XINO XANO, cronica Asia Central

lapizlatzuli

Curveando
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Xino xano: expresión catalana para viene a ser algo así como tomárselo con calma, poco a poco, sin prisas ... así nombré el grupo de whatsApp desde el que narré a un grupo de amigos el dia a dia mi viaje, y aquí mirare de ampliar dichas cronicas y añadir alguna cosa más. Espero que lo disfruteis.

Bueno, finalmente parece que los astros se han alineado. Tras mucho tiempo pensando en hacer un largo viaje ahora es el momento.

He tenido en mente varias ideas del recorrido a realizar, inicialmente pensé en una transafricana, después la zona de America del sur, pero finalmente me decido por Asia central.

Es una zona que me atrae mucho, llevo años queriendo visitar Irán, así que me lo marco como inicio de viaje, posteriormente la ruta esta por definir hacia las republicas ex soviéticas y si la cosa se prolonga llegaría hasta Mongolia, para regresar por el sur de Rusia.

Esos son los planes, así a botepronto, y como no quiero asarme de calor en Irán no debería llegar muy avanzado el año, pero tampoco quiero que me pillen las nieves en la cordillera de la Pamir, así que no debo salir muy pronto… estamos a finales de Diciembre del 2016.

Por partes, lo primero buscar una moto acorde a mis necesidades, pues mi vieja BMW R1100S no está para eso, ya que lo que no sea buen asfalto repercute en mis riñones … y serán muchos Km de carreteras, buenas y malas.

Como ya llevaba mucho tiempo investigando por una moto “ideal” para un viaje de este tipo lo tuve fácil, solo tenia que encontrarla al precio adecuado.

Tras un par de semanas de búsqueda finalmente la encuentro en Marbella, una Tenere 660 del 2008, 17mil km, varios extras interesantes, y lo mejor: dos tremendas maletas H&B (hepco & Becker) modelo Gobi. ¿Será una señal de donde tengo que llegar?

Buenas sensaciones telefónicas con el vendedor, así que busco un vuelo a Málaga, me recoge en el aeropuerto y vamos a su casa. Un rato más tarde estoy camino de Barcelona en mi nueva moto.

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Las primeras sensaciones no son buenas, a pesar de que la posición de conducción es genial por lo demás estoy como un pez fuera del agua… ya sabia que la moto es muy alta, pero no acelera nada… no corre… eso sí, se come los baches de las tapas de alcantarilla que es una delicia!
A ver, puntualizo, llevo mas de 10 años con mi bóxer sport de finales del siglo pasado, y sus 98 cv se echan a faltar. Anteriormente otros tantos años con una k75, y antes un par de las mejores motos practicas de todos los tiempos, una Suzuki GS500 y una Yamaha SR250 … así que a pesar de la evolución mi experiencia en modelos de salirse de lo negro nada de nada.

Tras medio camino llego a Alicante, donde aprovecho para ver a un amigo y quedar para cenar, hago noche y al día siguiente sigo camino a casa. Sigo aburriéndome de autopista, así que al llegar por la zona de Valencia decido salirme de la autopista, subo hacia Teruel y antes de llegar me desvío para recorrer todas las carreteras de montañas reviradas que encuentro en dirección a casa, que son un montón. Doy un rodeo de narices, pero ahí la moto ya empieza a gustarme más.

Claro, no he pensado que estamos a final de año y me subo algún puerto nevado, pero vamos, que la aventura empieza en cualquier esquina!
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Una vez en casa le toca revisión a la moto y preparación para el largo camino que le espera:

Ajuste de válvulas, líquidos de frenos, aceites, liquido refrigerante, filtro aceite, filtro aire y pastillas traseras.

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También cambio la caja del filtro del desgasificador, que en este primer modelo dio problemas de acumulación de aceite,

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y aíslo el conector del regulador de tensión, que también fue un punto problemático.

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Igualmente repaso el sistema eléctrico de las luces auxiliares y la tomas eléctricas de USB y mechero, poniendo conectores estancos al agua. El kit de transmisión está casi nuevo, así que lo doy por bueno.




Quedará pendiente hasta días antes de la salida el cambio de neumáticos, que tras mucho mirar y mirar, leer y leer, y preguntar y preguntar…me quedo igual que en un principio, pues cada uno tenemos una opinión, y según el día hasta dos. La idea es que recorreré mucho asfalto, así que un mixto que me dure y que me dé un puntito de confianza para cuando salga de él. Más adelante si decido seguir hasta Mongolia necesitaré neumático de taco, pero eso ya se verá, por lo que finalmente me decido por unos Metzeler Tourance.

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Saludos y buena ruta!
 

Adjuntos

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Como modificaciones o mejoras decido cambiar las estriberas por unas mas anchas

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y las manetas por unas plegables de aliexpress (chinas),

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paso un juego de cables de gas y embrague que quedarán instalados por si se produjera la rotura de alguno de ellos,

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le monto un soporte de GPS que tengo duplicado,

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le instalo un engrasador de cadena Scottoiler mas un soporte adicional para llevar la botella del aceite para rellenar (porta bidón de ciclismo del decathlón),

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y le cambio el protector de cárter plástico por uno que encuentro usado, también de Yamaha, además de un protector de la bomba de agua.

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También instalo un termómetro de temperatura ambiente y un voltímetro en el salpicadero,

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un tubo para las herramientas y curioseando en internet encuentro un baúl trasero de la misma serie que las maletas laterales que pasa a formar parte del equipamiento de la Teneré.

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Localizo con unas manoplas para el frio y creo que ya tengo la moto lista para emprender viaje.

Saludos y buena ruta!
 
A nivel técnico la cosa termina con la localización de un par de sitios donde esconder los duplicados de llaves (contacto, dos llaves de maletas, una pinza de disco, una “U” para dejar atado el casco y un candado de una bolsa metálica… ¡será por llaves!)

