Loormelotte
Curveando
Esta es una crónica tardía...como sucede con muchas cosas, se fue dejando y ya han pasado casi tres años de aquel viaje. Dispuesto a hacer justicia con él (el viaje) os dejo a continuación la crónica sacada de las notas que fui tomando. Como es bastante extensa la he dividido en dos partes...para que no se haga tan pesado leerla. Espero que os guste y os sirva para futuros viajes.
Si alguna cosa buena tiene el haberse mudado a Alemania es estar cerca de destinos que desde España suponen más de 4.000Km, entre ida y vuelta, para empezar visitarlos. Así pues con 14 días tuvimos la oportunidad de rodar Polonia entera de Oeste a Este, dirección al parque natural de Bialowieza, una de las últimas reservas donde habitan bisontes salvajes en libertad, frontera con Bielorrusia.
Desde ahí descenderemos hacia Eslovaquia, donde visitaremos los montes Tatras, para volver a Polonia y visitar Cracovia, Katowice y dirigirnos al sur para finalmente recorrer la Rep. Checa de vuelta a Alemania.
Así pues os invito a viajar con nosotros a través de esta breve crónica que bautizamos como “El último bisonte de Europa”.
La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Aachen – Sulecin (746Km)
D2: Sulecin – Miedzyrzecz – Miedzichowo – Nowy Tomysi – Opalenica – Steszew – Poznan – Kostrzyn – Nekla – Zydowo – Gniezno – Strzelno – Inowroclaw – Torun (323Km)
D3: Torun – Rypin – Zuromin – Lidzbark – Dzialdowo – Rychnowo – Ostróda – Pilawki (229Km)
D4: Pilawki – Ostróda – Olsztyn – Mragowo – Ketrzyn – Gizycko – Orzysz – Elk – Stare Juchy (254Km)
D5: Stare Juchy – Elk – Augustow – Dobrowa Bialostocka – Sokolka – Kruszyniani – Hajnowka – Bialowieza (275Km)
D6: Bialowieza – Hajnowka – Bielsk Podlaski – Bransk – Gmina Nur – Varsovia (241Km)
D7: Varsovia – Zwolen – Lipsko – Wolka Lipowa – Sandomierz – Zaleszany – Kopki – Lezajs – Przeworsk (325Km)
D8: Przeworsk – Bachorz – Grabownica Starzenska – Zarszyn – Rymanov – Tylawa – Presov – Levoca (266Km)
D9: Levoca – Kezmarok – Stary – Smokovec – Strbske Pleso – Pribylina – Habovka – Namestovo (176Km)
D10: Namestovo – Krakow (116Km)
D11 : Krakow
D12: Krakow
D13: Krakow – Kutna Hora – Pekelne Doly (601Km)
D14: Pekelne Doly – Aachen (744Km)
Consideraciones varias:
– Polonia es completamente llana en su zona central, sólo encontramos cordilleras montañosas en el sur, en la frontera con Eslovaquia. Nos comentaron que aquella zona la llaman “La pequeña Suiza”…y no nos extrañaba por sus paisajes. Obviamos la zona norte por evitar aglomeraciones turísticas en las zonas de costa, y porque sería un lugar de paso en nuestro futuro viaje a los Países Bálticos.
– Salimos cargados con una tienda de campaña y la firme voluntad de acampar cada día sin tener más que la primera noche reservada. La realidad fue que el alojamiento era tan insultantemente barato, que no existía una diferencia significativa entre acampar o pillar una habitación para dos…en Eslovaquia la diferencia entre acampar y tener una pequeña cabaña de madera eran 2€. Así que a la vista de los acontecimientos únicamente acampamos un par de días, uno en Polonia y otro en la Rep. Checa…básicamente porque nos apetecía, pues no había ninguna necesidad.
– Numerosos lugares donde poder comer a precios asequibles. Por fortuna para los que viajamos por carretera aún quedan países sin una amplia red de autopistas, por lo que las carreteras comarcales están llenas de lugares donde dar de comer a los viajeros. En España las autopistas y autovías han hundido a muchos bares de carretera que vivían gracias al tráfico que tenían las carreteras comarcales y nacionales…es lo que tiene el progreso.
– Gente agradable, amable y atenta por todos los lugares en los que rodamos…ni un atisbo de mala experiencia.
