Crónica de nuestro viaje a Dakar: Noviembre 2018

Bandit GS

Curveando
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Prólogo:
Buenos días. Empiezo a escribir la crónica del viaje que hemos hecho tres miembros de este querido foro hace apenas 15 días: Perico Adventure, Carmago y un servidor.
Dakar es un destino que siempre me había apasionado, pero me acojonaba un poco el paso por Mauritania por las amenazas de Al Qaeda del Magreb al Rally y por el secuestro de los 3 españoles en la Gare du Nord en Mauritania en 2009. Por suerte la situación ha ido mejorando y, tras leer crónicas en este foro, y tras hablar en persona compartiendo unas cervezas con gente que ha hecho el viaje previamente (gracias Lehendakari74 y el69) me calenté y calenté a mis compañeros de viaje.
De entrada, la primera premisa era que no teníamos mucho tiempo, solo 2 semanas para ir y volver. Son pocos días para los 9600 kms que hicimos, pero era eso o nada. Asi que la elección estaba clara: ir. Siguiente paso, fechas. la salida fue el domingo 4 de noviembre: Servidor desde Bilbao, Perico Adventure desde Val de San Lorenzo (León) y Carmago desde Madrid. Punto de encuentro: puerto de Algeciras para coger el ferry de las 21h.
Gracias a las crónicas de este foro y a las charlas en persona fuimos haciéndonos a la idea de los preparativos. Habían 4 cosas a preparar antes de salir, o eso creía. Ahora me he dado cuenta de que 2 de ellas se pueden hacer sobre la marcha:
1. Vacunación: hay que pedir cita en el centro de vacunación internacional de tu ciudad, dependiente del Ministerio de Sanidad. Tras una consulta médica allí, e indicando los países a visitar, te dirán las vacunas que proceden. En este mismo centro te administran la vacuna de la fiebre amarilla (dosis única) previo pago de 20 euros y te sellan una cartilla internacional que hay que llevar como garantía de vacunación. En teoría, esta cartilla es obligatoria para entrar en Senegal. En la practica, no nos la pidieron.
2. Visado de Mauritania: para entrar en este país se necesita visado. Se puede solicitar en la embajada de Madrid o en la frontera. Nosotros optamos por la embajada por llevar un tramite ya hecho puesto que teníamos el tiempo justo. Solicitamos visado de ida y vuelta, pero solo nos concedieron de ida (55 euros). a la vuelta tendríamos que sacar otro visado en la frontera (otros 55 euros).
Visto lo visto, se puede llegar a la frontera sin visado y sacarlo allí, no se tarda tanto y el precio oficial es el mismo ("comisiones" a parte, que mas tarde detallaré).
3. Reserva en el hotel Barbas, en Bir Gandouz. Este hotel está a 85 kms de la frontera con Mauritania y es, junto a otro hotel mas sencillo que hay también en Bir Gandouz, el ultimo hotel antes de la frontera. Nosotros llevábamos reserva de Booking, pero la realidad es que no estaba lleno ni mucho menos, y es un hotel grande. De hecho, a la vuelta volvimos a parar sin reserva esta vez y seguía sin haber problema.
4. La ficha: hay que preparar un papel tipo cuartilla donde se ponen los datos del viajero y del vehículo, y hacer no menos de 50 copias. Asi se ahorra mucho tiempo cada vez que nos pare la policía en el Sahara Occidental y en Mauritania, tanto a la ida como a la vuelta.
Además de esto, contábamos con mapas de carretera de Marruecos, Mauritania y Senegal, y la cartografía de OSM para Garmin de los 3 países:
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(Continuará)
 
Última edición:
Un interesante viaje Jorge que siempre aporta novedades dada la particular situación en la región.

Atento a nuevas entregas...

.
 
Opppppppssssss....me habéis dejado con la miel en los labios...venga...!!!

Que no tarde demasiado... ;)
 
Dia 1:
Punto de encuentro: puerto de Algeciras. Destino: Ksar-Sghir, primer pueblo al salir del puerto de Tanger Med.
Duración de la travesía: hora y media. Tiene la ventaja de que el control de pasaportes de la policía marroquí es en el propio barco. En el barco sellan el pasaporte y se entrega el documento de entrada en Marruecos:
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El resto de trámites, al salir del barco. El documento de importación temporal del vehículo lo llevabamos hecho desde casa. Se descarga aquí: http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf
Ni buscavidas, ni "Amigo" ni leches. Pasamos muy rápido y al hotel.
Este día no hay fotos, no tenía nada de especial en cuanto al turismo.
Al dia siguiente nos esperaba un dia de muchas horas de moto.
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Última edición:
Día 2: Ksar Sghir-Guelmin: 1004 kms
El plan inicial era madrugar y tirar por autopista hasta llegar a Tan Tan. No pudo ser. De entrada, el desayuno no lo servían tan pronto como queríamos. Y segundo (y primera sorpresa): este año el Rey ha decidido que no retrasan la hora en invierno. Los gps no se han enterado de esta medida, pero desde este año, en Marruecos ahora en invierno es la misma hora que en España. Así que otra hora perdida.
Además este dia diluviaba, con lo cual, habia que ir con cuidado por la autopista ya que fuimos con ruedas de tacos (TKC 80 en mi caso).
Hoy tampoco hay fotos, mas tarde si, y muchas.
Hasta pasar Marrakech no dejó de llover y hacía incluso fresquito.
A partir de Agadir se acabaron la autopista y el frío.
Y se nos hizo de noche, así que vimos un hotel que nos gustó en Guelmin, y allí que nos quedamos.
A partir de mañana ya hay fotos.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Última edición:
Joé, ...os habéis escapado y sin avisar>:(.
Bueno, me conformo y a gusto con seguir leyendo
Y especialmente ver por dónde hicisteis frontera con Senegal:excited:
 
