Foto IRLANDA - Wild Atlantic Way

josan

Curveando
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Cerdanyola (Barcelona)
Este año, después de ver algunos vídeos promocionales de Irlanda, pusimos este país como destino de nuestras vacaciones de verano.

Destino:
El principal atractivo turístico de nuestro viaje es la Wild Atlantic Way, la carretera costera más larga del mundo, con unos 2.400kms. (http://www.wildatlanticway.com/home)


Fue inaugurada en 2014 y promete ser una de esas rutas míticas que has de hacer alguna vez.

Bordeando el lado oeste de la isla, esta estrecha carretera te va guiando por las principales atracciones turísticas y por paisajes impresionantes.

La primera pregunta que me surgió es: ¿En qué sentido recorrerla?

La respuesta es: en el sentido de las agujas del reloj.

Las razones son 2: la primera que, de esta forma, vas por el lado exterior de la carretera, con lo que disfrutas del paisaje sin obstáculos y es más fácil pararse a hacer fotos. La segunda, que los autocares sólo están autorizados a circular en sentido contrario de las agujas del reloj, precisamente para que no causen caravanas en las estrechas carreteras.

Está bastante bien indicada, tanto en sentido Norte (N) como en sentido Sur (S). Además, de vez en cuando, se desvía a recorrer alguna zona de costa concreta y luego vuelve a la principal Así, es fácil que de vez en cuando te pierdas…

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Cómo llegar:
Después de mirar varias opciones, la mejor era ir directamente a Irlanda sin pasar por Inglaterra, se ahorra tiempo y dinero.

La mejor opción que encontré por precio y horario, es un ferry directo de Cherbourg (en la Bretaña francesa) a Rosslare (en el sur de Irlanda). El trayecto I/V de 2 personas y moto salió por 450€

El recorrido total fue de unos 5.600 kms

Conducción:
Como ya sabéis, se conduce por la izquierda. Eso nos complica algo la conducción, al menos en mi caso, ya que son muchos años haciéndolo por la derecha y confunde.

Sobre todo, tenía que poner especial atención en los cruces y en los cambios de sentido o incorporaciones desde el arcén. Tu instinto te hace mirar en el sentido que no es y salir, o bien incorporarte en el carril de la derecha.

Por suerte son bastante considerados con estos errores de los extranjeros.

Muchas de las carreteras de la Wild Atlantic Way son muy estrechas, con una vegetación que se adentra en el asfalto y que hace que casi todas las curvas sean ciegas. Mucho cuidado, ya que ellos van ligeritos.

Las carreteras por las que pasa son algunas nacionales, muchas secundarias, algunas rurales asfaltadas, tramos con gravilla en fase de asfaltado, en fin… un poco de todo. La mayor parte está algo bacheada, por lo que en éstas, la suspensión ESA resulta de gran ayuda.

Me ha resultado curioso los límites de velocidad. En muchas de las carreteras hay límites de 80 o 100 que son difíciles de alcanzar. Si no es en un tramo de recta larga, no creo que superéis el límite.

Suele llover, y eso hace que en ocasiones el asfalto esté húmedo. No os preocupéis mucho, este asfalto es bastante rugoso y el agarre es muy bueno. Además, nada más dejar de llover, se empieza a secar con rapidez.

La moto:
Es una BMW R1200GS Adventure de 2014. Agradecí especialmente el ESA por el bacheado de las carreteras, y la iluminación LED, que hacía que me viesen mucho mejor.

Sobre el topcase, en esta ocasión, llevaba una bolsa Givi de 24lt que fue muy bien para llevar cosas de poco peso: botiquín, forros, guantes, etc...

Para el viaje, opté por los neumáticos Continental TKC 70, que han resultado ir muy bien. Tienen excelente agarre en mojado, en seco, buen comportamiento en carretera rota y gravilla. Después de los 5.600 kms, el perfil ha bajado de los 9mm de profundidad inicial a los 5,3. O sea, poco desgaste para el desplazamiento realizado.


Presupuesto:
El viaje ha salido por 3000€.

Esto incluye el ferry para 2 personas y moto, desplazamiento por Francia, hoteles B&B, comidas en pubs y restaurantes, algún picnic, souvenirs y cervezas…

Aproximadamente:
  • Hoteles: 950€

  • Gasolina: 450€

  • Comidas: 550€

  • Ferry: 450€

Gastronomía:
Es bastante básica. En casi todos los sitios puedes encontrar:
  • Sopa del día. Acostumbra a ser una crema de verduras variadas

  • Sopa de marisco (Chowder)

  • Sandwich. Con variados rellenos. También se suele hacer una oferta especial por el combinado Sopa y sandwich.

