ALBANIA, UN PAIS POR DESCUBRIR

el69

Curveando
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Esta es una crónica con un poco de retraso, pero como estamos en plena primavera y ya estamos todos planificando, acaso a alguien os sirva.

Esto es la crónica de un viaje que se preparó por sorpresa, a inicios de agosto 2.018. No había vacaciones de verano...y de pronto si que las hubo. ¿Y ahora dónde vamos? No nos gustan los lugares saturados, y en pleno agosto es una locura.

Alguien me había hablado de Albania, y había leído algo en este mismo foro. Así que fue ponerse a ello, investigar todo lo que pillé en Internet, y más que suficiente hay en páginas francesas (idioma que me es accesible), así que en una semana el programa estaba preparado: salir rumbo Barcelona, barco a Civittavechia, cruzar el ancho de Italia a Bari, nuevo barco, y Albania por delante para los siguientes 15 días. Conclusión, una pasada.

Uno lee por ahí cosas que después de visitar el país, te das cuenta que solo son viejas leyendas negras, eso que ahora se llaman"fake news". Albania hace ya muchos años que dejó un triste pais comunista gobernado y aislado por una pareja de zumbados; también muchos desde que caído el comunismo fue una especie de cloaca manejada por traficantes, mafias, trileros y no se que más desgracias. Hoy, si se quiere añadir otra Fake News, podría decirse que les va a pesar demasiado seguramente la pasta gansa que está financiando la transformación del país, procedente y como no, de Alemania principalmente.

Y aunque ves aún pobreza, sobre todo en extraradios urbanos, también ves que el centro de las ciudades está renovado, y que hasta en los pueblos más perdidos las casas son nuevas o están arregladas, y que prácticamente no queda ni una tartana "made in soviets" por las carreteras. ¿Quien vende más coches? Mercedes en proporción de 7 u 8 por cada 10. ¿Y motos grandes? Pocas, o perdón, bastantes y sobre todo Multiestradas de moteros italianos. Son tu mayor precaución en ruta...

Vamos allá. Primera parte de la crónica: Albania Parte I

El barco desde Bari (Italia) llega a Durrës (Durazzo en italiano) al atardecer y habíamos reservado un hotel como a una hora del puerto, ello significa que era de noche cuando aparcamos delante. Hotel casi a estrenar, 4*,diseño moderno y cama super cómoda: 32€ con desayuno incluido para 2 personas. Por la hora, ni buscamos donde cenar, allí mismo y con un buen vino local al que incluso nos invitó el propietario. Mejor llegada imposible.
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Por la mañana, descansados y optimistas, carretera y manta rumbo Norte, por dónde pretendíamos comenzar el viaje. Al principio autovía bien asfaltada que duró poco, primer pueblo y tráfico colapsado, seguramente para ir haciéndonos a la idea de lo que es el país, al menos en las zonas más urbanas. Eso sí, donde fueres haz lo que vieres, y en este caso el ejemplo a seguir son los italianos con sus Multiestrada: ponerte a su rebufo y dejarte llevar, y ni mirar lo que vas haciendo, si ellos caben tú también.

Shkodër
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Ciudad de origen illirio cerca del mar y bañada por el lago del mismo nombre, es la frontera natural del país con su vecino del norte Montenegro (y siguiente Croacia). Su historia se vincula con todo lo que ha ocurrido en el Mediterráneo desde griegos y romanos hasta la actualidad, y de todo ese pasado siguen quedando huellas en la ciudad. Vale la pena dedicar al menos unas horas a pasear por sus calles y plazas, siempre viendo de fondo y en lo alto de una colina la muralla imponente del castillo de Rozafa, que a su vez ofrece vistas espectaculares desde arriba.
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La parte nueva está bastante bien cuidada, mientras que en la parte antigua resulta muy interesante y didáctico el Museo Histórico, para entender lo que fue y es Albania; este Museo se encuentre entre callejuelas cercanas al campo de fútbol, y un paseo por los alrededores permite ver el mercado al aire libre, y tomarse una cerveza en las terrazas emparradas junto a la Plaza de la Democracia, o por los alrededores de la Mezquita, o un poco más dirección sur, por el Ayuntamiento (Bashkia).

Finalmente, abandonando la ciudad hacia el norte, a buscar la ruta SH1, atravesarás extraradios de la época comunista, que aún hoy día solo pueden calificarse de vergonzosas chabolas verticales, bloques de ladrillo visto tanto más sorprendentes cuanto cada familia ha ido adaptando su propiedad con formas y materiales sorprendentes. Algo que se repite en situaciones parecidas por las principales ciudades del país. Como el tráfico urbano que parece en permanente colapso.



Valle del Theth.

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Desde Shkodër, rumbo norte por la SH1, se hace corto llegar a la altura de Koplik, donde al paisaje ya va cambiando y giras a la derecha por la SH21 para enfilar directamente hacia las potentes montañas que ves perfectamente al fondo.
La carretera va perdiendo anchura, los pueblos cada vez más pequeños y las montañas crecen desafiantes.
En campo deshabitado una cárcel se ve muy nueva a la derecha, la carretera empeora a partir de ese punto y apenas si tiene ancho suficiente para un camión mediano: comienzas a subir suave saboreando el paisaje verde, vacas, caballos y patos en los arroyos.
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Llegados a Bogë mejora de nuevo el asfalto, y el paisaje es de alta montaña. Impresionan las cortadas y pronto comienzan las curvas cada vez más reviradas y los picachos de roca desnuda.
Arriba, pasas un cementerio perdido, y llegas a una explanada de aparcamiento donde acaba el asfalto, en el monumento a un biólogo húngaro que tiene razón de ser: él puso en el mapa
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lo que tienes de frente, el circo de picos graníticos y abajo el Valle del Theth. Todo en una escala visual que te lleva a Suiza o Austria. Lo mejor que se puede hacer es parar, darse un paseo y quedarse extasiado ante lo que tienes delante, sobre todo si el día acompaña como nos tocó: sol, cielo azul y contrastes en verde.

Simplemente, allí descubrimos de verdad de que va Albania, sus paisajes potentes, agrestes y perdidos, y no solo en el norte, si no por todo el país.

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Allí se entiende de un vistazo por qué su historia ha sido difícil, y socialmente complicada para formarse como país. Aún en los tiempos que vivimos, moverse es complicado, y cuando la nieve cubre valles y montañas, el aislamiento está garantizado. Y entender eso viniendo de dónde venimos, no nos resulta tan extraño…

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Hay un bar un poco más adelante, en una especie de terraza elevada a la izquierda de la carretera con alquiler de cabañas, a donde llegas por pista en buen estado, pero por donde ya notas que la 1600 va diciendo que ese no es su medio natural, menos aún con pasajera y maletas cargadas. Así que la decisión sensata fue dejar la aventura exploratoria para la mañana siguiente con la moto descargada, y volvimos hacia Bogë donde habíamos reservado habitación en el Boga Alpine Resort, un hotel que había elegido por algunos comentarios y su situación estratégica para adentrase al día siguiente en el Valle. El hotel tiene una imagen alpina, y unas vistas preciosas, con alojamiento limitado en el edificio principal y cabañas sugerentes de madera rodeadas de prado verde. Bonito, dudoso en cuanto a confort o poder ducharte a gusto, wifi lamentable y servicio de restaurante perfectamente prescindible. Eso sí, barato, unos cuantos moteros como clientes, fuego nocturno a la luz de la luna y cerveza a discreción en el bar.

