Video Un Giro (errático) d'Italia

gontzo

Curveando
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xixon
Yo tenia una idea para el viaje del verano Covid Il. Y se fue a la p**a...

Mi idea, que estaba muy trabajada, era hacer las carreteras alpinas de peaje de Austria que me quedaban por hacer, recorriendo el arco alpino hasta Eslovenia. Pero un par de dias antes de salir, me dió por comprobar la metereología y no arrojaba mas que lluvias, en su mayoria torrenciales, con lo que hubo que recalcular recorrido. Tras el ataque de pánico fui planteando las siguientes opciones que tenian en mente y todas fueron descartadas por el mismo motivo, el tren de lluvias que entraba desde el atlantico y atravesaba Europa central regando todos los alpes y que se acabó convirtiendo en una tragedia de inundaciones y muertes por Austria y Alemania.

Al final, todos los caminos conducían a Italia, concretamente a la Toscana. Las temperaturas iban a ser notablemente bajas para ser verano, tengo un amiguete alli que es tan motero que tiene hasta una empresa de viajes en moto por la toscana (tuscany motorcicles tours) así que al lio, a salir casi sin preparacion y con muy poca fe. Ademas por el covid tengo que pasar la frontera italiana antes de que se cumplan 48h de la prueba de antigenos, no va a ser sencillo llegar el domingo antes de las 19h saliendo de gijon el sabado por la mañana y sin peajes en la medida de lo posible. Sin GPS es casi imposible hacerlo ya que las señales te conducen a las autopistas de peaje y al final acabo pasando por cabina. Al atraco se añade que la ultima gasolinera en la autopista de peaje solo sirve gasolina optima, hay trampas por todas partes.

En la frontera francesa no me piden ni un triste papel, y asi va a ser el resto del viaje. Para esto no me gasto yo los cuartos en una prueba de antígenos...

Al final me detengo en el camping de Gaillac, entre Toulouse y Albi. El camping es barato, sencillo y le faltan cuidados para estar realmente bien, pero sirve porque tiene piscina y cuesta 12€. Está casi vacío y soy el unico turista extranjero del camping…
 
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12h para llegar a Italia.

En el camino a Italia me ocurre uno de los mas curiosos sustos en moto que he vivido. Mientras iba yo tan feliz por la autopista siento un golpe en el muslo y veo con sorpresa que mi movil se ha salido del bolsillo y va camino del suelo. Me da tiempo a agarrarlo y meterlo en el chaleco hasta la proxima parada.

Hago camino irrelevante por la Provenza hasta Digne les Bains, desde donde la carretera a Barcelonette es una autentica gozada para moto, una buena oportunidad para descuadrar las ruedas, que ya tocaba.

Tras Barcelonette subo el colle Maddalena/ Col de Larche, de lo más accesible en este entorno de los alpes maritimos pese a estar muy roto en la parte francesa. Atravieso la frontera situada en lo alto del paso a tiempo pero nadie está alli para pedir papeles. Otra oportunidad perdida. Es domingo de tarde soleada y el puerto bulle de moteros italianos con los que la bajada se convierte en la romeria habitual de despropositos al volante italianos. Todo vale, vale todo…

Asi llego a Cuneo a tiempo de instalar la tienda en un rinconcete que me ceden, bañarme en la piscina y participar de la euforia de la final de la eurocopa mientras ceno una sabrosa pizza. Los festejos de la victoria me acompañan mientras me duermo en mi tienda.

De Cuneo a Florencia



Toca bajar hacia la Toscana huyendo de la lluvia aunque haga sol todavia. Hasta Carcaré carretera mayormente irrelevante pero por lo menos no hay trafico. Desde ahi toca coger la autopista de peaje para evitar cruzar la costa ligur. La autopista es entretenida, con curvas de 360º y mucha pendiente, pero está en obras en su mayor parte por lo cual tampoco se ahorra tanto tiempo. Sucede igual en el entorno de Genova, obras y atascos para aburrir. Y lo mismo tras pasar Genova. No se para que pago peajes.

En Sesti Levante abandono la autopista (9€) para coger la via Aurelia, que aqui abandona la primera linea de playa y serpentea por la montaña hasta el passo Bracco. Muy entretenida y de muy buen asfalto. Encadeno con la SPS1 que recorre el parque nacional de Le Cinque Terre. Pese a ir paralela al mar la abundante vegetacion impide casi ver el agua. En si la carretera es estrecha, lenta y poco dada a excesos. No visito los famosos pueblos porque pienso volver con la familia en un futuro proximo.