  • Fish & Chips. Puede cambiar el tipo de pescado (merluza, bacalao,...) pero no la forma de cocinarlo

  • Cordero asado. Son rodajas de pierna de cordero asadas con alguna salsa, que bien puede ser de Guiness

  • Pan con pasas (Scones). Bien se toman para desayunar o como postre

  • Pasteles variados que suelen elaborarse en el mismo día.

  • Cerveza. La bebida estrella. La más popular es Guiness (negra y bastante amarga), luego la Murphy’s (menos amarga) y la tercera es la Smithwick’s (mi favorita), una tostada (red ale) muy suave.

El tiempo:
Va a llover, eso casi seguro. Pero casi más importante es saber el viento que hará, ya que esa zona oeste frecuentemente tiene vientos intensos.

Para consultar la meteorología, puedes usar las siguientes webs:

http://www.weather-forecast.com/topographic-maps/Ireland?symbols=cities.forecast.temp

https://www.timeanddate.com/weather/ireland

http://www.met.ie/forecasts/5day-ireland.asp

Siempre que puedas, es mejor usar webs del país antes que las globales del mundo

En nuestro caso, sólo un par de días fueron más lluviosos que secos. El resto, sólo llovía muy débilmente en algún momento del día.

El viaje en videos:

Primera parte. Condados de Cork y Kerry


Segunda parte: Condados de Clare, Galway y Mayo


Tercera parte: Sligo, Donegal y Nothern Ireland

 
Última edición:
Dias 23, 24 y 25 de Junio

Había que llegar a Cherbourg, así que salimos un viernes por la tarde para dormir en Foix, la siguiente etapa nos llevaría hasta Rennes y el domingo a las 15h teníamos que subir al ferry

De camino, aprovechamos para visitar algunas cosas de interés, como la cueva de Mas d’Azil y Mont Saint Michel

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Dia 26 de Junio. Rosslare - Skibbereen. 300 kms

A las 8:15 hora local (una hora menos que en España) desembarcamos en el puerto de Rosslare, empezamos el camino hacia la primera visita y había que desayunar por el camino.

En pocos kilómetros empieza nuestro verdadero destino: The Wild Atlantic Way

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La primera parada era Old Head of Kinsale, una pequeña península que se adentra en el mar y donde hay un faro.

Pues bien, resulta que esa península ahora es un campo de golf privado y no se puede acceder. Ni siquiera desde el Discovery Point, que hay cercano, se pueden hacer fotos dignas. Así que la primera parada no es que nos haya ido bien.

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Al menos, continuando camino hacia Skibbereen, donde teníamos reserva para dormir, los paisajes de costa, playas y pueblecitos eran encantadores.

Si pasáis la noche en Skibbereen, no dejéis pasar la oportunidad de cenar en el restaurante The Church, http://www.thechurchrestaurant.ie/
 
Dia 27 de Junio. Skibbereen - Portmagee. 260 kms

A una hora de Skibereen, se encuentra el cabo Mizen Head. Este es el extremo sur oeste de la isla y era la última porción de tierra irlandesa que veían los emigrantes al marchar a América.

En el recinto, se encuentra una zona de museo dedicado al famoso faro Fasnet Rock, que se halla en un islote mar adentro.

Una vez pasado el pequeño museo, hay un agradable paseo por escaleras, pasarelas y un famoso puente, hasta el faro. El entorno es precioso, siempre que nos os pille la niebla, que suele ser muy frecuente por la zona.

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Nos desviamos de la ruta y el itinerario nos lleva a Healy Pass (334m). Este famoso paso de montaña fue realizado con el objetivo de transportar comida de un lado a otro de la montaña y combatir la hambruna de la época. Lleva este nombre en agradecimiento a su impulsor, Tim Healy

Es un paso de amplias curvas, poca vegetación y mucho verde. Si lo haces en sentido norte, al pasar la cima, aparece un impresionante paisaje con un lago de fondo.

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Y así, por la carretera bordeando la costa, nos adentramos en el condado de Kerry para recorrer el Ring of Kerry

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A muy pocos kilómetros antes de llegar a Portmagee, hay un desvío para visitar los acantilados de Kerry.

Se paga una entrada y tras unos 15min caminando, llegas a unas vistas espectaculares.

