ISRAEL 1994

Peca

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1ª ETAPA 31.97.94: La Zubia (GR) - Gerona 1006 km.
2ª ETAPA 01.08.94: Gerona - Niza (F) 500 km. Los imanes de la bolsa de depósito me han fastidiado mis tarjetas de crédito. Hotel malo, cena buena y a dormir.
3ª ETAPA 02.08.94: Niza (F) - Roma (I) 708 km. Hotel Sheraton a las afueras de Roma. Fabuloso, buena cena y mejor descanso.
4ª ETAPA 03.08.94: Roma - Bari (i) 650 km. embarcamos con destino Igumenitsa (GR). Pésima noche en el mar. Cena en el barco.

Paliza gorda, mucho calor, mucho tráfico y nos ha llovido al salir y a la llegada a Gerona. Estamos en el mismo hotel que el año pasado (Meliá).Israel1.jpg

Salida, parada en el camino y embarque en Bari (I) hacia Grecia.

5ª ETAPA 04.08.94 Igumenitsa - Salónica (GR) 410 km.

Tenemos una hora mas en Grecia.
Decidimos ir a la zona mas balcánica y visitar el lago Parnvótida en Ioannina. Preciosa zona montañosa de bosques y ríos. Pueblos muy bonitos de piedra y madera. Paramos a descansar y nos tomamos el primer vino Retsina con algo de comer. Nos quedamos en el hotel ABC en Salónica.

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6ª ETAPA 05.08.94 Salónica - Alexandropouli (GR) 381 km. Estamos a 40 km de la frontera Turca.

Muy cerca de Alexandropouli he localizado un concesionario Honda y el amigo Filipos le ha cambiado el aceite y el filtro a la Africa. Hablamos mucho porque habla mucho pero es simpático y servicial. Sólo vemos una Cagiva de Barcelona y algunas motos alemanas. Llegamos al camping Santa Rosa y también nos quedaremos el Sábado.
Por lo visto en Gracia si no quieres, la moto no la matriculas ¿?, conducen como locos y hay que ir con 7 ojos, hemos visto 3 accidentes solo hoy. Ha llovido un poco.

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Alexandropouli (GR) 06.08.94. 7 km.

Lavado de ropa, descanso, compras en la tienda de Hazim ayudado por Alí, son atentos y serviciales me tomo algún café accediendo a su amable invitación. Por esta zona de Grecia ya se ven muchas mezquitas.
La información que me dan sobre Turquía es buena.

7ª ETAPA 07.08.94 Alexandropouli (GR) - Ankara (TR) 765 km.

Por este lado de la frontera las carreteras son malas, nos encontramos con una autopista aún en obras con 3 carriles por cada lado y aunque faltan gasolineras y zonas de servicio, se circula muy bien. Entramos en Estambul al menos para sentir esta gran metrópolis, un vistazo, circulación caótica y a seguir. Buen hotel (Hotel GAP) y mejor cena a un precio muy bueno. El aparcamiento del hotel estaba en el primer piso y el chavalillo de la recepción sube conmigo en la moto por la rampa, ¡alucinando!.

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8ª ETAPA 08.08.94 Ankara (TR) - Alepo (Siria) 732 km.

Hay una manifestación Kurda en Ankara lo que ha creado un follón importante. Parada en un restaurante de carretera (en Erzin) bueno y barato como viene siendo habitual, pero...nos ha parado la policía por exceso de velocidad ¿? y ha tocado pagar, me he acercado al coche patrulla y para evitar la multa quería dinero, no he accedido haciendome el loco. Querían solucionarlo con 20000TL (He exigido el recibo oficial de la multa, han sido 100000 TL (500 ptas). No quiero riesgos innecesarios.
Paisaje de montaña, bosques, lagos salados como el Tuz-Golu, circulamos a una altura de entre 800/1700 msnm. Hay muchos refugiados acampados al borde de la carretera y nos para de nuevo la Jandarma para un control. No quería circular de noche pero me temo que no lo voy a poder evitar y de camino a la frontera ya casi de noche, nos encontramos con una pareja Italiana en una K100, nos aconsejan no circular de noche por lo peligroso, robos, etc. Nos aconsejan un hotel en Alepo y otro en Palmyra.
Pasamos la frontera o lo que fuera aquello...
Una choza con un camastro, 3 tios, 1 de uniforme y dos con chandal y chanclas (arreglao pero informal), No iréis a Israel, ¿NO?, por supuesto que no respondo.

