rioja
Curveando
lo prometido es deuda, aquí os dejo enlace al blog donde acabo de publicar mi reciente viaje.
espero disfrutéis una parte de lo que lo he hecho yo.
saludos
https://riojabmw.blogspot.com/2018/12/rioja-en-la-patagonia-chile-argentina.html
formato para el foro.
martes, 25 de diciembre de 2018
Este es un viaje que se ha ido macerando lentamente en mi cerebro desde hace mucho tiempo, no sabría con exactitud desde cuando, pero si el qué , y es esa imagen montando una moto por una inmensa extensión que he visualizado tantas veces en televisión y en demás medios de comunicación. Por fin en Mayo decidía cual sería el destino, barajé varios este año, Perú, Colombia e incluso Sudáfrica , todos estos sabía que podía combinarlos con las vacaciones de mi mujer, al ser viajes más asfálticos inicialmente, pero lo bueno que tiene el llevar 28 años casado es la capacidad de acordar que este era mi viaje y ella lo iba a entender y respetar más que nada por su poca complicidad con el ripio, así que a principio de Mayo ya tenía los billetes sacados a Santiago.
Otro tema importante, debido a mi mala experiencia anterior en Senegal, era acertar con el alquiler de la moto, durante el mes que estuve decidiendo destino, hablé con bastante gente, tanto en la zona como en Perú, Colombia y otros destinos, finalmente gracias a un viaje que leí de Mc Bauman con Quique Arenas a la Patagonia, contacté con Moto Rent Adventure en Coyahique , con mi ya amigo Wilfredo Yaconis y me di cuenta de que esa era la empresa con la que iba a cerrar el alquiler, el feedback con él fue desde el principio lo que yo necesitaba, hablamos el mismo idioma y noto que es un tío apasionado por este hobbie desde el primer minuto, con su socio Francisco ato el tema económico y dejo otro asunto cerrado, ya tengo los billetes, ya tengo la montura, coño tranqui que te quedan casi 7 meses , así que aparcado el asunto que dará tiempo a todo.
Por último, venía la preparación, hay que saber que voy a hacer durante 16 días encima de la moto, pero no me quiero crear ninguna presión, por lo que abro una consulta en el foro al que pertenezco desde hace más de 10 años BMWMOTOS.COM , que sinceramente en estas lides de viajes en moto es lo mejor que conozco y en dicho post los compañeros van aconsejando cosas que yo voy apuntando de manera genérica, el tiempo pasa y solamente un més antes de partir a Santiago, tengo una conversación de más de una hora con Wilfredo que sinceramente me aclara mucho la situación, me da unas pinceladas que me comenta definiremos delante de unas cervezas antes de que me pierda de vista en Coyahique, esto no hace más que apaciguar aún más si cabe mi poca tensión, mi idea es clara,
- ves, monta, disfruta y fotografía lo que puedas o mantén en la retina lo que no puedas o sepas fotografiar, no te caigas y vuelve lo más entero posible. Si llegas a el destino marcado ( Ushuaia ) bien, si no llegas pues también bien, solo tienes dos obligaciones, coger el avión el 24 a la ida y el jueves 13 la vuelta.
Así que con estas pesquisas llegamos a la inminente llegada de la fecha.
CRONICA DEL VIAJE
24 / 25 de Noviembre
Día de preparativos, la verdad es que me levanto con pocos nervios pcontando que falta un día para la marcha, la noche anterior habíamos cenado con unos amigos con los que hemos compartido miles de kilómetros en moto , disfrutamos de esa cena hasta tarde y empecé a notar la inminente llegada del viaje, pero sin estrés, por la mañana preparamos todo lo que voy a llevar, y tomo un par de buenas decisiones, por ejemplo llevaré un casco más viejo sin visera, llevaré una bolsa con todos los aperos de la moto que llevaré puesto, traje, botas, casco etc, ( por dios que llegue ) u en otra llevaré la ropa de calle y la que me pondré todos los días ( con menos de la mitad hubiese sobrado otra mitad) ya si empiezo a estar algo más acelerado. Con todo preparado y listo, vamos a comer en familia, y posteriormente me dejan en el aeropuerto, ahora si, esto ya ha empezado.
Del viaje poco que explicar, viajo vía París , de aquí a Santiago en avión completo donde no pego ni un ojo, 14 horas después aterrizaje en Santiago, donde el aeropuerto está saturado, la zona de inmigración está con unas colas que me hacen dudar si cogeré mi enlace a Balmaceda, después de colarme un poco y hablar con un policía de la PDI logro pasar y corriendo cojo el vuelo nacional que tenía reservado muy justo pero es que hasta el día siguiente no había otra opción, llegada a Balmaceda sobre las 3 de la tarde hora local.
Al recoger el equipaje mi sonrisa al verlo salir indicaba que nada iba a estropearme de inicio el viaje, salgo por la puerta de este pequeño aeropuerto y veo a Wilfredo que me espera, nos saludamos como si nos conociésemos de toda la vida y directamente vamos a Coyhaique donde después de ir al hotel donde estaré un par de noches, vamos a las instalaciones de Moto Rent Adventure donde conozco a Francisco y al hermano de Wilfredo y otro amigo, es mi primer contacto con la Yamaha Teneré que me acompañará en el viaje, la miro, me gusta, bueno creo que nos gustamos de entrada ambos, me vé más delgado de como se imaginaba ( coño me he preparado para esto ) y respira, se ve que había leído alguna crónica mía donde había llegado a pesar 112 kilos y estoy en 93 , definitivamente me lanza una mirada de aceptación total, le he gustado y esto lo voy a agradecer en el futuro.
Hablamos con los chicos ya de cosas nuestras , de cadenas ( yo no engraso una desde hace 15 años,juasss ) de ruedas, Wilfredo me dice que me va a dar una herramienta para destalonar ( jajajaj) y empiezo a reirme, enseguida el se da cuenta de que no lo iba a hacer y yo me doy cuenta de que por allí no había una casa de neumáticos cada 15 kms, pero en fin, esto será otro capítulo. Tomo nota de varios consejos que solicito nervioso de temas como el famoso ripio de la zona y demás cosas relacionadas con la conducción , todo ello me vendrá de fábula en el viaje. He decidido que el primer día , el lunes 26 lo dedicará a conocernos más intimamente la Teneré y yo, por ello haré una ruta hacia el norte volviendo a Coyhaique . Después de la charla , cerramos todo el tema contractual, me explica todo lo que necesito saber de fronteras, papeleos, etc y nos vamos a cenar, estoy cansadísimo pero este señor está conmigo hoy con toda naturalidad pero coño es que es Domingo , así que antes de cenar dedicamos un buen rato a repasar con mapas en mano lo que será el boceto de mi viaje, lo que mis amigos entienden como “EL DAME PUEBLOS” , pero en una zona que desconozco totalmente y en un lugar al que voy a viajar sin GPS, solamente acompañado de tres mapas y unos papeles manuscritos de la MASTERCLASS de la Patagonia recibida por Wilfredo.
Después nos dirigimos a comer el primer asado del viaje, botellita de vino y a dormir. Hoy si me va a costar un poco porqué si que esto ha empezado ya.
26 de Noviembre
COYHAIQUE-PUYUHUAPI-COYHAIQUE 490KMS
Sobre las 6 AM estoy despierto, esto será una tónica general todos los días posteriores, cojo una libreta y el mapa y comienzo a prepararme la ruta del día tal y como había aconsejado ayer Wilfredo, subida por una carretera que usaré de vuelta cambiando solo la parte final del día que vendré por la antigua Ruta 7 sin asfaltar, facil no?
Sobre las 8 estamos camino de Moto Rent Adventure a recoger a la Teneré, hoy sin carga, hace buen día por lo que no me pongo ni térmica y salgo con los guantes de verano, paro a los 10kms a ponerme más ropa y cambiar los guantes, empezamos bien, 15kms después me doy cuenta de que me he dejado los papeles de la moto , esto mejora, pero como dice un amigo, para atrás ni para coger carrerilla, total, no me va a parar la policía hoy,juassss.
El primer tramo pasa por un valle precioso, empezamos bien, asfalto, ruta 7 Austral, por fin, a los 100kms más o menos entro en un pueblo , Mañihuales , en el carril contrario 2 policías parando camiones, ya lo dije ho no me paran, estaban controlando a los camiones, paro a tomarme un café en la gasolinera y allí paso un buen rato hablando con un chileno que viaja en coche por la Patagonia, después salgo dirección al Parque Nacional Queulat, iniciándome en el ripio, unos 60-70 kms me separan hasta Puyuhuapi, pero antes de llegar giro a ver el glaciar Ventisquero tendido o Queulat, fotos de rigor y bajada a Puyuhuapi a comer un rico salmón, bonito pueblo costero.
Inicio la vuelta a Coyhaique y en el cruce de Puerto Cisnes tengo la primera duda de gasolina, me desvío y hago 64 kms de más , o estiro y llego a los 90 que me faltan a Mañihuales ? , yo nunca me he quedado sin gasolina y hoy sería un mal día para hacerlo, así que como mi sentido común es algo poco común decido no girar y sigo, llego con más dudas de las habituales ya que es mi primer llenado con la Teneré, esto lo hace más interesante , y llego con el depósito casi seco pero sigo mi racha de no quedarme nunca sin gasolina, jajaja.
En la misma gasolinera paro y lleno, también hablo un rato con un chaval que tiene previsto hacer la panamericana en breve, salgo y curiosamente siguen los policías en el carril que esta mañana era el carril contrario pero que ahora es mi carril , los mismos policías que esta mañana solamente paraban camiones y que esta tarde también paran motos, jajajaj, me piden mi permiso de conducir y con esto y una charla de el viaje me dan paso, el día sonríe. El tramo final lo cambio y bajo por el antiguo tramo , la autentica Ruta 7 por Villa Ortega, aunque el tramo es precioso está lleno de obras que me hacen tardar 2 horas los 66kms, llego finalmente y recojo todos los papeles y confirmo la gran sensación que me ha transmitido la Yamaha este primer día, me recojo y me voy a cenar y preparar lo que será el inicio de la ruta al sur del sur. Cenita suave de ceviche y cerveza. Primer día superado y cumpliendo expectativas. Bonito día de moto.
27 de Noviembre
COYHAIQUE-PUERTO BERTRAND 300KMS
El día no empezaba muy fino, cargo toda la moto, pongo la cámara en la moto, y al sacarla del garaje del hotel la moto se acuesta sola, la intento aguantar pero solo logro sujetar para que la caída no sea brusca, primera levantada que ya me traslada que a pesar de ser una moto muy liviana en marcha, pesa lo suyo en parado, la pata de cabra queda muy vertical, bueno no pasa nada pero me fastidia empezar así el día, además pienso que ayer me decían que el ripio de hoy será de los sueltecitos a partir de Cerro Castillo, además recién he salido de la población casi me como un perro que va totalmente a su bola como si mi viaje no le importara nada, de hecho creo que no le importaba nada.
Empieza el ripio serio, bien, mucho mejor de lo previsto, esto es lo que tiene tener la guardia muy alta, la teneré me da dos o tres avisos de movimientos raros, pero ella sola se sujeta, una maravilla que me acompañará casi 7000kms con ese comportamiento, salvando los obstáculos sin pestañear, pasamos una zona de obras con el ripio muy pero que muy suelto y muy abundante, después una pista maravillosa que invita a la mano derecha a agilizar la marcha , con gran susto en una curva en la que intento timonear con el freno trasero al entrar algo rápidito, ahí ya confirmo que a parte de la buena moto también llevo al angel de la guardia cerca, se me va de alante, me culea de atrás y sigo vertical, bien, gracias de nuevo.
Paro a comer en Puerto Tranquilo, bonita población a pies del lago General Carrera, echo gasolina, hablo con una familia que viajan en coche y es mi primer contacto con un motero francés que viaja desde Halifax en una Multistrada 1100 con sidecar, su mujer se ha ausentado a Francia por enfermedad de su padre y la recogerá en Buenos Aires, me encontraré varias veces con él en lo sucesivo, gran tipo que tenía un bagaje impresionante de viajes en moto, había hecho en 2007 una vuelta al mundo con otra moto y su sidecar, y ahora llevaba 7 meses iniciando en Halifax hasta Alaska y bajando hasta el sur. Le digo si puedo fotografiar su moto y sigo camino, embarcaré en Bahía Mansa tal y como me aconsejó Wilfredo para ver las formaciones de mármol. Ya desde el alto veo lo que viene, es impresionante la vista, bajo por una pista un poco rota hasta el embarcadero y me dicen que tengo que esperar a que lleguen más clientes para llenar un barquito, así lo hago con la tranquilidad que exige el momento, hago alguna foto por la zona, y al rato llega mi amigo francés y la familia que había saludado,casualidades, ni hecho a propósito ya que en Puerto Tranquilo habían varias empresas que hacían la misma travesía. Embarcamos y hacemos un tour impresionante, pero impresionante de impresionar de verdad, las formaciones que ha construido la naturaleza son sin duda algo que solamente nos deja admirar y difícilmente entender lo que esta ha hecho en miles y miles de años.
Despedida de mis acompañantes y acto seguido emprendo viaje a mi primer destino, Puerto Bertrand, donde un contacto que me pasa Wilfredo de una americana “la Gringa” me consigue una cabaña a un buen precio, me instalo reviso fotos, las mando al álbum y con mi habilidad las elimino y me doy cuenta de que la he cagado a fondo, paso mal un buen rato hasta que me conformo con que en la cámara llevo una buena cantidad de ellas, pero no es suficiente, en todo caso a la vuelta si no he recuperado las del móvil volveré a hacer el tour, sinceramente vale la pena, pero un compañero de trabajo que es un crack de la electrónica me envía un link que inmediatamente me recupera todas las fotos (gracias Manel ) y con esto le doy una patada al puto Murphy para que no me siga, también me hace pensar que no somos nadie, tenía fotos eliminadas de mi móvil desde hace años, estamos bajo control total, jajajaj.
Cena agradable en pequeño hostal del pueblo después del paseo, fotografías de rigor al río y embarcadero y descanso regular, la verdad es que la cabaña no fué de los mejores alojamientos.
28 de Noviembre Puerto Bertrand- Paso Roballos- Lago Posadas 295kms
Si tengo que escoger este será para mi el “DIA” del viaje, tenía muchas expectativas que habían puesto en mi otros viajeros, y fueron superadas todas ellas de manera brutal.
Salgo de Puerto Bertrand acompañado a mi derecha por el río Backer, impresionante, al poco entro en el parque nacional CACABUCO o PARQUE PATAGONIA y hoy si empiezo a sentir una serie de emociones y sensaciones que van en aumento, voy haciendo kilómetros por una buena pista y me encuentro con unas máquinas que van echando la arena de los lados hacia el centro ( no tenían otro día? ) que hace que tenga que aumentar la precaución porqué queda mucha arena junta suelta y por los lados bastante resbaladiza ( no me voy a caer en este viaje, voy sólo y tengo que controlar el gas). Veo un Resort al poco de iniciar el parque perteneciente a la fundación Tompkins, ( empresario americano ecologista que tendría un capítulo para el solo, inversor en esa zona para su recuperación ecológica que tiene muchos seguidores u otros tantos menos amigos ) y paro a tomar café, el primero bueno del viaje pero eso sí 4,5$ , es un lugar carísimo en medio de la nada, charlo un rato con una agradable y simpática camarera.
Reinicio la marcha y empiezo a alucinar, manadas de guanacos, Ñandus ( aves que corren y no vuelan y tienen color que se camufla con el entorno) conejos, animales en su pura naturaleza salvaje, en una parada la pata de cabra vuelve a ponerse en contra y vuelvo a acompañar la moto a su lecho, ahora si que estoy sólo y no espero a nadie en breve, primer intento fallido, y segundo acompañado por una fuerza que no se de donde salió la moto vuelve a su estado vertical, próximas fotos más interés en poner bien la pata de cabra, jajajaja.
Continúo disfrutando ( literalmente ) cada centímetro de ruta hasta llegar al paso Roballos donde encuentro el puesto fronterizo chileno, aparco con una sonrisa que me invade , cojo papeles y entro a gestionar el paso, mierda, el carabinero se da cuenta que mis papeles tienen un fallo, al hacer el contrato se transcribió mal una letra del pasaporte, no tiene mucho trabajo, vamos no tiene trabajo debo ser el primero y de los últimos del día, y me pone mala cara, vas a tener que cambiar este contrato ( jajajaj, no me jodas, yo volvería pero es que tardaré dos días, sabes? ) pero espera que tengo a mi superior aquí por causalidad, vuelve y modifica a mano el número y me da autorización, vale gracias, hasta luego. Disfruto de los +- 8 kms que separan ambas fronteras y llego a Argentina, como mola, nada más ver el letrero me hago foto que envío a Cata y a Ponchi, mis amigos argentinos de Barcelona y entro a la oficina , entrego los papeles y el policía me dice que quien ha escrito a mano eso, le digo que su colega chileno y le dedica todo tipo de atractivos adjetivos, pero finalmente me autoriza y me permite usar si wifi para enviar las fotos. En fin, son dos tipos que están casi a 8 kms en medio de la nada en más de 200 kms a la redonda y se tienen de todo menos cariño. Hago en el mismo paso fronterizo alguna foto y continúo mi ruta hasta Lago Posadas, el paisaje me atrapa , por su belleza y por su inmensidad, pero aquí sentiré la felicidad de hacer esto en solitario, estás sólo, lo sabes y disfrutas cada minuto como si fuera el último, respiras hondo porqué sabes que ese aire no lo vas a volver a respirar en mucho tiempo, paras y observas a los animales e intentas fotografiar lo que tu estás apreciando pero es inútil, no puede ser, está siendo un día grande, inmenso.
Sobre las 14 horas llego a Lago Posadas ( también llamado Hipólito Yrigoyen ), decido reservar hotel ya que quiero ver cosas en la zona, lagos, Arco de piedra, el istmo que separa los dos lagos, etc, estoy disfrutando tanto que no quiero parar, así que me como dos manzanas y unas nueces , dejo el equipaje en la habitación que me reserva Susana , una calabresa de unos 76 años en un hotel más que correcto e inicio la marcha por una pista de ripio a mi ruta. Primero diviso el arco de piedra que es una formación rocosa dentro del lago, espectacular, para bajar acerco la moto a pesar de que el viento empieza a hacer honores y presentarse debidamente a este nuevo visitante de la Patagonia, sigo ruta y en encuentro el istmo que separa lago posadas ( color verde ) y lago pueyrredón ( color azul ) lo cruzo y empiezo a sentir el viento en mayor medida.
Sigo la pista durante unos kilómetros hasta una estancia y doy la vuelta, sobre las 19 horas llego al hotel muy cansado pero enormemente satisfecho, posiblemente mi mejor día encima de una moto, ducha y a cenar, recordamos que solo he comido 2 manzanas, así que a las 20 horas ya estoy sentado en la mesa junto a Susana hablando de su bonita historia de amor que la llevó junto a su marido Pedro Fortuny, catalán emigrado a Buenos aires , que en su luna de miel hacía muchos años fueron a la Patagonia y ya desde ese mismo momento decidieron ir a vivir allí, el había fallecido hacía poco tiempo y ella seguía orgullosa de que su hijo Pablo siguiera con ella al pie del cañón del hotel y el restaurante, cena maravillosa con una carne guisada que ya olía desde la distancia y con tertulia posterior con Pablo que me daba consejos para el dia posterior. Totalmente recomendable HOTEL LA POSADA DEL POSADAS.
29 de Noviembre Lago Posadas – Gobernador Gregores 420kms
Despierto temprano, sobre las 5,45 y entre preparar moto y demás, a las 7 voy a desayunar, Susana había preparado para mi y para el matrimonio alemán que cenó ayer a mi misma hora un desayuno bueno, pago la cuenta y me cambia algún peso argentino ya que no llevo nada. Inicio la ruta por un camino de ripio que me lleva a Bajo Caracoles, parada , tertulia con un par de clientes y el chaval del hotel/bar/gasolinera y me dirijo a ver la cueva de las manos, situada en una especie de oasis a unos 50kms de esta población, donde después de esperar turno hicimos una visita muy interesante. Se trata de un lugar de pinturas rupestres situado en un cañadón del rio Pinturas, donde está lleno de pinturas rupestres de manos, datadas antes de 7000 A.C, declarada patrimonio de la Humanidad. La guía nos hace un recorrido muy ameno aunque al ser la pareja que venía en mi turno ingleses lo hicimos en su idioma algo que me cuesta algo más pero bueno, así practicamos.
Vuelta a Bajo Caracoles, donde decido comer algo en el Bar/Restaurante/hotel/gasolinera del lugar, al rato me preparan un plato de pasta y entro al comedor donde estaba un matrimonio inglés, hoy será día de repaso del idioma, jajajaj. Mientras doy cuenta de mi plato de pasta, entra un motero inglés ( un no parar ) que viene con una Kawa Versys, cargada hasta las trancas, y se dirige primero al matrimonio pero yo no hago mucho caso, solo lo saludo como buen motero y ya, pero al minuto se pone a hablarme y me comenta que no tiene gasolina, y que en la gasolinera tampoco queda y no saben hasta que día estarán así, que si le puedo prestar, le digo que sin problemas, yo tengo suficiente para los “120kms” que me faltan, he hecho unos 220 y la moto hace casi 400, aunque con este viento serán menos pero de sobras llego, así que después de tragar el pobre hombre casi 100ml en su estómago ( era su primera vez chupando gasolina ) carga en un bidón unos 4 lts, me dice que cuanto es , le digo que ya me encontraré yo en estas y que nada, se ofende y dice que de ninguna manera, paga mi comida y se marcha. Mientras tomo café, menos mal que me gusta hablar, comento con el chico del bar que como estaban esos 120kms hasta Gregores, y me dice que si los 120 primeros o los 100 segundos ?? cómo?? si, si, de aquí a allí hay 220 kms, y me entra una risa que no acaban de entender, acababa de dar gasolina que me hacía falta, bueno, Wilfredo me dijo que en el pueblo solía pasar esto y que había alguien que vendía. Entra un señor que viene en furgoneta y también necesita, el chaval nos indica quien puede tener y ellos son más rápidos al salir, mientras yo me pongo el casco el amigo del bar me dice que si no tiene este puedo probar en la policía, esto no lo oye el de la furgoneta que sale con ventaja en tiempo y desventaja en información, y la información es poder. Llegamos al lugar y no le queda Nafta, así que los de la furgoneta se arriesgan y marchan dirección norte por la R40 yo empiezo a pensar si me la juego y de entrada voy a ver si tengo suerte en la policía, y claro que la tengo, me venden 4 lts. Me río con el agente explicando mi historieta y parto hacia Gobernador Gregores, seguramente mi meta hoy.