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El día acaba en Portmagee para visitar a la mañana siguiente las Skellig Islands

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Dia 28 de Junio. Portmagee - Dingle. 130 kms

El plan para hoy era empezar con la visita de las Skellig Islands. Estas 2 abruptas islas se encuentran a unos 12 kms de la costa y hay 2 tipos de visitas: Una para desembarcar en Skellig Michael (la grande) y visitar el monasterio y su fauna y otra para dar una vuelta a ambas desde el barco. Escogimos esta última opción, ya que para desembarcar el número de visitantes está limitado y hay que estar en buena forma física y vestir adecuadamente

Hay muchos negocios que ofrecen el tour, nosotros escogimos éste (http://www.skelligmichaelcruises.com/) porque es el que me ofreció más información por internet y, además, pude reservar el tour la noche antes cuando ya ví que iba a hacer buen tiempo.

Además, estas islas se han hecho todavía más famosas por haberse rodado aquí escenas de la película Star Wars, El despertar de la fuerza.

La isla pequeña es una grandiosa colonia de aves, la segunda mayor del mundo, y no se puede desembarcar en ella.

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En la isla grande (Skellig Michael) existe un faro y un monasterio

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Se pueden ver muchos tipos de aves diferentes, delfines (vi 2) y alguna ballena.

Después de la ruta en barco, me tuve que tomar unos largos minutos para que se me pasase el mareo que tenía…

Tras recuperar la compostura, nos dirigimos a recorrer Valentia Island, entrando por el puente y saliendo en ferry por el noreste

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Se puede llegar hasta la puerta del faro, e incluso visitarlo si se pagan los 5€ que piden.

De todas formas, desde la carretera que te lleva hasta el puerto del ferry, se puede hacer un foto aérea del faro sin necesidad de drone

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Con esto ya abandonamos el maravillo Ring of Kerry y nos adentramos en la península de Dingle

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Dia 29 de Junio. Dingle - Galway. 350 kms

El dia amaneció lloviendo, pero en el momento de coger la moto dejó de llover y así se mantuvo todo el día. Eso sí, quedó un día gris y ventoso.

La primera parada la tenía prevista en el Dunquinn Harbour, uno de esos rincones no muy frecuentados y con cierto encanto.

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Desde aquí, volvíamos por otro camino a Dingle para cruzar el Connor Pass, uno de los más altos de Irlanda con 456m.

Si lo hacéis en dirección suroeste hacia noreste, una vez pasada la cima, el paisaje es precioso, con una carretera tipo balcón colgando de la montaña.

Era tan estrecha que no me pude parar a hacer ninguna foto...

En Trabert cogemos un ferry que nos acorta camino para llegar a la península de Loop Head, donde en primer lugar vamos a visitar el faro.

El viento cada vez es más fuerte, ya que la península es estrecha y totalmente adentrada en el mar. Tan fuerte es que, al llegar al faro, vemos que ha tumbado una BMW R1200R.

Cuesta mantener el pulso para hacer una foto, incluso con alguna ráfaga, cuesta mantenerse de pie.

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Nada más salir del extremo del faro, el viento se hace más llevadero y podemos continuar la ruta por la península de Loop Head. Lo más característico son los acantilados espectaculares que se pueden encontrar a pie de carretera y que, salvando la altura,, nada tienen que envidiar a los de Moher. Estos no son tan famosos ni tan altos, pero tienen formas espectaculares y están menos masificados.

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Así, la ruta nos lleva hasta Spanish Point, lugar de triste recuerdo para España, ya que en estas costas se hundieron en 1588 más de 20 naves de la Armada Invencible Española y aquellos que sobrevivieron, atendiendo a las leyes impuestas por los ingleses, fueron apresados y ejecutados. Los irlandeses, contrarios a la ocupación inglesa y a tener que ejecutar católicos, pagaron de su bolsillo el entierro de los españoles y erigieron en Spanish Point un lugar de recuerdo.

Ahora, es una zona de veraneo con una gran playa y segundas residencias y hoteles. Queda una placa conmemorativa de la visita del lugar por parte del Rey Juan Carlos

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Como esta zona es realmente fea y no aporta nada, seguimos avanzando según el plan hacia los acantilados de Moher.

Estos famosos acantilados son bastante frecuentados por turistas. Nosotros llegamos a las 17h y el parking estaba casi lleno. Como en la mayoría de sitios turísticos de Irlanda (por ejemplo los faros) , aquí también hay que pagar. Nos costó unos 8€

La visita está muy bien preparada, con wifi gratis, una aplicación para hacer de audioguía y el camino de acceso perfectamente habilitado.

