josan
Curveando
Este año, después de ver algunos vídeos promocionales de Irlanda, pusimos este país como destino de nuestras vacaciones de verano.
Destino:
El principal atractivo turístico de nuestro viaje es la Wild Atlantic Way, la carretera costera más larga del mundo, con unos 2.400kms. (http://www.wildatlanticway.com/home)
Fue inaugurada en 2014 y promete ser una de esas rutas míticas que has de hacer alguna vez.
Bordeando el lado oeste de la isla, esta estrecha carretera te va guiando por las principales atracciones turísticas y por paisajes impresionantes.
La primera pregunta que me surgió es: ¿En qué sentido recorrerla?
La respuesta es: en el sentido de las agujas del reloj.
Las razones son 2: la primera que, de esta forma, vas por el lado exterior de la carretera, con lo que disfrutas del paisaje sin obstáculos y es más fácil pararse a hacer fotos. La segunda, que los autocares sólo están autorizados a circular en sentido contrario de las agujas del reloj, precisamente para que no causen caravanas en las estrechas carreteras.
Está bastante bien indicada, tanto en sentido Norte (N) como en sentido Sur (S). Además, de vez en cuando, se desvía a recorrer alguna zona de costa concreta y luego vuelve a la principal Así, es fácil que de vez en cuando te pierdas…
Cómo llegar:
Después de mirar varias opciones, la mejor era ir directamente a Irlanda sin pasar por Inglaterra, se ahorra tiempo y dinero.
La mejor opción que encontré por precio y horario, es un ferry directo de Cherbourg (en la Bretaña francesa) a Rosslare (en el sur de Irlanda). El trayecto I/V de 2 personas y moto salió por 450€
El recorrido total fue de unos 5.600 kms
Conducción:
Como ya sabéis, se conduce por la izquierda. Eso nos complica algo la conducción, al menos en mi caso, ya que son muchos años haciéndolo por la derecha y confunde.
Sobre todo, tenía que poner especial atención en los cruces y en los cambios de sentido o incorporaciones desde el arcén. Tu instinto te hace mirar en el sentido que no es y salir, o bien incorporarte en el carril de la derecha.
Por suerte son bastante considerados con estos errores de los extranjeros.
Muchas de las carreteras de la Wild Atlantic Way son muy estrechas, con una vegetación que se adentra en el asfalto y que hace que casi todas las curvas sean ciegas. Mucho cuidado, ya que ellos van ligeritos.
Las carreteras por las que pasa son algunas nacionales, muchas secundarias, algunas rurales asfaltadas, tramos con gravilla en fase de asfaltado, en fin… un poco de todo. La mayor parte está algo bacheada, por lo que en éstas, la suspensión ESA resulta de gran ayuda.
Me ha resultado curioso los límites de velocidad. En muchas de las carreteras hay límites de 80 o 100 que son difíciles de alcanzar. Si no es en un tramo de recta larga, no creo que superéis el límite.
Suele llover, y eso hace que en ocasiones el asfalto esté húmedo. No os preocupéis mucho, este asfalto es bastante rugoso y el agarre es muy bueno. Además, nada más dejar de llover, se empieza a secar con rapidez.
La moto:
Es una BMW R1200GS Adventure de 2014. Agradecí especialmente el ESA por el bacheado de las carreteras, y la iluminación LED, que hacía que me viesen mucho mejor.
Sobre el topcase, en esta ocasión, llevaba una bolsa Givi de 24lt que fue muy bien para llevar cosas de poco peso: botiquín, forros, guantes, etc...
Para el viaje, opté por los neumáticos Continental TKC 70, que han resultado ir muy bien. Tienen excelente agarre en mojado, en seco, buen comportamiento en carretera rota y gravilla. Después de los 5.600 kms, el perfil ha bajado de los 9mm de profundidad inicial a los 5,3. O sea, poco desgaste para el desplazamiento realizado.
Presupuesto:
El viaje ha salido por 3000€.
Esto incluye el ferry para 2 personas y moto, desplazamiento por Francia, hoteles B&B, comidas en pubs y restaurantes, algún picnic, souvenirs y cervezas…
Aproximadamente:
Gastronomía:
Es bastante básica. En casi todos los sitios puedes encontrar:
El tiempo:
Va a llover, eso casi seguro. Pero casi más importante es saber el viento que hará, ya que esa zona oeste frecuentemente tiene vientos intensos.
Para consultar la meteorología, puedes usar las siguientes webs:
http://www.weather-forecast.com/topographic-maps/Ireland?symbols=cities.forecast.temp
https://www.timeanddate.com/weather/ireland
http://www.met.ie/forecasts/5day-ireland.asp
Siempre que puedas, es mejor usar webs del país antes que las globales del mundo
En nuestro caso, sólo un par de días fueron más lluviosos que secos. El resto, sólo llovía muy débilmente en algún momento del día.
El viaje en videos:
Primera parte. Condados de Cork y Kerry
Segunda parte: Condados de Clare, Galway y Mayo
Tercera parte: Sligo, Donegal y Nothern Ireland
Destino:
El principal atractivo turístico de nuestro viaje es la Wild Atlantic Way, la carretera costera más larga del mundo, con unos 2.400kms. (http://www.wildatlanticway.com/home)
Fue inaugurada en 2014 y promete ser una de esas rutas míticas que has de hacer alguna vez.
Bordeando el lado oeste de la isla, esta estrecha carretera te va guiando por las principales atracciones turísticas y por paisajes impresionantes.
