4ª Etapa....En el corazón de la Batalla de las Ardenas....
La ruta hacia las Ardenas es una puta pasada,increible el paisaje,me encanta,la cantidad de olores y colores que disfrutamos,espectacular,pueblo por pueblo que atravesamos.
En Dinan....
Estamos ya cerquita de la Roche en Ardenne,el primer museo de las Ardenas que vistaremos..
La recreación del museo es buena, en la planta baja esta el material americano y en la planta alta el Aleman, con mucha gente haciendo fotos y curioseando del material expuesto....Condecoraciones,dagas,uniformes y armas de todo tipo.....
De la Roche en Ardenne,pasamos a La Gleize,en plenas Ardenas,de nuevo en la moto y recorriendo las espectaculares carreteritas plagadas de curvas entre los bosques ,pienso en el tremendo follón que hubo aquí en 1944,ufff......
Llegamos a La Gleize y nos encontramos un enorme panzer Konigstier,la evolución del famoso carro Aleman Tiger.
Como no,inmortalizamos el momento...
Puse la BMW al lado del panzer e inmediatamente pensé....Mira, te presento a tu gigantesco antepasado...He ahí tu nieta...He ahí tu abuelo.
Cuando llegábamos el museo estaba cerrado,tendriamos que esperar al dia siguiente,para ver lo que tenia dentro ..
Después de cascarnos un enorme bocata de jamon,al lado del colosal Tiger II,nos piramos al camping que estaba muy cerquita del museo...
Muchas veces cuando acampamos se dice que este es el mejor hotel del mundo,con el mejor techo....
Hotel 5 estrellas ,en toda la magnitud de la palabra..
Y que techo tuvimos aquella noche,un manto de estrellas,que conforme avanzaba la noche se cubria de una leve neblina,una imagen de autentica película de terror,en la que te imaginabas a los soldados Alemanes bajando por aquelos tenebrosos bosques...
Conforme la noche pedia paso,la temperatura caia en picado y nos preguntábamos,si en julio hacia frio por la noche,que fue lo que sentirían aquellos chavales en diciembre de 1944,con un frio que te mueres,y con bombazos cayendo por todos lados...Ya es de dia y de nuevo la moto nos reclama...Vamos a ver por fin el museo de La Gleize....
El museo ya ha abierto sus puertas..
Una vez dentro hablamos con Marcel,toda una institución sobre esta temática...
Después de una alucinante conversación de dos horas,flipadisimos nos disponemos a ver el museo ,os dejo la dirección web..
Histoire
La conversacion con este interesantísimo personaje,nos hace descubrir hechos históricos desconocidos por la gran mayoría de la gente..Nos comenta,lo brutal que fue aquella batalla,mucho peor,de lo que nos han contado.Segun parece,en recientes documentos desclasicados,los Norteamericanos las pasaron putas,hasta tal punto de estar a punto de sufrir una gran catástrofe,como nos apunto este magnifico historiador...Las cifras reales de muertos americanos y de material destruido fue tapado por el gobierno Frances y Estadounidense hasta hace pocos años,se paso de los 28.000 fallecidos,a los mas de 90.000 reales.
Saliendo del museo nos comenta Marcel estas palabras..Mirad,en aquella curva,señalando con el dedo,paso la columna acorazada SS de Peiper,el pueblo entero temblaba al paso de estos monstruos de acero.....Nos conto la historia del tanque del museo y de por que fue abandonado...Nos propuso extraña ruta guiada..La ruta del escape de peiper...Ruta guiada,que te va explicando como consiguieron escapar del cerco americano,al parecer,el grupo acorazado de este individuo se quedo sin gasolina y tuvieron que vover andando hacia Alemania....También nos comento,que ese tipo de tanque era imparable,lo peor a lo que se enfrentaron los americanos en aquel invierno del 44,nada los podía parar,solo las averias mecánicas o la falta de gasolina detenian a esta furia mecanica..
