RUTAS MITOLÓGICAS (Grecia Sin Ir Más Lejos)

D3MIO

Curveando
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Pues eso, dada la situación, lo más razonable es hacer un viaje europeo. Siempre y cuando estés pensando en salir de España, como es mi caso.
Grecia es un país asequible en cuanto a distancia y costes. Sobre todo para quien le guste la cultura, la historia, la gastronomía... ahí vas a encontrar un poco de todo.

Mañana salimos, ya os iré contando.

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Buen viaje Manolo (& compañía) y como siempre a la espera de la doble crónica con fotos y curiosidades...

.
 
Yo para este verano empece a planificar el Adriatico y me fui calentando y amplie a Grecia y volver por Rumania a los Alpes, pero el grupo decidio no salir de España por el Covid por miedo a una cuarentena forzada, y hemos hecho la Transpirenaica, asi que espero que los apuntes y vuestras cronicas me sean muy validos a un futuro. Buena ruta y a disfrutar....
 
Os escribo desde Grecia para poneros al día de cómo va el tema de fronteras y COVID.
Os cuento mi experiencia en los dos controles de acceso al país que he pasado Civitavecchia (Italia) y Patras (Grecia) en mi caso ha sido a través de ferry.

En las terminales de Barcelona y Ancona, te hacen rellenar un documento digital el “PLF”lo puedes hacer con el móvil. Este documento genera un código QR que te hará falta o no…

Hay que registrarse con un correo y ahí te mandan el formulario para rellenar.
En control de fronteras te piden el “PLF” que no es otra cosa que el formulario relleno en versión digital
En Civitavecchia, bajas del barco y a volar… como siempre en Italia, sin ninguna objeción ni conversación.

En Grecia si hay un control más exhaustivo y ponen a todos los vehículos que desembarcan en varias filas y comprueban uno a uno el PLF. Este documento se puede hacer familiar, por lo que si vas con tu pareja la puedes meter.

Espero que os sirva.

Este es el enlace….
Hay que registrarse con un correo y ahí te mandan el formulario para rellenar.
En control de fronteras te piden el “PLF” que no es otra cosa que el formulario relleno en versión digital
 
Buena ruta Manolo y Carolina.
Os voy siguiendo por FB y la verdad es que es una pasada.

Que tal el calor por esa zona?
 
No estaría de más un hilo con este tipo de cosas para cada país, aunque igual alguien lo ha hecho ya, ahora investigaré por el foro.
 
Buen viaje!

Yo estuve hace un par de años por la zona y si recuerdo algo con desagrado fue el calor pasado ... y era a finales de junio, pues volvíamos para san Joan.
El país precioso, la gastronomía estupenda y los griegos encantadores, eso si, sin querer entrar en detalles, algo "dejados" si que son. Ahh! Y conducen peor de lo que nunca imaginé.

A disfrutar y quedamos a la espera de noticias,

saludos y buena ruta!
 
Buen viaje @D3MIO !!

Estuve en Grecia a finales de mayo y me encantó. País con gente, gastronomía y paisajes preciosos. Recorrimos todo el Peloponeso y saltamos a la isla de Zakynthos, eso sí enlatados :(.

Como dice @lapizlatzuli yo también me llevé una gran sorpresa con lo "dejado" que está el país y lo "desastres" que son. Hay cosillas que demuestran que se han quedado algo atrás, como lo de ir en moto sin casco (incluso por autopista), la cantidad de perros abandonados en las carreteras o la manera de conducir. Además yo pasé allí 2 días con toque de queda por Covid y los únicos que lo respetamos fuimos nosotros, los griegos seguían en las terrazas como si nada. Y de la mascarilla mejor no hablamos...

Tampoco se puede generalizar, ¿eh? No todo el mundo se saltaba las normas pero da la sensación de que las normas en algunas ocasiones están por estar...

No voy a negar que me gustaba ese aspecto del país, a veces por centroeuropa y a día de hoy España nos tienen un poco asfixiados con tantas normas.

Lo dicho, a disfrutar y espero que no pases mucha calor ;)
Espero ir en moto por esos lares más pronto que tarde.
 
Al ritmo que va el cambio climatico, las rutas sureñas habra que hacerlas en otoño/ primavera para evitar el calor extremo. El Mediterraneo en verano sera progresivamente un horno.??
 
Ya te has ido sin decir nada bribónnnn!!!!!!! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :);););)

Estaré atento como siempre a vuestras crónicas

Buen viaje vecinos y a disfrutar!!

Un abracico para ti y Carolina
Roberto
 
Buena ruta Manolo y Carolina.
Os voy siguiendo por FB y la verdad es que es una pasada.

Que tal el calor por esa zona?
Albert, gracias por tus likes en fecebook, he visto que no te has perdido un solo día...

Bueno, el calor es algo relativo. Pero durante el tiempo que hemos estado en Gracia, una temperatura muy buena, no hemos pasado de los 31 o 32 grados, en Italia si llegamos a los 38º. pero los doy por besados, ya que en mi tierra por esas fechas llegaron a los 43ª ?
 
Buen viaje!

Yo estuve hace un par de años por la zona y si recuerdo algo con desagrado fue el calor pasado ... y era a finales de junio, pues volvíamos para san Joan.
El país precioso, la gastronomía estupenda y los griegos encantadores, eso si, sin querer entrar en detalles, algo "dejados" si que son. Ahh! Y conducen peor de lo que nunca imaginé.

A disfrutar y quedamos a la espera de noticias,

saludos y buena ruta!
Dejados si, es una cultura parecida, pero diferente, mas cercana al islamismo. Ahí es donde estriba su belleza. El tipo de conducción te puedo asegurar que es mas ordenada que en otros países , sin ir mas lejos, la prefiero a la italiana. Además del respeto que les tienen a las motos dándote paso, cosa difícil de ver aquí.
 
Buen viaje @D3MIO !!

Estuve en Grecia a finales de mayo y me encantó. País con gente, gastronomía y paisajes preciosos. Recorrimos todo el Peloponeso y saltamos a la isla de Zakynthos, eso sí enlatados :(.