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un par de rincones para una bujía de recambio y unos fusibles

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y encontrar un papel para ponerle al rutómetro que no me cueste más que un día de ruta.

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Igualmente decido llevarme en la maleta una serie de recambios, por aquello de nunca se sabe… así que tiro de hemeroteca y busco los puntos flojos de esta moto. Gracias a internet veo que este modelo ha tenido problemas aparte de los comentados anteriormente con los cojinetes de dirección, así que en lugar de cambiarlos me los llevo de excursión, junto con los de la rueda trasera y la transmisión (a los de la rueda delantera no les hago ni caso, de ellos nadie ha hablado mal por la red), añado un juego de pastillas de freno de cada rueda, unas cámaras reforzadas de 4mm, unos parches de bicicleta (no logré encontrar una tienda que me vendiera unos para cámaras de coche o moto), un regulador de voltaje (“chino”), un par de filtros de aceite, un tubo de grasa para los cojinetes y un muy socorrido WD40, además de unas bridas de plástico, algunos tornillos, un trozo de alambre y unas abrazaderas metálicas y un rollo de cinta americana.

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Por cierto, hago un inciso porque hay algo que no he contado. Mi presupuesto es ajustado, tan solo tengo dos patrocinadores, uno es “el esfuerzo de mis costillas”, el otro “el sudor de mi frente”, así que como no se han estirado demasiado lo que no gaste en casa lo tengo para gastármelo por el camino. Como podéis imaginar obvio lo superfluo, soy bastante comedido y reutilizo todo lo que puedo.


Si tienes tiempo y dinero puedes llegar a montarte una moto de viaje/expedición con todo lo imaginable, no sabeis lo que llegan a vender por ahí, y cuando lo lees, aunque no supieras de su existencia hasta ese momento, no puedes dejar de pensar en como leches vas a ir por esos mundos sin, por ejemplo, un desmontador de neutrones sónico, o un protector de chupete, o un recambio de refuerzo de tungteno …en fin, que haciendo de tripas corazón decido dejar la preparación de la moto tal cual y no seguir añadiendo nada más. Añadir que la moto traia protectores de manetas, un par de protectores de faro y defensas laterales.

Ahora, a toro pasado, creo que si volviera a salir añadiría dos cosas a la preparación, unas bieletas para bajarle la altura y montaría un caballeta central, aunque también es cierto que no esta muy logrado en esta moto y me han dicho que hacen falta dos narices para subirla.


Siguiente capitulo los preparativos administrativos.

Saludos y buena ruta!
 

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, a toro pasado, creo que si volviera a salir añadiría dos cosas a la preparación, unas bieletas para bajarle la altura

No lo hagas! La suspensión hace topes, se vuelve incómoda y la moto se hace más torpe. He hecho km con la de un amigo que la tuvo rebajada y mejoró un mundo al volverla a su altura original.

El caballete sí va un poco fuerte. Tiene mucho recorrido. Nada que no se solucione con buena maña. Yo peso 70kg y puedo con él.

El motor va muy bien para mi gusto, pero claro, no tiene los bajos de un bóxer. Hay que llevarlo arriba.

Para mí, sus defectos son, el asiento, bastante incomodo, y el calor del colector de escape en la pierna izquierda.

Esta moto me encanta y tu crónica, promete mucho. ;-)
 
Última edición:
Qué gran entrada, Ismael; me han gustado mucho los prolegómenos: todas esas cosas que permitirán ir algo preparado ante eventuales problemillas. Muy, muy interesante.

Atento a nuevas entregas porque este relato promete...
 
Livingstone, gracias por el aporte, no se como he podido olvidar ese maldito asiento y su joroba trasera ... debe ser cierto aquello de que el subconsciente trabaja olvidando los grandes traumas para que nuestra existencia sea un poco menos amarga :D
Lo del calor del escape es igual de cierto, insisto, no se como he podido olvidarlo. Respecto a las bieletas no hay problema, vendí la moto, así que no hay posibilidad del cambio.

ProudMary, me alegro, sigo en ello.

Carolus, no quiero que mi narración se convierta en una sucesión de largas parrafadas, pero intentaré dar los detalles que crea oportunos. Igualmente añadir que fue un viaje muy largo, y que realizar la crónica completa será muy laborioso, así que ya adelanto ahora que se quedarán muchas cosas, tanto imágenes, como sensaciones y experiencias en el tintero ... pendientes de comentar a quien quiera oirlas junto a unas cervezas.;)

Saludos y buena ruta!
 
Solitario, yo me he puesto malo de releer las notas y ver la fotos :_( :_(

Albert, espero no defraudar tus espectativas

Elrobledo, como me explaye mucho llega final de año y seguimos liados con la cronica!

Saludos y buena ruta!
 
Finalizada la descripción del tema técnico empiezo con el burocrático. Hay que resaltar que ambos fueron solapados en el tiempo, pero me resulta más fácil separarlos para poder exponerlos mejor.

A nivel documental me hice con unos mapas en papel de la zona teórica a recorrer, exceptuando Italia y Grecia, donde me arreglaría con el GPS. Añadir que siempre llevo mapas en papel, pues ni se les terminan las baterías, ni se quedan colgados ni dependen de los satélites y planetarios ajenos a nuestras constelaciones artificiales. Además me permiten escribir en ellos, marcar con rotulador la ruta recorrida, señalar lugares de interés y dejárselos a algún viajero para que te resalte los sitios que su experiencia o conocimientos previos han decidido que no puedes perderte.

Además, desde hace unos años los fabrican indestructibles, así que no hay miedo de romperlos por doblarlos 5 veces por el mismo sitio.