-4 impresos, 2 para el banco y dos para el carnet de pasaje y el seguro + 60$ USA.
-Despacho con un camastro.
-Jefe y + sellos.
- + sellos.
-Jefe otra vez y mas sellos.
-Aduana + sellos y + papeles (todo en árabe). Me enrollo bien.
-Otro despacho con otro camastro y sin nadie atendiendo.
-Facilitador que me cobra 100 libras Sirias para compartir con el del último sello.
-Querían 20$ mas, negocio y se queda en 10$.
-Otra choza, mas chandal, mas chanclas y mas basura y nos nos dejan pasar. Vuelta atrás.
-Se me disculpan porque se les había olvidado un sello para la moto en el pasaporte.
-Por fin pasamos.

La carretera hasta Alepo, de noche sin una luz, camiones, taxis, motocarros con 15 personas a bordo, las bocinas a tope, gente cruzando o en los arcenes de comilona, burros cabras...todos circulando en todas direcciones ¡y de noche! - Acojonante-.
Le pregunto a uno por el hotel y quería subirse en la moto, otros dos de unos 20 años, con caras de pocos amigos, todo el mundo rodeandonos, llegamos al hotel y no hay habitaciones, nos envían a otro pero no tenía aparcamiento seguro, la moto en la calle sería un suicidio. Al final nos dan una habitación en el hotel Barón y podemos meter la moto dentro. La habitación, con baño común, no hay palabras para describirlos.

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09.08.94 Alepo - Alepo. 0 km.
Decidimos quedarnos en Alepo y hacer un poco de turismo y descansar.

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Estación de autobuses de Alepo, mercado y una pastelería a la que nos invitaron a entrar y probar sus dulces. Muy amables y serviciales.

Israel7.jpgGran Mezquita de Alepo, erigida por el Califa omeya Walid I ente los años 710 y 715 dC, sobre los restos de un templo Romano. Hoy bombardeada y destruida.

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Vista de Alepo y su castillo medieval (cerrado cuando lo visitamos). Siglo Xii, considerado uno de los castillos mas grandes y antiguos del mundo. Hoy dañado por las bombas.

9ª ETAPA 10.08.94: Alepo - Palmira (Siria) - Amman (Jordania). 815 km.

No pensábamos llegar tan lejos, palizaon total, pero estamos muy incómodos en el hotel cansados de que todo esté cerrado, aunque mal colocada os pongo una foto del muso de Alepo, también cerrado. Llegamos a Palmyra (365 km), pesimos alojamientos y el que teníamos reservado no tenía habitaciones libres a nuestra llegada ¿?,es así por estos lares. Había un camping que era un descampado al sol con unos servicios no ya básicos sino indecentes. Además a unos precios desorbitados. El trato tampoco es demasiado delicado y la suciedad notoria. innecesaria, al menos en esta medida. Esto ha colmado la paciencia y decidimos seguir hasta Jordania.
PALMIRA, es espectacular. No hay palabras para describir lo que es esta ciudad Romana en medio del desierto (también ha sufrido bombardeos). fundada en el año 5000 aC. Alcanzó su esplendor en el siglo III como colonia Romana y fue un punto importante en la ruta de la seda. Verla ahora me infunde un sentimiento de pérdida, de tristeza.
En la frontera los sirios están "uniformados" y con sus malas caras. La frontera Jordana parece otra cosa...

-Todo está indicado.
-La información es rápida.
-Los trámites demasiados.
-Seguro para la moto (1000 ptas) En Siria por la moto y el seguro fueron 8000 ptas.
-No hay motos en Jordania, están prohibidas ¿?.

Suena la palabra "bienvenidos", alumbrado bien, carretera bien, la bocinas suenan muy poco, autovía hasta Amman, buenos puestos de fruta. Hotel de primera (para compensar), atención excelente, cena y a dormir.Israel9.jpg
Palmira.
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Atravesando el desierto Sirio en dirección a Jordania. La foto del museo de Alepo (descolocada), que también estaba cerrado como os comenté.
 
Última edición:
yo ya estoy sentado en el sofa con las palomitas esperando ...jajajajaj gracias!!..... que huevos!!!
 
Que gran viaje en una gran moto y en esos años, rafagazos desde el sur.
 
Otro viaje singular que hoy por hoy no puede repetirse tal cual. Seguiremos atentos a nuevas entregas...

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11.08.94 Amman (Jordania) 0 km.

Vista de la ciudad desde la habitación del hotel. Visita al museo beduino y al teatro Romano (siglo II dC., aforo para 6000 personas). Nos han recomendado un restaurante árabe, Reem Al-Bawadi. Cocina buenísima, ambiente fabuloso. Es como una tienda árabe en el desierto. totalmente recomendable.

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11ª ETAPA 12.08.94: Amman (Jordania) - Castillos del desierto y Mar Muerto. 246 km.

Merece mucho la pena visitar estos castillos que en realidad eran puesto de caza/vigilancia mas que fortalezas.
La salinidad del Mar Muerto es tal que escuece todo. Flotas como un balón y casi no se puede nadar, extraña sensación. en el hotel hay buen servicio y buena comida pero a precios por encima de los ofrecido. Estamos donde estamos y eso hay que pagarlo.

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12ª ETAPA 13.08.94: Mar Muerto - Petra (Jordania) 291 km.

Hay que volver a Amman porque la carretera que bordea el Mar Muerto no está terminada. Este Mar, hace frontera con Jordania, Cisjordania e Israel y está 400 m por debajo del nivel del mar. Mide 67 km de largo y tiene una superficie de 605 Km2, lo nutre el rio Jordan y muchos oueds. Dicen que el barro de sus orillas es medicinal (espero que así sea jjj).
Petra está en un hermoso valle desértico, el valle de Aravá, alternado con alguna vegetación. fundada al final del s. VII a de C. por los Edomitas y ocupada en el s., VI a de C., por los Nabateos. Es una visita extarordinaria por su historia y por el color que refleja cuando el sol sale o se pone, se vé rosa. También llamada la ciudad Rosa. Colores, rosa, rojo, gris, todo excabado en la roca viva. No se puede entrar con vehículos a motor y los beduinos y sus coches de caballos son guías ahora.
La gasolina es mala y escasea. No hay super ni por supuesto sin plomo.
Hotel malo pero al menos barato, hay turismo pero no demasiado. Están construyendo hoteles y esto como todo, se masificará.

Mar Muerto, parada en la carretera hacia Petra, Petra.

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Visita a Petra, jugando con las arenas de colores, templo principal de Petra "el de las películas".
Parada en dirección a "Wadi-Rum".

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13ª ETAPA 14.08.94: Petra - Wadi-Rum - Aqaba (Jordania). 285 km.

El mar rojo tiene un color azul precioso y el desierto rojo de Lawrence de Arabia también impone. El hotel en Aqaba no esta mal, hay otras cuatro motos Italianas y algunos turistas Españoles, ninguno en moto. Wadi-Rum merece la pena, el cielo, el viento, la arena y las rocas rojas...Los beduinos tienen rebaños y también se dedican al turismo. cuesta 1JD (Dinar Jordano) la entrada. Hemos hecho una ruta en 4x4 visitando los puntos principales (otros 20JD) pero ha merecido la pena. Por estas latitudes Lawrence de Arabia descubrió, navegó y conquisto. Unió a las tribus árabes que tomaron Aqaba al imperio otomano a principios del s/XX.
Mañana tenemos planeado entrar a Israel.

Wadi-Rum.

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Wadi-Rum.
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Wadi-Rum y una foto en el lago Tiberiades o mar de Galilea. Pertenece a Israel y en hebreo se llama lago Genesaret. Es un lago tectónico y su afluente es el Río Jordán y su afluente el mismo río. mide 21 km de largo, 12 de ancho, superficie 166 km2, profundidad media 25,6 mtr., y maxima 40 mtr. Desde 1920 es origen de conflictos con Siria.
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14ª ETAPA 15.08.94: Aqaba (Jordania) - Eilat (Israel) 36 km.

Estrenamos el paso fronterizo solo lo pueden utilizar para terceras nacionalidades. Colas y papeleo en Jordania. En Israel revisión minuciosa, descarga de todo el equipaje, miran bolsa por bolsa y a algún transeunte le vacían hasta los tubos de pasta de dientes, militares y metralletas por todas parte. Es un país en guerra. Coches nuevos, buenas carreteras, buenos edificios, gasolina mas cara que en España, hoteles caros también. El calor es tremendo, el sol achicharra literalmente. en este trozo del Mar Rojo están las fronteras de Arabia Saudí, Jordania, Egipto e Israel, señaladas con sendos buques anclados.
Hemos hecho una visita al arrecife en un barco con fondo transparente, preciosos los fondos barco sucio, comida guarrilla y cara; no son muy pulcros estos judíos.

Fronteras en el mar
Eilat (IL).

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Playa en Aqaba donde los islamistas no veían bien que se bañen las mujeres y nos fuimos para evitar la incomodidad.
La visita que hicimos a la Gruta de la Leche se me ha colado. También llamada La Capilla de la Gruta de la Leche o Gruta de Nuestra Señora. Situada en Cisjordania en la ciudad de Belén en el desierto de Judea. La tradición cristiana afirma que es el lugar donde la Sagrada Familia encontró refugio durante la matanza de los inocentes, antes de que pudieran huir a Egipto. El nombre se deriva de la historia de que una gota de leche de la Virgen María cayó en el suelo de la cueva y cambió su color a blanco.
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15ª ETAPA 16.08.94: Eilat - Tel-Aviv (IL) 390 km.

Desierto, palmeras, granjas espectacular en medio de la nada. Cuando paramos en cualquier sitio para poner gasolina (cara pero sin problema de abastecimiento, sin plomo, etc) o a tomar algo, en cualquier establecimiento hay soldados armados. Camiones enormes y buen hotel. La capital está muy animada. No hay barco para Europa hasta dentro de 3 días y sale desde Haifa (donde las naranjas), Chipre, rodas y Atenas (3 días).

16ª ETAPA 17.08.94: Tel-Aviv - Belén - Jerusalem (IL) 280 km.

Calor indescriptible, controles policiales, mucha metralleta pero con sensación de seguridad total. Hemos intentado ir a Jericó pero no ha sido posible volvemos a Jerusalem. La suciedad en esta ciudad es una exgeración. visitamos la iglesia de la Natividad en Belén. Regreso a Tel-Aviv.

18.08.94 Tel-Aviv.

Restaurantes caros y malos. Suciedad. La visita sería mas recomendable en Otoño o invierno por el calor. Hay actuaciones musicales en la playa incluso flamenco. Ya tenemos los billetes de barco para el 21.08.94
 
Última edición:
Lago Tiberiades.
Agencia donde compré los billetes de barco en Tel-Aviv.
Cupula de la Roca en el centro del monte de la explanada de las Mezquitas en Jerusalem.
Muro de las lamentaciones en Jerusalem.

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17ª ETAPA 19.08.94: Tel-Aviv - Haifa (IL) 165 km.

Hemos llegado a Akko (Acre) en la bahía de Haifa. Nos han ofrecido una casa de huéspedes pero las condiciones de la misma no son buenas. Al final un hotel malo por 90$ USA.

18ª ETAPA 20.08.94: Haifa - Nazaret - Tiberias. 170 km.

Visitamos Nazaret, zona ocupada y peligrosa, todo en muy mal estado de conservación, sucio. La gente parece que está de mal humor.

21.08.94 Barco Haifa (IL) - Limassol (Chipre) Rodas - Pireo (GR)

Se nos acerca un chaval a ver la moto. Las motos en Israel son extremadamente caras y hay pocas. Tiene una Suzuki DR 600 del 86. Me pide permiso para sentarse en la Africa, le cambia la cara de felicidad. Se queja de las dificultades que tienen ellos para viajar a cualquier sitio, sólo pueden salir en avión y por tierra sólo a Egipto y a Jordania. Nos invita a su casa y nos enseña algo mas de Haifa. De nombre Amit, es sargento del ejercito israelí, nos presenta a su familia, comemos fruta, tomamos café y nos cuenta su versión de lo que ocurre. La información es clave.

fotos con Amit.

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Salida desde Haifa en el barco.
Visita a la isla de Rodas, historia, buena comida, un sitio precioso.
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Isla de Rodas (GR).
Camarote del barco.
21.08.94: Primera noche a bordo, todo bien incluida la comida.
22.08.94: Limassol (Chipre). Salimos a dar una vuelta y a tomar algo.
23.08.94: Rodas (GR).

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19ª ETAPA 24.08.94: Pireo - Patra (GR) 240 km.
Mucha moto italiana, buena carretera y paisaje precioso
Barco Patra (GR) - Brindisi (I)
Rodas (GR)
Parada en el camino de vuelta ya en España.
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20ª ETAPA 25.08.94: Brindisi - Roma (i) 570 km.

Buenas carreteras y caras, tormenta de verano. El mismo Sheraton que reservamos a la ida, nos compensa de todo el cansancio.

21ª ETAPA 26.08.94: Roma (I) - St. Maxims (F) 810 km.

Sin dinero en efectivo, hemos tenido que dejar sin pagar un tramo de autopista en Italia. Le enviamos un giro postal desde España.
Hotel caro y no bueno pero estamos muy cansado...

22ª ETAPA 27.08.94 St. Maxims (F) - Barcelona (E) 735 km.

Buen hotel buena cena y a dormir. (Protestamos porque no habían cambiado las sábanas, lo hicieron, se disculparon y se acabó).

23ª ETAPA 28.08.94: Barcelona - La Zubia 907 km.

Sin incidencias y con parada en S. Juan (Alicante) para agenciarnos un arroz buenísimo en La Maestra.
Estamos ya en casa.
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Kilómetros totales 11.666
La moto: Sin problema a pesar del terrible calor y la carga.

Mapas del recorrido: Disculpad tanto mapa pero no he podido/sabido hacerlo en uno.




 
Última edición:
Muchas gracias!
A partir de este viaje, hicimos otros de menor calibre, Portugal, salidas locales, etc. El 2000/2001 vendí la moto con todo el dolor de mi corazón. Estuve trabajando fuera de España desde 1998 hasta 2003. ¡Sin moto hasta 2014!. En ese año empezamos a viajar otra véz (Rusia y las Repúblicas Bálticas) en nuestra nueva moto, una K1600GT que me prestaron por el tema del retraso en la entrega de la que teníamos comprada, una R1200RT lc. En 2015 Fuimos al Mar Negro, 2016 Cantabria, Asturias y Portugal. En 2017 recorrimos Islandia.

Saludos.
 
Parece que fue hace 1000 años,como pasa el tiempo.
Fantastica aventura!
 
una experiencia muy buena y nada menos que hace 24 años, una lastima que en estos momentos que este viaje se haría casi imposible, gracias por colgarlo,un buen entretenimiento esta lectura mañanera,un saludo.
p.d. que coloridos eran esos trajes de moto hace años ;)
 
Espectacular crónica del viaje y más en esos tiempos de penurias y sin internet !!!; me has dejado alucinado con tanta memoria del viaje a pesar del paso de los años !!;
Muchas felicidades!!!
 
Madre mía, alucino, olé vuestras narices !
Qué pasada de viaje, gracias por compartir.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
hace un rato nombraba lo que en este foro se publica a nivel de viajes y de aventura con mayúsculas, y esta es una muestra de el patrimonio activo que disfrutamos gratuitamente todos.

Gracias Peca, impresionante, me trae muchos recuerdos, de la forma de ir en moto, de ver las cosas. Felicidades y gracias nuevamente
 
Increible ese viaje con los medios de que disponíamos en esos años.
Como ya te han dicho,sin duda una auténtica aventura en su momento.
Muchas gracias por compartirlo
 
Como diria el torero: ¡im-presionante!
Menudo viaje, gracias por compartirlo.
 
Enhorabuena Peca, no cabe duda que las dificultades de entonces ahora parecen nimiedades, aunque ahora haya otros problemas que posiblemente no había entonces. En cualquier caso, con la información que había entonces, medios técnicos, indumentarias, asistencias mecánicas, comunicación, etc., le daba un toque temerario y osado a la vez, hoy vas por la vida con mucha mas información y mejores medios al alcance de cualquiera.

Ver esto me traslada a tiempos remotos, donde te la jugabas cada vez que salías por ahí.

Gracias por compartir y sobre todo por aportar, creo que esto nos enriquece a todos.

Saludos.
 
Pedazo de viaje!,, alucinante, una pena que ahora sea imposible. Mucho mérito y aventura total.
Gracias por contarlo!!!!
 
Pues otro que se ha quedado babeando de leer la cronica.
Gracias por la aportación y el tiempo dedicado , y gracias por llevarnos con vosotros de viaje,

saludos y buena ruta!
 
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