Hola a todos!
Hace tiempo que no publico ningún viaje y he pensado ir dejando mis impresiones en este y así, a lo mejor, a alguien le sirve de ayuda.
Mañana mismo salgo con @Earendir de este mismo foro para Transilvania, específicamente a la ciudad rumana de Sibiu, que será el "puerto base" para el Rally Touratech (es más bien un paseo guiado pero ellos lo llaman Rally, cuestiones de márkting, supongo). El motivo es que conozco a los organizadores y me pidieron a ver si podía cubrir el Rally (que dura sólo un día) fotográficamente y les dije que sí, porque me apetece ir y, de paso, daríamos una vuelta por Rumanía que, bajo mi punto de vista, tiene las tres "B" (bueno, bonito y barato y un paraíso para las motos trail). En este caso, como creo que ya habéis supuesto, vamos con dos R1250GS Adventure.
PREPARACIÓN
Lo primero de todo ha sido el tema del COVID 19. Los dos estamos vacunados a pauta completa y nos hemos sacado el certificado con el código QR para poder viajar. El problema es que para volver sí nos servirá pero para ir aún no porque no ha entrado en vigor y mañana a primera hora (día de la salida) nos vamos a un centro a hacernos unas PCR que serán necesarias para cruzar los países por los que pasaremos. Más adelante, en este mismo hilo, lo explicaré todo. El precio de las PCR es de 40€.
A las motos no les hemos hecho nada especial salvo ponerles las ampliaciones de la base de la pata de cabra, para poderlas dejar sobre tierra sin problemas, y el protector del faro led por si acaso alguna piedra sale despedida y se carga el faro. Es un faro muy caro y por lo poco que cuesta el protector en comparación vale la pena. Los neumáticos son los Anakee Adventure ya que por pistas de tierra sin complicación rinden excepcionalmente bien. Por si a alguien le interesa el artículo que escribí en la presentación de dichos neumáticos hace dos años en Portugal, donde los probé a fondo durante dos días (un día off road y otro carretera), aquí lo tenéis: https://www.bmwmotos.com/es/blog/prueba-michelin-anakee-adventure-99/
Esta foto es del día que hicimos off road, las pistas del "Rally" serán muy parecidas:
Y esta es una foto que me han mandado los organizadores de Touratech, para que veáis la similitud de pistas:
Por lo tanto, estos neumáticos creo que nos irán de perlas ya que nos permitirán hacer un 80% de carretera y un 20% de pistas... prácticamente para lo que están diseñados. Incluso se atreven con algo de barro sin problemas.
Aparte de una revisión completa (me la están pasando mientras os escribo este texto), no les hemos hecho nada más.
Por cierto, para mí una trail de hoy en día ha de permitirte hacer esto: un porrón de kms por carretera y después ir por pistas tranquilas sin problemas ni sin tener que cambiar neumáticos.
LA RUTA
Como muchos ya sabéis, yo vivo en Menorca por lo que ayer cogí el Ferry (bendito nuevo Ferry rápido de solo 3 horas y media) y me planté en Barcelona. De ahí fui a Sant Cugat, donde estoy ahora, ya que tengo aquí a mi mecánico de confianza y esta noche vendrá @Earendir para salir los dos juntos mañana.
La ruta será la siguiente:
Mañana sábado 19: Sant Cugat - Piacenza (978 kms)
La idea es llegar lo antes posible a Transilvania por lo que no tenemos más remedio que meternos un aburrido panzón para ir y para volver.
Hemos reservado en el Hotel https://www.parkhotelpiacenza.it
ACTUALIZACIÓN: Curiosamente NADIE nos ha pedido ni test de antígenos ni PCR. En la frontera con Francia se la pedían a las familias que iban con autocaravana, a los camioneros y a los coches pero a nosotros nos dijeron que pasáramos rápido. La ruta, como siempre, aburrida a más no poder con un montón de radares y túneles en la zona italiana (y muchas obras) pero llegamos sin ningún contratiempo. En el hotel tampoco nos pidieron nada de nada aunque allí sí hay que usar mascarilla como en España.