Ruta 40 en plenitud, nada a resaltar , llegada con la reserva a Gregores y parada en gasolinera, donde me encuentro a un motero que viene de ruta off road con una 250 cargadita y hablamos de la ruta, mientras me encuentro con dos chilenos padre e hijo que viajan con dos españolas en coche que había conocido el hijo en un viaje a Australia hace un tiempo, simpáticas una de La Palma y otra de Santander, me los volvería a encontrar en un par de ocasiones en el camino a Ushuaia.
Decido que no tengo prisa y es un buen lugar para parar, así que encuentro un hotel muy correcto, y mientras preparo el día siguiente y ordeno todo, me tomo un par de cervezas que me arreglan el cuerpo. Antes de dar una vuelta le digo a la dueña que que habrá para la cena, y me dice que lo que quiera, así que me reserva un buén bife de chorizo. Dando una vuelta por el pueblo, me vuelvo a encontrar con el francés del sidecar que está cambiando dólares en una librería o tienda de regalos, así que aprovecho y también cambio al mejor precio de todo el viaje. En el hotel coincido con 4 matrimonios catalanes que viajan desde hace años a la Patagonia, conversamos un rato y me voy a cenar, mi bife de chorizo y mi botellita de vino, a dormir que estoy cansado.
Dia 30 de Noviembre Gobernador Gregores- El Chaltén 404kms
Me vuelvo a despertar muy pronto, sobre las 5 , preparo todo y voy digiriendo la ruta, y voy viendo opciones para parar hoy, finalmente me pongo en marcha sobre las 7 , no he preguntado y por ende me he liado, paro a preguntar a una agente de policía y me lía mas, finalmente salgo a la Ruta 40 inicialmente de asfalto pero empieza ripio del malo, el tramo total es de unos 90kms pero hay unos 25 ó 30 donde está muy suelto, concentración no me voy a caer, empieza el viento( brisa dicen,jajaja) y el último tramo de ripio , los dos o tres últimos kilómetros se complican más todavía, me encuentro justo donde empieza el asfalto con un brasileño que sube hacia Buenos aires con una GS1200 como mi moto y en ese momento pienso que va a sufrir más que yo, va cargadísimo y el me confirma que va a sufrir y que el ripio no le gusta nada. En el asfalto el viento aprieta y me acompaña casi hasta El Chaltén, llego sobre las 13 horas y decido coger hotel ( Hotel el álamo ) dejar peso y rutear por la zona, gran acierto.
Como una ensalada en una rostisería y me dejo aconsejar por la propietaria, así que hago una ruta por ripio hasta el lago del desierto de unos 40kms espectaculares en pista divertida, paro en una cascada “el chorrillo” donde dejo la moto y ando aproximadamente 1km que con botas parecen 3 y hago las primeras fotos, salgo paso un puente pequeño que pasa un riachuelo y pienso en mi amigo Bretton, amante de los vadeos y pienso que a la vuelta haré uno grabando con mi camara para dedicarle, sigo y llego al lago donde espero a que salga un barco que me lleve al otro lado y me traiga, la verdad es que lo mejor los paisajes , impresionantes, viendo el glaciar Hemule y el lago que resulta impresionante. A la vuelta recorro el mismo camino con mayor alegría en el gas , porqué las fotos ya estaban hechas a la ida e invitaba la pista a darse pequeñas alegrías.
Llegada al hotel, ducha y a salir a dar una vuelta, frío , así que a buscar refugio y cena, al final elijo el Ahonikenk , donde daré con un suculento plato de pasta y un jarro de vino, cuando termino oigo a unas chicas españolas y me quedo hablando un rato con ellas, viajan desde Málaga y llevan 40 dias de viaje, muy simpáticas ambas , me despido y voy a dormir, hoy ha vuelto a ser un gran día, la verdad es que esto va en aumento, veremos que nos depara mañana, es uno de los grandes puntos, el Perito Moreno Glaciar.
El Chaltén es el paraiso del trekking, me pareció a pesar de ser un sitio turístico un tipo de turismo diferente al que encontraré en el Calafate, mas activo, más específico, el lugar es precioso y el entorno es brutal, estuve a punto de saltarme este lugar y me hubiese arrepentido.
Reviso la cámara de que llevo en la moto y llevo casi dos horas de grabación, no se cuanto me entrará más pero seguramente tendré que comprar otra tarjeta, pero lo que llevo es oro, podré volver a vivirlo. Menos mál casi no la traigo, fue una de las últimas decisiones.
DIA 1 DE DICIEMBRE EL CHALTÉN – EL CALAFATE 380KMS
Me he levantado sobre las 5,30 como un reloj, pero hoy si he descansado como ningún día, preparo todo y de nuevo a las 7 bajo a desayunar y acto seguido me pongo en marcha, hoy toca el Perito Moreno y eso bien merece el madrugón. Salgo de el Chalten bordeando el lago Viedma con un paisaje increible, y entro en la 40 hasta llegar al lago Argentino y entro en el Calafate, enseguida veo que es un pueblo grande y bastante turístico pero distinto a El Chaltén, mas turistico alpino o pirenaico , vamos algo más reconocible para mi, será el peaje para ver el glaciar más importante del mundo. En la entrada aprovecho para llenar de gasolina, y pregunto por alojamientos BBB, me dirige a un hotel a apenas 5 cuadras y al llegar el propietario me dice que está lleno y muy amablemente hace unas gestiones hasta que encuentra una habitación y confirmo. Voy al otro alojamiento que está al otro lado del pueblo y entro a hacer el checking , allí hablo un rato con la chica de recepción y también me encuentro con una pareja de madrileños de mi edad aproximadamente con los que también coincidiré en Ushuaia y charlamos durante no más de 10 minutos, que resultarían fatídicos.
Pongo rumbo al parque nacional para ver el glaciar que está a unos 80kms y empiezo a pasar por una carretera interesante, es aquí donde cuando voy a grabar con la cámara me doy cuenta de que no está, y que la han arrancado de cuajo, algún desalmado imbécil porqué casi no le iba a servir, en el momento que estuve en recepción pasó y se la llevó, sinceramente la cámara me importaba un carajo ya que no era original, pero tío me has jodido 2 horas de grabación y me has dado el día. En fin, no queda otra que seguir aunque me pesará mucho durante el día, luego me convenceré de que lo llevo en mi memoria y eso el muy idiota no me lo va a quitar, entro y pago el pase al parque nacional y hago los 35 kms de parque por una carretera sinuosa impresionante , de lo mejorcito de asfalto en el viaje, antes de llegar a la zona de aparcamiento hay una vista espectacular al glaciar, acojona, es algo único, esto promete.
Dejo la moto y coincido con un colombiano que viaja en una 180cc cargada hasta arriba, el chaval lleva 7 meses de viaje, que valor, nos saludamos porqué ahuyento a un gran pájaro que le está sacando la comida de la bolsa del depósito, y me explica un poco su aventura, un valiente. También coincido con dos catalanes que hacen unos días de ruta en BMW con destino torres del Paine. Entro en el bar y como una ensalada para empezar la visita al glaciar. La hago por la pasarela que te va llevando a distintas zonas de visión al glaciar, en todas ellas impresiona el ruido de sus desprendimientos de hielo continuos , es una maravilla de la naturaleza, tan enorme, tan brutal. En la pasarela coincido con una pareja de Pamplona ya jubilados con los que hablo durante buen rato, tomo café y decido que no haré la navegación, ya me voy contento del material fotografiado y visto.
Vuelta a el calafate, explico lo sucedido a la chica de recepción y aunque dice que es inhabitual, reconoce que cada vez es más normal el suceso de pequeños hurtos, bueno nada anormal en sitios con tanto turista. Doy una vuelta por el pueblo e intento encontrar una cámara para el resto de días, pero desisto ya que los precios son excesivos y a mi me interesaba mi paso grabado por el Roballos y eso ya no lo iba a tener, o si, si repetía, pero no esa primera sensación, así que a buscar sitio para cenar y aquí si, primer homenaje en toda regla, restaurante “la tablita” , cordero excelso, asado como ellos asan , y regado con una botella de vino buenísima o eso me pareció ( media botella me proponía el maitre, jajajaj ) , subida andando al hotel y descanso.
