Loormelotte
Curveando
Hola a tod@s,
Esta es la crónica de un viaje que sufrió algún revés. Originalmente iba a recibir el título de “Chernobyl 26 de Abril de 1986: un viaje al pasado”, pero las circunstancias hicieron que el título cambiase al actual.
Para todos aquellos que prefieren algo más conciso, leyendo la sección de consideraciones varias y ruta, podrán obtener la información necesaria para organizar un viaje a Kiev, sin necesidad de tragarse una crónica más literaria. Así pues vamos al tema y os invito que a leáis esta crónica sobre como tuvimos que “huir de Kiev”.
Itinerario del viaje y alojamientos:
Os dejo unas capturas de pantalla del excel en el que llevaba organizado el viaje ... lástima que tuviésemos que modificar toda la ruta desde de Kiev a raíz de un percance, por lo que el tramo por PL y CZ se vio afectado. No obstante puede servir perfectamente de guía para quien tenga en mente realizar este viaje, Km, alojamientos, qué ver, etc ...
Consideraciones varias:
– El viaje en sí duró 22 días, saliendo el día 1 de Julio y llegando a casa el 22 del mismos mes.
– Tuvimos bastante suerte con la meteorología, evidentemente tragamos agua en algunos días o tramos, pero es algo propio al recorrer casi 6.000Km. Principalmente los días que tuvimos incidencias con el agua fue debido a lluvias torrenciales de verano que hubo que dejarlas pasar guarecidos en alguna parte, o simplemente atravesarlas lo más rápido posible con la moto. Así pues, 1er consejo…si o si, lleva chubasquero…y tenlos en un lugar de fácil y rápido acceso.
– El estado de las carreteras en Rumania y Ucrania podría resumirse en: malo, muy malo, extremadamente malo o inexistentes. En el norte de Rumania tuvimos un tramo de 100Km que nos llevó alrededor de 3h30’ atravesarlo y en Ucrania en varias ocasiones circulamos por caminos de tierra o arena compactada, pero con el paso de vehículo pesados tenía esas pequeñas dunas que parecen “rufles onduladas” y que literalmente sacuden la moto como si estuvieses en una batidora…realmente parece que la moto se vaya a caer a pedazos en cualquier momento.
– Gasolineras everywere por lo que 0 problemas para reposta o quedarse tirado sin caldo. No es necesario arrastrar una garrafa de combustible.
– Hay que tener un cuidado extremo con el tipo de conducción en Rumania y Ucrania, en Moldavia son bastante más respetuosos.
– Jamás, jamás, jamás, jamás tratar de entrar o salid de Ucrania a través de la M10 que va desde Leópolis (Ucrania), hasta Rzeswzów (Polonia). Está catalogada como una de los peores tramos fronterizos por carretera de toda Europa.
– Prestar especial atención en que os pongan el cuño de entrada en el país al cruzar a Ucrania, sobre todo si lo hacéis por un paso fronterizo pequeño, como el de Soroca, entre Moldavia y Ucrania…podéis tener desagradables sorpresas cuando tratéis salir del país.
– Hay alojamientos disponibles por todas partes a precios bastante módicos, pero como siempre, los sitios más pintorescos suelen estar llenos. Así pues, vale la pena reservar con antelación si se pretende pasar la noche en algún lugar en concreto.
– Un buen seguro de viaje te puede salvar de un marrón cojonudo.
– Hicimos prácticamente todo el viaje hasta Kiev tirando de tarjeta sin necesidad usar efectivo, de hecho esta “comodidad”, nos dio algún que otro pequeño susto. Pero lo cierto es que vas tirando Km, vas pagando todo con tarjeta y no te paras a pensar en la necesidad de cambiar a moneda local. En Rumania pudimos visitar algún monasterio pagando en Euros con la tasa de cambio exacta que había en ese día.
NOTA: En la primera parte del viaje tuve una relación amor-odio con la cámara y tuve que tirar de móvil, así que no tengáis muy en cuenta la calidad de las fotos del inicio de la crónica, irán mejorando a medida que avancemos.
Crónica:
La primera jornada de viaje transcurre de forma aburrida y monótona. Alemania tienes las autopistas plagadas de obras, llueve, hay accidentes y la GSA amenaza con pararse un par de veces debido a la alta temperatura que alcanza el motor al tener que circular todo el rato entre primera y segunda. Esto ya nos pasó en nuestro viaje por Escocia … un momento que no deseo a nadie, ver como la temperatura del motor sube sin parar y se enciende un testigo rojo amenazando con lo peor. El día siguiente es un poco más de los mismo. Atravesamos Austria a “cara de perro” como se suele decir, sin más interés que llegar a Hungria cuanto antes.
El tercer día de viaje son los últimos 500Km de “trámite” hasta llegar a la frontera con Rumania, en donde para nosotros empezará ya el viaje como tal. Hemos tenido la fortuna de conocer a Anxo, un compañero del foro de bmw que lleva tres años viviendo en Hungría. Ha tenido la amabilidad de adaptar su ruta para encontrarnos por el camino y así comer juntos. Un tipo muy majo, con una gran historia personal a sus espaldas…que bueno es encontrar otros compañeros morteros del foro desperdigados por el mundo.
