Después de leer en muchas ocasiones los hilos de la sección de viajes…en los que siempre se encuentran reseñas interesantes, de los grandes viajeros del foro, voy a tratar de hacer mi pequeña aportación, esperando que a otros pueda servir también...
El año pasado con todo el follón sanitario, nos quedamos por Portugal y Francia, aunque cerca de la frontera…por aquello de estar a unas horas de casa por si acaso. Pero éste año, había que escaparse lejos, si o si…y aunque en principio lo programado era Bosnia Hercegovina, para volver a los sitios que recorrimos hace 25 años, después de la guerra, tampoco nos parecía muy fiable dada la situación de la pandemia, andar por un país que no es de la U.E.
Así que a buscar otro sitio donde ir…y Eslovenia era un destino interesante…
El plan inicial, era ir desde Valencia a Padua y reunirnos con un compañero y su mujer, destinados en Nápoles. Desde allí juntos, visitar Eslovenia volver por los dolomitas y el Stelvio…y después otra vez separarnos y cada mochuelo a su olivo
Unos doce días antes de la fecha señalada, mi amigo me comunica que por un cambio de última hora, en vez del día 24 de agosto, no puede estar en Padua hasta el 28…y que el 4 de septiembre tiene que estar de vuelta en Nápoles (nuestro trabajo, tiene éstas cosas…) así que decido remodelar mi viaje y adaptarlo a la situación.
Hoy en día con Booking y paginas similares, la verdad es que éstos contratiempos lo son menos…y con la discusión de llevar reservado de antemano…o hacerlo sobre la marcha…, según a lo que te dedicas, no hay elección. Nosotros teníamos mucho mirado…pero nada reservado, así que era fácil cambiar todo sobre la marcha
21/8/2021 DIA 1 VALENCIA-BEZIERS 620KM
Salimos de Valencia sin madrugar mucho a las 08:30…Hubiera sido mejor salir antes…pero no podía ser
De éste día y el trayecto por la AP-7 y A9, no hay mucho que contar…salvo que en La Junquera algo había pasado con el sistema informático del peaje…y lo atendían operarios a mano. Al llevar el Telepass, nosotros no tuvimos mucha complicación…pero los carriles de pago normal…muuucha cola
Llegamos al IBIS Beziers con tiempo de aprovechar la piscina y descansar un rato antes de ir a cenar…eso sí; certificado COVID para podernos alojar…y después para poder cenar en un restaurante
22/8/2021 DIA 2 BEZIERS-DIGNE LES BAINS 320KM
No teníamos para éste día un objetivo muy ambicioso de kilómetros, primero porque al ser domingo, imaginábamos que el tráfico por la languedocienne y la A54/A8 iba a ser terrible, y aunque con la moto en Francia, vas por el “carril moto” del centro y haces camino, tampoco se puede ir deprisa. Así fue casi todo el día…pero por el sentido contrario a nuestra marcha. Tuvimos mucha suerte y el trayecto fue casi todo fluido
Paramos a comer en un centro comercial de Aix-en-Provence…y otra vez certificado COVID para poder entrar…
Por el camino al salir de la A51, la sorpresa del “Macizo de los Penitentes” en Les Mees…una suerte de “Mallos de Riglos” en Francia, que no conocía
Llegamos por la tarde al Hotel Saint Michel en las afueras de Digne. Aparte de en Booking, aparece también en la guía francesa de “Relais Motards”…así que probablemente nos iban a tratar bien yendo en moto…como así fue. Como un hostal de carretera de aquí…sencillo, pero limpio y agrabable
Después a cenar al pueblo…y a volver a enseñar el certificado COVID…aunque bueno, por lo menos encontramos un sitio con buenas ensaladas
23/8/2021 DIA 3 DIGNE LES BAINS-ALESSANDRIA(por el Colle della Maddalena) 320KM
Elegimos ésta ruta, huyendo de la A8 de la costa por Niza, Génova etc…y por hacer el viaje mas entretenido admirando la grandiosidad de los alpes…y no nos equivocamos. El día amaneció ya fresco, pero con buen tiempo. Paramos en Barcelonnette a almorzar, vimos el desvío al Col de la Bonnette…y ya para Italia. Parada en lo alto del Colle de la Maddalena para la foto…
y la siguiente en un sitio muy significativo para mi…
MADDONNA DELL´OLMO
Ésta localidad es hoy en día otro pueblo más…pero el 30 de Septiembre de 1744, durante la guerra de sucesión Austriaca, los Regimientos de Caballería españoles Pavía, Príncipe, Calatrava, Montesa y Villaviciosa, cargaron y arrollaron a los Austriacos y Sardos, pero uno en especial, el Lusitania lo hizo de manera decisiva, aunque por el camino pereció casi al completo, ganando el derecho a lucir en su estandarte la calavera y dos tibias. Con posterioridad sus acciones en otras campañas, lo llevarían a ser uno de los regimientos más destacados del ejército español. Mi padre en su día y yo después, servimos muchos años en el regimiento tanto en España, como en el extranjero...