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Peeeeeeeeeeeeeero también me llevé mi viejo GPS, un garmin zumo 660 con achaques y desconexiones automáticas no programadas, pero siendo el único que tengo era el mejor disponible. Tiene descargada toda Europa, incluida una parte de Rusia y por el sur Turquia, así que a través de la pagina openstreetmap descargué en una SD la zona este del mundo que me faltaba.

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También me descargué en el móvil una aplicación de mapas, MAPSME, que me resultó estupenda para callejear por las ciudades y buscar restaurantes o farmacias, talleres o incluso lugares donde dormir. Un 10. No tengo soporte de móvil para la moto, así que solo la usé cuando deambulaba de peatón.

Igualmente me hice con dos guías de viaje en papel, una de la editorial lonely planet, Central Asia, y otra de la editorial Brant, de Irán, ambas en Ingles. Logré descargarme de la red unos PDF de las guias lonely de diferentes países, como Armenia, Georgia o Rusia, pero no llegué a usarlas por falta de tiempo.

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Con eso y curioseando por la red diferentes crónicas de viajes me organicé la ruta a seguir. Leí crónicas de viajes, tanto en moto como de mochileros e incluso ciclo viajeros, contacté con varias personas, de algunos aun espero su respuesta, pero otros me ofrecieron su ayuda, me explicaron sus experiencias, me dieron consejos e incluso me recomendaros lugares que visitar o me ofrecieron material. Un fuerte abrazo a todos.

El viaje se dividía en tres partes, la primera Irán, que me tenia loco desde hacía muchos años, la segunda cordillera del Pamir, y la tercera Mongolia y regreso por el sur de Rusia.

Hay que reconocer que la búsqueda de información se quedó en Irán, ahí dediqué el poco tiempo que tenia, así que el resto del viaje decidí dejarlo a la improvisación y a los ratos libres que fuera teniendo por el camino para informarme.

Entonces empezó la burocracia, primero por parte de la moto el dichoso “carnet de pasaje”. Copio de la pagina web del RACE:

…” También conocido por su nombre original en Frances Carnet de Passages en Douane (CPD) es un documento aduanero que garantiza el pago de los aranceles aduaneros en el caso de que el vehículo no sea reexportado. En algunos países es necesario para la importación temporal -usualmente debida al turismo o al transporte de mercancías en terceros países.

El carnet permite a los viajeros importar temporalmente el vehículo sin tener que depositar un aval bancario en cada una de las fronteras. Básicamente el carnet es una garantía internacional por el total de los aranceles, en caso de que el vehículo no sea re-exportado (de vuelta) a su país de origen.

En el caso de España el carnet de pasaje es expedido en exclusiva por el RACE. Para la obtención del documento es necesario presentar un aval bancario por el valor aproximado del vehículo. El valor mínimo es de 2.780 euros. Una vez conseguido el aval, este se entrega al organismo emisor del carnet de pasaje, el RACE, el cual lo custodia hasta la devolución del carnet debidamente sellado. …”


Como solo lo necesitaba para Irán me daba mucho por saco dejar hipotecados casi 2800€ durante todo el viaje, y lo que me decidió fue cuando vi que el dichoso carnet realmente no es un carnet, es una carpeta de tamaño folio con 15 o 25 páginas, que ni te lo metes en el bolsillo ni lo dejas con tranquilidad en la moto, pues de perderlo olvídate de recuperar el dinero hasta que no pasen 2 años, muchas gestiones y muchos dolores de cabeza.

La otra alternativa que tenia era un paisano iraní que en la frontera te hace una importación temporal del vehículo por 7 días, o si entras desde Armenia, por la totalidad de la duración de tu visado. Tras averiguar por la red y asegurarme que ese tio es serio ( mas adelante ya explicaré mi experiencia con él) contacto con él y tras pago de 425 US $ se encargará de la gestión en la fecha que yo escoja.

Segundo tema burocrático, seguro de asistencia médica. Muchos visados exigen un certificado previo a la expedición del mismo donde aseguren que tienes cubiertos los gastos médicos en el país a visitar, así que tras buscar info al respecto llego a la conclusión de que no hay seguro bueno, bonito y barato. Descarto alguna “B”, pero siguen sin convencerme, cuanto más leo mas me convenzo que el problema es que no hay ninguno que sea bueno, y eso ya es preocupante. Me decido por hacerme socio de un club catalán automovilístico del que muchos años atrás dejé echando pestes, y el tiempo me demostrará de nuevo que no aprendo. Tiempo al tiempo. Solo cubren dos meses de asistencia medica en viaje, pero me sirve para hacer los visados, luego ya se verá una vez en marcha.


Y lo último pero lo más importante, que además fue lo más farragoso y lo que más odié, la búsqueda, solicitud y tramitación de los visados necesarios para cruzar los países donde son necesarios dichos formulismos.

Hago un apunte para señalar que desde hace años los Europeos cruzamos países sin darnos cuenta, antes incluso estaban las diferentes monedas que nos lo recordaban, pero ahora hay poco cambio, exceptuando suiza y los países escandinavos. Así que nos hemos bien acostumbrado y no tenemos que hacer papeleo, solicitudes y pagar las tasas correspondientes. En fin, un anacronismo digno del tercer mundo al cual se han vuelto a sumar por diferentes motivos países donde ya no eran necesarios, como por ejemplo EEUU y Canadá.

Para terminar de hacerlo más difícil muchos visados te piden unos días o fechas concretas, así que debes solicitarlos con fecha de entrada, días de estancia y calcular cuando te lo entregan, ya que tienen fecha de caducidad.

Obviaré los datos superfluos, ya que quien necesite la información será mejor que lo gestione directamente con las embajadas o consulados, pues estará actualizada y no se llevará a engaño por datos modificados con posterioridad a los que yo exponga. Puntualizar que estos datos son para ciudadanos con nacionalidad Española y residencia en el estado Español, es importante resaltarlo, pues hay países que solo tramitan visados en país de origen, así que no puedes intentar lograr un visado de Mongolia en Uzbekistán, por poner un ejemplo.

Hago el listado a fecha de principios de año pasado, 2017, con los precios que pague para su gestión. los de aduanas y fronteras, o importaciones de la moto y similar pagados en el lugar los desconocía, así que aun no me había ido y ya me había gastado un pastón en papeleo.

-Turquía, visado on-line aprobado en minutos previo pago. 20 US $

-Georgia, no es necesario.

-Armenia, no es necesario.

-Irán, gestionado con la agencia “Irantravel”, de Barcelona. Hace falta carta invitación que gestionan ellos mismos, necesitas decir los días que estarás en el país, y desde que te lo conceden empieza a contar el tiempo que tienes para entrar al país, pues tienen fecha de caducidad, así que si es posible debes dejarlo para uno de los últimos. 130€

-Turkmenistán: el grano en el culo. No tiene embajada en España y hay que hacer solicitud presencial del interesado, no aceptan intermediarios, así que debía solicitarlo en Paris, Londres o Berlín, por poner un ejemplo. Envié como 8 o 10 correos a las embajadas mencionadas anteriormente, además de Estambul, Ankara y Teherán, recibiendo únicamente respuesta de esta última. Eso me trastoco mucho, pues no entraba en mis planes pasar por Teherán, así que como me pillaba de paso me planteé solicitarlo en Ankara. Por suerte en su página web podías solicitar cita de día y hora.

-Uzbekistán, me cubrí las espaldas solicitando el de 30 días y entradas múltiples, pues por la diferencia de precio me iba más tranquilo. Hay que gestionarlo en la embajada de Madrid, así que al impuesto revolucionario camuflado de tasa hay que añadir el envío y recogida por mensajería, pues no aceptan servicio de correos. Añadir que también hay mensajerías que no trabajan con embajadas por su prepotencia y falta de profesionalidad, así que otro punto a tenr en cuenta. 80€ + 16€ envío ida y 12€ envío regreso.

-Tayikistán + zona GBAO, visado on line previo pago. 70 US $

-Kirguistán, no es necesario.

-Kazajistán, no es necesario.

-Rusia, gestionado en “central de visados rusos”, decidí hacer un visado de negocios para poder disponer de todo el tiempo necesario y entradas y salidas múltiples. 108€

-Mongolia, gestionado en Barcelona, 90 días desde la expedición, así que lo recogí por la mañana y embarcaba esa noche camino a Civitaveccia… no había tiempo que perder, el calendario empezaba a correr y tenía muchas cosas que ver por el camino. 70 €


Siguiente crónica día 01, empieza la ruta.

saludos y buena ruta!
 
Solitario, cuanta razón tienes, pero es lo que toca!

fennek, las gracias te las doy yo a ti por tus consejos, opiniones y buen hacer ... además no puedes quejarte, que tú aun no has escrito la tuya, y fuiste más lejos ! ! ! Además estabas informado diariamente de mis desventuras ! ! Un fuerte abrazo!

Albert, esa frase me ha hecho pensar y recordar, así que añado un pequeño comentario personal previo a la cronica de hoy.

Saludos y buena ruta!
 
El viaje empieza cuando empiezas a pensar el.
Me gusta!!!!

Si eso fuera cierto estaría viajando constantemente, es más, entonces este viaje debió comenzar por allá el año 1999.
Aquel año por motivos laborales me pasé el verano en la Gomera, y como mi cabeza estaba muy llena de ideas, locas y fantásticas ideas de juventud, me llevé un libro que acababa de comprar y una preciosa libreta dividida en diferentes colores donde tomar las notas oportunas.

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Seguramente más de uno conoce esta caratula, es un libro de como organizar un viaje "overlander", con comparativos de que modelo de moto escoger, la preparación posible, temas burocráticos, visados, seguros, equipajes, etc etc etc y por supuesto mil anécdotas relacionadas con el tema. En su momento fue una gran fuente de información, y como negarlo, mi libro de cabecera.

Hoy en día indudablemente está fuera de lugar, ya que con la información que disponemos en Internet está totalmente obsoleto, pero creo que marcó una pauta.

Pasado ese verano la vida me llevó por otros caminos, y a pesar de haber realizado viajes en moto durante todos esos años nunca realicé algo sin fecha de retorno. Así que casi 20 años más tarde retomé el tema, que no olvidado, con algunas cosas aprendidas y sobretodo con muchas más ilusiones.

Por cierto, rescaté la libreta, y tras repasar las notas tomadas aquel verano y poner al día todos los temas, finalmente me acompañó en mi viaje.


saludos y buena ruta!
 
Yo creo que es cierto Ismael. De hecho creo que la gran mayoría de los que nos gusta la moto DE VERDAD, nos pasamos la vida viajando.

Recuerdo cuando en 2007 fui a Cabo Norte y, allí mismo, vi mi próximo "reto" mi próximo gran viaje.

Allí decidí que mi próximo gran viaje sería a Moscú. Pues bueno, eso objetivo lo conseguí en 2014. Pero aunque, por suerte, no he dejado de viajar, siempre lo tuve en mente hasta los astros se alinearon y lo hice.

Lo dicho, los que de verdad nos gusta la moto, estamos siempre " de viaje. ;)

Buena ruta.
 
Dia 01. Miercoles 19 abril 2017.

Montcada I Reixac - Puerto Barcelona. 25km.

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Es media tarde, ya tengo la moto cargada, realmente demasiado cargada. Finalmente me he decidido contra toda lógica a llevar el baúl trasero (42 litros), además de las dos maletas laterales (37 litros cada una) y un par de pequeñas bolsas en el asiento trasero donde llevo la tienda de campaña y la esterilla. A eso hay que sumar la bolsa deposito, que me servirá también de mochila. Espero no llevar en ella más que lo imprescindible.

