"El último bisonte de Europa"...una crónica de Polonia en imágenes.

Loormelotte

Curveando
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Zwischen Merkeland und Españistán.
Esta es una crónica tardía...como sucede con muchas cosas, se fue dejando y ya han pasado casi tres años de aquel viaje. Dispuesto a hacer justicia con él (el viaje) os dejo a continuación la crónica sacada de las notas que fui tomando. Como es bastante extensa la he dividido en dos partes...para que no se haga tan pesado leerla. Espero que os guste y os sirva para futuros viajes.

Si alguna cosa buena tiene el haberse mudado a Alemania es estar cerca de destinos que desde España suponen más de 4.000Km, entre ida y vuelta, para empezar visitarlos. Así pues con 14 días tuvimos la oportunidad de rodar Polonia entera de Oeste a Este, dirección al parque natural de Bialowieza, una de las últimas reservas donde habitan bisontes salvajes en libertad, frontera con Bielorrusia.

Desde ahí descenderemos hacia Eslovaquia, donde visitaremos los montes Tatras, para volver a Polonia y visitar Cracovia, Katowice y dirigirnos al sur para finalmente recorrer la Rep. Checa de vuelta a Alemania.

Así pues os invito a viajar con nosotros a través de esta breve crónica que bautizamos como “El último bisonte de Europa”.

La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Aachen – Sulecin (746Km)
D2: Sulecin – Miedzyrzecz – Miedzichowo – Nowy Tomysi – Opalenica – Steszew – Poznan – Kostrzyn – Nekla – Zydowo – Gniezno – Strzelno – Inowroclaw – Torun (323Km)
D3: Torun – Rypin – Zuromin – Lidzbark – Dzialdowo – Rychnowo – Ostróda – Pilawki (229Km)
D4: Pilawki – Ostróda – Olsztyn – Mragowo – Ketrzyn – Gizycko – Orzysz – Elk – Stare Juchy (254Km)
D5: Stare Juchy – Elk – Augustow – Dobrowa Bialostocka – Sokolka – Kruszyniani – Hajnowka – Bialowieza (275Km)
D6: Bialowieza – Hajnowka – Bielsk Podlaski – Bransk – Gmina Nur – Varsovia (241Km)
D7: Varsovia – Zwolen – Lipsko – Wolka Lipowa – Sandomierz – Zaleszany – Kopki – Lezajs – Przeworsk (325Km)
D8: Przeworsk – Bachorz – Grabownica Starzenska – Zarszyn – Rymanov – Tylawa – Presov – Levoca (266Km)
D9: Levoca – Kezmarok – Stary – Smokovec – Strbske Pleso – Pribylina – Habovka – Namestovo (176Km)
D10: Namestovo – Krakow (116Km)
D11 : Krakow
D12: Krakow
D13: Krakow – Kutna Hora – Pekelne Doly (601Km)
D14: Pekelne Doly – Aachen (744Km)

Consideraciones varias:
– Polonia es completamente llana en su zona central, sólo encontramos cordilleras montañosas en el sur, en la frontera con Eslovaquia. Nos comentaron que aquella zona la llaman “La pequeña Suiza”…y no nos extrañaba por sus paisajes. Obviamos la zona norte por evitar aglomeraciones turísticas en las zonas de costa, y porque sería un lugar de paso en nuestro futuro viaje a los Países Bálticos.

– Salimos cargados con una tienda de campaña y la firme voluntad de acampar cada día sin tener más que la primera noche reservada. La realidad fue que el alojamiento era tan insultantemente barato, que no existía una diferencia significativa entre acampar o pillar una habitación para dos…en Eslovaquia la diferencia entre acampar y tener una pequeña cabaña de madera eran 2€. Así que a la vista de los acontecimientos únicamente acampamos un par de días, uno en Polonia y otro en la Rep. Checa…básicamente porque nos apetecía, pues no había ninguna necesidad.

– Numerosos lugares donde poder comer a precios asequibles. Por fortuna para los que viajamos por carretera aún quedan países sin una amplia red de autopistas, por lo que las carreteras comarcales están llenas de lugares donde dar de comer a los viajeros. En España las autopistas y autovías han hundido a muchos bares de carretera que vivían gracias al tráfico que tenían las carreteras comarcales y nacionales…es lo que tiene el progreso.

– Gente agradable, amable y atenta por todos los lugares en los que rodamos…ni un atisbo de mala experiencia.

– Krakow es una ciudad increíble, parada obligatoria.

– Si eres un freak de la IIGM como un servidor Polonia es un must have en tu itinerario turístico. Desde la “Guarida del Lobo” pasando por Auschwitz, Polonia tiene múltiples lugares que visitar en este aspecto.

– En la Rep. Checa vale la pena visitar Pekelne Doly, un bar motero que es una cueva por la que se puede circular con la moto por dentro…otro punto imprescindible para cualquier motero, es completamente diferente.

Crónica:
Hasta nuestro tercer día de viaje Polonia no nos permitió disfrutar del viaje, la primera jornada de viaje en territorio polaco fue dura. De esos días en los que te preguntas qué coño haces encima de una máquina con 110cv bajo el culo, a 34C sin una miserable sombra en la que cobijarse y viendo como el GPS en lugar de acortar la distancia no hace más que sumar km. Carreteras mal señalizadas nos obligan a meternos en la autopista y recorrer 25Km en dirección contraria...todo por ir en busca de un búnker gigante, el cual nunca sabremos si existe o no.

El paisaje desde Silecin a Torun es hiriente, seco, dañino, triste y melancólico. La vista trata de agarrarse a pequeñas perlas de belleza pasajera; un lago, un árbol, un pequeño bosque...lo que sea con tal de no perder la esperanza de que algo mejor está por llegar. De momento Polonia ponía nuestra paciencia a prueba...que cabrona.

Torun se encuentra en los márgenes del río Vistula y es famosa por ser la ciudad natal de Nicolás Copérnico, incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La composición de la plaza mayor y las calles adyacente sigue siendo la misma desde hace 700 años.

Torun - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Torun - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Proseguimos el viaje y el país me recuerda en muchas cosas a Bulgaria: a medio camino entre el ayer, el presente y un futuro próspero.

Cientos de miles de antenas parabólicas apuntando en la misma dirección...horizontes urbanos sembrados de platos con un pitorro apuntando al cielo. Las casas aparentan estar abandonadas desde fuera, pero dentro hay vida...es como sí el exterior careciese de importancia.

Es lo que tiene esto de viajar por carretera, que mamas la realidad del país en el que estas. Te saltas el azúcar glasé que suelen ser las capitales para ir directamente a las entrañas que son los pueblos que muchas veces no figuran en algunos mapas. La Polonia de verdad, la que viven los polacos día tras día.

Por el camino vamos descubriendo km a km el país.

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Hoy hemos jugado con el viento, tostado nuestra nariz bajo el sol de agosto, nos hemos perdido buscando un castillo a través de una aldea de calles adoquinadas. Niños, curiosos se han arremolinado a nuestra llegada para brindarnos sus sonrisas. En un parque han tratado de evangelizarnos para alejar nuestras vidas del sendero del pecado y la perdición. Una anciana nos ha enseñado a contar hasta cuatro mientras le comprabamos roscas de pan de aire. Carreteras blancas y amarillas nos han mostrado un lado más dulce de este país...y la gente...la gente nos acoge como si nos conociese de toda la vida a nuestro pasar.

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Fué una nota constante encontrar estas decoraciones a la entrada de cada pueblo a lo largo de nuestro viaje.

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Lugares buenos, bonitos, baratos y con wifi.

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Como en todos los viajes hay ciertos puntos que son obligatorios para mi, uno de estos era visitar la "Guarida del Lobo", el que fue el búnker personal de Hitler en Polonia y que protagoniza la famosa "Operación Valkyria". Hoy poco queda de aquello y el transcurso del tiempo hace mella, de manera inexorable la naturaleza va reclamando lo que le pertenece.

Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Todo lo que queda el búnker personal de Hitler

La región de los lagos en Polonia es famosa por su belleza...al menos eso nos decían. A nosotros nos dejó ligeramente decepcionados, no obstante fué la primera vez que usamos la tienda de campaña y la última en suelo polaco.

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
¿Alguien sugirió que en una moto no se podía tender?


Desde la región de los lagos y antes de llegar al parque natural de Bialowieza se pasa por la población de Kruszyniany, último reducto de los moradores tártaros en Polonia. Para una explicación más detallada y con todo lujo de detalles históricos os recomiendo acceder aquí y leer el artículo escrito en el blog lapoloniadelospolacos.com

Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Encontrar la carretera adecuada para poder llegar a Bialowietza supuso un quebradero de cabeza, vueltas y más vueltas que nos llevaron a situaciones tan absurdas como cruzarnos varias veces con el mismo autobús cargado de turistas andando y desandando el mismo camino.

In the middle of nowhere - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Consultando a un local mapa en mano.


Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Polonia y sus interminables rectas.

Por el camino encontramos un cementerio, suponemos que militar, con la hoz y el martillo.



Llegamos al hotel en Bialowieza diluviando, los tours para visitar los bisontes se habían cancelado, por lo que todo lo que nos quedaba era visitar un pequeño centro de interpretación que hace a su vez de zoológico de las especies endémicas de la región. Totalmente prescindible y triste...si mi postura hacia los zoológicos es un poco contradictoria, entre amor-odio, ver aquellos animales enjaulados en condiciones tristes...no era lo que andábamos buscando. Si ese iba a ser el último reducto para el último bisonte de Europa...una pena.

Nuestra visita a Varsovia fue fugaz y con algo de mal tiempo. Aprovechamos para comer con unos conocidos y visitar algunas cosas por la noche.

Warsow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Varsovia desde el hotel

Warsow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Resulta curiosa la forma de señalizar los números en las calles polacas

Finalmente entramos en Eslovaquia a través de una carretera en bastante mal estado, rota, revirada y con el asfalto pulido por el tráfico de los camiones...a eso habría que añadirle que seguía lloviendo. Al finalizar el trazado de la carretera damos de frente con un espectacular...¿monumento?...rememorando alguna batalla de la IIGM.



Al igual que en Polonia, los alojamientos en Eslovaquia tienen unos precios insultantemente bajos. A eso de las 07:00 amanecimos en el camping donde por 16€ dormimos en un armario/cabaña, un lugar de esos en los que a pesar de las incomodidades te quedarías media vida sin pensártelo dos veces. Un futón harapiento y una almohada mostosa que había abandonado su vida útil hace más de un lustro...pero daba igual, daba exactamente igual, el lugar lo merecía.


Tras despedirnos de nuestros vecinos de cabaña tiramos hacia el Tatras; si has recorrido los Alpes te sentirías como en casa...y si no lo has hecho, hazlo y luego te vienes al Tatras.

Un macizo montañoso que separa Eslovaquia y Polonia, cuyo pico a mayor altura, el Zakopane, se encuentra en suelo polaco. Cientos, si no miles de motos ruedan endiabladamente por estas carreteras. Realmente el Tatras es la catedral del motor en Eslovaquia. Es una pena que sus dimensiones sean tan reducidas que apenas en unas horas, quizá un día sí te lo tomas con calma, lo puedas recorrer en su totalidad.



Casi al principio del fin encontramos un tanque "abandonado" en un solar embarrado. Hay niños correteando por encima, padres sacándoles fotos...evidentemente aquella mole de hierro estaba allí para el regocijo de todo aquel que estuviera de paso. Detenidos en el arcén, sin bajar de la moto y sin saber muy bien qué hacer oímos un rugido atronador que surge del bosque seguido de decenas de gritos y risas.

Pensamos en ese momento lo mismo – ¿harán viajes en tanque por en medio del bosque?–. Segundos más tarde recibimos la respuesta...un vehículo acorazado para el transporte de tropas de la II GM surge de la nada atronando el aire y arrojando toneladas de CO2 en una columna de espeso humo negro...– ¡¡¡Tenemos que subir!!!–

Ahorraré detalles sin relevancia; sólo diré que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Pepe “El del tanque" es un tipo corpulento que se dedica a eso, a pasear a la gente en tanque por el bosque.

Tiene un circuito de 15' en los que atraviesas un río, un pantano, subes paredes de barro y roca casi verticales...algo impresionante. Tratamos de grabar algunos vídeos y hacer fotos durante el viaje, pero creo que no le harán justicia. Hay momentos en los que realmente acojona, pero la pericia con la que Pepe mueve el tanque te hace creer que realmente apenas pesa un par de Kg.

Tras el recorrido de Pepe nos volvemos a subir en la moto y enfilamos dirección a nuestro destino de esta noche. Nada más que merezca la pena contar, más allá de la firme convicción de que teníamos que comprar un tanque. Algunas fotos ilustrativas y un pequeño vídeo aquí abajo...si alguien tiene interés por saber cómo encontrar a Pepe en Eslovaquia, que me lo diga y os daré el punto exacto donde se encuentra...lo guardé en favoritos en el gps...volveré sin duda.

Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Jozef Krupa...o Pepe "El del Tanque" pá los colegas.

Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Si, Pepe tiene varios tanques para gozo de los visitantes.



Fin de la 1ª parte...
 
Última edición:
Brillante, acompañar el texto con estas magníficas fotos Loor es un deleite para rematar el gusto por un buen trabajo y como no, por un gran viaje.
El título me resulta muy acertado y desde luego el destino no lo puede ser menos. Ya sabes que nosotros en el periplo de Camino a Mongolia atravesamos Polonia, y, es un país verdaderamente fantástico para recorrerlo en moto, y eso que nosotros lo pasamos super rápido, pero aún así ya se podía percibir la magnificiencia de Polonia.
Me quedo con todo, con la narración y como no con las fotos, pasión que nos une, pero he de decirte muy sinceramente algo que me jode, y me jode mucho de tí...
...siempre que publicas algo, entran unas ganas irresistibles de coger la moto y salir de viaje.
Un gran saludo amigo. Cuídate mucho.
 
Muy buena crónica y fotos. He tomado nota de varios sitios ya que Polonia es un destino pendiente.
Espero la segunda parte de la crónica.
Un abrazo.

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Cojonudo, me trae recuerdos, estuvimos por Polonia y nos encanto. Las fotos muy buenas como siempre, lo del Tanque más que interesante.
 
He echado un rato bueno viendo la primera parte, interesante. Me gustan las fotos en blanco y negro. Espero la segunda
 
Espectacular relato y mejores fotos. Trasmites tanto y tan bien que entran ganas de coge ala moto y salir para Polonia hoy mismo.
Pero voy a esperar a la segunda parte para hacer el viaje completo.:):)
 
@ Bandit: cualquier cosillas que quieras saber de la ruta me preguntas y con gusto te doy toda la info que tenga.
@ javidm: si, tienes razón. Empecé esta crónica en su día cuando estábamos de viaje, traté de plasmar en el foro un diario de viaje, pero entre que había días que no tenía ganas y los que tenía no había wifi lo fui dejando. Así que me he decidido finalmente escribirlas en condiciones. Mi blog lo eliminé hace uno o dos meses...no lo seguía con la regularidad deseaba y para hacerlo mal, preferí dejarlo estar. Además que me he dado cuenta que lo mio es sacar fotos, así que lo que mantengo más vivo es mi perfil en flickr.
@ zapatas, Aviador, morsa y J.J.: gracias por vuestros comentarios...en breve la 2ª parte.

Un saludo a todos.
 
...2ª parte.

Krakow es una ciudad fascinante en la que perfectamente puedes echar una semana disfrutando cada día de una forma distinta. Nosotros decidimos realizar el siguiente itinerario:

Minas de sal de Wieliczka

Nunca antes había bajado a una mina, suponía que iba a estar a mucha profundidad, pero no llegaba a imaginarme la sensación que daba ir descendiendo una escalera de caracol peldaño a peldaño y como la luz del sol iba desapareciendo paulatinamente. Desde nuestro hotel pudimos reservar un tour dentro de las minas con un pequeño grupo de turistas. Absolutamente todo dentro de la mina está tallado en sal. Me llevé la cámara con el trípode para poder sacar fotos decentes con poca luz...pero enseguida me di cuenta de que había sido un error. Tampoco dejan demasiado tiempo para que estés montando y desmontando el trípode para poder sacar buenas fotos...aunque a paso lento siempre se está andando, así que la mayoría de las fotos fueron a pulso.

Aquí tenéis un enlace a la Wiki con una explicación más detallada. Recomendable comprar sal a la salida en la tienda de souvenirs, no se puede comprar fuera de la mina. Compré un saquito para nosotros y otro para unos amigos y aún nos están echando en cara que deberíamos haber comprado 15 más. Con un buen chuletón es espectacular!!

Wieliczka salt mines - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Hay tours con diferentes itinerarios en función del tiempo.


No es que sea especialmente beato, pero no te encuentras todos los días con la capilla a mayor profundidad del mundo y tallada en su totalidad en sal...es increíble.

Wieliczka salt mines - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Wieliczka salt mines - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La figura de Juan Pablo II fue una constante durante todo nuestro viaje y no lo sería menos dentro de las minas de sal.
Wieliczka salt mines - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Wieliczka salt mines - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Wieliczka salt mines - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Auschwitz

No voy a decir nada que no se sepa. Todos hemos escuchado hablar de Auschwitz, o algún documental o alguien conocido que lo ha visitado. Como consejo al futuro visitante diría que se llevase un paraguas...en las fechas que estuvimos allí había tormentas intermitentes que condicionaron bastante la visita. Como imagen surrealista, la primera tormenta nos pilló al grupo de turistas a descubierto, así que tuvimos que correr para guarecernos, el lugar más próximo eran las cámaras de gas que se usaron...ya sabéis con qué propósito. Una estampida de gente corriendo directos hacia la cámara de gas y una vez dentro respirando de manera pesada pues no cabía un alfiler y la humedad de los cuerpos mojados y el calor se hacía insoportable...la verdad es que da para pensar.

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Llovía mucho durante nuestra visita al campo, así que llevaba la cámara envuelta en una bolsa de plástico de supermercado y disparaba "al bulto"...a ciegas, ya que no podía usar el visor para encuadrar o enfocar. Coincidimos con un grupo de judíos ortodoxos que visitaban el memorial y mostraban especial interés en uno de los vagones que transportaban inocentes. Tuve un cierto conflicto moral de si hacía bien tratando de robar con la cámara un momento que personalmente me pareció digno de inmortalizar...si alguno opina diferente ruego que no se ofenda.

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Auschwitz - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Free Walking Tour

Los Free Walking Tour son una forma amena y diferente de visitar una ciudad, de conocer detalles curiosos que pasarían desapercibidos en otro tipo de tours turísticos y que además puede salirte totalmente gratis...si eres un tacaño :-P jejejeje...se sustentan con la voluntad del turista al finalizar el tour. Hay de todo tipo para diferentes gustos y depende del tiempo que tengas. Nosotros tomamos uno que hacía un recorrido histórico en el casco antiguo, pero nos quedamos con ganas de hacer el tour gastronómico. Seguramente este año volveremos a recalar en Cracovia unos días a la vuelta del viaje de verano y aprovecharemos para hacer un par de Free Walking Tours, para más info pincha aquí.

Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Nuestro guía Maciej, probáblemente el mejor guía del mundo :-)

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Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Muchísimos artistas callejeros en Krakow.

Street artist in Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Street artist in Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Street artist in Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Street artist in Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Street artist in Krakow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Este fue nuestro último paso por Polonia, el tramo final del viaje transcurriría por la Rep. Checa, país en el que no nos detuvimos demasiado pues ya había estado 3 veces. Lo que si que insistí a Lidia es que debía ver el osario de Sedlec...algo único...y las cosas únicas hay que verlas al menos una vez en la vida. Era mi tercera visita al osario y aún así volví a entrar.

Os hago un copy+paste directamente de la Wikipedia:

El Osario de Sedlec (kostnice Sedlec en checo) es una pequeña capilla católica situada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos (Hřbitovní kostel Všech Svatých en checo), en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en la República Checa. El osario contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.

Enrique, el abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec, fue enviado a la Tierra Santa por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278. Cuando volvió, trajo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido del Golgotha y la esparció en el cementerio de la abadía. La fama de este acto piadoso pronto se extendió y el cementerio de Sedlec se hizo un lugar de entierro deseable en todas partes de la Europa Central. Durante la Peste Negra a mediados del siglo XIV, y después de las guerras husitas a principios del siglo XV, miles de personas fueron enterradas allí y el cementerio tuvo que ser ampliado considerablemente.

Alrededor del año 1400 se construyó una iglesia gótica en el centro del cementerio, con una bóveda en un nivel superior y una capilla en el sótano como un osario para las tumbas de masas desenterradas durante la construcción o simplemente para hacer sitio para nuevos entierros.

Entre 1703 y 1710 se edificó una nueva entrada para apoyar la pared delantera, que se inclinaba hacia el exterior, y la capilla superior fue remodelada. Este trabajo, en el estilo checo barroco, fue diseñado por Jan Santini Aichel.

En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner en orden los montones de huesos. Los macabros resultados de su trabajo hablan por sí solos. Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.