Como dice @lapizlatzuli yo también me llevé una gran sorpresa con lo "dejado" que está el país y lo "desastres" que son. Hay cosillas que demuestran que se han quedado algo atrás, como lo de ir en moto sin casco (incluso por autopista), la cantidad de perros abandonados en las carreteras o la manera de conducir. Además yo pasé allí 2 días con toque de queda por Covid y los únicos que lo respetamos fuimos nosotros, los griegos seguían en las terrazas como si nada. Y de la mascarilla mejor no hablamos...

Tampoco se puede generalizar, ¿eh? No todo el mundo se saltaba las normas pero da la sensación de que las normas en algunas ocasiones están por estar...

No voy a negar que me gustaba ese aspecto del país, a veces por centroeuropa y a día de hoy España nos tienen un poco asfixiados con tantas normas.

Lo dicho, a disfrutar y espero que no pases mucha calor ;)
Espero ir en moto por esos lares más pronto que tarde.
Lo único que me ha chocado como país perteneciente a la comunidad europea es el mal estado generalizado de las carreteras, lo demás lo tenía como asumido. Es mi tercera visita a ese país y siempre he hecho incapié en ese sentido. Para que nos entendamos, si eso sucediera en España....
 
Ya te has ido sin decir nada bribónnnn!!!!!!! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :);););)

Estaré atento como siempre a vuestras crónicas

Buen viaje vecinos y a disfrutar!!

Un abracico para ti y Carolina
Roberto
Jjajajajajaja, ya sabes que si digo la gente se apunta y como mucho, me gusta, que a los viajes vayamos 3 La Taca, Tacirupeca y yo :LOL::LOL::LOL::LOL:
 
Empezamos la Crónica....

En este viaje hemos intentado conocer un poco más la Grecia que aún habiendo estado en otras ocasiones, bien de visita o bien de paso, aún no habíamos llegado a conocer.
Hemos querido hacer un recorrido en el que se conjugaran lugares no visitados y lugares que teníamos archiconocidos.

La ficha técnica del viaje es la siguiente:
- 17 días
- Aprox. 5.000 Kms
- 10 días en Grecia
- 3 dias ferry (Barcelona-Civitaveccia / Ancona-Patras / Civitaveccia-Barcelona)
- 2 días Italia.
- 2 Granada-Barcelona / Barcelona-Granada

Primer día: Ancona, Patras y Olimpia:

Tomamos el segundo ferry en la desconocida Ancona, la ciudad portuaria del Adriático cuya posición, en un promontorio que se derrama hasta el mar dibujando una ensenada de aguas turquesas… este azul tan local contrasta con las iglesias y casas palaciegas de intensos colores que se abigarran en forma de panal. Ancona sedujo a las grandes culturas de la época clásica… griegos, romanos, bizantinos o venecianos dejaron su huella prendida en algún rincón de esta hermosa ciudad.

El barco se adentra en el mar y la ciudad se desdibuja como una acuarela aguada. El sol cae y enciende las olas a llamaradas de sal. Una pareja de delfines juguetea a proa mientras la noche devora los últimos girones de luz. Hacía años que no disfrutaba de un cielo tan estrellado, la vía láctea de mi niñez despierta los sentidos y marca el camino tendido en el universo. Cuanta paz… Desembarcamos muy pasado el mediodía en Patrás, Grecia.

El calor húmedo del mar nos viste de agua con rapidez y en la frontera la policía nos solicita enérgicamente el certificado de vacunación oficial, lo releen sin contemplaciones y tras unos minutos que parecen horas nos levantan la valla y… ya podemos decir con propiedad que iniciamos la aventura 2021 buscando el complicado sendero que nos lleva al viejo castillo construido por el emperador bizantino Justiniano. El castillo protegió al pueblo de un asedio pirata cuyo milagro conceden a San Andrés. La Taca se despereza de la pandemia y comienza a rugir por las endiabladas cuestas hasta llevarnos a la catedral ortodoxa del hacedor de milagros en cuyo interior se guardan como reliquias el dedo meñique y parte del cráneo del Apóstol San Andrés.

Ponemos rumbo a Olimpia. El Peloponeso es una región desconocida y deseada. Miles de años de historia y batallas se guardan en sus entrañas… La ciudad arqueológica se refugia bajo la falda de la mitológica colina de Cronos. Cada piedra, cada columna son vestigios de una historia cargada de leyendas y devoción. Entre colosales pinos y encinas milenarias recorremos el templo de Zeus, el templo de la diosa Hera en cuyo frontal, cada cuatro años, se celebra la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica como vínculo entre los juegos de la antigua Grecia y los juegos de la era moderna. La suma sacerdotisa invocaba al dios Apolo para pedirle que los cielos estuvieran despejados para que la llama pudiera prender con un rayo de sol que sería transportado en un ánfora hasta el estadio olímpico con capacidad para 45.000 personas… la mitología se hace realidad cada cuatro años y la llama olímpica sigue viva.

Visitamos el museo arqueológico para disfrutar con cada pieza estudiada en los libros de historia… acariciar los pliegues de esas túnicas de piedra que dejan entrever la piel o rodear con la mirada el mismísimo Hermes de Praxíteles… son instantes que emocionan los recuerdos adolescentes cuando el profe de arte nos explicaba con diapositivas cada detalle de estas bellísimas esculturas…

Partimos del yacimiento arqueológico hacia Kalamata pero los caminos se enredan en una maraña imposible… y la noche nos atrapa en la carretera, en Grecia tenemos una hora más… de vida y sueño… a descansar.

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Adjuntos

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Pues eso, dada la situación, lo más razonable es hacer un viaje europeo. Siempre y cuando estés pensando en salir de España, como es mi caso.
Grecia es un país asequible en cuanto a distancia y costes. Sobre todo para quien le guste la cultura, la historia, la gastronomía... ahí vas a encontrar un poco de todo.

Mañana salimos, ya os iré contando.

Ver el archivo adjunto 257463
El 16 de agosto salgo para allá!!!
 
Un viaje muy xulo Manolo...!!!
Con el calor que hace por aquellos lares..., ¿como podeis aguantar las visitas con la ropa de moto?, supongo que en vuestro caso será inevitable, pero me da calor solo de veros... :ROFLMAO::ROFLMAO:
Un abrazo...!!!
 