Ese tio con pinta de capullo que hay tras la moto soy yo , ahí parado como un pasmarote. No me gusta salir en las fotos, pero es por enseñaros la moto 8-) 8-)
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Ya lo tengo todo organizado… bueno, “todo” es un decir. Hace dos días compré el billete a Civitaveccia, esta mañana me han dado el pasaporte con el último visado que me faltaba, he reservado una habitación para cuando llegue a puerto y tengo igualmente otra habitación en Ankara para el domingo, pues lunes a primera hora tengo cita en la embajada de Turkmenistan. Esas son mis “obligaciones” para los próximos meses, bueno, eso y estar en el aeropuerto de Tashkent , Uzbekistan, el 26 de mayo para recoger a mi mujer y eso es inamovible!


deposito lleno y 19705 km en el marcador ... a ver cuantos mas puedo hacer!

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Con el depósito lleno me dirijo al puerto, por el camino la ciudad me despide con un atasco de narices, y yo con la moto “nueva”, cargado como un burro, y sin poder hacer pie como estoy acostumbrado con la BMW. Le noto la dirección floja, llevo mucho peso trasero, así que tendré que reacondicionar el peso en los próximos días.

Una vez en el puerto espero un par de horas hasta que embarco, dejo la moto en la bodega y subo a cubierta a despedirme de la ciudad.

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Una vez arriba compruebo que somos cuatro y el de la guitarra, mucho barco para los que somos. No hay mucho que hacer hasta que me entra sueño, pasear, cenar, escribir y leer. Entro a ver como es la zona de butacas, pero unos paisanos han tomado posesión de las primeras filas frente al televisor que está a todo trapo y no invita a compartir el rato. La chica de la ventanilla me vendió un billete de butaca, pero veo que aquí todo el mundo entra a la sala sin control ninguno y pienso en la diferencia de precio que me podría haber ahorrado. Tomo nota para el próximo barco, que si todo sale bien debería ser en un par de días.

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Finalmente busco un rincón aceptable en la zona de butacas, son filas de asientos tipo avión, así que me busco unos cuantos libres y me estiro. A pesar de que ya han apagado la tele la noche es muy movida, no para de entrar y salir gente, además hace un frío de narices y termino poniéndome de nuevo las botas y tapándome con la chaqueta. De saberlo hubiera subido el saco de dormir.

FERRY Barcelona-Civitavecchia 78€ Butaca (Grimaldi lines o CNV, no recuerdo)

GASOLINA 23€ 18 LITROS


Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Hola a tod@s, tienes en el foro amigo Motostrail, un viaje similar de un compañero vasco que paso por todas esas zonas, y llego hasta Magadan, puedes leerlo si quieres, a mi me dejo flipado, muchas suerte con tu viaje, espero poder hacer algo similar algun dia. Uves
 
Qué bueno, por suerte tomaste notas de la parte más árida del viaje que es la de la burocracia y aunque, como dices, puede cambiar en función de muchas cosas sirve en términos generales porque muestra cómo enfocar y engranar las distintas piezas...

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Carl lewis, gracias por el apunte, pero te confieso que la leí hace mucho tiempo ... y me quito el sombrero ante "Indarktm" Euskadi - Siberia se llama el post, y al igual que tu se lo recomiendo a todo el que quiera disfrutar con un viaje. Estoy narrando esta misma crónica en ese otro foro, me fue de mucha ayuda cuando lo preparaba, así que duplico esfuerzos y lo publico en ambos foros.

Jesusmadrid, encantado de que querais venir de viaje conmigo.

Norte, gracias por seguirme.

Carolus, a pesar de no quererme entretener demasiado en ese tema me ha salido un ladrillo difícil de digerir, y encima sin fotos ni dibujos para hacerlo más ameno :D Tengo todas las notas previas al viaje en esa fantastica libreta de la que he hablado. Si alguien quiere alguna información más detallada que la pida.

Saludos y buena ruta!
 
Carl lewis, gracias por el apunte, pero te confieso que la leí hace mucho tiempo ... y me quito el sombrero ante "Indarktm" Euskadi - Siberia se llama el post, y al igual que tu se lo recomiendo a todo el que quiera disfrutar con un viaje. Estoy narrando esta misma crónica en ese otro foro, me fue de mucha ayuda cuando lo preparaba, así que duplico esfuerzos y lo publico en ambos foros.

Saludos y buena ruta!

Por cierto, somos casi vecinos. Me quedo por aki, gracias por compartir tu viaje.

Indarktm, hizo algo digno de mencionar en los foros mundiales, creo no esta reconocido.
 
Pienso lo mismo, creo que no esta reconocido lo que hizo este compañero, el viaje de IndarKTM, es una leccion de coraje, determinacion , valor etc etc, para mi es EL VIAJE, sin quitarle valor a ningun otro, por supuesto, lo dicho, mucha suerte en tu aventura.
 
Raulnavarro71, seguro que haces no uno, sino montones de viajes mejores que el mio, y simplemente porque será el tuyo. Tenemos que disfrutar dia a dia y nunca dejar de soñar en lo que nos apasiona. Me alegra que te vengas de viaje con nosotros ;), otro más al grupo!

J0S3, pues a ver cuando nos vemos! Lo de indarktm no tiene palabras, me leí la crónica conforme la iba escribiendo y colgando, y es una lastima que quedara incompleta. Aun y con eso le agradezco enormemente el esfuerzo que realizó poniéndonos al día. Cuando he vuelto a ver el vídeo del puente he apretado fuerte el manillar nos sea que se nos caiga al agua!!!!