La carretera acaba en La Spezia, con el discutible merito de ser una de las ciudades mas feas de italia. Me cuesta tanto salir de la ciudad que acabo teniendo que poner el GPS. Italia sin GPS es como ir desnudo, acaba uno quemado y jodido…

Desde la Spezia ya me dirijo hacia el interior de la Toscana, primero por carreteras estrechas y de curvas y luego, pasado Bagni di Lucca, se convierte en una carretera ciertamente divertida, montañosa y revirada, con desfiladero y todo, hasta que un chaparron de verano me enfria el ánimo mientras descubro la planicie florentina, muchisimo mas habitada de lo esperado.
En Florencia me acogen y cuidan a la vez que me enseñan nuevos platos de la gastronomia. Italia, que gran pais…
 
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Al sur

Dada la lluvia que amenaza no me toca otra que dirigirme al sur lo antes posible. Aun asi me pilla el primer avance de la tormenta que es sumamente desagradable, por ser barro mas que lluvia.

GPS para poder salir de Florencia y autopista y via rápida, comida en una gasolinera mediante, para llegar a Cassino, donde aprieta el calor y se paga por aparcar en la abadía, aunque por lo menos hay agua y baños.

Queria visitar Cassino por su famosa abadia, una de las batallas mas relevantes de la 2ª guerra mundial pero para mi sorpresa y decepcion, no hay recordatorio ninguno en la abadia y además, esta solo se puede visitar parcialmente. No todo es negativo, creo que es de las pocas cosas gratis que he visto en Italia.

A escasa distancia visito el cementerio polaco, que destaca en la arbolada montaña. El museo tambien está cerrado asi que decido dirigirme hacia mi destino, los Abruzzos.

Subo por una carretera tremendamente disfrutable en moto, no se el nombre del puerto si es que lo tiene, la ladera oeste tiende a amarillenta con ligeras manchas arboladas pero en cuanto paso el punto mas alto, aparece un inmenso bosque, de arboles viejos y recios, con tanta hoja que no hay sol en esta parte, hay que quitar las gafas de sol porque parece que se hace de noche hasta bajar al valle.

La carretera es inmejorable y los paisajes tambien. Mi destino es el camping Colle Ciglio, junto al pueblo y lago de Barrea, al que se llega por una pista de 3kms y resulta ser un camping salvaje, a orilla misma del lago, sin acceso de vehiculos a las parcelas y total libertad donde instalarse pudiendo hacer hoguera a la puerta de la tienda. Sin embargo como es Italia, no me resisto a ir a comer a un restaurante aunque se me haga de noche. Tras un baño glorioso, me doy un largo paseo al pueblo con susto incluido al ver un ciervo con unos cuernos como árboles en mi camino.

Tras la cena, la vuelta, ya de noche, la hago con mas miedo que vergüenza, llevo 3 moviles y una linterna por si me pierdo, que no seria la primera vez que me pasara… Pero salvando algun incidente con un perro que se venia a por mi, llegue a la tienda sin mayor problema…


Al dia siguiente brilla el sol pero la temperatura es fresca, ideal para moto. Subo por los Abruzzos hacia el norte, a ratos por carreteras gloriosas y a ratos por simples carreteras rectas. Es lo que tiene viajar sin criterio ni preparacion. Uno de los “puertos” que hago esta completamente decorado como un circuito, con sus pianos con los colores de la bandera de italia, y los pretiles en blanco y negro y casi arriba, una meta pintada en suelo. Menuda currada para el que lo hiciera.


Tras ello, largas rectas limitadas a 50 (hay que quererlos a los italianos, tienen un sentido del humor muy logrado) en una especie de altiplano infinito.

El primer destino del dia es Campo Imperatore, con su refugio, museo y observatorio astronomico, ademas de un frescor notable.

A la SP86 le falta poco para ser perfecta para motos, los roces de las defensas y maletas asi lo atestiguan y me conduce hasta Campotosto y Amatrice, origen de la pasta amatriciana.

La zona fue hace años vapuleada por un fuerte terremoto y sorprende ver el estado de las casas, unas a medio caer, o a medio restaurar otras mientras que los pueblos se han movido a las afueras a casas prefabricadas, iguales todas ellas. Hay casas para tirar y otras que parecen no tener daños, fachadas caidas que muestran el interior sin pudor e iglesias atirantadas para aguantar unos años mas. Curiosamente las carreteras no presentan peor aspecto que en el resto de italia.

En el altiplano de Castellucio, muy parecido al altiplano andino, me espera la floracion de las lentejas, y se observa cierto turismo que viene a verlo. No deja uno de sorprenderse con la naturaleza y el turismo…

Toca abandonar las montañas para dormir en un camping del lago Trasimeno, escenario de una celebre batalla de las guerras púnicas (en mis viajes tocamos todos los palos de la historia, bélica o no)

El camping es sencillo hasta decir cutre, la orilla del lago esta llena de hierbas, sucia y con un suelo de limo que da bastante grima.y ademas sopla mucho el aire, cosa que debe ser comun ya que se ven windsurfistas. Como siempre, la cena lo compensa todo.


Un pais nuevo en la mochila.

Desde Trasimeno le pido al GPS que me lleve por carreteras reviradas hasta Tavullia. El GPS se rie de mi siendo literal, metiendome por carreteras infames, a todas luces recientemente bombardeadas, de baches infinitos en numero y extension, que de vez en cuando presentan un tramo recientemente asfaltado sin mayor sentido y que es tristemente breve, hasta que llega un momento que ya directamente no le hago caso y pongo la directa para llegar a Tavullia, el pueblo de Rossi, ver el murallon, los negocios que tiene, las descoloridas banderas y tirar hacia San Marino, que sorprendentemente está bien indicado en las señales.

 
Ameno como siempre...y admirable para mi, esos viajes así a bote pronto y decidiendo sobre la marcha

Se puede ver filmado el momento en que la abadía de Monte Cassino, intacta hasta entonces, es alcanzada de lleno por las bombarderos norteamericanos...proporcionando a partir de ahí con los escombros a los Alemanes(que hasta entonces no habían puesto un pie en ella) una posición magnífica de defensa, a la que se agarrarían como garrapatas, costando centenares de vidas desalojarlos de allí

También cerca de campo imperatore, en el Gran Sasso, tuvieron preso a Musolini cuando lo depusieron...hasta que fué rescatado por los paracaidistas alemanes
 
San Marino se anuncia como Terra della Libertá. No se en que se basan para afirmarlo. Lo que hay son cuestas. Como miniestado, es mayor de lo esperado, con precios razonables de la gasolina y ademas no cobran el servicio. El centro es patrimonio de la humanidad y está custodiado por un guardia de trafico de ademanes lentos que se recrea como pocos en su gestion.
Como dan lluvia la noche la paso en el Hostel San Marino, parece estar autogestionado, pocos huespedes y ninguna vigilancia, la decoracion es bizarra y pese a no estar lejos del centro, las cuestas para llegar a este traumatizan.
El centro es muy bonito de visitar, encaramado en el risco, abunda en tiendas de joyas, armas y recuerdos. Es Italia pura y dura, con pizzas al taglio y helados maravillosos, pero con otro nombre.

A Florencia

Como prometian, llueve con abundancia por la noche pero no tanto por la mañana, asi que me la juego a salir sin traje de lluvia y realmente no me va mal, pero en el Passo del Mandrioli la niebla se cierra y el frio arrecia y me visto de lluvia, que para eso lo llevo. Pese a la humedad estoy disfrutando enormemente la carretera y las vistas, ayuda que no tengo prisas, no hay trafico apenas y las vistas son bonitas a rabiar.

En el Passo Consuma ya me quito los plasticos para luego acercarme a hacerme la foto y comer tranquilamente a la puerta del Autodromo Mugello, sin sombra, sentado en un bordillo ya que no me dejan pasar mientras oigo motos rugiendo. Que triste es la vida del pobre…

Me sorprende las pocas instalaciones que hay alrededor del circuito, comparado con los circuitos españoles. Las entradas desembocan directamente a la carretera, sin aceras ni aparcamientos ni nada. Se deben montar unos carajales de cuidado en temporada…

Y justo junto al circuito arranca una mis carreteras favoritas desde que la recorrí, passo del Giogo… Que carreteron, señores, de quitarse el sombrero. Pura diversion hasta llegar a Firenzuola, desde donde se coge el passo Raticosa, un poco deslucido por la fiesta anterior pero que bien merece un aplauso. Este conduce al valle de Bolonia pero el tiempo no pinta bien para ese lado y eso confirman los que suben con la ropa de lluvia puesta asi que vuelvo a bajar por donde venia, esta vez en direccion al passo della Futa, que tambien promete y en cuyo paso hay un cementerio de guerra aleman que aprovecho a visitar. Sin embargo, como me sobra el tiempo, vuelvo sobre mis pasos, otra vez a Firenzuola para volver al passo Giogo, simplemente para certificar que es un goce continuo. Ni una pega se le puede poner...
Aunque esta carretera debe acumular muchas victimas mortales cuando sale la gente encendida de ver motogp y te ponen semejante disfrute delante...
Y desde Borgo San Lorenzo por la via Faentina hacia Florencia. Cualquier carretera de esta zona es un éxito seguro.

Una vez alli, un rato de conducccion salvaje a la italiana para visitar el centro, mas bonito de lo que yo lo recordaba. Quizas en su dia cuando lo visité hace ya mas de 20 años, ya estaba saturado de tanta belleza italiana. Aquí el covid solo se hace notar por la escasa cantidad de turismo extranjero que hay, lo cual lo hace todo mas visitable. Pero mascarillas y restricciones nulas... Hay una inmensa terraza con musica, comida y bebida a orillas del rio donde pasar un buen rato. Y otra visita por el centro para admirar arquitectura, lujo y los helados que subliman estos italianos.

 
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Camino de Civitavecchia rodando por la Toscana.

Era el dia para rodar en buena compañia por la Toscana, por la mejor seleccion de las rutas de la Toscana pero tampoco hubo suerte, una lluvia cansina desde primera hora, llegada sin avisar, nos amargó las posibilidades de una ruta que podia haber sido divina. La Toscana en movimiento, visitando las imagenes iconicas tantas veces vistas de suaves colinas arboladas, de caminos bordeados de altos cipreses, de campos de cereal al viento. Me tengo que conformar con nubes, niebla y orbayu a la italiana. Y visitar un cementerio militar americano, que es como los demas. La comida, en un pueblo en plena ruta, es gloriosa, algo como para emocionarse, ragú de jabalí con polenta a la parrilla. Que manjar de dioses.
La ruta para salir de la toscana me lleva a un pueblo con una fuente mineral de agua caliente, y de repente, comienza una inmensa llanura anodina, que se transforma conforme sigo al gps en paisajes anonimos por carreteras a ratos buenas, a ratos lamentables para llegar a Civitavecchia, tras un intenso chaparron veraniego y aprovisionamiento en supermercado.

En Civitavecchia no visito mas que el puerto para coger el ferry a Barcelona. La llegada está bien indicada, sobre todo para ser Italia, pero luego toca esperar casi 5 horas entre retraso del barco y la espera propiamente dicha. Para amenizar, me piden un certificado para embarcar que no es el del covid y que me cuesta un rato conseguir gracias a programadores de mierda que hacen webs de mierda con truqui…Menudo sufrimiento, ya me veia yo en tierra sin ninguna empatia por parte de la naviera.

Zarpamos a la 1 y poco de la madrugada, el barco va relativamente vacío pero al priorizar el embarque de los que van a Cerdeña, cuando intento coger un sitio decente pocos quedan ya. Al final, malduermo unas pocas horas para ver amanecer y contemplar Cerdeña mientras se vacia el buque y luego pasar el dia de cubierta en cubierta, de sol a sombra, con todos los bares cerrados salvo el de cubierta superior. La piscina tambien, mi gozo en un pozo… Cosas del covid, la mayoria del pasaje es italiano y desembarca en Cerdeña, pocos vamos para España.
Aunque parezca tonteria, me hago 8kms caminando dentro del barco de tanto recorrerlo buscando nuevas vistas donde leer, que es en lo que ocupo el tiempo.
Mientras atracamos en el puerto de barcelona me busco hotel en el camino a casa, y entre desembarcar, repostar gasolina, perderme un poco y tal, me acuesto tarde en un impersonal hotel de carretera, de esos de transito, solitarios hasta resultar tetricos.

El dia siguiente, soleado pero no demasiado caluroso, me transporta a través de larguisimas cintas de asfalto sin peajes desde la llanura hacia el norte hasta finalmente llegar a casa, sin mas novedad que ya es por si una satisfacción.

 
Como resumen
La Toscana me ha parecido un verdadero paraiso, tanto motero como turistico. La fama que gasta está justificada, todo tipo de paisajes, costa, playa, montaña, etc y una gastronomia de lujo. Casi parece que hablo de Asturias y realmente la Toscana me resultó muy similar, pero con mucho mas peso cultural e historico y mucha mas riqueza por doquier. Y con muchas posibilidades alrededor como el valle del motor, y las miles de ciudades y pueblos que bien merecen la pena una visita.

Los abruzzos tambien me parecieron un gran destino, con poco trafico y carreteras tremendamente buenas. Italia no se acaba en los dolomitas. No cabe duda de que volveré a ambos sitios...

Todo esto teniendo en cuenta por supuesto, que la gasolina es cara, los peajes abusan, conducen como dementes, las indicaciones son caoticas, el asfalto deja mucho que desear, los alojamientos son caros para lo que ofrecen y los campings son escasos. Les salva que pares donde pares, vas a comer muy bien, que vale todo en la carretera y que estando de vacaciones todo sabe mejor...
 
Muy buena crónica.
Me la pongo en favoritos, creo que este verano algo de esto haremos.

Vssss
 
a todo esto, para informacion de todos, me llegó una carta de italia reclamandome una multa, sin foto, sin datos, sin firmas o membrete oficial y con errores groseros de traduccion y de datos. Y con sobrecostes dificilmente justificables...
Suena a estafa como los mensajes esos de correos de que tienes algo retenido en aduanas...
 
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