Chile-Argentina (Araucanía-Neuquén)

Quikegeo

Allá vamos
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Hola a todos!

Hace más o menos un mes había intentado hacer este viaje pero por mal tiempo había decidido aplazarlo. Así que la semana pasada saqué el tiempo y finalmente pude salir hacia el Sur.

La ruta fue de 4 días, unos 2000km, dos países, dos cruces de cordillera que no había hecho antes, mucho ripio y para mí bastante aventura. Me encantó en todos los sentidos. Así que como siempre les tengo una crónica preparada y espero mostrárselas en un par de entregas con muchas fotos.

Por ahora les dejo un adelanto.
Pura vida
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Última edición:
Primero, me presento.

Mi nombre es Enrique y esta es mi moto, Andina. Una F800gs del 2009 que compré aquí en Chile hace ya casi 4 años cuando llegué de Costa Rica (en moto por supuesto :D)

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Ahora sí les cuento.

Lo primero es que como algunos saben, siempre tratamos de hacer un viaje largo al menos una vez al año, casi siempre para estas fechas. Por algunos cambios en las prioridades este año el paseo anual se vio acortado a solo 4 días. Sin embargo, aquí en Chile hay taaaantas rutas buenas y tanto que recorrer que empecé a ver opciones y a buscar algo que reuniera todo lo que yo quería. Y lo encontré.

Siempre me habían atraído los bosques de Araucarias del Sur de Chile y Argentina especialmente desde nuestro viaje a Bariloche hace un par de años. Además este año tenía muchas ganas de hacer off-road... y definitivamente había que hacer un cruce de frontera (cordillera de los Andes!). Listo, ya tenía algo pensado.

La idea principal era bajar por la carretera 5 Sur (Chile) lo más posible, de ahí adentrarme hacia la cordillera y cruzar rumbo a Argentina para luego tomar rumbo norte y regresar a Chile por otro paso Fronterizo.

Lo primero, empacar solamente lo necesario. Iba solo así que me sobraba el espacio pero quería llevar poco para ir relajado.

El primer día fue un día de maratón, 688km. Casi 100% carretera de peaje hasta llegar a Victoria, para luego empezar a adentrarme hacia la cordillera. Mi plan ideal era llegar hasta el Salto del Indio, donde había visto que existían algunos campings.

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Salí relativamente temprano y simplemente me dediqué a hacer kilómetros. Kilómetros y kilómetros hasta Victoria. De ese trayecto no tengo mucho que contar salvo que hay que pagar varios peajes y que la carretera está en buenas condiciones aunque puede llegar a hacer algo aburrida si no se va con la mente preparada. Yo iba feliz. Al fin, el Sur.
Después de Chillán el clima y el paisaje empezaron a cambiar, cada kilómetro todo se ponía más verde. También llegó la amenaza de lluvia... pero yo iba tranquilo.

Al fin llegué a la salida de Victoria y tomé dirección Este. De aquí en adelante todo era ganancia.

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En Caraucautín puse gasolina para estar listo al día siguiente y cruzar con el tanque lleno. Pregunté en el pueblo y seguí a buscar donde dormir. Me metí en varios sitios pero estaban cerrados porque la temporada está apenas empezando o era demasiado caro. Yo quería acampar.

Primer intento, media vuelta y a seguir buscando.
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Llegué a un hotel que me cobraban 40 mil por una habitación. Muy caro. El encargado me recomendó un camping y llegué sin problemas. La dueña me dijo que cobraba 30 mil pesos (carísimo!) pero por ser yo me lo dejaba en 15 mil.... ok, ya había encontrado camping.

Le pregunté donde podía ir a comprar algo para comer y salí hacia el pueblo conseguir algo para la cena y para el desayuno del día siguiente. Había amenaza de lluvia y quería estar listo por si acaso.

Esta es la entrada al camping.
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Ahora sí con comida para la noche y algo de desayunar ya estaba listo para armar campamento. Busqué el mejor sitio (estaba prácticamente vacío) y empecé a armar la tienda.

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Empecé a preparar la cena antes de que lloviera
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La noche estaba realmente tranquila.
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Aunque estuvo nublado, llovió muy poco. La tienda resistió sin problemas y el árbol nos cubrió del viento.

