando por Gillestre y llegando a Briançon, desde donde giraré al sur para subir el primero de los mitos alpinos, el Col d'Izoard (2361 m). Salgo hacia las 8 de la mañana, por lo que ya estoy llegando a la cima hacia las 9, más sólo que la una.

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Col d'Izoard

Bajo hacia el sur, pasando por Molines-en-Queiras, y comienzo la subida de una de las cimas más altas, el Col Agnel / Colle dell'Agnello (2744 m), que comunica Francia con Italia.

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Colle dell'Agnello

A estas alturas, la nieve todavía se ha hecho fuerte.

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Bajo hasta Sampeyre y tuerzo a la izquierda, para abordar el Colle Sampeyre (2284 m).

La carretera es estrecha, muy rota (aquí elevo mis plegarias al supremo al poder ablandar la suspension con sólo un toque de botón) y hay que ir con mil ojos. Sobre todo en su primera parte, que transcurre por un denso bosque, porque, de cuando en cuando, se cruza un paisano en su 4x4 que no espera encontrarse a un despistao de frente.

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Colle Sampeyre

Con suerte, llego a la cumbre, donde me encuentro con un simpático alemán que ya peina canas y que está recorriendo los puertos en bicicleta mientras su santa hace de coche escoba. Charleta relajada y seguimos ruta.

La bajada no es mejor que la subida, la misma carretera estrecha y rota hasta llegar a Stroppo. Pero es lo que hay.

Tramo de enlace desde Stroppo hasta Dronero y Valgrana, desde donde empieza una zona que, desde que la descubrí por casualidad hace dos años, me hará volver siempre que pueda.

No sabría explicar porqué. La carretera no es más que una estrecha pista medio asfaltada que no parece llevar a ninguna parte. Pero, desde que empiezas a subir, es como si te aislaras de este mundo.

No hay fotos que le hagan justicia, aunque si alguna que otra sorpresa.

La carretera es la SP (strada provinciale) 23 y, saliendo de Valgrana, va hacia el oeste y sube, primero, al Colle Esischie (2366 m). Es como una cima intermedia, con un curioso cartel.

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Colle Esischie

Aunque mi italiano no es fluido, lo del "Attenti al lupo" me hace mirar alrededor varias veces, aunque no veo nada sospechoso (salvo a mi mismo).

Y, de ahí, apenas a kilómetro y medio, está el col de los muchos nombres. Originalmente era el Colle Fauniera o Dei Morti (2481 m). Creo que fue ese segundo nombre el que llamo mi atención y decidí incluirlo en la ruta la primera vez.

Pero, desde hace unos años, le han cambiado el nombre oficialmente y es el primer puerto de montaña dedicado a una persona, el Colle Pantani, estatua incluída. Pantani era de Cuneo y dicen que aquí era donde entrenaba.

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Colle Fauniera / Dei Morti / Pantani

Pero todavía queda faena. Una bajada hasta Demonte similar a la subida, con las mismas sensaciones.

De hecho, el primer año subí por donde estoy bajando. Por cierto, hay una tercera variante, que conecta Stroppo con el Colle Esischie, pasando por Marmora. Es por donde bajé el primer año. Y nunca he pasado más apuros que aquella vez. Si la subida y bajada que he hecho estan rotas, aquella estaba destrozada. Faltaban trozos de carretera, había agujeros hechos por torrentes. En fin, que me las vi y me las deseé. Pero, al que le guste el mambo, que la pruebe.

Y, casi sin tiempo para respirar, comienza la subida al Col de la Lombarde (2350 m), que me devuelve a Francia. Puerto corto pero de los más divertidos que recuerdo, muy bien asfaltado, rápido y con muchas tornati enlazadas.

El puerto termina en Isola, desde donde comienza la subida a otro de los colosos de la zona, el Col de la Bonette (2715 m)

Una subida a no perderse. Aunque la cima de la carretera está a 2715 m, los franceses debieron decidir que querían tener la carretera asfaltada más alta de europa, por encima del Stelvio, y construyeron un bucle que sube hasta superar los 2800 m.

Pero ese dia estaba cerrado por una avalancha de nieve, por lo que me tuve que conformar con las vistas desde el cruce, que no eran mancas.

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Col de la Bonette

Pero me apunté lo de "I'll be back".