Las vistas son impactantes por su altura y grandeza pero, según mi opinión, me quedo con los que había visto horas antes en la península de Loop Head

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Va llegando la hora de buscar habitación y decidimos seguir la ruta hacia Galway y valorar en qué pueblo quedarnos.

Por el camino, la ruta nos lleva por el impresionante paisaje de The Burren. Carretera al borde del mar, paisaje casi sin vegetación, solitario. Un paraíso.

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Finalmente, estamos animados y nos vamos a dormir a Galway. Buscamos algo muy céntrico y sólo encontramos un hotel regular, caro, en pleno Shop St.

En Galway, en plena calle principal se encuentra la zona de pubs, donde la mayoría de ellos tienen música en vivo. Los más conocidos son The King’s Head y the Quays, que fue una antigua iglesia.

Hoy el día acaba así, después de haber cenado en The King’s Head y haber escuchado música tradicional incluyendo algún baile.
 
Día 30 de Junio. Galway - Belmullet. 350 kms

Segundo día soleado en estas vacaciones. ¡¡Cómo cambia el paisaje con la luz del sol!!

Buena parte de la mañana la hemos dedicado a pasear por la calle principal de Galway, donde las tiendas empezaban a abrir y los músicos empezaban sus funciones callejeras.

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Una vez lo hemos dado por acabado, cogemos la moto con destino a Connemara, donde nos vuelve a impresionar el paisaje, esta vez con lagos y extensos prados de escasa vegetación.

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La Wild Atlantic Way nos va guiando por los diferentes atractivos turísticos de Irlanda, como el fiordo de Killary

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A partir de aquí, vamos siguiendo las indicaciones de la ruta con alguna que otra ocasión en que nos perdemos y hemos de preguntar por el camino correcto. Las carreteras que recorremos son muy estrechas, bacheadas y en paisajes inhóspitos.

Finalmente, el día se va acabando y llegamos a un pequeño pueblecito llamado Belmullet, donde nos quedamos a dormir en un Bed & Breakfast a la entrada del pueblo y que es la casa particular de una simpática señora. Pagamos por la habitación el menor precio hasta ahora (65€ con desayuno irlandés incluido). El B&B se llama Cois Na Mara
 
Estupendo y original viaje!! Enhorabuena.
Esperamos el resto.
Saludos.
 
De Irlanda visite parte de lo que cuentas de camino a la isla de man, y la verdad es que me quede con ganas de mas, asi que esta apuntado como futuro viaje...

Eso si, cuando fui, no habia ni una señal de esta ruta...
 
De Irlanda visite parte de lo que cuentas de camino a la isla de man, y la verdad es que me quede con ganas de mas, asi que esta apuntado como futuro viaje...

Eso si, cuando fui, no habia ni una señal de esta ruta...

La ruta la acabaron de indicar en el 2014... Es muy reciente y super-recomendable
 
Dia 01 de Julio. Belmullet - Killybegs (250kms)

Hoy el tiempo está al revés que otros días. Hoy llueve y, de vez en cuando, deja de llover. Sólo al final del día ha aparecido el sol.

Nos dirigimos a la primera visita: Downpatrick. Un promontorio dentro del mar de 126m de altura.

Aquí no está masificado como Moher. Llegas al aparcamiento gratuito, entras en la zona abriendo una cerca, que has de dejar luego cerrada, y eres libre de recorrer la zona. Eso sí, te advierten que vayas con mucho cuidado y no te acerques mucho al borde, ya que no hay valla alguna y hay posibilidad de desprendimientos.

El paisaje, a pesar del día gris que hace, quita el aliento. Cuesta describir la soledad del sitio, el ruido del mar golpeando el acantilado y el sonido de las crías de gaviota reclamando su comida.

Al menos, aquí tenéis alguna foto

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Aquí también se puede encontrar el puesto de vigilancia Eire 64 de la segunda guerra mundial. Estos puestos estaban conectados por teléfono entre ellos y eran claramente visibles desde el aire. Se usaban para avisar a los americanos que ya habían llegado a tierra, aunque Irlanda era zona neutral.