– Krakow es una ciudad increíble, parada obligatoria.
– Si eres un freak de la IIGM como un servidor Polonia es un must have en tu itinerario turístico. Desde la “Guarida del Lobo” pasando por Auschwitz, Polonia tiene múltiples lugares que visitar en este aspecto.
– En la Rep. Checa vale la pena visitar Pekelne Doly, un bar motero que es una cueva por la que se puede circular con la moto por dentro…otro punto imprescindible para cualquier motero, es completamente diferente.
Crónica:
Hasta nuestro tercer día de viaje Polonia no nos permitió disfrutar del viaje, la primera jornada de viaje en territorio polaco fue dura. De esos días en los que te preguntas qué coño haces encima de una máquina con 110cv bajo el culo, a 34C sin una miserable sombra en la que cobijarse y viendo como el GPS en lugar de acortar la distancia no hace más que sumar km. Carreteras mal señalizadas nos obligan a meternos en la autopista y recorrer 25Km en dirección contraria...todo por ir en busca de un búnker gigante, el cual nunca sabremos si existe o no.
El paisaje desde Silecin a Torun es hiriente, seco, dañino, triste y melancólico. La vista trata de agarrarse a pequeñas perlas de belleza pasajera; un lago, un árbol, un pequeño bosque...lo que sea con tal de no perder la esperanza de que algo mejor está por llegar. De momento Polonia ponía nuestra paciencia a prueba...que cabrona.
Torun se encuentra en los márgenes del río Vistula y es famosa por ser la ciudad natal de Nicolás Copérnico, incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La composición de la plaza mayor y las calles adyacente sigue siendo la misma desde hace 700 años.
Torun - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Torun - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Proseguimos el viaje y el país me recuerda en muchas cosas a Bulgaria: a medio camino entre el ayer, el presente y un futuro próspero.
Cientos de miles de antenas parabólicas apuntando en la misma dirección...horizontes urbanos sembrados de platos con un pitorro apuntando al cielo. Las casas aparentan estar abandonadas desde fuera, pero dentro hay vida...es como sí el exterior careciese de importancia.
Es lo que tiene esto de viajar por carretera, que mamas la realidad del país en el que estas. Te saltas el azúcar glasé que suelen ser las capitales para ir directamente a las entrañas que son los pueblos que muchas veces no figuran en algunos mapas. La Polonia de verdad, la que viven los polacos día tras día.
Por el camino vamos descubriendo km a km el país.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
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Hoy hemos jugado con el viento, tostado nuestra nariz bajo el sol de agosto, nos hemos perdido buscando un castillo a través de una aldea de calles adoquinadas. Niños, curiosos se han arremolinado a nuestra llegada para brindarnos sus sonrisas. En un parque han tratado de evangelizarnos para alejar nuestras vidas del sendero del pecado y la perdición. Una anciana nos ha enseñado a contar hasta cuatro mientras le comprabamos roscas de pan de aire. Carreteras blancas y amarillas nos han mostrado un lado más dulce de este país...y la gente...la gente nos acoge como si nos conociese de toda la vida a nuestro pasar.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
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Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
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Como en todos los viajes hay ciertos puntos que son obligatorios para mi, uno de estos era visitar la "Guarida del Lobo", el que fue el búnker personal de Hitler en Polonia y que protagoniza la famosa "Operación Valkyria". Hoy poco queda de aquello y el transcurso del tiempo hace mella, de manera inexorable la naturaleza va reclamando lo que le pertenece.
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La región de los lagos en Polonia es famosa por su belleza...al menos eso nos decían. A nosotros nos dejó ligeramente decepcionados, no obstante fué la primera vez que usamos la tienda de campaña y la última en suelo polaco.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
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Desde la región de los lagos y antes de llegar al parque natural de Bialowieza se pasa por la población de Kruszyniany, último reducto de los moradores tártaros en Polonia. Para una explicación más detallada y con todo lujo de detalles históricos os recomiendo acceder aquí y leer el artículo escrito en el blog lapoloniadelospolacos.com
Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Encontrar la carretera adecuada para poder llegar a Bialowietza supuso un quebradero de cabeza, vueltas y más vueltas que nos llevaron a situaciones tan absurdas como cruzarnos varias veces con el mismo autobús cargado de turistas andando y desandando el mismo camino.
