TRANSPIRENAICA Agosto 2021 con f800 gs

Limoncello

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Día 1. 24 agosto 2021 Murcia a Girona. 678 kilómetros

Gracias ante todo por toda la información previa que he podido consultar en este foro, que sin duda es una enorme fuente de conocimiento y sabiduría. Paso a contaros de forma breve mi viaje de este verano de 7 días/6 noches para recorrer una de las casi diría infinitas posibilidades para hacer la Transpirenaica desde Cabo Creus a Cabo Higuer. Porque la grandeza de esta ruta es que conociendo el punto inicial y el punto final, cada uno puede diseñar a su gusto el recorrido a seguir, en función de los intereses personales, la climatología, el tipo de moto, el cansancio… Por esa razón no he seguido tracks publicados, sino que he diseñado las etapas aproximadas con mapas de papel de Michelín, y luego he ido haciendo modificaciones sobre la marcha. He utilizado Google maps en el móvil de manera puntual, básicamente para confirmar los tiempos de trayecto entre varios puntos, pero soy un clásico y los mapas en papel me encantan, me dan una visión panorámica, y me gusta ese rato al final de la jornada con una cerveza y el mapa preparando el día siguiente.

Es mi primera crónica en este foro. Así que os pido disculpas anticipadas. Aquí hay mucho nivel y algunos maestros como @Carolus @ramondevic o @lapizlatzuli con los que he disfrutado muchas horas de lectura y que me sirven de modestísima inspiración.

El viaje en total desde Murcia ida y regreso han sido 3.200 kilómetros aprox, de los cuales unos 1.200 fueron realizados entre Girona y San Sebastián. La moto es una BMW f 800 gs Adventure que compré de segunda mano hace un año. Llevo dos maletas y baúl que es espacio más que suficiente para el equipaje y algunos trastos.

Allá vamos, espero que os guste y cualquier pregunta intentaré responderos.

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Tengo una larga tirada desde Murcia hasta Girona. En principio había pensado en ir por el interior y tratar de evitar al máximo autovía y autopista, pero en el último momento decido cambiar y hacer la tirada por autovía hasta Valencia y desde allí autopista hasta Girona. La otra ruta alternativa por Cuenca, Teruel, Lleida… suma más de 250 kilómetro adicionales, y decido que lo mejor es llegar cuanto antes a Girona con el menor cansancio posible. Ademá, hace mucho calor y quiero reservar fuerzas para la Transpirenaica de verdad. A posteriori creo que has ido una buena decisión.

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Más tarde doy un paseo por el casco histórico que me entusiasma y repaso la ruta del día siguiente.


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Yo descubri el remolque hace tres años y desde la punta sur al Pirineo 2.000 kms ida y vuelta de autovia cuadrando gomas y calorazo como que no, llego a Zaragoza fresco con AA, que esta en el eje central del Pirineo, bajo la moto y a disfrurtar. Lo recomiendo y amortizas sobradamente la inversion.
 
Gracias por el aporte.
Vaya palizón de moto.
Gracias @XTR la verdad es que es una paliza por la monotonía de la autopista y sobre todo porque además el calor fue por momentos insoportable con 36-37ºC muchos kilómetros, pero era el primer día y la ilusión puede con todo. La tirada de regreso desde Soria fue un pelín más dura aunque la sobrellevé con todos los recuerdos y buenos momentos del viaje.
 
Yo descubri el remolque hace tres años y desde la punta sur al Pirineo 2.000 kms ida y vuelta de autovia cuadrando gomas y calorazo como que no, llego a Zaragoza fresco con AA, que esta en el eje central del Pirineo, bajo la moto y a disfrurtar. Lo recomiendo y amortizas sobradamente la inversion.
Es un buen planteamiento @FRAN-BMW muy práctico sin duda para centrarse en lo bueno del viaje. Gracias.
 
Día 2. 25 agosto 2021 Girona a Ribes de Fresser

Olvidé poner los mapas de carreteras utilizados. Estos tres de Michelín, que son esenciales para la Transpirenaica.

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Vamos con la ruta de hoy, ahora es cuando empieza realmente la Transpirenaica.