Carl lewis, cada uno vivimos el viaje que podemos o queremos, y realmente el viaje de Indgar es brutal, pero yo no seguiría sus huellas. Como digo es su viaje y no creo que mucha gente sea capaz de aguantar ese ritmo.

Saludos y buena ruta!
 
Dia 02. Jueves 20 abril 2017. Barcelona –Civitavecchia. (Italia) 5km

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Tras una noche de perros en la sala de butacas al fin sale el sol, el barco despierta y los pocos pasajeros que lo componemos nos dedicamos a dejar pasar el tiempo como la tarde anterior, desayuno, paseo, salgo a cubierta, leo, duermo, leo, escribo, como, paseo, leo… las horas no pasan, y cuando sales en moto de viaje lo menos que te apetece es empezar pasando 22 horas en un barco … ¡que contrasentido!

Realmente fue algo que me plantee en su momento, pero como el “viaje”, o mejor dicho, mi interés inicial empieza en Irán, el resto hasta llegar es simplemente eso, un llegar. Así que con el panzón de km que tengo previstos a lo largo de todo el viaje me parecía una estupidez utilizar varios días más en llegar al mismo sitio que el barco me lleva en unas horas. Además, llegaba antes y de manera más económica, así que no hay más que hablar, ya habrá días para disfrutar de la moto.

¡ ¡ Mitad de camino ! !

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A lo largo del día recibo varios avisos de llamadas perdidas, pero como la cobertura va y viene no logro descifrar quien me llama desde Italia. Finalmente logro entablar comunicación con el desconocido, y resulta ser del alojamiento que reservé para esa noche en Civitavecchia, pues necesitan saber la hora de llegada.

Finalmente llegamos a puerto media tarde, salgo del barco y … ME PIERDO! Si señor, empiezo bien, el hotel está en la zona antigua de la ciudad, junto al puerto, creo que a tres minutos andando, de ahí que reservara ese, pero en moto no es tan sencillo.
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Calle peatonal, contra dirección, callejón sin salida … logro dar con él, llamo y en unos minutos vienen a recibirme. Es una residencia, así que no hay recepción, por lo cual me entregan llaves, me explican como tengo que hacer para desayunar y poco más. Pido por un parking para dejar la moto, pero me dicen que no hay en toda esa zona, que es casco antiguo y que debería ir a la ciudad nueva para dejarla, algo que no entra en mis planes.

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Pero en estos casos lo que hacen es ponerte en una habitación desde la cual, a través de la ventana, puedes ver la moto en su aparcamiento, una zona de estacionamiento de motos en un callejón estrecho y oscuro … el que no se consuela es porque no quiere.

Amablemente me recomienda que descargue toda la moto, por seguridad, aunque insiste que nunca ha pasado nada. Yo estoy muerto, no he hecho nada en las últimas 24 horas, pero necesito una ducha y no estoy de humor para subir las tres maletas, bolsa deposito más lo que llevo en el asiento trasero hasta la habitación, un segundo sin ascensor.

Así que cojo mi bolsa de la ropa con el portátil y dejo todo lo demás. El equipo de acampada va dentro de una malla metálica, un pacsafe, que realmente es más consuelo para el que lo usa que no impedimento para el que lo quiera robar, pero me digo que si algo tiene que salir mal mejor que sea ahora que no ir sufriendo el resto del viaje. Así que dejo allí la moto esperando que mañana siga completa.

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Ducha, paseo por la zona y poco más… mañana será otro día, y por fin en la moto!


HOTEL: 38€ desayuno incluido.


Saludos y buena ruta!
 
me he comido las palomitas , las uñas y el lapiz que tenia al lado del pc ja ja ja , me encanta, y mas siendo un viaje soñado por mi hace tiempo , asi que te lo cojere prestado el dia que lo vaya a hacer , pero sigue , no te cortes que me voy a hacer mas palomitas , que las uñas y el lapiz no dan mas de si
 
(...) el que no se consuela es porque no quiere (...)

Sí, una noche que no deseo a nadie por el temor constante a que pase algo con la moto. Yo por eso prefiero ir a las afueras donde la moto quede dentro de la finca y normalmente se consiguen también buenos precios.

Dejando de lado lo anterior me parece fatal poner vídeos de otros aventureros en este hilo cuando nuestro protagonista sólo ha hecho 25 km desde que salió de casa; en mi opinión el vídeo enlazado debería quitarse...

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Sí, una noche que no deseo a nadie por el temor constante a que pase algo con la moto. Yo por eso prefiero ir a las afueras donde la moto quede dentro de la finca y normalmente se consiguen también buenos precios.

Dejando de lado lo anterior me parece fatal poner vídeos de otros aventureros en este hilo cuando nuestro protagonista sólo ha hecho 25 km desde que salió de casa; en mi opinión el vídeo enlazado debería quitarse...

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El vídeo está quitado.
Aunque no me parecía mal.
Supongo que el compañero, está replantado un viaje ya realizado, por lo tanto creo está en el sofá de su casa, es así?
 
El vídeo al que hacía referencia ha sido retirado. Gracias...
 
El vídeo está quitado.
Aunque no me parecía mal.
Supongo que el compañero, está replantado un viaje ya realizado, por lo tanto creo está en el sofá de su casa, es así?

Sí correcto, es así; pero el compañero Ismael ha abierto un hilo para contárnoslo y si alguien quiere contar el suyo o el de otro puede abrir otro hilo. Todo esto en mi opinión, naturalmente.

Pero olvidémonos ya de esto y centrémonos en este viaje que creo que es lo que interesa...

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Dia 03. Viernes 21 abril 2017. Civitacecchia – Bari (Italia). 542km.

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Paso toda la noche durmiendo del tirón, como si pudiera estar cansado de pasar un día sin hacer nada en el barco… increíble.