DIA 2 DE DICIEMBRE EL CALAFATE/EL CALAFATE 205KMS MOTO+ 300 KMS FURGONETA
Es domingo, pero me levanto pronto como cada día y a las 7,30 estoy en ruta, hoy tengo como meta Puerto Natales pasando por torres del Paine. Desayuno antes de salir en la hostería y me deshago lo antes posible de los 100kms de asfalto inicial, entrando en un atajo de ripio que me ahorrará 80kms aproximadamente, bonita pista y fácil que me lleva a Tapi Aike donde aprovecho para repostar. A los 20kms más o menos, me trago un agujero en la calzada que unido a que al ir por asfalto iba a una velocidad de +- 120kms hora, me deja un mal gusto y una duda pensando que había reventado rueda delantera, reduzco velocidad compruebo y está bien, pero cuando vuelvo a acelerar veo que el problema viene de la trasera, uffff, bueno tenía que pasar algo, paro y pienso. Llevo un compresor , parches y cola de reparación ( juassss ) y pienso,hostias esta moto lleva cámara? O no? , bueno, de entrada vamos a inflar la rueda y vemos si aguanta, me quedan +- 25kms al paso don Guillermo y allí ya nos apañaremos, así lo hago, me monto y a menos de 500 metros la moto me culea de tal manera que salvo la caída de nuevo por la acción de mi ángel de la guarda, vuelvo a apartar la moto que tengo que poner cambiando el sentido para que pueda sujetar bien la pata de cabra, el viento no es brutal pero si es considerable. Me bajo y pienso durante un par de minutos, los mismos que tarda en pasar un microbús ( aquí me da por pensar que esto también podría haberme pasado hace un par de días en el paso Roballo y los dos minutos se hubiesen alargado,jajajaja) y parar, el conductor amablemente me dice que me lleva hasta el paso fronterizo y allí me busco la vida, perfecto , gracias, cojo la bolsa y mi mochila y me monto. Los pasajeros son británicos, irlandeses para más señas y mi asiento está al lado de una mujer con la que voy departiendo mi anécdota, creo que aún está intentando entender que hace un tío sólo andando por ahí si ella lo lleva todo organizado, la verdad es que a pesar de que se trataba de una mujer más que interesante ( culturalmente hablando ) no tuvimos más tiempo para poderle explicárselo con mayor detenimiento, justo antes del paso nos cruzamos con un grupo de motos seguidos por una furgoneta, lo cual nos hizo pensar que era asistencia, así que el conductor del microbús lo para y le explica, me bajo, me despido y agradezco al muchacho su favor y me monto en la furgoneta, se trataba de un grupo de brasileños a los que el chico de la furgoneta había bajado las motos desde Brasil y las volvía a subir, y los seguía durante el viaje por si alguno se cansaba o estropeaba algo se subiese en la furgoneta, por lo que me explicó no eran muy amantes del sacrificio, en el tramo que va desde que me cogió hasta la moto me hice ilusiones de que igual me reparaba la rueda ( menos mal que era fácil jajajaj ) pero ya fuí viendo que no sería así, por lo que llegamos cargamos y recé porque hubiese una solución en el camino, ellos viajaban a el Calafate por lo que no me quedaba más remedio que al tratarse de un favor aceptar la opción de encontrar algo en el camino. Pasamos de nuevo por Tapi Aike y el chico de la gasolinera me dijo que desmontara la rueda ( juasss ) y cogiese un coche de auto-stop a alguna población más grande, o bien que siguiese hasta Esperanza ( bonito nombre y sugerente ) que habían “gomerías” y lo intentase allí, por lo que esta fue la opción escogida. Ellos irían por aquí saltándose el camino de ripio que yo había hecho y que les ahorraba mucho, pero no les gustaba el ripio así que 80kms hasta Esperanza. Nada más llegar , el brasileño me pide que pague el gasoil, primer gesto que no me agrada, ya lo iba a hacer voluntariamente pero no tan deprisa chaval, bueno, pago lo que serían unos 80$ y me voy a las gomerías, nada, están cerradas, es domingo, pero tampoco creo que si estuviesen abiertas me desmontarían las ruedas, un chaval de la gasolinera me dice que el con un poco de tiempo me la desmonta, pero ufff, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad, así que decido hacer los 165kms con la furgoneta y volver a El Calafate, allí habrá solución, paliza en furgoneta y llegada y búsqueda de una gomería allí , pero no, ellos tampoco desmontan la rueda ( está chupado, jajaaj) por lo que decido pasar allí la noche, cojo una habitación para mi en un hostel y pago la habitación que el brasileño ( 20$ ) , los otros dormirán en un hotel más lujoso.
Mañana lunes iré al único mecánico de motos que he visto en todo este tiempo, hablo con Wilfredo que contacta con un amigo , Eduardo ( ya mi amigo ) el cual viene de viaje desde Bariloche pero que a partir de las 8 del lunes se pone a mi disposición, yo estoy con el desayuno en el cuerpo y un par de manzanas, por lo que pienso que a las peñas puñalás y vuelvo a darme un homenaje en lo bueno conocido , restaurante “la tablita” donde vuelvo a dar cuenta de una suculenta cena acompañada de su correspondiente regadío.
DIA 3 DE DICIEMBRE EL CALAFATE- PUERTO NATALES 490KMS
Es mi santo, pero me levanto a las 6,45 , la moto durmió en la furgoneta así que quedamos sobre las 8 am para ir al mecánico, yo desayuno, y bajo a esperar al brasileño, el cual tuvo una noche ajetreada y no aparece hasta las 10 más o menos. Segundo gesto que no me gustó ya que Eduardo que había llegado de madrugada estaba allí desde las 9, aprovechó éste para ir contactando con el mecánico “el mono” el cual tampoco abría hasta las 10,30 +- , con muchos nervios de saber si mi problema iba a solucionarse nos dirigimos hacia el taller, y descargamos la moto para que el brasileño pudiese irse, aquí fue donde más incómodo me he sentido en el viaje, el tío jeta me dice que tengo que pagarle el servicio, y yo le digo que se ha equivocado, que no me ha hecho un servicio pero que yo le he pagado sobradamente ( le pagué 100 $ en total que era más de la tarifa que el cobraba a los brasileños ) y que se equivocaba conmigo, que si para él era un servicio , me lo tendría que haber comunicado en el minuto 1 , y yo hubiese decidido, o hubiese propuesto ir a Natales en lugar de El calafate, o mil opciones, y que eso para mi era un favor que yo pagué por agradecimiento , agradecimiento que se me estaba borrando de mi pensamiento. Se marchó inmediatamente sin despedirnos, a veces pienso que en esto de las motos se está perdiendo algo hasta en los más recónditos rincones, pero no es así, este fue un caso, entre los muchos que he vivido de solidaridad y compañerismo.
Bueno, llega Juanjo, un chavalote risueño que sólo hablar con él 1 minuto ya sé que va a solucionar mis problemas, es un profesional y de los que se las apaña con lo que tiene que es mucho menos que lo que estamos acostumbrados en otras latitudes, me pone una cámara reforzada ( no se si mucho pero esto psicologicamente me va a ayudar mucho ) y me comenta que las cubiertas para lo que voy a hacer van a ir muy justas ( coño esto psicológicamente se carga lo ganado con la cubierta, jajajaj ) , desde aquí agradecer a MONKEY TEAM y a Juanjo el servicio prestado. Comento por Watshap con Wilfredo el tema cubiertas y me dice que si me voy a rallar mucho se pone a organizar el cambio en Punta Arenas , así que manos a la obra. Me despido de Eduardo y parto por fin a las 11,30 de El Calafate, entre la rueda, el brasileño y la cámara de video voy a acabar cogiendo manía a este pueblo.
Salgo en lugar de ripio por Esperanza de nuevo dando más vuelta pero voy acojonadito con la rueda, así que despacito sin pasar de 100kms hora llego hasta donde pinché ayer, superado este punto el viento empieza con mucha fuerza, más que ningún día, cojo el desvío a Paso Don Guillermo y empiezo a sufrir en la moto por el viento, hasta hoy no me había pasado , tengo problemas para conducir por el ripio pero llego a la frontera, en el lado chileno tengo auténticos problemas para dejar la moto, el viento parece que la va a tumbar si o si. Pregunto al carabinero buscando una respuesta positiva de como estará el viento arriba en el parque , y me dice que tiene dos noticias, una buena y otra mala, la buena es que voy a ver las torres sin nubes por el viento, y la otra es que el viento pega con más fuerza arriba, cachondo el tío, bueno, sale conmigo a revisar y no revisa nada, mira que peso 94 kilos pero os aseguro que el viento me empujaba, el carabinero más liviano que yo, huye del lugar y me dice que tenga buen viaje.
Inicio la marcha con la esperanza de que el viento pare, me lo merezco, al poco tiempo hago mi primera parada, un lago precioso y las torres al fondo, descomunal, el viento me respeta para que deje la moto aparcada y fotografíe, en sentido contrario viene un grupo de alemanes con su asistencia, uno de ellos entrado en años me pregunta que donde voy, le digo que a visitar el parque, me dice que si estaba loco, que abajo pegaban vientos de + de 120kms hora, y que me vaya a Puerto Natales y lo intente mañana, le digo que ya he perdido un día y que no sería tanto. Definitivamente entro en el parque pagando 30$ ( los chilenos pagan 8 ), eso si me servía para 3 días ( jaja) pregunto por la ruta sugerida y me indican , cada metro es espectacular , los paisajes te absorben pero no puedo parar a fotografiar, el viento empieza a ser más fuerte, hago alguna foto con el teléfono , recorro unos 75 kms que saboreo uno a uno , me encuentro con dos ciclistas que bajados de la bici empujan casi de manera inútil ya que el viento no les permite avanzar, que valientes, sigo y logro parar la moto en un descanso del viento para hacer alguna foto con la cámara en un lago, el tiempo se me pasa como si estuviese en un paraíso.
Llego a Puerto Natales donde inicio la búsqueda de alojamiento, finalmente después de 5-6 intentos encuentro un pequeño hostal nuevo , y después de una buena cena organizo con Wilfredo el cambio de ruedas del día siguiente en Punta Arenas. Dia grande y espectacular, muchas emociones.
DIA 4 DE DICIEMBRE PUERTO NATALES -RIO GRANDE( TIERRA DE FUEGO ) 675kms
Me levanto pronto de nuevo y después de cargar la moto, el desayuno no está listo pero decido irme sin esperar , hoy tengo que cambiar las cubiertas y entrar en tierra de fuego, hay que prevenir, tengo frío desde el principio pero voy aguantando, no encuentro nada en el camino hasta unos 150kms en Villa Tehuelche, acaba de abrir una especie de quiosco donde me preparan un café con leche de lo mejorcito del viaje , será el frío. Allí me entretengo charlando con un par de señores que se dedican al transporte , entre cosas que hacen traslados de motos a Punta arenas y desde allí al norte para empresas que organizan tours, etc , muy majos me van explicando cosas de la ruta y pasamos un rato agradable, también me indican como llegar en Punta Arenas al taller de “el colorao”, así que todo controlado.
Llego a Punta Arenas y encuentro muy rápido el barrio y el taller donde estaba “el colorao” apodado así por ser pelirrojo, un espigado gringo ( aunque de origen chileno , se había educado y formado en USA ) que enseguida te das cuenta de que sabe que toca, da servicio a varias empresas de la zona y es un auténtico crack, me dice que me vaya a hacer turismo y vuelva en 2-3 horas, así lo hago y paseo por la ciudad, no muy grande pero con bastante interés, desayuno ( estaba con el café sólo en el estómago) y me informo de si había barcaza hacía Porvenir en Tierra de fuego, pero solamente sale a las 9 de la mañana y no me voy a quedar aquí. A las 12,30 más o menos me presento de nuevo en el taller y al rato llega el amigo con mi las ruedas de la moto , unos Heidenau de tacos que coloca como el que se pone un zapato, se la lleva para probarlas y vuelve con la moto lavada y todo, que artista, me despido con una sonrisa y mi cabeza a partir de ahora mucho más tranquila por el miedo a volver a pinchar, cosas de la edad, jajaja.
Inicio destino hacia Punta Delgada, zona de paso a tierra de fuego que tiene más tránsito de barcos, cada 30 minutos pasa uno, hay una larga cola de camiones y coches y yo me coloco delante, el primer barco es para camiones que llevan carburante, así que cogemos el segundo, mientras vamos charlando con gente de la cola, y vuelvo a ver a los chilenos y las dos españolas, te da alegría como si encontrases a amigos de toda la vida.