Bajada hasta Jausiers, por la otra vertiente, y abordamos el ultimo de los puertos del día, el Col de Vars (2109 m). Al haber una estación de skí, la carretera es ancha y bien cuidada. Y rapidísima.

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Col de Vars

Bajada hasta Gillestre y de ahí al hotel.
 
Martes 21. Embrun - Embrun (467 km)

https://drive.google.com/open?id=1Q9b78Sp-xneUWtuuMR_cZ12t_LM&usp=sharing

La segunda circular, aunque solo podré relatarla, no hay una sola foto ya que me dejé el teléfono en el hotel y, para cuando me di cuenta, estaba en el 5º pino. Cosas que pasan.

Salgo a las 8 (y así será todos los dias, entre que amanece hacia las 6:30 y los lugareños desayunan a las 7 o 7:30 como muy tarde, acabo amoldándome a sus costumbres).

Y me desayubo subiendo de nuevo el Col de Vars, pero en el sentido contrario al dia anterior, desde Gillestre hacia Jausiers. Cuando llega arriba solo está el paisano instalando un puestio de venta de productos locales. Creo que me mira con cara de "ande coño va este loco a estas horas".

De Jausiers a Barcelonette y comienza la subida al Col d'Allos (2250 m). En el inicio, obras, 10 minutos de parón hasta que mueven una máquina. Junio es lo que tiene. Anda mucha menos gente pero te encuentras decenas de tramos en obras con circulación alterna y gravilla esparcida por las carreteras. Es cuando reparan las carreteras después de los destrozos del invierno y antes del Tour.

Carretera estrecha y muy revirada. Aviso a navegantes. Desde mediados de Junio hasta Septiembre, la carretera esta reservada a los ciclistas todos los viernes por la mañana. Como alternativa está el Col de la Cayolle, que va casi en paralelo, y por el que volveré a la tarde.

Tras el col paso por Colmars y bajo hacia el sur, pasando por Saint Julien du Verdon y Castellane y acercámdome a una de las gargantas más famosas de Francia, la conocida como Gorges du Verdon.

Hay una rta circular que permite recorrer las dos orillas. Mi circuito va desde Castellane a la Palud y, poco antes de llegar, gira para tomar la denominada Route des Cretes, que va recorriendo la orilla norte y pasando por miradores sobre el río a cual más espectacular, para acabar volviendo a La Palud. Desde ahí, se sube el Col d'Ayen (1031 m) y se va hacia Moustiers - Sainte Marie du Verdon para tomar la D71, que recorre, también desde las alturas, la orilla sur de las garagantas.

Curvas para aburrir hasta llegar a Trigance. Por cierto, si hasta hoy el tiempo habñia sido seco pero suave, comienza a pegar la calor. Es el primer dia que asoman los 30 grados.

E irán a más.

La circular vuelve hasta Castellane y Saint Julien du Verdon, desde donde me desvío hacia Enriez u comienzo la subida a las Gorges du Daluis. Un tramo corto, que sube mucho, por un terreno diferente, la roca es roja, las cascadas de agua abundantes.

Después, hacia Saint Martin d'Entraumes y subida al col de la Cayolle (2326 m), que acaba confluyendo en Barcelonette y vuelta Embrun por Le Sauze du Lac.
 
Miercoles 22. Embrun > Boug-Saint-Maurice (417 km)

https://drive.google.com/open?id=1ufN4fYV9up8kwRIv-fE62k_zXSQ&usp=sharing

Hoy toca salir rumbo al norte, y una buena colección de puertos.

Tempranito hasta Gillestre y, antes de que el sol dé en las cumbres, comienzo la segunda subida al Col d'Izoard (2361 m), esta vez por la vertiente sur.

No hay un alma y me paro en la zona conocida como la Casse Déserte. Un paisaje lunar.

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Casse Déserte - Col d'Izoard

Para las 9 de la mañana estoy en la cima, con una sensación de soledad agradable. Descenso hasta Briançon, que empieza a estar concurrido, y carretera hacia la zona de Serre Chevalier. Muchas urbanizaciones y la zona más lenta durante unos kilómetros, constantemente zona 50. Pero, pasados unos kilómetros, se despeja la zona, el asfalto está impecable y vuelo hacia el Col du Lautaret (2058 m) que, por este lado, apenas significa una subida importante, pero sirve de entrada al primero de los hitos del día, el Col du Galibier (2645 m).

