gs_chema
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Hola,
Hace tiempo compartí en otro foro mi último viaje en mi BMW F700GS la semana del 25 al 30 de septiembre, y qué menos que hacerlo también aquí y estrenarme en este subforo
Fueron unos 2500 km por carreteras secundarias de Portugal, empezando en Miranda de Duero, y terminando en Mourao, cerca de Badajoz.
El viaje lo planifiqué con un garmin Zumo 595 siguiendo los consejos de despista2 en su hilo trucos-basecamp-navigator y funcionó todo perfecto
Vídeo resumen
[video=youtube;AyJRYwAq1yk]
Respecto a las carreteras, me sorprendió, todas excelentemente conservadas, con guardarailes, bien señalizadas, asfalto perfecto y unas curvas de escándalo, con visibilidad y buena señalización. Portugal es un buen sitio para motear.
Y sobre los portugueses y su forma de conducir, yo personalmente no tengo queja, algún caso aislado de coches que se te pegan y tal, pero ninguna temeridad. En ciudad incluso te dejaban paso para filtrar, esto en Madrid es raro.
Me he alojado en campings, algunos una pasada con todos los servicios en medio de parques naturales. El precio por noche entre 6-11€ (hasta octubre sigue siendo temporada alta), incluyendo moto, tienda y mi persona.
El tema de la comida, donde pillase, aunque este viaje quise dar un paso aventuril más y me llevé este cacharro con unas cuantas latas y algo de pasta…pensé que no lo usaría pero al final me vino de lujo.
El único percance, en braga mi moto va rara, muy rara…no corre más de 60 y se revoluciona. Mis conocimientos de mecánica son 0 y pienso que es chungo, total me veo en medio de la Portugal profunda, buscando una solución…llamar grúa, buscar taller, comunicarme con ellos,…Este percance me hizo perder un día, al final la grúa me llevó a Oporto a un taller oficial BMW donde me solucionaron el tema en 2 minutos sin coste (embrague tenso, solo había que aflojar la maneta ).
Primer día Madrid-Zamora-Braganza-Chaves. 514 km
Embalse al entrar en Miranda de Duero.
A partir de aquí el trayecto se hace curvilíneo, con curvas peraltadas y buena visibilidad, pasando por pueblos como Outeiro y la Sierra de Montezinho. Hasta Chaves son más de 100 km de curvas constantes, la definición es DIVERSIÓN
Outeiro
Segundo día, Chaves-Braga-Oporto. 146 intensos km más los que hice en grúa por el incidente que comenté más arriba.
Saliendo de Chaves
Impresionantes vistas por la sierra de Montalegre
Día 3 Oporto-Guarda (entrando en Sierra da Estrela). 358 km.
Salgo a las 8,15 hacia Amarante, precioso pueblo desde donde tiro por la ruta de los vinos, siguiendo el río Duero.
Espectaculares curvas rodeados del cultivo donde producen el típico vino verde y los vinos dulces de Oporto.
Este es el paisaje típico de la ruta de los vinos, altitudes entre 20-800 metros
Lamego es uno de los principales productores de cava portugués, aquí decido hacer una parada y visitar el pueblo.
Desde donde tomé la foto hasta el santuario del fondo hay 700 escalones…la foto no le hace justicia, la escalinata tiene su impacto
Antes de llegar a Guarda en este pueblo me tomo un café y un tipo me ofrece 5000€ por mi moto…reniego y contraoferta con una semana con su sobrina. Acepto, pago mi café y me largo echando hostias jaja
Aún hoy pienso en su sobrina
Según voy llegando a Guarda veo un atascazo para entrar a la ciudad que echa para atrás. El objetivo de este viaje era motear, no tanto hacer turismo, así que ni me asomo por la ciudad y tiro para la Serra Da Estrela, donde encuentro un camping en medio del monte donde me quedo sin dudarlo.
Estaba prácticamente solo, así que acampo al lado de los servicios donde dejo un powerbank cargando toda la noche
Me apetecía cenar producto típico de la zona, pero me dicen que el bar está cerrado, y como paso de salir, tiro de mis artes culinarias
Día 4. Serra da Estrela-Coimbra-Lisboa-Setúbal . 505 km
Me levanto pensando que quizás mi plan para hoy es muy ambicioso, pero el caso es que no tengo prisa ni compromiso, así que hasta donde mi culo aguante.