Día 3: Guelmin - Hotel Barbas (Bir Gandouz): 1187 kms.
Hoy tocaba otra jornada maratoniana, pero insisto, teníamos el tiempo justo y para que el resto del viaje fuese mas relajado, habia que llegar al Barbas, aunque fuese conduciendo de noche.
Salimos tempranito:
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De camino, nos encontramos con el Agujero del Diablo, un lugar muy bonito antes de llegar a Tarfaya:



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Continuamos hacia el antiguo Sahara español parando en el último pueblo de Marruecos antes del Sahara: Tah:
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A partir de este punto, empezaron los controles de la Gendarmería solicitando "la fiche". Como he dicho antes, la ficha es un papel donde se recogen los datos del viajero y del vehículo. Al darlos por escrito, ahorramos el tiempo que tardaría el gendarme en escribirlo a mano. En una de las crónicas del foro encontré un modelo de ficha y lo fusilé, concretamente este:
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Así fueron pasando los kms, y se nos hizo de noche a la altura de la rotonda de acceso a Dakhla, antigua Villa Cisneros. Desde aquí teniamos todavía 248 kms hasta el Hotel Barbas.
De noche, y Perico con la gasolina justa, ya que su moto era la unica con depósito de gasolina de GS normal. Llegamos a una gasolinera que estaba cerrada, pero se apiadaron de nosotros y le vendieron gasolina de garrafa ya que los surtidores estaban apagados:
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Y ya sin más contratiempos, llegamos al hotel, donde habia 5 suizos que iban en moto a Togo.
Ducha, cena y a la cama.
A partir de aquí se acabaron las kilometradas.
 
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Día 3: Guelmin - Hotel Barbas (Bir Gandouz): 1187 kms.
Hoy tocaba otra jornada maratoniana, pero insisto, teníamos el tiempo justo y para que el resto del viaje fuese mas relajado, habia que llegar al Barbas, aunque fuese conduciendo de noche.
Salimos tempranito:
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De camino, nos encontramos con el Agujero del Diablo, un lugar muy bonito antes de llegar a Tarfaya:



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Continuamos hacia el antiguo Sahara español parando en el último pueblo de Marruecos antes del Sahara: Tah:
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A partir de este punto, empezaron los controles de la Gendarmería solicitando "la fiche". Como he dicho antes, la ficha es un papel donde se recogen los datos del viajero y del vehículo. Al darlos por escrito, ahorramos el tiempo que tardaría el gendarme en escribirlo a mano. En una de las crónicas del foro encontré un modelo de ficha y lo fusilé, concretamente este:
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Así fueron pasando los kms, y se nos hizo de noche a la altura de la rotonda de acceso a Dakhla, antigua Villa Cisneros. Desde aquí teniamos todavía 248 kms hasta el Hotel Barbas.
De noche, y Perico con la gasolina justa, ya que su moto era la unica con depósito de gasolina de GS normal. Llegamos a una gasolinera que estaba cerrada, pero se apiadaron de nosotros y le vendieron gasolina de garrafa ya que los surtidores estaban apagados:
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Y ya sin más contratiempos, llegamos al hotel, donde habia 5 suizos que iban en moto a Togo.
Ducha, cena y a la cama.
A partir de aquí se acabaron las kilometradas.