Por el camino encontramos un cementerio, suponemos que militar, con la hoz y el martillo.
Llegamos al hotel en Bialowieza diluviando, los tours para visitar los bisontes se habían cancelado, por lo que todo lo que nos quedaba era visitar un pequeño centro de interpretación que hace a su vez de zoológico de las especies endémicas de la región. Totalmente prescindible y triste...si mi postura hacia los zoológicos es un poco contradictoria, entre amor-odio, ver aquellos animales enjaulados en condiciones tristes...no era lo que andábamos buscando. Si ese iba a ser el último reducto para el último bisonte de Europa...una pena.
Nuestra visita a Varsovia fue fugaz y con algo de mal tiempo. Aprovechamos para comer con unos conocidos y visitar algunas cosas por la noche.
Finalmente entramos en Eslovaquia a través de una carretera en bastante mal estado, rota, revirada y con el asfalto pulido por el tráfico de los camiones...a eso habría que añadirle que seguía lloviendo. Al finalizar el trazado de la carretera damos de frente con un espectacular...¿monumento?...rememorando alguna batalla de la IIGM.
Al igual que en Polonia, los alojamientos en Eslovaquia tienen unos precios insultantemente bajos. A eso de las 07:00 amanecimos en el camping donde por 16€ dormimos en un armario/cabaña, un lugar de esos en los que a pesar de las incomodidades te quedarías media vida sin pensártelo dos veces. Un futón harapiento y una almohada mostosa que había abandonado su vida útil hace más de un lustro...pero daba igual, daba exactamente igual, el lugar lo merecía.
Tras despedirnos de nuestros vecinos de cabaña tiramos hacia el Tatras; si has recorrido los Alpes te sentirías como en casa...y si no lo has hecho, hazlo y luego te vienes al Tatras.
Casi al principio del fin encontramos un tanque "abandonado" en un solar embarrado. Hay niños correteando por encima, padres sacándoles fotos...evidentemente aquella mole de hierro estaba allí para el regocijo de todo aquel que estuviera de paso. Detenidos en el arcén, sin bajar de la moto y sin saber muy bien qué hacer oímos un rugido atronador que surge del bosque seguido de decenas de gritos y risas.
Pensamos en ese momento lo mismo – ¿harán viajes en tanque por en medio del bosque?–. Segundos más tarde recibimos la respuesta...un vehículo acorazado para el transporte de tropas de la II GM surge de la nada atronando el aire y arrojando toneladas de CO2 en una columna de espeso humo negro...– ¡¡¡Tenemos que subir!!!–
Ahorraré detalles sin relevancia; sólo diré que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Pepe “El del tanque" es un tipo corpulento que se dedica a eso, a pasear a la gente en tanque por el bosque.
Tiene un circuito de 15' en los que atraviesas un río, un pantano, subes paredes de barro y roca casi verticales...algo impresionante. Tratamos de grabar algunos vídeos y hacer fotos durante el viaje, pero creo que no le harán justicia. Hay momentos en los que realmente acojona, pero la pericia con la que Pepe mueve el tanque te hace creer que realmente apenas pesa un par de Kg.
Tras el recorrido de Pepe nos volvemos a subir en la moto y enfilamos dirección a nuestro destino de esta noche. Nada más que merezca la pena contar, más allá de la firme convicción de que teníamos que comprar un tanque. Algunas fotos ilustrativas y un pequeño vídeo aquí abajo...si alguien tiene interés por saber cómo encontrar a Pepe en Eslovaquia, que me lo diga y os daré el punto exacto donde se encuentra...lo guardé en favoritos en el gps...volveré sin duda.
Fin de la 1ª parte...
Si alguna cosa buena tiene el haberse mudado a Alemania es estar cerca de destinos que desde España suponen más de 4.000Km, entre ida y vuelta, para empezar visitarlos. Así pues con 14 días tuvimos la oportunidad de rodar Polonia entera de Oeste a Este, dirección al parque natural de Bialowieza, una de las últimas reservas donde habitan bisontes salvajes en libertad, frontera con Bielorrusia.
Desde ahí descenderemos hacia Eslovaquia, donde visitaremos los montes Tatras, para volver a Polonia y visitar Cracovia, Katowice y dirigirnos al sur para finalmente recorrer la Rep. Checa de vuelta a Alemania.
