Gustavo Sanchez
Acelerando
Ha transcurrido poco más de 1 año desde que he realizado este viaje, pero hasta ahora aun no había editado los videos ni las fotos, así que una vez terminado este “chollo” , paso a relatar un poco cómo fue mi viaje y qué me llevó a hacerlo, con el único propósito de animar a otros que estén pensando en hacerlo. Al final os dejo un enlace si quereis echar un vistazo a dos videos resumen que he hecho, uno de la ida y otro de la vuelta, bueno el de la vuelta aún estoy en ello.
Hace ya unos años, leyendo una crónica de Manuel Lera, me entró el gusanillo de Nordkapp, lo que no sabía en ese momento, era que ya estaba perdido…no había vuelta atrás. Hay muchas similitudes entre esa crónica y mi viaje, creo que me influyó mucho más de lo que en un principio pensaba. Manuel decidió hacerlo por su 50 cumpleaños, y a mi me faltaban tres años para cumplir los 50, así que tenía tiempo de sobra para prepararlo. Ya tenía la excusa!!!!.
Una vez decidido a hacer ese viaje, ya tenía la excusa también para cambiar la moto, así que con calma busqué una GS del 2007 con pocos kilómetros y la cambié por mi R850R. Ya tenía la moto!!!!
Empecé a mirar opciones de rutas, a leer crónicas y libros de ese trayecto en concreto y poco a poco fui encontrando mi motivación personal para hacerlo y la ruta que quería seguir. Muchos fueron los que me tildaron de loco por hacerlo en solitario, pero sinceramente creo que este viaje se vive más intensamente solo, además, os aseguro que en ningún momento os sentiréis solos…por ahí arriba había miles de pirados como nosotros.
Me gusta la historia,y si es contemporánea, mejor, así que pocas ciudades europeas tienen más historia que Berlin y centro Europa en general. Soy aficcionado al automóvil y existían por el camino museos y circuitos suficientes para atraer mi atención. Ya tengo la ruta!!!!
Una vez sabes por donde vas a ir y conociendo los puntos de paso, hay que decidir la intendencia. Aquí las opciones son infinitas. Hotel, camping, albergues, casas de turismo, etc. Y la duda eterna en un viaje de este tipò…¿voy a la aventura o planifico y reservo con antelación?...En mi caso decidi planificar la subida con reservas a través de Booking, decir que cuando salí de casa, todas habían caducado la opción de cancelación gratuita, así que si surgía algún problema, perdía el dinero. Si es hoy, no lo haría así. Saldría con la misma ruta y las mismas ciudades de pernocta, pero reservaría durante el día. La bajada fue mucho más divertida, parando donde me coincidía o no parando cómo fue el caso de una noche que no encontré alojamiento y aproveché la claridad de la noche Nórdica para rodar durante más de 24 seguidas. Llevaba tienda de campaña y utensilios de cocina que me permitieron vivir momentos mágicos, así que salvo la lluvia, nada me impediría encontrar donde dormir. Y es que cuando viajas por Noruega, la lluvia es una compañera más…fiel hasta el final…sólo me dio dos días de tregua, la llegada a Nordkapp, permitiéndome ver el sol de medianoche y el día que visité La carretera de los Trolls y Geiranger…así que no hay queja!!!
En mi caso me plantee el viaje en 20 dias, no disponía de más, y al final emplee 19 en ir y volver. La ruta que seguí fue subir por los países bálticos hasta Estonia y desde allí ferry a Finlandia y todo “parriba”. La bajada fue por la costa Nórdica, puente de Malmo y costa de Francia. Había varios puntos de referencia antes de organizar el viaje y eran el circuito de Nurburgring, Berlín, Campo de concentración de Auswitch(Polonia), la colina de las cruces(Lituania), Tallin(ciudad medieval mejor conservada de Europa), Rovaniemi o casa de PapaNoel,Nordkapp, las islas Loffoten, la carretera de los Trolls, Geiranger,Flam,Preikestolen, Utrecht, Circuito de Lemans y Normandía. Esas eran visitas obligadas, preferentes e innegociables. Una vez marcadas en un mapa completo de Europa, la ruta se marcó sola!!!!
Dia 1……….……A Coruña-Limoges.
Dia 2………….…Limoges-Nurburgring.
Dia 3……………..Nurburgring-Berlin
Dia 4………..…...Berlin-Katowice(Polonia)
Día 5………………Katowice-Suwalki(Polonia)
Día 6………………Suwalki-Tallin(Estonia)
Día 7………..……Tallin-Rovaniemi(Finlandia)
Día 8………..….Rovaniemi-Nordkapp(Noruega)
Día 9………….….Nordkapp-Birtavarre(Noruega)
Dias 10 y 11….Birtavarre-Mo i rana(Noruega)
Día 12………….Mo i Rana-Molde(Noruega)
Dia 13………….Molde-Laerdal(Noruega)
Día 14………….Laerdal-Oslo(Noruega)
Día 15…………Oslo-Malmo(Suecia)
Día 16…………Malmo-Utrecht(Paises bajos)
Dia 17………..Utrecht –Caen(Francia)
Día 18………..Caen-Caen(Francia)
Dá 19…………Caen-A Coruña
Es un viaje muy sencillo, cruzas 13 países, pero en ningún momento tienes sensación de estar tan lejos de casa…no cruzas zonas desérticas ni despobladas…también es verdad que yo no tuve la más mínima incidencia, quitando el agua sin descanso, pero cómo buen gallego, ya estoy acostumbrado.
En lo que respecta a los gastos, es muy difícil orientar a nadie que quiera hacer un viaje así y es que las posibilidades de ahorro o de gasto son infinitas. Es cierto que hay gastos comunes, son casi 13000 km, y hacerlos cuesta dinero, que cada uno calcule cuanto en su moto…en mi caso fueron casi 1000 Euros. Los alojamientos de la subida fueron mucho más económicos que la bajada, ninguno superó los 40 Euros y a la vuelta, hubo alguna noche de 120 Euros. Con respecto a la comida, las variaciones pueden ser enormes en función de la exigencia culinaria de cada uno…en mi caso, la comida es un mero trámite que muchos días incluso ignoro, así que comí perritos de esos de las gasolineras a discreción y claro, eso se notó y mucho también en el bolsillo. Llevaba varios paquetes de fiambre ibérico embasado al vacio, así que muchos días compraba algo que se parecía a pan y arreglado. Sólo encontré pan como Dios manda en la estación de Flam. Había un francés que montó una panadería y agradecí enormemente dejar de comer embutido ibérico con pan de molde, aunque sólo fuese por un par de días.
Arranco el 10 de Junio del 2017, a las 8 de la mañana, acompañado los primeros kilómetros por mi hermano, también motero. Ni qué decir tiene, que a la hora de despedirnos, la emoción nos afecta por igual a los dos y no podemos articular palabra…oigo un tìmido..”ten cuidado”…y arranco!!!! Los primeros kilómetros, en contra de lo que leo en muchos crónicas, que muchos empiezan a gritar dentro del casco de la emoción o los nervios, yo fui muy despacio, en silencio, sin música, sólo el ruido de la moto y yo, cómo si quisiera acostumbrarme cuanto antes a ese run run que me acompañaría durante días…fíjate si iba ensimismado, que hasta respetaba los límites de velocidad…pero vamos, que me duró poquito, enseguida me dije…”con dos cojones y pa`lante”
Después de tantos preparativos, por fin estoy en ruta, por delante 20 dias de emociones aun desconocidas…empiezan las primeras vueltas a rondar por la cabeza…pronto empezamos!!!, pero nada, en la primera parada a repostar se me acercan dos chavales de Madrid en moto y venga a preguntarme que si era mejor ir a Galicia por la costa o por los picos de Europa, así que no he hecho más que parar y ya aparece la solidaridad motera que todos rebosamos en los viajes…paliqueo un rato y sigo…aburrida autovía…y cuando paro a comer, me “asaltan” dos portugueses que volvían de Inglaterra, de una concentración de Harleys. Cuando me doy cuenta, ya me están invitando a ir a Lisboa, a visitarlos en el mes de Septiembre, que organizan una “Xuntanza”…así que ya veis, lo de viajar sólo, es un decir!!! El resto del día lo uso en recorrer los 1147 Km que separan mi casa de Limoges, primera parada de mi viaje. Llego cansado y a dormir, un poco de conversación con el dueño de la casa, inglés afincado en Francia hace muchos años y cuando me abre un galpón para guardar la moto, tenía varias motos con placas inglesas guardadas….y claro, ya nos ponemos a charlar. La moto propicia conversaciones infinitas con gente desconocida, es algo curioso y que se repetiría en incontambles ocasiones a lo largo del viaje.