El rastro que queda hoy en el callejero, es la calle lateral de la iglesia…, que se llama Via della Battaglia
Después parada en un bar de carretera a comer y en otro rato, llegamos a Alessandría, al hotel ristorante Al Mulino, junto a la autopista y a cenar al centro…con bonitos edificios de estilo neoclásico…
24/8/2021 DIA 4 ALESSANDRIA-BORMIO(por Gallarate y Lecco) 326KM
Estudiando en casa los días previos al viaje la ruta entre Alessandria y Bormio, tenía varias opciones, aunque tanto el maps, como el garmin XT, me llevaban por Milán y su circunvalación…y me acordaba de septiembre de 2020, que en un viaje entre Génova y el aeropuerto de Malpensa, el taxi nos metió por la circunvalación…y aquello era un caos muchos km antes de llegar a Milan…
Así que pensé en tirar por la A26 hacia el Lago Maggiore y Suiza, rodear Malpensa por el norte por E62 y seguir por Gallarate, A8, después A36, SP32, autovía SS36 por Lecco y Mandello del Lario …y ya por la SS38 Strada dello Stelvio hasta Bormio... Acerté seguramente, porque a cambio de unos pocos km más, hicimos la etapa con trafico muy fluido y sin atascos
Llegamos después de comer al Hotel Villa Rina…el típico edificio del Süd Tirol, que no deja de ser como un hostal de aquí…pero mucho más caro. Es lo que tiene el glamour de los Alpes…pero los siguientes días, será la tónica general; todo caro, aunque al menos si has leído en el foro a despista2, Transkru, gontzo y me dejo alguno seguro…, ya vas avisado
El paisaje ya es impresionante…y la tarde discurre tranquila por el pueblo, muy animado hasta el chubasco de última hora, habitual por aquí…
25/8/2021 DIA 5 BORMIO-CANAZEI (por Stelvio y lago Carezza) 179KM
La vista al día siguiente por la mañana desde la habitación, también típica de los Alpes, aunque la previsión daba más ó menos buen tiempo…
Eso sí…ya salimos abrigados para subir el Stelvio, porque la temperatura era fresca
Y hablando de equipamiento…nosotros tenemos hace muchos años nuestras cazadoras Richa Airvent…No tienen el caché y el glamour de otras marcas que se leen por el foro, pero cumplen bien…Llevan sus zonas de malla en el pecho y las mangas para cuando hace calor de verdad, debajo de quita y pon, el forro impermeable, que si refresca al amanecer/anochecer, va muy bien…y dentro del todo el forro de invierno, que es más que suficiente para un día frio de invierno…y si hace mucho, mucho frio, se complementa con un jersey y una camiseta térmica…y a pingüinos con nieve hemos ido oiga
En la bolsa sobredepósito iban a mano los trajes de agua de dos piezas…Como en verano viajamos con los vaqueros de moto, la verdad es que si hace fresco, mi mujer suele ponerse los pantalones hasta que el sol calienta un poco…si amenaza lluvia, también y si llueve, la parte de arriba por supuesto. Aunque los forros de las cazadoras van muy bien, tenerla seca al parar es una bendición…y también resguardan del frio
Llegamos arriba con más fresco todavía
…y que decir nuevo del Stelvio que no hayan contado antes…
Y a tenor de ésta última foto, como opinar es libre, yo expresaré la mía:
a mí me importa tres pimientos quien ha estado antes que yo en un sitio como éste…y que por desgracia, no se ha privado de dejar su huella para la posteridad, ensuciando de paso cualquier elemento del mobiliario…en éste caso el cartel. Para mi es una lacra que denota una falta de educación y civismo supina…y lo ves en cualquier cartel de cualquier “Coll”... en cualquier mojón kilométrico como el de la N2 de Portugal…en fin, ya sé que esto ha desatado más de una controversia en el foro, pero a mí personalmente me parece lamentable…y más cuando se da con más asiduidad en sitios frecuentados por motos
Cumplimos con el ritual del bratwurst y la cerveza…y la verdad es que no había mucha gente; avisado estaba por aquí, de no subir en fin de semana, pero para ser agosto todavía, esperaba más aglomeración
En cuanto al descenso hacia Bolzano, la verdad como en la subida, no es que el “tornanti” de 180 grados sea una curva que se disfrute mucho…es incómoda…, aunque bastante más llevadera con una moto grande con buen par. Eso sí…poder adelantar a las autocaravanas y coches con facilidad, no tiene precio…y más en Italia, donde la raya continua no suele rezar para las motos… a veces incluso delante de los carabinieri…y no pasa nada
El caso es que casi en el último tercio del puerto, a la altura del hotel Rocca Bianca, iba a adelantar al autobús urbano…y no lo hice…ACIERTO; como tiene preferencia, en los tornanti que quedaban, eran los que venian en sentido contrario los que tenían que dejar paso/retroceder para dejar paso libre al autobús…y terminamos de bajar de lujo, porque el tráfico de subida ya cerca de mediodía, ya era abundante.
El día anterior, compramos en el super para comer de picnic en…el Lago de Carezza. Lo cómodo es meterse en el parking de pago (porque además fuera, tampoco hay sitio al borde de la carretera), que tampoco es caro. La vista del lago es sencillamente espectacular…como ya había visto en el foro…
Por la tarde, llegamos a Canazei al hotel Villa Mozart. Nos esperaba el dueño, para recibirnos y para que aparcara la moto a cubierto…o incluso en interior, aunque al no haber mucho porcentaje de probabilidad de lluvia, la dejamos fuera
Las vistas hacia la zona de la marmolada, ya empiezan a ser impresionantes…
Por la tarde/noche, paseo por Canazei que estaba bastante concurrida…
26/8/2021 CANAZEI-BELLUNO(por fedaia, falzarego, tre croci…) 163KM
Día de disfrutar en persona lo que tantas veces había visto en fotos…El passo fedaia, las vistas impresionantes sobre la mole de la marmolada, la bajada hacia Rocca Pietore…y subimos el passo Falzarego.
Hubiéramos podido subir en el funivía Lagazuoi, salvando ese impresionante desnivel hasta el refugio y ver las galerías y fortificaciones de los austriacos en la Primera Guerra Mundial, pero la verdad... el accidente que hubo éste verano en otro parecido, nos dejó frios y sin ganas…
Continuamos hacia Cortina d´ampezzo, que se nota que es uno de los sitios exclusivos de los Alpes…nos dio respeto hasta parar para tomar un café…y seguimos hasta el Passo Tre Croci y el lago misurina, para ver las tres cimas de Lavaredo…
Hacía buen día para ser los Alpes,…pero para comer, nos tomamos una sopita minestrone… caliente
De ahí ya nos bajamos hacia Belluno al Hotel Al ponte della Victoria…con un buen restaurante de especialidades…Alemanas
Visitamos el pueblo…al que se accedía por unas escaleras mecánicas, que salvan un buen desnivel en metros…gratis y te dejan en el centro del pueblo
27/8/2021 BELLUNO-PADOVA (por Passo San Boldo) 131KM
Éste era el día de reunión con nuestros amigos en Padua y lo previsto era llegar al hotel pronto aprovechando que podíamos entrar antes de comer.
No madrugamos dado el poco recorrido en kilómetros y al poco rato ya estábamos en el plato fuerte del día…el Passo San Boldo. Ésta carretera, construida a cargo de un ingeniero del ejercito Austro-Hungaro, con prisioneros Italianos durante la I G.M. se terminó en 100 días a pico, pala y dinamita…y es muy impactante aunque no sea muy largo en kilómetros
Éste es de los pocos sitios donde se puede parar, Justo después de salir del primer tunel de 180º
Está regulado por semáforo, dada la estrechez de los túneles perforados en la roca
Después, continuamos en dirección a Bassano del Grappa por la SP36, preciosa carretera entre viñedos y bodegas y pasamos por Cittadella, ciudad fortificada rodeada de un foso con agua…pero que como nos habíamos entretenido más de la cuenta, no visitamos
Llegamos a Padua al Hotel Garibaldi en las afueras de la ciudad. Por la tarde, después del encuentro con nuestros amigos, aprovechamos la parada del Bus en la puerta para pasar la tarde y cenar en la ciudad…que como casi todas en Italia, tiene mucho que ver
Palazzo della Ragione...