Estos son los pueblos que forman la estrella, siendo la vertiente de Seia, en mi opinión, la más espectacular, alta montaña a raudales, alcanzando la cota máxima a 2000 metros
A 1400 metros veo un puesto donde venden quesos y chorizos caseros, esta será mi comida hasta la cena
Seguimos por la Estrela, es un circuito brutal, con curvas perfectas, excelente visibilidad, sin tráfico, nada de gravilla…de esos que te permiten alcanzar los límites de la moto. Os dejo unas imágenes sin más explicación
Llegando a Seia (2000 metros)
Pasada la sierra tiro hacia Coimbra, ciudad universitaria muy chula…pero no es objetivo de este viaje, así que por primera vez cojo autovía y tiro para Lisboa, donde me alojo en Setúbal y ceno como dios manda en el restaurante del camping.
Día 5. Setúbal toda la costa hasta Sagres-Albufeira. 390 km.
Los 1º 100 km no molan nada, mucha zona industrial, urbanizaciones sin interés, poca curva, incluso paso por una refinería que me hace replantearme la ruta…los bares son de esta índole
Hasta que por fin llegamos al mar. La ruta ya no es tan interesante a nivel curvas, pero las vistas lo compensan todo
Para mí esto es Portugal, acantilados, belleza, alentejo, algarve…Sigo ruteando y parando en alguna playa que me renueva y suprime mi cansancio. No estoy nada cansado y me está flipando viajar así que maravilla es ver el mar y tener esta sensación de libertad.
Foto del Cabo de San Antonio en Sagres…la pena que el sol pillaba de frente. Esta foto al atardecer debe ser espectacular
Día 6. Albufeira-Alcoutín Moura, Mértola hasta Badajoz. 495 km
Las espectaculares carreteras de los primeros días y las maravillosas vistas de la costa hacen que esta ruta me resulte menos espectacular.
Pasando por el guadiana y pueblos que parecen típicos de Andalucía pero con ese toque portugués. El paisaje es más árido, y las curvas más rápidas.
Bueno, pues esto es todo.
He disfrutado escribiendo y recordando el viaje. Si a alguien le gusta o queréis info adicional, aquí estoy :cool2:
Este es el track final
Edito para subir archivo con el track https://www.dropbox.com/s/4m5rj6tvzxusu9q/Portugal.GPX?dl=0
(Ojo, hay que revisarlo, si usáis garmin, el forero despista2 tiene un tutorial excelente)
Hace tiempo compartí en otro foro mi último viaje en mi BMW F700GS la semana del 25 al 30 de septiembre, y qué menos que hacerlo también aquí y estrenarme en este subforo
Fueron unos 2500 km por carreteras secundarias de Portugal, empezando en Miranda de Duero, y terminando en Mourao, cerca de Badajoz.
El viaje lo planifiqué con un garmin Zumo 595 siguiendo los consejos de despista2 en su hilo trucos-basecamp-navigator y funcionó todo perfecto
Vídeo resumen
[video=youtube;AyJRYwAq1yk]
Respecto a las carreteras, me sorprendió, todas excelentemente conservadas, con guardarailes, bien señalizadas, asfalto perfecto y unas curvas de escándalo, con visibilidad y buena señalización. Portugal es un buen sitio para motear.
Y sobre los portugueses y su forma de conducir, yo personalmente no tengo queja, algún caso aislado de coches que se te pegan y tal, pero ninguna temeridad. En ciudad incluso te dejaban paso para filtrar, esto en Madrid es raro.
Me he alojado en campings, algunos una pasada con todos los servicios en medio de parques naturales. El precio por noche entre 6-11€ (hasta octubre sigue siendo temporada alta), incluyendo moto, tienda y mi persona.
El tema de la comida, donde pillase, aunque este viaje quise dar un paso aventuril más y me llevé este cacharro con unas cuantas latas y algo de pasta…pensé que no lo usaría pero al final me vino de lujo.
El único percance, en braga mi moto va rara, muy rara…no corre más de 60 y se revoluciona. Mis conocimientos de mecánica son 0 y pienso que es chungo, total me veo en medio de la Portugal profunda, buscando una solución…llamar grúa, buscar taller, comunicarme con ellos,…Este percance me hizo perder un día, al final la grúa me llevó a Oporto a un taller oficial BMW donde me solucionaron el tema en 2 minutos sin coste (embrague tenso, solo había que aflojar la maneta ).
Primer día Madrid-Zamora-Braganza-Chaves. 514 km
Embalse al entrar en Miranda de Duero.