Muy muy bien si señor......pero que muyyyy bien,
 
Día 4: Hotel Barbas (Bir Gandouz) - Nouakchott: 529 kms.
Hoy tocaba sesión de fronteras de nuevo, la "Tierra de nadie" y entrar en un país nuevo.
En el desayuno completamos el papel de salida de Marruecos y reserva del hotel en Nouakchott:
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Los 85 kms hasta la frontera son un paseo muy agradable por el desierto por una carretera con curvas, muy de moto.
Al llegar hay 2 gasolineras. Lo primero fue llenar depósitos y bidones de reserva los 3.
Los trámites de salida de Marruecos son rápidos y sin buscavidas (aquí no hay). En unos 15 minutos estabamos preparados para salir a la "Tierra de nadie":
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Son unos 3 kms, de los cuales Marruecos ha asfalto ya 1, con lo cual, de pista solo hay 2. No tiene mucha dificultad y además tienes continuamente la referencia visual del lado mauritano.
Antes de salir, este era uno de los tramos que me daba mas respeto, por el estado de la pista y por la presencia de indeseables, pero la realidad es que ni lo uno ni lo otro. La pista está fatal y tiene zonas de arena, pero con cuidado se pasa fácilmente. Y en cuanto a la gente, aquí ya empezaban los que se ofrecían a hacer de guías a la frontera, pero con un "no gracias" se arreglaba todo.
Unas fotos de la Tierra de nadie:
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Sin mayor dificultad, llegamos a la frontera mauritana. Aquí sí que hay un enjambre de buscavidas de los cuales es imposible librarse. Nada más vernos llegar ya te están diciendo dónde aparcar la moto y todos te hablan a la vez, hasta que de repente..... aparecen Ahmed y Arturo, los capos de la zona. Todos los demás se retiran entonces y ya solo existen Ahmed y Arturo (sobre todo Arturo, el amo del cotarro).
Antes de hacer nada, acordamos los "honorarios profesionales" por sus servicios..... y ya está. Se encargaron de todo. Incluso entraban donde la policía y sellaban ellos mismos los pasaportes. Acojonante.
Tras control de pasaportes (llevábamos el visado obtenido en la embajada de Madrid), pass avant de las motos, seguro de moto mauritano, y cambio de moneda, ya estábamos en Mauritania.
Aquí Ahmed con nosotros. La foto la hizo Arturo, que para no salir en la foto, pues la hizo el:
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Salir en la foto no, eso sí, el movil para lo que haga falta, que es facilitarselo a futuros viajeros que vayan a pasar por allí.
Finalmente tocaba "abonar los honorarios profesionales". De este modo, los trámites fueron rápidos, menos de 1 hora. Pero si no pasas pir el aro, no sé cuanto se tardará. Un ejemplo: los 5 suizos del hotel ya habían salido antes de bajar nosotros a desayunar. Cuando llegamos a la frontera mauritana estaban en el control de pasaportes (paso 1), y cuando terminamos, allí seguían..... En fin.
Bueno, pues ya estábamos en Mauritania. La temperatura empezó a subir ya por encima de los 30°C.
Nada más entrar te das cuenta de que en Mauritania no hay NADA. Sólo arena. Nada más.
Puntualmente algun conjunto de chabolas de madera y chapa que parecen abandonadas, pero que no lo están. Es acojonantemente descorazonador. El contraste con Marruecos es brutal:
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Hicimos bien en rellenar todos los depósitos de gasolina. Entre la frontera y Nouakchott, sencillamente, no hay. En algunas chabolas se ven garrafas de gasoil de contrabando, pero gasolina, no:
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Antes he dicho que en Mauritania solo hay arena. Bueno pues también hay plástico y basura. Pir todas partes donde hay algún poblado:
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Y así, llegamos a la Gare du nord, unica estación de servicio entre la frontera y Nouakchott. Está a 205 kms de la frontera, y a 233 kms de Nouakchott. Es el lugar donde secuestraron a los 3 españoles en 2009, lo cual daba un poco de yuyu. Por supuesto, no había gasolina. Era la hora de comer y comimos allí, caro de cojones, y casi mas cara la bebida que la comida. En fin, es lo que hay:
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Empezaba a hacer ya calorcito....
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Seguimos a Nouakchott. Quedaban 233 kms. Carlos y yo teníamos gasolina de sobra para llegar, pero Perico iba a tener que echar mano de la garrafa tarde o temprano. De vez en cuando se veían surtidores medio abandonados, pero ninguno tenia gasolina ("essence" en francés):

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Y llegamos a Nouakchott. Unos 20 kms a las afueras, está el aeropuerto y un palacio de congresos ultramoderno. Desde aquí hasta el centro la carretera se desdobla en 2 carriles ida y 2 de vuelta, tipo autovía. Y ya se empiezan a ver coches de alta gama y ultima generación, sobre todo Land Cruiser V8.
Ya en el hotel, ducha, refrescos (no tenían cerveza), cena y briefing para la etapa del día siguiente.
 
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Día 5: Nouakchott - Saint Louis (Senegal): 285 kms
Hasta Nouakchott, la cartografía de OSM había funcionado bien. Tampoco tiene mucho misterio, es seguir la N2 y ya está. Pero no tiene casi nada de Nouakchott. Lo que sí funciona a la perfección es la cartografía gratuita de Maps.me.
La salida desde el hotel, que estaba entre la embajada de EE.UU. y la de Francia, hasta la salida de la capital hacia el sur fue bastante caótica, teniendo que preguntar continuamente a los lugareños. Vamos, como en los viejos tiempos cuando no había navegadores. Esto nos permitió hacernos una idea de lo que es Nouakchott: una capital con absolutamente ningún atractivo turístico ni cultural, asfaltada en un 50% siendo benévolo y absolutamente pobre. Me recordaba a Black Hawk Derribado. Sirva esta foto como ejemplo:
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Tras salir de Nouakchott, la aceptable carretera del norte se convirtió en una carretera de mierda llena de baches, y que a veces desaparecía para convertirse en pista arenosa:
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Además, cada vez hacía más calor:

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La idea era cruzar a Senegal por la pista de Diama. El cruce está a unos 160 kilómetros de Nouakchott y, allí, ya te encuentras al primer trilero, en el propio cruce. Te para y te dice si tienes seguro para la moto para Senegal. Que en la frontera no se puede obtener y que nos lo hace él por 50 euros por moto. LOS COJONES! No se tomó muy bien nuestra negativa, pero nos fuimos.
A partir de este cruce, el paisaje cambia radicalmente (a mejor), ya que entramos en el Parque Nacional Diawling. Es una zona pantanosa con mucha vegetación. Nada que ver con el resto del país:
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Además, desde el cruce, el asfalto mejora mucho (dentro de un orden, claro). Hasta Keur-Macene, que es el último pueblo antes de la frontera. Aquí empieza la pista, son 46 kms hasta el puesto fronterizo (Diama realmente es el primer pueblo de Senegal).
La pista es preciosa, y no tiene ninguna dificultad. Bueno, realmente sí, comerte algun bache pir quedarte embobado mirando el paisaje o los muchos animales que se cruzan: jabalíes (facocheros), cocodrilos, tortugas, aves y elefantes (yo no los vi):
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10 kms antes de llegar a la frontera está el puesto de control del parque, con un peaje de 10 euros. Hay que pedir y guardar el ticket, ya que es valido por 1 semana. Si se va a volver por ahí en menos de 1 semana, con enseñarlo no hay que volver a pagar.
Y llegamos a la frontera:
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Continuará...
 