Basílica de S. Antonio de Padua...
28/8/2021 PADUA-LJUBLIANA 268KM
Por la mañana salimos los 4 hacia Eslovenia por la autopista y decidimos ir por Gorizia(A34) antes que por Trieste, porque éste trayecto, tiene menos tráfico. En la “frontera”, compramos la viñeta para movernos por las autopistas eslovenas…7,50€ para las motos para una semana…y eso da una idea del expolio al que nos someten aquí…y lo que está por llegar
Hay que llevarla en lugar visible...y en todos los días nadie controló que las llevaramos. El problema como siempre, es que te paren y no la hayas comprado; la multa evidentemente no compensa
Llegamos al Hotel Morea a las afueras de Ljubliana y después de comer de lujo(y barato) en el restaurante del hotel, un poco de descanso y nos bajamos al centro con un taxi que nos gestionó el hotel(no recuerdo el precio…pero fue barato seguro). También hubiéramos podido bajar en Bus, con parada enfrente de la puerta
29/8/2021 LJUBLIANA-PIVKA-LIPICA-LJUBLIANA 180KM
Primer día de visitas y nos dirigimos por la autopista a Pivka. En ésta localidad haríamos tiempo durante la mañana visitando el interesante Museo de la Historia Militar de Eslovenia. Abarca desde la prehistoria, pero lo más completo está en las épocas más recientes desde la IIG.M., la etapa como república de Yugoslavia y la independencia a principios de la década de los 90 del siglo pasado y que en cadena, llevaría a la desaparición de Yugoslavia como tal y a la guerra en Bosnia-Hercegovina
Después nos acercamos a Divaca a comer a una “gostilna”, casa de comidas…en realidad, como un restaurante, donde se come bien y barato…
y de allí y con una nube de tormenta que nos cayó durante dos minutos(la única lluvia en todo el viaje), llegamos a la granja de LIPICA
En 1580, el Archiduque Carlos II de Austria, quiso preservar en el imperio, la cría caballar española y su doma clásica, considerada la mejor del mundo. Para ello, compró el pueblo de Lipica ( pronunciado “Lipitza”) e importó de Andalucía 9 sementales y 24 yeguas de Pura Raza Española.
Con el tiempo y el cruce de éstos ejemplares, con la raza local de caballo del Carso(conocida por su dureza desde tiempos de los romanos), nacería la raza LIPIZZANA, conocida mundialmente por ser los caballos de la ESCUELA ESPAÑOLA DE EQUITACIÓN de Viena (que normalmente nacen negros y su capa evoluciona a blanca ó los muy apreciados también tordos)
La visita a la granja y sus caballerizas, incluye un espectáculo en el picadero similar al que se puede ver en Viena(que intentar verlo allí es como el concierto de año nuevo…) y los mejores ejemplares y que demuestran mejor doma e inteligencia van a la escuela después de 5 años de entrenamiento…y una relación y compenetración con sus jinetes para toda la vida
Pude “robar” unas fotos de la exibición…
y el último espectáculo, es cuando las yeguas y potrillos vuelven a la cuadra después de estar por los pastos durante el día
Hay también un museo muy interesante, que muestra los avatares de los caballos, en una región que siempre ha sido convulsa y asolada por guerras y saqueos, así como los diferentes linajes de la raza.
El precio de la visita a la granja, con las diversas posibilidades que hay, está en la web de turismo de Eslovenia así como los horarios en las diferentes épocas del año (la exhibición, varía de hora). Nosotros pagamos 23€ por barba, visita guiada y entrada al espectaculo
A la vuelta hacia Ljubliana, nos encontramos con lo que sería otra constante en los días siguientes…un atasco en la autopista, y los coches y camiones se orillaban exageradamente tanto a derecha como izquierda, dejando un “megacarril” en el centro…por donde circulan tranquilamente las motos (y supongo que en caso de necesidad, los vehículos de emergencia)
Después de ver esto habitualmente en varios países de Europa, vuelves a España…y circular por aquí, es un verdadero asquito; porque normalmente, es todo lo contrario
30/8/2021 LJUBLIANA-POSTOJNA-PREDJAMA-LJUBLIANA 126KM
Segundo día de visitas y antes de echarnos a la autopista, repostaje…a precio incluso algo más barato que España en aquellas fechas y por supuesto, un bálsamo comparado con Italia
Llegamos enseguida a la primera visita del día…la imponente cueva de Postojna. En el aparcamiento de la entrada, lo primero que nos dice el operario, es que no cojamos tiket, que las motos no pagan…y que salgamos después por un lado de la barrera…esto empieza bien
Las entradas las llevábamos ya compradas en la web(se puede elegir la hora de la visita), junto con la posterior visita al castillo de Predjama. Es recomendable, porque te saltas la cola de entrada…que siempre está muy concurrida
4,5 km de recorrido en tren y 1,5 km a pié, dan idea de la grandiosidad de la cueva y dentro…bueno, lo que la naturaleza ha modelado pacientemente durante millones de años, es muy impresionante. La visita es guiada…en nuestro caso en ingles, aunque también hay disponible audioguía en Español
Dentro de la cueva, vive un animalito único en el mundo...el PROTEO, que se puede ver en una urna preparada al efecto y que puede estar hasta 10 años sin comer...
Unos pocos kilómetros mas adelante, está el Castillo de PREDJAMA…empotrado literalmente en una cueva de la roca y sobre otra sistema de cuevas que también se pueden visitar. Comimos muy bien en uno de los varios restaurantes que hay antes de la entrada y después con la audioguía, hicimos en recorrido…bastante interesante en cuanto a historia…e impresionante en cuanto a las vistas…
35,70€ por barba la entrada combinada a la cueva y castillo con guía/audioguía
31/8/2021 LJUBLIANA CIUDAD.
Una vez dimos cuenta del desayuno que nos ponían todos los días en el hotel (bandeja con croissant, plato de tortilla con fiambre y verduras, plato de fruta y café con leche y zumo...para cada uno)...