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Inicialmente tenía pensado estirar esta jornada hasta Puigcerdá pero ante las previsiones de tormenta y lluvias por la tarde decido explorar más lentamente la zona de costa y en función de como vayan actualizando las previsiones de lluvia avanzar más o menos. Salgo del hotel a las 8,30 rumbo a Cadaqués. El acceso es ágil a esa hora (luego cuando salgo de Cadaques sobre las 12.30 el tráfico de acceso es tremendo con una cola de varios kilómetros). En Cadaqués aparco la moto en la misma orilla de la playa y aprovecho para tomar un café y dar un paseo muy agradable andando por este precioso enclave. Y por supuesto recoger el botellín de agua del Mediterráneo.

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Me dirijo a Cap Creus, un cartel señala que el acceso en vehículo está restringido y solo es posible por autobús. Sin embrago, el controlador me da vía libre, es motero y sabe la ilusión que nos hace esa foto con la moto en el Cabo.

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De vuelta a Cadaqués me dirijo a Port de la Selva, un enclave muy bonito al que se llega por una carretera revirada y muy bonita.


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Desde allí a Sant Pere de Rodes, Figueras y rumbo a Castelfolit de la Roca. La tarde ya se presenta húmeda y gris con alguna gotas y renuncio a ir por el Coll de Capsacosta para pasar por el túnel camino de Ripoll donde cae tromba de agua de 15 minutos que me obliga a ponerme el traje de agua y llegar despacio a Ribes de Fresser donde me alojo en el Hotel San Antoni, por 65 euros con desayuno y piscina que se agradece. Parking cubierto al lado por un plus de 3 euros.

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De forma inevitable ya empiezan a quedar cosas pendientes… para la próxima vez. El Coll de Capsacosta que ya he citado, y dedicar una mañana a recorrer el Valle de Nuria con su tren cremallera. También me he perdido visitar Camprodón y su puente.
 

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Me quedo por aquí que la hago a final de mes, pero tengo solo tres dias y uno de vuelta.
 
Me quedo por aquí que la hago a final de mes, pero tengo solo tres dias y uno de vuelta.
Gracias @Twiky espero poder colgar esta semana la pequeña crónica de los 5 días hasta San Sebastián (realmente Transpirenaica en 4 días) + 1 día en Soria. Cualquier pregunta estoy a tu disposición. Yo iba tranquilo y recreándome en la ruta pero coincidí con otros compañeros que lo hacían en 3 días.
 
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Si, en cuatro te puedes recrear más y hasta meterte algo por OFF, pero en nuestro caso es el tiempo que tenemos y lo hemos adaptado así. Pero espero tus entradas para ver si tenemos que cambiar algo del track.
 
Día 3. 26 agosto 2021 Ribes de Freser a Baqueira 263 kilómetros.

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El día amanece fresco pero despejado, con una temperatura perfecta para ir en moto. Los primeros kilómetros desde Riber de Fresser hasta la Molina son espectaculares, por el paisaje, la carretera sin tráfico y las ganas de ir enlazando tranquilamente las curvas.

Desde La Molina avanzo a Puigcerdá y entro en Francia para ascender el primer col, el Col de Puymorens.

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Desde allí a Pas de la Casa y el Port d´Envalira. Una gozada, disfruto como un niño durante toda la mañana.

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En dirección a Andorra

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Me desvío a la altura de Canillo hacia el mirador Roc del Quer, tan solo 7 kilómetros de ascenso muy divertido en moto que realmente merece la pena ya que permite disfrutar de un rato d erelax y unas vistas increíbles. Se deja la moto justo en la puerta de acceso y tras 3 minutos andando se vista este punto de vértigo. Café para tomar fuerzas allí mismo para cruzar a Andorra camino de Seo de Urgel.





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Cruzar Andorra es la parte de la jornada más aburrida: tráfico y rotondas. Hacia años que no venía a esta zona y el crecimiento urbanístico de Escaldes Engordany es brutal, casi exagerado.

En Adrall dirijo los pasos al Coll del Cantó, impresionante y divertido, una gozada, allí paro a comer en un pequeño bar de carne a la brasa y devoro una fantástica butifarra.