Y ahora sí, a dormir un poco. Mañana será un gran día en moto.
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Pura vida.
 
Última edición:
Como todos tus post, me lo leeré enterito. La penúltima foto, espectacular. Gracias por compartirlo.
P.D: has visto el último privado que te envié? Cuando quieras mandame un WhatsApp y te cuento.
Un saludo.

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Yo también lo leeré con atención... Chile y Argentina: paraíso off donde los haya...
 
Día 2.

Ahora si empezaba el viaje. Al fin estaba cerca de la cordillera, las Araucarias, Argentina y sobre todo, el ripio! jaja, que ganas tenía de estar en medio de la nada con mi moto otra vez.

Luego de un rápido desayuno, alisté todo y salí rumbo al Este.

Este es el plan para el día 2.
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Un amigo del trabajo me había recomendado una ruta de ripio hacia el Paso Icalma, habían varias lagunas y bastante ripio, además de pasar por un bosque de Araucarias; justo lo que quería. La otra opción es irse directo por el paso Pino Hachado. Así que se debe tomar la ruta 181, cruzar el túnel Las raíces y luego tomar un pequeño desvío por la ruta R-955 hacia Icalma, pasando por el Lago Gualletue.

Primero esperar a que el semáforo se ponga en verde :) solo hay una vía en este túnel de más de 5km

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Luego, el cruce y el primer contacto con el bosque.

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Varias veces durante la ruta encontré letreros que indicaban que esa era una zona Mapuche. No sé si serán reservas.

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Y así seguí por un buen rato, disfrutando del camino solo para mí, con poca lluvia que lejos de molestarme más bien me alegraba y le daba ese toque de melancolía al paisaje; y me encontré con el Lago Gualletue.

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Se ve que en las orillas del Lago hay lugares para quedarse, quizás hoteles o campings. Lo mismo en Icalma. Qué lindo debe ser quedarse aquí unos días y explorar más la zona. Pero no había mucho tiempo, así que cintinué comiendo kilómetros.

Antes de seguir una foto más del Lago
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Pasé por un par de pueblos desiertos y luego llegué hasta Icalma.

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Pasé por una pequeña tienda, compré agua y algo de comer y me dirigí hasta la oficina de aduanas chilenas.
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Hice el trámite rapidísimo y sin problemas. Ahora, había que cruzar la frontera y hacer aduana y migración del lado argentino. El camino (ruta s-61) es muy bonito y en cosa de 10 minutos ya estaba ahí.

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Al llegar a la aduana Argentina, un policía de muy malas pulgas me dice que tengo que esperar ahí. Sin más explicaciones me dejó esperando a unos 30 o 50m del estacionamiento y si decirme básicamente nada.
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Cómo yo estaba de muy buen humor, pues ni le hice mucho caso. Me bajé de la moto y me puse a tomar fotos.
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Luego me acerqué a dos argentinos que me invitaron a tomar mate con ellos y me contaron que iban a Puerto Montt. Venían desde Buenos Aires "a dedo" y al parecer, tenían bastante tiempo. Estaban esperando a una pareja chilena que los iba a llevar a Icalma y estaban en la fila de autos que entraba a Chile. Luego de un rato empecé el trámite y en cuestión de unos 45minutos o 1 hora, me dejaron pasar sin ni siquiera revisar la moto. Listo, ya estaba en Argentina.

Seguí por la ruta 13 hasta el Lago Moquehue y Aluminé.

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Un par de fotos y a continuar
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Me detuve en el Lago Aluminé luego de pasar por el pueblo Villa Pehuenia para tocar un poco el agua y comprobar que estaba bastante fría jeje.

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Eso sí, me llené de unas pequeñas espinas que me acompañaron todo el día
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Ahora el plan era encontrar el desvío por la ruta 23, que me llevaría por otro camino de ripio hacia el cruce con la ruta 242 que justamente viene del paso Pino Hachado.

Este es el detalle
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Como se puede ver, la ruta va paralela a la frontera, lo cual dejaba a la cordillera a mi lado izquierdo, garantizando buenas vistas por un buen rato. Este camino es genial, con muy poco tránsito, aunque el ripio argentino no es tan agradable como el chileno, ya que es mucho más grueso e irregular. Además está mucho más suelto y ya sabemos lo que eso implica para una moto de 250kg viajando a 60-80km/h con viento cruzado...pura diversión.