Decidimos dedicarle un día entero a la ciudad…y empezamos por dirigirnos al trenecito turístico como auténticos “guiris”…que nos dio una vuelta por todo lo interesante de la ciudad, incluido el castillo, que visitaríamos por la tarde
A la hora de comer, elegimos uno de los restaurantes conocidos del centro…el “Sokol”, que tiene su propia cerveza…y probamos algunas especialidades de la comida Eslovena
Por la tarde visitamos el castillo también con audioguía. No es el más espectacular del mundo en su interior, pero la visita es entretenida y tiene alguna colección histórica interesante. Eso sí, las vistas desde lo alto de su torre sí que son impresionantes, porque dicen que desde lo alto, se ve más de un tércio de Eslovenia…
1/9/2021 LAGO BOHINJ, CASCADA DE SAVICA Y LAGO BLED 201KM
Esperamos a hacer ésta visita para el comienzo de septiembre…porque Bled es seguramente lo más visitado de Eslovenia y hacerlo entre semana y ya en éste mes, aseguraba que hubiera algo menos de masificación…
Sí que acertamos en eso…pero en cambio pillamos algún encuentro político oficial, porque Policía, coches oficiales con prioritarios, escoltas y fuerzas especiales, había por todas partes…y de hecho por la tarde, nos impidieron visitar el famoso castillo encaramado al peñasco sobre el lago…porque estaban al llegar todos allí
Pasamos de lago Bled y fuimos directamente al lago Bohinj por recomendación del personal del Hotel…y la verdad es que mereció la pena. Ya la carretera para llegar, ofrece bonitos paisajes, pero el lago encerrado entre las imponentes montañas del Triglav, tiene unas bellísimas vistas
Despues de comer también de picnic a la orilla del lago, lo bordeamos por un precioso bosque para llegar a la tercera belleza más visitada de Eslovenia(eso nos dijeron) : la catarata de Savica
Después de una ascensión de 20 minutos por una senda (de pago…si no recuerdo mal, 3€) con escaleras, se llega a la catarata…que a final del verano no está en todo su esplendor, pero ver la pared desde la que cae el agua cuando es época de lluvia, sí que impresiona. Hay también una pequeña represa…porque los Austriacos hicieron aquí una de las primeras centrales hidroeléctricas…para suministrar luz a la retaguardia del frente del Isonzo en la I Guerra Mundial
Por cierto y hablando del Isonzo, río fronterizo en la zona de Gorizia/Nova Gorica, durante la I Guerra Mundial, Italia en el bando aliado, atacó al Imperio Austro-Hungaro, aliado de los Alemanes…sin lograr en sucesivas campañas ningún avance significativo…y si en cambio, cosechar grandes pérdidas en material y prisioneros (recordamos el Passo san Boldo…y en el castillo de Ljubliana hay toda una colección de fotos de ellos en su cautiverio allí…). Pues bien, cuando los Alemanes tomaron las riendas de aquel frente, emplearon un novedoso concepto de unidades destinadas a infiltrarse rápidamente detrás del frente enemigo y causar el mayor destrozo posible…En 1917, las unidades de “Sturmtruppen”, cumplieron bien su función, descalabrando a los italianos y logrando un avance por el interior de Italia, que estuvo a punto de colapsar ése flanco de la guerra. En una de aquellas compañías de Sturmtruppen, combatía un joven teniente alemán llamado Erwin Rommel…
Pero volviendo a las cosas bellas…de vuelta por la tarde, ya pudimos aparcar en un bar frente al embarcadero del Lago Bled…y coger el último viaje de “Pletna” (12€ por barba) para visitar la famosa islita con iglesia que hay en el centro del lago…Precioso, todo precioso, de hecho había un par de parejas de novios haciéndose las fotos allí…
Y de ahí, cogimos las motos y subimos al castillo…para encontrarnos con la Policía invitándonos a marcharnos…y rapidito
2/9/2021 LJUBLIANA-PADUA 268KM
Día de abandonar Eslovenia, con algo de pena por no haber tenido tiempo de subir el puerto de Vrsic en el parque Triglav y de paso ver la Ruska Kapelica…aunque bueno, la vimos en maqueta en el museo del castillo de Ljubliana, con fotos de los prisioneros rusos que construyeron la carretera y la capilla…
Vuelta al mismo Hotel Garibaldi y Padua nos esperaba por la tarde, para terminar de ver la ciudad…
Nos quedamos sin ver la Capilla de los Scrovegni, una de las cosas más interesantes de la ciudad, por culpa de los aforos del COVID (se habían acabado ya por la tarde las entradas) y nos fuimos a ver otras cosas...
3/9/2021 PADUA-CUNEO 453KM
Nos despedimos de nuestros amigos que se volvían hacia Nápoles e iniciamos nosotros el regreso por la A-4 Torino-Trieste durante un tramo hasta las afueras de Brescia…con bastante fortuna de no pillar excesivo tráfico, ni tampoco en el resto del camino hasta Cuneo.
4/9/2021 CUNEO-BEZIERS 509KM
Otra etapa más de vuelta, haciendo en sentido contrario el precioso Passo della maddalena (y melón de mí, no parar a hacer ni una foto de los tornanti…) y me viene a la cabeza lo de los radares en los pueblos de Italia…No menos de tres o cuatro…que hasta que no estas encima, no sabes si la caja tiene radar dentro ó no…La inmensa mayoría de los que vi, no tenían; son disuasorios…pero eso le vale al nefasto Pere Navarro, para decir que aquí tenemos pocos…
El recorrido de vuelta lo hicimos por Barcelonnette
y los valles de los ríos Ubaye y Durance hacia la A51 y Sisterón, por una carretera muy motera y bonita hasta la autopista…y ya después a hacer km, con la gran suerte de solo pillar algo de tráfico en Salón de Provence y Arlés…pero tampoco nada exagerado…y sin más llegar por la tarde a Beziers
Para lo que he visto en otros años por esas autopistas, creo que hemos tenido suerte…y el que haya desaparecido el peaje que había en Montpellier, también…ahí he visto atascos inmensos…
5/9/2021 BEZIERS-ESCALDES (por Prades y el Col de Puymorens) 256KM
Nos dejamos pocos km para éste día, para llegar pronto a casa de mi hijo, aunque disfrutando de la N116 y sus curvas (nos cruzamos con infinidad de moteros franceses…) y el Col de Puymorens
7/9/2021 ANDORRA-VALENCIA 443KM
Vuelta a casa después de casi 5.000km…
P.D. Para quien esté pensando algún destino que llene de impresión y belleza sus ojos, estos dos juntos ó por separado, merecen sin duda el esfuerzo de llegar hasta allí
Los Alpes, porque siempre impresiona su grandiosidad…Conocía toda la parte de los puertos famosos del tour de Francia, pero la parte de los dolomitas… es diferente, con las moles de roca que surgen por todas partes
Eslovenia es un país con mucho encanto…sin mucha masificación turística,( al menos en el interior) con maravillas únicas que visitar, buenas comunicaciones, buena gastronomía y caldos de sus viñedos… y en una línea de precio como España. Muy recomendable
El año pasado con todo el follón sanitario, nos quedamos por Portugal y Francia, aunque cerca de la frontera…por aquello de estar a unas horas de casa por si acaso. Pero éste año, había que escaparse lejos, si o si…y aunque en principio lo programado era Bosnia Hercegovina, para volver a los sitios que recorrimos hace 25 años, después de la guerra, tampoco nos parecía muy fiable dada la situación de la pandemia, andar por un país que no es de la U.E.