Domingo 20: Piacenza - Slavonski Brod (Croacia pero en la frontera con Serbia - 804 kms)
Como Hungría está cerrada a cal y canto no tenemos más remedio que ir por Serbia. En principio no supone mucho problema salvo que hay que tener en cuenta que sólo puedes estar en tránsito y sólo un máximo de 12 horas. En principio, no tiene por qué ser problema porque el país es pequeño y en pocas horas lo debemos de cruzar si no sale ningún imprevisto.
Hemos reservado en un hostal para moteros que tiene párking, muy buenas críticas y un precio espectacular. Se llama MOTO KLUB SLAVONSKI BROD: https://hak-marsonia.hr/?lang=english
ACTUALIZACIÓN: Tampoco nos pidieran NADA para pasar ni a Eslovenia ni a Croacia. Simplemente el carnet y arreando. La ruta también aburridilla aunque no tanto como la anterior. A diferencia de las autopistas del día día anterior, estas están mucho más descongestionadas y con mejor asfalto, especialmente en Eslovenia. El aparthotel motero muy bien. Todo limpio, buen aire acondicionado y muuuuy baratos (24 € cada uno por una habitación CUÁDRUPLE que realmente eran dos habitaciones separadas CADA UNO con baño jaja).
Aquí ya todos pasan de todo: ni distancia social, ni mascarillas en sitios abiertos o cerrados... nada de nada. Como si no pasada nada.
enza -
Lunes 21: Slavonski Brod (Croacia) - Timisoara (Transilvania, ya en Rumanía - 368 kms)
No fueron muchos kilómetros porque no sabíamos si tendríamos problemas al tener que cruzar una frontera de un país no comunitario en plena era COVID-19 y, como he dicho antes, sólo podíamos atravesar Serbia en tránsito, por lo que la idea era estar a primerísima hora en la frontera y pasar lo antes posible. La verdad es que no tuvimos problema alguno y ni siquiera nos preguntaron por ningún test o vacuna. Por no pedir, no nos pidieron ni el pasaporte, con el DNI fue suficiente.
Cruzar Serbia fue tedioso porque fuimos por nacional y la verdad es que era más una comarcal que una nacional y, además, estaba atestada de coches, cruces y encima con un calorazo de miedo (37ºC). Llegamos a la frontera con Rumanía sin mayores problemas y también la cruzamos en un santiamén. Sólo nos pidieron el DNI y los papeles de la moto. De nuevo, ni test de antígenos, ni PCR, ni el Pasaporte COVID, ni nada de nada. Todo el mundo pasa de todo.
Llegamos a Timisoara sin ningún contratiempo y nos quedamos en este hotel https://hoteltimisoara.ro
Por cierto, toooooodos de nuevo sin mascarilla en espacios públicos. En cambio, en espacios cerrados sí es obligatorio aunque no la usa prácticamente nadie. Parece que aquí no ha pasado nada.
Timisoara: es una de las joyas de Transilvania junto con Cluj-Napoca, Brasov, Sibiu, Oradea, etc, de las cuales ya os hablaré más adelante.
Es un crisol de nacionalidades ya que convergen alemanes, húngaros, rumanos... y es donde empezó la revolución que acabó con la dictadura de Ceaucescu en 1989. Ya os iré ampliando este texto con fotos a medida que las vaya haciendo pero, como he dicho, yo ya he estado y es una maravilla. Lo que más me gustó fue la Plaza Victoriei, la Plaza Unirii (considerada la más bonita del país) y la Plaza de la Libertad, todas ellas repletas de museos, catedrales, teatros y óperas, además de palacetes de época.
Os dejamos unas fotos de la ciudad. El hotel FANTÁSTICO y a un precio increíble con parking privado.
Frontera Serbia - Rumanía a pocos kms de Timisoara.