Cuentan, y debe ser así, que la historia habitada del valle comenzó con 6 hermanos que se refugiaron allí hace 400 años huyendo de la invasión otomana. Fueron llegando algunas personas más, suficientes para establecer una mínima población aislada que ha llegado hasta este siglo: no llegaban a 20 familias las residentes en todo el valle a finales del s.XX. Y el número de turistas en cambio, se aproximan ya los 10.000 por temporada, con hoteles en aumento por la zona central del valle, y con precios que aquí si que no son demasiado baratos, aunque también alquilan habitaciones en casas locales.

A pesar de esa invasión en aumento, los accesos al valle siguen siendo peor que precarios (y acaso mejor sigan así). Lo que al principio es una pista decente, según vamos bajando se transforma en un camino solo apto para trialeras y 4x4. Mi experiencia de la mañana temprana, fue salir en solitario hasta dónde ya me pareció una exageración para la 1600, y eso que me sorprendieron muy bien los neumáticos Scorpion, pero ya pareció un riesgo tonto intentar avanzar cuando aparecieron las piedras planas y los surcos entre ellas, con agua y barro. La solución práctica fue nuevamente retornar al hotel y utilizar el servicio de 4x4 que ofrecen para llegar al valle. Con el Land Cruiser estábamos de vuelta al valle sobre las 11h, y disfrutamos de un día con muy poca gente, soleado, y de protagonista el cielo azul y el único sonido de las corrientes de agua y pequeñas cascadas. Dos parejas en el vehículo con chofer para todo el día, por 80€.


Cuanto añoré a la GS800 que se quedó en casa esta vez. Será para otra vez. La comida en el valle fue lugareña, a base de un embutido local, ensalada y cabrito asado abierto girando sobre el fuego con un motorcito acoplado, ingenioso y efectivo por el resultado. La tarde aún nos dío para subir entre pinares hasta el primer collado dirección hacia el sector Sur de estos valles; como 8 a 10 horas puede llevar caminando hasta Valbone. Para gente atrevida, que no fue nuestro caso.

Lo que hicimos al día siguiente fue dar la vuelta y en otra preciosa excursión de moto y barco llegar a ese pueblo.

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Valbone.

La noche previa fue un poco desastre. A poco de llegar al comenzó a llover suave, que al rato se convirtió en fuerte tormenta que dejó al hotel sin electricidad toda la noche. La GoPro no se pudo cargar, y para colmo al día siguiente no sé que carajo hice pero me cargué prácticamente todas las fotos que había hecho de la ruta a Valbone. Así que puedo contarlo con el respaldo de alguna foto suelta.

Desde el Theth, por carretera, has de volver hasta Shkodër para tomar la SH5, y la SH 25 hasta Fierzë. Una ruta lenta y que puede ser divertida por revirada, pero elegimos una alternativa más llamativa. A poco de tomar la SH5, te desvías a la izquierda por una carreterita estrecha y sin duda más apropiada para una GS o similar, por ser un asfalto muy estropeado o desaparecido a tramos, pero donde se portó estupendamente la 1600 con su calzado “mixto”. Después de estar en Theth no es que te diga demasiado ese recorrido, hasta llegar a Koman, donde tomas el barco. Madrugando, puedes llegar justo para embarcar a las 9:00h moto incluida (o coche), siendo recomendable comprar antes los pasajes, por cierto baratos (30€ /recorrido, para 2 personas+moto) https://komanilakeferry.com/en/

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La experiencia del barco es muy recomendable, con duración de unas 3h dependiendo de paradas intermedias, y seguir por carretera hasta Valbone donde pasar la noche para retornar al día siguiente a las 13h en el barco, que es lo que hicimos. En Valbone se alquilan habitaciones y la experiencia es incluso más pintoresca y singular que en el lado norte del Theth, y llegas al pueblo con asfalto. A partir de él se puede seguir un tramo de pista…o tienes caminos y senderos para perderte horas caminando entre paisajes alpinos.

La travesía del barco, por si no ha quedado claro, va de Koman a Fierzë,y al revés la vuelta. También hay carretera, larga y muy revirada, que no lo hicimos pero tengo entendido que en nada buen estado, al menos a tramos.

Por último, y aparte de lo que vereis en el video, paisajes impresionantes, para información más amplia os remito a mi blog: https://javiermunozblog.wordpress.com/2019/02/04/albania-un-pais-por-descubrir-en-moto/

Este es el montaje de video que hicimos, con inicio en el barco de llegada a Albania.
 
Última edición:
Estupendo vídeo con buena música y bonitos paisajes, así que esperando nuevas entregas...

PS. El acceso al blog pide contraseña.
 
Excelente crónica que me evoca buenos recuerdos no tan lejanos. Estuve el año pasado aunque sólo un par de días pues iba en ruta, entré por Grecia y salí por Montenegro. Me sorprendió Tirana y su vida nocturna y lo poco que pude ver de Shkoder.
 
Acabo de re ver el video, en el PC, joder, dan ganas de irse mañana mismo.
Gracias de nuevo.
 
Tu crónica que trae buenos recuerdos.
Estuvimos ahí en septiembre y con las trail de 800 si pudimos meternos por esas pistas.
Gracias por compartir tu viaje.

Un saludo.
 
Acabo de venir de Albania, y aunque tu resumen es extraordinario, creo que la realidad de ese precioso pais lo supera.Solo puedo recomendarlo muy gratamente, pues la amabilidad de sus gentes, las posibilidades del pais, tanto su zona norte como sur, son inacabables. Y los precios en hoteles y restaurantes, simplemente, son irrisorios para lo que aquí estamos acostumbrados.
 
Si alguien desea información de hoteles, rutas o archivos GPX para tomtom de nuestro viaje, encantado de facilitarlos. Todo ello gracias a la inestimable colaboración de el69 -autor de este hilo - y que me facilito la valiosa información que sirvió para planificar nuestro viaje.Sin su ayuda todo habría sido mucho mas complicado. Gracias.
 
Si alguien desea información de hoteles, rutas o archivos GPX para tomtom de nuestro viaje, encantado de facilitarlos. Todo ello gracias a la inestimable colaboración de el69 -autor de este hilo - y que me facilito la valiosa información que sirvió para planificar nuestro viaje.Sin su ayuda todo habría sido mucho mas complicado. Gracias.
Hola pues yo en junio despues de Montenegro tengo pensado pasar por Albania, rumbo a Grecia, toda informacion de hoteles o rutas se agradeceria mucho.
 