Recreación del personaje en cuestión..Joachin Peiper,coronel de las SS...Menudo elemento...Fue acusado de la matanza de prisioneros americanos en Malmedy..
El museo esta super bien,magnificamente recreado y con un monton de reliquias originales,al menos según Marcel....
Fotico para el recuerdo...
LLega el momento de partir,hacia Malmedy y Bastogne,no sin antes despedirnos de este extraordinario personaje del que guardaremos un gran recuerdo...Un crack....
La ruta hacia Malmedy,es de lo mas agradable,nuevamente unos paisajes para enmarcar y felicidad absoluta a bordo del moton del siglo,sinceramente no me imagino hacer este viaje con mi ex Ducati multistrada,ni por capacidad de carga,ni por ergonomía,comodidad y seguridad..
Aquí en el museo histórico de Malmedy....
Parece mentira,que todos o casi todos rezaran al mismo dios....
Después de la visita a este museo en Malmedy,ponemos rumbo hacia Bastogne,hace un dia estupendo aunque a lo lejos se aprecian unas amenazantes nubes negras como el carbón,,llegamos sin novedad y de nuevo tiramos de hotel 5 estrellas en Bastogne..
Nos damos un Rulo por el histórico pueblo..
La ruta de la libertad..
Un pub,dedicado a los héroes de Bastogne...
Lo que me temia con las nubes negras ha pasado,empieza a descargar una enorme cortina de agua,lo que cae del cielo es para verlo,mares de agua,parece como si nos tiraran pozales de agua sobre nuestra tienda de campaña,confiabamos en que parara,pero ni paro por la noche,ni en todo el dia siguiente
De todas las manera,aun quedaban cosas por ver..
Nos fuimos al museo de la 101 divison aerotransportada...Unas pasada este museo,junto al de La Gleize y la Bateria todt ,los mejores....
Este ultimo museo es digno de ver,con un material muy bueno...En el sotano,tiene una recreación sonora de la batalla,entras a la sala y los sonidos de las orugas de los tanques y de las explosiones retumban a toda caña entre las cuatro paredes.
Después de ver el museo de la 101 división,nos fuimos a ver otro museo de reliquias originales....El tio,habia conseguido una gran colección de medallas,cascos,pistolas,etc,etc,con un detector de metales....Es impresionante el nivel de frikismo que mueve la todo lo que rodea a la segunda guerra mundial,si no te lo cuentan no te lo crees....
LLegaba la hora partir definitivamente para España,con una parada a las afueras de parís....El dia transcurrio bajo una incesante lluvia que nos acompaño todo el dia mas de 500 kilómetros bajo el agua.....Infernal lo que salía de las nubes,una vez mas el Rukka Armas,un diez absoluto,al igual que mis guantes Rukka virium y las blindadas Sidi adventure...
Ella con un mono de agua,tampoco se calo,aunque las botas al no ser de goretex,si que paso al agua....Cuando se quito las botas,era como si vaciaras una jarra de agua grande al suelo..jajajajajaj...
Después del aguacero,llego algo de calma y al dia siguiente si que seria el definitivo y ultimo dia
Atravesamos Paris y su monstruoso atasco general,lo nunca visto :shocked: y rápidamente enfilamos dirección España.....Nos esperaban mas de 1000 kilómetros de duro viaje,pienso que es una gozada viajar con la adventure... Todo se hace pequeño,todo reto es alcanzable.... El Limbo moteril ha sido alcanzado por mi,tantisimos kilometros y tantas horas de moto,hacen que te fusiones con tu maquina de una manera que hasta ese momento era desconocido por mi...
Después de muchísimas horas encima de la moto,llegamos felices y contentos de nuestro viaje,aunque para mi fue mucho mas que un viaje,podran venior otros mas largos,mas epicos ,pero ninguno sera como este,cumplir este sueño de niño me ha llevado a la cuspide espiritual..
ya son solo recuerdos,pero parece como si pudiera tocar todo lo vivido,en mi corazon estara para siempre el viaje al espiritu mismo de un sueño.........
Hasta proximas aventuras .