Un viaje muy xulo Manolo...!!!
Con el calor que hace por aquellos lares..., ¿como podeis aguantar las visitas con la ropa de moto?, supongo que en vuestro caso será inevitable, pero me da calor solo de veros... :ROFLMAO::ROFLMAO:
Un abrazo...!!!
No creas, las fotos de la visita a Olimpia se hicieron sobre las 17h. pero la temperatura no era muy alta, sobre los 28 - 30 grados... eso donde yo vivo es "fresquito" ?
El viaje en general no ha sido caluroso, quizá donde mas calor pasamos fué el dia que subimos de Bari a Roma con una temperatura máxima de 37º.
Por otro lado los trajes que usamos es son los Air flow de BMW y te puedo asegurar después de probar muchas prendas similares que es de lo mejorcito del mercado. A parte usamos ropa técnica interior para la transpiración y que los pantalones no se peguen a las piernas, que normalmente es lo más incomodo.
Te pongo un enlace a otra crónica, donde sí pasamos calor, pero este día en concreto fue terrible... :cool:

 
Segundo día: Kalamata, Mistrás, Esparta, Naplion, Epidauro y Corinto.

Grecia es un país de feroces guerreros, de dioses caprichosos, castillos que flotan en la mar y ariscos monasterios que se aferran como raíces a las laderas de la montaña. Son las 8:30 de la mañana y la temperatura alcanza los 28 grados como augurio de calor venidero. Desayunamos con prisa para aprovechar las horas menos calurosas del día… que son bien escasas.

Subimos al imponente castillo de Kalamata encaramado en una colina sobre el centro histórico de la ciudad. En la parte sur del casco antiguo se encuentra la pequeña iglesia de Los Santos Apóstoles. Una joya del siglo X en el epicentro de una pequeña plaza desde donde se accede al corazón de Malasia.

El calor empieza a apretar y ponemos rumbo hacia Mystrá para sumergirnos en el núcleo de los últimos centros culturales bizantinos de relevancia que están situados en un espolón del monte Taigeto. Un sol de justicia nos dificulta el paso por el escarpado terreno labrado entre senderos pedregosos bastante incómodos sino llevas un calzado apropiado, evidentemente las botas de moto no lo son y si hablamos del pantalón el esfuerzo se acrecienta. La cruel subida nos premia con una ciudad que guarda como tesoros los restos de iglesias, palacios y monasterios como el de Pantánassa y el de Perivleptou. A modo de sugerencia, y diempyen positivo, se agradecería alguna fuente de agua durante el recorrido para no desfallecer bajo el sol. Los monasterios nos ofrecen sus paredes policromadas con frescos que recogen escenas bíblicas en un pésimo estado de conservación, pero aun así resultan sobrecogedoras. Declino subir al castillo porque las fuerzas me faltan, tomo por excusa interna que se encuentra prácticamente desmoronado… Salimos exhaustos del complejo bizantino y ponemos rumbo a la grandiosa Esparta, una potencia guerrera con soldados formados desde la cuna. La dureza de sus entrenamientos los convertía en los más temidos de toda Grecia. De esa Esparta feroz apenas queda el recuerdo de su honor porque las diversas culturas que cruzaron por sus tierras se llevaron los restos arqueológicos para costear sus propias construcciones… eso sí, nos queda, erguida y en tono desafiante, la colosal estatua de Leónidas.

Retomamos el calor y nos dirigimos a Nafplio, la primera capital de Grecia que se retuerce entre coloridas callejuelas salpicadas de frondosas buganvillas y su mágico castillo de Bourtzi que parece levitar sobre el mar.

Al atardecer, cuando el sol se está relajando aprovechamos para visitar el sitio arqueológico de Epidauro, que se enorgullece de tener el teatro en activo con una de las mejores acústicas del mundo. Gracias a su ubicación recóndita su estado de conservación es excelente, permanece casi intacto. Me provoca una sensación de cosquilleo el saberme sentada en unos bancos donde hace más de 2000 años, otras personas disfrutaron de las famosas tragicomedias griegas como Edipo…

Nos acercamos a ver el Canal de Corinto, una grandiosa obra de ingeniería que comunica el Mar Egeo con el Mar Jónico durante 6,3 kilómetros ahorrando en más de 400 kilómetros el trazado a los barcos que cruzan por él. Sus aguas turquesas son como un río dentro de la propia mar… Nos sentamos para degustar un café frappé mientras saboreamos el día recordando cada recodo de la historia vivida… esa que estudié en mis libros de adolescente…
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Tercer día día: Atenas - Cabo Sounion - Atenas

Amanece un día espléndido con la esperanza puesto en una visita que hace tiempo quiero realizar… habrá que esperar a la caída del sol… Despertamos en la mitológica Atenas, una ciudad de leyenda sin olvidar el presente que son su gente, sus calles y mercados, sus historias... porque un viaje no es solo lo que ves, lo que sientes sino lo que la gente te cuenta de sus vidas y, la mayoría de las veces, no son tan sencillas como las nuestras.

Desayunamos temprano para evitar ese sofocante calor que exprime los cuerpos dejándolos sedientos y encaminamos la Taca hacia la joya absoluta de Atenas, la Acrópolis llamada la “roca sagrada” que funde el azul mármara del cielo con el mismo mar. Elevada en una meseta a 156 metros, la Acrópolis abraza tres templos construidos en mármol: el majestuoso Partenón, el Erecteión y el templo de Atenea Niké. No es la primera vez que la vemos, pero siempre me sigue embriagando. Me atrapan las cariátides del Erecteion, esas sorprendentes esculturas en forma de mujer que hacen las veces de columnas con su gesto austero y que metafóricamente representadas, han de cumplir la condena de soportar el peso del techado del templo hasta el fin de los tiempos. El cielo, de un azul impoluto, juega con las luces filtrándose entre las rendijas de la historia. Nuestros cuerpos se van evaporando conforme avanza la mañana, pero la magia de este espacio casi místico seduce las sensaciones ante la brisa que llega sin avisar. Recorro cada rincón como un bulanico para memorizar cada hermoso capitel que corona las columnas inabarcables… y nos sentamos a deleitarnos en cada retazo de sombra libre.