Hola pues yo en junio despues de Montenegro tengo pensado pasar por Albania, rumbo a Grecia, toda informacion de hoteles o rutas se agradeceria mucho.
Nosotros estuvimos en todos los hoteles en habitación individual, con desayuno y parking privado para las motos.
Sarande - Hotel Iliria 4 estrellas 25 €
Pogradec - Hotel Perla 4 estrellas 26 €
Theth - Hotel Pracia Theth con cena 25 € * No pudimos llegar por una gran nevada que corto la carretera y accesos.
Mjede - Hotel Hasmegaj - 3 estrellas 35 € - Es el último hotel si se quiere coger el barco de Koman a Fierze
Kuke - Hotel Galicia - 3 estrellas - 25 €
Durres - Hotel Veliera - 4 estrellas - 30 €

No me deja subir los archivos GPX de las rutas, por lo que
 
Nosotros estuvimos en todos los hoteles en habitación individual, con desayuno y parking privado para las motos.
Sarande - Hotel Iliria 4 estrellas 25 €
Pogradec - Hotel Perla 4 estrellas 26 €
Theth - Hotel Pracia Theth con cena 25 € * No pudimos llegar por una gran nevada que corto la carretera y accesos.
Mjede - Hotel Hasmegaj - 3 estrellas 35 € - Es el último hotel si se quiere coger el barco de Koman a Fierze
Kuke - Hotel Galicia - 3 estrellas - 25 €
Durres - Hotel Veliera - 4 estrellas - 30 €

No me deja subir los archivos GPX de las rutas, por lo que
Yo voy a Durres y pasado una o dos noches allí antes de subir por la costa, interesante lo de los hoteles, en Booking sin mucho más caros.
Conocéis está ruta si es carretera medio regular o hay mucho camino,?
Gracias
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Yo voy a Durres y pasado una o dos noches allí antes de subir por la costa, interesante lo de los hoteles, en Booking sin mucho más caros.
Conocéis está ruta si es carretera medio regular o hay mucho camino,?
Gracias
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Lo primero saludos a Gimar. Cómo se lo tiene pateado, ya te da pistas para dormir. Añado que la oferta hotelera es muy amplia, con lo que vas a encontrar siempre ofertas, incluido Booking, siempre que te amoldes y no quieras ir obligatoriamente a un hotel concreto.
De tu ruta, la carretera se complica de Korce hacia Konitsa, tierra pisada como 40km si no recuerdo mal. Depende que moto lleves, que esté seco y tú experiencia. Alternativa, tienes que volver hasta Elbasan y Berat (imprescindible esta ciudad), y por Girokaster (también muy curiosos sus palacetes otomanos escalando la montaña) y hacia Sarande; más que esa ciudad de guiris, te recomiendo como a 20min más al sur te quedes en Ksmil-Butrint, im-pre-sio-nan-te playas y zona arqueológica, estás sobre la frontera griega y frente a la isla de Corfú. Y la vuelta por dónde has indicado, vas a alucinar los paisajes y el Paso de Llogara, antes de Vlore.
Ah, en Korce apunta Voskopoje, está cerca, un pueblo de monasterios ortodoxos, dignos de visitar en una mañana, y se puede comer allí. Pogradec es un buen punto base para moverte en esa zona, y si dispones de otro día, da la vuelta completa al lago Ohrid, entrando y saliendo a Macedonia: la frontera es rápida, sin pegas.
Lo disfrutarás.
Iré añadiendo resto de capítulos de mi crónica. Toda esa zona aparece.
 
Lo primero saludos a Gimar. Cómo se lo tiene pateado, ya te da pistas para dormir. Añado que la oferta hotelera es muy amplia, con lo que vas a encontrar siempre ofertas, incluido Booking, siempre que te amoldes y no quieras ir obligatoriamente a un hotel concreto.
De tu ruta, la carretera se complica de Korce hacia Konitsa, tierra pisada como 40km si no recuerdo mal. Depende que moto lleves, que esté seco y tú experiencia. Alternativa, tienes que volver hasta Elbasan y Berat (imprescindible esta ciudad), y por Girokaster (también muy curiosos sus palacetes otomanos escalando la montaña) y hacia Sarande; más que esa ciudad de guiris, te recomiendo como a 20min más al sur te quedes en Ksmil-Butrint, im-pre-sio-nan-te playas y zona arqueológica, estás sobre la frontera griega y frente a la isla de Corfú. Y la vuelta por dónde has indicado, vas a alucinar los paisajes y el Paso de Llogara, antes de Vlore.
Ah, en Korce apunta Voskopoje, está cerca, un pueblo de monasterios ortodoxos, dignos de visitar en una mañana, y se puede comer allí. Pogradec es un buen punto base para moverte en esa zona, y si dispones de otro día, da la vuelta completa al lago Ohrid, entrando y saliendo a Macedonia: la frontera es rápida, sin pegas.
Lo disfrutarás.
Iré añadiendo resto de capítulos de mi crónica. Toda esa zona aparece.
Tomo nota de todo, muchas gracias, pero solo dispongo de dos noches como mucho, lo estudiaré y te diré a ver qué me dices, gracias otra vez

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Por cierto tengo una CBF que va sobrecargada y que pasara de los 110k km cuando vallamos, cogemos el ferry en Barcelona para civitavecchia el día 12 de junio

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Vamos a la PARTE II de la Ruta por Albania, y antes algunas aclaraciones más de las que puse al principio:
- En Albania vas a oir muy poco castellano, aún somos pocos los turistas que lo hablamos. Pero si mucho italiano, y entre los jóvenes del país el inglés se habitual.
- ¿Cómo es el albanés? No hay quien pille una palabra, pero descubrirás su amabilidad y su sonrisa fácil si les dices “persoengamie” (hola), “milemenyesi” (buenos días), o “faleminderít” (gracias). Lo escribo de forma que se parezca a su pronunciación, la palabra escrita aún es más irreconocible.
- Su moneda es el “lek”, en plural “leke”, y el cambio es apropiado a lo barato que es el país: 1000 Leke equivalen aproximadamente a 8€ para hacer una cuenta rápida, (8,11 cuando escribo ésto, mayo 2019), y también depende del lugar de cambio, siendo recomendable pasar de bancos y comprobar en más de una Casa de Cambio si estás en una ciudad, e incluso en hoteles te cambian y admiten pago en euros, no resultando nada malo el cambio. Las tarjetas de crédito pueden ser habituales en ciudades, pero no siempre, y raro poder usarlas en pueblos y fuera de rutas, así como en gasolineras: conviene llevar moneda local si vas a moverte durante días…y no dejar ni un lek en tu bolsillo cuando vayas a salir del país, ya que ni siquiera en los barcos hacia Italia te los van a admitir, solo euros.

