2019. NORMANDIA, LE MANS Y EL VALLE DEL LOIRA

TABAYU

Curveando
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Tenía pendiente hacer la crónica de éste viaje mucho tiempo…el último en unas condiciones de “normalidad”, que parece que van a tardar en volver…aunque eso en el feliz verano de 2019, no lo sabíamos todavía.
Como algún otro periplo, éste viaje comenzó para nosotros con un cambio completo de fechas de última hora por motivos familiares…Lo que pretendía ser un viaje pausado y sin prisa, no haciendo muchos kilómetros al día y dedicando tiempo a algunas ciudades del recorrido hasta Caen (Burdeos, Nantes, Rennes…), se trastocó en un plan para llegar a Normandía rápido en dos días…
Osea, todo lo contrario y las visitas por el camino, a la porra…

28/8/2019 VALENCIA-LANGON 750KM

Enfilamos temprano por la A-23, Autovía Mudéjar, camino de los Pirineos, para atravesar el túnel de Canfranc y subir hacia el norte por Olorón, Pau, la A65 y A62 y dormir en el B&B LANGON, cerca de Burdeos. Llegamos a media tarde después de un tramo de bastante tráfico y calor circunvalando PAU…

29/8/2019 LANGON-CAEN 650KM

Salimos temprano para enfrentarnos a la circunvalación de Burdeos…siempre imprevisible con el tráfico…
O atascos kilométricos…o circulación bastante fluida…, como por suerte tuvimos ése día.
Una vez pasada la circunvalación, ya por la A10 hasta Tours, A28 por Le Mans y Alenzon, A88 y N158 hasta el HOTEL ZENITH de Caen…parking gratis para la moto dentro…sencillo, pero apañado y bien de precio
Después de descansar un rato, nos vamos en Bus al centro para cenar…
Por lo que me explican, con el 1,50€ de cada billete, me dará para moverme 24h…
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Por cierto...,esto me hizo gracia en la publicidad de un crédito bancario para jóvenes, en la parada del Bus...
Traduciendo básicamente dice, que un crédito, hay que devolverlo...que hay que verificar la capacidad que se tiene de devolverlo, antes de contratarlo...
Enseñando eso, después de mayores, a más de uno se le evita un disgusto
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30/8/2019 CAEN CIUDAD

Así al día siguiente, nos podemos montar en el Bus que nos lleva al Memorial de Caen para descansar de moto
Un museo-memorial muy interesante con gran parte de la superficie dedicada a la II Guerra Mundial, sus antecedentes y sus causas…aunque también con otras secciones por ejemplo para la guerra fría. No es específico del desembarco como otros muchos que hay por los alrededores
A la entrada un Hawker Typhoon con el esquema de color de la invasión...La pesadilla de las divisiones panzer alemanas, ferrocarriles, puentes...y todo lo que se pusiera por medio
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Adolf Hitler como Canciller( jefe) de gobierno, con el Presidente Hindemburg poco antes de la muerte de éste...y de asumir su cargo, convirtiendose en Führer
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Benito Mussolini ...
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"El padrecito" José Stalin, su mentor Lenin y algunos otros colaboradores... Stalin se cargó también más ó menos a 10 millones de sus compatriotas...a 3 millones de Ucranianos directamente de hambre por no querer ser buenos comunistas y los otros en gulags, purgas y traslados forzosos...pero como fue de los ganadores de la guerra, un tupido velo ha caído sobre sus "hazañas" durante décadas...
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Un aspecto interesante del memorial, es que hay muchas muestras de cartelería de propaganda, que ponen de manifiesto las diferencias culturales y el ingenio de la gente que se dedica a esas campañas...
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La típica propaganda Rusa...
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...y la diferencia con la Norteamericana de la época
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Mucho material y uniformes de la época, mapas, fotos...lo esperable en un museo dedicado a ello
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Y nosotros, también tenemos representación en el memorial...
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Un trozo del muro de Berlin...
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"Trabbi" Trabbant...el coche de la Alemania del éste...
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...con la pegatina "tuneada" después de 1989...
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Después visitamos el Castillo de Caen, Iglesia de S. Pedro, Abadía de los Hombres y Abadía de las Damas…lo más conocido de la ciudad...
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Después del día de descanso, iríamos al día siguiente a las playas del desembarco...pero lo continuaré en otro capitulo...que esto es muy largo
 
Última edición:
31/8/2019 CAEN-OMAHA-CEMENTERIO AMERICANO-GOLD-BAYEUX-CAEN 115KM

Por profesión, y también de haber estudiado mucha historia militar, la visita a las playas del desembarco, como otros muchos sitios de significación militar, es una ocasión más especial si cabe…porque se puede ver en directo todo lo que narran los libros, todo lo que describen los planos, todo lo que se ve en muchas fotos..., que allí cobra dimensión real.
Normandía es la constatación de que los Aliados estaban dispuestos a darle un vuelco definitivo a la guerra, aunque fuera a un alto coste…y también de que algunos generales alemanes, como Rommel, no se dejaron engañar por la inteligencia enemiga, para confundir con el lugar del desembarco… y protegieron aquellas playas (allí hasta unos meses antes, el famoso Muro del Atlántico, tenía mucha propaganda, pero no tanta efectividad real) con una defensa que provocaría una sangría en vidas, sobre todo a los Norteamericanos.
La playa de Vierville-sur-mer, OMAHA en el plan del día D, al contrario que las otras (Utah, Gold, Sword y Juno), está dominada por alturas en toda su extensión…, y supone hasta para el más lego que la ve, el peor plan para intentar poner un pie allí…
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Así que es fácil imaginar, que los soldados norteamericanos, se iban a sentir como los asaltantes de un castillo medieval, desde cuyos muros les iba a caer de todo…como al final, así fue.
En ésa playa, todo lo planificado salió mal..., por la mala mar…, y la efectividad de las defensas.
Nosotros fuimos a ver uno de los sectores más comprometidos “Dog Green”, que fue el más letal de todos, aunque la situación en los demás, no fue mucho mejor, al punto que faltó poco para dar la orden de evacuación de esa playa y el fracaso del desembarco en Omaha
Vista general de "Dog Green":
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En cada rincón de todas las playas, hay una placa, un monumento, un recuerdo, un museo…, dedicado a los hombres que combatieron allí, e infinidad de material bélico expuesto por la calle para recuerdo de aquellos días.
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Un poco más al éste, está el sector "Easy Red"...el único por el que al final del día, algunas unidades habían logrado salir de Omaha... Aquí visto desde el cementerio Americano...
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Éste es el monumento de la salida de la playa entre "Dog Red" y "Easy Green" y aquí se encuentra también el museo memorial de Omaha Beach
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De camino hacia Coleville-sur-mer, se llega al cruce que lleva al cementerio Americano...Allí está el Museo Overlord (nombre en clave de la operación para los Aliados)
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El cementerio americano de Coleville-sur-mer

Mundialmente conocido por aparecer en la película “Salvar al soldado Ryan”, en la primera escena…antes de la muy lograda recreación del desembarco en el sector Dog Green de Omaha, es un trozo de territorio Norteamericano, donde están enterrados muchos de los que cayeron en combate aquellos días.
El control de seguridad a la entrada, es de los serios…y yo melón de mí, con la navaja de los picnic en la bolsa de pierna sin acordarme de ella…
Una vez salvado el entuerto, a la entrada hay también un memorial en dos plantas muy completo…que puede suplir al de Caen si es que alguien va justo de tiempo…las fotografías abarcan un amplio abanico de temas, no solo de la campaña, sino también de la política y la vida de aquellos años.
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Y una vez atravesado, se accede a la zona donde están las famosas lápidas blancas tan perfectamente alineadas. Once hectáreas de extensión entre tumbas y el mausoleo… y un silencio que sobrecoge
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El norteamericano, no es el único cementerio militar en la zona, porque los Ingleses y otras nacionalidades de la Commonwealth, tienen el suyo en Bayeux por ejemplo, los Canadienses en el camino desde Caen a Falaise, e incluso los Alemanes tienen el suyo en el pueblecito de La Cambe…muy cerca de Omaha Beach

Todavía iríamos un poco más al éste, hacia Arromanches, en el centro de la playa "Gold". Allí son visibles todavía, los inmensos cajones de Hormigón que se llevaron flotando y fueron hundidos para poder hacer los puertos provisionales "Mulberry" para desembarcar material y tropas
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Los restos de éstos puertos, siguen ahí, porque demoler las obras del Muro del Atlántico o estos trabajos de los Aliados, requeriría tal cantidad de trabajo...y de explosivos, que volaría por el aire toda la región...motivo por el cual, han quedado para la posteridad.
Estos puertos provisionales además, se revelarían fundamentales al no conseguir en un plazo corto los aliados, rendir el puerto de Cherburgo (clave en la Operación Overlord, por ser útil para barcos de gran calado) y para cuando se consiguió vencer la resistencia Alemana, el puerto estaba tan dañado, que tardó meses en poder estar operativo
También cuenta con su propio Museo del Desembarco", a pié de la misma playa...