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Día 5: Nouakchott - Saint Louis (Senegal): 285 kms
Hasta Nouakchott, la cartografía de OSM había funcionado bien. Tampoco tiene mucho misterio, es seguir la N2 y ya está. Pero no tiene casi nada de Nouakchott. Lo que sí funciona a la perfección es la cartografía gratuita de Maps.me.
La salida desde el hotel, que estaba entre la embajada de EE.UU. y la de Francia, hasta la salida de la capital hacia el sur fue bastante caótica, teniendo que preguntar continuamente a los lugareños. Vamos, como en los viejos tiempos cuando no había navegadores. Esto nos permitió hacernos una idea de lo que es Nouakchott: una capital con absolutamente ningún atractivo turístico ni cultural, asfaltada en un 50% siendo benévolo y absolutamente pobre. Me recordaba a Black Hawk Derribado. Sirva esta foto como ejemplo:
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Tras salir de Nouakchott, la aceptable carretera del norte se convirtió en una carretera de mierda llena de baches, y que a veces desaparecía para convertirse en pista arenosa:
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Además, cada vez hacía más calor:

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La idea era cruzar a Senegal por la pista de Diama. El cruce está a unos 160 kilómetros de Nouakchott y, allí, ya te encuentras al primer trilero, en el propio cruce. Te para y te dice si tienes seguro para la moto para Senegal. Que en la frontera no se puede obtener y que nos lo hace él por 50 euros por moto. LOS COJONES! No se tomó muy bien nuestra negativa, pero nos fuimos.
A partir de este cruce, el paisaje cambia radicalmente (a mejor), ya que entramos en el Parque Nacional Diawling. Es una zona pantanosa con mucha vegetación. Nada que ver con el resto del país:
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Además, desde el cruce, el asfalto mejora mucho (dentro de un orden, claro). Hasta Keur-Macene, que es el último pueblo antes de la frontera. Aquí empieza la pista, son 46 kms hasta el puesto fronterizo (Diama realmente es el primer pueblo de Senegal).
La pista es preciosa, y no tiene ninguna dificultad. Bueno, realmente sí, comerte algun bache pir quedarte embobado mirando el paisaje o los muchos animales que se cruzan: jabalíes (facocheros), cocodrilos, tortugas, aves y elefantes (yo no los vi):
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Esto como el buen vino mejora por momentos...
 
Seguimos con el Día 5.
Lo había dejado en la frontera de Diama. Se supone que esta frontera es menos corrupta que la de Rosso, pero eso no quiere decir que no haya que pagar.
En este lugar, el encargado de "facilitar" los trámites es Bebea, un encantador chico senegalés. Una vez acordados sus honorarios, de ida y vuelta, ya que volveríamos por el mismo sitio días después, se encargó de todo en aproximadamente hora y media.
En este rato aparecieron Carlos y Carla, matrimonio portugués que iba a Guinea Bissau, cada uno en su GS:
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Tras control de pasaportes, pass avant de las motos, seguro de la moto (20€) y apuntar el número de teléfono de Bebea para la vuelta, ya estábamos en Senegal.
Insisto, no nos pidieron ni cartilla de vacunación de los fiebre amarilla ni Carnet de Passage (que en teoría son obligatorios).
Y menuda diferencia de nuevo en Senegal! Parecía Manhattan en comparación con Mauritania. Buen asfalto, parque movil aceptable, estaciones de servicio del siglo XXI cada pocos kms y unas mujeres guapísimas.
Teníamos unos 37 kms hasta el hotel en Saint Louis, en la playa y con piscina. Y con cerveza!!!
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Nos lo habíamos merecido, que coño!!!
En el hotel conocimos a Clark, un americano que llevaba 20.000 kms de rule desde Texas hasta Ushuaia, subida hasta la Guayana holandesa, barco a Holanda, Camerún, y estaba ya de vuelta, con una GS 800:
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Vaya fotos nos enseñó, alucinante por donde se había metido.
A partir de aquí, relax, habíamos conseguido llegar a Senegal en 5 días, estabamos solo a 250 kms de Dakar y a 180 del Lago Rosa. Y nos quedaban 9 para volver.
Así que despues de la charla y cervezas con Clark, cena y a dormir.
 
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Buen post, no lo habia visto antes.
En poco tiempo estará finalizado el puente Trans Gambia y será mucho más fácil acceder a la Casamance, la parte sur de Senegal -y la más bonita-
Hace años que paso allí parte del invierno junto a la frontera con Guinea Bissau, es un pais estupendo y que está creciendo mucho.
Buena la cerveza Flag, y la "33", y la Gazelle...
 
JORGE: excelente post. Como siempre, nunca dejas de sorprenderme.

Me has dejado con una envidia que no se puede aguantar.:D:D:D:D

Y esa FLAG, que bien os ha tenido que sentar. Marca muy conocida en África, de la que yo también he tenido la oportunidad de saborear en múltiples ocasiones.

Un fuerte abrazo.
 
Enhorabuena por el viaje, lo tengo en mente para el año que viene, sería útil que indicarais el coste de los "honorarios profesionales" en cada frontera para tener una referencia.
Saludos.
 