El día está soleado, pero fresquito de momento. La subida al Galibier cubre las espectativas, aunque el asfalto, debido a la altura y las inclemencias que soportará durante el invierno, empieza a estar algo más rebotón.

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Col du Galibier

Al llegar arriba, al igual que me ocurrió con el Col de la Bonette, una avalancha de nieve ha cerrado la subida final al puerto, por lo que tengo que hacer cola para cruzar por el tunel.

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Tunel del Col du Galibier

Unos minutos y empieza la bajada de la vertiente norte hasta Valloire, desde donde comienza la corta subida al Col du Telegraphe (1566 m)

El calor empieza a apretar. Paradinha en el bar del col, para tomar un refresco.

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Col du Telegraphe

Bajada por una carretera recién asfaltada (tiene pinta de que el Tour pasa por aquí dentro de poco), muy rápida y divertida hasta Saint Michel de Maurienne, enlace con Saint Jean de Maurienne y, en vez de comenzar la subida a la Croix de Fer, pequeño desvío a la derecha para subirel Col du Mollard (1638 m), carretera que no conocía y me descubrió Ricard.

Vuelta a bajar hacia Saint Jean d'Arves y ahora sí que comienza la subida de otro de los mitos, el Col de la Croix-de-Fer (2067 m). La subida transcurre por una carretera estrecha, algo bacheada, pero sin exagerar.

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Subida a la Croix-de-Fer

Una vez se llega a la cima, petada de ciclistas, a apenas 3 km se encuentra la cima de otro gigante de los alpes, el Col du Glandon (1924 m).

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Col du Glandon

En el fondo es casi una cima con 3 vertientes, una desde el noreste (La Chambre), otra desde el suroeste (Allemond) y la tercera, por la que he subido.

Desde el Glandón, bajo por la vertiente que llega a la Chambre y enlaza, casi sin respiro, con otro puerto kilométrico, los más de 20 km de subida del Col de la Madeleine (2000 m).

Se agradece empezar a subir enseguida, porque la temperatura en los valles empieza a superar los 30 grados y eso, con todo el equipamiento encima, empieza a ser caló (por lo menos para uno de norte).

La parte positiva es que, en las cimas, se está a casi 20 grados.

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Col de la Madeleine

Desde La Madeleine bajo hasta Bonneval y sigo hacia Albertville. Sigue el calor, ya llegamos a 32 grados. Desde Albertville quiero llegar a Flumet por la D1212 pero, a la altura de Ugine, la carretera está cerrada por obras. Sólo tengo una alternativa, que es la D67, una carretera secundaria que sube por el monte y continúa por la D71.

Pues muy divertida, si no es por el corte, no la hubiera descubierto.

Desde Flumet comienza la subida al Col des Saisies (1650 m). Una subida suave y por una carretera bien asfaltada, ya que en la cima hay una estación de Ski.

Desde ahí, en vez de seguir el camino de otras veces (Beaufort, Col de Meraillet, Cormet du Roselend), hago un desvío para subir a un paraje que descubrí buscando informació de la zona. Creo que la única vez que voy a meterme en una carretera sin continuación, pero tengo curiosidad por ver dónde me lleva.

Se trata de una carretera que parte de Hauteluce y sube hasta el Col du Joly. Arriba hay un refugio abierto en la temporada de ski, y una buenas vistas (aparte de muchas vacas en el camino)

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Col du Joly

Vuelta atrás hasta Hauteluce y ahora sí seguimos camino hasta Beaufort para comenzar la subida del Col de Meraillet (1605 m), que va todo el rato por la ladera boscosa y en la penumbra (y se agradece).

En la cima la carretera sigue bordeando el Lac de Roselend. Como muchos "lacs" por los alpes, un megapantano.

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Lac de Roselend

Un esfuerzo más y llego a la cima del Cormet de Roselend (1968 m), desde el que no me queda más que la bajada, por un valle verde y solitario, hasta el final de la ruta, en Bourg-Saint-Maurice.

Que está a 35 grados. Me ha pillado la ola de calor.
 