Ya después de haber completado la ración bélica del día, nos dirigimos a Bayeux...
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Nos fuimos allí para ver con interés el Museo de la Tapicería…Dentro está el tapiz de la conquista de Inglaterra por Guillermo el conquistador, que tiene…¡¡¡casi 70 metros de largo!!!
En la línea de los frescos de muchas iglesias del medievo, el tapiz narra con “imágenes” tipo viñeta, todos los avatares de aquella aventura, con una riqueza de detalles impresionante…porque recordemos que en aquel entonces, el pueblo normalmente no sabía leer. Pero lo más increíble, es que data de poco más del año 1000 de nuestra era y los hilos, que están teñidos con tintes naturales de la época, han resistido tanto el paso del tiempo, como la azarosa vida del tapiz, que se tuvo que esconder en varias ocasiones para protegerlo de la rapiña y los avatares de guerras y la revolución francesa…
El último intento de hacerse con él, los Alemanes al ocupar Francia en 1940...y lo buscaron con mucho aínco, pero los franceses fueron capaces de esconderlo de ellos
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La visita es con audioguía en Español y nos costó sobre los 9€ por persona…y hay muchas más cosas aparte del tapiz, como maquetas muy detalladas de la vida de aquella época, de cómo se construía, embarcaciones, armas, escudos y utensilios cotidianos. Recomendable
Lo último que vimos en Bayeux, la catedral del siglo XIII, curiosa en su interior, porque debido al terreno inclinado, la nave no está toda en el mismo plano, como suele ser usual
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1/9/2019 CAEN-MONT SAINT MICHEL-SAINT LÔ-CAEN 290KM

El Mont Saint Michel, lo visitan más de 4 millones de personas al año…así que esperamos al 1 de septiembre, con la vuelta al cole y el fin de las vacaciones para visitarlo…y aun así, había muuucha gente…pero bueno, era sobrellevable.
Llegamos pronto al parking (zona particular para motos) y nos pusimos a la cola para coger los autobuses (navettes) que te llevan gratis
Llegamos con la marea bajando…a la velocidad, de un galope de caballo. El sitio de Europa, donde hay diferencias de altura en las mareas más extrema…y normal que a lo largo de los siglos, se haya ahogado tanta gente…y desaparecido también en sus arenas movedizas. Hay guías para moverse por aquellos lares
El conjunto de la isla en sí, es impresionante…sus murallas, calles, vistas sobre la bahía…y en lo alto, la abadía…Imposible acceder; la cola de japoneses era interminable…así que una pena; motivo quizá para volver en otra ocasión
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A la vuelta, nos desviamos a Saint-lô, que tenía cierto interés, por ver la reconstrucción de una de las ciudades de Normandía más destruidas por los bombardeos de los aliados… pero llegamos cansados y sólo dimos una vuelta y sin fotos...
De ahí, nos volvimos a Caen, para marchar al día siguiente hacia Le Mans
 
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2/9/2019 CAEN-LE MANS-TOURS 268KM
Se me olvidó comentar también, que Caen (al igual que Saint-lô), resultó tan arrasada en el verano de 1944, porque teóricamente, era el objetivo a alcanzar por ingleses y canadienses la misma noche del día D, 6 de junio...y finalmente, no fue tomada hasta el 20 de Julio, tras tres intentos fallidos y varios bombardeos por parte de la RAF en los que murió mucha población civil...
Eso da también idea, de lo que se torcieron los planes aliados en la zona...y que efectivamente, no todos los Alemanes se habían creido que el desembarco sería en Calais...
Salimos temprano hacia Le Mans, y en la previsión inicial del viaje, hacíamos noche porque la ciudad en sí, es interesante de ver. El casco antiguo medieval, donde se han filmado muchas películas, la espectacular catedral de San Julian…pero al cambiar de planes, sólo visitaríamos el Museo del circuito, que es…imprescindible de ver si se va por allí
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El Museo es historia del circuito de "La Sarthe", de las 24 horas de Le Mans, del automovilismo… y no sólo del de competición, también coches de calle desde los principios de la automoción y algunas de las cosas que los rodean.
Nada mas entrar, están las motos...que tuvieron también mucho protagonismo en los primeros años del siglo pasado
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Y las motos de la época dorada del mundial de resistencia...autenticas joyas del motociclismo
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Después se pasa a una sala inmensa, llena de miniaturas en vitrinas...
Pues bien, en cada una de ellas, está la reproducción de TODOS los coches que participaron ése año en la carrera...y el podio con los vencedores, la distancia recorrida y la velocidad media ...Alucinante...impresionante...increíble...
¡Ah! y el cartel anunciador de la carrera de ese año, también en miniatura