ZONA ESTE DE ALBANIA

LAGO OHRID

Compartido por Albania y Macedonia, el lago Ohrid tiene de peculiar sus casi 290m de profundidad, sus trasparentes aguas y las suaves temperaturas de verano, por lo que desde antiguo ha sido una zona de gran atractivo. Los romanos construyeron asentamientos e hicieron pasar por aquí la Vía Egnatía, que conectaba la Roma antigua con Constantinopla, capital de Bizancio, calzada perfectamente empedrada que durante siglos sirvió para poner esta región en el mundo, y marcó su desarrollo, en las sucesivas culturas.
Incluso el dictador estalinista albanés, Enver Hoxha, se construyó su villa privada junto al lago, en Drilon, convertida actualmente en el restaurante Vila Art, aunque cuentan que solo quedó la chimenea tras los saqueos e incendio tras la caída del régimen comunista. El paisaje, simplemente ignora ya ese turbio pasado.
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Este lago se formó hace unos 4M de años junto a su vecino el lago Prespa del que se nutre, y coetáneo de otros lagos tan distantes como el Baikal o Titikaka. Rodeado de montañas de hasta 2.000m, en sus aguas han permanecido aisladas algunas especies endémicas como el “koran” de la familia de la trucha y con un sabor especial que la hace ser muy preciada y actualmente de pesca restringida con peligro de desaparición por la mucha pesca furtiva (A la orilla de las carreteras la venden en puestos improvisados, y puede ser furtiva o también del tipo arco iris procedente de piscifactorías en el lado macedónico, con lo que o bien son ilegales o te estafan en el precio). Curiosa historia es la de la anguila europea, otra de las especies característica del lago. Nacen en el Atlántico, en la zona del Triángulo de las Bermudas y luego llegan al mar Mediterráneo y de ahí suben por el Drin Negro para vivir durante una década en el lago Ohrid. En la madurez, las anguilas regresan al océano donde nacieron, desovan y mueren, para que la siguiente generación repita el proceso y vuelva al lago, con lo que el ciclo continúa.
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Aparte la belleza y tranquilidad, la oferta hotelera es amplia y con nuevas instalaciones. Y en restaurantes, aparte la habitual y prescindible oferta para el turista, aún perviven otros tradicionales entre las calles interiores a la ciudad, en las que te sirven platos tradicionales y la auténtica trucha koran. Todo además a precios que se corresponden con estar en una de las zonas más baratas de Albania. Estuvimos en el que nos dijeron era el mejor restaurante tradicional de Pogradec (Poradeci), trucha koran con verduras y pimientos asados espectaculares, queso, dulces, café y vino por 16€ /persona, y dormir en un hotel nuevo junto al lago de 3* reales (Vila Sigal), un antiguo palacete urbano reacondicionado como hotel y nuevo,por 33€ con desayuno habitación doble y moto guardada en zona privada.
En resumen, a esta zona se viene a disfrutar, a pasear y curiosear por el lago y lugares cercanos. A no hacer nada. Tras la experiencia por las montañas y valles del norte de Albania, un descanso merecido de un par de noches…que también dieron de si para ver algo de lo más reseñable.
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VOSKOPOJË

Hoy en día, Voskopojë es solo un pequeño pueblo de montaña que vive del turismo albanés en actividades de montaña en verano y con una pequeña estación de esquí en invierno. No obstante, los recuerdos de sus días de gloria siguen siendo una parte de la cultura de sus habitantes, y justifican un turismo creciente, incluso internacional.
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Sta María

Las iglesias que perviven están entre las más representativas de su época ( s. XVIII) en los Balcanes. Incluso algunos de sus murales pintados son comparables a los de los grandes centros monásticos de la cercana Grecia, existiendo una conexión artística directa con el Monte Athos y Meteora . En Voskopojë todas comparten ser del tipo basílica con 3 naves, el ábside de fondo con el altar en la principal, y un poche exterior en el lado sur, que en algunos casos ha desaparecido aunque ha quedado marcado en la piedra, y un rico interior de pinturas, lamentablemente en muchos casos deteriorado, aunque no al punto de no poder ser recuperado, una tarea restauradora que casi está en sus inicios. Recuperado el uso religioso, la verdad es que el clero en general está en edad de pocos milagros, algo que nos resulta conocido por nuestros lares y eso sí, son bastante más amables y te lo enseñan orgullosos de su patrimonio e historia.
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Arcángeles

El listado eclesial visible, se compone de:
• San Nicolás.
• Catedral de Sta María.
• San Atanasio
• San Miguel o Arcángeles Miguel y Gabriel
• San Elías.
• Monasterio de S. Juan Bautista
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S. Nicolás

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S. Atanasio

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S.Elías
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Si hay suerte, se pueden encontrar la mayoría abiertas. En todo caso vale la pena pedir un mapa en la Oficina de Turismo en la plaza de entrada al pueblo, y consultar visitas y horarios. ¿No entiendes albanés? Yo tampoco, se esfuerzan en hacerse entender con un poco de italiano, otro poco de inglés…y acabamos diferenciando la dirección norte de la sur.

KORÇË

Su origen está vinculado a la decadencia de Voskopojë y como alternativa económica (más estratégica su situación), como por oposición religiosa, instalándose la primera mezquita importante, y centralizándose en ella la administración pública civil, todo ello desde finales del s.XVIII.
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Particularmente interesante fue el resultado de las sucesivas convulsiones en la zona entre intereses políticos y religiosos hasta I Guerra Mundial, cristianos y musulmanes enfrentados, otomanos turcos frente a griegos y la Entente europea. El nacionalismo albanés, con estado propio, y con apoyo de Francia supo instaurar la República Albanesa Independiente de Korçë, asentada sobre la colaboración entre la población musulmana y cristiano-ortodoxa, algo que con el tiempo se extendió a toda Albania y es hoy signo destacado del estado unificado de Albania. Y si bien aún no pertenece a la CEE, Europa está colaborando económicamente en la importante actividad de rehabilitación urbana que se lleva a cabo. También está presente una Fundación americana, basada en la muy importante comunidad de albaneses que en el periodo comunista pudieron emigrar a USA.
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Uno de los emigrantes hacia América, casi adolescente, fue Dimitri Boria (1903-1990), artista y curioso empedernido, conocido sobre todo por su actividad como fotógrafo durante buena parte del s.XX y testigo directo de la II Guerra Mundial como soldado y en cuerpos de élite vinculados a lo que sería su profesión. Terminada la guerra acumuló un ingente registro fotográfico para la ONU de la postguerra en Europa y en particular de los Balcanes. De la mano del General MacArthur paso después a Japón también como fotógrafo, llegando a serlo de la familia imperial japonesa y viajando por toda Asia, allá donde había presencia norteamericana. Así descubrió su pasión por el arte oriental en todas sus formas, y acumulando una singular colección que a su muerte donó a su país de origen, para que se abriese en su ciudad natal Korçë un Museo con el apellido de su madre. Así surgió en este lugar insospechado el Museo de Arte Oriental Bratko, una referencia en occidente de lo mejor del arte en Japón, Corea, Thailandia o Indonesia, ampliada la colección tras su muerte con obras de China y Tibet, además de una parte de su obra fotográfica. Visita obligada.
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Es también referencia el Museo de Arte Medieval, cerca del Boulevard en un edificio histórico. Cuenta con un Catálogo inmenso de objetos, entre los que destacan sus 6000 iconos, la mayoría de época bizantina.