Así que a buscar otro sitio donde ir…y Eslovenia era un destino interesante…
El plan inicial, era ir desde Valencia a Padua y reunirnos con un compañero y su mujer, destinados en Nápoles. Desde allí juntos, visitar Eslovenia volver por los dolomitas y el Stelvio…y después otra vez separarnos y cada mochuelo a su olivo
Unos doce días antes de la fecha señalada, mi amigo me comunica que por un cambio de última hora, en vez del día 24 de agosto, no puede estar en Padua hasta el 28…y que el 4 de septiembre tiene que estar de vuelta en Nápoles (nuestro trabajo, tiene éstas cosas…) así que decido remodelar mi viaje y adaptarlo a la situación.
Hoy en día con Booking y paginas similares, la verdad es que éstos contratiempos lo son menos…y con la discusión de llevar reservado de antemano…o hacerlo sobre la marcha…, según a lo que te dedicas, no hay elección. Nosotros teníamos mucho mirado…pero nada reservado, así que era fácil cambiar todo sobre la marcha
21/8/2021 DIA 1 VALENCIA-BEZIERS 620KM
Salimos de Valencia sin madrugar mucho a las 08:30…Hubiera sido mejor salir antes…pero no podía ser
De éste día y el trayecto por la AP-7 y A9, no hay mucho que contar…salvo que en La Junquera algo había pasado con el sistema informático del peaje…y lo atendían operarios a mano. Al llevar el Telepass, nosotros no tuvimos mucha complicación…pero los carriles de pago normal…muuucha cola
Llegamos al IBIS Beziers con tiempo de aprovechar la piscina y descansar un rato antes de ir a cenar…eso sí; certificado COVID para podernos alojar…y después para poder cenar en un restaurante
22/8/2021 DIA 2 BEZIERS-DIGNE LES BAINS 320KM
No teníamos para éste día un objetivo muy ambicioso de kilómetros, primero porque al ser domingo, imaginábamos que el tráfico por la languedocienne y la A54/A8 iba a ser terrible, y aunque con la moto en Francia, vas por el “carril moto” del centro y haces camino, tampoco se puede ir deprisa. Así fue casi todo el día…pero por el sentido contrario a nuestra marcha. Tuvimos mucha suerte y el trayecto fue casi todo fluido
Paramos a comer en un centro comercial de Aix-en-Provence…y otra vez certificado COVID para poder entrar…
Por el camino al salir de la A51, la sorpresa del “Macizo de los Penitentes” en Les Mees…una suerte de “Mallos de Riglos” en Francia, que no conocía
Llegamos por la tarde al Hotel Saint Michel en las afueras de Digne. Aparte de en Booking, aparece también en la guía francesa de “Relais Motards”…así que probablemente nos iban a tratar bien yendo en moto…como así fue. Como un hostal de carretera de aquí…sencillo, pero limpio y agrabable
Después a cenar al pueblo…y a volver a enseñar el certificado COVID…aunque bueno, por lo menos encontramos un sitio con buenas ensaladas
23/8/2021 DIA 3 DIGNE LES BAINS-ALESSANDRIA(por el Colle della Maddalena) 320KM
Elegimos ésta ruta, huyendo de la A8 de la costa por Niza, Génova etc…y por hacer el viaje mas entretenido admirando la grandiosidad de los alpes…y no nos equivocamos. El día amaneció ya fresco, pero con buen tiempo. Paramos en Barcelonnette a almorzar, vimos el desvío al Col de la Bonnette…y ya para Italia. Parada en lo alto del Colle de la Maddalena para la foto…
y la siguiente en un sitio muy significativo para mi…
MADDONNA DELL´OLMO
Ésta localidad es hoy en día otro pueblo más…pero el 30 de Septiembre de 1744, durante la guerra de sucesión Austriaca, los Regimientos de Caballería españoles Pavía, Príncipe, Calatrava, Montesa y Villaviciosa, cargaron y arrollaron a los Austriacos y Sardos, pero uno en especial, el Lusitania lo hizo de manera decisiva, aunque por el camino pereció casi al completo, ganando el derecho a lucir en su estandarte la calavera y dos tibias. Con posterioridad sus acciones en otras campañas, lo llevarían a ser uno de los regimientos más destacados del ejército español. Mi padre en su día y yo después, servimos muchos años en el regimiento tanto en España, como en el extranjero...