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Así mismo, en la parte central de esa inmensa sala, se encuentran diferentes maquetas, de los boxes de la recta principal a lo largo del tiempo... Uf, menudo trabajo...y es increíble de ver, amén de que es uno consciente de lo que han cambiado las cosas del siglo pasado a el tiempo acual
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Interesante también, ha sido la evolución del circuito en la parte que usa las carreteras de la zona y las diferentes modificaciones que han debido de hacerse...para que la velocidad de coches y motos, no se saliera de madre...
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A partir de aquí, por si no se ha visto bastante historia todavía, empieza la exposición de vehículos a tamaño real...
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Triciclo taxi Bollée...
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Motor Bollée de 1911... gasolina, 4 cilindros, 6,3 litros...y 30 CV. Algo se ha evolucionado desde luego
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Aquellos locos cacharros...de valor incalculable
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Ojito a las aceiteras...obras de arte...
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Y otro cuadriciclo, donde el pasajero va delante...Menos mal que las prestaciones, no debían ser en 1901 muy allá, porque ir sentado delante "a pelo", debía dar impresión...:ROFLMAO:
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Obsérvese que la bocina, la debía tocar el pasajero...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Motocicleta a Vapor Paul Buard de 1907...¿un concepto interesante?...para mi, seguramente mejor que lo eléctrico...que no me convence nada
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El pobre chofer fuera y los pasajeros a cubierto...:cool:
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Maleta para equipaje de 1912, encargada por Ettore Bugatti a HERMÈS de Paris...
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Omnibus Krieger de 1908...ELECTRICO. Con dos motores de corriente continua de 80 voltios y 10 CV. Fueron utilizados como ambulancias en la Primera Guerra Mundial del 14 al 18
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pena de foto desenfocada...ahí se podían ver bien los cables...
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Otras extravagancias...pues bueno, hago un coche con turbina...
SOCEMA GRÉGOIRE de 1952 dela casa HOTCHKISS (famoso fabricante Frances de...ametralladoras). 100CV a 25.000rpm. Un Cx record de 0,20 y gracias a ello, 200km/h
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Algún ejemplar bélico también del Ejercito Frances...
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...y a partir de ahí, la orgía ya de coches puramente de competición de todas las épocas de la carrera...
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Aston Martin...
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Esto les sonará a muchos...y es que se corre con lo que se puede...RENAULT 4/4
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FORD GTO...
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Carteles publicitarios de diversos años...
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Precioso LOTUS XI Le Mans...por supuesto con el volante a la derecha
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Un Corvette enooooorme...
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Ya no nos acordamos de la publicidad de tabaco...¿o si?...
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Constructores amateurs, pero que también fueron capaces de ganar por delante de las grandes fabricas... RONDEAU M382 de 1983...

20190903_131238.jpg...ahora ya es impensable

RENAULT-ALPINE V6...
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JAGUAR V12...7.000cm3...700CV...390Km/h ganador en 1988 con una velocidad media bastante superior a los 200Km/h, batiendo por muy poco el record de Porsche que databa desde 1971 con un circuito con menos chicanes y algo más corto...
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Es inacabable...años y años...y modelos y modelos históricos...
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De la era Diesel, PEUGEOT 908 motor V12 biturbo HDI FAP...5.500cm3...700CV...350Km/h...
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Y de la era más cercana ya con los hibridos...2013. AUDI E-TRON Turbo Diesel. Motor 6 en V...3.700cm3...490CV a las ruedas traseras y 203CV de los motores eléctricos de las ruedas delanteras...

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Y de la marca más laureada de la historia de Le Mans...PORSCHE 919...
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...que fué al museo tal cual acabó la carrera...:oops::oops::oops:
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Palmarés de PORSCHE...
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Y bien reciente...nuestro FERNANDO ALONSO, ganador en 2018...
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Por los 9 € del precio de la entrada, creo que merece la pena... y al salir de camino a Tours, rodamos directamente por la recta de Hunaudières-Mulsanne...puesto que es carretera abierta al trafico...A un lado se ven perfectamente pintadas las chicanes...

Después de comer, llegamos a Tours, al HOTEL ITALIA. Un dos estrellas muy sencillito…pero de trato muy familiar y con unos desayunos caseros que nos ponían por la mañana de lujo...
Como siempre, paseo vespertino por la ciudad para cenar y ver alguna cosilla…en éste caso, la Catedral Gótica de San Gatien...
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3/9/2019 TOURS-CASTILLO DE CHAMBORD-BLOIS-AMBOISE-TOURS 155KM

Al día siguiente, visita al Castillo de Chambord. A la ida para abreviar, por la A-10 y la vuelta, por la D-952 a la vera del Rio Loira...
Por lo que había leído, uno de los imprescindibles a visitar entre el más de medio centenar que hay en el valle ó sus alrededores, desde Orleans hasta Nantes…y creo que con razón.
Primero por su tamaño..., sin duda el más grande de todos con más de 400 estancias y rodeado de jardines y bosques(que se visitan en land rover), que aunque no son los más bonitos, si los de más extensión
El Castillo, era el "pabellón de caza" del Rey Francisco I que se empezó a construir hacia 1519 y unos años después hacia 1539 nuestro emperador Carlos I de España y V de Alemania, estuvo allí invitado por el Rey. Curioso cuanto menos, porque ellos dos, se hartaron de batallarse por toda Europa...
La entrada, nos costó sobre los 14€ por barba. Le dedicamos toda la mañana…y dentro hay diferentes colecciones de pinturas, fauna, reproducciones de armas de la época, carruajes…Cuando terminamos, comimos directamente allí, puesto que hay un par de restaurantes y cafés...que no se suben a la parra con los precios y se come bien. ¡Ah! Japos de visita a tutti plen...como en Saint Michel
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Se inicia la visita entrando por la parte trasera...
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Aquí uno de los primeros "calefactores portátiles"...aunque prácticamente todas las estancias tenían chimenea...es de cerámica y se ponían las brasas dentro...pero bueno, eso de portátil...no quisiera ser yo el porteador...?
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Una de las curiosidades del castillo, es que en su centro tiene dos escaleras de caracol concentricas, que no se cruzan...así, por una circulaban los señores...y por la otra los sirvientes
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El final de las escaleras de caracol, en la parte superior...
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Mas escaleras de caracol en los laterales del patio trasero...
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Dentro también había una colección de dibujos de Leonardo da Vinci...El genio italiano, fue invitado del Rey Francisco I...y de hecho murió en el Castillo de Clos Lucé en Amboise, muy cerca de Chambord
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Los jardines del frente del castillo...con las flores de lys, símbolo de la monarquía francesa...
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Y como todo buen castillo...también tiene foso...
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IM-PRE-SIO-NAN-TE
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Por el camino de vuelta, vimos el de Castillo Real de Blois , el de Chaumont y el Castillo Real de Amboise, (no el de Clos Lucé, que está metido al interior y no se ve desde la carretera), desde la moto, volviendo como he dicho por la D-952 que va a la vera del rio Loira. Todos muy bonitos y cuidados…por algo, solían ser residenciales, más que bélicos como los de España
Ya por la tarde, volvimos a bajar en el tranvía que pasaba por detrás del hotel e iba al centro, a la Plaza Plumereau...al centro antiguo de Tours, muy concurrido y que conserva las casas con la arquitectura tradicional de la zona
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Cenamos en un restaurante llamado Le Lys d'or en una esquina de la plaza...Si no le tengo hecha la cruz, es porque se comportaron bien...
Y ya de vuelta en el tranvía a nuestro hotel...
Al día siguiente, nos iríamos de excursión ésta vez valle abajo hacia Saumur, también siguiendo la vera del río loira y pasando por un buen puñado de bodegas de caldos de la zona...que apuntado queda para otra visita, pero sin tener que conducir...
 
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4/9/2019 TOURS-SAUMUR-LANGEAIS-TOURS 140KM

SAUMUR…es sede entre otras escuelas, de la Academia de Caballería Francesa (el arma a la que pertenezco yo), aunque mi interés, ya que la conocía de antes, se centraba en su Castillo y en el Museo de Blindados “General Estienne”.