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Otra vez la soledad en el camino ;)
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Más fotos.

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Estas Araucarias pueden legar a tener mil años! A mi me generan mucho respeto la verdad.
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Continué mi camino y justo antes de llegar a la intersección con la ruta 242 me encontré un afloramiento de lavas columnares que en su cima tenían varias Araucarias imponentes. Estas columnas son lavas que al estar muy calientes y verse sometidas a un cambio brusco de temperatura enfrían rápidamente formando hexágonos, un fenómeno muy interesante y que da lugar a estas columnas tan bonitas y particulares. Así que claro, me detuve a tomar fotos. ;)

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Un último detalle
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La última antes de seguir! :) :)

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Continué por la ruta con el viento viniendo desde atrás así que fue realmente agradable. Llegué a las Lajas para poner gasolina e intentar cambiar dólares. Luego de intentar conseguir pesos argentinos (y fracasar... :( ) tomé la ruta 40 hacia Chos Malal sin saber la que me esperaba...............
 
Última edición:
Otro más que disfrutará leyéndote.
Alguna parte va a ser territorio conocido, pero ya me ha gustado recordar lo mal que se pasa en el ripio argentino y con el viento cruzado soplando duro. Que pasa, siempre tiene la misma dirección, del Pacífico hacia el Atlántico?:mad:
Viajaremos todos en tu moto.
Saludos...y buenas cervezas (de Valdivia) con los que te van para allá en unos días.;)
 
Javier, ya están enfriandose esas cervezas

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El ripio, las araucarias, lo inhóspito y agreste... puff, tremendo!!!

PS. El viento en Patagonia va hacia el Atlántico por la depresión que éste crea (al menos en las zonas más orientales o costeras del Sur de Argentina).
 
Otro más que disfrutará leyéndote.
Alguna parte va a ser territorio conocido, pero ya me ha gustado recordar lo mal que se pasa en el ripio argentino y con el viento cruzado soplando duro. Que pasa, siempre tiene la misma dirección, del Pacífico hacia el Atlántico?:mad:
Viajaremos todos en tu moto.
Saludos...y buenas cervezas (de Valdivia) con los que te van para allá en unos días.;)

Exacto Javier! siempre Oeste-este, que pesadilla!

Javier, ya están enfriandose esas cervezas

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Apenas para este calor!
 
Así que seguí hacia el norte por la famosa Ruta 40. Qué bonitos paisajes se pueden ver, especialmente acercándome a Chos Malal!, pero esos 150km no fueron nada fáciles. Cómo bien lo menciona Javier (el 69), el viento te golpea de izquierda a derecha y es una completa pesadilla.

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Solo pensaba en que sería bueno tener al menos unos 20 o 30km de tranquilidad para descansar, pero nada! Adelantar un auto era una misión bastante delicada, y si hablamos de un camión, ni pensarlo!

Aún así, me detuve un par de veces para tomar fotos. Se dice fácil... pero al parar, quedaba completamente a merced del viento y tenía que soltar ambas manos para quitarme los guantes, sacar la cámara, tomar la foto, volver a guardar la cámara y ponerme los guantes... oh oh... se me cayó un guante! Ahora si, tenía que poner la moto en la pata de cabra, bajarme, correr detrás del guante que se alejaba a cada segundo y luego volver hacia la moto antes que el viento la botara.

No se si valen la pena, pero al menos tengo el recuerdo de esos paisajes.

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Hasta que al fin, llegué a Chos Malal.
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Ahí empecé a buscar un hotel. Encontré algo muy cerca del centro pero no había nadie en la recepción. Llegaron dos señoras argentinas que también estaban buscando un lugar y me habían dicho que venían del norte y que el viento era peor, según me dijeron en la gasolinera, era un frente importante y era más fuerte de lo normal. Ellas estaban buscando hotel y me dijeron: Ni busques más que todo está carísimo o lleno. Esta es la opción que queda. Así que los tres esperamos como una hora hasta que apareció el dueño. Era un motero, punto a mi favor... fue el único en medio pueblo que me aceptó dólares.