El rastro que queda hoy en el callejero, es la calle lateral de la iglesia…, que se llama Via della Battaglia
Después parada en un bar de carretera a comer y en otro rato, llegamos a Alessandría, al hotel ristorante Al Mulino, junto a la autopista y a cenar al centro…con bonitos edificios de estilo neoclásico…
24/8/2021 DIA 4 ALESSANDRIA-BORMIO(por Gallarate y Lecco) 326KM
Estudiando en casa los días previos al viaje la ruta entre Alessandria y Bormio, tenía varias opciones, aunque tanto el maps, como el garmin XT, me llevaban por Milán y su circunvalación…y me acordaba de septiembre de 2020, que en un viaje entre Génova y el aeropuerto de Malpensa, el taxi nos metió por la circunvalación…y aquello era un caos muchos km antes de llegar a Milan…
Así que pensé en tirar por la A26 hacia el Lago Maggiore y Suiza, rodear Malpensa por el norte por E62 y seguir por Gallarate, A8, después A36, SP32, autovía SS36 por Lecco y Mandello del Lario …y ya por la SS38 Strada dello Stelvio hasta Bormio... Acerté seguramente, porque a cambio de unos pocos km más, hicimos la etapa con trafico muy fluido y sin atascos
Llegamos después de comer al Hotel Villa Rina…el típico edificio del Süd Tirol, que no deja de ser como un hostal de aquí…pero mucho más caro. Es lo que tiene el glamour de los Alpes…pero los siguientes días, será la tónica general; todo caro, aunque al menos si has leído en el foro a despista2, Transkru, gontzo y me dejo alguno seguro…, ya vas avisado
El paisaje ya es impresionante…y la tarde discurre tranquila por el pueblo, muy animado hasta el chubasco de última hora, habitual por aquí…
25/8/2021 DIA 5 BORMIO-CANAZEI (por Stelvio y lago Carezza) 179KM
La vista al día siguiente por la mañana desde la habitación, también típica de los Alpes, aunque la previsión daba más ó menos buen tiempo…
Eso sí…ya salimos abrigados para subir el Stelvio, porque la temperatura era fresca
Y hablando de equipamiento…nosotros tenemos hace muchos años nuestras cazadoras Richa Airvent…No tienen el caché y el glamour de otras marcas que se leen por el foro, pero cumplen bien…Llevan sus zonas de malla en el pecho y las mangas para cuando hace calor de verdad, debajo de quita y pon, el forro impermeable, que si refresca al amanecer/anochecer, va muy bien…y dentro del todo el forro de invierno, que es más que suficiente para un día frio de invierno…y si hace mucho, mucho frio, se complementa con un jersey y una camiseta térmica…y a pingüinos con nieve hemos ido oiga
En la bolsa sobredepósito iban a mano los trajes de agua de dos piezas…Como en verano viajamos con los vaqueros de moto, la verdad es que si hace fresco, mi mujer suele ponerse los pantalones hasta que el sol calienta un poco…si amenaza lluvia, también y si llueve, la parte de arriba por supuesto. Aunque los forros de las cazadoras van muy bien, tenerla seca al parar es una bendición…y también resguardan del frio
Llegamos arriba con más fresco todavía
…y que decir nuevo del Stelvio que no hayan contado antes…
Y a tenor de ésta última foto, como opinar es libre, yo expresaré la mía:
a mí me importa tres pimientos quien ha estado antes que yo en un sitio como éste…y que por desgracia, no se ha privado de dejar su huella para la posteridad, ensuciando de paso cualquier elemento del mobiliario…en éste caso el cartel. Para mi es una lacra que denota una falta de educación y civismo supina…y lo ves en cualquier cartel de cualquier “Coll”... en cualquier mojón kilométrico como el de la N2 de Portugal…en fin, ya sé que esto ha desatado más de una controversia en el foro, pero a mí personalmente me parece lamentable…y más cuando se da con más asiduidad en sitios frecuentados por motos
Cumplimos con el ritual del bratwurst y la cerveza…y la verdad es que no había mucha gente; avisado estaba por aquí, de no subir en fin de semana, pero para ser agosto todavía, esperaba más aglomeración
En cuanto al descenso hacia Bolzano, la verdad como en la subida, no es que el “tornanti” de 180 grados sea una curva que se disfrute mucho…es incómoda…, aunque bastante más llevadera con una moto grande con buen par. Eso sí…poder adelantar a las autocaravanas y coches con facilidad, no tiene precio…y más en Italia, donde la raya continua no suele rezar para las motos… a veces incluso delante de los carabinieri…y no pasa nada
El caso es que casi en el último tercio del puerto, a la altura del hotel Rocca Bianca, iba a adelantar al autobús urbano…y no lo hice…ACIERTO; como tiene preferencia, en los tornanti que quedaban, eran los que venian en sentido contrario los que tenían que dejar paso/retroceder para dejar paso libre al autobús…y terminamos de bajar de lujo, porque el tráfico de subida ya cerca de mediodía, ya era abundante.
El día anterior, compramos en el super para comer de picnic en…el Lago de Carezza. Lo cómodo es meterse en el parking de pago (porque además fuera, tampoco hay sitio al borde de la carretera), que tampoco es caro. La vista del lago es sencillamente espectacular…como ya había visto en el foro…
Por la tarde, llegamos a Canazei al hotel Villa Mozart. Nos esperaba el dueño, para recibirnos y para que aparcara la moto a cubierto…o incluso en interior, aunque al no haber mucho porcentaje de probabilidad de lluvia, la dejamos fuera
Las vistas hacia la zona de la marmolada, ya empiezan a ser impresionantes…
Por la tarde/noche, paseo por Canazei que estaba bastante concurrida…
26/8/2021 CANAZEI-BELLUNO(por fedaia, falzarego, tre croci…) 163KM
Día de disfrutar en persona lo que tantas veces había visto en fotos…El passo fedaia, las vistas impresionantes sobre la mole de la marmolada, la bajada hacia Rocca Pietore…y subimos el passo Falzarego.
Hubiéramos podido subir en el funivía Lagazuoi, salvando ese impresionante desnivel hasta el refugio y ver las galerías y fortificaciones de los austriacos en la Primera Guerra Mundial, pero la verdad... el accidente que hubo éste verano en otro parecido, nos dejó frios y sin ganas…
Continuamos hacia Cortina d´ampezzo, que se nota que es uno de los sitios exclusivos de los Alpes…nos dio respeto hasta parar para tomar un café…y seguimos hasta el Passo Tre Croci y el lago misurina, para ver las tres cimas de Lavaredo…
Hacía buen día para ser los Alpes,…pero para comer, nos tomamos una sopita minestrone… caliente
De ahí ya nos bajamos hacia Belluno al Hotel Al ponte della Victoria…con un buen restaurante de especialidades…Alemanas
Visitamos el pueblo…al que se accedía por unas escaleras mecánicas, que salvan un buen desnivel en metros…gratis y te dejan en el centro del pueblo
27/8/2021 BELLUNO-PADOVA (por Passo San Boldo) 131KM
Éste era el día de reunión con nuestros amigos en Padua y lo previsto era llegar al hotel pronto aprovechando que podíamos entrar antes de comer.
No madrugamos dado el poco recorrido en kilómetros y al poco rato ya estábamos en el plato fuerte del día…el Passo San Boldo. Ésta carretera, construida a cargo de un ingeniero del ejercito Austro-Hungaro, con prisioneros Italianos durante la I G.M. se terminó en 100 días a pico, pala y dinamita…y es muy impactante aunque no sea muy largo en kilómetros
Éste es de los pocos sitios donde se puede parar, Justo después de salir del primer tunel de 180º
Está regulado por semáforo, dada la estrechez de los túneles perforados en la roca
Después, continuamos en dirección a Bassano del Grappa por la SP36, preciosa carretera entre viñedos y bodegas y pasamos por Cittadella, ciudad fortificada rodeada de un foso con agua…pero que como nos habíamos entretenido más de la cuenta, no visitamos
Llegamos a Padua al Hotel Garibaldi en las afueras de la ciudad. Por la tarde, después del encuentro con nuestros amigos, aprovechamos la parada del Bus en la puerta para pasar la tarde y cenar en la ciudad…que como casi todas en Italia, tiene mucho que ver
Palazzo della Ragione...