Este será un momento mágico, entramos en tierra de fuego, para mi un sueño desde hace muchos años, y al rato llegaré al paso fronterizo , voy justo de gasolina ( que raro, aunque yo nunca me he quedado sin combustible ) pero me dicen que en la frontera argentina hay gasolinera, donde aprovecho para llenar y decido que dormiré en Rio Grande. Sigue apretando el viento y empiezo a tener frío, aquí las temperaturas han bajado pero bueno ya llego, también empieza a llover lo que acaba de arreglarlo y ya en Rio Grande busco un hotel rápidamente y me alojo, algo que reseñar es
la temperatura a la que están las habitaciones, parecen saunas. Ceno en el mismo hotel y a descansar, mañana si, mañana llegamos a Ushuaia.
espero disfrutéis una parte de lo que lo he hecho yo.
saludos
https://riojabmw.blogspot.com/2018/12/rioja-en-la-patagonia-chile-argentina.html
formato para el foro.
martes, 25 de diciembre de 2018
Este es un viaje que se ha ido macerando lentamente en mi cerebro desde hace mucho tiempo, no sabría con exactitud desde cuando, pero si el qué , y es esa imagen montando una moto por una inmensa extensión que he visualizado tantas veces en televisión y en demás medios de comunicación. Por fin en Mayo decidía cual sería el destino, barajé varios este año, Perú, Colombia e incluso Sudáfrica , todos estos sabía que podía combinarlos con las vacaciones de mi mujer, al ser viajes más asfálticos inicialmente, pero lo bueno que tiene el llevar 28 años casado es la capacidad de acordar que este era mi viaje y ella lo iba a entender y respetar más que nada por su poca complicidad con el ripio, así que a principio de Mayo ya tenía los billetes sacados a Santiago.
Otro tema importante, debido a mi mala experiencia anterior en Senegal, era acertar con el alquiler de la moto, durante el mes que estuve decidiendo destino, hablé con bastante gente, tanto en la zona como en Perú, Colombia y otros destinos, finalmente gracias a un viaje que leí de Mc Bauman con Quique Arenas a la Patagonia, contacté con Moto Rent Adventure en Coyahique , con mi ya amigo Wilfredo Yaconis y me di cuenta de que esa era la empresa con la que iba a cerrar el alquiler, el feedback con él fue desde el principio lo que yo necesitaba, hablamos el mismo idioma y noto que es un tío apasionado por este hobbie desde el primer minuto, con su socio Francisco ato el tema económico y dejo otro asunto cerrado, ya tengo los billetes, ya tengo la montura, coño tranqui que te quedan casi 7 meses , así que aparcado el asunto que dará tiempo a todo.
Por último, venía la preparación, hay que saber que voy a hacer durante 16 días encima de la moto, pero no me quiero crear ninguna presión, por lo que abro una consulta en el foro al que pertenezco desde hace más de 10 años BMWMOTOS.COM , que sinceramente en estas lides de viajes en moto es lo mejor que conozco y en dicho post los compañeros van aconsejando cosas que yo voy apuntando de manera genérica, el tiempo pasa y solamente un més antes de partir a Santiago, tengo una conversación de más de una hora con Wilfredo que sinceramente me aclara mucho la situación, me da unas pinceladas que me comenta definiremos delante de unas cervezas antes de que me pierda de vista en Coyahique, esto no hace más que apaciguar aún más si cabe mi poca tensión, mi idea es clara,
- ves, monta, disfruta y fotografía lo que puedas o mantén en la retina lo que no puedas o sepas fotografiar, no te caigas y vuelve lo más entero posible. Si llegas a el destino marcado ( Ushuaia ) bien, si no llegas pues también bien, solo tienes dos obligaciones, coger el avión el 24 a la ida y el jueves 13 la vuelta.
Así que con estas pesquisas llegamos a la inminente llegada de la fecha.
CRONICA DEL VIAJE
24 / 25 de Noviembre
Día de preparativos, la verdad es que me levanto con pocos nervios pcontando que falta un día para la marcha, la noche anterior habíamos cenado con unos amigos con los que hemos compartido miles de kilómetros en moto , disfrutamos de esa cena hasta tarde y empecé a notar la inminente llegada del viaje, pero sin estrés, por la mañana preparamos todo lo que voy a llevar, y tomo un par de buenas decisiones, por ejemplo llevaré un casco más viejo sin visera, llevaré una bolsa con todos los aperos de la moto que llevaré puesto, traje, botas, casco etc, ( por dios que llegue ) u en otra llevaré la ropa de calle y la que me pondré todos los días ( con menos de la mitad hubiese sobrado otra mitad) ya si empiezo a estar algo más acelerado. Con todo preparado y listo, vamos a comer en familia, y posteriormente me dejan en el aeropuerto, ahora si, esto ya ha empezado.
Del viaje poco que explicar, viajo vía París , de aquí a Santiago en avión completo donde no pego ni un ojo, 14 horas después aterrizaje en Santiago, donde el aeropuerto está saturado, la zona de inmigración está con unas colas que me hacen dudar si cogeré mi enlace a Balmaceda, después de colarme un poco y hablar con un policía de la PDI logro pasar y corriendo cojo el vuelo nacional que tenía reservado muy justo pero es que hasta el día siguiente no había otra opción, llegada a Balmaceda sobre las 3 de la tarde hora local.
Al recoger el equipaje mi sonrisa al verlo salir indicaba que nada iba a estropearme de inicio el viaje, salgo por la puerta de este pequeño aeropuerto y veo a Wilfredo que me espera, nos saludamos como si nos conociésemos de toda la vida y directamente vamos a Coyhaique donde después de ir al hotel donde estaré un par de noches, vamos a las instalaciones de Moto Rent Adventure donde conozco a Francisco y al hermano de Wilfredo y otro amigo, es mi primer contacto con la Yamaha Teneré que me acompañará en el viaje, la miro, me gusta, bueno creo que nos gustamos de entrada ambos, me vé más delgado de como se imaginaba ( coño me he preparado para esto ) y respira, se ve que había leído alguna crónica mía donde había llegado a pesar 112 kilos y estoy en 93 , definitivamente me lanza una mirada de aceptación total, le he gustado y esto lo voy a agradecer en el futuro.
Hablamos con los chicos ya de cosas nuestras , de cadenas ( yo no engraso una desde hace 15 años,juasss ) de ruedas, Wilfredo me dice que me va a dar una herramienta para destalonar ( jajajaj) y empiezo a reirme, enseguida el se da cuenta de que no lo iba a hacer y yo me doy cuenta de que por allí no había una casa de neumáticos cada 15 kms, pero en fin, esto será otro capítulo. Tomo nota de varios consejos que solicito nervioso de temas como el famoso ripio de la zona y demás cosas relacionadas con la conducción , todo ello me vendrá de fábula en el viaje. He decidido que el primer día , el lunes 26 lo dedicará a conocernos más intimamente la Teneré y yo, por ello haré una ruta hacia el norte volviendo a Coyhaique . Después de la charla , cerramos todo el tema contractual, me explica todo lo que necesito saber de fronteras, papeleos, etc y nos vamos a cenar, estoy cansadísimo pero este señor está conmigo hoy con toda naturalidad pero coño es que es Domingo , así que antes de cenar dedicamos un buen rato a repasar con mapas en mano lo que será el boceto de mi viaje, lo que mis amigos entienden como “EL DAME PUEBLOS” , pero en una zona que desconozco totalmente y en un lugar al que voy a viajar sin GPS, solamente acompañado de tres mapas y unos papeles manuscritos de la MASTERCLASS de la Patagonia recibida por Wilfredo.
Después nos dirigimos a comer el primer asado del viaje, botellita de vino y a dormir. Hoy si me va a costar un poco porqué si que esto ha empezado ya.
26 de Noviembre
COYHAIQUE-PUYUHUAPI-COYHAIQUE 490KMS
Sobre las 6 AM estoy despierto, esto será una tónica general todos los días posteriores, cojo una libreta y el mapa y comienzo a prepararme la ruta del día tal y como había aconsejado ayer Wilfredo, subida por una carretera que usaré de vuelta cambiando solo la parte final del día que vendré por la antigua Ruta 7 sin asfaltar, facil no?
Sobre las 8 estamos camino de Moto Rent Adventure a recoger a la Teneré, hoy sin carga, hace buen día por lo que no me pongo ni térmica y salgo con los guantes de verano, paro a los 10kms a ponerme más ropa y cambiar los guantes, empezamos bien, 15kms después me doy cuenta de que me he dejado los papeles de la moto , esto mejora, pero como dice un amigo, para atrás ni para coger carrerilla, total, no me va a parar la policía hoy,juassss.
El primer tramo pasa por un valle precioso, empezamos bien, asfalto, ruta 7 Austral, por fin, a los 100kms más o menos entro en un pueblo , Mañihuales , en el carril contrario 2 policías parando camiones, ya lo dije ho no me paran, estaban controlando a los camiones, paro a tomarme un café en la gasolinera y allí paso un buen rato hablando con un chileno que viaja en coche por la Patagonia, después salgo dirección al Parque Nacional Queulat, iniciándome en el ripio, unos 60-70 kms me separan hasta Puyuhuapi, pero antes de llegar giro a ver el glaciar Ventisquero tendido o Queulat, fotos de rigor y bajada a Puyuhuapi a comer un rico salmón, bonito pueblo costero.
Inicio la vuelta a Coyhaique y en el cruce de Puerto Cisnes tengo la primera duda de gasolina, me desvío y hago 64 kms de más , o estiro y llego a los 90 que me faltan a Mañihuales ? , yo nunca me he quedado sin gasolina y hoy sería un mal día para hacerlo, así que como mi sentido común es algo poco común decido no girar y sigo, llego con más dudas de las habituales ya que es mi primer llenado con la Teneré, esto lo hace más interesante , y llego con el depósito casi seco pero sigo mi racha de no quedarme nunca sin gasolina, jajaja.
En la misma gasolinera paro y lleno, también hablo un rato con un chaval que tiene previsto hacer la panamericana en breve, salgo y curiosamente siguen los policías en el carril que esta mañana era el carril contrario pero que ahora es mi carril , los mismos policías que esta mañana solamente paraban camiones y que esta tarde también paran motos, jajajaj, me piden mi permiso de conducir y con esto y una charla de el viaje me dan paso, el día sonríe. El tramo final lo cambio y bajo por el antiguo tramo , la autentica Ruta 7 por Villa Ortega, aunque el tramo es precioso está lleno de obras que me hacen tardar 2 horas los 66kms, llego finalmente y recojo todos los papeles y confirmo la gran sensación que me ha transmitido la Yamaha este primer día, me recojo y me voy a cenar y preparar lo que será el inicio de la ruta al sur del sur. Cenita suave de ceviche y cerveza. Primer día superado y cumpliendo expectativas. Bonito día de moto.
27 de Noviembre
COYHAIQUE-PUERTO BERTRAND 300KMS
El día no empezaba muy fino, cargo toda la moto, pongo la cámara en la moto, y al sacarla del garaje del hotel la moto se acuesta sola, la intento aguantar pero solo logro sujetar para que la caída no sea brusca, primera levantada que ya me traslada que a pesar de ser una moto muy liviana en marcha, pesa lo suyo en parado, la pata de cabra queda muy vertical, bueno no pasa nada pero me fastidia empezar así el día, además pienso que ayer me decían que el ripio de hoy será de los sueltecitos a partir de Cerro Castillo, además recién he salido de la población casi me como un perro que va totalmente a su bola como si mi viaje no le importara nada, de hecho creo que no le importaba nada.