Y para pasear, el entorno de la plaza tradicional y recuperada del hoy Centro Comercial Qendra Tregtare, junto al Boulevard Fan Noli, un lugar para compras, sentarse a tomar algo o comer en la terraza de la antigua Kooperativa…o simplemente ver pasar la vida sentados en un banco.
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Espero que este sea un resumen útil, de lo que se puede ver en esta zona del país.
Para complementarlo, lo imprescindible, ruta y moto, en el enlace al video de esta PARTE II.

En la siguiente crónica, nuestro destino es la zona central de Albania, toca dirigirse hacia la capital, Tirana.
 
Mira, esta es la ruta que me has aconsejado, +/-
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Mira, esta es la ruta que me has aconsejado, +/-
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Bien...y la vuelta por la costa hacia Vlore por el Paso Llogara, que no es el Stelvio, pero es que en los Alpes no hay mar, y aquí si. :excited:
 
Me da que Austria se va a quedar para otro año XD:.
Pero reconozco que tú ruta y dando la vuelta al lago ohrid me atrae mucho mucho mucho.
Adjudica, que imagino volver a Albania será más difícil.
Ya te contaré, por si acaso se complica el camino, llevo un amortiguador DMX que sirve para la gs y he comprado una metzeler touranze Next para poner poco antes de salir, imagino que aguantarán más los posibles pinchazos, mi hijo también en su tracer 09
Muchas gracias de nuevo

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Me da que Austria se va a quedar para otro año XD:.
Pero reconozco que tú ruta y dando la vuelta al lago ohrid me atrae mucho mucho mucho.
Adjudica, que imagino volver a Albania será más difícil.
Ya te contaré, por si acaso se complica el camino, llevo un amortiguador DMX que sirve para la gs y he comprado una metzeler touranze Next para poner poco antes de salir, imagino que aguantarán más los posibles pinchazos, mi hijo también en su tracer 09
Muchas gracias de nuevo

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Yo te recomendaria que pasado Fier, dejes las SH 4 y vayas por la SH 8 hacia Vlore, Sarande y Butrint.De esta manera harás el Paso Llogara, que como muy bien dice el69, resulta espectacular.Y en general las vistas de los acantilados desde la carretera son preciosas.
 
Yo te recomendaria que pasado Fier, dejes las SH 4 y vayas por la SH 8 hacia Vlore, Sarande y Butrint.De esta manera harás el Paso Llogara, que como muy bien dice el69, resulta espectacular.Y en general las vistas de los acantilados desde la carretera son preciosas.
Ya, está ya en la ruta del navegador

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Hola, depues de ver las noticias sobre los acontecimientos en Albania.
Alguien tiene informacion de como esta la cosa por alli?
Algun problema para ir?
GRACIAS
 
Por lo que he visto en internet, es solo en Tirana para que el gobierno actual célebre elecciones anticipadas, por qué quieren ser europeos y parece que este no está mucho por la labor, pero chino voy el mes que viene y soy bastante acojonado si sabéis algo más decirlo por fa

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Por lo que he visto en internet, es solo en Tirana para que el gobierno actual célebre elecciones anticipadas, por qué quieren ser europeos y parece que este no está mucho por la labor, pero chino voy el mes que viene y soy bastante acojonado si sabéis algo más decirlo por fa

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Va a parecer que me pagan por hacer propaganda a Albania....
Que haya manifestaciones y para entendernos legales, no tiene nada de particular....no saldríamos de casa, según cuando y donde aquí mismo.
Yo no dudaría en ir. En Grecia mismo hubo más jaleo y no hace tanto estaban en las noticias todos los días...y el turismo no desapareció. Es una opinión.
Un días de estos a ver si cuelgo el siguiente vídeo de la ruta que hice
 
Seguimos. Parte III de la ruta por Albania.
Supongo que ya es evidente que estoy agrupando por "regiones", zonas cercanas entre sí, por las que es fácil moverse desde un punto concreto. En este caso, estuvimos alojados 2 noches en Berat y otras 2 en un lugar intermedio entre Tirana y Durres. Es decir, que en el relato no sigo lo que a veces es habitual de una ruta todo seguido, de Madrid me voy a Sevilla y luego Cadiz (es un ejemplo), si no que desde Madrid me muevo a Toledo, Aranjuez, desde Sevilla a lo más cercano, etc. Fueron unas vacaciones de conocer el país, o al menos lo que habíamos elegido como las zonas más relevantes...y luego nos fuimos encontrando.
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Habíamos salido del lago Ohrid y la ruta más directa hacia el centro del país es dirigirse hacia la capital Tirana. Eso hicimos, repitiendo la SH3 por dónde habíamos llegado hasta Elbasan, una carretera rápida por el valle del río Shkumbin aguas abajo. Son pueblos en los que la economía local ha prosperado, y a medida que te acercas a Elbasan se nota incremento del tráfico, tanto por ser una de las importantes ciudades del país, como por haber abordado la renovación de una industria que fue potente en época comunista …y de la que aún quedan ruinas. Ciudad que estuvo amurallada en época otomana, conserva parte de la misma, también torres trasformadas, y algunas arquitecturas históricas.



Desde Elbasan, las carreteras elegidas fueron divertidas, por estrechas, reviradas y por tener continuamente que jugar a esquivar baches, agujeros de verdad, desprendimiento de taludes y bloques de hormigón cuya finalidad no está muy clara: puestos en medio de la carretera no te caerás por un talud hundido, pero encontrártelos por sorpresa a la salida de una curva, te da un vuelco al corazón.