Al día siguiente y después de un abundante desayuno, incluido en el precio de 29 Euros la noche, tiro al Norte, cruzo Francia evitando peajes y entro en Alemania por Luxemburgo, que la verdad es que con esto de la globalización, cruzas un país y ni te enteras, casi me pasa inadvertido. Es cierto que es un país que cruzas en un suspiro, pero coño, qué menos que un letrero o algo así.
Duermo en Nurburgring, muy cerca del circuito. Me instalo y allá que me voy. El ambiente en las cercanías es alucinante, se respira gasolina y carreras en cada casa o local de la zona. Una vuelta por los alrededores y a dormir, sólo es el segundo día y no sé que me depara el destino, así que será mejor conservar fuerzas para los próximos días.
Hoy mi destino es Berlin, tengo reserva en un camping a las afueras. Cojo alguna autobahn de esas para ver lo de los coches que pasan cómo locos, pero reconozco que me decepciona enormemente. Hay tramos libres de velocidad, pero duran unos pocos kilómetros, y es que cada dos por tres te encuentras con zonas de obras, unas señalizaciones desproporcionadas y se acabó lo que se daba. Atascazos descomunales, de kilómetros y kilómetros, y eso cuando no cortan la atobahn y te echan fuera, a las comarcales, así que ahí el atasco es épico. Llegué a circular por el otro carril adelantando filas de coches y camiones parados, más de 10 km. Insisto, para mì, una decepción. Llego a Berlin y monto tienda, preparo cena, mareo con una cervecita aquí y allá, y a dormir.
Hoy visito Berlin por la mañana y en cuanto pueda arranco para Katowice, al sur de Polonia y muy cerca de Auswitch, donde tengo cita para visitar el campo mañana por la mañana. La visita es rápida, por el centro, desde la puerta de Brandemburgo, hasta el Charlie check point, fotos de rigor y carretera. Atascazo en Berlin, para entrar y para salir, estoy deseando dejar Alemania. Logicamente, en cuanto entré en Polonia, ya no pensaba igual. A 100 metros de la frontera un socavón casi me tira, y las irregularidades de las carreteras polacas, de cemento y asfalto, eran difíciles de digerir, incluso para una GS. Hoy toca hotel, pero Polonia es un pais muy económico, así que un buen hotel sin que tu economía se resienta.
Hoy es el 4ª día y a las 9.30 estoy ya en Auswitch. Coincide la conmemoración del 14 de Junio de 1940, fecha en la que llegaron los primeros prisioneros a Auswitch. El relato de esta visita, prefiero guardármelo para mì, he de reconocer que pasé varios días pensando en lo que allí vi y aun a día de hoy sigo leyendo sobre el tema. En fin, el género humano es cómo es. Debido a la visita de autoridades ese día, salgo mucho más tarde de lo previsto y la cama la tengo reservada y pagada a casi 700 km, eso sí, kilómetros polacos!!!!!. Llego a las tantas, así que meto la moto en la cocina del hotel, habéis oído bien, me abrieron una puerta y guardé la moto en la despensa de la cocina, pero yo me fui a la cama sin cenar.
Hoy cruzo tres países, así cómo quien no quiere la cosa. Letonia, Lituania y Estonia. En lituania visito la colina de las cruces, también con vinculación nazi, y continuo hasta Tallin, en Estonia. Mañana cojo el ferry para cruzar a Finlandia y toca madrugar.
Llego a la terminal del ferry prontito, aunque ya llevaba el billete comprado desde España. Me pongo a la cola y aparece un holandés con una Royal enfield, llevaba un paraguas tipo inglés atado que le sobresalía del equipaje, un tío de lo más curioso. Pasamos la travesía, que dura 2 horas y media, de palique, contándonos nuestra vida. Casado con una japonesa, hace 1 viaje en solitario todos los años y fue una pena que mo coincidiésemos en la ruta en Finlandia, habría ido con él unos kilómetros de buena gana, sin duda lo mejor de viajar solo, es que propicia este tipo de encuentros, que viajando en grupo pasan desapercibidos.