Es junto con el de Bovington en Inglaterra, de los más completos en carros de combate de todas las épocas y además…, prácticamente todo lo que hay en el museo, funciona…y se exhibe en marcha un par de veces al año.
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Hay mucho material y muchísimo que ver, pero pondré lo más significativo y lo que más me llamó la atención...
Tiene diversas salas, empezando por los primeros "tanques" de la Primera Guerra Mundial
ST. CHAMOND...90CV para 22 Tn...lento y pesado
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RENAULT FT-17. Otro concepto de carro de combate, más evolucionado, que llegó hacia el final de la guerra
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No llegaron a influir en la guerra de trincheras, pero de su uso en el campo de batalla, nacerían diversas doctrinas...que iban a ser puestas en practica en pocos años.
Después se accede a la sección de Alemania, muy completa...

VOLKSWAGEN TIPO 166 SCHWIMWAGEN ANFIBIO. De los casi 16.000 producidos (el vehículo anfibio más numeroso fabricado), sobreviven menos de 190...casi todos operativos. Motor boxer de 4 cilindros de 1.131cm3 y 25 CV
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NSU KETTENKRAFTRAD. Diseñada como remolque de artillería...y usada después para cualquier cosa(transporte sanitario, remolque de aviones...), incluso después de la guerra, porque se fabricó hasta 1949 para uso agrícola. Motor de casi 1.500cm3 y 36CV
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Ojo a la suspensión delantera...a quien tenga una K moderna de BMW, le sonará...y es que está todo inventado...
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PANZERKAMPFWAGEN PANZER III. La columna vertebral de las unidades acorazadas alemanas en las primeras fases de la guerra. Construido en varias versiones, evolucionando con armamento más potente, no estaba bien blindado, pero era rápido, fiable y fácil de reparar
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PANZER IV. Evolución del anterior, fabricado también en multitud de versiones y el carro de combate Alemán producido en mayor número. Mejor armado con un cañón Kwk 40 L7/48 de 75mm, en las últimas versiones, seguía adoleciendo de blindaje pobre, pero era muy apreciado por su robustez y fiabilidad. Fue evolucionando ante la aparición de mejores carros enemigos...y alargó su vida útil, vendido por Francia y España a Siria hasta 1967, año en que se enfrentarían a los Israelitas en los Altos del Golan. Mi padre se formó en la Academia a finales de los años 50 con ellos...
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TIGER I. El primer monstruo del campo de batalla. Una desagradable sorpresa para los soviéticos y después para los aliados en Normandía. Con 55 toneladas, era difícil y caro de producir...lento y laborioso de mantener..., pero su blindaje no era perforado con facilidad por los cañones de carro ó contracarro de la época, muchas veces incluso a cortas distancias. En cambio su cañón Kwk 36 L/56 de 88 mm fue de lo más temido por su precisión y potencia
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PANTHER. Posiblemente en conjunto el mejor diseño de carro de combate de la contienda junto con el T-34 Ruso...que supuso también una desagradable sorpresa para los Panzer III y IV Alemanes. La solución fue copiar y mejorar sus características y en el diseño Alemán se basaron varios carros de combate una vez finalizada la guerra. Su cañón de Kwk 42 L/70 de75mm(como el del Panzer IV, pero más largo) era igual de preciso, aunque no tan potente como el del Tigre
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TIGER II. El carro de combate más formidable de la II G.M. De tamaño y peso como los carros actuales, combinaba el grosor de blindaje del Tigre I con la inclinación de las planchas del Panther, lo que le daba una protección extraordinaria. Equipado también con el letal 88mm, la mayoría fueron abandonados, destruidos por sus tripulaciones y alguno capturado..., pero se cree que ninguno se perdió en combate con otros carros ó armas contracarro, que no podían con su blindaje. Solo fue vulnerable a los ataques aéreos.
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Mi esposa no entiende de carros…pero viniendo de Normandía donde había visto varios Sherman, quedó impresionada por el porte de éstos ejemplares…"los americanos son como de juguete" decía...