Fier ciudad de contrastes, fue el siguiente destino. Otra ciudad importante cerca de nuevo del Adriático, y que hicimos simplemente de paso por su extrarradio, con imágenes que recuerdan y mucho a la España de los años 60-70 del siglo pasado. No tengo foto, pero yendo por una de esas calles, tuve que esquivar como pude una alcantarilla sin tapa que el coche delantero pasó entre sus ruedas. Los bunker refugio de gatos actual, es el otro recuerdo que queda de atravesar Fier. Y sin embargo, también debe tener un centro urbano curioso, y una vista general desde una de sus colinas por la que se pasa, al menos pintoresca.
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Apenas a 10km de la ciudad, llegamos a una de las zonas arqueológicas por las que también se va conociendo a Albania: la antigua ciudad griega de Apolonia, comercial e importante puerto en su época, que llegó a tener una renombrada Escuela de Filosofía, de la que hablaba Aristóteles y en la que al parecer se educó el emperador romano Augusto. Sufrío un importante terremoto que arruinó ciudad y puerto, para quedar abandonada a mediados del s.III d.C. Buena parte de lo que fue la ciudad sigue sin excavarse, y las ruinas visibles son muy limitadas. Con el final del régimen comunista y caos siguiente, incluso fue saqueada, como el museo del mismo nombre cercano, por lo que su visita puede resultar frustrante. Y con eso, supongo que ya me he explicado…

Desde aquí, tenemos ruta de una hora bastante monótona siguiendo la SH 73 y después la 72, por un valle continuo muy colonizado, sucesión de pueblos y aldeas dedicadas a la agricultura y pabellones industriales modernos. Llama la atención que todas las edificaciones son nuevas, incluidos los coches, aunque también se puede ver a cualquiera haciendo trabajos de cualquier tipo junto a la ruta.


BERAT



La siguiente parada de la ruta que seguimos es Berat, una de las visitas obligadas y agradecidas de la Albania interior. Es una de las ciudades más antiguas y hermosas de Albania, con origen griego en el siglo VI aC, en territorio de la antigua Illiria(pueblo origen de Albania). El casco antiguo es Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2008.



El río Osumi que la atraviesa ha cortado una garganta de 900 metros de profundidad a través de la roca caliza en el lado oeste del valle acceso natural a la ciudad actual. El trazado de la ciudad es otomano, con edificios de alto interés arquitectónico e histórico. Cuenta una romántica leyenda según la cual la montaña Tomorr fue originalmente un gigante, que luchó con otro gigante, llamado Shpirag por una mujer joven. Se mataron entre sí y la doncella se ahogó en sus lágrimas, que luego se convirtieron en el río Osumi. Un triángulo amoroso más, en resumen.





En cualquier caso, pasear por ambos márgenes del río es una experiencia inolvidable, como también dormir en alguno de los pintorescos hoteles históricos, o en los muy bien equipados y nuevos en el bulevar junto al río, y disfrutar de la excelente gastronomía de sus restaurantes, varios de ellos en plantas altas con vistas para fotografías en cualquier ángulo, tanto de día como de noche. Es una de las ciudades más turísticas de Albania, y sin embargo sus precios siguen siendo baratos.


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TIRANA

Desde Berat, de nuevo hemos de pasar a Elbasan como camino más rápido para llegar a la capital de país.



Tirana, ese nombre que en castellano no suena precisamente muy bien, es una ciudad relativamente nueva, relacionado su nombre desde época romana con el mar Tirreno (sector del Mediterraneo al oeste de Italia), de cuando proceden los mas antiguos restos reconocidos, una Villa Romana (casa de campo) fechada en s.VI de nuestra era. A partir de esa fecha, los otomanos serán quienes construyan la primera y pequeña ciudad, hasta convertirse por su posición central en capital de Albania, de forma provisionsal en 1920, al final de I Guerra Mundial y definitiva en 1925.

Al final de la II Guerra Mundial y quedando en la división europea en el lado comunista, Albania será durante 40 años la capital del régimen más absurdo del estalinismo dictatorial, del que HA costado un par de décadas conseguir un nuevo rumbo que aún intenta vincularse a la Europa comunitaria, y acaso el mejor lugar para experimentarlo es en la capital, Tirana.



El peso o la herencia del aparato burocrático aún es patente en la vida de la ciudad durante el día, y las ganas de cambio y niueva vitalidad está en las zonas o actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, el arte…y la vida nocturna. De todo ello participa como en cualquier lugar del planeta, el dinamismo que impone la apertura al turismo y otras culturas.



Apenas fueron un par de días en Tirana, pero suficientes para percibir las ganas que sobre todos los jóvenes tienen de dialogar en lo posible con los extrangeros, la actividad que se percibe en la zona en torno a la Plaza Skanderbeg, y los múltiples clubs nocturnos con actuaciones diarias tanto de jazz como rock, y manteniendo a la vez la implantada educación en músicas clásicas. Pubs como Duff, cerveza y actuaciones en Balkoni Hard Rock, y un combinado en el Skena Jazz Club son experiencias que puedo contar de dos noches aprovechadas en la ciudad. Y la Opera debe ser también cuando hay eventos, algo para no perderse por las personas aficionadas.



¿Por dónde empezar la visita? Sin duda y antes de entrar a la ciudad, subir hasta el monte Dajt situado al este por la SH 54 y 47, un bosque estrecho y cerrado como la carretera que te lleva hasta los más alto. De camino y arriba, la vista vale la pena (se puede comer o tomarte una cerveza), y en la bajada detenerse en el Parque del lago o embalse de Farkes, terrazas junto al agua y señoras mayores que siguen tostando las tradicionales mazorcas de maíz en pequeñas parrillas.





La entrada en la ciudad suele ser bastante caótica, una vez la corta red de autovías penetran en el caso urbano. Los extraradios tienen en común la densidad de los bloques residencial, destartalados los que han sobrevivido del periodo comunista y en vivos colores los restaurados, y tan poco llamativos como en cualquier ciudad europea los que son de más reciente construcción.



Mi sugerencia es dirigirse directamente al centro, referencia la Plaza de Skanderbeg que ya he citado. ¿Y quién fue este señor? Por hacer un simil, fué el Cid Campeador albanés, primero mercenario de los otomanos para cambiar de bando más tarde y ser el héroe de la independencia albanesa.

Estamos en la época en que el Reino de Aragón (si, el español), se expandía por el Mediterráneo, y resulta más que curioso que Skanderbeg comenzase siendo del rey de Aragón, Alfonso el Magnánimo, quien trató desde Nápoles (donde tenía su base) de extender su poder y zona de influencia por los Balcanes, así que el futuro héroe de Albania fue durante un tiempo Virrey de Aragón y la enseña aragonesa ondeó en la fortaleza de Kruja, bastión de los albaneses. Su fama ha trascendido fronteras y épocas, incluso Vivaldi compuso una opera en su honor.

Y paseando simplemente por su entorno o zona próxima, se pueden visitar la histórica Mezquita de Et’hem Bey, o la nueva Catedral Ortodoxa, la Galería de Arte con su original montaje exterior de la Nube (Cloud) y esculturas comunistas castigadas en la trasera del museo, del otro lado del Boulevard Desmoret lo que fue la Piramide de los Hoxha y hoy una medio ruina, y si volvemos hacia el Parque, el Bunk Art 2, antiguo bunker antiatómico del Ministerio de Interior y hoy museo de los horrores de la policía política del régimen comunista.

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Bunk Art dispone de dos exposiciones en lugares distintos e interesantes. Esta, la número 2, resulta curiosa y seguramente un poco “ligth” para lo que realmente ocurrió allí (exigencias de la ambientación turística), pero el ambiente tenebroso y humanamente perverso es perceptible. Otro ejemplo más de las barbaries entre la especie humana.

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Todo esto sin salir de la supermanzana central de Tirana, un largo y variado paseo que incluye las terrazas del Casino, lagos, calles peatonales vacías un domingo por la mañana y fotografías pintorescas que recuerdan las metafísicas pinturas de De Chirico.

Cumplimos así un día en Tirana que nos supo a poco; una ciudad que avanza en su regeneración urbana de forma muy evidente, y que a poco que tardemos en volver sin duda valdrá la pena redescubrirla.

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DURRËS
Es la segunda ciudad más grande de Albania, el puerto más grande y una ciudad bastante fea en sus extraradios, y salvando el interés de su zona más turística que incluye la playa y la zona céntrica dónde se concentra su variopinto pasado histórico. Su origen griego e illirio se remonta allá por año 627 aC con vocación de puerto que se ha mantenido hasta la actualidad, siendo el punto de arribo habitual si se llega o sale en barco de Albania.

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Alguien puede opinar que vaya comparación, pero Albania tiene lugares que recuerdan mucho a Africa, y Durrës en mi imaginación me lleva a Dakar. Ambas son un caos para atravesarlas, y construidas por superposición histórica y de aquella manera, pero si en Dakar hay que ir a buscar la “Corniche o Cornisa” para encontrar la parte más maquillada, aquí hay que ir hacia la izquierda por el paseo de la costa cuando llegas al puerto, y te vas a encontrar de pronto con la vieja muralla y la torre Veneciana del s.V (restaurante incluido en su terraza superior) y el nuevo centro de ocio de Peshkimit, que te dan la bienvenida a todo lo que hay más allá, hoteles, restaurantes, bares de día y noche sobre la playa, ambiente joven y menos joven. O sea, la Europa más “tourist”

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Llegando al final de la playa, encontrarás a la derecha el agradable Hotel Hill Side, probablemente con motos a la entrada, y más adelante sobre la playa el Sunset Bar, un lugar perfecto para ver la puesta de sol reflejada en el mar, y refrescarse con casi cualquier marca de buena cerveza que puedas desear, y unos cuantos platos si quieres aprovechar para cenar con buena música de fondo. Por la misma zona, es una sucesión de restaurantes, a elegir desde categorías más caras, a recintos con mesas sobre la arena en las se puede comer excelente pescado del día a la parrilla y a precios irrisorios.

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Y si te quedas un día la playa no está nada mal para un baño relajado, y pasear después por la “Corniche” de Durrës que no es otra cosa que la colina trasera, entrando por ejemplo desde la Torre Veneciana (de camino pasarás junto al moderno Museo Arqueológico), y llegarás entre murallas al inmenso Anfiteatro Romano visitable previo pago y un tanto anacrónico por construcciones que en parte lo invaden.

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Siguiendo la semipeatonal Rruga (calle) Alexander se llega a una bonita plaza de reciente urbanización con el Teatro del mismo nombre e imagen de época comunista, a la izquierda la Mezquita Xhamia, el Ayuntamiento y Hoteles, un conjunto que mezcla en el mismo espacio edificios antiguos y modernos con buen resultado del conjunto.

Y por toda la calle que la atraviesa hasta perderse al fondo en los barrios más populares, restaurantes, cafeterías, comercio de todo tipo, y buenas heladerías. Hasta llegar a la plaza, los mismos comercios que puedes encontrar en cualquier ciudad europea. Más allá, el paisaje cambia, el comercio y la densidad humana es local: por ahí se puede buscar y encontrar el Durres de siempre. Una mezcolanza que, y por algo será, me vuelve a llevar hasta Dakar…o tal vez sea al revés.

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Por el borde del parque se puede llegar hasta lo que fue residencia de verano del rey Zog, una monarquía de rango chiquito y breve reinado en un país de por sí pequeño. Algo así como el primo pobre entre los grandes del abolengo real. Nadie le hacía caso. El edificio tampoco dice mucho, si acaso acorde a esa brevedad y nada que ver con los palacios de las potentes monarquías europeas. O sea, prescindible…dicen que en Albania ni se acuerdan que una vez tuvieron realeza.

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A pesar de ese olvido, puedo contar y casi como anécdota, que quien llegó a ser el único rey de este país, comenzó como militar en la I Guerra Mundial, después político, primer ministro y Presidente de Gobierno. En 1928 fue instaurada la monarquía y él coronado como Rey Zog I. No duró mucho pues la llegada del nazismo le obligó a buscar la protección italiana del zorro de Mussolini que le mantuvo en su dudosa jerarquía hasta mediado 1939 en que voluntariamente se exilió a Londres. Cuentan que se llevó consigo todo el oro que había en Albania, incluido anillos de sus súbditos. Como he dicho antes…un tipo perfectamente prescindible.

Para terminar este recorrido por la Albania central, imágenes de playas en la costa norte cercana a Durres y hasta Shengjin.

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Con estas fotos marinas de Durrës dejamos la entretenida zona central de Albania.

Y el vídeo final de este recorrido.


Y si el Norte fue espectacular, nos falta la última y preciosa etapa por el Sur del país.
Próximamente...
 
Gracias, me dan ganas de pasar las vacaciones enteras en Albania,

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Llego al final de este viaje con un vídeo.
Ha llevado un tiempo montarlo, muchas imágenes, situaciones y paisajes variopintos y sorprendentes en este país que a cada rato te sorprende.
Escribo ésto cuando ya tenemos el verano encima.
A quienes estáis pensando en descubrir Albania, os animo a hacerlo.
No voy a extenderme más en lo que es el Sur de Albania, montaña y mar hasta el límite con Grecia, y por esa cercanía pura arqueología que muestra el gusto que por esta zona tuvieron los antiguos griegos, romanos, otomanos....y todos los que vinieron detrás.
Espero os guste el video....y subir volumen que el comienzo tiene marcha.

 
Última edición:
Buena crónica, estoy preparando un viaje este verano por los Balcanes, me interesa la parte sur para llegar hasta Meteora.
Grecia, para luego ir subiendo hasta Montenegro.
 
Muy buena crónica, ahora me he pasado a tu blog personal, le estoy dando un buen repaso ya que este verano nos vamos un amigo y yo para allí. Nuestra idea es llegar a Igoumenitsa, en Grecia, y de ahí ir subiendo por Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y acabar en Croacia.
 
Buena crónica, estoy preparando un viaje este verano por los Balcanes, me interesa la parte sur para llegar hasta Meteora.
Grecia, para luego ir subiendo hasta Montenegro.
Lo mismo hasta coincidimos! Nosotros salimos el 15 de agosto de BCN.
 