Ya en la península escandinava, el objetivo es tirar al Norte…Finlandia es un país impresionante, plano, pero acojonante, esos lagos, esos bosques interminables, reconozco que no me esperaba encontrar parajes así y una vez más mis orígenes gallegos, acostumbrado a carreteras boscosas y solitarias, no ensombrecen en absoluto lo que me voy encontrando por el camino. Llego a Rovaniemi por los pelos, a las 9 menos cinco, hora límite de mi reserva, ya que a las 9 cerraban la puerta y la chica de recepción se marchaba a su casa. A esto me refería cuando dije que si es hoy, no habría llevado todo tan cerrado.
Hoy hace 8 dias que salí de casa y espero llegar a Nordkapp. Salgo de Rovaniemi y paradita en el complejo de Papa Noel, foto en la línea del círculo polar ártico y poco más. Es temprano y no hay mucha actividad, así que continuo al Norte, tengo por delante casi 800 Km. A medida que subo, no soy consciente del cambio de temperatura, cuando me doy cuenta y paro a poner el forrro de la cazadora, el frio ya se me metió en el cuerpo y reconozco que los últimos kilómetros antes de llegar a Honnisvag, no los disfruté, pero ya me resarciría de esto al día siguiente. Llego sobre las 9 de la noche, y me quedo en el Kirkeporting Camping, a 13 km de la bola, cojo una cabaña y la ducha que me doy es de leyenda!!!!...ceno algo y a las 11 arranco para arriba. La llegada es emocionante, conecto en directo con mi familia y me digo a mi mismo, lo tìpico de “lo conseguí”…espero hasta la 1 para poder pasar con la moto y sacarme las fotos de rigor. Hay mucha camaradería en ese ratito. Son varios los que van llegando y ves en sus caras la misma emoción que debí sentir yo hace un par de horas, cuando lentamente subí las escaleras del promontorio y toque la bola!!!!
La bajada esa noche hasta el camping, fue impresionante, disfrutando cada metro, de los paisajes y de la claridad de la noche. Rebaños de Alces y demás bicherio suelto me acompañan durante el camino.
Cuando me meto en cama, y me quedo dormido….estoy seguro que una sonrisa bien amplia se podía ver dibujada en mi cara. Sí recuerdo cuando llegué al camping, esa sensación de “estoy a tomar por culo de casa y ahora tengo que volver sí o sí”….”qué carallo vendría yo a hacer aquí!!!!”
Hasta aquí la primera parte, os dejo un enlace a un video resumen de la subida y ya estoy editando el de la vuelta a casa, supongo que en unos días lo habré terminado. Confio en que aquél que lo haya leído no se le haya hecho demasiado pesado el relato.
CONTINUARÁ….
Hace ya unos años, leyendo una crónica de Manuel Lera, me entró el gusanillo de Nordkapp, lo que no sabía en ese momento, era que ya estaba perdido…no había vuelta atrás. Hay muchas similitudes entre esa crónica y mi viaje, creo que me influyó mucho más de lo que en un principio pensaba. Manuel decidió hacerlo por su 50 cumpleaños, y a mi me faltaban tres años para cumplir los 50, así que tenía tiempo de sobra para prepararlo. Ya tenía la excusa!!!!.
Una vez decidido a hacer ese viaje, ya tenía la excusa también para cambiar la moto, así que con calma busqué una GS del 2007 con pocos kilómetros y la cambié por mi R850R. Ya tenía la moto!!!!
Empecé a mirar opciones de rutas, a leer crónicas y libros de ese trayecto en concreto y poco a poco fui encontrando mi motivación personal para hacerlo y la ruta que quería seguir. Muchos fueron los que me tildaron de loco por hacerlo en solitario, pero sinceramente creo que este viaje se vive más intensamente solo, además, os aseguro que en ningún momento os sentiréis solos…por ahí arriba había miles de pirados como nosotros.
Me gusta la historia,y si es contemporánea, mejor, así que pocas ciudades europeas tienen más historia que Berlin y centro Europa en general. Soy aficcionado al automóvil y existían por el camino museos y circuitos suficientes para atraer mi atención. Ya tengo la ruta!!!!
Una vez sabes por donde vas a ir y conociendo los puntos de paso, hay que decidir la intendencia. Aquí las opciones son infinitas. Hotel, camping, albergues, casas de turismo, etc. Y la duda eterna en un viaje de este tipò…¿voy a la aventura o planifico y reservo con antelación?...En mi caso decidi planificar la subida con reservas a través de Booking, decir que cuando salí de casa, todas habían caducado la opción de cancelación gratuita, así que si surgía algún problema, perdía el dinero. Si es hoy, no lo haría así. Saldría con la misma ruta y las mismas ciudades de pernocta, pero reservaría durante el día. La bajada fue mucho más divertida, parando donde me coincidía o no parando cómo fue el caso de una noche que no encontré alojamiento y aproveché la claridad de la noche Nórdica para rodar durante más de 24 seguidas. Llevaba tienda de campaña y utensilios de cocina que me permitieron vivir momentos mágicos, así que salvo la lluvia, nada me impediría encontrar donde dormir. Y es que cuando viajas por Noruega, la lluvia es una compañera más…fiel hasta el final…sólo me dio dos días de tregua, la llegada a Nordkapp, permitiéndome ver el sol de medianoche y el día que visité La carretera de los Trolls y Geiranger…así que no hay queja!!!
En mi caso me plantee el viaje en 20 dias, no disponía de más, y al final emplee 19 en ir y volver. La ruta que seguí fue subir por los países bálticos hasta Estonia y desde allí ferry a Finlandia y todo “parriba”. La bajada fue por la costa Nórdica, puente de Malmo y costa de Francia. Había varios puntos de referencia antes de organizar el viaje y eran el circuito de Nurburgring, Berlín, Campo de concentración de Auswitch(Polonia), la colina de las cruces(Lituania), Tallin(ciudad medieval mejor conservada de Europa), Rovaniemi o casa de PapaNoel,Nordkapp, las islas Loffoten, la carretera de los Trolls, Geiranger,Flam,Preikestolen, Utrecht, Circuito de Lemans y Normandía. Esas eran visitas obligadas, preferentes e innegociables. Una vez marcadas en un mapa completo de Europa, la ruta se marcó sola!!!!
Dia 1……….……A Coruña-Limoges.
Dia 2………….…Limoges-Nurburgring.
Dia 3……………..Nurburgring-Berlin
Dia 4………..…...Berlin-Katowice(Polonia)
Día 5………………Katowice-Suwalki(Polonia)
Día 6………………Suwalki-Tallin(Estonia)
Día 7………..……Tallin-Rovaniemi(Finlandia)
Día 8………..….Rovaniemi-Nordkapp(Noruega)
Día 9………….….Nordkapp-Birtavarre(Noruega)
Dias 10 y 11….Birtavarre-Mo i rana(Noruega)
Día 12………….Mo i Rana-Molde(Noruega)
Dia 13………….Molde-Laerdal(Noruega)
Día 14………….Laerdal-Oslo(Noruega)
Día 15…………Oslo-Malmo(Suecia)
Día 16…………Malmo-Utrecht(Paises bajos)
Dia 17………..Utrecht –Caen(Francia)
Día 18………..Caen-Caen(Francia)
Dá 19…………Caen-A Coruña
Es un viaje muy sencillo, cruzas 13 países, pero en ningún momento tienes sensación de estar tan lejos de casa…no cruzas zonas desérticas ni despobladas…también es verdad que yo no tuve la más mínima incidencia, quitando el agua sin descanso, pero cómo buen gallego, ya estoy acostumbrado.
En lo que respecta a los gastos, es muy difícil orientar a nadie que quiera hacer un viaje así y es que las posibilidades de ahorro o de gasto son infinitas. Es cierto que hay gastos comunes, son casi 13000 km, y hacerlos cuesta dinero, que cada uno calcule cuanto en su moto…en mi caso fueron casi 1000 Euros. Los alojamientos de la subida fueron mucho más económicos que la bajada, ninguno superó los 40 Euros y a la vuelta, hubo alguna noche de 120 Euros. Con respecto a la comida, las variaciones pueden ser enormes en función de la exigencia culinaria de cada uno…en mi caso, la comida es un mero trámite que muchos días incluso ignoro, así que comí perritos de esos de las gasolineras a discreción y claro, eso se notó y mucho también en el bolsillo. Llevaba varios paquetes de fiambre ibérico embasado al vacio, así que muchos días compraba algo que se parecía a pan y arreglado. Sólo encontré pan como Dios manda en la estación de Flam. Había un francés que montó una panadería y agradecí enormemente dejar de comer embutido ibérico con pan de molde, aunque sólo fuese por un par de días.
Arranco el 10 de Junio del 2017, a las 8 de la mañana, acompañado los primeros kilómetros por mi hermano, también motero. Ni qué decir tiene, que a la hora de despedirnos, la emoción nos afecta por igual a los dos y no podemos articular palabra…oigo un tìmido..”ten cuidado”…y arranco!!!! Los primeros kilómetros, en contra de lo que leo en muchos crónicas, que muchos empiezan a gritar dentro del casco de la emoción o los nervios, yo fui muy despacio, en silencio, sin música, sólo el ruido de la moto y yo, cómo si quisiera acostumbrarme cuanto antes a ese run run que me acompañaría durante días…fíjate si iba ensimismado, que hasta respetaba los límites de velocidad…pero vamos, que me duró poquito, enseguida me dije…”con dos cojones y pa`lante”
Después de tantos preparativos, por fin estoy en ruta, por delante 20 dias de emociones aun desconocidas…empiezan las primeras vueltas a rondar por la cabeza…pronto empezamos!!!, pero nada, en la primera parada a repostar se me acercan dos chavales de Madrid en moto y venga a preguntarme que si era mejor ir a Galicia por la costa o por los picos de Europa, así que no he hecho más que parar y ya aparece la solidaridad motera que todos rebosamos en los viajes…paliqueo un rato y sigo…aburrida autovía…y cuando paro a comer, me “asaltan” dos portugueses que volvían de Inglaterra, de una concentración de Harleys. Cuando me doy cuenta, ya me están invitando a ir a Lisboa, a visitarlos en el mes de Septiembre, que organizan una “Xuntanza”…así que ya veis, lo de viajar sólo, es un decir!!! El resto del día lo uso en recorrer los 1147 Km que separan mi casa de Limoges, primera parada de mi viaje. Llego cansado y a dormir, un poco de conversación con el dueño de la casa, inglés afincado en Francia hace muchos años y cuando me abre un galpón para guardar la moto, tenía varias motos con placas inglesas guardadas….y claro, ya nos ponemos a charlar. La moto propicia conversaciones infinitas con gente desconocida, es algo curioso y que se repetiría en incontambles ocasiones a lo largo del viaje.
Al día siguiente y después de un abundante desayuno, incluido en el precio de 29 Euros la noche, tiro al Norte, cruzo Francia evitando peajes y entro en Alemania por Luxemburgo, que la verdad es que con esto de la globalización, cruzas un país y ni te enteras, casi me pasa inadvertido. Es cierto que es un país que cruzas en un suspiro, pero coño, qué menos que un letrero o algo así.
Duermo en Nurburgring, muy cerca del circuito. Me instalo y allá que me voy. El ambiente en las cercanías es alucinante, se respira gasolina y carreras en cada casa o local de la zona. Una vuelta por los alrededores y a dormir, sólo es el segundo día y no sé que me depara el destino, así que será mejor conservar fuerzas para los próximos días.
Hoy mi destino es Berlin, tengo reserva en un camping a las afueras. Cojo alguna autobahn de esas para ver lo de los coches que pasan cómo locos, pero reconozco que me decepciona enormemente. Hay tramos libres de velocidad, pero duran unos pocos kilómetros, y es que cada dos por tres te encuentras con zonas de obras, unas señalizaciones desproporcionadas y se acabó lo que se daba. Atascazos descomunales, de kilómetros y kilómetros, y eso cuando no cortan la atobahn y te echan fuera, a las comarcales, así que ahí el atasco es épico. Llegué a circular por el otro carril adelantando filas de coches y camiones parados, más de 10 km. Insisto, para mì, una decepción. Llego a Berlin y monto tienda, preparo cena, mareo con una cervecita aquí y allá, y a dormir.
Hoy visito Berlin por la mañana y en cuanto pueda arranco para Katowice, al sur de Polonia y muy cerca de Auswitch, donde tengo cita para visitar el campo mañana por la mañana. La visita es rápida, por el centro, desde la puerta de Brandemburgo, hasta el Charlie check point, fotos de rigor y carretera. Atascazo en Berlin, para entrar y para salir, estoy deseando dejar Alemania. Logicamente, en cuanto entré en Polonia, ya no pensaba igual. A 100 metros de la frontera un socavón casi me tira, y las irregularidades de las carreteras polacas, de cemento y asfalto, eran difíciles de digerir, incluso para una GS. Hoy toca hotel, pero Polonia es un pais muy económico, así que un buen hotel sin que tu economía se resienta.
Hoy es el 4ª día y a las 9.30 estoy ya en Auswitch. Coincide la conmemoración del 14 de Junio de 1940, fecha en la que llegaron los primeros prisioneros a Auswitch. El relato de esta visita, prefiero guardármelo para mì, he de reconocer que pasé varios días pensando en lo que allí vi y aun a día de hoy sigo leyendo sobre el tema. En fin, el género humano es cómo es. Debido a la visita de autoridades ese día, salgo mucho más tarde de lo previsto y la cama la tengo reservada y pagada a casi 700 km, eso sí, kilómetros polacos!!!!!. Llego a las tantas, así que meto la moto en la cocina del hotel, habéis oído bien, me abrieron una puerta y guardé la moto en la despensa de la cocina, pero yo me fui a la cama sin cenar.
Hoy cruzo tres países, así cómo quien no quiere la cosa. Letonia, Lituania y Estonia. En lituania visito la colina de las cruces, también con vinculación nazi, y continuo hasta Tallin, en Estonia. Mañana cojo el ferry para cruzar a Finlandia y toca madrugar.
Llego a la terminal del ferry prontito, aunque ya llevaba el billete comprado desde España. Me pongo a la cola y aparece un holandés con una Royal enfield, llevaba un paraguas tipo inglés atado que le sobresalía del equipaje, un tío de lo más curioso. Pasamos la travesía, que dura 2 horas y media, de palique, contándonos nuestra vida. Casado con una japonesa, hace 1 viaje en solitario todos los años y fue una pena que mo coincidiésemos en la ruta en Finlandia, habría ido con él unos kilómetros de buena gana, sin duda lo mejor de viajar solo, es que propicia este tipo de encuentros, que viajando en grupo pasan desapercibidos.
Ya en la península escandinava, el objetivo es tirar al Norte…Finlandia es un país impresionante, plano, pero acojonante, esos lagos, esos bosques interminables, reconozco que no me esperaba encontrar parajes así y una vez más mis orígenes gallegos, acostumbrado a carreteras boscosas y solitarias, no ensombrecen en absoluto lo que me voy encontrando por el camino. Llego a Rovaniemi por los pelos, a las 9 menos cinco, hora límite de mi reserva, ya que a las 9 cerraban la puerta y la chica de recepción se marchaba a su casa. A esto me refería cuando dije que si es hoy, no habría llevado todo tan cerrado.
Hoy hace 8 dias que salí de casa y espero llegar a Nordkapp. Salgo de Rovaniemi y paradita en el complejo de Papa Noel, foto en la línea del círculo polar ártico y poco más. Es temprano y no hay mucha actividad, así que continuo al Norte, tengo por delante casi 800 Km. A medida que subo, no soy consciente del cambio de temperatura, cuando me doy cuenta y paro a poner el forrro de la cazadora, el frio ya se me metió en el cuerpo y reconozco que los últimos kilómetros antes de llegar a Honnisvag, no los disfruté, pero ya me resarciría de esto al día siguiente. Llego sobre las 9 de la noche, y me quedo en el Kirkeporting Camping, a 13 km de la bola, cojo una cabaña y la ducha que me doy es de leyenda!!!!...ceno algo y a las 11 arranco para arriba. La llegada es emocionante, conecto en directo con mi familia y me digo a mi mismo, lo tìpico de “lo conseguí”…espero hasta la 1 para poder pasar con la moto y sacarme las fotos de rigor. Hay mucha camaradería en ese ratito. Son varios los que van llegando y ves en sus caras la misma emoción que debí sentir yo hace un par de horas, cuando lentamente subí las escaleras del promontorio y toque la bola!!!!
La bajada esa noche hasta el camping, fue impresionante, disfrutando cada metro, de los paisajes y de la claridad de la noche. Rebaños de Alces y demás bicherio suelto me acompañan durante el camino.
Cuando me meto en cama, y me quedo dormido….estoy seguro que una sonrisa bien amplia se podía ver dibujada en mi cara. Sí recuerdo cuando llegué al camping, esa sensación de “estoy a tomar por culo de casa y ahora tengo que volver sí o sí”….”qué carallo vendría yo a hacer aquí!!!!”
Hasta aquí la primera parte, os dejo un enlace a un video resumen de la subida y ya estoy editando el de la vuelta a casa, supongo que en unos días lo habré terminado. Confio en que aquél que lo haya leído no se le haya hecho demasiado pesado el relato.
CONTINUARÁ….