Empieza el ripio serio, bien, mucho mejor de lo previsto, esto es lo que tiene tener la guardia muy alta, la teneré me da dos o tres avisos de movimientos raros, pero ella sola se sujeta, una maravilla que me acompañará casi 7000kms con ese comportamiento, salvando los obstáculos sin pestañear, pasamos una zona de obras con el ripio muy pero que muy suelto y muy abundante, después una pista maravillosa que invita a la mano derecha a agilizar la marcha , con gran susto en una curva en la que intento timonear con el freno trasero al entrar algo rápidito, ahí ya confirmo que a parte de la buena moto también llevo al angel de la guardia cerca, se me va de alante, me culea de atrás y sigo vertical, bien, gracias de nuevo.
Paro a comer en Puerto Tranquilo, bonita población a pies del lago General Carrera, echo gasolina, hablo con una familia que viajan en coche y es mi primer contacto con un motero francés que viaja desde Halifax en una Multistrada 1100 con sidecar, su mujer se ha ausentado a Francia por enfermedad de su padre y la recogerá en Buenos Aires, me encontraré varias veces con él en lo sucesivo, gran tipo que tenía un bagaje impresionante de viajes en moto, había hecho en 2007 una vuelta al mundo con otra moto y su sidecar, y ahora llevaba 7 meses iniciando en Halifax hasta Alaska y bajando hasta el sur. Le digo si puedo fotografiar su moto y sigo camino, embarcaré en Bahía Mansa tal y como me aconsejó Wilfredo para ver las formaciones de mármol. Ya desde el alto veo lo que viene, es impresionante la vista, bajo por una pista un poco rota hasta el embarcadero y me dicen que tengo que esperar a que lleguen más clientes para llenar un barquito, así lo hago con la tranquilidad que exige el momento, hago alguna foto por la zona, y al rato llega mi amigo francés y la familia que había saludado,casualidades, ni hecho a propósito ya que en Puerto Tranquilo habían varias empresas que hacían la misma travesía. Embarcamos y hacemos un tour impresionante, pero impresionante de impresionar de verdad, las formaciones que ha construido la naturaleza son sin duda algo que solamente nos deja admirar y difícilmente entender lo que esta ha hecho en miles y miles de años.
Despedida de mis acompañantes y acto seguido emprendo viaje a mi primer destino, Puerto Bertrand, donde un contacto que me pasa Wilfredo de una americana “la Gringa” me consigue una cabaña a un buen precio, me instalo reviso fotos, las mando al álbum y con mi habilidad las elimino y me doy cuenta de que la he cagado a fondo, paso mal un buen rato hasta que me conformo con que en la cámara llevo una buena cantidad de ellas, pero no es suficiente, en todo caso a la vuelta si no he recuperado las del móvil volveré a hacer el tour, sinceramente vale la pena, pero un compañero de trabajo que es un crack de la electrónica me envía un link que inmediatamente me recupera todas las fotos (gracias Manel ) y con esto le doy una patada al puto Murphy para que no me siga, también me hace pensar que no somos nadie, tenía fotos eliminadas de mi móvil desde hace años, estamos bajo control total, jajajaj.
Cena agradable en pequeño hostal del pueblo después del paseo, fotografías de rigor al río y embarcadero y descanso regular, la verdad es que la cabaña no fué de los mejores alojamientos.
28 de Noviembre Puerto Bertrand- Paso Roballos- Lago Posadas 295kms
Si tengo que escoger este será para mi el “DIA” del viaje, tenía muchas expectativas que habían puesto en mi otros viajeros, y fueron superadas todas ellas de manera brutal.
Salgo de Puerto Bertrand acompañado a mi derecha por el río Backer, impresionante, al poco entro en el parque nacional CACABUCO o PARQUE PATAGONIA y hoy si empiezo a sentir una serie de emociones y sensaciones que van en aumento, voy haciendo kilómetros por una buena pista y me encuentro con unas máquinas que van echando la arena de los lados hacia el centro ( no tenían otro día? ) que hace que tenga que aumentar la precaución porqué queda mucha arena junta suelta y por los lados bastante resbaladiza ( no me voy a caer en este viaje, voy sólo y tengo que controlar el gas). Veo un Resort al poco de iniciar el parque perteneciente a la fundación Tompkins, ( empresario americano ecologista que tendría un capítulo para el solo, inversor en esa zona para su recuperación ecológica que tiene muchos seguidores u otros tantos menos amigos ) y paro a tomar café, el primero bueno del viaje pero eso sí 4,5$ , es un lugar carísimo en medio de la nada, charlo un rato con una agradable y simpática camarera.
Reinicio la marcha y empiezo a alucinar, manadas de guanacos, Ñandus ( aves que corren y no vuelan y tienen color que se camufla con el entorno) conejos, animales en su pura naturaleza salvaje, en una parada la pata de cabra vuelve a ponerse en contra y vuelvo a acompañar la moto a su lecho, ahora si que estoy sólo y no espero a nadie en breve, primer intento fallido, y segundo acompañado por una fuerza que no se de donde salió la moto vuelve a su estado vertical, próximas fotos más interés en poner bien la pata de cabra, jajajaja.
Continúo disfrutando ( literalmente ) cada centímetro de ruta hasta llegar al paso Roballos donde encuentro el puesto fronterizo chileno, aparco con una sonrisa que me invade , cojo papeles y entro a gestionar el paso, mierda, el carabinero se da cuenta que mis papeles tienen un fallo, al hacer el contrato se transcribió mal una letra del pasaporte, no tiene mucho trabajo, vamos no tiene trabajo debo ser el primero y de los últimos del día, y me pone mala cara, vas a tener que cambiar este contrato ( jajajaj, no me jodas, yo volvería pero es que tardaré dos días, sabes? ) pero espera que tengo a mi superior aquí por causalidad, vuelve y modifica a mano el número y me da autorización, vale gracias, hasta luego. Disfruto de los +- 8 kms que separan ambas fronteras y llego a Argentina, como mola, nada más ver el letrero me hago foto que envío a Cata y a Ponchi, mis amigos argentinos de Barcelona y entro a la oficina , entrego los papeles y el policía me dice que quien ha escrito a mano eso, le digo que su colega chileno y le dedica todo tipo de atractivos adjetivos, pero finalmente me autoriza y me permite usar si wifi para enviar las fotos. En fin, son dos tipos que están casi a 8 kms en medio de la nada en más de 200 kms a la redonda y se tienen de todo menos cariño. Hago en el mismo paso fronterizo alguna foto y continúo mi ruta hasta Lago Posadas, el paisaje me atrapa , por su belleza y por su inmensidad, pero aquí sentiré la felicidad de hacer esto en solitario, estás sólo, lo sabes y disfrutas cada minuto como si fuera el último, respiras hondo porqué sabes que ese aire no lo vas a volver a respirar en mucho tiempo, paras y observas a los animales e intentas fotografiar lo que tu estás apreciando pero es inútil, no puede ser, está siendo un día grande, inmenso.
Sobre las 14 horas llego a Lago Posadas ( también llamado Hipólito Yrigoyen ), decido reservar hotel ya que quiero ver cosas en la zona, lagos, Arco de piedra, el istmo que separa los dos lagos, etc, estoy disfrutando tanto que no quiero parar, así que me como dos manzanas y unas nueces , dejo el equipaje en la habitación que me reserva Susana , una calabresa de unos 76 años en un hotel más que correcto e inicio la marcha por una pista de ripio a mi ruta. Primero diviso el arco de piedra que es una formación rocosa dentro del lago, espectacular, para bajar acerco la moto a pesar de que el viento empieza a hacer honores y presentarse debidamente a este nuevo visitante de la Patagonia, sigo ruta y en encuentro el istmo que separa lago posadas ( color verde ) y lago pueyrredón ( color azul ) lo cruzo y empiezo a sentir el viento en mayor medida.
Sigo la pista durante unos kilómetros hasta una estancia y doy la vuelta, sobre las 19 horas llego al hotel muy cansado pero enormemente satisfecho, posiblemente mi mejor día encima de una moto, ducha y a cenar, recordamos que solo he comido 2 manzanas, así que a las 20 horas ya estoy sentado en la mesa junto a Susana hablando de su bonita historia de amor que la llevó junto a su marido Pedro Fortuny, catalán emigrado a Buenos aires , que en su luna de miel hacía muchos años fueron a la Patagonia y ya desde ese mismo momento decidieron ir a vivir allí, el había fallecido hacía poco tiempo y ella seguía orgullosa de que su hijo Pablo siguiera con ella al pie del cañón del hotel y el restaurante, cena maravillosa con una carne guisada que ya olía desde la distancia y con tertulia posterior con Pablo que me daba consejos para el dia posterior. Totalmente recomendable HOTEL LA POSADA DEL POSADAS.
29 de Noviembre Lago Posadas – Gobernador Gregores 420kms
Despierto temprano, sobre las 5,45 y entre preparar moto y demás, a las 7 voy a desayunar, Susana había preparado para mi y para el matrimonio alemán que cenó ayer a mi misma hora un desayuno bueno, pago la cuenta y me cambia algún peso argentino ya que no llevo nada. Inicio la ruta por un camino de ripio que me lleva a Bajo Caracoles, parada , tertulia con un par de clientes y el chaval del hotel/bar/gasolinera y me dirijo a ver la cueva de las manos, situada en una especie de oasis a unos 50kms de esta población, donde después de esperar turno hicimos una visita muy interesante. Se trata de un lugar de pinturas rupestres situado en un cañadón del rio Pinturas, donde está lleno de pinturas rupestres de manos, datadas antes de 7000 A.C, declarada patrimonio de la Humanidad. La guía nos hace un recorrido muy ameno aunque al ser la pareja que venía en mi turno ingleses lo hicimos en su idioma algo que me cuesta algo más pero bueno, así practicamos.
Vuelta a Bajo Caracoles, donde decido comer algo en el Bar/Restaurante/hotel/gasolinera del lugar, al rato me preparan un plato de pasta y entro al comedor donde estaba un matrimonio inglés, hoy será día de repaso del idioma, jajajaj. Mientras doy cuenta de mi plato de pasta, entra un motero inglés ( un no parar ) que viene con una Kawa Versys, cargada hasta las trancas, y se dirige primero al matrimonio pero yo no hago mucho caso, solo lo saludo como buen motero y ya, pero al minuto se pone a hablarme y me comenta que no tiene gasolina, y que en la gasolinera tampoco queda y no saben hasta que día estarán así, que si le puedo prestar, le digo que sin problemas, yo tengo suficiente para los “120kms” que me faltan, he hecho unos 220 y la moto hace casi 400, aunque con este viento serán menos pero de sobras llego, así que después de tragar el pobre hombre casi 100ml en su estómago ( era su primera vez chupando gasolina ) carga en un bidón unos 4 lts, me dice que cuanto es , le digo que ya me encontraré yo en estas y que nada, se ofende y dice que de ninguna manera, paga mi comida y se marcha. Mientras tomo café, menos mal que me gusta hablar, comento con el chico del bar que como estaban esos 120kms hasta Gregores, y me dice que si los 120 primeros o los 100 segundos ?? cómo?? si, si, de aquí a allí hay 220 kms, y me entra una risa que no acaban de entender, acababa de dar gasolina que me hacía falta, bueno, Wilfredo me dijo que en el pueblo solía pasar esto y que había alguien que vendía. Entra un señor que viene en furgoneta y también necesita, el chaval nos indica quien puede tener y ellos son más rápidos al salir, mientras yo me pongo el casco el amigo del bar me dice que si no tiene este puedo probar en la policía, esto no lo oye el de la furgoneta que sale con ventaja en tiempo y desventaja en información, y la información es poder. Llegamos al lugar y no le queda Nafta, así que los de la furgoneta se arriesgan y marchan dirección norte por la R40 yo empiezo a pensar si me la juego y de entrada voy a ver si tengo suerte en la policía, y claro que la tengo, me venden 4 lts. Me río con el agente explicando mi historieta y parto hacia Gobernador Gregores, seguramente mi meta hoy.