Así pues os invito a viajar con nosotros a través de esta breve crónica que bautizamos como “El último bisonte de Europa”.
La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Aachen – Sulecin (746Km)
D2: Sulecin – Miedzyrzecz – Miedzichowo – Nowy Tomysi – Opalenica – Steszew – Poznan – Kostrzyn – Nekla – Zydowo – Gniezno – Strzelno – Inowroclaw – Torun (323Km)
D3: Torun – Rypin – Zuromin – Lidzbark – Dzialdowo – Rychnowo – Ostróda – Pilawki (229Km)
D4: Pilawki – Ostróda – Olsztyn – Mragowo – Ketrzyn – Gizycko – Orzysz – Elk – Stare Juchy (254Km)
D5: Stare Juchy – Elk – Augustow – Dobrowa Bialostocka – Sokolka – Kruszyniani – Hajnowka – Bialowieza (275Km)
D6: Bialowieza – Hajnowka – Bielsk Podlaski – Bransk – Gmina Nur – Varsovia (241Km)
D7: Varsovia – Zwolen – Lipsko – Wolka Lipowa – Sandomierz – Zaleszany – Kopki – Lezajs – Przeworsk (325Km)
D8: Przeworsk – Bachorz – Grabownica Starzenska – Zarszyn – Rymanov – Tylawa – Presov – Levoca (266Km)
D9: Levoca – Kezmarok – Stary – Smokovec – Strbske Pleso – Pribylina – Habovka – Namestovo (176Km)
D10: Namestovo – Krakow (116Km)
D11 : Krakow
D12: Krakow
D13: Krakow – Kutna Hora – Pekelne Doly (601Km)
D14: Pekelne Doly – Aachen (744Km)
Consideraciones varias:
– Polonia es completamente llana en su zona central, sólo encontramos cordilleras montañosas en el sur, en la frontera con Eslovaquia. Nos comentaron que aquella zona la llaman “La pequeña Suiza”…y no nos extrañaba por sus paisajes. Obviamos la zona norte por evitar aglomeraciones turísticas en las zonas de costa, y porque sería un lugar de paso en nuestro futuro viaje a los Países Bálticos.
– Salimos cargados con una tienda de campaña y la firme voluntad de acampar cada día sin tener más que la primera noche reservada. La realidad fue que el alojamiento era tan insultantemente barato, que no existía una diferencia significativa entre acampar o pillar una habitación para dos…en Eslovaquia la diferencia entre acampar y tener una pequeña cabaña de madera eran 2€. Así que a la vista de los acontecimientos únicamente acampamos un par de días, uno en Polonia y otro en la Rep. Checa…básicamente porque nos apetecía, pues no había ninguna necesidad.
– Numerosos lugares donde poder comer a precios asequibles. Por fortuna para los que viajamos por carretera aún quedan países sin una amplia red de autopistas, por lo que las carreteras comarcales están llenas de lugares donde dar de comer a los viajeros. En España las autopistas y autovías han hundido a muchos bares de carretera que vivían gracias al tráfico que tenían las carreteras comarcales y nacionales…es lo que tiene el progreso.
– Gente agradable, amable y atenta por todos los lugares en los que rodamos…ni un atisbo de mala experiencia.
– Krakow es una ciudad increíble, parada obligatoria.
– Si eres un freak de la IIGM como un servidor Polonia es un must have en tu itinerario turístico. Desde la “Guarida del Lobo” pasando por Auschwitz, Polonia tiene múltiples lugares que visitar en este aspecto.
– En la Rep. Checa vale la pena visitar Pekelne Doly, un bar motero que es una cueva por la que se puede circular con la moto por dentro…otro punto imprescindible para cualquier motero, es completamente diferente.
Crónica:
Hasta nuestro tercer día de viaje Polonia no nos permitió disfrutar del viaje, la primera jornada de viaje en territorio polaco fue dura. De esos días en los que te preguntas qué coño haces encima de una máquina con 110cv bajo el culo, a 34C sin una miserable sombra en la que cobijarse y viendo como el GPS en lugar de acortar la distancia no hace más que sumar km. Carreteras mal señalizadas nos obligan a meternos en la autopista y recorrer 25Km en dirección contraria...todo por ir en busca de un búnker gigante, el cual nunca sabremos si existe o no.