Día 2 listo, 366km en total.
 
Última edición:
Día 3. 227km en total (pocos verdad?)

Lo mal que lo pasé en la ruta 40, el hecho de que nadie me aceptaba dólares, la espera para llenar el tanque de gasolina y el hecho de tener tan pocos pesos argentinos en la bolsa, me hizo replantearme la ruta. Según los pronósticos a las 2 de la tarde empezaba el viento más fuerte y si hacía la ruta planeada de ripio la iba a pasar muy mal, lo tenía claro. Así que busqué un plan B. Regresar a Chile, el viento desaparecería al cruzar la cordillera, no tendría problemas de efectivo ni de gasolina y haría un paso nuevo, el Pichachén. Este paso está justo al oeste de Chos Malal y tenía una ruta de ripio muy interesante, además del lado Chileno habían muchos lagos, volcanes y lugares para acampar. Así que salí bien temprano para escapar del viento.

En la gasolinera me recomendaron irme por Andacollo en lugar de irme por el Cholar ya que el camino estaba un poco peor. Esta es la ruta.

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Así que salí por la ruta 43, para luego tomar la 57 que empalma con la 6 que finalmente me llevaría a Chile. Las vistas al inicio son muy bonitas y solo la primera parte tiene asalto.

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Ya en Andacollo, empezó la ruta de ripio, mucho más interesante y solitaria. Aquí empezaba lo bueno.

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Seguí avanzando y me di cuenta que estaba en medio de la nada, solo. Genial!

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Aquí les dejo algunas fotos...

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Y una última para la familia. (siempre me reclaman porque en las fotos solo sale la moto)

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El camino está lleno de valles solitarios, de afloramientos impresionantes de roca, de pequeñas mesetas que vuelven el paisaje extrañamente plano. Todo eso en 100 o 150 km adentrándome hacia la cordillera. Todo bien, el clima super bien, sin viento, fresquito pero no demasiado, sin lluvia. El ripio era bueno así que iba disfrutando al 100%. Eso si, muy consciente de que estaba en medio de la nada. Con cuidado.





Otra parada técnica y claro, había que sacar la cámara de fotos.




Iba pendiente del GPS, ya me faltaba menos para la frontera


Y de repente empieza el viento... el ripio se volvió más grueso y suelto...la pesadilla de nuevo. Cuando faltaban solo 20km, me topo un grupo de autos argentinos que venían en el otro sentido y me hacen señas de parar.

-Vas a Chile?
-Sí, ya falta poco, no?
-Sí, pero está cerrada la frontera. Nos acaban de devolver, vamos a intentar por otro paso.
-No puede ser!

Así que no había otra opción. Tenía que regresar. Rápidamente pensé en un plan C, lo mejor sería regresar lo antes posible a Chos Malal y tomar la ruta 40 hacia el norte y acercarme lo más posible al paso Fronterizo Pehuenche en la región del Maule.

Empecé a bajar hacia Chos Malal, eso sí decidí irme por El Cholar para llegar más pronto, poner gasolina y salir hacia el norte. De camino me tomé a un motero argentino que me dijo que el camino por El Cholar estaba un poco malo, aún así seguí mi plan.

Las vistas son preciosas, hay varios lugares donde se puede apreciar el río Neuquén, con meandros de 180º y vistas panorámicas preciosas. Eso sí, el ripio era grueso y había mucho viento. Sólo paré un par de veces a tomar fotos porque aquí si era difícil dejar la moto y no quería jugar con mi suerte.

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Al fin llegué a Chos Malal, pero tenía que poner gasolina para poder seguir. Llegué a la gasolinera y me topé con una fila que le daba la vuelta a la cuadra...

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Estuve 2 horas haciendo fila, el pronóstico decía que a las 4pm empezaba el peor viento, no había revisado la ruta, no sabía si habían pueblos con hoteles más adelante... no tenía efectivo! Así que decidí quedarme y regresé al mismo hotel con la esperanza de que me volvieran a aceptar dólares. Y así fue, recuerden... el dueño era motero jeje. ;);)


Empecé a estudiar la ruta, la disponibilidad de gasolina mas adelante y decidí comprar un bidón extra (aparte del que llevaba) por si acaso. Mañana empezaría bien temprano y trataría de cruzar por el paso Pehuenche. No logré cruzar por el Paso Pichachén, pero cómo disfruté la ruta!