Basílica de S. Antonio de Padua...
28/8/2021 PADUA-LJUBLIANA 268KM
Por la mañana salimos los 4 hacia Eslovenia por la autopista y decidimos ir por Gorizia(A34) antes que por Trieste, porque éste trayecto, tiene menos tráfico. En la “frontera”, compramos la viñeta para movernos por las autopistas eslovenas…7,50€ para las motos para una semana…y eso da una idea del expolio al que nos someten aquí…y lo que está por llegar
Hay que llevarla en lugar visible...y en todos los días nadie controló que las llevaramos. El problema como siempre, es que te paren y no la hayas comprado; la multa evidentemente no compensa
Llegamos al Hotel Morea a las afueras de Ljubliana y después de comer de lujo(y barato) en el restaurante del hotel, un poco de descanso y nos bajamos al centro con un taxi que nos gestionó el hotel(no recuerdo el precio…pero fue barato seguro). También hubiéramos podido bajar en Bus, con parada enfrente de la puerta
29/8/2021 LJUBLIANA-PIVKA-LIPICA-LJUBLIANA 180KM
Primer día de visitas y nos dirigimos por la autopista a Pivka. En ésta localidad haríamos tiempo durante la mañana visitando el interesante Museo de la Historia Militar de Eslovenia. Abarca desde la prehistoria, pero lo más completo está en las épocas más recientes desde la IIG.M., la etapa como república de Yugoslavia y la independencia a principios de la década de los 90 del siglo pasado y que en cadena, llevaría a la desaparición de Yugoslavia como tal y a la guerra en Bosnia-Hercegovina
Después nos acercamos a Divaca a comer a una “gostilna”, casa de comidas…en realidad, como un restaurante, donde se come bien y barato…
y de allí y con una nube de tormenta que nos cayó durante dos minutos(la única lluvia en todo el viaje), llegamos a la granja de LIPICA
En 1580, el Archiduque Carlos II de Austria, quiso preservar en el imperio, la cría caballar española y su doma clásica, considerada la mejor del mundo. Para ello, compró el pueblo de Lipica ( pronunciado “Lipitza”) e importó de Andalucía 9 sementales y 24 yeguas de Pura Raza Española.
Con el tiempo y el cruce de éstos ejemplares, con la raza local de caballo del Carso(conocida por su dureza desde tiempos de los romanos), nacería la raza LIPIZZANA, conocida mundialmente por ser los caballos de la ESCUELA ESPAÑOLA DE EQUITACIÓN de Viena (que normalmente nacen negros y su capa evoluciona a blanca ó los muy apreciados también tordos)
La visita a la granja y sus caballerizas, incluye un espectáculo en el picadero similar al que se puede ver en Viena(que intentar verlo allí es como el concierto de año nuevo…) y los mejores ejemplares y que demuestran mejor doma e inteligencia van a la escuela después de 5 años de entrenamiento…y una relación y compenetración con sus jinetes para toda la vida
Pude “robar” unas fotos de la exibición…
y el último espectáculo, es cuando las yeguas y potrillos vuelven a la cuadra después de estar por los pastos durante el día
Hay también un museo muy interesante, que muestra los avatares de los caballos, en una región que siempre ha sido convulsa y asolada por guerras y saqueos, así como los diferentes linajes de la raza.
El precio de la visita a la granja, con las diversas posibilidades que hay, está en la web de turismo de Eslovenia así como los horarios en las diferentes épocas del año (la exhibición, varía de hora). Nosotros pagamos 23€ por barba, visita guiada y entrada al espectaculo
A la vuelta hacia Ljubliana, nos encontramos con lo que sería otra constante en los días siguientes…un atasco en la autopista, y los coches y camiones se orillaban exageradamente tanto a derecha como izquierda, dejando un “megacarril” en el centro…por donde circulan tranquilamente las motos (y supongo que en caso de necesidad, los vehículos de emergencia)
Después de ver esto habitualmente en varios países de Europa, vuelves a España…y circular por aquí, es un verdadero asquito; porque normalmente, es todo lo contrario
30/8/2021 LJUBLIANA-POSTOJNA-PREDJAMA-LJUBLIANA 126KM
Segundo día de visitas y antes de echarnos a la autopista, repostaje…a precio incluso algo más barato que España en aquellas fechas y por supuesto, un bálsamo comparado con Italia
Llegamos enseguida a la primera visita del día…la imponente cueva de Postojna. En el aparcamiento de la entrada, lo primero que nos dice el operario, es que no cojamos tiket, que las motos no pagan…y que salgamos después por un lado de la barrera…esto empieza bien
Las entradas las llevábamos ya compradas en la web(se puede elegir la hora de la visita), junto con la posterior visita al castillo de Predjama. Es recomendable, porque te saltas la cola de entrada…que siempre está muy concurrida
4,5 km de recorrido en tren y 1,5 km a pié, dan idea de la grandiosidad de la cueva y dentro…bueno, lo que la naturaleza ha modelado pacientemente durante millones de años, es muy impresionante. La visita es guiada…en nuestro caso en ingles, aunque también hay disponible audioguía en Español
Dentro de la cueva, vive un animalito único en el mundo...el PROTEO, que se puede ver en una urna preparada al efecto y que puede estar hasta 10 años sin comer...
Unos pocos kilómetros mas adelante, está el Castillo de PREDJAMA…empotrado literalmente en una cueva de la roca y sobre otra sistema de cuevas que también se pueden visitar. Comimos muy bien en uno de los varios restaurantes que hay antes de la entrada y después con la audioguía, hicimos en recorrido…bastante interesante en cuanto a historia…e impresionante en cuanto a las vistas…
35,70€ por barba la entrada combinada a la cueva y castillo con guía/audioguía
31/8/2021 LJUBLIANA CIUDAD.
Una vez dimos cuenta del desayuno que nos ponían todos los días en el hotel (bandeja con croissant, plato de tortilla con fiambre y verduras, plato de fruta y café con leche y zumo...para cada uno)...
Decidimos dedicarle un día entero a la ciudad…y empezamos por dirigirnos al trenecito turístico como auténticos “guiris”…que nos dio una vuelta por todo lo interesante de la ciudad, incluido el castillo, que visitaríamos por la tarde
A la hora de comer, elegimos uno de los restaurantes conocidos del centro…el “Sokol”, que tiene su propia cerveza…y probamos algunas especialidades de la comida Eslovena
Por la tarde visitamos el castillo también con audioguía. No es el más espectacular del mundo en su interior, pero la visita es entretenida y tiene alguna colección histórica interesante. Eso sí, las vistas desde lo alto de su torre sí que son impresionantes, porque dicen que desde lo alto, se ve más de un tércio de Eslovenia…
1/9/2021 LAGO BOHINJ, CASCADA DE SAVICA Y LAGO BLED 201KM
Esperamos a hacer ésta visita para el comienzo de septiembre…porque Bled es seguramente lo más visitado de Eslovenia y hacerlo entre semana y ya en éste mes, aseguraba que hubiera algo menos de masificación…
Sí que acertamos en eso…pero en cambio pillamos algún encuentro político oficial, porque Policía, coches oficiales con prioritarios, escoltas y fuerzas especiales, había por todas partes…y de hecho por la tarde, nos impidieron visitar el famoso castillo encaramado al peñasco sobre el lago…porque estaban al llegar todos allí
Pasamos de lago Bled y fuimos directamente al lago Bohinj por recomendación del personal del Hotel…y la verdad es que mereció la pena. Ya la carretera para llegar, ofrece bonitos paisajes, pero el lago encerrado entre las imponentes montañas del Triglav, tiene unas bellísimas vistas
Despues de comer también de picnic a la orilla del lago, lo bordeamos por un precioso bosque para llegar a la tercera belleza más visitada de Eslovenia(eso nos dijeron) : la catarata de Savica
Después de una ascensión de 20 minutos por una senda (de pago…si no recuerdo mal, 3€) con escaleras, se llega a la catarata…que a final del verano no está en todo su esplendor, pero ver la pared desde la que cae el agua cuando es época de lluvia, sí que impresiona. Hay también una pequeña represa…porque los Austriacos hicieron aquí una de las primeras centrales hidroeléctricas…para suministrar luz a la retaguardia del frente del Isonzo en la I Guerra Mundial
Por cierto y hablando del Isonzo, río fronterizo en la zona de Gorizia/Nova Gorica, durante la I Guerra Mundial, Italia en el bando aliado, atacó al Imperio Austro-Hungaro, aliado de los Alemanes…sin lograr en sucesivas campañas ningún avance significativo…y si en cambio, cosechar grandes pérdidas en material y prisioneros (recordamos el Passo san Boldo…y en el castillo de Ljubliana hay toda una colección de fotos de ellos en su cautiverio allí…). Pues bien, cuando los Alemanes tomaron las riendas de aquel frente, emplearon un novedoso concepto de unidades destinadas a infiltrarse rápidamente detrás del frente enemigo y causar el mayor destrozo posible…En 1917, las unidades de “Sturmtruppen”, cumplieron bien su función, descalabrando a los italianos y logrando un avance por el interior de Italia, que estuvo a punto de colapsar ése flanco de la guerra. En una de aquellas compañías de Sturmtruppen, combatía un joven teniente alemán llamado Erwin Rommel…
Pero volviendo a las cosas bellas…de vuelta por la tarde, ya pudimos aparcar en un bar frente al embarcadero del Lago Bled…y coger el último viaje de “Pletna” (12€ por barba) para visitar la famosa islita con iglesia que hay en el centro del lago…Precioso, todo precioso, de hecho había un par de parejas de novios haciéndose las fotos allí…
Y de ahí, cogimos las motos y subimos al castillo…para encontrarnos con la Policía invitándonos a marcharnos…y rapidito
2/9/2021 LJUBLIANA-PADUA 268KM
Día de abandonar Eslovenia, con algo de pena por no haber tenido tiempo de subir el puerto de Vrsic en el parque Triglav y de paso ver la Ruska Kapelica…aunque bueno, la vimos en maqueta en el museo del castillo de Ljubliana, con fotos de los prisioneros rusos que construyeron la carretera y la capilla…
Vuelta al mismo Hotel Garibaldi y Padua nos esperaba por la tarde, para terminar de ver la ciudad…
Nos quedamos sin ver la Capilla de los Scrovegni, una de las cosas más interesantes de la ciudad, por culpa de los aforos del COVID (se habían acabado ya por la tarde las entradas) y nos fuimos a ver otras cosas...
3/9/2021 PADUA-CUNEO 453KM
Nos despedimos de nuestros amigos que se volvían hacia Nápoles e iniciamos nosotros el regreso por la A-4 Torino-Trieste durante un tramo hasta las afueras de Brescia…con bastante fortuna de no pillar excesivo tráfico, ni tampoco en el resto del camino hasta Cuneo.
4/9/2021 CUNEO-BEZIERS 509KM
Otra etapa más de vuelta, haciendo en sentido contrario el precioso Passo della maddalena (y melón de mí, no parar a hacer ni una foto de los tornanti…) y me viene a la cabeza lo de los radares en los pueblos de Italia…No menos de tres o cuatro…que hasta que no estas encima, no sabes si la caja tiene radar dentro ó no…La inmensa mayoría de los que vi, no tenían; son disuasorios…pero eso le vale al nefasto Pere Navarro, para decir que aquí tenemos pocos…
El recorrido de vuelta lo hicimos por Barcelonnette
y los valles de los ríos Ubaye y Durance hacia la A51 y Sisterón, por una carretera muy motera y bonita hasta la autopista…y ya después a hacer km, con la gran suerte de solo pillar algo de tráfico en Salón de Provence y Arlés…pero tampoco nada exagerado…y sin más llegar por la tarde a Beziers
Para lo que he visto en otros años por esas autopistas, creo que hemos tenido suerte…y el que haya desaparecido el peaje que había en Montpellier, también…ahí he visto atascos inmensos…
5/9/2021 BEZIERS-ESCALDES (por Prades y el Col de Puymorens) 256KM
Nos dejamos pocos km para éste día, para llegar pronto a casa de mi hijo, aunque disfrutando de la N116 y sus curvas (nos cruzamos con infinidad de moteros franceses…) y el Col de Puymorens
7/9/2021 ANDORRA-VALENCIA 443KM
Vuelta a casa después de casi 5.000km…
P.D. Para quien esté pensando algún destino que llene de impresión y belleza sus ojos, estos dos juntos ó por separado, merecen sin duda el esfuerzo de llegar hasta allí
Los Alpes, porque siempre impresiona su grandiosidad…Conocía toda la parte de los puertos famosos del tour de Francia, pero la parte de los dolomitas… es diferente, con las moles de roca que surgen por todas partes
Eslovenia es un país con mucho encanto…sin mucha masificación turística,( al menos en el interior) con maravillas únicas que visitar, buenas comunicaciones, buena gastronomía y caldos de sus viñedos… y en una línea de precio como España. Muy recomendable
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