5ª ETAPA: TARFAYA-DAKHLA-BIR GANDOUZ: 850 km
Etapa maratoniana con salida a las 7am en Tarfaya ( punto mas cercano a las Islas Canarias desde toda Africa) y llegada pasadas las 20h , cruzando todo el Sahara Occidental , Tah ( antigua frontera del Sahara español) , Dakhla ( la meca del Kite Surf) y el Trópico de cáncer para ver un anochecer espectacular..con casi 900 km de recorrido. Dormimos a 80 km de la frontera para cruzar al día siguiente la frontera con Mauritania..entramos en la 2ª parte del viaje..las temperaturas dentro de los esperado sobre los 35 grados pero con un viento atlántico que lo hace soportable..
El aeródromo de cabo Juby, en las cercanías de Tarfaya , fue una escala importante de las rutas del Aeropostal entre Toulouse y Saint Louis, en Senegal. Antoine de Saint-Exupéry fue nombrado jefe de escala allí en 1927. Permaneció en el puesto 18 meses, negoció con las tribus moras insumisas la liberación de pilotos que habían sido retenidos tras accidentes o aterrizajes forzosos y escribió allí su primera novela, Courrier-Sud (Correo del Sur).
El 28 de septiembre de 2004, se abrió en Tarfaya un museo, creado por la asociación Mémoire d'Aéropostale (memoria del Aeropostal), una fundación sostenida fundamentalmente por el ayuntamiento de Toulouse y por la compañía Airbus.
Desde 1946, el territorio de Cabo Juby fue parte del África Occidental Española. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó el Cabo Juby, sujeto legalmente al tratado de 1912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos. Sin embargo, no fue hasta los acuerdos del 2 de abril de 1958, que pusieron extraoficialmente fin a los enfrentamientos entre España y tropas irregulares marroquíes conocidos como guerra de Ifni, cuando se cedió oficialmente el Cabo Juby, y con él Tarfaya, a Marruecos.
No pudimos ver el famoso naufragio del Assalama porque nos colamos en un cruce...
pero os dejo la foto del estado actual..naufragado el 30 de abril de 2008 cuando llevaba 113 pasajeros a bordo rumbo a Fuerteventura....
y lo mismo con la llamada "Casa del Mar"..del empresario escocés Donald Mackenzie que persuadió al gobernador local para que le cediera una franja de tierra donde establecer un puesto comercial , Mackenzie construyó Puerto Victoria en 1882 , una fábrica - correo comercial, que administró con la esperanza de capturar una parte del comercio de caravanas. El edificio a día de hoy esta en ruinas y ha sido devorado por el mar..
Coincidimos bajando con una pareja de alemanes que iban en un MAN..lleno de turistas..navegando por la red he descubierto que organizan unos viajes estupendo por toda Africa desde hace años...aquí os dejo su web..las fotos merecen la pena: (
http://www.brummi-tours.de).Llegamos a comer finalmente a Dakhla: tras abandonar la nacional y repostar nos acercamos a su bahía, el viento lateral nos anuncia en seguida que llegamos a la meca del Kite Surf...un paraíso en medio del Sahara...la bahía se abre ante nosotros y cientos de cometas inundan el cielo de repente..parece que hemos cambiado de país..merece la pena hacer una parada.El ambiente es 100% surfero y occidental con un concepto de alojamientos en bungalows y zonas comunes tipo chill-out muy chulas..Parada en el Ocean´s Vagabond..un complejo de bungalows donde se pueden pasar unas vacaciones de lujo y de relax...apuntado queda.¡Continuamos viaje dirección Sur para atravesar el Trópico de Cáncer...a unos km de Dakhla nos encontramos con la señal indicativa y parada obligada para dejar nuestra impronta...seguimos las huellas de otros aventureros conocidos que pasaron por aquí previamente....hay que buscar el hueco sin tapar a nadie..eh?
La carretera del Sahara discurre paralela a la costa, con grandes acantilados y playas, muchas de ellas parecen a priori inaccesibles.. en lo alto de los acantilados se suceden los pequeños poblados de pescadores .. muchos de ellos son básicamente un conjunto de tiendas de tela ...las condiciones de vida por estos lares no son fáciles obviamente . A lo lejos y desde la altura se divisan barcos naufragados en las playas de aguas cristalinas comidos por el oxido... algo bello e inquietante al mismo tiempo ya que desconocemos si alguna vida también naufragó y se quedo allí con ellos..
Al cruzar el Sáhara se producen siempre imágenes curiosas..como las estelas de arena que se levantan sobre una carretera que parece a priori totalmente limpia...y si es al atardecer aun más..
y llegamos finalmente de noche a Bir Gandouz, al conocido Hotel barbas, un punto obligado de parada para atacar ( en sentido figurado..:excited
la frontera de Mauritania al día siguiente. Estamos a sólo 80 km de allí..las habitaciones son algo justas con alguna humedad que nos recuerda a las caras de Bélmez..
pero después de la etapa de hoy una ducha y un colchón son todas nuestras aspiraciones hoteleras...la cena es lo mejor de todo..pizzas recién hechas y algunos tallines..no sobrará casi nada, y si algo cae al suelo la manada de gatos salvajes que hay en el hotel dará buena cuenta de ello.. Llenamos todos los depósitos auxiliares para poder afrontar los 550 km que hay desde aquí hasta la capital de Mauritania.. la posibilidad de que no haya gasolina es alta por lo que nos han informado previamente y no se pueden correr riesgos..el gasolinero hace su agosto particular ..casi 250 litros de "essence" entre todos...no olvidemos que este es territorio diesel..el dueño del hotel nos permite aparcar las motos dentro del patio, un detalle.