El paisaje desde Silecin a Torun es hiriente, seco, dañino, triste y melancólico. La vista trata de agarrarse a pequeñas perlas de belleza pasajera; un lago, un árbol, un pequeño bosque...lo que sea con tal de no perder la esperanza de que algo mejor está por llegar. De momento Polonia ponía nuestra paciencia a prueba...que cabrona.
Torun se encuentra en los márgenes del río Vistula y es famosa por ser la ciudad natal de Nicolás Copérnico, incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La composición de la plaza mayor y las calles adyacente sigue siendo la misma desde hace 700 años.
Torun - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Torun - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Proseguimos el viaje y el país me recuerda en muchas cosas a Bulgaria: a medio camino entre el ayer, el presente y un futuro próspero.
Cientos de miles de antenas parabólicas apuntando en la misma dirección...horizontes urbanos sembrados de platos con un pitorro apuntando al cielo. Las casas aparentan estar abandonadas desde fuera, pero dentro hay vida...es como sí el exterior careciese de importancia.
Es lo que tiene esto de viajar por carretera, que mamas la realidad del país en el que estas. Te saltas el azúcar glasé que suelen ser las capitales para ir directamente a las entrañas que son los pueblos que muchas veces no figuran en algunos mapas. La Polonia de verdad, la que viven los polacos día tras día.
Por el camino vamos descubriendo km a km el país.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Hoy hemos jugado con el viento, tostado nuestra nariz bajo el sol de agosto, nos hemos perdido buscando un castillo a través de una aldea de calles adoquinadas. Niños, curiosos se han arremolinado a nuestra llegada para brindarnos sus sonrisas. En un parque han tratado de evangelizarnos para alejar nuestras vidas del sendero del pecado y la perdición. Una anciana nos ha enseñado a contar hasta cuatro mientras le comprabamos roscas de pan de aire. Carreteras blancas y amarillas nos han mostrado un lado más dulce de este país...y la gente...la gente nos acoge como si nos conociese de toda la vida a nuestro pasar.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Fué una nota constante encontrar estas decoraciones a la entrada de cada pueblo a lo largo de nuestro viaje.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
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Lugares buenos, bonitos, baratos y con wifi.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Como en todos los viajes hay ciertos puntos que son obligatorios para mi, uno de estos era visitar la "Guarida del Lobo", el que fue el búnker personal de Hitler en Polonia y que protagoniza la famosa "Operación Valkyria". Hoy poco queda de aquello y el transcurso del tiempo hace mella, de manera inexorable la naturaleza va reclamando lo que le pertenece.
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wolfsschanze - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Todo lo que queda el búnker personal de Hitler
La región de los lagos en Polonia es famosa por su belleza...al menos eso nos decían. A nosotros nos dejó ligeramente decepcionados, no obstante fué la primera vez que usamos la tienda de campaña y la última en suelo polaco.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
¿Alguien sugirió que en una moto no se podía tender?
Desde la región de los lagos y antes de llegar al parque natural de Bialowieza se pasa por la población de Kruszyniany, último reducto de los moradores tártaros en Polonia. Para una explicación más detallada y con todo lujo de detalles históricos os recomiendo acceder aquí y leer el artículo escrito en el blog lapoloniadelospolacos.com
Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Kruszyniany - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Encontrar la carretera adecuada para poder llegar a Bialowietza supuso un quebradero de cabeza, vueltas y más vueltas que nos llevaron a situaciones tan absurdas como cruzarnos varias veces con el mismo autobús cargado de turistas andando y desandando el mismo camino.
In the middle of nowhere - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Consultando a un local mapa en mano.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Polonia y sus interminables rectas.
Consultando a un local mapa en mano.
Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Polonia y sus interminables rectas.
Por el camino encontramos un cementerio, suponemos que militar, con la hoz y el martillo.
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Communist cemetery - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Llegamos al hotel en Bialowieza diluviando, los tours para visitar los bisontes se habían cancelado, por lo que todo lo que nos quedaba era visitar un pequeño centro de interpretación que hace a su vez de zoológico de las especies endémicas de la región. Totalmente prescindible y triste...si mi postura hacia los zoológicos es un poco contradictoria, entre amor-odio, ver aquellos animales enjaulados en condiciones tristes...no era lo que andábamos buscando. Si ese iba a ser el último reducto para el último bisonte de Europa...una pena.