Ruta 40 en plenitud, nada a resaltar , llegada con la reserva a Gregores y parada en gasolinera, donde me encuentro a un motero que viene de ruta off road con una 250 cargadita y hablamos de la ruta, mientras me encuentro con dos chilenos padre e hijo que viajan con dos españolas en coche que había conocido el hijo en un viaje a Australia hace un tiempo, simpáticas una de La Palma y otra de Santander, me los volvería a encontrar en un par de ocasiones en el camino a Ushuaia.
Decido que no tengo prisa y es un buen lugar para parar, así que encuentro un hotel muy correcto, y mientras preparo el día siguiente y ordeno todo, me tomo un par de cervezas que me arreglan el cuerpo. Antes de dar una vuelta le digo a la dueña que que habrá para la cena, y me dice que lo que quiera, así que me reserva un buén bife de chorizo. Dando una vuelta por el pueblo, me vuelvo a encontrar con el francés del sidecar que está cambiando dólares en una librería o tienda de regalos, así que aprovecho y también cambio al mejor precio de todo el viaje. En el hotel coincido con 4 matrimonios catalanes que viajan desde hace años a la Patagonia, conversamos un rato y me voy a cenar, mi bife de chorizo y mi botellita de vino, a dormir que estoy cansado.
Dia 30 de Noviembre Gobernador Gregores- El Chaltén 404kms
Me vuelvo a despertar muy pronto, sobre las 5 , preparo todo y voy digiriendo la ruta, y voy viendo opciones para parar hoy, finalmente me pongo en marcha sobre las 7 , no he preguntado y por ende me he liado, paro a preguntar a una agente de policía y me lía mas, finalmente salgo a la Ruta 40 inicialmente de asfalto pero empieza ripio del malo, el tramo total es de unos 90kms pero hay unos 25 ó 30 donde está muy suelto, concentración no me voy a caer, empieza el viento( brisa dicen,jajaja) y el último tramo de ripio , los dos o tres últimos kilómetros se complican más todavía, me encuentro justo donde empieza el asfalto con un brasileño que sube hacia Buenos aires con una GS1200 como mi moto y en ese momento pienso que va a sufrir más que yo, va cargadísimo y el me confirma que va a sufrir y que el ripio no le gusta nada. En el asfalto el viento aprieta y me acompaña casi hasta El Chaltén, llego sobre las 13 horas y decido coger hotel ( Hotel el álamo ) dejar peso y rutear por la zona, gran acierto.
Como una ensalada en una rostisería y me dejo aconsejar por la propietaria, así que hago una ruta por ripio hasta el lago del desierto de unos 40kms espectaculares en pista divertida, paro en una cascada “el chorrillo” donde dejo la moto y ando aproximadamente 1km que con botas parecen 3 y hago las primeras fotos, salgo paso un puente pequeño que pasa un riachuelo y pienso en mi amigo Bretton, amante de los vadeos y pienso que a la vuelta haré uno grabando con mi camara para dedicarle, sigo y llego al lago donde espero a que salga un barco que me lleve al otro lado y me traiga, la verdad es que lo mejor los paisajes , impresionantes, viendo el glaciar Hemule y el lago que resulta impresionante. A la vuelta recorro el mismo camino con mayor alegría en el gas , porqué las fotos ya estaban hechas a la ida e invitaba la pista a darse pequeñas alegrías.
Llegada al hotel, ducha y a salir a dar una vuelta, frío , así que a buscar refugio y cena, al final elijo el Ahonikenk , donde daré con un suculento plato de pasta y un jarro de vino, cuando termino oigo a unas chicas españolas y me quedo hablando un rato con ellas, viajan desde Málaga y llevan 40 dias de viaje, muy simpáticas ambas , me despido y voy a dormir, hoy ha vuelto a ser un gran día, la verdad es que esto va en aumento, veremos que nos depara mañana, es uno de los grandes puntos, el Perito Moreno Glaciar.
El Chaltén es el paraiso del trekking, me pareció a pesar de ser un sitio turístico un tipo de turismo diferente al que encontraré en el Calafate, mas activo, más específico, el lugar es precioso y el entorno es brutal, estuve a punto de saltarme este lugar y me hubiese arrepentido.
Reviso la cámara de que llevo en la moto y llevo casi dos horas de grabación, no se cuanto me entrará más pero seguramente tendré que comprar otra tarjeta, pero lo que llevo es oro, podré volver a vivirlo. Menos mál casi no la traigo, fue una de las últimas decisiones.
DIA 1 DE DICIEMBRE EL CHALTÉN – EL CALAFATE 380KMS
Me he levantado sobre las 5,30 como un reloj, pero hoy si he descansado como ningún día, preparo todo y de nuevo a las 7 bajo a desayunar y acto seguido me pongo en marcha, hoy toca el Perito Moreno y eso bien merece el madrugón. Salgo de el Chalten bordeando el lago Viedma con un paisaje increible, y entro en la 40 hasta llegar al lago Argentino y entro en el Calafate, enseguida veo que es un pueblo grande y bastante turístico pero distinto a El Chaltén, mas turistico alpino o pirenaico , vamos algo más reconocible para mi, será el peaje para ver el glaciar más importante del mundo. En la entrada aprovecho para llenar de gasolina, y pregunto por alojamientos BBB, me dirige a un hotel a apenas 5 cuadras y al llegar el propietario me dice que está lleno y muy amablemente hace unas gestiones hasta que encuentra una habitación y confirmo. Voy al otro alojamiento que está al otro lado del pueblo y entro a hacer el checking , allí hablo un rato con la chica de recepción y también me encuentro con una pareja de madrileños de mi edad aproximadamente con los que también coincidiré en Ushuaia y charlamos durante no más de 10 minutos, que resultarían fatídicos.
Pongo rumbo al parque nacional para ver el glaciar que está a unos 80kms y empiezo a pasar por una carretera interesante, es aquí donde cuando voy a grabar con la cámara me doy cuenta de que no está, y que la han arrancado de cuajo, algún desalmado imbécil porqué casi no le iba a servir, en el momento que estuve en recepción pasó y se la llevó, sinceramente la cámara me importaba un carajo ya que no era original, pero tío me has jodido 2 horas de grabación y me has dado el día. En fin, no queda otra que seguir aunque me pesará mucho durante el día, luego me convenceré de que lo llevo en mi memoria y eso el muy idiota no me lo va a quitar, entro y pago el pase al parque nacional y hago los 35 kms de parque por una carretera sinuosa impresionante , de lo mejorcito de asfalto en el viaje, antes de llegar a la zona de aparcamiento hay una vista espectacular al glaciar, acojona, es algo único, esto promete.
Dejo la moto y coincido con un colombiano que viaja en una 180cc cargada hasta arriba, el chaval lleva 7 meses de viaje, que valor, nos saludamos porqué ahuyento a un gran pájaro que le está sacando la comida de la bolsa del depósito, y me explica un poco su aventura, un valiente. También coincido con dos catalanes que hacen unos días de ruta en BMW con destino torres del Paine. Entro en el bar y como una ensalada para empezar la visita al glaciar. La hago por la pasarela que te va llevando a distintas zonas de visión al glaciar, en todas ellas impresiona el ruido de sus desprendimientos de hielo continuos , es una maravilla de la naturaleza, tan enorme, tan brutal. En la pasarela coincido con una pareja de Pamplona ya jubilados con los que hablo durante buen rato, tomo café y decido que no haré la navegación, ya me voy contento del material fotografiado y visto.
Vuelta a el calafate, explico lo sucedido a la chica de recepción y aunque dice que es inhabitual, reconoce que cada vez es más normal el suceso de pequeños hurtos, bueno nada anormal en sitios con tanto turista. Doy una vuelta por el pueblo e intento encontrar una cámara para el resto de días, pero desisto ya que los precios son excesivos y a mi me interesaba mi paso grabado por el Roballos y eso ya no lo iba a tener, o si, si repetía, pero no esa primera sensación, así que a buscar sitio para cenar y aquí si, primer homenaje en toda regla, restaurante “la tablita” , cordero excelso, asado como ellos asan , y regado con una botella de vino buenísima o eso me pareció ( media botella me proponía el maitre, jajajaj ) , subida andando al hotel y descanso.