Kutná Hora - Czech Republic by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Kutná Hora - Czech Republic by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Kutná Hora - Czech Republic by Viendo el mundo en moto, en Flickr


Por último fuimos a buscar Pekelne Doly...¿qué es Pekelne Doly?...pues básicamente esto, una cueva que es un bar motero...o un bar motero que es una cueva...¿quizá ambas cosas?, pues si. Pekelne Doly es otro lugar único que vale la pena visitar, es de esos sitios que si no pasas adrede por allí jamás lo vas a ver. A Praga se puede ir en cualquier puente con un vuelo charter, pero a Pekelne Doly hay que desplazarse a drede hasta allí, buscarlo y encontrarlo...y si eres motero de pies a cabeza no puede faltar en un currículum si pasas por la Rep. Checa ;). De nuevo, trataremos de pasar por allí este verano.

Ahora mismo no tengo ninguna foto propia de Pekelne Doly, las buscaré en un disco duro externo. Así que os dejo algunas sacadas de internet...disculpad :_(

9e3ac484abcf85a399bfcb8ec5482006.jpg


pekelne-doly-jiri-kubes-005.jpg


Pekelne_doly_23_2_.jpg




Bueno...y esto ha sido todo. Seguro que me dejo muchas cosas, probablemente haya omitido determinados lugares must have para muchos viajeros, pero así fue como transcurrió el nuestro. Espero que os haya resultado ameno y podáis sacar ideas para un futuro viaje en busca de "El último bisonte de Europa".

Nos leemos por el foro, un saludo a tod@s.
 
Última edición:
Me encanta cómo presentas los viajes.
Un buen ejemplo a seguir. Disfruté de Polonia hace 10 años y descubrir sus vodkas en Dom Polonii, Pulstuk, el hotel de la foto delante de mi Honda PanEuropean ST-1100. Pulstuk 2007.jpg
 
que mierda, como puedo haber ido a Praga en moto y no descubrir pekelne doly???

Por lo demas, confirmo mis ganas de visitar los Tatras y Polonia y todo lo que este todavia pendiente de visitar...
 
que mierda, como puedo haber ido a Praga en moto y no descubrir pekelne doly???

:D:D:D...tranquilo, no te lo tendré en cuenta jejejeje. Este verano recalaremos en Praga un par de noches así que...:rolleyes:...mi chica insiste en que quiere ir, estuve hace algunos años y más allá del Museo del Sexo y el Museo de la Tortura la ciudad no me pareció tan IMPRESIONANTE como todo el mundo dice. Desde mi más humilde opinión es una ciudad que tiene un over promise demasiado elevado para lo que luego es en realidad...Budapest me gustó infinitamente más, aunque en esto, como para muchas otras cosas, va en función de gustos.

@ Iñaki Panan y billsinsky: gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo!!
 
Qué guapa la crónica y las fotos. Ahora tengo claro que será mi próximo viaje con mi mujer, me ha encantado.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

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:D:D:D...tranquilo, no te lo tendré en cuenta jejejeje. Este verano recalaremos en Praga un par de noches así que...:rolleyes:...mi chica insiste en que quiere ir, estuve hace algunos años y más allá del Museo del Sexo y el Museo de la Tortura la ciudad no me pareció tan IMPRESIONANTE como todo el mundo dice. Desde mi más humilde opinión es una ciudad que tiene un over promise demasiado elevado para lo que luego es en realidad...Budapest me gustó infinitamente más, aunque en esto, como para muchas otras cosas, va en función de gustos.

@ Iñaki Panan y billsinsky: gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo!!
A mi no me disgusto pero es horrible la cantidad de gente que hay. La proporcion turista / habitante es excesiva y le falta ritmo de ciudad. Aparte de eso, tras haber hecho el viaje, me quede con la sensacion de que tenia que haber exprimido mas Austria y el sur de la Republica Checa antes que pasar 3 dias en Praga. De hecho, desde entonces no hemos vuelto a visitar ciudades grandes en moto, Para eso mejor un viaje en avion de finde...
 
Qué gran verdad!!! Para el próximo viaje hemos alternado pueblitos con ciudades en las que recalamos al menos 2 noches. Por ir haciendo descansos...y porque a mi chica le gusta callejear las ciudades y bueno...hay que negociar los viajes ;)
 
Magnifica crónica, leyendola veo que me quedaron algunos sitios interesantes de ver en Chequia, otra vez será. Enhorabuena y gracias por contarlo.
 