:)
 
Última edición:
Buen día

Realmente muy entretenida la aventura del viaje que estas realizando y unas fotos impresionantes, buen viaje

Saludos
 
Impresionante. Hazme un hueco en el asiento (con el permiso de la parienta) que te acompaño.

Pura vida ¡¡¡
 
Diosss... qué fotos!!!! Gracias por ese material y por la crónica también, está todo de maravilla!!
 
Día 4. Regreso a Chile

Ahora con la ruta más clara, ya tenía un plan para volver a Chile. Lo primero, fue intentar sacar pesos argentinos en el cajero ( la fila los días anteriores era de 50m). Hice un par de intentos y finalmente logré sacar lo suficiente para poner un par de tanques en el camino en caso de que no me aceptaran tarjeta. Desde Chos Malal hasta el camping donde pensaba dormir habían unos 450km. El problema es que había gasolinera solo en Buta Ranquil ( a 90km de Chos Malal) y en Barrancas (a unos 140km). Así que mi plan era llenar en cada gasolinera que hubiera, aunque fuera poco, y con eso más los dos bidones de 3 y 5 litros, podría llegar a Chile sin problemas. Así me ahorraba tener que ir hasta Malargüe para poner gasolina y tener que regresar. Lo tenía más o menos claro.

La primera parte de la ruta hasta Bardas Blancas



Después cruzaría la frontera y de ahí todo era "de bajada", por si acaso...



Cómo había estado toda la tarde en Chos Malal, había descansado y al día siguiente estaba listo bien temprano.



Para hoy no había pronósticos de viento :)


El paisaje era lindísimo sobre todo con la luz del sol apenas amaneciendo.


Toda esta parte era asfalto, bastante bueno y con algunas curvas, así que disfruté la ruta.


Llegué a Buta Ranquil y seguí el plan, a llenar el tanque. Apenas eran unos litros, pero mejor ir sobrado. Encontré "la gasolinera" y llené Andina.



Y sí... eso que se ve en el fondo de la foto anterior, es un volcán, El Tromen.


Me hubiera gustado darle la vuelta por un camino de ripio que tiene al Oeste, pero no tenía tiempo, era martes y el jueves tenía que estar en Santiago a las 7am. Tuve que conformarme con verlo de lejos.


Continué otro rato más hasta Barrancas. Ahí estaba la última gasolinera que iba a encontrar hasta Chile. Le pregunté al encargado y me dijo que de ahí a Bardas Blancas no iba a encontrar nada. Nada de nada. Y tenía razón.


Alguien en Chos Malal ya me había dicho que en la ruta 40 había un tramo en reparaciones, pero hasta ahora todo era asfalto bueno. Además tenía bastantes curvas y buenas vistas, así que pensé que quizás la ruta iba a estar más entretenida que la ruta 40 del norte donde hay tantas rectas interminables. Bueno... tenía razón jaja. Unos cuantos kilómetros más y me encuentro un cartel que dice "Próximos 40km en mal estado". Ok, pensé 40 kilómetros de diversión :) no es mucho, ni poco, lo justo.



Al principio iba algo despacio y algo torpe, pero luego me relajé pensando en los kilómetros que había hecho en ripio los días anteriores y me puse de pie y empece a disfrutar al máximo de la ruta y las panorámicas.




Llevaba la cuenta de los kilómetros, ya tenía 40 y tantos en ripio, pronto empezaría el asfalto. En eso, me topo un motero en una F800gs blanca que viene en sentido contrario. Era un español que venía dandole la vuelta al mundo, que envidia. Hablamos unos minutos y me preguntó cuantos kilómetros de ripio faltaban y le dije, pues unos 40-45km, aproveché y le hice la misma pregunta y su respuesta fue... pues más o menos lo mismo 40 km. Al parecer, los 40 kilómetros en mal estado se convirtieron en 90. Todo bien, yo estaba disfrutando.

Pasé por un cañon en el que habían algunos turistas y aproveché para sacar unas fotos.