A partir de aquí el trayecto se hace curvilíneo, con curvas peraltadas y buena visibilidad, pasando por pueblos como Outeiro y la Sierra de Montezinho. Hasta Chaves son más de 100 km de curvas constantes, la definición es DIVERSIÓN
Outeiro
Segundo día, Chaves-Braga-Oporto. 146 intensos km más los que hice en grúa por el incidente que comenté más arriba.
Saliendo de Chaves
Impresionantes vistas por la sierra de Montalegre
Día 3 Oporto-Guarda (entrando en Sierra da Estrela). 358 km.
Salgo a las 8,15 hacia Amarante, precioso pueblo desde donde tiro por la ruta de los vinos, siguiendo el río Duero.
Espectaculares curvas rodeados del cultivo donde producen el típico vino verde y los vinos dulces de Oporto.
Este es el paisaje típico de la ruta de los vinos, altitudes entre 20-800 metros
Lamego es uno de los principales productores de cava portugués, aquí decido hacer una parada y visitar el pueblo.
Desde donde tomé la foto hasta el santuario del fondo hay 700 escalones…la foto no le hace justicia, la escalinata tiene su impacto
Antes de llegar a Guarda en este pueblo me tomo un café y un tipo me ofrece 5000€ por mi moto…reniego y contraoferta con una semana con su sobrina. Acepto, pago mi café y me largo echando hostias jaja
Aún hoy pienso en su sobrina
Según voy llegando a Guarda veo un atascazo para entrar a la ciudad que echa para atrás. El objetivo de este viaje era motear, no tanto hacer turismo, así que ni me asomo por la ciudad y tiro para la Serra Da Estrela, donde encuentro un camping en medio del monte donde me quedo sin dudarlo.
Estaba prácticamente solo, así que acampo al lado de los servicios donde dejo un powerbank cargando toda la noche
Me apetecía cenar producto típico de la zona, pero me dicen que el bar está cerrado, y como paso de salir, tiro de mis artes culinarias
Día 4. Serra da Estrela-Coimbra-Lisboa-Setúbal . 505 km
Me levanto pensando que quizás mi plan para hoy es muy ambicioso, pero el caso es que no tengo prisa ni compromiso, así que hasta donde mi culo aguante.
Estos son los pueblos que forman la estrella, siendo la vertiente de Seia, en mi opinión, la más espectacular, alta montaña a raudales, alcanzando la cota máxima a 2000 metros
A 1400 metros veo un puesto donde venden quesos y chorizos caseros, esta será mi comida hasta la cena
Seguimos por la Estrela, es un circuito brutal, con curvas perfectas, excelente visibilidad, sin tráfico, nada de gravilla…de esos que te permiten alcanzar los límites de la moto. Os dejo unas imágenes sin más explicación
Llegando a Seia (2000 metros)
Pasada la sierra tiro hacia Coimbra, ciudad universitaria muy chula…pero no es objetivo de este viaje, así que por primera vez cojo autovía y tiro para Lisboa, donde me alojo en Setúbal y ceno como dios manda en el restaurante del camping.
Día 5. Setúbal toda la costa hasta Sagres-Albufeira. 390 km.
Los 1º 100 km no molan nada, mucha zona industrial, urbanizaciones sin interés, poca curva, incluso paso por una refinería que me hace replantearme la ruta…los bares son de esta índole
Hasta que por fin llegamos al mar. La ruta ya no es tan interesante a nivel curvas, pero las vistas lo compensan todo
Para mí esto es Portugal, acantilados, belleza, alentejo, algarve…Sigo ruteando y parando en alguna playa que me renueva y suprime mi cansancio. No estoy nada cansado y me está flipando viajar así que maravilla es ver el mar y tener esta sensación de libertad.
Foto del Cabo de San Antonio en Sagres…la pena que el sol pillaba de frente. Esta foto al atardecer debe ser espectacular
Día 6. Albufeira-Alcoutín Moura, Mértola hasta Badajoz. 495 km
Las espectaculares carreteras de los primeros días y las maravillosas vistas de la costa hacen que esta ruta me resulte menos espectacular.
Pasando por el guadiana y pueblos que parecen típicos de Andalucía pero con ese toque portugués. El paisaje es más árido, y las curvas más rápidas.
Bueno, pues esto es todo.
He disfrutado escribiendo y recordando el viaje. Si a alguien le gusta o queréis info adicional, aquí estoy :cool2:
Este es el track final
Edito para subir archivo con el track https://www.dropbox.com/s/4m5rj6tvzxusu9q/Portugal.GPX?dl=0
(Ojo, hay que revisarlo, si usáis garmin, el forero despista2 tiene un tutorial excelente)
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