KRUPP FLAK 36 de 88mm Alemán...el mejor cañón antiaéreo..., que demostraría ser el mejor cañón contracarro...y que fue finalmente montado en los TIGER
En España estuvo también en servicio en nuestras unidades de Artillería
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En la sala de Francia de 1940, están sus carros de combate que se enfrentaron a los Alemanes hasta la rendición. Al contrario de lo que se podría pensar al verlos, eran más fiables y potentes que los primeros Panzer y fabricados en mayor número...pero bastante más lentos, y eso junto con la doctrina de la Blitzkrieg, inclinó la balanza para Alemania
RENAULT R-35
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CHAR B-1
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No sólo los Alemanes tuvieron motos de guerra con motor boxer... Aquí una GNOME-RHONE de 1938 con 800 cm3 y dos ruedas motrices(al sidecar) también del Ejercito Francés. Observese también la suspensión delantera...
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Lo siguiente, la sala dedicada a los países del Pacto de Varsovia...
T-34/85...Todavía hoy se ve alguno combatiendo en algún conflicto olvidado de África...
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La sala Aliada de la II G.M. La sala de los "carros de juguete"...
M-3 GRANT, M-4 SHERMAN y T-10 DESTROYER...
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STUART M3 A1. Carro ligero de reconocimiento...como para encontrarse con cualquier carro alemán...pánico
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Después nos acercamos a la sala del mundo contemporáneo...En ella, hay unos cuantos Carros de combate y vehÍculos de los que tengo el curso de Jefe e Instructor...Ellos están en el museo...y yo ya no estoy en activo:ROFLMAO:
M41 WALKER BULDOG.
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M 47 PATTON
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M48 PATTON
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M 60. De éstos, tuvimos la versión M60 A3 TTS, hasta la adquisición de los LEOPARD 2 A5. Ya contaba con cañón de 105mm L7 estabilizado, estandar en la OTAN, dirección de tiro laser, cámara térmica y de visión nocturna.
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AMX-30 Francés. Un carro no muy blindado, pero rápido y con un cañon de 105 más largo y preciso que el americano
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AUTOAMETRALLADORA PANHARD DE 90MM. Motor de gasolina con encendido por magneto...una pesadilla. Con un cañon de 90mm de bajo retroceso, potente para un vehículo pequeño y ligero. Aun así modernizadas, han estado en servicio en el Ejercito Frances hasta hace poco en misiones de ultramar
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En las salas, también hay ejemplares de carros muy actuales...lo que da idea de la calidad del museo
MERKAVA MK 1. En las versiones posteriores, es todavía el carro principal de Israel
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CHIEFTAIN. Hasta hace poco también, el más moderno del Ejercito Británico. Aquí con camuflaje urbano
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Y también curiosidades...como la Vespa de los Paracas Italianos, con Cañón Sin Retroceso de 105 mm...
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Y por último, muchos fondos del museo pendientes de restauración, unos más raros, otros históricos y otros de completa actualidad...como éste:
T-72M. Durante mucho tiempo, el carro de combate principal de la antigua URSS y después de la Federación Rusa y uno de los que más se ha exportado. Iguales que éste e incluso con ése mismo color, combaten en Siria en la actualidad en su guerra civil
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Para restaurar...
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10€ la entrada por persona...que para mí, sí que merecieron la pena

De aquí nos fuimos al Castillo...en una atalaya sobre el Loira…
Dentro tiene una buena colección de manuscritos antiguos y también una magnífica colección de porcelanas de todas partes de Francia de siglos atrás…desde la famosa de Sèvres, hasta otras menos conocidas, pero todas ellas con objetos cotidianos de la nobleza de aquellos tiempos, muy finos y elaborados
Hay parking gratis junto a la entrada del castillo...
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BIBLIA HEBRAICA DEL SIGLO XVI...se leía al reves...
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Diccionarios de LATIN-HEBREO...tambien del siglo XVI
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Ojo al que se ha colado aqui...?
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...y la más famosa...Porcelana fina de Sèvres...
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Portaflores de St. Clement...
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...y los socorridos chinos para decorar...
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Junto al castillo, con la misma entrada, hay un Museo del Caballo, no muy grande, pero con piezas interesantes de siglos anteriores
Monturas y estribos para mujeres...
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Herraduras y utensilios de herrador...
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Estribos "calefactados" y con "interruptor"...En el recipiente inferior, se depositaban brasas...
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Cabezadas y bocados finamente trabajados...
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Protecciones para la batalla, trabajadas por orfebres...
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Y un homenaje a estos nobles brutos que tanto servicio han prestado a la humanidad durante siglos...
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8€ por persona para entrar a los dos sitios.