Continué un buen rato hasta que encontré de nuevo el asfalto


O bueno, ese pedazo de asfalto. En realidad habían solo pequeñas zonas asfaltadas y el resto era ripio, en algunas partes bastante grueso y sin compactar. Aquí aumentó un poco el tráfico pero yo iba encantado de pie en la moto solo dando gas en las zonas más sueltas o al cambiarme de huella que dejan los carros al pasar. Al fin llegué a Bardas Blancas, el último pueblo antes de tomar la ruta 145 hacia el Paso Pehuenche.

Asumo que por estos escarpes blanquecinos a este pueblo le llaman Bardas Blancas, quién sabe.


Antes de llegar al cruce vi una gomería, pensé que quizás vendían gasolina ahí y fui a preguntar. El encargado me dijo que si, que claro, que tenía en botellas para vender. Le dije que primero iba a vaciar mis bidones en mi tanque y que luego le compraría lo que me faltara para ir completamente lleno. Me prestó un embudo y empecé la operación de llenado. Mis cálculos habían sido bastante conservadores por si acaso, no quería que me pasara lo del Paso San Francisco hace unos años atrás.... así que el plan funcionó. Llené el tanque y aún así me sobraron unos 2 litros. Le regalé el bidón que había comprado en Chos Malal al encargado para que se lo diera a algún viajero que lo necesitara. Me lo aceptó con una gran sonrisa y quedamos en que así el bidón va a seguir dando vueltas sirviéndole a alguien. Una tontería, pero tiene sentido para mí.

Tomé la ruta 145 eufórico por haber llegado hasta ahí sin problemas, y aunque empezó el viento mi felicidad se mantuvo intacta. El único inconveniente fue que dos de las monturas de mi GoPro se habían quebrado, no podría seguir filmando. Pero ni aun así me desanimé. Llegué a la Aduana Argentina, hice los trámites muy fácil y seguí el camino. Antes de salir de la Aduana, un niño se quedó viendo la moto con cara de ilusión, se acercó el papá y le dijo.."mirá Felipe, esa moto tiene el mismo motor que nuestro auto" (habrá pensado que era una 1200?) y luego de saludarlos escuché que le dijo... " Esperá Felipe, tenés que escuchar como suena!" La encendí y di gas... que lindo que suena la 800.

A unos 50km paré de nuevo para vaciar lo último que me quedaba en el bidón, porque sabía que en Chile me podrían hacer problemas.

La belleza de la ruta es indescriptible. En verdad es de mis favoritas. La recomiendo 100%. Si van a Mendoza viniendo desde el Sur de Chile, les recomiendo hacer este Paso. Es precioso, incluso me gustó más que Libertadores ( y eso es mucho decir!).



Cada vez más cerca de la frontera vi a mi derecha una montaña más oscura que el resto, que bonita vista!





Al parecer se llama Cerro Campanario y tiene una altitud de más de 4000msnm. Un dato curioso, es que nadie ha podido llegar a su cima hasta ahora.


El Campanario me acompañó los últimos kilómetros antes de llegar a la linea divisoria, yo no dejaba de verlo y estaba tan emocionado de la ruta que había hecho estos días en solitario que no podía ni creerlo. Este es probablemente el último viaje largo que haré por un tiempo y era una forma perfecta de cerrar el ciclo. Un momento muy especial. Así que a pesar del viento decidí parar la moto y sacar algunas fotos con Andina en ellas.





Un par de curvas más adelante me encontré con el límite internacional. Una última foto. Hasta pronto Argentina ;)


Al fin, ya estaba en Chile y a unos 400km de mi casa. Si lograba llegar a la zona del camping antes de las 5pm, intentaría mejor continuar hasta Santiago. Al fin y al cabo tenía luz hasta las 9 o 9:30.

Una curva para la izquierda, una para la derecha y así me recibía Chile.


La Laguna del Maule


Que azul más intenso, les garantizo que es el color de la laguna, no hay filtros en la foto. Paré por unas fotos y luego hacia la Aduana Chilena.


Los trámites era rápidos, pero la fila para la revisión de vehículos era larga y lenta. El oficial me dijo que no podía pasar por delante de la fila amenos que algún "compatriota" me diera campo. Bueno, un buen samaritano me vio y sin decirle nada me ofreció a pasarme delante de él en la fila. Me ahorré un par de horas al sol jeje.