Pues ahora salgo yo para coger el ferry a civitavecchia, dos noches en Italia y a Durres, ya empieza el viaje .. Mi hijo con su tracer y mi mujer y yo con nuestra CBF

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Pues ahora salgo yo para coger el ferry a civitavecchia, dos noches en Italia y a Durres, ya empieza el viaje .. Mi hijo con su tracer y mi mujer y yo con nuestra CBF

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Ves contándonos qué tal! Estaré atento!
 
Pues ahora salgo yo para coger el ferry a civitavecchia, dos noches en Italia y a Durres, ya empieza el viaje .. Mi hijo con su tracer y mi mujer y yo con nuestra CBF

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Si algo necesitas sobre lo que conozco en Albania, no tienes más que decirlo...
Que lo disfrutéis.
Wifi tenéis en cualquier hotel, restaurantes, etc
 
Buena crónica, estoy preparando un viaje este verano por los Balcanes, me interesa la parte sur para llegar hasta Meteora.
Grecia, para luego ir subiendo hasta Montenegro.
La entrada más cómoda, si quieres llegar al sur de Albania, es después de ver Butrint, volver a la cercana Sarande, y hacia el este, entrar por la SH4, Kakabia...eso me contaron gente de allí. No me quedó tiempo para haberlo hecho.
 
Si algo necesitas sobre lo que conozco en Albania, no tienes más que decirlo...
Que lo disfrutéis.
Wifi tenéis en cualquier hotel, restaurantes, etc
Estoy esperando para embarcar en Bari, me ha estado contando un albanés que va en gs, que desde korce, la SH 75 está Bastante curiosa y asfaltada, ya os contaré..

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Estupenda crónica y mejores vídeos.
Muchas gracias por compartir tu excelente trabajo
 
Ya estamos en Progadec, desde Durres son dos hora viniendo tranquilo, caso toda la carretera está muy y bien y con Asfalto muy nuevo, hay en tramos que todavía huele el hotel lo hemos cogido al llegar y nos ha salido 5€ menos que por Booking, el cambio está por todos los sitios +/- sobre 1€ --- 1,20 los, al menos sin regatear

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Por el momento he descartado bajar hasta Meteora, me he centrado en ALBANIA, KOSOVO, MONTENEGRO.
Cuando tenga la ruta hecha os la pondre a ver que os parece los que habeis estado.
Saludos
 
Tomando nota de todo. Yo salgo el miércoles 26 de Barcelona a Roma. Luego ir hasta Brindisi para coger el ferry hasta Igumenitsa. De ahí 8 días de ruta por Albania, Montenegro, Bosnia y Croacia. Vuelta por carretera hasta casa.Se que en estos países mucha de la belleza se encuentra en la costa, pero sabiendo en las fechas que voy, y los pocos días que tengo procuraré recorrer carreteras por zonas de interior.Dejaré esos lugares para cuando vaya con la familia Estoy como loco por que llegue el próximo miércoles.
 
¿Problemas a la hora de coger los hoteles sobre la marcha?, lo digo por el tema del roaming en estos países y por una vez no llevarlo todo organizado en cuanto al alojamiento e ir un poco a la aventura.
 
Tomando nota de todo. Yo salgo el miércoles 26 de Barcelona a Roma. Luego ir hasta Brindisi para coger el ferry hasta Igumenitsa. De ahí 8 días de ruta por Albania, Montenegro, Bosnia y Croacia. Vuelta por carretera hasta casa.Se que en estos países mucha de la belleza se encuentra en la costa, pero sabiendo en las fechas que voy, y los pocos días que tengo procuraré recorrer carreteras por zonas de interior.Dejaré esos lugares para cuando vaya con la familia Estoy como loco por que llegue el próximo miércoles.
Es casi la misma ruta que haremos nosotros, el 15 de agosto nos vamos.
 
Tomando nota de todo. Yo salgo el miércoles 26 de Barcelona a Roma. Luego ir hasta Brindisi para coger el ferry hasta Igumenitsa. De ahí 8 días de ruta por Albania, Montenegro, Bosnia y Croacia. Vuelta por carretera hasta casa.Se que en estos países mucha de la belleza se encuentra en la costa, pero sabiendo en las fechas que voy, y los pocos días que tengo procuraré recorrer carreteras por zonas de interior.Dejaré esos lugares para cuando vaya con la familia Estoy como loco por que llegue el próximo miércoles.

Hola yo salgo este sabado de Barcelona hacia Francia y are noche en Italia luego Eslovenia, Croacia,Montenegro,Bosnia,Albania y finalmente Grecia..
Igual coincidimos algun dia :)
 
Hola yo salgo este sabado de Barcelona hacia Francia y are noche en Italia luego Eslovenia, Croacia,Montenegro,Bosnia,Albania y finalmente Grecia..
Igual coincidimos algun dia :)

Si ves a un tío solo con una GS roja matrícula HTM sin rumbo fijo, ese soy yo. Si tú vas hacia al sur y yo hacia el norte, igual nos cruzamos. JAJAJAJA
 
Es mi último día en Albania, deciros que conducen de pena, peor que en Nápoles, simplemente por qué la vida la deben apreciar poco, los hoteles os digo que por lo menos estos días, más barato en vivo que por Booking, además regatear un poco, los desayunos muy buenos, las carreteras en general están bien, lo que más me ha gustado el parque llogara, la zona de Ksamil ya es súper turística, de hecho los precios los ponen muchos en €, el cambio está sobre 1€=1,20 lo mejor que he conseguido es 1,21, y en casi todos los sitios admiten €, el cambio te lo suelen hacer a 1,20, Hot duermo en Skoder y ya salgo mañana a montegro, si veis una CBF y una tracer verdes, somos nostros seguro

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Es mi último día en Albania, deciros que conducen de pena, peor que en Nápoles, simplemente por qué la vida la deben apreciar poco, los hoteles os digo que por lo menos estos días, más barato en vivo que por Booking, además regatear un poco, los desayunos muy buenos, las carreteras en general están bien, lo que más me ha gustado el parque llogara, la zona de Ksamil ya es súper turística, de hecho los precios los ponen muchos en €, el cambio está sobre 1€=1,20 lo mejor que he conseguido es 1,21, y en casi todos los sitios admiten €, el cambio te lo suelen hacer a 1,20, Hot duermo en Skoder y ya salgo mañana a montegro, si veis una CBF y una tracer verdes, somos nostros seguro

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Hola, el cambio es 1 euro=120 lek verdad???

https://ca.coinmill.com/ALL_EUR.html#EUR=1
 
Hola, el cambio es 1 euro=120 lek verdad???

https://ca.coinmill.com/ALL_EUR.html#EUR=1
Si, puedes conseguirlo un pelín más, pero vamos, creo no merece la pena andar buscando, por cierto la luna de Croacia está aprox 7 kunas = 1€, y comer por la playa es caro, igual que los super, Hot botella de 1 1/2 de agua 7 kunas, casi todo redondeo por lo alto a 1 €

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