Después de esta visita, nos encaminamos hacia la pequeña península de Mullaghmore, pero antes nos desviamos por Geniff Horseshoe, una carreterita en forma de herradura que recorre ambos lados de un valle

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Finalmente, llegamos a Mullaghmore, donde por el lado este hay casitas, zona de veraneo y playa, y por el lado oeste, un acantilado y la imagen del castillo con las montañas de fondo

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Seguimos avanzando hasta Donegal, donde teníamos intención de dormir, pero resulta que estaba todo ocupado, supongo que por ser 1 de Julio, sábado o porque había fiesta. No sé

Finalmente, nos quedamos un poco más allá en Killysbeg, donde volvemos a encontrar un B&B por 65€ con el desayuno incluido. Eso, aquí, es un buen precio.

Ya desde Donegal veníamos viendo muñecos de peluche en las vallas, farolas, postes,... Al llegar a Killysbeg había una concentración de motos donde todos llevaban, también, muñecos de peluche. Resulta que cada año, desde 2005, se celebra el mismo fin de semana una concentración de motos con carácter benéfico en favor de “Sandra’s Run” una chica de Killysbeg que murió de leucemia

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Dia 02 de Julio. Killysbeg - Ramelton.250 kms

Hoy nos esperaba otro día de maravillosos paisajes, y ya van….

Antes de salir del B&B (seawinds), el propietario me da algunas instrucciones de cómo llegar a Slieve League Cliffs, básicamente se trata de ir siguiendo la Wild Atlantic Way

Estos acantilados son de los más conocidos tras los de Moher.

Al llegar, encuentras un parking y el acceso de subida al acantilado cerrado por una verja. No indica nada de que los vehículos no puedan acceder, sólo que mantengas la puerta cerrada. Así que la abrimos, pasamos y la dejamos cerrada. 1,5 kms después llegamos al mirador con un pequeño parking donde dejar la moto.

Existen varios senderos alrededor, pero yendo con el equipamiento de moto, optamos por hacer fotos desde el mirador y seguir nuestra ruta.

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Como ya nos ha pasado otras veces, crees que no hay nada hasta la siguiente parada prevista y te encuentras que te va llevando por parajes impresionantes. Esto es lo que nos volvió a pasar antes de llegar a Fanad Head

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Una vez en Fanad Head, hay que pagar 8€ por entrar en el recinto del faro. Como tampoco es lo que más nos interesa, nos desviamos a pie por un camino lateral para obtener fotos del faro encaramado en la roca

Y así, serpenteando por donde la carretera nos lleva, intercalando momentos de lluvia con otros breves de sol, llegamos a un pueblecito medianamente razonable donde alojarnos: Ramelton
 
Ya he finalizado una parte del video, la que discurre por los condados de Cork y Kerry. Lo he incluído en el primer post.

El resto irá llegando, que han sido más de 7h y media de grabación....
 
Una pasada Josan, sin palabras, por suerte conozco bastante Irlanda, pues tengo familia allí, concretamente en Wicklow y he estado viviendo alguna temporada, siempre que voy me muevo con el coche de la familia, pero mi sueño sin duda es hacer lo que has hecho, coger la BMW y recorrerme toda la costa. Si vuelves avisa que lo mismo me uno . Enhorabuena por los vídeos y las descripciones


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Una pasada Josan, sin palabras, por suerte conozco bastante Irlanda, pues tengo familia allí, concretamente en Wicklow y he estado viviendo alguna temporada, siempre que voy me muevo con el coche de la familia, pero mi sueño sin duda es hacer lo que has hecho, coger la BMW y recorrerme toda la costa. Si vuelves avisa que lo mismo me uno . Enhorabuena por los vídeos y las descripciones


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Muchas gracias.

Tanto la idea de las fotos como del video es reflejar un poco lo que se vive al recorrer ese maravilloso país en moto, que supongo debe ser bastante diferente a hacerlo en coche.

Pasamos por Wicklow, nos encantaron sus montañas y Glendalough, pero sólo íbamos de paso y no pudimos estar mucho tiempo. Queda pendiente :)
 
Una verdadera pasada de viaje. Me ha encantado y, por supuesto, me lo apunto. La web está estupenda y servirá de gran ayuda. Por cierto, cuántos días has empleado en el viaje?
 
Muchas gracias. Demasiados días para mi disponibilidad. Tendría que ver la posibilidad de 11 o 12 como mucho en total.
 
Fantástica crónica grandísimo viaje. El año pasado estuvimos por Escocia y pensamos en ir este año a la Wild Atlantic. Pero finalmente optamos por un destino diferente...estamos camino a Chernobyl.