Nuestra visita a Varsovia fue fugaz y con algo de mal tiempo. Aprovechamos para comer con unos conocidos y visitar algunas cosas por la noche.
Warsow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Varsovia desde el hotel
Warsow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Resulta curiosa la forma de señalizar los números en las calles polacas
Varsovia desde el hotel
Warsow - Poland by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Resulta curiosa la forma de señalizar los números en las calles polacas
Finalmente entramos en Eslovaquia a través de una carretera en bastante mal estado, rota, revirada y con el asfalto pulido por el tráfico de los camiones...a eso habría que añadirle que seguía lloviendo. Al finalizar el trazado de la carretera damos de frente con un espectacular...¿monumento?...rememorando alguna batalla de la IIGM.
II WW monument - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Al igual que en Polonia, los alojamientos en Eslovaquia tienen unos precios insultantemente bajos. A eso de las 07:00 amanecimos en el camping donde por 16€ dormimos en un armario/cabaña, un lugar de esos en los que a pesar de las incomodidades te quedarías media vida sin pensártelo dos veces. Un futón harapiento y una almohada mostosa que había abandonado su vida útil hace más de un lustro...pero daba igual, daba exactamente igual, el lugar lo merecía.
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tras despedirnos de nuestros vecinos de cabaña tiramos hacia el Tatras; si has recorrido los Alpes te sentirías como en casa...y si no lo has hecho, hazlo y luego te vienes al Tatras.
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tatras Mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Creo que aún cabe algo más, ¿no?
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Felicidad
Un macizo montañoso que separa Eslovaquia y Polonia, cuyo pico a mayor altura, el Zakopane, se encuentra en suelo polaco. Cientos, si no miles de motos ruedan endiabladamente por estas carreteras. Realmente el Tatras es la catedral del motor en Eslovaquia. Es una pena que sus dimensiones sean tan reducidas que apenas en unas horas, quizá un día sí te lo tomas con calma, lo puedas recorrer en su totalidad.Tatras Mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Creo que aún cabe algo más, ¿no?
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Felicidad
Tatras mountains - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Casi al principio del fin encontramos un tanque "abandonado" en un solar embarrado. Hay niños correteando por encima, padres sacándoles fotos...evidentemente aquella mole de hierro estaba allí para el regocijo de todo aquel que estuviera de paso. Detenidos en el arcén, sin bajar de la moto y sin saber muy bien qué hacer oímos un rugido atronador que surge del bosque seguido de decenas de gritos y risas.
Pensamos en ese momento lo mismo – ¿harán viajes en tanque por en medio del bosque?–. Segundos más tarde recibimos la respuesta...un vehículo acorazado para el transporte de tropas de la II GM surge de la nada atronando el aire y arrojando toneladas de CO2 en una columna de espeso humo negro...– ¡¡¡Tenemos que subir!!!–
Ahorraré detalles sin relevancia; sólo diré que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Pepe “El del tanque" es un tipo corpulento que se dedica a eso, a pasear a la gente en tanque por el bosque.
Tiene un circuito de 15' en los que atraviesas un río, un pantano, subes paredes de barro y roca casi verticales...algo impresionante. Tratamos de grabar algunos vídeos y hacer fotos durante el viaje, pero creo que no le harán justicia. Hay momentos en los que realmente acojona, pero la pericia con la que Pepe mueve el tanque te hace creer que realmente apenas pesa un par de Kg.
Tras el recorrido de Pepe nos volvemos a subir en la moto y enfilamos dirección a nuestro destino de esta noche. Nada más que merezca la pena contar, más allá de la firme convicción de que teníamos que comprar un tanque. Algunas fotos ilustrativas y un pequeño vídeo aquí abajo...si alguien tiene interés por saber cómo encontrar a Pepe en Eslovaquia, que me lo diga y os daré el punto exacto donde se encuentra...lo guardé en favoritos en el gps...volveré sin duda.
Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Jozef Krupa...o Pepe "El del Tanque" pá los colegas.
Jozef Krupa...o Pepe "El del Tanque" pá los colegas.
Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Si, Pepe tiene varios tanques para gozo de los visitantes.
Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tank tour - Slovakia by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Si, Pepe tiene varios tanques para gozo de los visitantes.
Fin de la 1ª parte...
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