5 días y 36 cols

xoumidamoni

Curveando
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Ya falta menos para nuestro viaje exprés a los Alpes, para despedirnos de ellos hasta el año que viene. Si el tiempo lo permite, salimos a mediados de la semana que viene.

Las cifras en Francia (aparte está lo que hay que añadir de/hasta frontera a casa):
  • 5 días, 4 noches
  • + de 2000 Kms
  • 36 cols
Las etapas:
  1. Frontera - Turini: 600 Kms
  2. Turini - Bourg-St-Maurice: 360 Kms
  3. BSM - Dié: 310 Kms
  4. Dié - Millau: 310 Kms
  5. Millau - Frontera: 450 Kms
Los cols (de frontera de salida a frontera de entrada). Marco en negrita los que a mi criterio son los más significativos:
  • Perthus 271
  • Castillon 706
  • Turini 1607
  • St Martin 1503
  • Bonette 2715
  • Granges Communes 2513
  • Vars 2108
  • La Platrière 2220
  • Izoard 2360
  • Montgenevre 1850
  • Le Collet 1856
  • Mont Cenis 2081
  • L'Iseran 2764
  • La Madelaine 1993
  • Plan Nicolas 2406
  • Galibier 2642
  • Lauteret 2057
  • Alpe d'Huez 1803
  • Ornon 1307
  • Croix de Bauzon 1308
  • Thort 1120
  • Villefort 656
  • Valousièrre 501
  • Bégude 510
  • Jalcreste 833
  • Perjuret 1028
  • Veyreau 880
  • Piquotalen 1004
  • L'Homme 883
  • La Baraque 954
  • Cabaretou 941
  • Borie des Roques 535
  • Ste Colombe 632
  • La Seille 1185
  • La Guilla 1194
  • Ares 1513
A pesar de que muchos ya los hemos hecho, lo cierto es que casi siempre hemos ido en sentido contrario. Será interesante ver como son hechos al revés!

Los de los pre-pirineos da un poco de cosa mencionarlos porque algunos son medias montañas (chinchetas, comparados con los alpinos), pero la verdad es que están catalogados como cols ?

La ruta:

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Confiemos en que el tiempo sea benigno y podamos cerrar la temporada alpina como corresponde. No soy muy de fotos, pero si me animo igual cuelgo alguna durante la ruta.
 
Eso tiene pinta de que vas a disfrutar como un enano....
Buen viaje

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Primer día: autopista y más autopista ?

Y el Turini!

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Asfalto viejo y bacheado, pero el trazado es espectacular. Aún resuena el Lancia Delta Integrale pasando por aquí.

Mañana, más.
 
Segundo día:

Encadenar La Bonette, Vars e Izoard en un día, no tiene precio.
La Bonette: paisaje lunar, increíble la sensación de altura. Buena carretera.
Vars nos ha encantado, lo mejor del día: perfecto asfalto, carretera cómoda y rápida.
Izoard: el paisaje increíble, la carretera fatal. Bien para ir de paseo.D81285BB-272F-4C19-8807-72F56BAA1388.jpeg46CCCE8D-F967-4B6B-A3F5-885E175DA1ED.jpeg
Dedicada a @inquisidor ?

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Última edición:
Por cierto, nos han dicho que esa niebla es por el volcán de La Palma... cuesta de creer estando a 3000 Kms ?
 
Tercer día

Como diría Piqueras: terrible, apocalíptico... Télegraphe y Galibier coronados, pero NEVANDO. Nunca lo había pasado tan mal en la moto, con todas las luces azules de hielo y temperatura baja encendidas. El túnel de Galibier no se ponía en verde, y nosotros cagados de miedo viendo la nevada, que por suerte que aún no cuajaba.
Ahora un poco más abajo, reponiéndonos en un bar

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Y como el tiempo en los Alpes cambia de una hora a otra, resulta que después de comer tenemos un sol radiante.
Col de la Menée: buen asfalto y paisaje precioso.

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Eso sí, dejamos la sugerencia de @despista2 para la próxima visita: hacer aquella carretera de Alpe d'Huez con ese precipicio al lado mientras caen chuzos de punta, será que no.
 
Cuarto día:

Dedicado a la Ardèche y Cévennes, dos zonas preciosas y con carreteras impresionantes. Esta es la otra Francia que no se conoce tanto, ya que la gente de moto suele concentrarse en los Alpes y Normandía. Una pena!
Lo mejor: aparte del paisaje, buen estado del asfalto en general y poco tráfico, que nos ha permitido ir ligeros.

Hemos hecho todas los cols que tocaban, tantos que ni los hemos contado.

Un par de fotos:

La Croix de Bauzon, un puerto desconocido y precioso. Asfalto no muy nuevo pero de grano fino con mucha adherencia:

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Los franceses no siempre ceden el paso a las motos ?:

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Quinto y último día:

Salimos de Millau para dejar Cévennes detrás y cruzar el Haut-Languedoc. Hoy no hemos hecho fotos, ya que había que ir a por la faena y cubrir más de 250 Kms antes de la frontera y tener tiempo para ir tirando luego hacia casa. Eso sí, dejo la ruta por si alguien quiere algún día adentrarse en la zona y pasar por Millau, que es una de nuestras paradas casi obligadas cuando subimos hacia el norte.

Esta ruta pasa por paisajes de todo tipo, desde bosques frondosos hasta colinas con campos de cultivo de mil colores; espectacular especialmente en primavera y otoño. La distintas carreteras entrelazadas son casi todas nuevas, con el asfalto perfecto y anchas, ideales para los que les guste ir rapidito y haciendo buenas tumbadas. No es ruta para los amantes de carreteras secundarias/terciarias, estrechas y súper reviradas (las cuales, dicho sea de paso, en Francia y especialmente en el sur, son un suplicio por el mal mantenimiento que les hacen).



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Nuestras conclusiones después de estos 5 días exprés en los Alpes, son las siguientes (los que viajan lo saben de sobras; lo pongo solamente por si ayuda a alguien menos acostumbrado).

Lo mejor:

Viajar en septiembre fuera de las vacaciones de la mayoría, es genial. No hemos encontrado casi tráfico en ninguna parte, porque los cols ya no los sube nadie a estas épocas del año. Íbamos tan ligeros, que las etapas se nos hacían cortas a pesar de ser de más de 300-350Kms.
También es estupendo ir a restaurantes y no tener que esperar, llegar a un puerto y hacerte las cuatro fotos de rigor sin tener que pedir sitio, o tener donde elegir para hacer pícnic en las innumerables mesas a pie de carretera que tienen en Francia.

Por no mencionar los precios... todo es más barato ahora que en verano, tanto en hotelería como en restauración.

Lo no tan bueno:

El tiempo: en la alta montaña ya se sabe lo cambiante que puede ser, pero el de otoño es un poco complicado de gestionar. Es normal que en un sitio haga un calor de verano, y al cabo de poco se ponga a nevar como si fuera enero como nos pasó en el Galibier. Esto implica tener que llevar equipación de todo tipo (y por tanto tener menos sitio para otras cosas), cuando en verano siempre vamos con la cordura perforada y poco más.

La luz: el sol está bastante más bajo que en verano, y molesta más a primera hora del día. Por no decir que el día es bastante más corto, especialmente a partir de la tercera semana de octubre, y puede ser un engorro si uno apura las jornadas.

Nuestra conclusión es que si podemos, en agosto no haremos viaje largo en moto nunca más. El año que viene, junio o principios de julio!
 
Diosssssss!!! Veo esto y me están entrando unas ganas de volver a arrancar hacia allí que no te las imaginas. Menudo festival de curvas, pero un apunte... Si has pasado por el Galibier, sí o sí has tenido que pasar por el Telegraph, así que apuntate uno más!!!;)
 
Diosssssss!!! Veo esto y me están entrando unas ganas de volver a arrancar hacia allí que no te las imaginas. Menudo festival de curvas, pero un apunte... Si has pasado por el Galibier, sí o sí has tenido que pasar por el Telegraph, así que apuntate uno más!!!;)
Tienes toda la razón! Me di cuenta al pasar por allí, no sabía que estaban enlazados ?
 
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