MARRUECOS. Ruta por el Rif y el Atlas

Carolus

Dando una vuelta
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18 Mar 2004
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INTRODUCCIÓN

Después de un largo periodo con las fronteras cerradas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, al fin vuelven a estar éstas abiertas así como operativas las líneas de ferry para turistas. Es, por tanto, la ocasión de introducir un poco de aventura viajando a otro lugar que para nosotros tiene su exotismo, nos resulta atractivo, no está lejos y los pasos que hay que dar desde el plano logístico o burocrático son fácilmente abordables.

Ruta: yo ya conozco Marruecos; hace años visité las 4 ciudades imperiales (Rabat, Marrakech, Mequinez y Fez) además de Casablanca, Tánger y algún sitio más. En esta ocasión voy a centrarme en lo que no conozco: la zona del Atlas, los límites antes del Gran Desierto, las kasbahs… llevo un plan aunque sujeto a eventuales variaciones en función del devenir de los acontecimientos en los próximos días.

Itinerario previsto:

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Documentación: además del Pasaporte se necesita el Certificado COVID, el CIS para la moto (que sustituye a la Carta Verde) y la Ficha Sanitaria cuyo formulario puede descargarse en https://www.sante.gov.ma/PublishingImages/2021/protocole/FSP navire (1).pdf?csf=1&e=vs2jUu

Moto: Honda ST 1300 Pan-European con 153.000 km; las ruedas han pasado de los 20.000 aunque no están muy gastadas debido al confinamiento y a los muchos km hechos durante meses a muy baja velocidad (entorno urbano o interurbano). Creo, pues, que me aguantarán dado que la previsión del viaje es de unos 4000 km.

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Cuento con la reserva para el hotel de los dos primeros días así como para el pasaje del ferry (sólo ida). El resto se irá viendo…

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Día 1. Bilbao (E) – Plasencia. 540 km


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Inicio este periplo el 11 de mayo con muy buen día, cielos despejados y 30 ºC en las horas centrales.

Todo iba de maravilla, pero cuando llevaba 200 y pico km -estando cerca de Palencia- caigo en la cuenta de que no recuerdo haber incluido el pasaporte. Paro, reviso y efectivamente: no está. Pensando, pensando… estaba preparado junto con todo lo demás y no dejé nada sin recoger… hasta que caí en la cuenta de que lo había escaneado para tener una copia porque es nuevo y claro: se ha quedado en la impresora. No hay nada que valorar: es imperativo volver a por él, lo que convertirán los 500 y pico km previstos para hoy en 1000.

Aprieto un poco para encarar este desafío y tras unas horas adicionales llego al fin a Plasencia, una ciudad monumental conocida con el nombre de la Perla del Valle del Jerte. Cerca del hotel hay algunas construcciones notables:

El Acueducto de San Antón (s. XVI):

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El Ayuntamiento de Plasencia en la Plaza Mayor:

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La Casa del Doctor Trujillo:

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Plasencia tiene dos catedrales: la llamada Catedral Vieja de estilo románico con elementos de principios del gótico…

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… y la Catedral Nueva de estilo gótico renacentista:

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Tras el paseo toca descansar. El hotel de hoy (foto tomada por la mañana):

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Gracias, intentaré publicar algo diariamente excepto en fin de semana que estaré fuera...

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Después del comentario en el hilo de la frontera..... esperaba este con impaciencia..... ?
 
Última edición:
Episodio por día? Nos vas a tener así? ;)
Pintaza de hilo. Aquí se aprenderá del país vecino. Gracias!
 
Fantastico viaje Carolus. estare atento a tus noticias.

Respecto a los neumaticos, el de atras se le ve muy plano, además de que 4000 kms, si aprieta el calor, pueden dejarte sin neumatico trasero. Yo los cambiaria, sin duda.
 
Yo también estaba esperando la crónica cuando vi en el hilo del cachondeo fronterizo que estabas por allí.
Como siempre, un placer leer tu crónica de mayo anual, y de un país que me encanta y al que no dejo de volver.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
carolus, aquí me tienes de expectador por que como actor he durado menos que un bollicao a la puerta de un colegio...no obstante tu sigue echando leña al fuego que soy muy cabezón.
enhorabuena por el viaje!!!
saludos
andrés
 
Muchas gracias por esos comentarios.

(...) Respecto a los neumaticos, el de atras se le ve muy plano, además de que 4000 kms, si aprieta el calor, pueden dejarte sin neumatico trasero. Yo los cambiaria, sin duda.

No te niego que el neumático acuse de alguna forma los kilómetros, Josep Maria... pero se me hace cuesta arriba cambiarlos cuando tienen todavía dibujo. Gracias por esa opinión.

Pongo en seguida otro día...

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Día 2. Plasencia (E) – Algeciras. 523 km


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La etapa de hoy es bastante tranquila. La temperatura está entre unos 26 y 30 ºC con cielos mayormente despejados bajando por la Autovía de la Ruta de la Plata en dirección a Algeciras. Hay muy poco tráfico.

Al mediodía hago una parada para comer en El Ronquillo (Sevilla). Los locales prefieren quedarse dentro disfrutando del aire acondicionado, pero a mí me gusta el calorcillo y además soy fan de las terracitas…

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… y más si disfruto de la montura al lado:

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Reanudo la marcha haciendo alguna que otra parada de descanso:

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Por la tarde se levanta algo de viento a partir de Jerez de la Frontera.