Conversamos unos minutos y luego de una revisión rápida a la moto me dejaron seguir. Ahora sí, todo listo. Esta ruta hasta Colbún es muy bonita, muchas curvas bien asfaltadas y poco tráfico. Llegué a la zona del camping a las 4:20, así que seguí con mi idea de continuar hasta Santiago que estaba apenas a 300km de ahí. Tomé la ruta hacia Molina para evitar unos kilómetros de la Ruta 5 Sur y salí a la altura de Curicó. Luego solo autopista hasta mi casa.

Un total de 742km ese día, incluyendo Frontera y unos 90-100km de ripio muy entretenido.

Así terminé esta ruta por Chile y Argentina de apenas 4 días pero que me resultó muy gratificante (en términos moteros), un total de 1927km de pura diversión y para mí aventura en solitario.

Una excelente forma de cerrar un ciclo y de pensar en las nuevas aventuras que vendrán.


Pura vida muchachos!

Enrique
 
Última edición:
Muy interesante esta crónica , y un ruton, la aventura, y las fotos preciosas, y muchas gracias por compartirlo Quikegeo, un saludo desde España Asturias

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Genial, como siempre. Espero y deseo que el "cambio de ciclo" sea por buenos motivos para ti y espero que sigamos compartiendo tus aventuras.

Pura vida
 
Buen día

Una buena crónica del final del viaje y muy bien documentada como bien dices PURA VIDA

Saludos

P.D: por estas tierras nos gustan las montañas tanto como las motos y lo que has comentado del cerro campanario que esta sin conquistar su cima es todo un puntazo
 
Como siempre buen post y buenas fotos, como dice un buen amigo mio Canela en rama oye.
 
Gracias por permitirnos viajar contigo...
Me lo he pasado genial.
La fotos son un reclamo para ir corriendo haci alli. Pero la última de las maletas polvorientas me encanta !
Llevo tiempo leyendo cronicas de la zona. Y todos hablais del ripio como si fuera algo muy singular. Yo intuyo que es una manera de llamar a la grava..gravilla de los caminos.
Pero se que ahora me lo aclararás ...
Saludos !!
 
El ripio no es grava sino pavimento hecho con piedrilla, lo que pasa es que la zona superior suele deshacerse por el tráfico -sobre todo de pesos pesados- y entonces lo que se ha desprendido queda dispersado (como grava suelta)...
 
El ripio no es grava sino pavimento hecho con piedrilla, lo que pasa es que la zona superior suele deshacerse por el tráfico -sobre todo de pesos pesados- y entonces lo que se ha desprendido queda dispersado (como grava suelta)...

...con todas sus variantes "apasionantes", desde surcos de rodadas resecos que son como una zanja abierta...
...o el montón de polvo y arena acumulado en una curva que no ves porque te acabas de cruzar con un trailer y su nube de polvo te deja ciego, y en el que metes la rueda delantera...
...o la variante que en Bolivia llaman trocha, más bien puro polvo rojo, arena y piedras ocultas como puños, donde recuerdas que alguien te enseño, "gas y mira lejos"...
Conste lo comento divertido, al fin y al cabo variantes para decirte a ti mismo, cada vez que haces cabriolas, a ver ahora como caigo!!!!.
Afortunadamente sucede pocas veces, y generalmente en blando.:D
Preciosa la ruta Quikegeo
:):):)
 
Muy interesante esta crónica , y un ruton, la aventura, y las fotos preciosas, y muchas gracias por compartirlo Quikegeo, un saludo desde España Asturias

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Gracias Loboastur, me alegra que te gustaran las fotos ;)
 
.. lo que has comentado del cerro campanario que esta sin conquistar su cima es todo un puntazo

Verdad que sí AMPU? El cerro me encantó desde que lo vi... quedé hipnotizado! y cuando leí que no habían logrado llegar a su cima fue la cereza del pastel.
 
Gracias por permitirnos viajar contigo...
Me lo he pasado genial.
La fotos son un reclamo para ir corriendo haci alli. Pero la última de las maletas polvorientas me encanta !
Llevo tiempo leyendo cronicas de la zona. Y todos hablais del ripio como si fuera algo muy singular. Yo intuyo que es una manera de llamar a la grava..gravilla de los caminos.
Pero se que ahora me lo aclararás ...
Saludos !!

