Gs Euskadi :Bilbao-Dakar 2017: LA CRONICA

Lendakari74

Curveando
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Tras varios meses dándole vueltas y una vez obtenidos los permisos familiares oportunos, hemos empezado la preparación de uno de esos viajes que seguro que recordaremos .. atravesando la península, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania,Senegal y Gambia...para acabar finalmente en Dakar .
El fin de la temporada de lluvias será el inicio de nuestro viaje para evitar "imprevistos", si es que eso se puede evitar en un viaje así..
Serán de 8 a 10 etapas con 5 países -7 motos -6 fronteras y unos 5.070 Km...la mayoría por carretera excepto algunas pistas que tomaremos para evitar algunos puntos y fronteras conflictivas..en esta ocasión la logística de vuelta será algo mas compleja ya que al no disponer de suficientes días de vacaciones hemos optado por la opción de repatriar las motos en contenedor por barco y volver nosotros en avión.... entramos en la fase de los visados , vacunas y demás trámites así que ya no hay marcha atrás..

GaS a la vida..¡
 
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Que envidia... de la mala... jajajaja
Disfrutarlo y hacer una buena crónica para ponernos los dientes largos. Por cierto, con que motos vais? GSAs?
 
Gracias compañeros..En principo somos 5 Gs de diferentes añadas, una Tenere y una Africa Twin.. Estamos ya con los visados y ultimando los detalles para repatriar las motos..intentaremos dejarlo todo cerrado antes del verano y en Octubre saldremos. Os mantendremos informados..!
GaS a la vida!
 
Bilbao-Dakar 2017:
Haciendo caso a los sabios del lugar hemos decidido ampliar el viaje 2 días más para poder saborear los paisajes y sabores del sur de Gambia y Senegal hasta Cabo Skiring como se merecen ..serán finalmente algo más de 5.700 km..
 
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Bonito y divertido viaje.
Lendakari, tienes un privado
 
Hola compañeros:
Ya vamos cerrando temas .. repatriación de motos por barco.. seguro de viaje .. visados.. vacunas... seguimiento por SPOT.... gomas...y hasta los señores de Michelin parece que quieren colaborar..;)
 
hola el tema de la repatriación de la moto como lo haceis, estoy interesado en hacer este viaje y me interesa porque nos apetece mas bajar de trankis y volver en avión que ir a saco ida y vuelta, viaje guapisimo
 
Empieza la cuenta atrás...14 días para salir y siempre es de agradecer cuando una gran marca como Michelin se interesa por nuestro viaje.
Muchas gracias por las chuches..!

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Muy bueno lendakari74, te sigo con ansias, el año que viene haremos ese viaje, seremos dos motos. Y andamos pez en cuanto a papeleo y demás. El itinerario lo más fácil.
A disfrutarlo!!
 
Estaremos atentos y ya sabes que si te hace falta alguna cosa,por qui estaremos
Suerte y un saludo
 
Aupa chavales si señor. Yo si a la vuelta os animais a contarme la experiencia del viaje pago las cervezas. Mucha suerte y buen viaje.;)
 
Buena ruta y que lo disfrutéis en compañía a todos. Nos vemos a la vuelta.
 
Hola a todos:

A 72 horas de salir y como algunos de vosotros ya sabéis, este viernes día 6 a las 15.30 h saldremos en moto rumbo a Dakar desde Vitoria.
Para todos aquellos que queráis acompañarnos durante unos kms en la ruta , saldremos desde la gasolinera de Lopidana en Vitoria a las 15.30.
Ubicación:

https://goo.gl/maps/2BV9xLq9SEA2

Seréis todos bienvenidos.

Saludos y gas a la vida¡
 
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Hola a todos:

A 72 horas de salir y como algunos de vosotros ya sabéis, este viernes día 6 a las 15.30 h saldremos en moto rumbo a Dakar desde Vitoria.
Para todos aquellos que queráis acompañarnos durante unos kms en la ruta , saldremos desde la gasolinera de Lopidana en Vitoria a las 15.30.
Ubicación:

https://goo.gl/maps/2BV9xLq9SEA2

Seréis todos bienvenidos.

Saludos y gas a la vida¡




Una pena q no pueda acompañaros, cosa q sería un honor para mí. ;)
 
Hola a todos:

A 72 horas de salir y como algunos de vosotros ya sabéis, este viernes día 6 a las 15.30 h saldremos en moto rumbo a Dakar desde Vitoria.
Para todos aquellos que queráis acompañarnos durante unos kms en la ruta , saldremos desde la gasolinera de Lopidana en Vitoria a las 15.30.
Ubicación:

https://goo.gl/maps/2BV9xLq9SEA2

Seréis todos bienvenidos.

Saludos y gas a la vida¡

Hola a todos: yo soy del foro K16.
Después de hacer una ruta maravillosa a Formigal el año pasado con Lenda, Enrique y Mikel, todos con GSs y yo con mi GTL, me sugirieron hacer el viaje. Y aquí voy aunque no con la K16 sino con una Teneré XTZ 660.
La etapa prólogo ya la hice en la Ruta de los 600 con los amigos de Pata de Cabra y fué genial. Saludos a todos.


IA K1600 GTL
 
Hola a todos: yo soy del foro K16.
Después de hacer una ruta maravillosa a Formigal el año pasado con Lenda, Enrique y Mikel, todos con GSs y yo con mi GTL, me sugirieron hacer el viaje. Y aquí voy aunque no con la K16 sino con una Teneré XTZ 660.
La etapa prólogo ya la hice en la Ruta de los 600 con los amigos de Pata de Cabra y fué genial. Saludos a todos.


IA K1600 GTL

Aupa Iñaki tu puedes ¡¡
Queremos info de la aventura y algunas foticos ehh :)
Pasarlo bien y mucha aventura y buenos ratos ¡¡
 
Bueno, yo soy otro integrante del grupo....y este viaje, como suelen salir estos viajes, son cuando un guipuzcoano le dice a un bilbaino: a que no hay huevos de un Dakar a nuestra bola...este es el principio del resultado, mañana salida.Y como el Lenda es de Bilbao, pues de paso hacemos una excursioncita al llegar a Dakar y nos bajamos pasando por Gambia y tocamos casi Guinea, ya que estamos....Yo bajo con una ADV LC, moto maldita para los puristas del foro, pero tengo que decir que yo tambien naci en Deusto (Bilbao ) y aunque soy totalmente giputxi, algo se me ha quedado.
Nos leemos y un saludo a todos
 
Íggy, Iñaki, Íñigo...joder cuanta I, y a los que no nos conocemos, ya lo tenéis, máquinas rumbo sur. E ir dejando señales por el camino, que algunos lo agradeceremos. Buena ruta.
 
Que gran aventura.....quien pudiera.....solo desearos que lo disfruten a mazo y esperamos esa crónica....

,....oye una cosa...si activas la ruta en la aplicación wikilock te da la opción de compartida x wasap etc....si lo pones en el foro al iniciar la marcha sabremos x donde vais x si alguno se acerca al pasar cerca y podremos seguiros en directo....lo hago cuando voy de moto escoba en las rutas así todo mundo sabe dónde va la cola...
 
Bueno chicos hoy ya estareis de camino ¡¡:)

Como le comentamos a Iñaki algunos de los colegas de la zona centro quizá nos vemos hoy para conoceros y " daros nuestra bendición " para esta magnifica aventura ¡
Hasta esta tarde noche por Segovia/Salamanca ( ya os buscaremos jeje O_oO_o)

Buena ruta y ciudadin en la carretera ¡
 
Hola! Estoy impaciente... Cómo ha ido o va todo? Espero que muy bien e inolvidable..

Todo perfecto, motos guardadas en contenedor y mañana volamos para casa; un viaje muy duro físicamente y emocionalmente, Lendakari hará una crónica completa , espero, en breve. Podéis ver el día a día en Facebook en el perfil de Gs Euskal Herria


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañeros:
Como comenta mi compañero Enrique ya estamos en casa, ayer aterrizamos en Bilbao de madrugada tras volar via Dakar-Lisboa-Bilbao....ha sido un viaje muy duro físicamente y emocionalmente. Describir las vivencias tras más 5.400 km en pocas palabras, es algo complicado cuando se cruzan tantas fronteras y las culturas y paisajes son tan diferentes...son miles de imágenes, colores y sabores los que han completado esta aventura tan deseada y que permanecerán en nuestro recuerdo por mucho tiempo..estos son sólo algunos de esos momentos y una breve descripción de un aventura que empezó hace meses ...el origen del viaje nace de ese espíritu de aventura que todos llevamos dentro y que en algún momento de nuestras vidas se activa de manera inesperada..por nuestra edad todos los miembros de la expedición hemos vivido por TV y conocido los orígenes del sueño de Monsieur Sabine y siempre ha sido un destino algo idealizado pero deseado..y si a eso le sumamos el que un guipuzkoano le dice a uno de Bilbao.."no hay huevos a organizarlo nosotros solos.." pues ya la tenemos liada..
La limitación principal de estos viajes como es habitual fue el tiempo..todos tenemos responsabilidades familiares y laborales que nos impedían dedicar 20 días ó más a realizarlo de manera más pausada , por lo que planteamos algunas etapas iniciales algo maratonianas de enlace ...el objetivo era llegar a Dakar y a partir de ahí las etapas serían mas cómodas y relajadas..

1ª ETAPA: BILBAO-AVILA: 402 km
-Finalmente decidimos hacer la península en 2 días en vez de hacerlo del tirón ya que la primera etapa por Marruecos se presentaba larga..quedamos a las 15.30 en Vitoria para salir desde allí y reagruparnos. Algunos miembros del grupo deciden venir a despedirnos y acompañarnos durante algunos km..incluso hasta Avila..un detallazo..¡..por delante nos esperan mas de 5.500 km...que afrontamos con ilusión y con cierta incertidumbre ya que para todos es la primera vez que visitaremos y cruzaremos parajes tan desconocidos..lo que lo hace mas especial si cabe..
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Llegamos a Avila al atardecer y sus murallas nos reciben majestuosas...el ambiente nocturno es estupendo..y disfrutamos de su gastronomía y su ambiente local...será la ultima oportunidad de disfrutar de una buena comida ( y algún Gintonic...) en los próximos días..
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2ª etapa: Avila-Algeciras: 677 km
Nos levantamos con el sol para completar la 2ª etapa peninsular...el objetivo es llegar únicamente a Algeciras para pasar el ferry al día siguiente..no obstante nos da tiempo para culebrear por alguna comarcal según vamos bajando..el calor aprieta y tenemos que parar por un problema gástrico de alguno...perdemos 2 horas hasta que se recupera del todo y proseguimos rumbo sur...(se comenta por el intercom que la faja le apretaba demasiado...aunque creemos que la realidad se acerca mas a una mala resaca...:D:D)..llegamos al atardecer al hotel..mañana empieza de verdad la aventura..abandonaremos la zona de confort para empezar a saborear el viaje de verdad..
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Repostaje en la gasolinera de un compañero del grupo...un saludo Lorenzo¡¡¡
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3ª etapa :Tanger- Agadir: 807 km
Etapa maratoniana desde las 4 am de la madrugada hasta el anochecer.
Nos levantamos a las 4 am. El hotel nos había prometido ponernos un café pero finalmente salimos en ayunas..desayunaremos en el ferry. Ahora sí empezamos darnos cuenta de que el viaje entra en otra fase..Debemos estar en el puerto a las 5 am ya que el ferry sale a las 6 am. Estamos a 15 min del puerto..hace fresco y recorremos los pocos km que nos separan del puerto..dejamos las motos en la cola y vamos a sacar los billetes...en la terminal hay gente durmiendo tirada por los rincones..la gente nos mira como pensando de donde han salido estos iluminados a estas horas.

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El primer problema del día: la cámara de comercio no nos informa del horario de apertura de la aduana y no podemos sellar el cuaderno ATA al abandonar la península para la repatriación posterior de las motos...la aduana abre a las 8h y el ferry sale a las 6 am..decidimos continuar..la etapa es demasiado larga y las colas de la aduana en Tanger Med crecen exponencialmente con las horas...no podemos perder ni un minuto... lo arreglaremos después a la vuelta.
Embarcamos...en el ferry hay poco movimiento..67 pasajeros cuando la capacidad es de 1.600 .. en la bodega se respira lo mismo..no es una hora habitual..

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Desayunamos cafe y bollos en el ferry y cumplimentamos los papeles para entrar..la travesía es agradable y conseguimos echar una cabezadita..Llegamos al amanecer a Tanger Med..no hay apenas trafico.. una vez formalizados los tramites aduaneros y sellado el ATA , ya estamos listos para enfilar rumbo sur.. y ya son las 9 am.. tenemos luz verde.
La etapa es monótona ya que se trata de autovia pero estamos haciendo km a buen ritmo y el trafico es aceptable, pasamos zonas de calor, bruma y calor nuevamente . Paramos a comer aprovechando una parada en cualquier gasolinera..
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No estamos locos..ni el calor nos ha afectado....el intercomunicador hace mas llevadero el viaje en etapas tan monotonas..
 
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4ª etapa: Agadir -Tarfaya: 542 km
Atravesamos Tifnit y Sidi Ifni , y otra diversas localidades y paramos a comer en Tan Tan Plage . Por el camino intercalamos carretera nacional con comarcales costeras ...en estas fechas la mayoría de pueblos costeros están casi abandonados y la sensación es algo siniestra..En la misma playa de Tan Tan hay un numero abundante de restaurantes con vistas a la playa y donde degustar variedad de pescados... nos habían recomendado el camping Atlantic pero esta cerrado..tras la comida enfilamos rumbo sur hacia El Aiun. Dado que mañana es una etapa larga queremos intentar llegar allí, para quitar 100 km menos de cara a mañana.El anochecer se nos echa encima y decidimos no conducir de noche por seguridad..el atardecer es espectacular bordeando la costa con bandadas de aves sobrevolando los acantilados...a lo lejos se perfila Tarfaya, pernoctaremos allí..el hotel es algo justito pero es lo que hay. Nos dan de cenar un buen pescadito y nos dejan meter las motos en el salon del hotel..mañana toca madrugar de nuevo..en el hotel coincidimos con una pareja de franceses en un HDJ 80 que estaban subiendo..llevaban varios meses en Africa e intercambiamos impresiones sobre la ruta y demás.La foto de la rotonda es casi obligada cuando entras en Tan Tan..Salimos de Agadir por la parte trasera de la ciudad..con algún tramo de pista incluida...mi GPS estaba en modo OFF..Las gasolineras son algo peculiares porque hasta que no paras no sabes si están abandonadas o no...o si tendrán gasolina...continuamos y visitamos el Agujero del Diablo..donde un compañero se despista y se pasa de largo durante unos 30 min...afortunadamente solo fue la anécdota del día..y de nuevo otro atardecer nos acompaña por el camino....

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El momento del día..una imagen que se queda en la retina..ver atardecer atravesando el Sahara con tus colegas en moto...se puede pedir mas...?
 
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5ª ETAPA: TARFAYA-DAKHLA-BIR GANDOUZ: 850 km
Etapa maratoniana con salida a las 7am en Tarfaya ( punto mas cercano a las Islas Canarias desde toda Africa) y llegada pasadas las 20h , cruzando todo el Sahara Occidental , Tah ( antigua frontera del Sahara español) , Dakhla ( la meca del Kite Surf) y el Trópico de cáncer para ver un anochecer espectacular..con casi 900 km de recorrido. Dormimos a 80 km de la frontera para cruzar al día siguiente la frontera con Mauritania..entramos en la 2ª parte del viaje..las temperaturas dentro de los esperado sobre los 35 grados pero con un viento atlántico que lo hace soportable..
El aeródromo de cabo Juby, en las cercanías de Tarfaya , fue una escala importante de las rutas del Aeropostal entre Toulouse y Saint Louis, en Senegal. Antoine de Saint-Exupéry fue nombrado jefe de escala allí en 1927. Permaneció en el puesto 18 meses, negoció con las tribus moras insumisas la liberación de pilotos que habían sido retenidos tras accidentes o aterrizajes forzosos y escribió allí su primera novela, Courrier-Sud (Correo del Sur).
El 28 de septiembre de 2004, se abrió en Tarfaya un museo, creado por la asociación Mémoire d'Aéropostale (memoria del Aeropostal), una fundación sostenida fundamentalmente por el ayuntamiento de Toulouse y por la compañía Airbus.
Desde 1946, el territorio de Cabo Juby fue parte del África Occidental Española. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó el Cabo Juby, sujeto legalmente al tratado de 1912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos. Sin embargo, no fue hasta los acuerdos del 2 de abril de 1958, que pusieron extraoficialmente fin a los enfrentamientos entre España y tropas irregulares marroquíes conocidos como guerra de Ifni, cuando se cedió oficialmente el Cabo Juby, y con él Tarfaya, a Marruecos.

No pudimos ver el famoso naufragio del Assalama porque nos colamos en un cruce...:( pero os dejo la foto del estado actual..naufragado el 30 de abril de 2008 cuando llevaba 113 pasajeros a bordo rumbo a Fuerteventura....
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y lo mismo con la llamada "Casa del Mar"..del empresario escocés Donald Mackenzie que persuadió al gobernador local para que le cediera una franja de tierra donde establecer un puesto comercial , Mackenzie construyó Puerto Victoria en 1882 , una fábrica - correo comercial, que administró con la esperanza de capturar una parte del comercio de caravanas. El edificio a día de hoy esta en ruinas y ha sido devorado por el mar..
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Coincidimos bajando con una pareja de alemanes que iban en un MAN..lleno de turistas..navegando por la red he descubierto que organizan unos viajes estupendo por toda Africa desde hace años...aquí os dejo su web..las fotos merecen la pena: (http://www.brummi-tours.de).Llegamos a comer finalmente a Dakhla: tras abandonar la nacional y repostar nos acercamos a su bahía, el viento lateral nos anuncia en seguida que llegamos a la meca del Kite Surf...un paraíso en medio del Sahara...la bahía se abre ante nosotros y cientos de cometas inundan el cielo de repente..parece que hemos cambiado de país..merece la pena hacer una parada.El ambiente es 100% surfero y occidental con un concepto de alojamientos en bungalows y zonas comunes tipo chill-out muy chulas..Parada en el Ocean´s Vagabond..un complejo de bungalows donde se pueden pasar unas vacaciones de lujo y de relax...apuntado queda.¡Continuamos viaje dirección Sur para atravesar el Trópico de Cáncer...a unos km de Dakhla nos encontramos con la señal indicativa y parada obligada para dejar nuestra impronta...seguimos las huellas de otros aventureros conocidos que pasaron por aquí previamente....hay que buscar el hueco sin tapar a nadie..eh?



La carretera del Sahara discurre paralela a la costa, con grandes acantilados y playas, muchas de ellas parecen a priori inaccesibles.. en lo alto de los acantilados se suceden los pequeños poblados de pescadores .. muchos de ellos son básicamente un conjunto de tiendas de tela ...las condiciones de vida por estos lares no son fáciles obviamente . A lo lejos y desde la altura se divisan barcos naufragados en las playas de aguas cristalinas comidos por el oxido... algo bello e inquietante al mismo tiempo ya que desconocemos si alguna vida también naufragó y se quedo allí con ellos..

Al cruzar el Sáhara se producen siempre imágenes curiosas..como las estelas de arena que se levantan sobre una carretera que parece a priori totalmente limpia...y si es al atardecer aun más..



y llegamos finalmente de noche a Bir Gandouz, al conocido Hotel barbas, un punto obligado de parada para atacar ( en sentido figurado..:excited:) la frontera de Mauritania al día siguiente. Estamos a sólo 80 km de allí..las habitaciones son algo justas con alguna humedad que nos recuerda a las caras de Bélmez..:D pero después de la etapa de hoy una ducha y un colchón son todas nuestras aspiraciones hoteleras...la cena es lo mejor de todo..pizzas recién hechas y algunos tallines..no sobrará casi nada, y si algo cae al suelo la manada de gatos salvajes que hay en el hotel dará buena cuenta de ello.. Llenamos todos los depósitos auxiliares para poder afrontar los 550 km que hay desde aquí hasta la capital de Mauritania.. la posibilidad de que no haya gasolina es alta por lo que nos han informado previamente y no se pueden correr riesgos..el gasolinero hace su agosto particular ..casi 250 litros de "essence" entre todos...no olvidemos que este es territorio diesel..el dueño del hotel nos permite aparcar las motos dentro del patio, un detalle.
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