DIA 2 DE DICIEMBRE EL CALAFATE/EL CALAFATE 205KMS MOTO+ 300 KMS FURGONETA
Es domingo, pero me levanto pronto como cada día y a las 7,30 estoy en ruta, hoy tengo como meta Puerto Natales pasando por torres del Paine. Desayuno antes de salir en la hostería y me deshago lo antes posible de los 100kms de asfalto inicial, entrando en un atajo de ripio que me ahorrará 80kms aproximadamente, bonita pista y fácil que me lleva a Tapi Aike donde aprovecho para repostar. A los 20kms más o menos, me trago un agujero en la calzada que unido a que al ir por asfalto iba a una velocidad de +- 120kms hora, me deja un mal gusto y una duda pensando que había reventado rueda delantera, reduzco velocidad compruebo y está bien, pero cuando vuelvo a acelerar veo que el problema viene de la trasera, uffff, bueno tenía que pasar algo, paro y pienso. Llevo un compresor , parches y cola de reparación ( juassss ) y pienso,hostias esta moto lleva cámara? O no? , bueno, de entrada vamos a inflar la rueda y vemos si aguanta, me quedan +- 25kms al paso don Guillermo y allí ya nos apañaremos, así lo hago, me monto y a menos de 500 metros la moto me culea de tal manera que salvo la caída de nuevo por la acción de mi ángel de la guarda, vuelvo a apartar la moto que tengo que poner cambiando el sentido para que pueda sujetar bien la pata de cabra, el viento no es brutal pero si es considerable. Me bajo y pienso durante un par de minutos, los mismos que tarda en pasar un microbús ( aquí me da por pensar que esto también podría haberme pasado hace un par de días en el paso Roballo y los dos minutos se hubiesen alargado,jajajaja) y parar, el conductor amablemente me dice que me lleva hasta el paso fronterizo y allí me busco la vida, perfecto , gracias, cojo la bolsa y mi mochila y me monto. Los pasajeros son británicos, irlandeses para más señas y mi asiento está al lado de una mujer con la que voy departiendo mi anécdota, creo que aún está intentando entender que hace un tío sólo andando por ahí si ella lo lleva todo organizado, la verdad es que a pesar de que se trataba de una mujer más que interesante ( culturalmente hablando ) no tuvimos más tiempo para poderle explicárselo con mayor detenimiento, justo antes del paso nos cruzamos con un grupo de motos seguidos por una furgoneta, lo cual nos hizo pensar que era asistencia, así que el conductor del microbús lo para y le explica, me bajo, me despido y agradezco al muchacho su favor y me monto en la furgoneta, se trataba de un grupo de brasileños a los que el chico de la furgoneta había bajado las motos desde Brasil y las volvía a subir, y los seguía durante el viaje por si alguno se cansaba o estropeaba algo se subiese en la furgoneta, por lo que me explicó no eran muy amantes del sacrificio, en el tramo que va desde que me cogió hasta la moto me hice ilusiones de que igual me reparaba la rueda ( menos mal que era fácil jajajaj ) pero ya fuí viendo que no sería así, por lo que llegamos cargamos y recé porque hubiese una solución en el camino, ellos viajaban a el Calafate por lo que no me quedaba más remedio que al tratarse de un favor aceptar la opción de encontrar algo en el camino. Pasamos de nuevo por Tapi Aike y el chico de la gasolinera me dijo que desmontara la rueda ( juasss ) y cogiese un coche de auto-stop a alguna población más grande, o bien que siguiese hasta Esperanza ( bonito nombre y sugerente ) que habían “gomerías” y lo intentase allí, por lo que esta fue la opción escogida. Ellos irían por aquí saltándose el camino de ripio que yo había hecho y que les ahorraba mucho, pero no les gustaba el ripio así que 80kms hasta Esperanza. Nada más llegar , el brasileño me pide que pague el gasoil, primer gesto que no me agrada, ya lo iba a hacer voluntariamente pero no tan deprisa chaval, bueno, pago lo que serían unos 80$ y me voy a las gomerías, nada, están cerradas, es domingo, pero tampoco creo que si estuviesen abiertas me desmontarían las ruedas, un chaval de la gasolinera me dice que el con un poco de tiempo me la desmonta, pero ufff, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad, así que decido hacer los 165kms con la furgoneta y volver a El Calafate, allí habrá solución, paliza en furgoneta y llegada y búsqueda de una gomería allí , pero no, ellos tampoco desmontan la rueda ( está chupado, jajaaj) por lo que decido pasar allí la noche, cojo una habitación para mi en un hostel y pago la habitación que el brasileño ( 20$ ) , los otros dormirán en un hotel más lujoso.
Mañana lunes iré al único mecánico de motos que he visto en todo este tiempo, hablo con Wilfredo que contacta con un amigo , Eduardo ( ya mi amigo ) el cual viene de viaje desde Bariloche pero que a partir de las 8 del lunes se pone a mi disposición, yo estoy con el desayuno en el cuerpo y un par de manzanas, por lo que pienso que a las peñas puñalás y vuelvo a darme un homenaje en lo bueno conocido , restaurante “la tablita” donde vuelvo a dar cuenta de una suculenta cena acompañada de su correspondiente regadío.
DIA 3 DE DICIEMBRE EL CALAFATE- PUERTO NATALES 490KMS
Es mi santo, pero me levanto a las 6,45 , la moto durmió en la furgoneta así que quedamos sobre las 8 am para ir al mecánico, yo desayuno, y bajo a esperar al brasileño, el cual tuvo una noche ajetreada y no aparece hasta las 10 más o menos. Segundo gesto que no me gustó ya que Eduardo que había llegado de madrugada estaba allí desde las 9, aprovechó éste para ir contactando con el mecánico “el mono” el cual tampoco abría hasta las 10,30 +- , con muchos nervios de saber si mi problema iba a solucionarse nos dirigimos hacia el taller, y descargamos la moto para que el brasileño pudiese irse, aquí fue donde más incómodo me he sentido en el viaje, el tío jeta me dice que tengo que pagarle el servicio, y yo le digo que se ha equivocado, que no me ha hecho un servicio pero que yo le he pagado sobradamente ( le pagué 100 $ en total que era más de la tarifa que el cobraba a los brasileños ) y que se equivocaba conmigo, que si para él era un servicio , me lo tendría que haber comunicado en el minuto 1 , y yo hubiese decidido, o hubiese propuesto ir a Natales en lugar de El calafate, o mil opciones, y que eso para mi era un favor que yo pagué por agradecimiento , agradecimiento que se me estaba borrando de mi pensamiento. Se marchó inmediatamente sin despedirnos, a veces pienso que en esto de las motos se está perdiendo algo hasta en los más recónditos rincones, pero no es así, este fue un caso, entre los muchos que he vivido de solidaridad y compañerismo.
Bueno, llega Juanjo, un chavalote risueño que sólo hablar con él 1 minuto ya sé que va a solucionar mis problemas, es un profesional y de los que se las apaña con lo que tiene que es mucho menos que lo que estamos acostumbrados en otras latitudes, me pone una cámara reforzada ( no se si mucho pero esto psicologicamente me va a ayudar mucho ) y me comenta que las cubiertas para lo que voy a hacer van a ir muy justas ( coño esto psicológicamente se carga lo ganado con la cubierta, jajajaj ) , desde aquí agradecer a MONKEY TEAM y a Juanjo el servicio prestado. Comento por Watshap con Wilfredo el tema cubiertas y me dice que si me voy a rallar mucho se pone a organizar el cambio en Punta Arenas , así que manos a la obra. Me despido de Eduardo y parto por fin a las 11,30 de El Calafate, entre la rueda, el brasileño y la cámara de video voy a acabar cogiendo manía a este pueblo.
Salgo en lugar de ripio por Esperanza de nuevo dando más vuelta pero voy acojonadito con la rueda, así que despacito sin pasar de 100kms hora llego hasta donde pinché ayer, superado este punto el viento empieza con mucha fuerza, más que ningún día, cojo el desvío a Paso Don Guillermo y empiezo a sufrir en la moto por el viento, hasta hoy no me había pasado , tengo problemas para conducir por el ripio pero llego a la frontera, en el lado chileno tengo auténticos problemas para dejar la moto, el viento parece que la va a tumbar si o si. Pregunto al carabinero buscando una respuesta positiva de como estará el viento arriba en el parque , y me dice que tiene dos noticias, una buena y otra mala, la buena es que voy a ver las torres sin nubes por el viento, y la otra es que el viento pega con más fuerza arriba, cachondo el tío, bueno, sale conmigo a revisar y no revisa nada, mira que peso 94 kilos pero os aseguro que el viento me empujaba, el carabinero más liviano que yo, huye del lugar y me dice que tenga buen viaje.
Inicio la marcha con la esperanza de que el viento pare, me lo merezco, al poco tiempo hago mi primera parada, un lago precioso y las torres al fondo, descomunal, el viento me respeta para que deje la moto aparcada y fotografíe, en sentido contrario viene un grupo de alemanes con su asistencia, uno de ellos entrado en años me pregunta que donde voy, le digo que a visitar el parque, me dice que si estaba loco, que abajo pegaban vientos de + de 120kms hora, y que me vaya a Puerto Natales y lo intente mañana, le digo que ya he perdido un día y que no sería tanto. Definitivamente entro en el parque pagando 30$ ( los chilenos pagan 8 ), eso si me servía para 3 días ( jaja) pregunto por la ruta sugerida y me indican , cada metro es espectacular , los paisajes te absorben pero no puedo parar a fotografiar, el viento empieza a ser más fuerte, hago alguna foto con el teléfono , recorro unos 75 kms que saboreo uno a uno , me encuentro con dos ciclistas que bajados de la bici empujan casi de manera inútil ya que el viento no les permite avanzar, que valientes, sigo y logro parar la moto en un descanso del viento para hacer alguna foto con la cámara en un lago, el tiempo se me pasa como si estuviese en un paraíso.
Llego a Puerto Natales donde inicio la búsqueda de alojamiento, finalmente después de 5-6 intentos encuentro un pequeño hostal nuevo , y después de una buena cena organizo con Wilfredo el cambio de ruedas del día siguiente en Punta Arenas. Dia grande y espectacular, muchas emociones.
DIA 4 DE DICIEMBRE PUERTO NATALES -RIO GRANDE( TIERRA DE FUEGO ) 675kms
Me levanto pronto de nuevo y después de cargar la moto, el desayuno no está listo pero decido irme sin esperar , hoy tengo que cambiar las cubiertas y entrar en tierra de fuego, hay que prevenir, tengo frío desde el principio pero voy aguantando, no encuentro nada en el camino hasta unos 150kms en Villa Tehuelche, acaba de abrir una especie de quiosco donde me preparan un café con leche de lo mejorcito del viaje , será el frío. Allí me entretengo charlando con un par de señores que se dedican al transporte , entre cosas que hacen traslados de motos a Punta arenas y desde allí al norte para empresas que organizan tours, etc , muy majos me van explicando cosas de la ruta y pasamos un rato agradable, también me indican como llegar en Punta Arenas al taller de “el colorao”, así que todo controlado.
Llego a Punta Arenas y encuentro muy rápido el barrio y el taller donde estaba “el colorao” apodado así por ser pelirrojo, un espigado gringo ( aunque de origen chileno , se había educado y formado en USA ) que enseguida te das cuenta de que sabe que toca, da servicio a varias empresas de la zona y es un auténtico crack, me dice que me vaya a hacer turismo y vuelva en 2-3 horas, así lo hago y paseo por la ciudad, no muy grande pero con bastante interés, desayuno ( estaba con el café sólo en el estómago) y me informo de si había barcaza hacía Porvenir en Tierra de fuego, pero solamente sale a las 9 de la mañana y no me voy a quedar aquí. A las 12,30 más o menos me presento de nuevo en el taller y al rato llega el amigo con mi las ruedas de la moto , unos Heidenau de tacos que coloca como el que se pone un zapato, se la lleva para probarlas y vuelve con la moto lavada y todo, que artista, me despido con una sonrisa y mi cabeza a partir de ahora mucho más tranquila por el miedo a volver a pinchar, cosas de la edad, jajaja.
Inicio destino hacia Punta Delgada, zona de paso a tierra de fuego que tiene más tránsito de barcos, cada 30 minutos pasa uno, hay una larga cola de camiones y coches y yo me coloco delante, el primer barco es para camiones que llevan carburante, así que cogemos el segundo, mientras vamos charlando con gente de la cola, y vuelvo a ver a los chilenos y las dos españolas, te da alegría como si encontrases a amigos de toda la vida.
Este será un momento mágico, entramos en tierra de fuego, para mi un sueño desde hace muchos años, y al rato llegaré al paso fronterizo , voy justo de gasolina ( que raro, aunque yo nunca me he quedado sin combustible ) pero me dicen que en la frontera argentina hay gasolinera, donde aprovecho para llenar y decido que dormiré en Rio Grande. Sigue apretando el viento y empiezo a tener frío, aquí las temperaturas han bajado pero bueno ya llego, también empieza a llover lo que acaba de arreglarlo y ya en Rio Grande busco un hotel rápidamente y me alojo, algo que reseñar es
la temperatura a la que están las habitaciones, parecen saunas. Ceno en el mismo hotel y a descansar, mañana si, mañana llegamos a Ushuaia.
Última edición: