Hola a todos!
Abro este post para contaros la crónica de nuestro viaje de este verano a Irlanda.
El viaje se realizó en agosto y salimos con el Ferry desde Bilbao a Rosslare el 08/08, y volvimos con el mismo el 27/08.
Las temperaturas y el tiempo...
La verdad es que las temperaturas en Irlanda son bastante estables. Por el oeste y el norte rondarán los 12-16ºC, y por el sur y el este los 18-24 ºC.
En cuanto a la lluvia, salvo un par de días que llovió con mucha mucha intensidad, de normal la lluvia es escasa (chiribiri como aquí la llamamos) que moja pero sin intensidad. En el oeste y norte es normal que te llueve prácticamente todos los días en alguna ocasión de la jornada, mientras que en el sur y oeste puede que ni la veas aparecer y te haga un sol radiante.
Así que lo ideal, si tenéis, es que llevéis un traje goretex de estos laminados.
Yo llevaba el Klim y genial! Si llueve, cierras cremalleras y listo. Y para esos rangos de temperatura fue genial. Los días de frio una térmica debajo y los de calor una camiseta técnica. No necesitaba más.
Mientras que mi pareja, que llevaba el traje BMW rallye, de temperatura bien, pero si llovía para y ponte el traje de lluvia (con lo que te hace pasar más calor y sudas más). Sin contar que allí verás nubarrones constantemente y no sabrás si te va a calar o no hasta que te cala...
En cuanto al equipaje...
Básicamente algo de cambio de camisetas, una muda para cambiarte cuando llegues al destino...
Y recomiendo llevar algo de herramientas.
Está claro que Irlanda no es un país tercermundista y hay talleres. Pero carreteras principales hay pocas, y el resto (por donde nos metimos el 99% de las veces) son carreteritas estrechas, muchas veces en mitad de la nada, de difícil acceso y a veces hasta sin cobertura. Nosotros, debido a una mala revisión por parte de BMW antes del viaje, tuvimos que usar bridas y remplazar unos tornillos. Además, con tanto mal firme y baches, es seguro que tendrás que reapretar algún que otro tornillo o tensar la cadena si es tu caso.
Para que os hagáis mejor una idea de lo que llevábamos, os dejo un par de videos que hicimos cuando preparamos el equipaje justo para este viaje.
Nos sobraron un par de camisetas cortas y poco más...
Así que esto es tal cual lo que llevamos:
Tipo de moto recomendada para este viaje...
A priori se puede pensar que Irlanda es adecuada para todo tipo de motos, al fin y al cabo es una gran país con una amplia red de carreteras asfaltadas...
Nuestro viaje estaba diseñado 100% asfalto, todas y cada una de las carreteras aparecían como tal en el base camp y en el google maps.
Y hasta cierto punto es cierto...
Tras recorrer toda la costa Irlandesa (incluida la de Irlanda del Norte) durante más de 4000km en 19 etapas, puedo aseguraros que al menos esta ruta no está diseñada para todo tipo de motos.
¿Se puede hacer? Si, pero probablemente si no llevas una moto al menos maxitrail acabes sudando la gota gorda en más de una ocasión.
En Irlanda los tipos de carreteras que vimos se clasifican en:
- N (Nacionales?): las que más se parecen a las autovías de aquí. Con más de un carril para cada sentido y arcenes. Por cierto, recordad que para adelantar se hará por la derecha, y en muchas ocasiones los coches o camiones se apartarán al arcén para facilitaros la maniobra. Nuestra ruta discurrirá en un 2-5% por este tipo de carretera más aburrida, aunque eficiente para cubrir distancias.
- L (Locales?): te sales de una nacional y te encuentras con esta carretera que se parecen a nuestras nacionales. Siguen distinguiéndose en la mayoría de las ocasiones los dos carriles, uno para cada sentido, y suele estar marcada con líneas y tal... Normalmente están en buen estado y transitables para cualquiera. Nuestra ruta discurrirá en un 50% por este tipo de carreteras, que son las que van por pueblos y zonas de interés turístico.
- R (Regionales?): se bifurcan de la L y, a veces, incluso de las propias N. Son más bien caminos asfaltados, sin ningún tipo de marca vial, que pese a ello suelen estar muy transitadas, pero ya es un solo carril para ambos sentidos. Aquí el mantenimiento no es tanto y el firme suele ser algo bacheado e irregular, en muchas ocasiones con gravilla. Además, veréis que lo transitan tanto tractores como camiones! Así que puede ser complicado adelantar, y tal vez os toque apartaros a algún margen con barro o tierra para dejar paso. Nuestra ruta discurrirá en un 20% por este tipo de carretera. Gran parte de la Wild Atlantic Way (WAW) circula por ella y son carreteras muy bonitas que te adentran a la verdadera Irlanda.
- Carreteras no clasificadas: hay un último tipo de "carreteras", por llamarlas de alguna manera, que no tienen clasificación según el GPS y no tienen marcas viales ni señalización. Pese a ello están asfaltadas, pero debido a la poca afluencia de tráfico y el nulo mantenimiento, han sido abandonadas a la naturaleza, que las invade por todas partes. Son carreteras que en el centro ha crecido un frondoso césped (no el musgo que puedes imaginar) dejando solo dos carriles de apenas medio metro a cada lado transitable. Y en los lindes, la maleza comienza a su vez a intentar echarte del poco espacio disponible, así que en ocasiones deberás atravesar el frondoso césped de lado a lado (lo bueno es que es tan denso que no resbala). Son las carreteras que muchos dirían que son una mierda, pero yo las llamo interesantes y aventureras! Parte de la WAW sorprendentemente circula por ahí, y en la mayoría de veces no te cruzarás con nadie y te adentrarán en plena naturaleza hasta paisajes INCREIBLES! Nuestra ruta circula por este tipo de "carretera" al menos en un 15%, lo cual es una maravilla, pero no la hace apta para todo tipo de motos.
Además de estrechas suelen ser retorcidas y con pendiente, puede que la encuentres mojada porque llueva, o que haya barro o caca de vaca por todas partes y se vuelva algo resbaladiza... así que una moto que no tenga una buena suspensión, neumáticos mixtos (80%road/20%trail es más que suficiente) y bastante maniobrabilidad puede que no las disfrute en absoluto y acabe por evitarlas.
Luego cada uno podrá hacer lo que quiera, pero es nuestro consejo tras este viaje.
Mi pareja llevaba una 1250GSA y yo una 750GS, y disfrutamos de lo lindo! Fue genial!!! Y repetiríamos sin dudar! Pero con otra moto o un coche no nos meteríamos por ahí ni locos.
Los Tracks o las Rutas en el GPS...
Para guiarnos llevábamos el GPS (Rafa un BMW navigator VI y yo un Zumo XT).
Les habíamos metido el mapa de Irlanda sacado que aquí:
Release
Ya en casa había diseñado las rutas tomando como base este mapa, que es mucho más completo e incluye muchas carreteras que para garmin ni existen. Así que al llegar desactivamos los mapas de garmin para Europa y activamos este otro de Irlanda.
Además, llevábamos la ruta con waypoints y puntos de paso y, como ya tenemos mucha experiencia con los GPS y la liada que te pueden montar si te fías de ellos en exceso, en casa habíamos generado también los tracks de estas rutas y se los habíamos metido también al GPS.
Así podríamos ver de manera sobreimpresa en el mapa la ruta diseñada (track), y veríamos si las indicaciones del GPS se ceñían a ésta, o debíamos ignorarlo en algún momento.
Así viajamos todos los días, comparando la ruta diseñada con las indicaciones del GPS, para rectificarlas en caso necesario, y muy bien!
De hecho los tracks nos fueron de mucha utilidad desde el minuto 1.
Y es que, pese a que la ruta diseñada para este día era de menos de 150km, nada más salir del Ferry a Rafa su GPS le indicaba que la ruta serían 359km y más de 3h!!
En nuestro caso llevamos 2 GPS y a mi me marcaba bien, así que simplemente podía haber guiado yo.
Pero en caso de que ambos fallaran, y en ocasiones lo harán, lo único que debíamos hacer era seguir el track que le habíamos metido y el GPS iría recalculándose correctamente.
APPs Meteorológicas...
El tema de las aplicaciones meteorológicas es algo muy personal. Todos confiamos en la que mejor suerte nos ha dado, creemos que es infalible, y nos olvidamos de asomarnos a la ventana y mirar simplemente cómo está el tiempo.
Acaso no os ha pasado que vuestra aplicación dice que va a llover toda la mañana, sales y ves que el día está raso pero piensas, en cualquier momento se pone a llover, que lo he visto en mi aplicación...
Lo cierto es que, sin exageraros, yo llevo instaladas 8 aplicaciones del tiempo (lo acabo de comprobar) y ninguna es infalible:
Meteoblue para la montaña, que no suele fallar, menos cuando falla...ElTiempo para la ciudad, que suele acertar, menos cuando no lo hace... TheWeatherChannel que suele ir bien en el extranjero, salvo cuando se equivoca... Pero ahí están! Para cuando aciertan!
Para estos viajes en moto, en los que recorres distancias variadas cambiando entre costa y montaña, suelo utilizar una aplicación que muestra la predicción meteorológica sobre el propio mapa, y puedes ver como varía en función de las horas y hacia donde se desplaza.
Puede que luego no caiga tanto... o caiga más de lo predicho, pero al menos podemos ver la tendencia horaria de cómo irá avanzando y cómo debemos prepararnos.
En mi caso utilizo Windy, que además de ver precipitación, temperatura o viento sobre mapa a lo largo del día, te permite visualizar las webcams que hay en la zona (importante cuando hablamos de carreteras con nieve).
Se de gente que utiliza el Ventusky, que es muy similar, pero mi app de confianza es Windy ?
Etapas...
Os dejamos también los tiempos que marca la app Connected de BMW para que os hagáis de una idea, con paradas incluidas, de cuanto puede costaros cada tramo.
Copper Coast Scenic Drive
Día 1: Rosslare (llegada ferry tarde) - Waterford 135km 2h58
Día 2: Waterford - Clonmel 240 km 5h48
Día 3: Clonmel - Skibbereen 306 km 7h02
Wild Atlantic Way
Día 4: Skibbereen - Castletownbere 326 km 6h18
Día 5: Castletownbere - Killarney 280km 6h10
Día 6: Killarney - Tralee 220km 4h22
Día 7: Tralee - Doolin 270km 6h03
Día 8: Doolin - Louisburgh 270km 7h45
Día 9: Louisburgh - Belmullet 330km 6h41
Día 10: Belmullet - Grange 240km 5h09
Día 11: Grange - Teelin 210km 5h21 (Ruta Francisco de Cuellar)
Día 12: Teelin - Letterkenny 290km 5h20
Día 13: Letterkenny - Londonderry 216km 5h01
Causeway Coastal Route (Irlanda del Norte)
Día 14: Londonderry - Belfast 263km 6h30
Día 15: Belfast - Bettystown 247km 5h36
Irlanda Ancestral del Este
Día 16: Bettystown - P.N. Wicklow 200km 5h34
Día 17: P.N. Wicklow - Kilkenny 226km 4h45
Día 18: Kilkenny - Wexford 270km 5h18
Día 19: Wexford - Rosslare (y ferry pa' casa) 150km 4h00
Presupuesto, para 2 motos y 2 personas...
Entendemos que más de uno, antes de plantearse este viaje, pueda preguntarse de qué presupuesto aproximado estamos hablando.
Así que como adelanto, ya que la final de la crónica espero haceros un listado más detallado de posibles gastos, os puedo decir que en 22 días de viaje total (del 7 al 29 de agosto) nos gastamos algo menos de 5.400€ teniendo en cuenta que éramos 2 motos, e incluyendo todo (hasta algún recuerdo y mi PCR).
A modo resumen, los gastos principales fueron:
Gasolina Total: 820,81€ (para un total de 7.252 km, que incluyen la ida/vuelta Valencia-Bilbao, de dos motos)
Alojamiento Total: 1.823,69€ (en habitación doble)
Ferries: 1.098,19€ (dos motos)
Dietas: 1.480,74€ (dos personas)
Esto es solo una guía... ya que las dietas son muy variables dependiendo de si coméis de supermercado, gasolinera, comida rápida o restaurante. Pero el resto de gastos puede haceros una idea de lo que necesitaréis ahorrar.
Y sin más dilación... comienza la crónica de nuestra saga irlandesa!
Abro este post para contaros la crónica de nuestro viaje de este verano a Irlanda.
El viaje se realizó en agosto y salimos con el Ferry desde Bilbao a Rosslare el 08/08, y volvimos con el mismo el 27/08.
Las temperaturas y el tiempo...
La verdad es que las temperaturas en Irlanda son bastante estables. Por el oeste y el norte rondarán los 12-16ºC, y por el sur y el este los 18-24 ºC.
En cuanto a la lluvia, salvo un par de días que llovió con mucha mucha intensidad, de normal la lluvia es escasa (chiribiri como aquí la llamamos) que moja pero sin intensidad. En el oeste y norte es normal que te llueve prácticamente todos los días en alguna ocasión de la jornada, mientras que en el sur y oeste puede que ni la veas aparecer y te haga un sol radiante.
Así que lo ideal, si tenéis, es que llevéis un traje goretex de estos laminados.
Yo llevaba el Klim y genial! Si llueve, cierras cremalleras y listo. Y para esos rangos de temperatura fue genial. Los días de frio una térmica debajo y los de calor una camiseta técnica. No necesitaba más.
Mientras que mi pareja, que llevaba el traje BMW rallye, de temperatura bien, pero si llovía para y ponte el traje de lluvia (con lo que te hace pasar más calor y sudas más). Sin contar que allí verás nubarrones constantemente y no sabrás si te va a calar o no hasta que te cala...
En cuanto al equipaje...
Básicamente algo de cambio de camisetas, una muda para cambiarte cuando llegues al destino...
Y recomiendo llevar algo de herramientas.
Está claro que Irlanda no es un país tercermundista y hay talleres. Pero carreteras principales hay pocas, y el resto (por donde nos metimos el 99% de las veces) son carreteritas estrechas, muchas veces en mitad de la nada, de difícil acceso y a veces hasta sin cobertura. Nosotros, debido a una mala revisión por parte de BMW antes del viaje, tuvimos que usar bridas y remplazar unos tornillos. Además, con tanto mal firme y baches, es seguro que tendrás que reapretar algún que otro tornillo o tensar la cadena si es tu caso.
Para que os hagáis mejor una idea de lo que llevábamos, os dejo un par de videos que hicimos cuando preparamos el equipaje justo para este viaje.
Nos sobraron un par de camisetas cortas y poco más...
Así que esto es tal cual lo que llevamos:
Tipo de moto recomendada para este viaje...
A priori se puede pensar que Irlanda es adecuada para todo tipo de motos, al fin y al cabo es una gran país con una amplia red de carreteras asfaltadas...
Nuestro viaje estaba diseñado 100% asfalto, todas y cada una de las carreteras aparecían como tal en el base camp y en el google maps.
Y hasta cierto punto es cierto...
Tras recorrer toda la costa Irlandesa (incluida la de Irlanda del Norte) durante más de 4000km en 19 etapas, puedo aseguraros que al menos esta ruta no está diseñada para todo tipo de motos.
¿Se puede hacer? Si, pero probablemente si no llevas una moto al menos maxitrail acabes sudando la gota gorda en más de una ocasión.
En Irlanda los tipos de carreteras que vimos se clasifican en:
- N (Nacionales?): las que más se parecen a las autovías de aquí. Con más de un carril para cada sentido y arcenes. Por cierto, recordad que para adelantar se hará por la derecha, y en muchas ocasiones los coches o camiones se apartarán al arcén para facilitaros la maniobra. Nuestra ruta discurrirá en un 2-5% por este tipo de carretera más aburrida, aunque eficiente para cubrir distancias.
- L (Locales?): te sales de una nacional y te encuentras con esta carretera que se parecen a nuestras nacionales. Siguen distinguiéndose en la mayoría de las ocasiones los dos carriles, uno para cada sentido, y suele estar marcada con líneas y tal... Normalmente están en buen estado y transitables para cualquiera. Nuestra ruta discurrirá en un 50% por este tipo de carreteras, que son las que van por pueblos y zonas de interés turístico.
- R (Regionales?): se bifurcan de la L y, a veces, incluso de las propias N. Son más bien caminos asfaltados, sin ningún tipo de marca vial, que pese a ello suelen estar muy transitadas, pero ya es un solo carril para ambos sentidos. Aquí el mantenimiento no es tanto y el firme suele ser algo bacheado e irregular, en muchas ocasiones con gravilla. Además, veréis que lo transitan tanto tractores como camiones! Así que puede ser complicado adelantar, y tal vez os toque apartaros a algún margen con barro o tierra para dejar paso. Nuestra ruta discurrirá en un 20% por este tipo de carretera. Gran parte de la Wild Atlantic Way (WAW) circula por ella y son carreteras muy bonitas que te adentran a la verdadera Irlanda.