Descendemos a los pies de la Acrópolis para ver el Teatro de Dionisio, considerado el primer centro de entretenimiento de los griegos.

Nos refugiamos al fresco de una taberna para degustar los platos locales, después estiramos la tarde visitando el cambio de la guardia en el Parlamento griego y visitando el magnífico Museo Arqueológico Nacional que atesora la arqueología griega más importante del mundo.

Hemos podido contemplar la Máscara de oro de Agamenón encontrada en Micenas aunque la investigación ha desvelado que no correspondía al caudillo de los aqueos ya que está datada mucho antes de que hubiera acontecido la guerra de Troya descrita por Homero. También hemos admirado las estatuas de los Kurois con más de 2600 años de antigüedad, la escultura de Poseidón o el emocionante Jinete de Artemisio que fue encontrado desmembrado en el fondo del mar. Es un niño que cabalga sin silla, con espuelas en los pies descalzos. Una escultura que emociona al ver este ser humano tan pequeño tratando de controlar el raudo galope de la bestia airada…

Por fin la hora anhelada, nos subimos en la Taca y ponemos rumbo al cabo Sounion para contemplar la puesta de sol junto al templo dedicado al dios Poseidón. Recorremos 65 kilómetros de una carretera bien iluminada pero interrumpida por numerosos semáforos que generan variopintos atascos hasta llegar al extremo sureste de la Península del Ática. Parece tremendamente acertado levantar un templo a Poseidón en este lugar para que los mares fueran propicios en la aventura de navegar… Sentada, admirando absorta como el sol doraba la tarde hasta hacerla arder, el alma se dejaba volar más allá del horizonte buscando el corazón del mar en otros mundos que están por descubrir mientras el estrés se va diluyendo en un pozo de olvido que nos deja respirar… la noche nos acuna en la carretera pero volvemos en paz.

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Cuarto día: Atenas

A las 10 de la mañana, con 30º de temperatura, aparcamos la Taca junto a la Acrópolis y nos atrevemos a recorrer la otra Atenas, porque esta compleja ciudad es mucho más que su hermosa Acrópolis. Atenas son sus plazas llenas de vida, su gente diversa, sus antiguos barrios, sus mercados interminables, su variada gastronomía y por supuesto, sus más de 3000 años de historia.

Como ayer compramos un bono cultural que nos permite visitar cualquier monumento o museo, quisimos sacarle el mayor jugo posible y empezamos por el Ágora Antigua cuyos orígenes se remontan al año 600 a.C. Fue el lugar de encuentro de los antiguos atenienses donde se conjugaba la actividad social, política y comercial. En este lugar se construyeron mercados, templos, edificios administrativos y teatros, pero el paso del tiempo y los cuantiosos saqueos dificulta que podamos reubicarnos en aquella época de máximo esplendor... así que toca utilizar la imaginación. Resulta especialmente agradable pasear bajo la sombra de esos centenarios árboles mientras el silbido de la brisa murmura leyendas de viejos dioses protectores que preservaban los cielos y el mar… y paseando nos encontramos frente al Odeón de Agripa, una sala para conciertos y conferencias flanqueada por dos colosales esculturas de temibles hombres con cola de pez o serpiente, la Vía Sagrada que engulle al río Eridanos entubado bajo la piedra, la Stoá de Atalo y el impresionante y bien conservado Templo Hefestión situado en la cima de una colina que domina el espacio. Me llama la atención la cruenta batalla entre centauros y los lápitas que se narra en su frontón.

También paseamos por la Ágora Romana que conserva la delicada Torre de los Vientos o la Biblioteca de Adriano… en cada rincón de Atenas brotan entre la floresta inhiestas columnas decapitadas y capiteles corintios. Es puro arte derramado en las calles transitadas por personas acostumbradas a este dispendio… sin embargo, a mí me sigue sorprendiendo tanta belleza abandonada a su suerte.

Se dice que para conocer una ciudad hay que recorrer sus mercados y eso hemos hecho, curiosear el Mercado Central. Es un imponente edificio neoclásico dividido en dos recintos separados, uno para la carne y otro para el pescado donde los vendedores ofrecen sus productos a gritos mientras la gente bulle por los estrechos pasillos. El mercado de la carne lleva impregnado un intenso olor a sangre y vísceras. Los puestos y el oficio se heredan de padres a hijos. Resulta impresionante ver la destreza con la que manejan los cuchillos en el despiece del cerdo o del cordero. En el exterior se sitúan los mercados de los encurtidos con las exquisitas aceitunas de Kalamata, las frutas y verduras que se venden a precios irrisorios, el mercado de las especies similar a los orientales y el mercado de antigüedades donde pude comprar a buen precio algunos dracmas, la moneda griega anterior al euro.

El hambre aprieta y nos acercamos al barrio de Monastiraki para degustar las tradicionales viandas con salsa de yogur y picantes asados. Este barrio emblemático presenta reveladoras influencias turcas en sus mercados y tiendas organizadas en forma de zocos donde la música étnica y oriental nos marca el ritmo del paso, la convivencia de iglesias ortodoxas y mezquitas y el bullicio del gentío que camina sin rumbo conocido entre el olor a cocina y cuero de zapatos. Después, cuando la calor afloja, nos hemos tomado un café helado en el pintoresco barrio de Plaka, bajo a ladera de la Acrópolis. Es el barrio más antiguo de Atenas y todavía conserva el encanto de la Grecia tradicional con sus calles coloridas, estrechas y en cuesta tejidas con una frondosa vegetación que tamiza los haces de luz y da frescura a las añejas tabernas que se ocultan bajo los árboles centenarios.

Es un inmenso placer pasear por Atenas a pesar de que no existe ruido de mayor intensidad que el ateniense. En sus calles, de un tráfico infernal, sigue reinando “Caos”, aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales… y con esa hermosa percepción del desconcierto nos despedimos de esta entrañable ciudad a la que seguro habrá que regresar.

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¡Qué pasada de fotos! Me apunto al post porqué el día 8 de Agosto salimos con mi chica para allí, cruzando Italia y luego Grecia, 23 días de viaje con la GS.

¡Un abrazo!
 