Las fotos...chapó. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.
 
Fantástica crónica grandísimo viaje. El año pasado estuvimos por Escocia y pensamos en ir este año a la Wild Atlantic. Pero finalmente optamos por un destino diferente...estamos camino a Chernobyl.

Las fotos...chapó. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.
Gracias a ti por leerla y comentar :)
 
Dia 03 de Julio. Ramelton - Coleraine. 250kms

La noche en el alojamiento ha sido un desastre; la cama, la ducha, todo era muy decepcionante.

Cogemos la moto y nos dirigimos hacia la que ya iba a ser nuestra última visita de la Wild Atlantic Way: Malin Head

Por el camino, una vez más, nos lleva por algunos tramos increíbles por paisajes o por la soledad en que se encuentran.

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Finalmente, llegamos al cabo Malin Head, donde se puede ver una torre de vigilancia de la segunda guerra mundial y la inscripción Eire 80 para que fuese vista desde el aire por los americanos

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Este es el punto más al norte de la isla de Irlanda.

Ahora, la ruta nos lleva cada vez menos por la costa y más por carretera nacional hasta llegar a su fin.

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Lo confieso, me dió mucha pena que se haya acabado, echaremos de menos seguir los símbolos y perdernos de tanto en tanto. Han sido 2.200 kms recorridos por la Wild Atlantic Way, de los 2.400 kms que tiene.

Ahora nos toca entrar en Irlanda del Norte, donde hay una carretera costera (Causeway Coastal Route) que intenta ser una continuación. Esta carretera te lleva por la costa desde Londonderry hasta Belfast

Acabamos haciendo noche en Coleraine, en una granja B&B con una habitación de lujo. Esta noche nos desquitamos del desastre de la anterior
 
Dia 04 de Julio. Coleraine - Ardee. 300 kms

El día ha amanecido lloviendo con algo más de intensidad que los días anteriores. Miro las previsiones e indican que la tendencia es a mejoría… Luego la realidad fue otra.

Desayunamos tranquilamente y nos ponemos rumbo a la calzada del gigante (Giant’s Causeway)

A la llegada hay un parking y allí ya me informan que aparcar cuesta 10,5 GBP por persona. ¡¡Una barbaridad!!. También me informa que hay otras alternativas.

Después de preguntar y pedir información, resulta que las 10,5 GBP te dan derecho a aparcar, acceder a la cafetería, a la tienda y al centro de visitantes con una exposición, pero que visitar la calzada es gratis.

Así que aparcamos la moto fuera del recinto y accedemos caminando al túnel que hay al fondo, por fuera del centro de visitantes, que da acceso al camino que lleva hasta la calzada. Es un camino fácil, de 1,5 kms y sin mucha pendiente. También hay la opción de coger un pequeño autobús con un coste de 1 GBP por persona.

Aquí ya empezamos a ver muchos turistas. Los autocares llegan a cada momento. Se hace un poco agobiante, teniendo en cuenta que venimos de no ver a casi nadie en las visitas que hacíamos.

El sitio es realmente curioso y espectacular. Ver esas formaciones de columnas de basalto con forma octogonal, es un capricho de la naturaleza

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Sigue lloviendo y hemos de proseguir la ruta....

La siguiente parada está a unos 20 min y es Rope Bridge, un puente de cuerda tendido sobre un barranco de 23m

Cuando llegamos, ya nos informan que debido a las condiciones meteorológicas, está cerrado y que no se prevé que abran en el día. No obstante, el camino que lleva hasta el puente está abierto y es gratis.

Así que hacemos el km que separa la recepción del puente, observamos el paisaje y hacemos alguna foto. Realmente, hace mucho viento y resultaría peligroso cruzar ese puente

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No ha dejado de llover, aunque ahora más fino, ni de hacer viento. Es buena oportunidad para ir hacia el interior a ver Bragagh Road (Dark Hedges), un pequeño tramo de carretera flanqueada por árboles y que es muy popular como centro turístico.

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¿Os suena de Juego de Tronos?

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Ya vemos que el día no va a mejorar y decidimos desistir de hacer otras posibles visitas, como sería los valles de Antrim o las montañas de Mourne.

Nos dirigimos a la carretera de la costa y que ésta nos lleve hasta la frontera con Irlanda.

Desde Antrim hasta casi Belfast, la carretera ha mejorado mucho. Ahora sí que va bordeando el mar y ofrece paisajes bonitos.

Ya tarde, paramos a dormir en Ardee, un pequeño pueblo a 1h de Dublin.
 
Dia 05 de Julio. Ardee - Dublin. 100 kms

Antes de salir, dedicamos unos minutos al encantador pueblo de Ardee.

El trayecto hasta Dublin es por autopista y nos dirigimos al hotel, donde poder dejar el equipaje y cambiarnos la ropa de moto por otra más cómoda.

En Dublin, me sorprende lo fácil que me resulta aparcar en pleno centro. Dedicamos el resto del día a visitar algunas atracciones turísticas como el puente Ha’Penny, la estatua de Molly Malone, El Trinity College, etc…

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No visitamos todos los monumentos ni nada por el estilo. Nos dedicamos a deambular por la ciudad, empapándonos de su ambiente de pueblo pese a ser una capital. Encantadora
 
Dia 06 de Julio. Dublin -Rosslare, 180 kms

Hoy nos lo tomamos con calma. Nos despedimos de Irlanda con un sol radiante. A ver cuánto dura.

Desayunamos en Dublin, compramos algo de comida por si podemos hacer picnic y luego nos encaminamos hacia el puerto de Rosslare para coger el ferry a las 20:30

Por el camino, ya que vamos con tiempo, tomamos la opción de cruzar el parque natural de las montañas de Wicklow.

Se trata de un macizo de montañas a 30kms de Dublín y, la mejor opción para recorrerlas rápido, es la R115, que discurre por las crestas de norte a sur.

Es un paisaje de tundra, con poca vegetación y entorno muy tranquilo. Poco a poco, llegamos al final y bajamos hasta Glendalough, centro neurálgico del parque natural

Este precioso pueblecito se originó por St. Kevin, que se refugió en este lugar para dedicarse a la meditación y acabó fundando una de las mayores congrecaciones monásticas de Irlanda. En él, se puede ver una torre circular de vigilancia de 30m de altura, un grandioso cementerio y una de las primeras iglesias católicas de Irlanda. El entorno es extraordinario. También se puede hacer picnic o caminar hasta los 2 lagos cercanos.

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Solo tengo una foto del lugar, el resto lo grabé en video.... Una lástima, porque el entorno era precioso, tanto la carretera de acceso como el pueblo.

Tras haber comido, nos dirigimos hacia la autovía y camino a Rosslare.

El viaje se ha acabado y nos deja un muy buen sabor de boca. Un maravilloso viaje que hacer en moto... a pesar del clima.
 
Y esto ha sido todo...

Un viaje para recordar y que pasa a estar en mi lista de los mejores viajes realizados en moto.

Ya sólo queda dar las gracias a mi mujer, Irma, por su infinita paciencia y por las horas sobre la moto ;)

En cuanto tenga el resto de videos, los añadiré en el primer post...
 
Y esto ha sido todo...

Un viaje para recordar y que pasa a estar en mi lista de los mejores viajes realizados en moto.

Ya sólo queda dar las gracias a mi mujer, Irma, por su infinita paciencia y por las horas sobre la moto ;)

En cuanto tenga el resto de videos, los añadiré en el primer post...

Desde luego, un viaje muy original y distinto.
Enhorabuena.
Gracias por compartir.
 
Joder Josan, que gran viaje y que bien explicado y documentado.
Hice algo parecido pero en coche. Algún día me gustaría hacerlo en moto pero creo que una trail es la ideal para esas carreteas.
 
Joder Josan, que gran viaje y que bien explicado y documentado.
Hice algo parecido pero en coche. Algún día me gustaría hacerlo en moto pero creo que una trail es la ideal para esas carreteas.

Muchas gracias Gabriel,

La verdad es que es un viaje extraordinario para hacer en moto. No me veo por esas carreteras en coche, donde no te puedes cruzar con otro coche y los arbustos tapan la visión hasta el techo...
Lo de ir en trail, si que va bien, pero como en cualquier viaje ;). Es importante una suspensión aceptable, ya que las carreteras están bacheadas, pero tampoco tanto. Está mucho peor en Marruecos o Montenegro. Vamos, que con la K y la RT puedes planteártelo perfectamente.
 