Por muchas letras escritas y por muchas fotos guapas,no podemos imaginar, ni sentir lo vivido,pero por lo menos nos acercamos un poquito,gracias a cronicas como esta...
Te leoo y diosss,cada dia estoy mas impaciente de mi viaje de verano...oouuuu
Abrazos tio...
P.D...Las fotos son de master....
 
Magnifica cronica y preciosas fotos. Dan ganas de irse para allí. Enhorabuena.

Comentarte, como culturilla, que el tanque en el que te subiste es un transporte de personal acorazado BMP 1. Es de la guerra fría, en la WWII todavía no lo tenían los ruskies. Yo en la mili fue conductor de aparatos de esos y la verdad que las sensaciones que dan son lo más potente que he sentido en mi vida (y mira que he montado en moto jeje). Magnifica experiencia, si paso por ahí no me la pierdo...la pena es que no dejen conducirlo jiji.

V´sss desde el norte.
 
Magnifica cronica y preciosas fotos. Dan ganas de irse para allí. Enhorabuena.

Comentarte, como culturilla, que el tanque en el que te subiste es un transporte de personal acorazado BMP 1. Es de la guerra fría, en la WWII todavía no lo tenían los ruskies. Yo en la mili fue conductor de aparatos de esos y la verdad que las sensaciones que dan son lo más potente que he sentido en mi vida (y mira que he montado en moto jeje). Magnifica experiencia, si paso por ahí no me la pierdo...la pena es que no dejen conducirlo jiji.

V´sss desde el norte.

Pues muchas gracias por el apunte de cultura militar ;)...tengo el punto de Pepe "El del tanque" guardado en el gps, así que quien guste tenerlo no tiene más que pedirlo.

Un saludo!!
 
Última edición:
Extraordinaria crónica de un maravilloso viaje.
Respecto a tus fotos, me quedo sin palabras....
Gracias por compartirlo
 
Buena cronica,.....no sabia de la cueva motera cuando estuve,......toca otro viaje .....jijiji

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Gracias por compartir. Mi destino este verano. Ya veo que el tiempo muy variable:_(:_(.
14 días; parecido a lo que tenemos nosotros pero con salida desde Valencia que le añade otros 3 o cuatro al viaje. A ver si puedo adaptar tu ruta!!
Ahora necesito elegir un aeropuerto para enviar a mi mujer y al final devolverla a casa para que se ahorre el palizon de subida y bajada.:D Praga parece una opción

Las fotos son muy buenas !!

Vssss
 
Una crónica fantástica, he estado cinco veces en Polonia, desde Dancig en el Baltico hasta Krakow en el sureste y con este fantástico post, veo que aún me queda mucho por ver. Gracias.
 
Esta crónica va directa a favoritos .
Me ha encantado


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joder, justo me pillas hablando del viaje de este año, y mi idea era como combinar Polonia. Gran viaje, de las fotos solo decirte que transmiten que te cagas y que me guardo en favoritos para copiar parte de tu viaje.

muchas gracias
 
Magnificas las fotos. Conozco algunos de los lugares que has relatado y visitado, pero con esas fotos me vuelvo a transportar allí.

Gracias por compartir
 
Loor, que buen regalo son tus crónicas. Ni por asomo es lo mismo que vivir las cosas, las situaciones, pero sin ninguna duda nos acercan un poco. Estupendo relatos y maravillosas fotos. Muchas gracias por tomarte el trabajo para que podamos compartirlo.
Saludos
 
Gran destino Polonia.
Como dices desde España bastantes km,pero por tu relato y fotos merece la pena.
Muchas gracias por compartir el viaje aun que hayan pasado unos años.
A mi me suele pasar igual en el blog que tengo .
 
Que fotos Loor...!!!
He estado en alguno de los lugares que has fotografiado..., y son más bonitas las fotografías que los lugares...!!!

V'sssssssss
 
Como siempre impresionantes fotos y una forma de transmitir única, es un verdadero placer leer tus crónicas, de matricula de honor.
 
Preciosas fotos y buen ritmo narrativo, me ha gustado mucho tu crónica ... pero lo mejor el tanque ! ! ! ! ! ! ! ! ! ... que envidia me has dado! ! !

Saludos y buena ruta!
 
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