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También allí conozco a dos moteros jóvenes, Eric y Adrián, con Benelli trk 500 y KTM 390 que también hacen la transpirenaica pero andan un poco perdidos. Esta juventud que no usa mapas de papel…. Tienen ganas de hacer un trozo de pista y les propongo ir el resto de la tarde juntos y hacer el tramo de pista entre Esterri d´Aneu y Baqueira, en lugar de ir por la carretera normal y cruzar el Port de la Bonaigua.

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Un trayecto muy fácil de pista que atraviesa bosque con unas vistas estupendas, con una paradita en la Ermita de Montgarri. Antes de llegar a la Bonaigua un desvío a la izquierda nos lleva a Alos d´Isil, allí empieza la ruta de unos 26 kilómetros por pista poco exigente pero muy gozona que acaba en Pla de Beret donde se coge de nuevo carretera asfaltada.

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Parada en la Ermita de Montgarri

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Llegamos a Pla de Beret

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y desde allí bajamos a Baqueira donde nos separamos. Yo me quedo en el Hotel Montarto, el Hotel de la Estación Baqueira Beret, 55€ con pensión completa, cena, desayuno y bolsa de picnic para la comida del día siguiente.

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Bonita crónica y preciosas fotos.

Gracias por compartir,

.
 
Día 4. 27 agosto 2021 Baqueira a Sallent de Gallego 274 kilometros

Etapa reina¡¡ Climatología inmejorable, 20 grados, cielos azules… condiciones perfectas para esta etapa de lujo coronando los col clásicos. Si le sumas que hay muy poco tráfico y muy pocos ciclistas… un lujazo. La verdad es que tenía muchas ganas de esta etapa y voy pasando los cols con entusiasmo y una gran alegría. Había leído tanto sobre ellos en este foro que tenía cierto temor a que me defraudaran, pero nada más lejos de la realidad.

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Al estar cerrado el Col del Portillón hay que dar un pequeño rodeo para llegar a Bagneres de Luchón y desde allí avanzar al Col de Peyresourde.
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Paisajes Pirenaicos.

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Le sigue el Col dÁspin

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El Tourmalet, no estaba la escultura del ciclista ya que estaban de obras en esta zona del puerto Fue el único lugar en toda la jornada donde había un poco de trafico, ciclista y genet. Pero vamos, nada del otro mundo.

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El descenso del Tourmalet, precioso.

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Paro en un area de picnic que me encuentro. Impresionante: limpieza y con todos los servicios de mesa, fregadero, sombra...., aprovecho para descansar que el asiento de la F800gs me está matando literalmente. Tapizarlos, meter gel o lo que sea será una tarea pendiente al regreso del viaje.


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El Col de Soulor
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Y mi preferido el Col d´Aubisque, con una carretara de acceso que me da un poco de vértigo, no se si aprecia bien en la foto.

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Antes de llegar una CBR 1200 francesa me adelanta, llegamos caso junto al col y el piloto me hace una señal para tomar un café, es Pierre un francés que vive en la zona y había salido a dar una vuelta, insiste en invitarme ya que siempre que va a España recibe invitaciones de otros moteros. Echamos un buen rato de charla, algún consejo para seguir hacia el Portalet, y nos despedimos hasta siempre ¡

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Y la típica foto con las bicicletas

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Finalmente el Col del Portalet y entrada en España pasando por Formigal.

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Y Durmiendo en Sallent de Gállego, un pueblo muy bonito, donde me alojo en el Hotel Bocalé (moto friendly) y recomendado al precio de 90€ con desayuno, también con piscina climatizada. Me sorprende que esta zona del pirineo oscense es más cara que el resto (confirmando otros viajes que he realizado a esta zona). Paseo por el pueblo para recordar mentalmente el disfruto de cada kilómetro en esta jornada muy intensa.

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Buahhh que ganas tengo... una semana me queda para salir. Esta etapa coincide con mi segunda etapa. Lo que probablemente dormiremos en Candanchú o cerca. Alguna recomendación para dormir, porqué los precios que veo, son como dice @Limoncello, con diferencia, bastante más caros que en el resto.

Por cierto, para el culo, comprate un culotte de ciclista en Jaca y algo mejorarás.
 
Día 5. 28 agosto 2021 Sallent de Gallego a San Sebastián 385 kms

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Afronto la etapa final para llegar a San Sebastián atravesando Navarra. Aquí las opciones son múltiples y decido ir improvisando sobre la marcha. Como comentaré en las conclusiones, esta etapa bien merece dos noches para aprovechar con intensidad todo lo que Navarra ofrece. En todo caso la jornada es excelente, con clima perfecto, solo con frío y viento en el puerto de Larrun.

Salgo de Sallent de Gallego para ir a Jaca y desde allí a Canfranc. La antigua estación está en obras y la verdad es que tanto la estación en este estado como el entorno me defraudan un poco.


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De allí al puerto de Somport y de nuevo en territorio francés, En Accous cojo la D441 que ofrece durante unos kilómetros unos paisajes de ensueño, tranquilidad y pequeños pueblos llenos de encanto. Recomiendo mucho este tramo que se interna entre bosques.
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Sigo hasta Larrau y subo el Puerto, majestuoso, un disfrute.

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Desde allí bajo hacia Ochagavía y aquí cometo un gran error, en lugar de ir hacia la Selva de Irati para salir a la fábrica de Orbaizeta, me despisto y sigo recto hacia Roncesvalles. Una pena, pero queda apuntado para una próxima cita.

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Cruz del Peregrino del Siglo XIV

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Llego a Roncesvalles, y hago parada y café para seguir por el Puerto de Ibañeta para llegar a Saint Jean Pied de Port. Es tarde, el cansancio hace mella y decido ir directo a Cabo Higuer. Ahora repaso el mapa y muchos de los atractivos de Navarra y como dije antes… esta etapa bien merece dos días para explorar nuevas carreteras y paisajes. Navarra sin duda debe ser un paraíso para las dos ruedas.

Llego a Cabo Higuer por la tarde, foto obligada y charla con otras motos que van llegando. Todos con anécdotas sobre el viaje y con evidente cara de satisfacción.

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Noche en San Sebastián en un Colegio Mayor (Olarain) que hace las veces de hotel en verano, una excelente opción para alojarse. No es barato: 120 € pero la localización es fantástica y está todo muy nuevo. A escasos 7 munutos andando llegas al extremo de la Playa de La Concha, y en realmente en 30 minutos desde el Hotel andando llegas a la parte vieja de la Ciudad. Esta vez no hay piscina, con parking gratuito a cubierto para motos.

Paseo nocturno por la ciudad.


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Hola

No te equivocaste yendo de Ochagavía a Roncesvalles por la carretera. El tramo que va por pista por el Pantano de Irabia/Selva de Irati hasta Orbaiceta suele estar cortado, ya que no dejan pasar vehículos. Se puede acceder desde Ochagavía hasta la Virgen de las Nieves ( por espectacular Puerto de Abodi), pero luego de ahí hasta la presa del pantano esta cortado. Desde Orbaiceta se puede subir por pista de cemento hasta la presa del pantano, pero no seguir.
 
Hola

No te equivocaste yendo de Ochagavía a Roncesvalles por la carretera. El tramo que va por pista por el Pantano de Irabia/Selva de Irati hasta Orbaiceta suele estar cortado, ya que no dejan pasar vehículos. Se puede acceder desde Ochagavía hasta la Virgen de las Nieves ( por espectacular Puerto de Abodi), pero luego de ahí hasta la presa del pantano esta cortado. Desde Orbaiceta se puede subir por pista de cemento hasta la presa del pantano, pero no seguir.
Gracias @00cibja pues me has dado una alegría con esa información.
 
Día 6. 29 agosto 2021 San Sebastián a Soria. 397 kms


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Madrugo y aprovecho la mañana de domingo para visitar con la moto varias zonas de la ciudad: Monte Igueldo, Playa de La Concha, Zurriola, Parte Vieja, Peine de los Vientos... Voy en moto y voy aparcando en las múltiples zonas reservadas para nuestros vehículos, lo que permite una visita express y muy cómoda a la ciudad.

Este es el Colegio Mayor Universitario OLAIAN (Hotel en verano):

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Cojo fuerzas en el Peine de los Vientos:

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A las 12 vuelvo al hotel para el check out, me pongo la ropa de moto, instalo las maletas y salgo rumbo Burgos, Laguna Negra y Soria.
Kilómetros aburridos de autopista para llegar a Burgos y dirigirme directo a la Laguna Negra con el fin de llegar antes de la puesta de sol. La carretera de Vinuesa a la Laguna Negra es un disfrute entre pinares con excelente asfalto. Dejo la moto en una zona de parking y recorro a pie los dos kilómetros hasta la Laguna. El esfuerzo merece la pena, la Laguna es muy bonita, aunque no es negra sino verde, supongo que por la temperatura del agua o el impacto de la luz solar en verano. Aprovecho para recorrer su perímetro y reflexionar sobre estos 6 días solitarios en moto, lo que he disfrutado, algún momento de sufrimiento por cansancio, espalda, frío o calor, y sobre todo para respirar aire puro y valorar lo afortunado que soy.

Carretera de Vinuesa a la Laguna Negra:

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Zona de parking de vehículos e inicio de la pequeña ruta andando:

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Ya casi de noche pongo rumbo a Soria donde me alojo en el Hotel Ciudad de Soria (50 €), en una zona residencial, cerca del centro andando.IMG_5453.jpeg

Majestuosa la Laguna Negra

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Ya casi de noche pongo rumbo a Soria donde me alojo en el Hotel Ciudad de Soria (50 €), en una zona residencial, cerca del centro andando.

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Día 7. 30 agosto 2021 Soria a Murcia. 576 kms

El viaje se ha acabado, solo queda el regreso a Murcia, a medida que pasan los kilómetros el calor aumenta y echo de menos esas temperaturas de las que he disfrutado en los Pirineos. Mi cabeza ya trabaja para el viaje del próximo año.

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CONCLUSIONES DEL VIAJE

La moto

Muy contento, consumo muy ajustado (aproximadamente una media de 4,1 litros/100 kms). Velocidades siempre legales. La única pega es el asiento que es durillo e incómodo. Ya llevo tiempo pensando en mandar a tapizar a Marquez en Sevilla pero lo he ido dejando y en este viaje he pagado las consecuencias. Con las dos maletas y el cofre me sobra espacio para viajar y evito la bolsa sobredepósito que siempre es incómodo de quitar/poner en las paradas. Además cuanto más sitio... más trastos.

La ruta, Mapas, gps...
Los mapas en papel de Michelín cubren perfectamente todo el recorrido de las posibles rutas a trazar en la Transpirenaica. No llevo gps ni trastos tecnológicos. Solo me apoyo en google maps en algunos casos.
Hay tantas transpirenaicas como viajes se hagan, las posibilidades son variadas, con tramos en off con pequeñas carreteras alternativas.... he disfrutado mucho planificando antes y luego haciendo modificaciones sobre la marcha.
Etapas de 250-300 kilómetros son muy disfrutonas haciendo múltiples paradas. Saliendo pronto y acabando sobre las 16.00 aprovechando la tarde para descansar y pasear en el lugar de final de etapa.

Alojamiento
No llevaba reservas y lo he ido gestionando día a día. Sin problemas.

Climatología y época del año.
Inicialmente tenia previsto hacer este viaje a principio de julio aprovechando que el dñta es más largo y ante el temor de que en Agosto hubiera más posibilidad de tormentas por las tardes. Pero el clima es una lotería, y he tenido mucha suerte, salvo una tarde con lluvia el resto tiempo seco y temperaturas muy agradables.

¿Repetiría?
Me ha quedado mucho por recorrer en Navarra como ya dije. Quizás en un futuro me plantee hacerla pero en sentido inverso desde San Sebastián a Cap Creus.

Espero que esta crónica os haya gustado. Este viaje también ha sido posible gracias a todos los foreros que han volcado mucha información y con los que estaba en deuda. Cualquier pregunta estoy a vuestra disposición.

Ahora a por el próximo viaje: Alpes me seduce mucho. Cabo Norte en el foco pero son muchos días y no lo tendré fácil. Os iré contando por aquí.
 
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