El pueblo donde nos alojamos cerca de la frontera con Rumania da bastante pena. Está roto y deteriorado, como abandonado…y esta será la tónica habitual los primeros días que circularemos por el norte de Rumania.
100.000Km en el momento de la foto ... cuando volví del viaje las jubilé
Cerveza + Wifi = Felicidad
La mayoría de las poblaciones por las que pasamos parecen aún ancladas en los años 60, donde los primeros signos de prosperidad es la llegada de una ingente inversión por parte de la UE para trata de poner al día las vías de comunicación de esa parte del país.
El primero de los objetivos de mi viaje era los monasterios de madera de Bârsana, para mi una maravilla. Nuestro alojamiento de hoy es una habitación en una casa enteramente construida en madera con buena conexión a internet … y es que puede ser que las carreteras no lleguen a todos lados, pero San Wifi es la primera religión del planeta y prácticamente en cualquier lugar del planeta encontrarás un pequeño rincón en el que poder refugiar tus pensamientos en la www.
Escribiendo estas líneas pienso que una fotografía aérea del momento ilustraría perfectamente ese caos de camiones, autobuses, coches, carros, todos tratando de circular a la vez mientras que unos tipos ataviados con un uniforme de policía tratan de imponer algo más de caos a ese desorden. Ahora me rio, pero en ese momento deseaba poder darle al botón de ignición y salir volando con la moto por encima de aquel desastre.
Fin de la 1ª parte ...
Esta es la crónica de un viaje que sufrió algún revés. Originalmente iba a recibir el título de “Chernobyl 26 de Abril de 1986: un viaje al pasado”, pero las circunstancias hicieron que el título cambiase al actual.
Para todos aquellos que prefieren algo más conciso, leyendo la sección de consideraciones varias y ruta, podrán obtener la información necesaria para organizar un viaje a Kiev, sin necesidad de tragarse una crónica más literaria. Así pues vamos al tema y os invito que a leáis esta crónica sobre como tuvimos que “huir de Kiev”.
Itinerario del viaje y alojamientos:
Os dejo unas capturas de pantalla del excel en el que llevaba organizado el viaje ... lástima que tuviésemos que modificar toda la ruta desde de Kiev a raíz de un percance, por lo que el tramo por PL y CZ se vio afectado. No obstante puede servir perfectamente de guía para quien tenga en mente realizar este viaje, Km, alojamientos, qué ver, etc ...
Consideraciones varias:
– El viaje en sí duró 22 días, saliendo el día 1 de Julio y llegando a casa el 22 del mismos mes.
– Tuvimos bastante suerte con la meteorología, evidentemente tragamos agua en algunos días o tramos, pero es algo propio al recorrer casi 6.000Km. Principalmente los días que tuvimos incidencias con el agua fue debido a lluvias torrenciales de verano que hubo que dejarlas pasar guarecidos en alguna parte, o simplemente atravesarlas lo más rápido posible con la moto. Así pues, 1er consejo…si o si, lleva chubasquero…y tenlos en un lugar de fácil y rápido acceso.
– El estado de las carreteras en Rumania y Ucrania podría resumirse en: malo, muy malo, extremadamente malo o inexistentes. En el norte de Rumania tuvimos un tramo de 100Km que nos llevó alrededor de 3h30’ atravesarlo y en Ucrania en varias ocasiones circulamos por caminos de tierra o arena compactada, pero con el paso de vehículo pesados tenía esas pequeñas dunas que parecen “rufles onduladas” y que literalmente sacuden la moto como si estuvieses en una batidora…realmente parece que la moto se vaya a caer a pedazos en cualquier momento.
– Gasolineras everywere por lo que 0 problemas para reposta o quedarse tirado sin caldo. No es necesario arrastrar una garrafa de combustible.
– Hay que tener un cuidado extremo con el tipo de conducción en Rumania y Ucrania, en Moldavia son bastante más respetuosos.
– Jamás, jamás, jamás, jamás tratar de entrar o salid de Ucrania a través de la M10 que va desde Leópolis (Ucrania), hasta Rzeswzów (Polonia). Está catalogada como una de los peores tramos fronterizos por carretera de toda Europa.
– Prestar especial atención en que os pongan el cuño de entrada en el país al cruzar a Ucrania, sobre todo si lo hacéis por un paso fronterizo pequeño, como el de Soroca, entre Moldavia y Ucrania…podéis tener desagradables sorpresas cuando tratéis salir del país.
– Hay alojamientos disponibles por todas partes a precios bastante módicos, pero como siempre, los sitios más pintorescos suelen estar llenos. Así pues, vale la pena reservar con antelación si se pretende pasar la noche en algún lugar en concreto.
– Un buen seguro de viaje te puede salvar de un marrón cojonudo.
– Hicimos prácticamente todo el viaje hasta Kiev tirando de tarjeta sin necesidad usar efectivo, de hecho esta “comodidad”, nos dio algún que otro pequeño susto. Pero lo cierto es que vas tirando Km, vas pagando todo con tarjeta y no te paras a pensar en la necesidad de cambiar a moneda local. En Rumania pudimos visitar algún monasterio pagando en Euros con la tasa de cambio exacta que había en ese día.
NOTA: En la primera parte del viaje tuve una relación amor-odio con la cámara y tuve que tirar de móvil, así que no tengáis muy en cuenta la calidad de las fotos del inicio de la crónica, irán mejorando a medida que avancemos.
Crónica:
La primera jornada de viaje transcurre de forma aburrida y monótona. Alemania tienes las autopistas plagadas de obras, llueve, hay accidentes y la GSA amenaza con pararse un par de veces debido a la alta temperatura que alcanza el motor al tener que circular todo el rato entre primera y segunda. Esto ya nos pasó en nuestro viaje por Escocia … un momento que no deseo a nadie, ver como la temperatura del motor sube sin parar y se enciende un testigo rojo amenazando con lo peor. El día siguiente es un poco más de los mismo. Atravesamos Austria a “cara de perro” como se suele decir, sin más interés que llegar a Hungria cuanto antes.
El tercer día de viaje son los últimos 500Km de “trámite” hasta llegar a la frontera con Rumania, en donde para nosotros empezará ya el viaje como tal. Hemos tenido la fortuna de conocer a Anxo, un compañero del foro de bmw que lleva tres años viviendo en Hungría. Ha tenido la amabilidad de adaptar su ruta para encontrarnos por el camino y así comer juntos. Un tipo muy majo, con una gran historia personal a sus espaldas…que bueno es encontrar otros compañeros morteros del foro desperdigados por el mundo.
El pueblo donde nos alojamos cerca de la frontera con Rumania da bastante pena. Está roto y deteriorado, como abandonado…y esta será la tónica habitual los primeros días que circularemos por el norte de Rumania.
Bike & Petrol Station by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Nada más más interesante que gasolineras durante los primeros 3 días de viaje100.000Km en el momento de la foto ... cuando volví del viaje las jubilé
Cerveza + Wifi = Felicidad
Finalmente el 4 de Julio atravesamos la frontera. El norte de Rumania nos sorprende por su deterioro, ¿o debería decir dejadez? Recorremos cientos de kilómetros con carreteras que queremos pensar que están en obras, aunque llega el punto en el que pensamos que realmente ese es el estado real de la vía.La mayoría de las poblaciones por las que pasamos parecen aún ancladas en los años 60, donde los primeros signos de prosperidad es la llegada de una ingente inversión por parte de la UE para trata de poner al día las vías de comunicación de esa parte del país.
El primero de los objetivos de mi viaje era los monasterios de madera de Bârsana, para mi una maravilla. Nuestro alojamiento de hoy es una habitación en una casa enteramente construida en madera con buena conexión a internet … y es que puede ser que las carreteras no lleguen a todos lados, pero San Wifi es la primera religión del planeta y prácticamente en cualquier lugar del planeta encontrarás un pequeño rincón en el que poder refugiar tus pensamientos en la www.
Barsana 4 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Barsana 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickrhttps://www.flickr.com/photos/124560011@N03/25744230087/in/dateposted-public/
Vadul Lupilor by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Vadul Lupilor, un excelente sitio donde recalar una o mas noches. Barsana 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickrhttps://www.flickr.com/photos/124560011@N03/25744230087/in/dateposted-public/
Vadul Lupilor by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Amanece el 5 de Julio con la promesa de ser un gran día, pero a los pocos kilómetros nos llevaremos un golpe de realidad y una gran decepción. Recorremos 100Km en 3h30'...HORRIBLE. La carretera literalmente destruida. Una cantidad de obras insufrible...el asfalto reventado...tramos que se circulaba encima de escombros. Camiones kamikazes...una jodida locura. Cada dos por tres carteles de peligro de accidente...deberían poner ese cartel a la entrada del país "A partir de ahora peligro de accidente". Atravesamos una población que tiene un cierto tamaño y está literalmente colapsada, todas las vías principales en obras, una cañería de agua había reventado y estaba todo con un palmo de agua y embarrado. Muchas de las calles tienen las tapas de alcantarillas quitadas y eso nos da un par de buenos sustos, no quiero pensar lo que sería la misma situación pero circulando de noche … te arruina literalmente el viaje.Escribiendo estas líneas pienso que una fotografía aérea del momento ilustraría perfectamente ese caos de camiones, autobuses, coches, carros, todos tratando de circular a la vez mientras que unos tipos ataviados con un uniforme de policía tratan de imponer algo más de caos a ese desorden. Ahora me rio, pero en ese momento deseaba poder darle al botón de ignición y salir volando con la moto por encima de aquel desastre.
Be patient my friend... by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Aquí echando el rato. Con unas tapas y una refresco se haría todo esto más llevadero.
Fin de la 1ª parte ...
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