En fin, poco después de las 7 de la mañana ya estoy desayunando y al acabar me dirijo a la moto… prueba superada, sigue todo en su sitio ! ! ! Pues genial, si aquí no me han robado nada ya puedo seguir tranquilo el resto del viaje.

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Al salir me dirijo de nuevo al puerto, zona antigua, donde ayer entré con la moto buscando el camino del hotel. Me pareció muy bonito, con los barcos de pesca amarrados, las redes y los típicos aparejos, en fin, algo que me apetecía ver de nuevo pero con la tranquilidad que da empezar un nuevo día, pero para mi sorpresa encuentro el acceso cerrado con una valla. Lástima, no tengo más remedio que quedarme con la estampa nocturna de anoche.

Así que tiro millas y empiezo con la ruta que me llevará dirección Roma para posteriormente seguir dirección Nápoles y finalmente dirigirme a mi destino final, Bari, donde embarcaré de nuevo esta tarde para llegar mañana a primera hora a Igoumenitsa, Grecia.

Al llegar a la entrada de la autopista paro y me quito los forros de la chaqueta y pantalón, pues noto que me he abrigado demasiado. Mientras tanto aprovecho para estudiar la situación y me viene a la cabeza algo que me dijo un amigo en un viaje, ”si vas a Roma compórtate como los Romanos.

Así que rememorando aquella situación decidí comportarme como Romano, y eso se traduce en llegar a la barrera del peaje, hacer una maniobra envolvente sin despeinarte y pasar por un lado sin coger tiket ni hacer planteamiento de que lo que haces no está bien. No me mira nadie ni se extrañan lo más mínimo… y yo preocupado! Debe ser que las motos no pagan ya que la barrera es algo corta y puedes pasar por un lado.

Sigo camino, ascendiendo de altura al llegar a la zona centro de la península Itálica, lo que me obliga a parar de nuevo y esta vez ponerme los forros que había desmontado horas antes. Además me pongo los guantes de seda bajo los de goretex que llevo dentro de las “manoplas de cartero”, ese invento antiestético pero funcional que recuerdo de las viejas vespas de correos… el termómetro marca 7º.

A medio día paro a llenar deposito y comer algo, y me dan tal ostia que me quita el frio de golpe. Panini de mortadela 5€, y gasolina sin plomo 95 a 1,83€! Posteriormente la veré a 1,59€, pero debí parar en la gasolinera más cara de toda Italia.

Finalmente llego a Bari, y esta Italia es otra Italia, estoy en el sur, y aquí eso marca la diferencia. Los semáforos son como árboles de navidad, llenos de luces que cambian de colores pero sin importar a nadie, tu pasas que ya pararán, bueno, en mi caso no paso, me paro, y entonces me pitan o me adelantan por los lados … decido parar y observar, y sigo con la idea de que “allá donde fueres haz lo que vieres”.

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Me lio un rato, pero como he llegado con tiempo no me importa. Disfruto recorriendo con mucho cuidado sus calles, y tras un paseo decido buscar el puerto. No hay problema, los suelen poner junto al mar, así que allí me dirijo, pero no hay manera de encontrar la dichosa entrada. El GPS me lleva a una preciosa puerta cerrada, y tras preguntar me indican en sentido contrario del que llevaba. Ok, que me gustó la ciudad y la recorro de nuevo.

Localizo la terminal y allí la venta de billetes para el primer barco que me saque de aquí. Esta vez pregunto, pero a la chica no le quedaba amabilidad ni simpatía, que le vamos a hacer, otro día será, me vende un billete y me añade que si una vez dentro quiero una categoría superior que abone allí la diferencia. Ok!! Oído cocina!!

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Son las 16 horas y en tres horas zarpamos, así que paso el rato en la zona, pues no hay nada allí, hasta que nos permiten subir a bordo.

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Ayer no me ataron la moto al salir de Barcelona, así que esta vez pregunto a un marinero y me dice que no me preocupe, que ellos se encargan. A ver si es verdad. El barco va llenísimo de trailers y de gente, esto tiene otra pinta.

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Al subir localizo la zona de butacas, hay mucha gente, todos dejando sus mochilas o bolsas para coger sitio, así que me decido por unos sofás que hay en la zona de recepción, junto a la cafetería. Este será mi nido para esta noche.

Adelanto el reloj una hora, pues Grecia nos lleva ventaja horaria. Lo descubrí hace mil años, viajábamos dos amigos camino de Turquia y a las 5 de la mañana nos aporrearon la puerta del camarote para que desembarcáramos, pues el barco continuaba para no se donde y aquí solo bajábamos nosotros dos. Parece de película, pero subimos a las motos corriendo para salir y nos vestimos en el puerto sin saber que había pasado ni por que el barco había llegado una hora antes de lo previsto. Esta vez no me pasa… entre otras porque al no tener camarote no podré pegar ojo en toda la noche … pero eso ya lo cuento mañana.


GASOLINA 31€. 17 LITROS.

FERRY BARI (ITALIA) – IGOUMENITSA (GRECIA) 93€

Saludos y buena ruta!
 
Me ha llamado la atención la temperatura a medio camino teniendo en cuenta que estamos a finales de abril. Tanto sube de altura esa autopista?
 
Solo llevas un par de dias de viaje y ya has conseguido engancharme!!

Enhorabuena!! El trabajon que te estas dado para hacer la croncica (excelente, por cierto) despues de pasar todo el dia sobre la moto es de admirar
 
Solo llevas un par de dias de viaje y ya has conseguido engancharme!!

Enhorabuena!! El trabajon que te estas dado para hacer la croncica (excelente, por cierto) despues de pasar todo el dia sobre la moto es de admirar

El viaje engancha, sí; pero el día no sabemos dónde lo ha pasado el amigo Lapizlatzuli porque esto fue hace 10 meses ;)

En espera de más entregas... :)

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Peloncho, ulisses, luisaoGSA, gracias por uníos al grupo, cuantos más seamos más reiremos.