- Carreteras no clasificadas: hay un último tipo de "carreteras", por llamarlas de alguna manera, que no tienen clasificación según el GPS y no tienen marcas viales ni señalización. Pese a ello están asfaltadas, pero debido a la poca afluencia de tráfico y el nulo mantenimiento, han sido abandonadas a la naturaleza, que las invade por todas partes. Son carreteras que en el centro ha crecido un frondoso césped (no el musgo que puedes imaginar) dejando solo dos carriles de apenas medio metro a cada lado transitable. Y en los lindes, la maleza comienza a su vez a intentar echarte del poco espacio disponible, así que en ocasiones deberás atravesar el frondoso césped de lado a lado (lo bueno es que es tan denso que no resbala). Son las carreteras que muchos dirían que son una mierda, pero yo las llamo interesantes y aventureras! Parte de la WAW sorprendentemente circula por ahí, y en la mayoría de veces no te cruzarás con nadie y te adentrarán en plena naturaleza hasta paisajes INCREIBLES! Nuestra ruta circula por este tipo de "carretera" al menos en un 15%, lo cual es una maravilla, pero no la hace apta para todo tipo de motos.
Además de estrechas suelen ser retorcidas y con pendiente, puede que la encuentres mojada porque llueva, o que haya barro o caca de vaca por todas partes y se vuelva algo resbaladiza... así que una moto que no tenga una buena suspensión, neumáticos mixtos (80%road/20%trail es más que suficiente) y bastante maniobrabilidad puede que no las disfrute en absoluto y acabe por evitarlas.
Luego cada uno podrá hacer lo que quiera, pero es nuestro consejo tras este viaje.
Mi pareja llevaba una 1250GSA y yo una 750GS, y disfrutamos de lo lindo! Fue genial!!! Y repetiríamos sin dudar! Pero con otra moto o un coche no nos meteríamos por ahí ni locos.
Los Tracks o las Rutas en el GPS...
Para guiarnos llevábamos el GPS (Rafa un BMW navigator VI y yo un Zumo XT).
Les habíamos metido el mapa de Irlanda sacado que aquí:
Release
Ya en casa había diseñado las rutas tomando como base este mapa, que es mucho más completo e incluye muchas carreteras que para garmin ni existen. Así que al llegar desactivamos los mapas de garmin para Europa y activamos este otro de Irlanda.
Además, llevábamos la ruta con waypoints y puntos de paso y, como ya tenemos mucha experiencia con los GPS y la liada que te pueden montar si te fías de ellos en exceso, en casa habíamos generado también los tracks de estas rutas y se los habíamos metido también al GPS.
Así podríamos ver de manera sobreimpresa en el mapa la ruta diseñada (track), y veríamos si las indicaciones del GPS se ceñían a ésta, o debíamos ignorarlo en algún momento.
Así viajamos todos los días, comparando la ruta diseñada con las indicaciones del GPS, para rectificarlas en caso necesario, y muy bien!
De hecho los tracks nos fueron de mucha utilidad desde el minuto 1.
Y es que, pese a que la ruta diseñada para este día era de menos de 150km, nada más salir del Ferry a Rafa su GPS le indicaba que la ruta serían 359km y más de 3h!!
En nuestro caso llevamos 2 GPS y a mi me marcaba bien, así que simplemente podía haber guiado yo.
Pero en caso de que ambos fallaran, y en ocasiones lo harán, lo único que debíamos hacer era seguir el track que le habíamos metido y el GPS iría recalculándose correctamente.
APPs Meteorológicas...
El tema de las aplicaciones meteorológicas es algo muy personal. Todos confiamos en la que mejor suerte nos ha dado, creemos que es infalible, y nos olvidamos de asomarnos a la ventana y mirar simplemente cómo está el tiempo.
Acaso no os ha pasado que vuestra aplicación dice que va a llover toda la mañana, sales y ves que el día está raso pero piensas, en cualquier momento se pone a llover, que lo he visto en mi aplicación...
Lo cierto es que, sin exageraros, yo llevo instaladas 8 aplicaciones del tiempo (lo acabo de comprobar) y ninguna es infalible:
Meteoblue para la montaña, que no suele fallar, menos cuando falla...ElTiempo para la ciudad, que suele acertar, menos cuando no lo hace... TheWeatherChannel que suele ir bien en el extranjero, salvo cuando se equivoca... Pero ahí están! Para cuando aciertan!
Para estos viajes en moto, en los que recorres distancias variadas cambiando entre costa y montaña, suelo utilizar una aplicación que muestra la predicción meteorológica sobre el propio mapa, y puedes ver como varía en función de las horas y hacia donde se desplaza.
Puede que luego no caiga tanto... o caiga más de lo predicho, pero al menos podemos ver la tendencia horaria de cómo irá avanzando y cómo debemos prepararnos.
En mi caso utilizo Windy, que además de ver precipitación, temperatura o viento sobre mapa a lo largo del día, te permite visualizar las webcams que hay en la zona (importante cuando hablamos de carreteras con nieve).
Se de gente que utiliza el Ventusky, que es muy similar, pero mi app de confianza es Windy ?
Etapas...
Os dejamos también los tiempos que marca la app Connected de BMW para que os hagáis de una idea, con paradas incluidas, de cuanto puede costaros cada tramo.
Copper Coast Scenic Drive
Día 1: Rosslare (llegada ferry tarde) - Waterford 135km 2h58
Día 2: Waterford - Clonmel 240 km 5h48
Día 3: Clonmel - Skibbereen 306 km 7h02
Wild Atlantic Way
Día 4: Skibbereen - Castletownbere 326 km 6h18
Día 5: Castletownbere - Killarney 280km 6h10
Día 6: Killarney - Tralee 220km 4h22
Día 7: Tralee - Doolin 270km 6h03
Día 8: Doolin - Louisburgh 270km 7h45
Día 9: Louisburgh - Belmullet 330km 6h41
Día 10: Belmullet - Grange 240km 5h09
Día 11: Grange - Teelin 210km 5h21 (Ruta Francisco de Cuellar)
Día 12: Teelin - Letterkenny 290km 5h20
Día 13: Letterkenny - Londonderry 216km 5h01
Causeway Coastal Route (Irlanda del Norte)
Día 14: Londonderry - Belfast 263km 6h30
Día 15: Belfast - Bettystown 247km 5h36
Irlanda Ancestral del Este
Día 16: Bettystown - P.N. Wicklow 200km 5h34
Día 17: P.N. Wicklow - Kilkenny 226km 4h45
Día 18: Kilkenny - Wexford 270km 5h18
Día 19: Wexford - Rosslare (y ferry pa' casa) 150km 4h00
Presupuesto, para 2 motos y 2 personas...
Entendemos que más de uno, antes de plantearse este viaje, pueda preguntarse de qué presupuesto aproximado estamos hablando.
Así que como adelanto, ya que la final de la crónica espero haceros un listado más detallado de posibles gastos, os puedo decir que en 22 días de viaje total (del 7 al 29 de agosto) nos gastamos algo menos de 5.400€ teniendo en cuenta que éramos 2 motos, e incluyendo todo (hasta algún recuerdo y mi PCR).
A modo resumen, los gastos principales fueron:
Gasolina Total: 820,81€ (para un total de 7.252 km, que incluyen la ida/vuelta Valencia-Bilbao, de dos motos)
- Gasolina Irlanda: 608,03€ (precio medio 1,5 - 1,6€/l, 5.977 km)
- Gasolina España: 212,76€ (precio medio 1,4 - 1,5€/l, 1.280 km)
Alojamiento Total: 1.823,69€ (en habitación doble)
- Alojamiento España: 75€ (1 noche sin desayuno)
- Alojamiento Irlanda: 1.748,64€ (18 noches con desayuno, precio medio 100€)
Ferries: 1.098,19€ (dos motos)
- Ferry Bilbao-Rosslare: 1.040,00€ (que incluye dos motos y un camarote básico sin ventanas con 4 literas, pero de uso doble)
- Ferries locales de Irlanda: 58,19€ (fueron un total de 4 ferries con 2 motos)
Dietas: 1.480,74€ (dos personas)
- Dietas España: 65,25€
- Dietas Ferry: 53,10€ (se puede quitar si os lleváis la comida de casa)
- Dietas Irlanda: 1.362,39€ (19 días, sin incluir desayunos que venían con el alojamiento)
Esto es solo una guía... ya que las dietas son muy variables dependiendo de si coméis de supermercado, gasolinera, comida rápida o restaurante. Pero el resto de gastos puede haceros una idea de lo que necesitaréis ahorrar.
Y sin más dilación... comienza la crónica de nuestra saga irlandesa!
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