Pues sí Brett.on, como ya bien lo señalaron Carolus y El69, el ripio tiene muchas variantes y el viento cruzado se encarga de potenciarlas todas.

En general se disfruta bastante aunque puede llegar a ser engañoso, especialmente cuando tienes muchos kilómetros sobre él y le pierdes el miedo... por eso mejor siempre ir con cuidado, disfrutando, pero con cuidado. Especialmente si se está lejos de casa.

De nuevo muchas gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que les gustaran la crónica y las fotos. Fue un gran viaje para mí.

Pura vida.
 
Hola a todos!

Hace más o menos un mes había intentado hacer este viaje pero por mal tiempo había decidido aplazarlo. Así que la semana pasada saqué el tiempo y finalmente pude salir hacia el Sur.

La ruta fue de 4 días, unos 2000km, dos países, dos cruces de cordillera que no había hecho antes, mucho ripio y para mí bastante aventura. Me encantó en todos los sentidos. Así que como siempre les tengo una crónica preparada y espero mostrárselas en un par de entregas con muchas fotos.

Por ahora les dejo un adelanto.
Pura vida
... algún día cruzaré el charco para rutear ...
 
Muy guapo el video Enrique. Vaya paisajes! Viendolos me entran ganas de mandar de nuevo la moto por allí y recorrer la Patagonia.
Pongo aquí una foto de nuestro primer dia de viaje por Sudamérica, a ver si conoces a alguien:

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Un abrazo amigo.
 
Última edición:
Muy guapo el video Enrique. Vaya paisajes! Viendolos me entran ganas de mandar de nuevo la moto por allí y recorrer la Patagonia.
Pongo aquí una foto de nuestro primer dia de viaje por Sudamérica, a ver si conoces a alguien:

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Un abrazo amigo.

Gracias Jorge,

Ya sabes que por aquí te estamos esperando para cuando quieras regresar a rutear por Chile.
Pura vida ;)
 
Como siempre los hilos de Quikegeo...un 10!!! Me encanta leer tus viajes y escapadas por conocer aquella parte del mundo que nos pilla tan lejos a los que estamos en Europa.

Un abrazo y sigue viajando así...y luego nos lo cuentas ;)

Gracias Loormelotte,

Me alegra que te haya gustado la crónica. La verdad que disfruté cada kilómetro, aún con el viento golpeando de costado, esta ruta fue de las mejores que he hecho.

Un abrazo
 
Retomando la edición de los videos, les dejo un capítulo corto de el cruce desde la Frontera con Argentina (Icalma) hasta Chos Malal.

Ojalá les guste,


Pura vida
 
Precioso, Quike; me encantan tus vídeos por esas rutas con paisajes agrestes y desolados salpicados de araucarias...
 
Hola a todos,

De nuevo por acá. Finalmente logré editar el último video de mi viaje a la Araucanía y Neuquén.

Espero que les guste. Por cierto, he visto que todas mis fotos se han ido a algún lugar oculto de la nube... (es un lugar donde envían las fotos de los que no pagamos y todo lo queremos gratis, claro está:excited:). Ya me tomaré el tiempo de volver a subirlas a alguna otra plataforma.

Espero que YouTube no tenga intensiones de cobrarme al menos en un futuro próximo jeje :)

Pura vida!

 
Un video y unos paisajes muy chulos.
Ya he visto que se han perdido las fotos.
Gracias de todas formas por el esfuerzo.
Espero poder estar en breve pisando por allí.
Y estos posts, me sirven de inspiracion y son de gran ayuda.
Saludos !!
 
Un video y unos paisajes muy chulos.
Ya he visto que se han perdido las fotos.
Gracias de todas formas por el esfuerzo.
Espero poder estar en breve pisando por allí.
Y estos posts, me sirven de inspiracion y son de gran ayuda.
Saludos !!

Gracias Brett.on, he notado lo de las fotos... :_(

Ya empecé a cargarlas en una nueva plataforma (ImageShack), espero ir actualizando los relatos poco a poco. El día 1 está listo.
 
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