De vuelta paramos en LANGEAIS, pero faltaba poco para cerrar el castillo...y no merecía la pena verlo deprisa...hay mucho que ver en todos ellos...
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3/9/2019 TOURS-CAHORS 426KM

Iniciamos la vuelta hacia España saliendo hacia la A20 por Chatillón-sur-Indre y Buzançais…, y Cahors era simplemente un punto de paso, que aun así nos iba a deparar una agradable sorpresa cuando salimos a dar una vuelta por la tarde …
El PONT VALENTRÉ del siglo XIV. Puente fortificado para entrar en la cuidad...
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La estructura del puente se aprovecha para alojar una de las esclusas, que hacen éste tramo del rio LOT navegable
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Cenamos junto a la Catedral de Saint-Etienne...y poco más
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4/9/2019 CAHORS-LLEIDA 442KM
Otra etapa para quemar km de vuelta…de Ibis a Ibis…Sólo algo de calor ya llegando a los alrededores de Lérida y poco más…a descansar, porque la ciudad ya la conocíamos bastante

5/9/2019 LÉRIDA-VALENCIA 312KM
Última etapa para volver a casa, por una ruta que hemos hecho muchas veces, por la C-12, TP-3311 y CV10…toda de interior, pero tranquila, con buenos paisajes y curvas…y al final, poco más de 3.600km para un viaje que salió mejor de lo esperado
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El viaje en cifras:
Gasolina :270€
Comida y varios: 900€
Hoteles: 830€

Kilómetros 3.600. Noches de Hotel :10
 

Adjuntos

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Que buen ratito he pasado con la primera entrega. Espero al resto.

Y gracias por compartir :)
 
Pues vamos a leerlo con atención porque era un viaje que tengo pendiente y está bien tener información fresca
 
Pues vamos a leerlo con atención porque era un viaje que tengo pendiente y está bien tener información fresca
Bueno...muy fresca ya no es, aunque supongo que pocas cosas habrán cambiado con el 2020 tan raro de por medio.
Imagino que éste verano de 2021, se habrán podido visitar las cosas como en otros sitios, con mascarilla etc, etc... Aunque las posibles limitaciones de aforo, también pueden haber jugado alguna mala pasada...
 
nosotros hicimos este viaje hace unos años, además visitamos el pueblo de Oradour-sur-Glane, donde el ejercito alemán llevo a cabo una acción devastadora.
Todos nos quedamos impresionados al ver el estado en el que quedo el pueblo (el pueblo actual se construyo separado de este), así como la quietud que reinaba en el ambiente.
Fue sobrecogedor
 
(...) Imagino que éste verano de 2021, se habrán podido visitar las cosas como en otros sitios, con mascarilla etc, etc... Aunque las posibles limitaciones de aforo, también pueden haber jugado alguna mala pasada...

Sí, este 2021 sin problemas: nosotros hemos estado por el Loira y otros puntos en septiembre y por un lado podía haber restricciones de aforo, pero se compensaban de sobra por el muy inferior número de turistas hasta el punto de que incluso en Versalles entramos sin tener cita ni entrada previa (esperando una cola de unos 15 ~ 20 min); es decir: llegar y besar el santo en todos los sitios...

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Muchas gracias por llevarnos de viaje con un cariño especial al departamento de La Manche (Mont Saint Michel), donde nací y viví hasta los 22 años. Un abrazo. Marc.
 
Muy interesante..a nosotros nos cerraron en el Museo de los Tanques cuando todavía estabamos en el parquing para salir..nos quedamos encerrados y tuvimos que llamar al 112..así que habisados estais..no dan de margen ni un minuto..
 
Pedazo viaje Agustín ... lo acabo de leer en 3 ratitos que he tenido. :oops::oops:

Me quedo con la diversidad de visitas y la cantidad de fotos (para mi es lo mejor casi siempre), y también los detalles que muestras en tus fotos. Qué gozada ... siempre se aprende algo. Quedo a la espera de la segunda entrega con más info.

Esa Yamaha ... no para, no para ... y a la vista está que cumple y rinde según lo previsto.

Saludos
 
Buenas tardes
Muchísimas gracias tabayu por tu crónica, magnífico viaje y documentado ??, me valdrá de mucho .
Repito Muchísimas gracias
Un saludo
 
Buenas tardes
Muchísimas gracias tabayu por tu crónica, magnífico viaje y documentado ??, me valdrá de mucho .
Repito Muchísimas gracias
Un saludo
En el primer hilo de la sección, tienes clasificados los viajes que la gente ha ido poniendo por zonas...y de ellos sacarás muy interesante información e ideas
 
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Reacciones: Sdc
Ahhh vale ? Que bien , soy nuevo en esto jjjj y no tengo ni idea ?‍♂️?‍♂️
Muchas gracias
Saludos
 
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