INTRODUCCIÓN
Hay un par de localidades bielorrusas que pugnan por merecer el reconocimiento de estar situadas en el centro geográfico de Europa: Vitebsk y Babruysk, como también claman por tal derecho diversos puntos localizados en otros países: Estonia, Hungría, Lituania y alguno más. La razón de esta aparente discordancia radica en el hecho de incorporar o no al cálculo determinadas islas remotas así como al propio método empleado. Hoy por hoy parece ser que voces autorizadas sitúan el centro de Europa en Lituania, a 26 km al Norte de Vilna cerca del pueblo de Purnuškės. En cualquier caso, a los bielorrusos les gusta decir que son del país que se encuentra en el corazón de Europa.
Bielorrusia es un país bastante hermético a los occidentales pero no carente de atractivos: es un país tranquilo, con buenas vías de comunicación y bonitos paisajes así como monumentos que a nosotros nos resultan exóticos cuando menos.
Lo que hace que una visita a Bielorrusia quede relegada en favor de otros destinos es la obligación de disponer de visado no habiendo embajada en España, por lo que hay que tramitarlo a través de la de otro país (Francia por ejemplo) además de los farragosos trámites para obtenerlo pero, a pesar de ello, llega un momento en el que merece la pena tomarse en serio su visita.
Documentación. Se necesita la típica al día más Pasaporte (con páginas en blanco y vigencia suficiente), Permiso Internacional para Conducir, Carta Verde del Seguro y Visado. Este último requiere a su vez lo siguiente para obtenerlo:
- Soporte Visado. Ésta es la llave que abre el resto del proceso. Se trata de contactar con un hotel que facilite la llamada invitación o dicho de otro modo: que declare oficialmente que se va a estar alojado en él. No vale booking.com o similares. Yo lo hice con el Happy Hostel de Minsk (http://happy-hostel.by) reservando dos noches una habitación para mí solo (el Hostel cuenta además con varias habitaciones para compartir con otros viajeros). Por cierto, el precio oficial de 30 €/noche me fue bajado inicialmente (sin pedirlo) a 28 € y cuando llegué a 25 €/noche (sin pedirlo tampoco)
- Formulario de solicitud. Se descarga de la página http://france.mfa.gov.by/docs/spanish.pdf, se rellena y se imprime
- Foto. Debe ser reciente: máximo 6 meses
- Seguro Médico de Viaje. Debe mencionar explícitamente en inglés que incluye Bielorrusia en todo el territorio para todo el periodo indicado en la solicitud por un capital mínimo asegurado de 10.000 € incluyendo repatriación. Yo lo concerté con AXA por 12.000 € para todo el viaje y aunque todo esto ya figuraba añadí una hoja final con el resumen en inglés que me añadieron al contrato. Me imprimieron 2 juegos completos del mismo (uno para enviar acompañando a la solicitud y otro para mí). Me costó 35 €
- Comprobantes de Transferencias. Son dos independientes: una por los derechos de visado de tipo C (turístico) con el concepto en francés droits de demande de visa touristique (apellidos) por 60 € y la otra para el retorno del pasaporte vía HubNet con el concepto también en francés service de messagerie (apellidos) por 34 €. Más información en http://france.mfa.gov.by/fr/visas
- Instrucciones. Una hoja en francés con lo que se solicita, los documentos que se acompañan y la dirección a la que retornar el pasaporte (con el visado)
- Procedimiento y tiempos. Cuando se dispone de todo lo anterior se va a Correos y se envía a la Embajada de la República de Bielorrusia en Francia (38 Boulevard Suchet, 75016 París) por Carta Certificada Internacional urgente (hay varias opciones y yo me decanté por una que cuesta unos 15,50 € incluyendo el sobre). Hay que decir que el tiempo estimado es de 4 días laborales para la entrega que se cumplió (Correos facilita un número de seguimiento para comprobarlo vía Internet). Para la tramitación del visado se necesitan 5 días laborales que también se cumplieron y otros 3 para el retorno del pasaporte que lo hicieron igualmente. El método de retorno vía HubNet no incluye seguimiento. Sin embargo escribí a la embajada y me contestaron facilitándolo. A su vez escribí a HubNet para saber con qué empresa española harían la correlación dado que no disponen de infraestructura en España y también me respondieron con un número de seguimiento, de DHL en concreto. Por todo ello supe que los tiempos individualmente se cumplieron. Por cierto, el paquete fue de París a El Havre, nuevamente a París, de ahí a Bruselas, de Bruselas a Vitoria y de Vitoria a Bilbao
El viaje. En ruta hacia el corazón de Europa tengo la intención de recorrer los Dolomitas y los Alpes austríacos además de visitar algún que otro punto realmente interesante que encontraré por el camino (por ejemplo las Minas de Sal de Wieliczka entre otros). La previsión del viaje es de unas dos semanas con algo más de 7000 km.
La moto. Será la Honda Pan-European 1300 que tengo desde hace ya 8 años. Cuenta con casi 112.000 km pero sobre el papel no creo que me dé problemas.
.