La primera pregunta que me surgió es: ¿En qué sentido recorrerla?
La respuesta es: en el sentido de las agujas del reloj.
Las razones son 2: la primera que, de esta forma, vas por el lado exterior de la carretera, con lo que disfrutas del paisaje sin obstáculos y es más fácil pararse a hacer fotos. La segunda, que los autocares sólo están autorizados a circular en sentido contrario de las agujas del reloj, precisamente para que no causen caravanas en las estrechas carreteras.
Está bastante bien indicada, tanto en sentido Norte (N) como en sentido Sur (S). Además, de vez en cuando, se desvía a recorrer alguna zona de costa concreta y luego vuelve a la principal Así, es fácil que de vez en cuando te pierdas…
Cómo llegar:
Después de mirar varias opciones, la mejor era ir directamente a Irlanda sin pasar por Inglaterra, se ahorra tiempo y dinero.
La mejor opción que encontré por precio y horario, es un ferry directo de Cherbourg (en la Bretaña francesa) a Rosslare (en el sur de Irlanda). El trayecto I/V de 2 personas y moto salió por 450€
El recorrido total fue de unos 5.600 kms
Conducción:
Como ya sabéis, se conduce por la izquierda. Eso nos complica algo la conducción, al menos en mi caso, ya que son muchos años haciéndolo por la derecha y confunde.
Sobre todo, tenía que poner especial atención en los cruces y en los cambios de sentido o incorporaciones desde el arcén. Tu instinto te hace mirar en el sentido que no es y salir, o bien incorporarte en el carril de la derecha.
Por suerte son bastante considerados con estos errores de los extranjeros.
Muchas de las carreteras de la Wild Atlantic Way son muy estrechas, con una vegetación que se adentra en el asfalto y que hace que casi todas las curvas sean ciegas. Mucho cuidado, ya que ellos van ligeritos.
Las carreteras por las que pasa son algunas nacionales, muchas secundarias, algunas rurales asfaltadas, tramos con gravilla en fase de asfaltado, en fin… un poco de todo. La mayor parte está algo bacheada, por lo que en éstas, la suspensión ESA resulta de gran ayuda.
Me ha resultado curioso los límites de velocidad. En muchas de las carreteras hay límites de 80 o 100 que son difíciles de alcanzar. Si no es en un tramo de recta larga, no creo que superéis el límite.
Suele llover, y eso hace que en ocasiones el asfalto esté húmedo. No os preocupéis mucho, este asfalto es bastante rugoso y el agarre es muy bueno. Además, nada más dejar de llover, se empieza a secar con rapidez.
La moto:
Es una BMW R1200GS Adventure de 2014. Agradecí especialmente el ESA por el bacheado de las carreteras, y la iluminación LED, que hacía que me viesen mucho mejor.
Sobre el topcase, en esta ocasión, llevaba una bolsa Givi de 24lt que fue muy bien para llevar cosas de poco peso: botiquín, forros, guantes, etc...
Para el viaje, opté por los neumáticos Continental TKC 70, que han resultado ir muy bien. Tienen excelente agarre en mojado, en seco, buen comportamiento en carretera rota y gravilla. Después de los 5.600 kms, el perfil ha bajado de los 9mm de profundidad inicial a los 5,3. O sea, poco desgaste para el desplazamiento realizado.
Presupuesto:
El viaje ha salido por 3000€.
Esto incluye el ferry para 2 personas y moto, desplazamiento por Francia, hoteles B&B, comidas en pubs y restaurantes, algún picnic, souvenirs y cervezas…
Aproximadamente:
- Hoteles: 950€
- Gasolina: 450€
- Comidas: 550€
- Ferry: 450€
Gastronomía:
Es bastante básica. En casi todos los sitios puedes encontrar:
- Sopa del día. Acostumbra a ser una crema de verduras variadas
- Sopa de marisco (Chowder)
- Sandwich. Con variados rellenos. También se suele hacer una oferta especial por el combinado Sopa y sandwich.
- Fish & Chips. Puede cambiar el tipo de pescado (merluza, bacalao,...) pero no la forma de cocinarlo
- Cordero asado. Son rodajas de pierna de cordero asadas con alguna salsa, que bien puede ser de Guiness
- Pan con pasas (Scones). Bien se toman para desayunar o como postre
- Pasteles variados que suelen elaborarse en el mismo día.
- Cerveza. La bebida estrella. La más popular es Guiness (negra y bastante amarga), luego la Murphy’s (menos amarga) y la tercera es la Smithwick’s (mi favorita), una tostada (red ale) muy suave.
El tiempo:
Va a llover, eso casi seguro. Pero casi más importante es saber el viento que hará, ya que esa zona oeste frecuentemente tiene vientos intensos.
Para consultar la meteorología, puedes usar las siguientes webs:
http://www.weather-forecast.com/topographic-maps/Ireland?symbols=cities.forecast.temp
https://www.timeanddate.com/weather/ireland
http://www.met.ie/forecasts/5day-ireland.asp
Siempre que puedas, es mejor usar webs del país antes que las globales del mundo
En nuestro caso, sólo un par de días fueron más lluviosos que secos. El resto, sólo llovía muy débilmente en algún momento del día.
El viaje en videos:
Primera parte. Condados de Cork y Kerry
Segunda parte: Condados de Clare, Galway y Mayo
Tercera parte: Sligo, Donegal y Nothern Ireland
Última edición: