the_nikfive
En rodaje
Montañas vacías 2021
Un viaje por la Laponia Española
Un viaje por la Laponia Española
Buenas compañeros , antes de comenzar con el relato de mi último viaje, me gustaría poneros un poco en situación a aquellos, que como era mi caso, desconocen esta zona de nuestro bello país.
Esta ruta transcurre por una zona Española cuya extensión dobla a la de toda Bélgica, pero con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlands Escocesas, solo 6,99 hab/km².
Es la llamada Laponia Española, o España vaciada.
Así se conoce a la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.
Esta ruta que he creado y realizado apoyándome en diversos traks, es a mi consideración una autentica ruta trail , espectacular en carretera y con pistas fáciles donde disfrutareis viendo el paisaje y no pensando en despeñaros por un barranco o con pistas súper complicadas como pueda tener por ejemplo una transpirenaica off, relatada en otro post.
Al igual que el viaje que realicé a principios de año por Extremadura, reatado en este post, la idea principal de este viajero era muy similar, desconectar de todo , dedicar unos días de casco psicológico y en definitiva desintoxicarme un poco de la ciudad y del trabajo. Para ello tenía la idea clara desde hacía unos meses que era realizar la famosa ruta de montañas vacías, propuesta en la siguiente web para hacer en bici: https://montanasvacias.com/ , pero , modificándola a mi gusto con zonas que quería visitar, e introduciendo pistas de otro trak más off road (Embarra2, McMartin…) para darle ese toque de aventurilla, sumado todo ello a perderé lo más posible por pueblos carreteras de quinto o sexto grado para así encontrar un poco de paz interior. Dediqué unos días a trazar la ruta, la cual dejaré al final del post para todos aquellos interesados en repetirla, pedí 4 días en el curro, y comencé a preparar el equipaje para una nueva aventura.
Día 1
El día comenzaba con muy buena pinta, había estado preparando todo el equipaje, revisando todo en la moto los días previos y estaba pletórico de energía, solo me quedaba revisar las presiones de la moto que siempre lo suelo hacer antes de salir con mi compresor AirMan, pero lo tenía al fondo del baúl guardado entre capas de ropa para que no golpease y me daba bastante pereza, así que dije vamos a la Repsol que está a 4 min de casa y ahí lo reviso y nos las piramos. Al llegar a la Repsol, sorpresa sorpresa, no sé cómo no lo pude ver antes, supongo que serían casualidades de la vida que lo taparía el guarda barros en algún punto, o que las sombras del garaje me harían mala jugada pero ahí, a la luz del sol se vio claramente, una raja , que como diría Estopa me jugó una mala pasada…
El veredicto final del mecanico indicaba que fue un cuter, vosotros qu eopinais?
En este momento se me vino el mundo encima, no porque significara que algún hijo de puta entró al garaje y me rajó la rueda, ni porque días antes hubiese hiso a la extreme xallengue a tomar algo con un colega por autovía a 120 y me pudiese haber matado al ir con esa raja sin saber…(que también) si no porque a mi memoria vinieron en esos momentos unas conversaciones del grupo de WhatsApp motero que tengo en el que se cagaban en todo por la falta de stock masiva de ruedas que hay en estos momentos, lo que para mí era un putadon ya que justo la tkc80 es la más codiciada en mi grupo motero y conozco caso de esperas de semanas… Así que cojo el móvil, llamo a mi colega Luis, que trabaja en un taller por Algete que cambian gomas, y le digo, Luis móntame lo que sea , que sea negro y redondo, me da igual el dibujo pero necesito salir hoy sui o si, no quería perderme el viaje por nada y nada me iba a parar… (Introducir risas aquí) aún no sabía lo que daría de sí esa mañana…
Pues mi colega me dice que me pueden conseguir una Michelin Anakee Adventure para las 16:00 de esa tarde, eran aprox las 9:00 AM, y sus palabras, y la de todo el grupo de motoso al que le envié la foto fueron las mismas, llama a la grúa, ni se te ocurra coger la moto así.
Bueno pues nada cojo el teléfono, llamo a la grúa y a la hora aprox está ahí, yo muy muy despacio volví a casa porque puesto a esperar 1 hora mejor en el sofá.
Subimos la bicha y comenzamos la aventura, a los 10 minutos de salir de casa la grúa se pone en modo protección y no pasa de 70, nos miramos el conductor y yo, y me dice ostias que se ha jodido…. Llamamos ahora a una grúa de grúas?- le digo yo. Nos despollamos… no queda otra cosa que hacer que ya tomárselo a risa, nos bajamos en una gasolinera y cacharreamos un poco, parece que vuelve a funcionar, otros 10 min después lo mismo… volvemos a tocar y vuelve a funcionar y así llegamos al taller.
En fin que una vez llegamos aún quedaba bastante para que llegara la rueda por lo que nos vamos al típico restaurante de polígono que pagas nah y menos y te ponen buena cantidad, muy vegan friendly e invito a mi colega Luis por la llamada de estrés que le realicé esa mañana.
Recordáis la foto que puse de una ruta que organicé hace poco y subi post? La foto era esta, pues hoy me toca a mí… ¿casualidades del destino?
La afortunada que se iba a comer el viaje de aventura...
Bueno pues son las 5 de la tarde y toca recuperar al menos lo perdido, sacrifico el inicio de la ruta que sería por Guadalajara ruteando y tiro de autopista 2 horas hasta Molina de Aragón, donde iniciaría mi trak. Antes de entrar al meollo del viaje reposto bastante bien ya que esta zona no solo se caracteriza por no ver a nadie en horas casi, si no por falta de gasolineras en muchas zonas, as que mejor asegurar.
Continuamos y la noche me va cogiendo, la ruta un espectáculo, empiezo a meterme en el parque del Alto tajo de noche, con las estrellas, las luces de la África enseñándome todo, algún ciervo que se cruza… un espectáculo de conducción, me encantó.
Voy cruzando algunos pueblitos bastantes chulos.
Continuo hasta llegar a una zona donde mi experiencia de acampar me dejo entrever que pasaría muy buena noche, y no me equivoqué. Montamos el chiringuito y me preparo algo de cenar en la mesa de madera, la verdad un gusto.
Doy un rodeo por la zona para curiosear y se ven muchos ojillos por ahí mirándome, cuando eres primerizo esto es una cosa que impresiona mucho, sobre todo cuando miles de ojillos parpadean y te miran fijamente, el cuello espectacular y el cansancio me empieza a arropar, por lo que me meto en la tienda despido a mis seres queridos y me duermo hasta la mañana siguiente. Una noche de 10, Según el móvil, y según la escarcha que tenía la moto al amanecer debió de hacer -1 grado aprox.
Día 2
Amanece, y el sol empieza a tocarme los pies, me encanta poner la puerta de la tienda mirando al Este para que el sol toque los pies en vez de mi cara y me permita dormir algo más. En este tipo de viajes suelo funcionar con el sol por lo que por pronto que sea, si ya ha amanecido yo ya estoy espléndido y con fuerzas, en cambio en mi cama de la ciudad me puedo tirar hasta las 12 durmiendo que me da igual.
Aquí podéis ver algo más de la zona donde dormí, la verdad que el sitio era precioso e ideal para ir a pasar el día con la familia.
Ese día tocaba ir a ver el nacimiento del Tajo, por lo que cojo la pista que llevas hasta dicho emplazamiento y me la gozo, pista muy sencilla que te permite disfrutar el entorno, mucho ganado y mucha llanura, parece que nunca acaba.
El nacimiento pues bueno, esto irá a gustos, a mí no me parece una cosa muy muy bonita pero ahí está. La verdad impone ver como un rio de tales dimensiones nace en un lugar así.
Continuamos pisteando hasta el pueblo de Bronchales. Os lo digo en serio, me declaro fan de esta zona conocida como Laponia española, sus pueblo parece que se han detenido en el tiempo, sus gentes, las construcciones, quedé maravillado la verdad.
Si recordáis mi introducción veréis que digo que esta ruta estaba pensada para disfrutar y viajar algo cargado sin preocuparse de encontrarse zonas jodidas o turbias, pues bien este tramo, el cual ya tengo marcado en la ruta por si alguien le interesa, fue totalmente lo contrario, me recordó a mucho tramos de las transpi pero hay que admitir que le dio el toque picante al día y me lo pasé muy bien.
Pero todo hay que decirlo, acabé exhausto y me quito un tiempo con el que no contaba, por lo que pregunté por un bar bueno bonito barato a unos lugareños, yo soy PRO Bar español, Pro tasca y pro comer bien sin las tikimitades actuales, por lo que mi pregunta siempre va dirigida a los lugareños de la zona y no a google. Me recomendaron un Bar en Cella con buen menú y la verdad acertaron. Viniendo de Madrid la verdad te asombras cuando te dicen el precio final del menú más el café…
Con la panza hasta arriba y habiendo rellenado las cantimploras con e agua que me sobró (Era 1 una botella grande, no fue porque solo bebiese vino, que también…) pue nos ponemos en marcha. Veréis en este tipo de viajes evito varias cosas, uno las ciudades, y dos las ciudades, pero la verdad quería ir a ver Teruel, por lo que me metí… pero cuando llevas 1 día entero viajando solo, sin prisas ni preocupaciones, por entornos mágicos y vuelves a ver gente, semáforos, coches,… pues me da el agobió asique me las piré sin llegar a la catedral, hice alguna foto por ahí de algo que no sé qué es y me pire a mi entorno, donde disfruto de verdad, es decir me piré a la más absoluta nada que te otorgan las carreteras, y pistas de este entorno. Una maravilla.
Me repito otra vez, esta zona es una auténtica maravilla motera, fijaros que yo tanto por familia como por gustos moteros soy pro norte… pues he encontrado algo maravilloso a lo que pienso volver con asiduidad, que zonas, que paisajes, que tranquilidad, en definitiva que paz interior evoca viajar por aquí.