Norte, no recuerdo que indicación de altura daba el GPS, pero te aseguro que ese día hacia frío y caía una lluvia ligera.

Espeja, como bien apunta Carolus la crónica es de hace varios meses. En su momento llevaba un diario y enviaba una crónica por whatsapp a un grupo de amigos, pero el haberlo narrado al foro me habría superado.

Elrobledo, A día de hoy voy a crónica diaria, es un gran trabajo que por pereza he ido dejando durante todos estos meses, pero finalmente vi que si no me ponía un día no lo haría nunca. Si tenéis paciencia prometo colgarla entera.

Saludos y buena ruta!
 
Dia 04. Sabado 22 abril 2017. Igoumenitsa – Alejandropolis (Grecia) 670km

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Tras la experiencia de conducir de nuevo en el sur de Italia llego a la conclusión que Asterix tenia mucha razón, “Por Tutatis, estos romanos están locos”.

Salgo de Italia igual que entré, en barco, dichosos barcos… no pego ojo en toda la noche. La butaca de hace dos días no fue buena idea, pero el quedarme en el sofá de recepción de anoche tampoco fue acertado. En fin, a las 5 de la mañana ya estoy en espera a llegar a puerto, aunque no desembarcamos hasta pasadas las 6.

Al acceder a bodega veo la curiosa estiba de la moto y como la aseguraron.

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Una vez fuera del barco estoy de nuevo en territorio Griego, en un puerto que me trae antiguos recuerdos, tal como ya expliqué ayer. Está todo muy cambiado, pero de algo tienen que servir los mas de 20 años transcurridos desde mi ultima estancia.

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Amanece poco a poco y descubro la carretera que me lleva entre montañas y más montañas, una preciosa carretera que enlaza poco después con una autopista por la que cruzare todo el país, de oeste a este. En mi anterior viaje tardamos dos días en recorrer este mismo camino, pues era una carretera de un solo carril donde los conductores griegos aprovechaban el arcén para convertirla en vía de doble carril. La conducción se hizo difícil. Ahora es autopista de peaje, y como soy de Barcelona y esto ya no es Italia hay que pagarlos todos.

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De momento solo me cruzo con los camiones que salieron antes que yo del barco, nadie más, circulo por la solitaria vía y a pesar de tener depositadas mis esperanzas como un lagarto en la salida del sol la temperatura ambiente no asciende, y la mía tampoco. Frio, mucho frio y muy penetrante, y más tras salir de la panza caliente de la ballena que me ha soltado en tierra, y no ayuda el ascender entre montañas cogiendo cada vez mas altura. Los 2º negativos me obligan a parar y ponerme los pantalones térmicos, y a esa temperatura quedarse en calzoncillos en un arcén de la carretera no es lo mejor para entrar en calor. No pasará de 4º o 5º durante la mayor parte del trayecto de hoy.


Salgo de la autopista para buscar una gasolinera y encuentro un cartel de Meteora, así que decido acercarme y ver de nuevo los peculiares monasterios en lo alto de las peñas. Tras un rato circulando por la revirada carretera logro dar con una gasolinera y decido que no es buena idea dejar la autopista para hacer turismo. Tengo que hacer el máximo número de km, pues mañana debo llegar a Ankara para estar el lunes a primera hora en el consulado de Turkmenistan y me quedan muuuuchos km por delante.

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La gasolinera está en una zona rural, tractores aparcados frente al pequeño bar y dentro paisanos de charla frente a la estufa de leña jugando con un comboloi entre sus manos y preguntándose de donde ha salido este tío con casco. Gente sencilla y curiosa, cruzamos una palabras en idiomas propios maternos, pero con interés mutuo logramos entendernos. Será la tónica del viaje, aquí y en cualquier parte del mundo si dos personas se quieren entender se entienden.

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Retomo la vía rápida y enlazo km tras km sin novedad, solo el precioso paisaje de montaña y el frio que logro remitir tras comer algo y tomar medio litro de té caliente. A partir de Salonica vuelvo a ver el mar y circularé el resto del día junto a él, hasta llegar a Alejandropolis, donde decido hacer parada y fonda. Suficiente por hoy.

Descubro una fea ciudad costera de apartamentos turísticos y ambiente playero, que podéis imaginar la fiesta que tiene a mediados de abril.

Busco un sitio donde quedarme que cumpla mis expectativas, y tras recorrer varios hoteles que hay abiertos fuera de temporada logro negociar una habitación a precio aceptable.

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Un consejo que me dio un amigo viajero fue que regateara siempre los precios de los hoteles, ya que el precio inicial ya te lo dan y de ahí todo lo que puedes logar es un descuento. Así lo hago el resto del viaje, y me inicio en el tema en esta ciudad. Logro un precio ventajoso, pero a cambio me dan una habitación que no le funciona la calefacción. No hay problema, la opción de montar la tienda de campaña en la playa no me seduce, así que ducha muy caliente y salgo a cenar. A la noche pondré dos mantas, y con lo cansado que estoy no me impedirá dormir como un tronco.

Paseo un rato por la zona, por aquello de estirar las piernas, busco un súper donde compro alguna cosa para el desayuno de mañana y compruebo que nos tienen engañados. Ni las mujeres tienen bigote, ni sus yogures son los más buenos del mundo ni se expresan con un “ groña ke groña”.

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Eso si, no logro descifrar nada de nada de este placa informativa del faro

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Puerto de mar ...

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En fin, de vuelta al hotel me refugio en las mantas buscando el calor que me ha faltado durante todo el día.

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Mañana más.


GASOLINA: 28€ 17,26 LITROS

30€ 18,9 LITROS

PEAJES: 6 X 1,70€ + 0.80€ TOTAL 11€

HOTEL 30€
 
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