Día 6: Saint Louis - Dakar: 265 kms.
Hoy nos tomamos el día con tranquilidad, al final, demasiada. Tras salir del hotel, nos dedicamos a hacer unas fotos por el puerto de Saint Louis:
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Nos fuimos hacia Dakar por una carretera perfecta, el único pero son los continuos badenes que hay en Senegal a la entrada y salida de los pueblos. Salvo eso, perfecto. Gasolineras a tutiplén de Shell, Total, etc... Y a 50 kms de Dakar, autopista de peaje!
Aquí ya hacía un calor serio, 43'5°C, lo cual hizo que se nos quitasen las ganas de fotos.
Dakar es un poco caos circulatorio, pero junto con el calor, lo único que queríamos era llegar al hotel y tirarnos a la piscina. Costó un poco, pero al final, llegamos:
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Tras piscinazo y comida, el plan fue dejar las motos en el hotel e ir en taxi al ferry que lleva a la isla de Goré, patrimonio de la humanidad, y lugar desde donde partieron los esclavos hacia América:
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Es una agradable travesía de unos 20 minutos, pero se nos hizo de noche en el ferry por tomarnos el día con demasiada calma.
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Aún así, pudimos hacer la visita a la casa de los esclavos, lugar donde se separaban hombres, mujeres y niños, y que desprende un mal rollo similar a la visita a Auschwitz. Es sobrecogedor, y de noche más todavía:
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Tras la visita y un paseo por la isla guiados por Mónica, una lugareña de la isla que regentaba una tienda de souvenirs que hablaba un perfecto español, volvimos al ferry y al taxi que nos esperaba para volver al hotel.
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Aquí en estos sitios yo....no sé cómo decirlo,son contradictorios mis sentimientos,por una parte está esa sensación de querer conocer esa parte negra de la historia de los seres humanos (algunos que no tengo calificación para ellos...los llamados esclavistas)y por otra esa tristeza de estos lugares,somos nosotros mismos..... nuestro mayor depredador????.
En fin esto era parte de este viaje ,y de ello se aprende tratar de llevarlo a lo positivo de este magnífico viaje y aún más magnífica tu gran crónica ....gracias amigo.y lo sabes.
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Magnífico post. Me ha encantado. Aquí sentado espero lo siguiente. Gracias por compartirlo
 
Enhorabuena por el viaje, lo tengo en mente para el año que viene, sería útil que indicarais el coste de los "honorarios profesionales" en cada frontera para tener una referencia.
Saludos.
El precio a pagar es absolutamente variable. Depende de la época del año y número de (incautos) turistas, del número de gente que pase ese día y de tus dotes de negociación, regateo y mano izquierda, y de si los servicios son por un viaje de ida o de ida y vuelta.
Pero vamos, que si por ellos fuese, un millon de euros por persona...

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El precio a pagar es absolutamente variable. Depende de la época del año y número de (incautos) turistas, del número de gente que pase ese día y de tus dotes de negociación, regateo y mano izquierda, y de si los servicios son por un viaje de ida o de ida y vuelta.
Pero vamos, que si por ellos fuese, un millon de euros por persona...

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eso lo tengo claro pues he pasado por sitios similares, pero en vuestro caso cuanto costo la broma por persona/moto? serviría de referencia y mucho
 
eso lo tengo claro pues he pasado por sitios similares, pero en vuestro caso cuanto costo la broma por persona/moto? serviría de referencia y mucho
Con permiso del BOOS y tal y como dice el,alli todo depende.......y depende muuuuchas cosas,tal como veras en las siguientes narraciones lo de hoy es para hoy mañana u a la semana siguiente u al mes u al año.......INCH SALLACH,que se dice por aquellas tierras,por lo que yo e vivido y visto por aquellos lares hay muuuchos factores y es el momento,tu momento y del buscavidas,lo que a ti te pueda sablar al siguiente en 5 minutos se puede doblar hacia arriba u hacia abajo....C,est le Afrique¡¡¡¡¡¡
 
Con permiso del BOOS y tal y como dice el,alli todo depende.......y depende muuuuchas cosas,tal como veras en las siguientes narraciones lo de hoy es para hoy mañana u a la semana siguiente u al mes u al año.......INCH SALLACH,que se dice por aquellas tierras,por lo que yo e vivido y visto por aquellos lares hay muuuchos factores y es el momento,tu momento y del buscavidas,lo que a ti te pueda sablar al siguiente en 5 minutos se puede doblar hacia arriba u hacia abajo....C,est le Afrique¡¡¡¡¡¡


hola, si como digo eso lo tengo claro, me ha ocurrido en Egipto, en marruecos y otros lugares, pero creo que sirve de referencia saber en un mes de noviembre que posiblemente hay menos afluencia de turistas como anda la mordida, es decir, si voy mas o menos en esos meses y me piden 50 cuando los compañeros han pagado 40 pues se que estoy en línea, si me piden 100 pues se que tengo margen para negociar de sobra, creo que es un dato muy útil para próximos viajes, vamos salvo que sea un dato secreto que entonces no pregunto mas...
 
hola, si como digo eso lo tengo claro, me ha ocurrido en Egipto, en marruecos y otros lugares, pero creo que sirve de referencia saber en un mes de noviembre que posiblemente hay menos afluencia de turistas como anda la mordida, es decir, si voy mas o menos en esos meses y me piden 50 cuando los compañeros han pagado 40 pues se que estoy en línea, si me piden 100 pues se que tengo margen para negociar de sobra, creo que es un dato muy útil para próximos viajes, vamos salvo que sea un dato secreto que entonces no pregunto mas...

Pues como dices ,lo tienes claro al igual que yo insisto(y digo yo)no me hago ni cuadro nada a ese respeto allí estábamos varios y varios fueron los precios,el mismo dia ,el mismo buscavidas......que hay entonces en todo esto,(yo por lo menos que es África)si como dices te a ocurrido en otros lugares entonces sabrás que lo único que vale es cuando estés allí¡¡¡¡¡no hay nada de dato secreto ni nada por el estilo.....el único secreto es África(y para mi por lo menos que siga siendo así con sus idiosincrasias.para todo lo demás.......
 
no comparto tu opinión pues a mi se ha servido datos de otros viajeros en estos asuntos como les han servido los que yo he podido facilitar, así entiendo este foro, el ayudarse en todo lo posible, pero por supuesto respeto tu posición, entendido y no pregunto mas sobre el tema.
saludos
 
A ver, que no es que no lo queramos decir. Simplemente quería aclarar que varía en función de múltiples factores, y que lo que a mi me ha servido, a lo mejor no te sirve a ti, y viceversa.
Así que, como referencia, todo lo que pase de 50€ es mucho (sin contar los gastos de verdad como visado, seguro del vehículo) y lo que baje de 20€ será un buen negocio para tí.
Un saludo.

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A ver, que no es que no lo queramos decir. Simplemente quería aclarar que varía en función de múltiples factores, y que lo que a mi me ha servido, a lo mejor no te sirve a ti, y viceversa.
Así que, como referencia, todo lo que pase de 50€ es mucho (sin contar los gastos de verdad como visado, seguro del vehículo) y lo que baje de 20€ será un buen negocio para tí.
Un saludo.

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Bandit te agradezco mucho la información, como he comentado es el destino que tengo para el año que viene y estoy recopilando todo lo que puedo y creo que ayuda mucho no solo a mi, se que varia según el momento incluso a la hora pero dentro de un margen y siempre dentro de una horquilla, tengo claro que con esa referencia y otras que tenia si a mi me piden 100 pues va a ser que aunque tarde tres horas en pasar no voy a pagar esa cantidad, de nuevo gracias.
saludos
 
Día 7: Dakar - Lago Rosa - Saint Louis: 280 kms.
Hoy tocaba otra jornada de relax, con no muchos kms, pero con un calor que llegó a los 43°C, lo que hizo que la sensación final fuese como si hubiésemos hecho muchos más kilómetros.
Teníamos que desandar el camino del día anterior por la autopista y tomar la salida que decía "Lac rose". Lo malo es que una vez tomada esa salida, ya no había ninguna indicación.
Mientras consultabamos mapa y gps, apareció un chico con un scooter que se ofreció a guiarnos hasta allí.... por un módico precio, claro (5€).
Fueron 5€ muy bien invertidos, ya que el lago estaba bastante a desmano y además muchas de las entradas eran de arena. Él nos guió por una carretera de asfalto.
Por fin llegamos. Una vez allí desilusiona un poco. No pude evitar pensar: "esto es el famoso Lago Rosa?". Aún así, fue una satisfacción haber llegado hasta ahí:
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Cerca de allí había una placa en honor de Thierry Sabine, creador del Rallye Dakar, y fallecido en accidente de helicóptero en pleno rally:
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Tras la visita al lago, nos fuimos directos a Saint Louis al mismo hotel que hacía 2 días, ya que el calor apretaba y queríamos darnos otro piscinazo.
La tarde la dedicamos a visitar Saint Louis, y sus edificios coloniales:
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Estuvimos tomando aalgo en la terraza del hotel del puente donde vimos, por un lado una GS Triple Black local:
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Y por otro lado la huella del paso por allí un año antes de los compañeros del foro Lehendakari74 y compañía:
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Y al caer la noche, volvimos al hotel a cenar y tomar unas cervezas tranquilamente.
Llamé por teléfono a Bebea, el "guía" de la frontera de Diama, con el que habíamos negociado días atrás el precio de ida y vuelta. Quedamos allí a las 10 de la mañana del día siguiente.
 
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Gran viaje y gran reportaje.
Gracias por compartirlo, con los que como yo, soñamos algún día en realizar ese viaje.
 
Día 8: Saint Louis - Nouadhibou: 750 kms.
Hoy volvíamos a tener etapa reina: cruce de frontera, pista de Diama otra vez y cruzar todo Mauritania. Por supuesto, una vez más, se nos hizo de noche...
Empezamos el día con la cita a las 10h con Bebea en la frontera de Diama. Allí estaba él puntual (nosotros no tanto). Nos disculpamos por la tardanza y le dimos todos los papeles. Él se encargó de todo, tanto en el lado senegalés como en el lado mauritano, incluido el nuevo visado de entrada en Mauritania, puesto que el que sacamos en la embajada de Madrid era solo de ida:
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En otra hora y media aproximadamente estábamos de nuevo en Mauritania.
Preparamos el resguardo del pago del parque Nacional que, como dije, tiene validez por 1 semana. Así que al llegar al control, lo enseñamos y no tuvimos que pagar otra vez.
Igual que a la ida, disfrutamos un montón de la pista, sobre todo Carlos, que es cinturón negro 5° dan de off road:
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Y llegamos de nuevo a la mierda de carreteras de Mauritania:
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Esta vez, los tramos sin asfalto tenian bastante mas arena que días atrás, dando emoción a la conducción.
De las zonas con más arena no hay fotos, bastante teníamos con pasarlas con la mayor dignidad posible, excepto Carlos, que disfrutaba como un cochino en el barro.
A partir de aquí no hay más fotos por hoy. Llegamos a Nouakchott, buscamos una gasolinera con gasolina (la encontramos a la tercera), comimos en el mismo hotel donde nos habíamos alojado días antes y salimos pitando para Nouadhibou.
A la altura de la Gare du Nord se nos hizo de noche. Y empezó la fiesta de la gasolina. Perico tiene que echar mano del bidón. Seguimos. De noche. Cuando quedan 50 kms para Nouadhibou, la moto de Perico se funde el depósito extra. Yo tengo mi bidon de 5 litros extra y el Range de mi moto marca 70 kms, o sea, que yo llego fijo.
Saco mi bidón para dárselo a Perico y Carlos dice que va tieso también y sin bidón, pero que cree que llega.
Total, que le doy a Perico la mitad de mi bidón (unos 2'5 litros) y a rezar lo que sepamos por llegar. Surtió efecto, porque llegsmos los 3 y, además, encontramos en Nouadhibou una gasolinera abierta y con gasolina!!!
Repostamos todos, llegamos al hotel y nos metimos a la cama reventados y sin cenar.
Al día siguiente volvíamos a Marruecos, Europa.
 
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Tengo una mezcla de envidia y de alegría. De envidia, porque esa GS triple black (local) podía haber sido la mía :D:D:D:D (en otra vida) y alegría porque vivimos muy de cerca vuestra andanza y también la disfrutamos desde la distancia, menos las fotos de la piscina, que esas ya tocaban la moral :_(
 
Día 9: Nouadhibou - Hotel Barbas (Bir Gandouz): 143 kms.
Aunque no era la idea inicial, la etapa de hoy acabó siendo la más corta del viaje.
Iniciamos la mañana haciendo un poco de turismo hacia el sur de Nouadhibou para ver la costa:
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Tampoco tenía mayor atractivo, así que pusimos rumbo al "primer mundo", no sin antes despedirnos de las dunas de Mauritania:
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Bueno, pues volvimos a la frontera norte de Mauritania. Os recuerdo que el sheriff allí es Arturo, y que días atrás habíamos "contratado" un servicio de ida y vuelta. Llegamos y ni rastro de Arturo, pero cuando se acercó el primer buscavidas chusquero y le preguntamos por Arturo dijo: "Ah! Sois los amigos de Arturo, no hay problema". Hicimos los trámites cagando leches, sin pagar nada y salimos de Mauritania hacia la Tierra de nadie.
Amigos, decía. Mi concepto de amigo es un poco distinto....
Esta vez la Tierra de nadie tenía mucha más arena, supongo que pir el viento:
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Llegamos al lado marroquí y el cambio es absolutamente abismal. Ningún buscavidas, la limpieza es total, infraestructuras de otra categoría, y..... un scaner para TODOS los vehículos, incluidos nosotros:
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Esto hizo que tardasemos mas de 2 horas en cruzar la frontera. Unido al cambio de hora europeo, nos dieron casi las 4 de la tarde en la frontera. Después de la etapa del día anterior, ya no queríamos conducir de noche para llegar a Dakhla, con lo cual decidimos hacer los 85 kms hasta el Barbas y quedarnos allí.
Duchazo, relax y cena.
Aquí conocimos a un chico que había salido hacía 2 meses de Murcia en bici!!!! y que iba hasta Sudáfrica. Con 2 cojones!!!
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Antes de cenar con nuestro nuevo amigo de Murcia, Perico se marcó una sesion de mantenimiento "ofisial" de las motos. Así estaban los filtros de aire:
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Casi sale un cocodrilo de ahí dentro!
Pues nada, una buena cena y a dormir.
Al día siguiente disfrutariamos del antiguo Sáhara español.
 
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Día 10: Bir Gandouz - Boujdour: 600 kms.
Hoy salimos prontito (pero también se nos haría de noche). Queríamos ir a la playa, daba igual donde, a disfrutar de las vistas del Atlántico, pero estas playas son zona militarizada y, como que no se puede.
Nada más salir nos encontramos con este camión, todavía humeante:

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Seguimos por un paisaje maravilloso, a un lado el desierto y al otro el océano:

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Y así, llegamos a Dakhla, antigua Villa Cisneros, capital del Sahara. La entrada tiene una bahía alucinante, con multitud de gente practicando Kitesurf:
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Villa Cisneros nos dio una calida bienvenida en forma de multa por exceso de velocidad al pillarnos los gendarmes con un radar de pistola a 92 kms/h (según ellos, no me enseñaron nada) en una zona de 60. Total, después de hacerles un poco la pelota, la cosa quedó en 300 dirhams (30€) los 3, 10€ cada uno.
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Fuimos a comer a Casa Luis:
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Y volvimos a la carretera principal. Es alucinante la cantidad de fósiles que hay en esta zona a lo largo de la carretera:
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Ya empezamos a sospechar que no íbamos a llegar a El Aaiun a dormir, con lo cual aceptamos Boujdour como destino. Aún así llegaríamos de noche.
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Día 11: Boujdour - Guelmin: 630 kms.
Tras un buen desayuno:
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Empezamos la ruta y, en un momento dado, salió el niño que llevamos dentro a hacer el bobo:

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Ahora había que sacarlas de ahí. Perico nos miraba desde la distancia como pensando "Señor, qué críos, dame paciencia"
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Bueno, pues al final las sacamos de ahí. Y fuimos a El Aaiun, ciudad muy bonita, donde buscamos los restos de la presencia española. Estas casas las construyó Franco para los saharauis, y el barrio se llama Cataluña:
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También visitamos la casa de España.
Y la Iglesia de San Francisco de Asís, y a su párroco, un chico de Madrid:
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Nos explicaron que El Aaiun significa "Las fuentes"
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Seguimos hacia Tarfaya. Queríamos ver el ferry de la naviera Armas encallado hace años:
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Las fotos no hacen justicia, el barco es absolutamente fantasmagórico y sobrecogedor. Merece la pena la visita.
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Y ya desde ahí, a Guelmin.
 
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Día 12: Guelmin - Ouarzazate: 586 kms.
A partir de aquí nos separamos. Perico tenía cierta prisa por llegar a casa en 2 días (para llegar el viernes) y nosotros teníamos todavía el fin de semana. Con lo cual Carlos y yo prolongamos nuestra estancia viajando por el sur de Marruecos que, no por conocido deja de ser precioso.
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A la hora de comer, compramos pan y bebidas y nos comimos unos bocatas en este sitio, donde nos sentimos como en un 3 estrellas Michelín:

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Desde luego, uno de los mejores momentos del viaje, y eso que los hubo muchos y muy buenos.
Seguimos:
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Pasamos por Foum Zguid, donde está la desviación hacia el lago Iriki, pero eso quedará para otra ocasión:
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Y justo al anochecer llegamos a Ouarzazate. Ducha, cervezas, cena y a la cama.
 
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Día 13: Ouarzazate - Algeciras: 830 kms.
El objetivo de hoy era llegar al ferry de las 23h en Tanger Med. Teníamos el billete de vuelta abierto y Perico nos dijo que el último era s las 23h, con lo cual teníamos tiempo para visitar (una vez más) Ksar de Ait Ben Hadu y rutear por el Tizi n'Tichka:
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Había previsión de nieve en el Tichka, así que empezamos a ascender con el culo un poco prieto. Por suerte, arriba hacia 5°C, con lo cual no iba a nevar en ese momento. Así que nos relajamos y entramos en calor tomando un té a la menta:

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En el descenso del Tichka nos encontramos con un grupo de unos 20 austriacos con KTM de enduro con coches de apoyo, y joder como iban por la carretera!
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A partir de aquí se acababa el disfrute motero, ya que desde Marrakech hasta Tanger Med cojimos la autopista para llegar rapido. Llegamos a las 21h, 2 horas antes de la salida, para tener tiempo para el papeleo de salida. Pero al llegar nos dijeron que el ferry llevaba 1 hora de retraso por avería. Así que nos fuimos a cenar a Ksar-Sghir a tomar el último tagine kefta del viaje.
Los trámites de salida fueron rápidos, incluido otro scanner de vehículos.
Llegamos a Algeciras a las 3 de la mañana, destrozados pero felices de haber vuelto a España sin ningún tipo de incidente, ni mecánico, ni de salud.
 
Última edición:
Día 14: Algeciras - a casa:
Hoy es sábado. Carlos va a Madrid y yo hago noche en Ávila. Hoy no hay fotos. Fuimos juntos hasta la M40, donde nos separamos. Él llegó a casa y yo regresé a Bilbao al día siguiente.
Por lo tanto el viaje, Perico lo hizo en 13 días, Carlos en 14 y yo en 15.
Repito, no tuvimos ningún tipo de incidente, ni mecánico ni de salud. Y las tres motos eran muy veteranas: la de Carlos volvió con 182.000 kms, la mía con 172.000 y la de Perico rondando los 100.000.
Ha sido un auténtico viajazo, intenso y un poco cansado, pero ha merecido la pena un montón. Y ha sido un placer compartirlo con Carlos y Perico.
Gracias a todos por leer esta crónica, espero os haya gustado, y gracias por los comentarios positivos y "me gusta".
Un saludo a todos desde Bilbao.

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Da gusto leeros a los que no podemos hacer esos viajes.

Enhorabuena por el viaje y por la estupenda crónica!!!!!
Día 14: Algeciras - a casa:
Hoy es sábado. Carlos va a Madrid y yo hago noche en Ávila. Hoy no hay fotos. Fuimos juntos hasta la M40, donde nos separamos. Él llegó a casa y yo regresé a Bilbao al día siguiente.
Por lo tanto el viaje, Perico lo hizo en 13 días, Carlos en 14 y yo en 15.
Repito, no tuvimos ningún tipo de incidente, ni mecánico ni de salud. Y las tres motos eran muy veteranas: la de Carlos volvió con 182.000 kms, la mía con 172.000 y la de Perico rondando los 100.000.
Ha sido un auténtico viajazo, intenso y un poco cansado, pero ha merecido la pena un montón. Y ha sido un placer compartirlo con Carlos y Perico.
Gracias a todos por leer esta crónica, espero os haya gustado, y gracias por los comentarios positivos y "me gusta".
Un saludo a todos desde Bilbao.

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Lo mejor la experiencia que se os queda y el buen sabor de boca.
Bienvenidos a casa y a preparar el siguiente.


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Un último apunte, he comentado que no tuvimos ningún tipo de incidente. Pero he pasado por alto o igual no ha quedado muy claro el tema de la seguridad. Pues bien, en ningún momento tuvimos la mínima sensación de inseguridad, ni la más mínima mirada inquietante en ningún sitio.
La gente ha sido encantadora en todo momento, en Mauritania incluso nos invtaron a comer una familia en una chabola superpobre que hacía las veces de tienda de bebidas frías.
Yo tenía respeto a la Tierra de nadie, y mucho respeto a Mauritania. Pues nada de nada. Los continuos controles policiales en Mauritania pidiendo la ficha ralentizan un poco el ritmo pero dan una sensación de seguridad muy grande.
Así que si este tema hace que alguno vea este destino con recelo, yo le animo a que vaya.
Creo que no me dejo nada.
Un saludo.

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