Una pregunta, parece que llevas el "pasaporte covid" , sabes si al no disponer de él, te piden pcrs o test con una determinada antelación en las fronteras? (aunque ya sé que es mejor consultarlo un par de semanas antes de los viajes dado cómo está todo hoy por hoy...) Tengo intención de hacer un viaje parecido al vuestro hacia mediados _ finales de Septiembre... Gracias.
 
Una pregunta, parece que llevas el "pasaporte covid" , sabes si al no disponer de él, te piden pcrs o test con una determinada antelación en las fronteras? (aunque ya sé que es mejor consultarlo un par de semanas antes de los viajes dado cómo está todo hoy por hoy...) Tengo intención de hacer un viaje parecido al vuestro hacia mediados _ finales de Septiembre... Gra
Te puedo responder solo para entradas a través de ferry. En nuestro caso, para las 2 entradas que hicimos a Italia, no hubo ningún control, solo rellenar un formulario previo a la llegada (el link lo puse más arriba), ahora según las noticias que tengo se han puesto más ferreos en cuanto al control. En Grecia, si comprobaron el pasaporte, pero a través de un código QR que genera este formulario que he conetado anteriormente.
 
Quinto y Sexto día: Atenas – Lamia - Larisa – Vergia – Tesalónica

Parece que el calor va in crescendo en la Europa mediterránea, son las 9:30 de la mañana y ya padecemos 33º. Voy a unir estas dos etapas en una porque ayer fue un día de transporte con escasas paradas y básicamente por autovía, para adelantar camino y hacer noche en Larisa. En esta tirada hicimos la pertinente parada en el paso de las Termópilas. Un lugar cuyo interés radica más en la carga histórica y simbólica que representa que en su estética. A modo de recordatorio os cuento que en la batalla del Paso de las Termópilas un pequeño contingente de guerreros de Esparta se ganó la gloria. El ejército del rey Leónidas, conformado por 300 espartanos más sus aliados, que rondaban la cifra de 4.000 soldados se enfrentaron a la abrumadora marea persa que sobrepasaba con creces el medio millón de hombres. Los espartanos y sus aliados aprovecharon la estrechez del paso para hacer frente a las hordas persas. Su entrenamiento, su disciplina, su férrea formación y la longitud de sus lanzas hicieron estragos entre los atacantes… hasta el atardecer del segundo día de batalla en el que el traidor Efialtes indicó a los persas un sendero secreto para rodear el desfiladero y colocarse a la retaguardia de los griegos. Leónidas asimiló que todo estaba perdido, dio permiso al resto del ejército para marcharse y decidió que él y sus espartanos se quedaban para luchar hasta la muerte… pues en ese mismo lugar se alza el monumento conmemorativo de la batalla presidido por una colosal estatua de bronce del rey Leónidas.

Continuamos la ruta pero antes de pasar por Lamia cogemos un desvío para deshacernos del calor y tomar un baño en el mar turquesa del golfo Maliaco… nada más lejos de la realidad, el agua estaba tan excesivamente caldosa que poco o nada podía refrescar el cuerpo, sin embargo, la transparencia insólita de sus aguas me permitió curiosear el fondo cuajado de miles de caracolas y conchas marinas. Retomamos el camino y llegamos a Larisa justo para descansar.

Y hoy, amanece que no es poco, con otros 33º. Pertrechamos la Taca y ponemos rumbo a Vergina para visitar la tumba intacta del Rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, que fue asesinado por un guardaespaldas durante la boda de su hija Cleopatra. Entrar en el túmulo donde se encontró inalterada la tumba real me genera un gran respeto. Todo el ajuar real, de incalculable valor, se expone con exquisito esmero en una tensa oscuridad que realza cada pieza… armas preciosas, decenas de objetos de oro y plata, la urna funeraria que contiene los huesos del rey, varias diademas de oro y el casco, escudo y coraza del monarca confeccionada en cuero y adornada con pequeñas cabezas de leones de oro. Ha sido un viaje fascinante en el tiempo de la historia.

Llegamos a Tesalónica a la hora de almorzar y nos dirigimos al mercado Modiano, el mercado cubierto más grande de la ciudad para degustar la comida tradicional griega en una de sus muchas tabernas antiguas. Nos hemos atrevido con la pastitsio, la spanakopita, pescado frito y la ensalada griega… hemos cogido fuerza y ya estamos en disposición de descubrir esta caótica ciudad. Sus calles enmarañadas trepan las colinas rompiendo el asfalto en caminos llenos de pura terracería. Los grandes edificios de viviendas asfixian las singulares iglesias ortodoxas restando parte de su severa belleza que se ve compensada por sus impresionantes interiores rebosantes de una calima espiritual… me infunden esa fresca serenidad que invita al recogimiento. Nos acercamos al monumento más popular de Salónica, su Torre Blanca, acariciada por el borde del mar en el mismo corazón de la ciudad mientras los barcos piratas vigilan la bahía. Se utilizó como fuerte, guarnición y prisión. El Sultán Mahmud ordenó una matanza de prisioneros en la torre que le valió el sobrenombre de la Torre Sangrienta, justamente ese hecho provocó que fuera encalada para olvidar la historia atroz de lo allí acontecido. Nos acercamos a la Rotonda y el Arco de Galerio, la Torre Trigonion y el Heptapyrgion…

El sol va declinando y empieza a teñir la ciudad de tonos anaranjados… el mar se viste de rojo y las olas empiezan a fondear el espigón… el gentío bullicioso se derrama en cada esquina y los vencejos devoran el cielo en tremenda algarabía… llega la hora de descansar… mañana más.

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Séptimo día: Tesalónica – Ouranópolis

Partimos de Tesalónica para cumplir con otro de los objetivos esperados del viaje, descubrir en barco los monasterios del Monte Athos y después darnos un baño en la cercana isla de Ammouliani.