El hotel Timisoara, el mejor de la ciudad en el mismo centro, sólo 50€ por noche parking incluido. ¡Estragos del COVID!
Plaza Unirii, preciosa.
Plaza Unirii
Motos austríacas aparcadas en el centro de la ciudad... hasta los austríacos prefieren BMW jejeje.
El centro está repleto de palacetes y restaurantes BUENÍSIMOS (de buena comida, no de caros porque son muy baratos!).
Nuestro hotel, en pleno centro (Plaza de la Victoria). "Ventajas" de la era Covid ¡Tirado de precio!
Catedral Ortodoxa de Timisoara
Interior de la catedral.
Parque central Scudier.
Paseo junto al río Begel, repleto de bares y restaurantes. Vale la pena tomarse algo aquí.
Miércoles 23: Timisoara - Sibiu (268 kms)
Hoy también hemos tenido un calor de espanto. Por suerte, no eran muchos kilómetros porque la idea es usar Sibiu como centro para la Transalpina y demás y también queríamos visitar a fondo la ciudad. Nos quedamos en otro hotelazo a precio de risa, el Ramada Sibiu https://www.wyndhamhotels.com/ramad...D=LC:RA::GGL:RIO:National:16280&iata=00093796
Sibiu: fue fundada por los Sajones en el siglo XII con el nombre alemán de Hermannstadt. En el siglo XVII fue la capital de la Transilvania Austrohúngara y el centro político de los alemanes en la provincia. Después de la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte de Rumanía y recibió su actual nombre. Como todas las ciudades transilvanas pertenecientes al antiguo imperio Austro-Húngaro, es una ciudad muy monumental y cuidada. Todas recuerdan un poco a Viena en pequeño. Una de las características de Sibiu son las ventanas de las buhardillas en forma de ojo.
Las plazas del centro histórico están repletas de buenos restaurantes a cual mejor y a precios extraordinarios. Esta tónica la iríamos encontrando en todas las ciudades de Transilvania: se come muy bien y muy barato aunque es verdad que el cambio ahora nos favorece mucho porque te dan casi 5 lei por cada euro.
Un hotel de 4 estrellas por unos 50€ la noche con párking. Increíble.
El centro es una maravilla repleto de palacetes y plazas.
Gran Plaza de Sibiu
Los chavales son iguales en cualquier parte del mundo. Ven un charco o, simplemente, una fuente y ale, al lío jaja.
Sibiu está repleto de callejuelas y pasadizos, todos repletos de buenos restaurantes.
Las famosas casas con "ojos" de Sibiu.
Una de las callejuelas llenas de restaurantes de Sibiu. Aquí cenamos también de lujo.
Jueves 24: Transalpina (268 kms)
El objetivo de hoy era hacernos la Transalpina, una de las míticas carreteras moteras de Rumanía. En este punto hemos de decir que tenemos sentimientos encontrados ya que, por una parte, es una pasada de carretera perfecta para un día de curvas con tu moto ya que vas atravesando un valle, hay lagos, etc. Todo fantástico. Peeeeero... el problema está en los conductores rumanos. Pasan DE TODO. Nos encontramos cosas kafkianas como:
- Un coche parado justo en una curva porque a la señora le dio por coger bayas y claro, casi nos lo comemos.
- Adelantamientos en cualquier situación, les da igual que haya continua, una curva próxima o que vayas tu de frente, si no te apartas es tu problema. Carlos se dio de susto de muerte que le dejó un mal cuerpo para todo el día.
- Salen de los cruces repentinamente y sin mirar. Tanto les da si tú estás cerca como si no. Ellos salen salen y ya veremos.
Por lo tanto, si la visitáis, recordad conducir SIEMPRE A LA DEFENSIVA.
Otra cosa, y esta MUY IMPORTANTE: NO se os ocurra volver a Sibiu por la carretera E81 porque es INFERNAL en cuanto a tráfico de camiones y retenciones. Mejor volver a cruzar por la Transalpina. Estaréis mucho más frescos, os divertiréis más y tardaréis menos en volver a Sibiu.