Jueves 23. Bourg-Saint-Maurice > Bourg-Saint-Maurice (453 km)

https://drive.google.com/open?id=1GaTX54u0MhNu19qW4FLNC2kT7j0&usp=sharing

La verdad es que el plan era algo diferente. Quería ir hacia el norte pero algunos de los puertos estaban cerrados por obras (por suerte hay buenas páginas de información sobre carreteras).

Y el dia anterior me había gustado tanto que cambié la ruta la noche anterior, repitiendo buena parte de la ruta previa, en sentido contrario. Y añadiendo algo más de pimienta (el Iseran, por ejemplo).

Por lo que el inicio sonará conocido. Nada más salir, subida al Cormet de Roselend (1968 m). Esta subida tiene algo especial que me hace repetir siempre que puedo. Primero una serie de curvas paelleras seguidas, 9, un descansito y 5 más. Luego se hace más veloz, una larga recta que va subiendo por un valle hasta llegar a la cima y, poco después de empezar la bajada, el panorama del lago/embalse .

Y a esas horas de la mañana, como las 9, lo tienes todo para tí.

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Incluida la parada obligada a tomar un café noisette (léase cortado) en una de los chiringuitos que rodean el lago (el único que ya ha abierto, en este caso)

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Lac de Roselend

Desde ahí, y por variar un poco, intento seguir hacia el Col du Pré, cruzando por ka pared de la presa. Pero, cuando voy a empezar la subida, me encuentro el primer cartel de "Route barré" del día. Media vuelta y bajada hacia Villard-sur-Doron, Albertville y Bonneval, donde comienza la subida de la vertiente norte del Col de la Madeleine (2000 m exactos)

El día apunta tan caluroso como el anterior, pero arriba está de lujo.

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Col de la Madeleine

Bajada hasta La Chambre, subida al Col du Glandon y enlace con el Col de la Croix-de-Fer, bajada al valle de la Maurienne y subida, en riguroso orden, al Col du Telegraphe y al Col du Galibier.

Cuya cima, hoy, ya está abierta. Y petada de ciclistas también. Madrugan mucho los cabritos de ellos.

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Cima del Col du Galibier

Bajada por el lado sur, pasando por el Col du Lautaret y Briançon, desde donde tuerzo hacia el norte, para salir de Francia por un rato (no mucho). Tomo ,a carretera que sube a Col de l'Echelle (1762 m) y, poco después, entro en Italia. La otra alternativa, desde Briançon, es el Col de Montgenevre, que va hacia el este y se acerca a la estación de Sestriere.

El Col de l'Echelle es, desde francia, un falso col, casi no hay subida. Pero, es su lado italiano, se despeña en una serie de curvas cerradas con unos badenes hundidos muy peculiares, supomgo que preparados para que crucen los torrentes. Tiene que ser divertido bajar por ahí en pleno deshielo. En Junio, simplemente curioso.

El Col termina en Bardonecchia, desde donde sigo hasta Susa.

Llega la primera microaventura del viaje. En Bardonecchia me meto en la autopista, para aligerar camino hasta Susa. Y, nada más entrar, el retrovisor izquierdo se afloja. Cuando llego a Susa intento arreglarlo, pero sólo tengo una llave y hacen falta 2 para hacer tuerca / contratuerca y fijarlo en condiciones.

Y resulta complicado ir en la moto sin el retrovisor, sobre todo teniendo en cuenta que me faltan como 189 km y varios puertos para volver al hotel.

Me acerco a los primeros moteros que veo en el pueblo y, en un correcto italianglish, les pregunto por un garaje. Me dicen que ni idea, pero me señalan una estación de servicio. Voy alli, diciendo que "Io o un problemo", el que atiende, un chaval simpatico, me señala a un barbudo con un scooter que está con el, y me dice que le siga, que me llevará hasta un taller.

Dicho y hecho, el scootero me lleva hasta un taller que no hubiera encontrado en mi vida, bien escondido en una bajera (me pregunto si legal), donde, nada más llegar, paran todo lo que estan haciendo para solucionarme el problema. Mientras comentamos, en una extraña mezcla de castellano / ingles / italiano, el cruce Italia / España que ha resultado en la eurocopa.

Hay veces que esa "solidaridad motera universal" es una gozada.

Vele, superada la minicrisis, me meto en otro de los sitios que, desde la primera vez que lo conocí, me dejó enganchado.

Desde Susa se sube al Col de Moncenisio / Mont-Cenis (2083 m), que vuelve a Francia.

En su parte superior, se recorre otro de los lagos/pantanos de la zona, con unas vistas realmente espectaculares.

Tanto que ni siquiera me atrevo a sacar una foto, sólo a disfrutarlo.

Además, nada más empezar la subida, me junto con 2 moteros locales, que se nota que conocen bien la carretera, y que me llevan "a ritmo" por decir algo.

Desde Moncenisio se baja a Lanslevillard, donde comienza la aproximación al postre del día.

Pero vaya postre. El Col de l'Iseran (2770 m). El paso asfaltados más alto de europa, un poco más alto que el Stelvio (2757 m), si no fuera por la "trampilla" que hicieron los franceses con el Col de la Bonette, cuyo paso está a 2715 m, pero desde el que sale una carretera circular que supera los 2800 m.

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Y una estampa insólita, porque según se empieza a bajar hacia Val d'Isere, se ve a gente esquiando en plano junio, en el glaciar que permanece abierto todo el verano.

Y poco más, salvo bajar y bajar, hasta llegar al hotel.
 
Genial!!! Algunos ya los he pasado, pero me apunto muchos otros datos!!!
 
Lo que queda, desgraciadamente para mí, es la vuelta a casa.

El año pasado la hice de tacada, 1.000 km en el día. Pero, entre el calor que se sigue anunciando, y el pronóstico de tormentas variadas en el camino, exceptoe en el sur de Francia, decido hacerlo en 2 etapas.

La verdad es que me saldrá bién, porque no me llegará a caer ni una gota, aunque tenga que esquivar alguna que otra nube negra con malas pintas y peores intenciones.

El sábado serán 483 km entre La Palud y Carcassonne.

https://drive.google.com/open?id=1ZkXkNBE4O-wIyG5qGzCgfHkzKco&usp=sharing

Parte del recorrido por autopista, hasta la altura de Nimes, donde ya tenía previsto salir y seguir por carreteras secundarias hasta Carcassonne, y evitar el tradicional pollo que se monta en la autopista en la zona de Montpellier.

Y menos mal. Según me voy acercando a la salida de Nimes, hay un panel informativo que dice "Retenciones de 1 hora a 7 km". Miro el GPS y la salida está a... "6,8 km". Librada por los pelos.

No se que tiene esa zona, pero he preguntado a un amigo francés y los atascos en la A9, en la zona de Montpellier, sobre todo bajando hacia el suroeste, son míticos. Ya los sufrí el año pasado, una autopista de 3 carrilles petada y circulando a 40 - 50 km/h y peajes kilométricos.

A tener en cuenta en las rutas.

Del resto de la ruta del sábado, lo único que puedo destacar es el Cirque de Navacelles, que merece la pena la visita, y el atravesar el Parque Natural des Grandes Causses (el tramo entre Bedarieux y el Col de Salettes).

Carcassonne y su ciudad amurallada en el alto son un buen sitio para una parada intermedia. Hay unos cuantos hoteles al lado de la misma y, por la noche, está llena de restaurantes con terracita donde cenar. El que quiera algo consistente, puede tomarse su famosa casoulet (un guiso de paso con garbanzos y algo más, toda una bomba). Yo soy más de pizza / pasta.

Y, el domingo, 500 km de autopista hasta la puerta de casa. Saliendo temprano estoy a tiempo de saludar a la cuadrilla en el poteo del medodía.

Y eso es tó, eso es tó, eso es todo, amigos.

Ahora a preparar la de agosto, que va a ser más larga (casi 7.000 km) e incluirá Suiza, Dolomitas y algo de Austria. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo.
 
Felicitación Despista2,
Hiciste uno de los mejores, sino el mejor roadbook para visitar una partida des los Alpes veniendo de Espana, evitando las autopistas y tomando las carreteras del interior. Gracias por haber compartido tu viaje magnífico.
Saludos. Marc.
 
Muy guapa la Ruta, gracias por compartir ya que los que estamos lejos nos cuesta mas llegar allí.
 
Gracias por enseñarnos algunos rincones mas de los magníficos Alpes.
Un abrazo
 
Todo un placer leer tu crónica, el col agnel lo toco este año y me lo has dejado listo para subir jejeje.Empieza la temporada de relatos alpinos :cheesy:
 
Muy xulo tu viaje..., buena crónica (con datos) y buenas fotos también...

Gracias por compartirlo

V'sssssssss
 
preciosa ruta gracias por compartirla,muy parecida a la que realizare yo este agosto.te copio algun tramo!!
una pregunta en la circular que haces desde briancon,que tramo me aconsejas ya que voy direccion mont blacn
la que sube por el Col de l'Iseran?? o la que va por Col de la Croix-de-Fer??
gracias.
 
preciosa ruta gracias por compartirla,muy parecida a la que realizare yo este agosto.te copio algun tramo!!
una pregunta en la circular que haces desde briancon,que tramo me aconsejas ya que voy direccion mont blacn
la que sube por el Col de l'Iseran?? o la que va por Col de la Croix-de-Fer??
gracias.

Uff, vaya pregunta, eso es lo de a quien quieres más, mamá o papá. Porque con el Col de Mont Cenis y el Iseran tengo una relación especial. Pero, a nivel de subidas y bajadas largas, la combinación Galibier / Telegraphe / Croix de Fer / Madeleina es más potente.

SI no conoces la zona, yo te recomendaría la variante de la Croix-de-Fer.

Eso sí, a tener en cuenta. La zona del Galibier / Croix-de-Fer / Telegraphe estaba muchísimo más transitada en junio, especialmente ciclistas, pero también motos. Y lo estará en agosto. Esa zona es la meca para los cicloturistas. Mientras que el Iseran lo subí las dos veces casi solo, ya que queda más apartada.
 
Ah, y un aviso a los que vayan a planificar rutas por la zona. La D1091, que conecta Le Bourg d'Oisans con Briançon, está cortada a la altura del Lac de Chambon. El único paso posible, un túnel, tiene grietas estructurales- Lo cortaron hace ya un año (y tuvieron que cambiar una de las etapas del tour) y sigue igual.

El corte, por el oeste, está justo después de pasar Le Freney-d'Oisans. Por el este creo que a la altura de La Grave, pero no lo he comprobado.

Y el rodeo que hay que dar, tanto por el norte como por el sur, es considerable. Una pena, porque una etapa típica solia incluir el Telegraphe - Galibier - Lautaret - Alpe d'Huez
 
Ah, y un aviso a los que vayan a planificar rutas por la zona. La D1091, que conecta Le Bourg d'Oisans con Briançon, está cortada a la altura del Lac de Chambon. El único paso posible, un túnel, tiene grietas estructurales- Lo cortaron hace ya un año (y tuvieron que cambiar una de las etapas del tour) y sigue igual.

El corte, por el oeste, está justo después de pasar Le Freney-d'Oisans. Por el este creo que a la altura de La Grave, pero no lo he comprobado.

Y el rodeo que hay que dar, tanto por el norte como por el sur, es considerable. Una pena, porque una etapa típica solia incluir el Telegraphe - Galibier - Lautaret - Alpe d'Huez

Si todo está bien, el nuevo tunel de Chambon será utilizable en diciembre próximo.
 

Adjuntos

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Gran ruta compañero.somos casi vecinos.yo soy de legazpi.
Estos viajes los haces solo o en compañia? Yo esta año me voy solo unos dias y me da un poco de respeto.siempre he viajado en compañia y este año quiero probar la sensacion de viajar en solitario
 
Pues los hago solo, No se si el habito hace al monje, o el monje ya estaba antes, Pero, cuando empecé en el mundo de la moto, no hace tanto, era el único en mi entorno, y lo sigo siendo, por lo que me he acostumbrado a ir a mi bola.
 
Muchas gracias por tu crónica. Muy exhaustiva y con muchos datos de interés. Te agradezco el esfuerzo de compartir tanta información.
 
He disfrutado muchísimo leyendo tu maravillosa ruta, si tenía ganas de ir ahora tengo más.
Como leo que no es la primera vez que vas, podrías decirme cuando es mejor ir, 2º quincena de Junio o 1º quincena de Julio.
Y en que paginas te informas del estado de las carreteras de los Alpes.
Gracias y que sigas disfrutando de tus viajes.
 
He disfrutado muchísimo leyendo tu maravillosa ruta, si tenía ganas de ir ahora tengo más.
Como leo que no es la primera vez que vas, podrías decirme cuando es mejor ir, 2º quincena de Junio o 1º quincena de Julio.
Y en que paginas te informas del estado de las carreteras de los Alpes.
Gracias y que sigas disfrutando de tus viajes.

Yo me inclino por la segunda de junio. El tiempo suele ser bueno, los dias muy largos y, salvo nevadas excepcionales a finales de mayo, los puertos estan libres de nieve. En los dos ultimos años solo me he encontrado cerrado algún puerto porque lo estaban asfaltando de cara al tour de francia) Y en julio los gabachos comienzan vacaciones. Ojo al fin de semana de fin de junio / inicio de julio, los atascos en la zona de Narbona - Montpellier - NImes son históricos. Y los precios de hoteles suelen subir en julio.

Paginas:

Francia - Alpes : état des routes et cols. Ouverture, fermeture, déneigement, infotrafic Actualizada en tiempo real

Suiza - https://www.tcs.ch/fr/tools/inforoute/situation-actuelle.php
 
no habia visto esta cronica porque me pillo de vacaciones pero que suerte haberla descubierto ahora, cuando haga la stella alpina (2017 o 2018) tengo pensado limitarme a los alpes maritimos y aunque los puertos mas conocidos ya estan vistos, me apunto unas cuantas cosas para visitar...
 
Soy totalmente de acuerdo, la segunda de junio es el mejor.
Dios te oiga... marchamos 4 amigos desde asturias a hacer los alpes en moto, 13 dias que espero nos de para rodar y ver mucho, las rutas las estamos matizando ya y ver cronicas como esta me ponen los dientes largos :)
 
Dios te oiga... marchamos 4 amigos desde asturias a hacer los alpes en moto, 13 dias que espero nos de para rodar y ver mucho, las rutas las estamos matizando ya y ver cronicas como esta me ponen los dientes largos :)
Tened cuidado por que igual algún puerto de montaña está cerrado todavía en esa época.
 
Muy chula la crónica y preciosas fotos, gracias por compartir. Y mejórate...

V's
 
Tened cuidado por que igual algún puerto de montaña está cerrado todavía en esa época.
Uno de los que viene es la 3 vez que va, segun comenta cojeremos 1 cerrado que abre el dia 1,y daba a una carretera que va a dar una presa y que es de un solo carril . Creo que lo tenemos todo bastante mirao, falta cerrar algunas cosas , como los hoteles y demas.
 
Envidia.Tengo mucha experiencia en moto, pero poca en viajes. Me planteo hacer mi primer viaje a los Alpes en esas fechas.

Muchas gracias por compartir.
 
Gracias por compartirlo!!

Excelentes fotos y amena crónica, y es que dan ganas de salir YAAAAA!!!!

Un saludo. Vssss.
 
Envidia.Tengo mucha experiencia en moto, pero poca en viajes. Me planteo hacer mi primer viaje a los Alpes en esas fechas.

Muchas gracias por compartir.

Anímate, es la mejor época del año para una escapada a los alpes. Los puertos ya están abiertos, hay mucho menos tráfico que en julio y no digamos agosto, tanto al cruzar Francia como en los puertos, muchísimas horas de luz, el clima suele ser bueno y los precios de alojamientos algo más bajos.

Lo probé hace 3 años, lo he repetido cada año y espero no fallar ésta ;)
 
Buena aventura. Parecida a la que intentaré el próximo agosto. Unos 9 días por los Alpes, aunque intentaré empezar desde el este.

Saludos
 
Anímate, es la mejor época del año para una escapada a los alpes. Los puertos ya están abiertos, hay mucho menos tráfico que en julio y no digamos agosto, tanto al cruzar Francia como en los puertos, muchísimas horas de luz, el clima suele ser bueno y los precios de alojamientos algo más bajos.

Lo probé hace 3 años, lo he repetido cada año y espero no fallar ésta ;)

Gracias.
Lo harás en solitario?
A mi no me importaría montar un grupo de tres o cuatro motos y hacerlo juntos, esta ruta u otra similar por aquella zona.

Un saludo.
 
Yo estoy a punto de negociar con la parienta pero una semana, más no puedo o no me dejará. La intención es finales de junio y en principio si no se anima algún compañero, iría solo. Se podría formar grupo.

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Enhorabuena!!!
Bonita crónica!! Veo que tienes peinada bien esa zona.
Saludos.
 
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