A medio camino paramos en un pequeño pueblo para tomar un café y descansar unos minutos, echamos un vistazo a la calle y no había ni una sola sombra donde guarecernos, nos bajamos con resignación. En la puerta del bar hay un grupo de hombres jugando a las cartas, al vernos llegar paran el juego y comentan entre ellos mientras le dan un repaso visual a la Taca. Vemos que uno se levanta y se dirige a nosotros con una amplia sonrisa para explicarnos, en griego, que va a quitar su furgoneta cargada de sacos de papas para dejarnos su espacio bajo la sombra de una sombrilla. No nos dejó responder, en un instante había cambiado la furgoneta de acera y volvía satisfecho para preguntarnos, con absoluta naturalidad, de dónde éramos, a dónde íbamos… si éramos del Madrid o del Barsa… a lo que siempre respondemos abundando en la conversación porque entendemos que son momentos únicos que rompen la rutina diaria de la gente que quieren saber de ti sin maldad, por pura curiosidad. Nos sentamos y pedimos dos cafés con leche. Otro de los jugadores se nos acerca para saludarnos amablemente en griego…. A los tres minutos aparece una jovencita con los dos cafés y nos dice en perfecto inglés que su padre es el dueño del bar y está encantados de invitarnos al café… así sin más. Le damos las gracias y antes de irnos nos hacemos un selfie con él ante el jolgorio de sus amigos. En todos los países en los que nos hemos aventurado hemos vivido situaciones amables y sencillas que muestran la parte más humana de las personas y ponen color a la vida.

Seguimos de ruta en dirección a Ouranopolis para darnos un paseo de 5 horas en barco rodeando la península de Agion Oros o Montaña sagrada más conocida como Monte Athos, uno de los rincones más impenetrables y misteriosos del planeta donde se encuentran anclados en sus laderas un total de 20 monasterios ortodoxos con leyes propias que prohíben la entrada a todas las mujeres para evitar cualquier tentación sexual y ambién excluyen a las hembras de animales con la excepción de las gatas porque ayudan a los monjes a cazar ratas, tampoco pueden acercarse a menos de 500 metros de la orilla… En el Monte Athos solo pueden vivir monjes ortodoxos, el acceso al recinto sin invitación está prohibido. Por tanto, la mejor y única opción es contemplar los monasterios desde el mar, eso sí, las fotos no salen muy bien porque hay que ampliar bastante el zoom ya que estamos a 500 metros de tierra. El barco avanza rompiendo esas aguas transparentes de un azul especial, las gaviotas rodean la nao reclamando su trozo de pan. Es increíble verlas volar a medio metro de la cara haciendo piruetas increíbles… sus alas de seda apenas se mueven, al fondo, varios delfines juguetean saltando la estela de espuma que dejamos al pasar… los niños gritan al verlos y se genera una histeria general… todos, móviles en mano, quieren captar ese preciso instante, pero los delfines ya no están…

Uno a uno comienzan a dibujarse los monasterios enrocados en los acantilados. Todos ubicados en sitios estratégicos que tienen como horizonte la propia mar. Sus formas son fascinantes, parecen salidos de un cuento legendario, algunos han sido pintados con colores estridentes que llaman poderosamente la atención… su misterio te atrapa, no puedes dejar de mirar… tan lejanos en el tiempo y sus costumbres… rezuman serenidad, solo puedo ver y respirar… El capitán cambia el rumbo del barco y nos lleva a una pequeña isla de playas de arena blanca y aguas esmeraldas abarrotada de gente. Decidimos no bañarnos y nos vamos a almorzar productos frescos del mar y una deliciosa moussaka. Al regreso, nos quedamos casi solos en la playa, ahora es cuando apetece nadar… solitaria y protegida por una imponente torre defensiva… holgazaneo en esa mar de otro mundo viendo las olas pasar mientras la luz se recoge y llega la oscuridad…

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Super interesante tu crónica del viaje, tanto mi chica como yo te lo agradecemos mucho por ilustrarnos sitios y bondades de Grecia que nos ayudan mucho a planear nuestra ruta!

Este viernes salimos en Ferri para Italia y el miércoles 11 subimos a otro Ferri para Grecia, donde estaremos 14 días, que ganas!
 
Octavo día: Ouranópolis – Edessa – Kastoria

Anoche hubo tormenta y el día ha amanecido más fresco y amable. Hoy iba a ser un día de transición sin muchas paradas, pero el destino ha querido ponernos algún lugar evocador en el camino para recrear la mirada. A lo largo de la carretera disfrutamos de recónditas calas de arena blanca, a veces solitarias y otras veces ordenadas en decenas de hileras de hamacas y parasoles de playa. Entre los arbustos espío el mar que orilla mi alma con espuma y sal. La maleza descansa en los arcenes de la carretera abriendo surcos entre la piedra.

La Taca se va meciendo en cada curva de asfalto negro y la brisa amainada nos susurra el olor dulzón de las higueras ya maduradas. Dejamos el mar muy a mi pesar y nos adentramos, poco a poco, en zona de montañas. Varios carteles advierten de la presencia de osos, jabalíes y lobos, pero no hemos tenido la suerte de encontrarlos…

Nos detenemos a tomar un refresco que mitigue la sed en un pequeño bar de carretera, me llama la atención un monje ortodoxo de tamaño colosal que sale café en mano sin mirar que hay un pequeño gato arremolinado por el calor a su paso… Se va sin mas y el gato sigue dormitando su cansancio arrastrado.

Pasamos por Edessa, la llamada ciudad de las aguas porque el río Edassaios atraviesa la localidad circulando por muchos espacios abiertos refrescando el ambiente para el disfrute de su gente. Nos encontramos con la mayor catarata de Grecia, la catarata de Káranos, un salto de agua de 70 metros de altura que se precipita al vacío desde el borde de la propia ciudad generando un gran tobera y la formación de cavidades en la pared de roca, un pequeño pasillo nos permite adentrarnos en el interior de la catarata… eso si, en la época estival se queda reducida a un velo de agua que le resta parte de su atractivo natural pero el juego de aguas y fuentes sigue siendo espectacular.

Continuamos la ruta en dirección a Kastoriá, entre los árboles del bosque me llama la atención dos cúpulas de un intenso azul, miramos la indicación en la carretera y decidimos subir. Nos encontramos con un curioso hostal monasterio dedicado a la Virgen María. En la puerta nos encontramos a un cura aseándose en una fuente, nos pregunta de dónde somos en un inglés escaso y nos cuenta que es alemán. Sonríe y se va. Entramos en el monasterio y reina la paz… macetas de flores, fuentes, la iglesia y un curioso campanario de madera con nueve campanas pequeñas.

Nos incorporamos a la etapa y llegamos a Kastoriá, un hermoso pueblo bizantino sumergido en la naturaleza alrededor de un lago en la región de Macedonia. Su geografía es muy especial: una pequeña península en un lago rodeado de montañas. Kastoriá es una ciudad tranquila, con callejones serpeteantes, iglesias bizantinas, poco turístico y con un lago relajante. Su nombre procede de la palabra Kastor, antiguamente había muchos castores por la zona y se comerciaba con sus pieles. La tradición de venta y fabricación de pieles sigue en auge, pero las pieles ya no proceden de los castores de la zona que tristemente han sido exterminados.

Nos cuenta un griego que existe una tradición religiosa ortodoxa muy curios. El 6 de enero y tras estar en misa desde las 8h hasta las 11h de la mañana, el párroco lanza al lago una cruz de madera que ha sido bendecida y los feligreses se tiran a nadar para cogerla… lo escalofriante es que la temperatura puede rondar los 10º bajo cero… la tarde empieza a decaer y va pintando de tonos naranjas el lago, las barcas regresan de la faena y los niños salen a jugar en el pantalán con sus sonrisas estridentes… paseamos en silencio contemplando el lago… los pensamientos se acallan y solo queda mirar más allá de esas aguas serenas que van tornándose negras. Las farolas se miran en el espejo del lago, poco a poco llega la tormenta y el cielo se enciende de feria. Es hora de descansar…?

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Noveno día: Kastoria – Meteora

Amanece un día esplendido en Kastoriá que nos permite desayunar en la terraza frente al lago Orestiad. Los pescadores vuelven al pantalán en sus barcas tradicionales con la pesca del día perseguidos por los insistentes pelícanos que reclaman su parte. No deja de resultar gracioso ver como cada barca tiene su grumete pelícano cubriendo la retaguardia.

La primera visita del día es la cueva del Dragón donde cuenta la leyenda que hace muchos siglos moraba un dragón que custodiaba el oro de las entrañas de la tierra… lo cierto es que oro no hay. La cueva, con una temperatura constante de 17º, es pequeña con 300 metros de recorrido, pero impresiona por la concentración de estalagmitas y estalactitas que pespuntean el techo de la gruta reflejándose en el espejo de los siete lagos subterráneos que encontramos a nuestro paso.

Montamos sobre la Taca y vamos cercando el lago por una estrecha carretera rodeada de árboles centenarios que doblan sus troncos para aclarar las aguas… De improviso, en un recodo, aparece el hermoso Monasterio bizantino del siglo XI de Mavriotissa dedicado a la Virgen María. Sus frescos, bastante deteriorados, dan fe de su esplendor en otros tiempos. Ponemos el GPS rumbo a Meteora atravesando una zona de montaña con densos bosques de hayas y escurridizos osos que se ocultan a la mirada. La temperatura es ideal, el aire nos embelesa con el embriagador aroma del bosque húmedo y la tierra negra. La carretera se contonea siguiendo el perfil de la montaña evitando la avanzadilla de nubes que presagia otra tormenta… Llegamos a Kalambaka, la puerta de Meteora.

Meteora es una maravilla geológica y arquitectónica de la naturaleza y del ser humano. Son construcciones irreales bellamente talladas por el cincel del viento y la lluvia que erosionaron la cumbre de masas rocosas de arenisca para permitir que los monjes pudieran emplazar, desde el siglo XIV, esas reliquias de monasterios Patrimonio de la UNESCO a 600 metros de altura. Los primeros monjes, ermitaños, llegaron a esas cimas desde sus cuevas empujados por un deseo irrefrenable de estar más cerca de Dios y posteriormente, se edificaron 20 monasterios, aunque en la actualidad quedan 6, como refugios más seguros ante la invasión turca. Aún viven en ellos 60 religiosos, entre monjes y monjas.
Ahora, durante las visitas se accede al exterior de los monasterios usando unas escaleras, pero durante cientos de años los monjes que allí habitaban se valían solamente de cuerdas para subir los alimentos u objetos que necesitaban desde la parte baja de los pilares y de un canasto engarzado a una cuerda en forma de red con poleas para elevar a los monjes a modo de ascensor.
Una anécdota del monasterio de la Santísima Trinidad es que se utilizó como localización para unas escenas de la película “Sólo para tus ojos” pero en realidad se tuvo que hacer una réplica del edificio en otra roca porque los monjes se negaron a que su lugar sagrado se utilizará para una película violenta de James Bond.
Emociona estar allí… cuando te presentas frente a ellos y miras hacia arriba, no llegas a entender cómo los monjes podían elevarse en el aire para ascender a esos picos y construir estos bellos monasterios suspendidos del cielo donde refugiarse del bullicio, vivir su fe cerca de Dios y aislarse del enemigo.

Para descansar la tarde, bajamos a Kalambaka a tomarnos un café y visitar la iglesia bizantina de la Asunción de la Virgen María. Una verdadera maravilla, es el monumento más importante de la ciudad erigido en el siglo X d. C. sobre un antiguo templo, dedicado al dios Apolo, del siglo IV a. C. Sus frescos, magníficamente conservados, son un tesoro que llevo grabado en la retina junto a Μαρία, la tímida señora que amablemente te abre el templo para que los disfrutes y te dice en voz bajita, son solo dos euros…

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Hola y gracias por la estupenda crónica.
Estamos pensando ir a Creta en septiembre y alquilar moto allí. Tengo una duda: Cómo os las arregláis con el idioma escrito en las carreteras?
 
Décimo día: Meteora - Igoumenitsa

Despertamos en Meteora con un cielo transparente que recorta el perfil severo de los monasterios en ese azul tan intenso que da color a la vida.

Empezamos la mañana visitando algunas viviendas-cueva, quizás menos llamativas que los monasterios, construidos sobre esta orografía tan particular pero enormemente interesantes porque fueron tallados en los acantilados de este peculiar paraje aprovechando las oquedades naturales.