Muchas gracias Gabriel,

La verdad es que es un viaje extraordinario para hacer en moto. No me veo por esas carreteras en coche, donde no te puedes cruzar con otro coche y los arbustos tapan la visión hasta el techo...
Lo de ir en trail, si que va bien, pero como en cualquier viaje ;). Es importante una suspensión aceptable, ya que las carreteras están bacheadas, pero tampoco tanto. Está mucho peor en Marruecos o Montenegro. Vamos, que con la K y la RT puedes planteártelo perfectamente.
Hasta con una Goldwing

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Excelente crónica y viaje, las fotos espectaculares, lástima la luz de esos días nublados de las islas. Pero estar allí y disfrutar de esos paisajes no tiene precio. Gracias por compartirlo!

Yo hice un viaje similar hace muuucho pero en coche desde casa, cruzando Francia hasta Chebourg y de ahí a Rosslare. Me lo ha recordado mucho, aunque no vi el Norte. Volveré y esta vez en moto.

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
 
Excelente crónica y viaje, las fotos espectaculares, lástima la luz de esos días nublados de las islas. Pero estar allí y disfrutar de esos paisajes no tiene precio. Gracias por compartirlo!

Yo hice un viaje similar hace muuucho pero en coche desde casa, cruzando Francia hasta Chebourg y de ahí a Rosslare. Me lo ha recordado mucho, aunque no vi el Norte. Volveré y esta vez en moto.

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Cierto, lo que más me fastidiaba del clima es que no había buena luz para las fotos. Por lo de conducir, no había problema.

Si ya has ido en coche, ya sabes cómo es ese país, el ir en moto te dará una perspectiva diferente. Pruébalo.
 
Josan, enhorabuena por el viaje y enhorabuena por el trabajo realizado y que nos has transmitido. Guardado para realizar algún día.

Mil gracias.
 
Un viaje espectacular, o puede que con las explicaciones ylas fotos con que lo has vestido aun parezca más espectacular: una crónica muy detallada lista para seguirla paso a paso.
Me lo apunto en la lista de "pendientes a realizar proximamente" ;)

Salut !
 
Un viaje espectacular, o puede que con las explicaciones ylas fotos con que lo has vestido aun parezca más espectacular: una crónica muy detallada lista para seguirla paso a paso.
Me lo apunto en la lista de "pendientes a realizar proximamente" ;)

Salut !

je je je... Pues puede que esté bien o mal explicado, pero no exagero. Es un GRAN viaje

Por cierto, que en algunos cabos (en los que luego hay un faro...) encontré el mismo dibujo en el suelo que aparece en tu avatar, con el FINISH y el START. Inicio y fin... de todo.
 
Muchas gracias Josan por aportar este gran viaje :excited: con una explicación perfecta y un placer ver estas fotos y vídeos (como se enteren los cuelgan en la web oficial para dar mas publicidad ajaja
Irlanda es un lugar que tenía en mente y ahora al verlo me ha entrado mas el gusanillo. Te quería preguntar, ¿Que tal la disponibilidad de alojamientos? ¿hay variedad? ¿Mejor con reserva o sobre la marcha? y sobre todo ¿cual puede ser la época con menos lluvias?
Tengo previsto hacer un viaje durante 3 semanas en septiembre y la duda es si será buena época para ir o decantarme por otra zona del Mar Adriatico ( Slovenia, Croacia, Sarajevo).

Un saludo para los dos. (Que las mujeres son las que nos aguantan continuamente tantos km)
 
Muchas gracias por tu comentario. De verdad

El clima en Irlanda cambia mucho de una hora a otra y de un día a otro. Teníamos un día de sol y el siguiente era sobre todo lluvioso
Por lo que dicen los lugareños, suele haber una semana buena en mayo y alguna en junio. Sería cuestión de ir mirando el tiempo para saber cómo se presenta septiembre

Yo suelo reservar los alojamientos de la ruta y el primero en destino. Si voy a alguna ciudad grande, también. El resto sobre la marcha
La razon es que cuando estas de ruta, un dia llueve y haces menos kms y el siguiente hace sol y tiras más....
Para buscar alojamiento sobre la marcha, preguntábamos en los bed and breakfast que veíamos o nos comentábamos a Booking para buscar uno cerca
Suelen ser hoteles muy pequeñitos o casas particulares que alquilan habitaciones. La.calidad suele ser muy buena e incluyen el desayuno irlandés completo

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Ah!!! Si finalmente optas por la zona del Adriático, no pases por alto Montenegro
Tengo una crónica en este foro que te podría interesar

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Impresionante crónica y fotos. No sabía de la existencia de esta carretera.
Espero poder realizar este viaje algun dia, y esta crónica a buen seguro me servirá de mucho.
Me la guardo en FAVORITOS.

Un saludo y gracias por compartir.
 
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