Lago Oasa.
En la cima de la Transalpina.
Viernes 25: Sibiu - Paltinis (33,4 kms) Hacia la zona del Rally Touratech
Después de acabar de visitar Sibiu, por la tarde nos fuimos a Paltinis que es de donde salía el Rally de Touratech. Nos alojamos en la Pensión Karola, que es donde la organización del Rally emplazó. No sabemos el precio porque al final los organizadores nos invitaron a todo y no pagamos nada, ni alojamiento ni comidas de los dos días. Ya os lo explicaremos más adelante. La pensión está muy bien ya que las habitaciones son grandes y limpias y el personal muy amable. Cenamos en un restaurante que había cerca y nos fuimos a dormir pronto ya que al día siguiente empezaba el cachondeo.
Sábado 26: Paltinis - Paltinis (200 kms) RALLY TOURATECH RUMANIA
Después de desayunar, nos dirigimos a la zona del "briefing" donde nos explicaron los pormenores de la ruta off road. Ya teníamos los tracks en el GPS, los cuales hemos subido aquí para que los podáis bajar: https://www.bmwmotos.com/foro/resources/rally-touratech-rumania-2021-tracks-para-garmin.55/
SEGUIMOS OTRO DIA
SOBRE RUMANÍA Y TRANSILVANIA
Rumanía es un país de grandes contrastes. La zona de Transilvania es la más rica del país, con ciudades al nivel de ciudades europeas y sin pobreza ni delincuencia. Ello es debido a que históricamente estas ciudades pertenecían a la parte húngara del imperio austro-húngaro y cuando acabó la Primera Guerra Mundial se repartieron el dicho imperio entre varios países, quedando esta zona en manos de Rumanía. De hecho, en la zona hay dos idiomas oficiales: el rumano y el húngaro.
Son ciudades de corte monumental, muy cuidadas y bonitas. Con buenos alojamientos y restaurantes y un precio decente. Os iré ampliando la información a medida que las vayamos visitando.
Cluj-Napoca: la ciudad es maravillosa, con anchas avenidas y palacetes y una plaza con una catedral y una estatua ecuestre del rey húngaro Corvino fantásticas. Aquí tenéis algunas fotos de la magnífica Salina Turda que está en sus alrededores, vale la pena visitarla: https://www.carlospermuy.com/es/portfolio/salina-turda/
Se trata de una mina de sal a 120 metros de profundidad en cuyo fondo hay un lago donde se han montado una serie de atracciones e incluso puedes alquilar una barca y navegar por él.
Bucarest: tiene un 15% de PIB del país, podría ser una ciudad - estado por sí misma (por ejemplo Cataluña tiene el 19% pero la comunidad entera). Es una ciudad que en la última década se ha modernizado muchísimo y el consumismo se ha disparado a cuotas inimaginables. De hecho, uno de los mayores centros comerciales de Europa está allí (creo recordar que se llama Mega) . Sólo tiene un distrito peligroso, se llama Ferentari y sería el equivalente a La Mina en Barcelona o La Cañada Real en Madrid. Yo me metí en él a hacer un reportaje fotográfico por la Semana Santa ortodoxa y la verdad es que vi cosas delicadas, como gente pinchándose en la misma acera. Aquí tengo algunas fotos de Ferentari: https://www.carlospermuy.com/es/portfolio/blue-bucarest/
Por contra, el centro es una maravilla y se le llamó "El pequeño Paris" por los edificios de estilo neo-clásico que tiene. Si podemos lo visitaremos porque voy muy a menudo (mi empresa tiene oficina allí) y la verdad es que vale la pena. Aquí tenéis unas fotos en las que se ve el centro de Bucarest. Eso sí, advertiros que la gente no viste así, es que me encontré un rodaje de época y me hinché a hacerles fotos jaja https://www.carlospermuy.com/es/portfolio/el-rodaje/
Seguiré actualizando los días que pueda.
Última actualización 30/6.
Hace tiempo que no publico ningún viaje y he pensado ir dejando mis impresiones en este y así, a lo mejor, a alguien le sirve de ayuda.
Mañana mismo salgo con @Earendir de este mismo foro para Transilvania, específicamente a la ciudad rumana de Sibiu, que será el "puerto base" para el Rally Touratech (es más bien un paseo guiado pero ellos lo llaman Rally, cuestiones de márkting, supongo). El motivo es que conozco a los organizadores y me pidieron a ver si podía cubrir el Rally (que dura sólo un día) fotográficamente y les dije que sí, porque me apetece ir y, de paso, daríamos una vuelta por Rumanía que, bajo mi punto de vista, tiene las tres "B" (bueno, bonito y barato y un paraíso para las motos trail). En este caso, como creo que ya habéis supuesto, vamos con dos R1250GS Adventure.
PREPARACIÓN
Lo primero de todo ha sido el tema del COVID 19. Los dos estamos vacunados a pauta completa y nos hemos sacado el certificado con el código QR para poder viajar. El problema es que para volver sí nos servirá pero para ir aún no porque no ha entrado en vigor y mañana a primera hora (día de la salida) nos vamos a un centro a hacernos unas PCR que serán necesarias para cruzar los países por los que pasaremos. Más adelante, en este mismo hilo, lo explicaré todo. El precio de las PCR es de 40€.
A las motos no les hemos hecho nada especial salvo ponerles las ampliaciones de la base de la pata de cabra, para poderlas dejar sobre tierra sin problemas, y el protector del faro led por si acaso alguna piedra sale despedida y se carga el faro. Es un faro muy caro y por lo poco que cuesta el protector en comparación vale la pena. Los neumáticos son los Anakee Adventure ya que por pistas de tierra sin complicación rinden excepcionalmente bien. Por si a alguien le interesa el artículo que escribí en la presentación de dichos neumáticos hace dos años en Portugal, donde los probé a fondo durante dos días (un día off road y otro carretera), aquí lo tenéis: https://www.bmwmotos.com/es/blog/prueba-michelin-anakee-adventure-99/
Esta foto es del día que hicimos off road, las pistas del "Rally" serán muy parecidas:
Y esta es una foto que me han mandado los organizadores de Touratech, para que veáis la similitud de pistas:
Por lo tanto, estos neumáticos creo que nos irán de perlas ya que nos permitirán hacer un 80% de carretera y un 20% de pistas... prácticamente para lo que están diseñados. Incluso se atreven con algo de barro sin problemas.
Aparte de una revisión completa (me la están pasando mientras os escribo este texto), no les hemos hecho nada más.
Por cierto, para mí una trail de hoy en día ha de permitirte hacer esto: un porrón de kms por carretera y después ir por pistas tranquilas sin problemas ni sin tener que cambiar neumáticos.
LA RUTA
Como muchos ya sabéis, yo vivo en Menorca por lo que ayer cogí el Ferry (bendito nuevo Ferry rápido de solo 3 horas y media) y me planté en Barcelona. De ahí fui a Sant Cugat, donde estoy ahora, ya que tengo aquí a mi mecánico de confianza y esta noche vendrá @Earendir para salir los dos juntos mañana.
La ruta será la siguiente:
Mañana sábado 19: Sant Cugat - Piacenza (978 kms)
La idea es llegar lo antes posible a Transilvania por lo que no tenemos más remedio que meternos un aburrido panzón para ir y para volver.
Hemos reservado en el Hotel https://www.parkhotelpiacenza.it
ACTUALIZACIÓN: Curiosamente NADIE nos ha pedido ni test de antígenos ni PCR. En la frontera con Francia se la pedían a las familias que iban con autocaravana, a los camioneros y a los coches pero a nosotros nos dijeron que pasáramos rápido. La ruta, como siempre, aburrida a más no poder con un montón de radares y túneles en la zona italiana (y muchas obras) pero llegamos sin ningún contratiempo. En el hotel tampoco nos pidieron nada de nada aunque allí sí hay que usar mascarilla como en España.
Domingo 20: Piacenza - Slavonski Brod (Croacia pero en la frontera con Serbia - 804 kms)
Como Hungría está cerrada a cal y canto no tenemos más remedio que ir por Serbia. En principio no supone mucho problema salvo que hay que tener en cuenta que sólo puedes estar en tránsito y sólo un máximo de 12 horas. En principio, no tiene por qué ser problema porque el país es pequeño y en pocas horas lo debemos de cruzar si no sale ningún imprevisto.
Hemos reservado en un hostal para moteros que tiene párking, muy buenas críticas y un precio espectacular. Se llama MOTO KLUB SLAVONSKI BROD: https://hak-marsonia.hr/?lang=english
ACTUALIZACIÓN: Tampoco nos pidieran NADA para pasar ni a Eslovenia ni a Croacia. Simplemente el carnet y arreando. La ruta también aburridilla aunque no tanto como la anterior. A diferencia de las autopistas del día día anterior, estas están mucho más descongestionadas y con mejor asfalto, especialmente en Eslovenia. El aparthotel motero muy bien. Todo limpio, buen aire acondicionado y muuuuy baratos (24 € cada uno por una habitación CUÁDRUPLE que realmente eran dos habitaciones separadas CADA UNO con baño jaja).
Aquí ya todos pasan de todo: ni distancia social, ni mascarillas en sitios abiertos o cerrados... nada de nada. Como si no pasada nada.
enza -
Lunes 21: Slavonski Brod (Croacia) - Timisoara (Transilvania, ya en Rumanía - 368 kms)
No fueron muchos kilómetros porque no sabíamos si tendríamos problemas al tener que cruzar una frontera de un país no comunitario en plena era COVID-19 y, como he dicho antes, sólo podíamos atravesar Serbia en tránsito, por lo que la idea era estar a primerísima hora en la frontera y pasar lo antes posible. La verdad es que no tuvimos problema alguno y ni siquiera nos preguntaron por ningún test o vacuna. Por no pedir, no nos pidieron ni el pasaporte, con el DNI fue suficiente.
Cruzar Serbia fue tedioso porque fuimos por nacional y la verdad es que era más una comarcal que una nacional y, además, estaba atestada de coches, cruces y encima con un calorazo de miedo (37ºC). Llegamos a la frontera con Rumanía sin mayores problemas y también la cruzamos en un santiamén. Sólo nos pidieron el DNI y los papeles de la moto. De nuevo, ni test de antígenos, ni PCR, ni el Pasaporte COVID, ni nada de nada. Todo el mundo pasa de todo.
Llegamos a Timisoara sin ningún contratiempo y nos quedamos en este hotel https://hoteltimisoara.ro
Por cierto, toooooodos de nuevo sin mascarilla en espacios públicos. En cambio, en espacios cerrados sí es obligatorio aunque no la usa prácticamente nadie. Parece que aquí no ha pasado nada.
Timisoara: es una de las joyas de Transilvania junto con Cluj-Napoca, Brasov, Sibiu, Oradea, etc, de las cuales ya os hablaré más adelante.
Es un crisol de nacionalidades ya que convergen alemanes, húngaros, rumanos... y es donde empezó la revolución que acabó con la dictadura de Ceaucescu en 1989. Ya os iré ampliando este texto con fotos a medida que las vaya haciendo pero, como he dicho, yo ya he estado y es una maravilla. Lo que más me gustó fue la Plaza Victoriei, la Plaza Unirii (considerada la más bonita del país) y la Plaza de la Libertad, todas ellas repletas de museos, catedrales, teatros y óperas, además de palacetes de época.
Os dejamos unas fotos de la ciudad. El hotel FANTÁSTICO y a un precio increíble con parking privado.
Frontera Serbia - Rumanía a pocos kms de Timisoara.
El hotel Timisoara, el mejor de la ciudad en el mismo centro, sólo 50€ por noche parking incluido. ¡Estragos del COVID!
Plaza Unirii, preciosa.
Plaza Unirii
Motos austríacas aparcadas en el centro de la ciudad... hasta los austríacos prefieren BMW jejeje.
El centro está repleto de palacetes y restaurantes BUENÍSIMOS (de buena comida, no de caros porque son muy baratos!).
Nuestro hotel, en pleno centro (Plaza de la Victoria). "Ventajas" de la era Covid ¡Tirado de precio!
Catedral Ortodoxa de Timisoara
Interior de la catedral.
Parque central Scudier.
Paseo junto al río Begel, repleto de bares y restaurantes. Vale la pena tomarse algo aquí.
Miércoles 23: Timisoara - Sibiu (268 kms)
Hoy también hemos tenido un calor de espanto. Por suerte, no eran muchos kilómetros porque la idea es usar Sibiu como centro para la Transalpina y demás y también queríamos visitar a fondo la ciudad. Nos quedamos en otro hotelazo a precio de risa, el Ramada Sibiu https://www.wyndhamhotels.com/ramad...D=LC:RA::GGL:RIO:National:16280&iata=00093796
Sibiu: fue fundada por los Sajones en el siglo XII con el nombre alemán de Hermannstadt. En el siglo XVII fue la capital de la Transilvania Austrohúngara y el centro político de los alemanes en la provincia. Después de la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte de Rumanía y recibió su actual nombre. Como todas las ciudades transilvanas pertenecientes al antiguo imperio Austro-Húngaro, es una ciudad muy monumental y cuidada. Todas recuerdan un poco a Viena en pequeño. Una de las características de Sibiu son las ventanas de las buhardillas en forma de ojo.
Las plazas del centro histórico están repletas de buenos restaurantes a cual mejor y a precios extraordinarios. Esta tónica la iríamos encontrando en todas las ciudades de Transilvania: se come muy bien y muy barato aunque es verdad que el cambio ahora nos favorece mucho porque te dan casi 5 lei por cada euro.
Un hotel de 4 estrellas por unos 50€ la noche con párking. Increíble.
El centro es una maravilla repleto de palacetes y plazas.
Gran Plaza de Sibiu
Los chavales son iguales en cualquier parte del mundo. Ven un charco o, simplemente, una fuente y ale, al lío jaja.
Sibiu está repleto de callejuelas y pasadizos, todos repletos de buenos restaurantes.
Las famosas casas con "ojos" de Sibiu.
Una de las callejuelas llenas de restaurantes de Sibiu. Aquí cenamos también de lujo.
Jueves 24: Transalpina (268 kms)
El objetivo de hoy era hacernos la Transalpina, una de las míticas carreteras moteras de Rumanía. En este punto hemos de decir que tenemos sentimientos encontrados ya que, por una parte, es una pasada de carretera perfecta para un día de curvas con tu moto ya que vas atravesando un valle, hay lagos, etc. Todo fantástico. Peeeeero... el problema está en los conductores rumanos. Pasan DE TODO. Nos encontramos cosas kafkianas como:
- Un coche parado justo en una curva porque a la señora le dio por coger bayas y claro, casi nos lo comemos.
- Adelantamientos en cualquier situación, les da igual que haya continua, una curva próxima o que vayas tu de frente, si no te apartas es tu problema. Carlos se dio de susto de muerte que le dejó un mal cuerpo para todo el día.
- Salen de los cruces repentinamente y sin mirar. Tanto les da si tú estás cerca como si no. Ellos salen salen y ya veremos.
Por lo tanto, si la visitáis, recordad conducir SIEMPRE A LA DEFENSIVA.
Otra cosa, y esta MUY IMPORTANTE: NO se os ocurra volver a Sibiu por la carretera E81 porque es INFERNAL en cuanto a tráfico de camiones y retenciones. Mejor volver a cruzar por la Transalpina. Estaréis mucho más frescos, os divertiréis más y tardaréis menos en volver a Sibiu.
Lago Oasa.
En la cima de la Transalpina.
Viernes 25: Sibiu - Paltinis (33,4 kms) Hacia la zona del Rally Touratech
Después de acabar de visitar Sibiu, por la tarde nos fuimos a Paltinis que es de donde salía el Rally de Touratech. Nos alojamos en la Pensión Karola, que es donde la organización del Rally emplazó. No sabemos el precio porque al final los organizadores nos invitaron a todo y no pagamos nada, ni alojamiento ni comidas de los dos días. Ya os lo explicaremos más adelante. La pensión está muy bien ya que las habitaciones son grandes y limpias y el personal muy amable. Cenamos en un restaurante que había cerca y nos fuimos a dormir pronto ya que al día siguiente empezaba el cachondeo.
Sábado 26: Paltinis - Paltinis (200 kms) RALLY TOURATECH RUMANIA
Después de desayunar, nos dirigimos a la zona del "briefing" donde nos explicaron los pormenores de la ruta off road. Ya teníamos los tracks en el GPS, los cuales hemos subido aquí para que los podáis bajar: https://www.bmwmotos.com/foro/resources/rally-touratech-rumania-2021-tracks-para-garmin.55/
SEGUIMOS OTRO DIA
SOBRE RUMANÍA Y TRANSILVANIA
Rumanía es un país de grandes contrastes. La zona de Transilvania es la más rica del país, con ciudades al nivel de ciudades europeas y sin pobreza ni delincuencia. Ello es debido a que históricamente estas ciudades pertenecían a la parte húngara del imperio austro-húngaro y cuando acabó la Primera Guerra Mundial se repartieron el dicho imperio entre varios países, quedando esta zona en manos de Rumanía. De hecho, en la zona hay dos idiomas oficiales: el rumano y el húngaro.
Son ciudades de corte monumental, muy cuidadas y bonitas. Con buenos alojamientos y restaurantes y un precio decente. Os iré ampliando la información a medida que las vayamos visitando.
Cluj-Napoca: la ciudad es maravillosa, con anchas avenidas y palacetes y una plaza con una catedral y una estatua ecuestre del rey húngaro Corvino fantásticas. Aquí tenéis algunas fotos de la magnífica Salina Turda que está en sus alrededores, vale la pena visitarla: https://www.carlospermuy.com/es/portfolio/salina-turda/
Se trata de una mina de sal a 120 metros de profundidad en cuyo fondo hay un lago donde se han montado una serie de atracciones e incluso puedes alquilar una barca y navegar por él.
Bucarest: tiene un 15% de PIB del país, podría ser una ciudad - estado por sí misma (por ejemplo Cataluña tiene el 19% pero la comunidad entera). Es una ciudad que en la última década se ha modernizado muchísimo y el consumismo se ha disparado a cuotas inimaginables. De hecho, uno de los mayores centros comerciales de Europa está allí (creo recordar que se llama Mega) . Sólo tiene un distrito peligroso, se llama Ferentari y sería el equivalente a La Mina en Barcelona o La Cañada Real en Madrid. Yo me metí en él a hacer un reportaje fotográfico por la Semana Santa ortodoxa y la verdad es que vi cosas delicadas, como gente pinchándose en la misma acera. Aquí tengo algunas fotos de Ferentari: https://www.carlospermuy.com/es/portfolio/blue-bucarest/
Por contra, el centro es una maravilla y se le llamó "El pequeño Paris" por los edificios de estilo neo-clásico que tiene. Si podemos lo visitaremos porque voy muy a menudo (mi empresa tiene oficina allí) y la verdad es que vale la pena. Aquí tenéis unas fotos en las que se ve el centro de Bucarest. Eso sí, advertiros que la gente no viste así, es que me encontré un rodaje de época y me hinché a hacerles fotos jaja https://www.carlospermuy.com/es/portfolio/el-rodaje/
Seguiré actualizando los días que pueda.
Última actualización 30/6.
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