Los monjes ortodoxos más ascéticos habitaron las cuevas que se formaban en la ladera de las montañas con el objetivo de estar más cerca de Dios, ya que, según sus creencias, estas eran las rocas enviadas por el cielo a la tierra. Allí vivían como ermitaños, de forma muy austera y contemplativa. Solo salían una vez a la semana, en domingo, para celebrar misa y recoger los alimentos que les donaban los habitantes de Kastraki y Kalambaka. Conforme fueron pasando los años, los monjes decidieron crear templos y monasterios en las laderas en las que vivían, e incluso, cultivaron algunas tierras para no depender exclusivamente de la generosidad de sus vecinos.

La forma de subir y bajar alimentos y personas seguía siendo tan rudimentaria como en las cuevas, mediante un sistema de poleas, cuerdas y cestas. A estas cuevas-monasterio se accedía por unas toscas escaleras de cuerda y madera que los monjes retiraban una vez que habían subido para evitar que nadie más alcanzara la morada en la que habitaban. Estas escaleras aún permanecen en el recinto, son bastante inseguras y solo se reemplazaban “cuando Dios dejaba que se rompieran” … no fueron pocos los monjes que perdieron la vida trepando hasta el que era su hogar.

Para acceder a la entrada de unos de los monasterios excavados en la roca hemos tenido que subir jadeando una empinada cuesta, de dos kilómetros aproximadamente, abierta en medio de un maravilloso bosque de encinas que mitigaba el tremendo calor y… trepando la tierra… pensaba como era posible que este sendero fuera su forma de comunicación con el mundo exterior… tan cerca y tan lejos… Al llegar exhaustos a la base de la roca (no olvidemos que vamos con el traje de moto y las botas puestas) se aprecian los peldaños tallados en la ladera que tampoco ofrecen seguridad alguna… La fe mueve montañas y en este caso las escala.

Retomamos la sinuosa carretera que serpentea entre los tremendos bloques de piedar de color gris negruzco y formas caprichosas para visitar el Monasterio del mártir Agios Stéfanos, construido en la parte sureste de las rocas a una altura de 528 metros. La historia de este monasterio se inicia en el siglo XII, su joya principal son los frescos que decoran la capilla con escenas de la vida del Santo, ilustraciones alegóricas al infierno, las torturas infligidas por los turcos y situaciones trágicas vividas de otras pandemias. El monasterio contiene valiosas reliquias, manuscritos y piedras preciosas procedentes de donaciones que, desafortunadamente, fueron saqueadas en su mayoría por el ejército nazi durante la II Guerra Mundial donde muchos monasterios fueron seriamente dañados, de hecho, de 20 monasterios sólo quedan 6.

En la actualidad los monasterios están habitados por pequeñas comunidades de monjes y algunas monjas como es el caso de San Stéfano que mantienen con mimo y mucha Fe… es el lugar adecuado para reflexionar sobre tantas cosas que dejamos de lado por falta de tiempo…

Regresamos sobre nuestra rodada para hacer un recorrido visual de todos los monasterios antes de marcharnos… queremos que tanta belleza se quede grabada en la memoria. No me puedo ir sin volver la vista atrás paseando la mirada con calma por sus sosegados patios donde las monjas disfrutan de la lectura en absoluto recogimiento a pesar del bullicio de los autocares de turistas que llenan y vacían el recinto en cuestión de 15 minutos…

Descubrir esos tapices de historia dibujados en los muros de cientos de años, con sus dragones, sus miedos, sus penitencias y los pecados de un mundo que pretendía ser más místico y menos humano… emociona…

Partimos con la tormenta que nos pilla de lleno en la carretera hacia el puerto de Igoumenitsa para tomar un Ferry que nos llevará a Bari, Italia. El barco llega con la boca abierta como una gran ballena dispuesta a devorarnos… así sea… cae la noche y las estrellas pespuntean el olimpo de los dioses… partimos de Grecia con el alma impregnada de mitos, leyendas y colores… los del viento y la mar.

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Hola y gracias por la estupenda crónica.
Estamos pensando ir a Creta en septiembre y alquilar moto allí. Tengo una duda: Cómo os las arregláis con el idioma escrito en las carreteras?
Hola, normalmente está en Griego e Inglés... cuando solo está en Griego, no nos arreglamos ?
 
Un viaje muy interesante a un país que, a pesar de lo antiguo de gran parte de su patrimonio además de ocupaciones y saqueos, sigue teniendo mucho para ver y disfrutar como hemos podido comprobar en las preciosas fotos.

Muchas gracias :)

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Yo lo tengo apuntado en pendientes, pero lo que si tengo claro es que seria Mayo o Junio las fechas de la visita para evitar el calorazo.
 
Décimo primer día: Y ya estamos en la bella Roma… esta ciudad suele poner el punto y continuará a nuestros viajes… y siempre trae suerte

A partir de Roma todo es empezar a soñar una nueva aventura. Esperamos que hayáis disfrutado cada día de nuestras rutas, que sepáis que nos encanta llevar en la maleta a tan buena gente como vosotr@s.

Nos vemos en Huétor Vega o en otro rincón del mundo… Hasta pronto!

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Quiero felicitaros por tan maravilloso viaje, magnífica crónica y especialmente por las espectaculares fotos, y también agradeceros el haberlo compartido.
 
Fantástica crónica, tanto la lectura como la visual.
Enhorabuena y gracias por dejarnos soñar en esas piedras y esas aguas turquesas que tan bien describes, Tacirupeca.
 
Muchas gracias, por vuestros comentarios que no hacen más que ponernos a pensar en el próximo destino para compartir nuestras vivencias con vosotros y si ayudan a que otros compañeros sigan el camino... mucho mejor. :)
 
Gracias miles, por el relato, las fotografias y por la alegría de transmitir todo lo vivido y una parte de lo sentido (las palabras siempre se quedan cortas).
Mi mayor reconocimiento y gracias de nuevo.

saludos a todos los viajeros.
 
Potente la crónica, la he disfrutado. Se echa de menos por estos lares este tipo de relatos. Gracias.
 
Lo primero, perdón por no haber visto antes esta crónica.
Que maravilla @D3MIO, que gusto de narración, descripción y dosis de historia.
Reportaje fotográfico tremendo. Enhorabuena, que gusto para capturar imágenes.
He estado muchas veces en Grecia, todas por trabajo. Con tu crónica he descubierto otro país al que creía conocer.
Saludos
 
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