Llego a Algeciras a media tarde y me alojo en este hotel que, aunque sencillo, está bien situado para encarar mañana el camino al puerto. Además, cuenta con parking cerrado para los clientes:

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A partir de mañana empieza lo mejor del viaje…

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Me quedo pendiente de los capitulos y tomo nota...;);), que yo bajo dentro de un par de meses y llevo ruta parecida a la tuya...solo que salgo desde Huelva y bajo un poco más hacía el sur de marruecos... un saludo y disfruta!!!!
 
Día 1. Bilbao (E) – Plasencia. 540 km


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Inicio este periplo el 11 de mayo con muy buen día, cielos despejados y 30 ºC en las horas centrales.

Todo iba de maravilla, pero cuando llevaba 200 y pico km -estando cerca de Palencia- caigo en la cuenta de que no recuerdo haber incluido el pasaporte. Paro, reviso y efectivamente: no está. Pensando, pensando… estaba preparado junto con todo lo demás y no dejé nada sin recoger… hasta que caí en la cuenta de que lo había escaneado para tener una copia porque es nuevo y claro: se ha quedado en la impresora. No hay nada que valorar: es imperativo volver a por él, lo que convertirán los 500 y pico km previstos para hoy en 1000.

Aprieto un poco para encarar este desafío y tras unas horas adicionales llego al fin a Plasencia, una ciudad monumental conocida con el nombre de la Perla del Valle del Jerte. Cerca del hotel hay algunas construcciones notables:

El Acueducto de San Antón (s. XVI):

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El Ayuntamiento de Plasencia en la Plaza Mayor:

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La Casa del Doctor Trujillo:

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Plasencia tiene dos catedrales, las llamadas Catedral Vieja…

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… y Catedral Nueva:

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Tras el paseo toca descansar. El hotel de hoy (foto tomada por la mañana):

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¡¡Que faena el olvido del pasaporte!! Espero que haya sido el único contratiempo....
Un saludo
 
¡¡Que faena el olvido del pasaporte!! Espero que haya sido el único contratiempo....
Un saludo

Sí, la verdad es que en ese momento fue un shock... y menos mal que me di cuenta entonces.

Pongo otro día...

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Día 3. Algeciras (E) – Ferry a Tánger Med (MA) – Chefchaouen. 129 km


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Me levanto temprano y, tras prepararme, me acerco al puerto ya que piden presentarse con 2 horas de antelación. Mi ferry sale a las 10:30 teóricamente.

Para acceder a las instalaciones me han pedido únicamente el pasaporte y preguntado si llevaba el certificado COVID.

Hay muy pocos viajeros y la cosa está bastante tranquila:

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Como queda tiempo me acerco a la cafetería para desayunar mientras tanto.

Llegado el momento del embarque subo a bordo y me dan la ficha de registro de entrada (blanca) para rellenar.

Partimos con 45 min de retraso:

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Tras hora y media de travesía arribamos a Tánger Med y una vez en el nuevo país hay que descontar una hora por el distinto huso horario. Como el control del pasaporte (junto con la ficha de entrada) se hace en el ferry, sólo queda revisar el vehículo y la aduana. Después cambio de divisas o extracción de dirhams en un cajero, a elegir. Todo esto ha sido rápido porque en el peor de los casos tenía 1 o 2 personas delante (imagino que será la locura en las operaciones de Paso del Estrecho). Por cierto, nadie me ha pedido el Certificado COVID, ni la Ficha Sanitaria, ni la Carta Verde (ahora CIS o Certificado Internacional de Seguro), sólo el Pasaporte y el Permiso de Circulación de la moto (algunos agentes llaman a éste Carta Gris porque en Francia es de ese color y otros lo llaman Carta Verde porque saben que el español es de este otro, pero se refieren a los papeles de la moto y nada tiene que ver con el seguro).

La temperatura ronda los veintitantos grados con cielos azules y brisa. Al poco hago una parada para comer (se acabó la cerveza o el tinto de verano):

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Una vez dejada la autopista, la carretera se vuelve revirada y a pesar de que hay poco tráfico y alguna que otra recta…

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… la media está en unos 50 km a la hora.

El Rif es una zona geográfica del norte de Marruecos con paisajes montañosos y verdes:

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Hay numerosos controles de la gendarmería en las entradas o salidas de los pueblos así como en rotondas o cruces de las carreteras.

Pasar por los pueblos es bastante ágil ya que no hay semáforos ni retenciones. Se puede hacer alguna parada de descanso ya que siempre hay dónde aparcar:

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A media tarde llego a Chefchaouen, una localidad famosa por tener buena parte de sus construcciones encaladas en diversos tonos de azul…

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… y me doy una vuelta por la zona de la Medina (casco antiguo):

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Una disposición que puede verse también en algunos bonitos murales:

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Incluso los taxis son azules:

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Todavía quedan huellas de cuando el Rif perteneció al Protectorado español de Marruecos:

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Cada vez hay más letreros con leyendas utilizando el alfabeto bereber:

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Terminado el paseo tomo algo para cenar y me voy para el hotel:

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Aquí me han ofrecido guardar la moto por la noche dentro del local anexo (que ocupa el vigilante), cosa que he agradecido; pero hay que esperar a la noche, la moto está justo delante de ese local -con cristalera- y estoy cansado, así que opto por dejarla donde está…

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Un clásico ineludible de las crónicas de viaje.
Muchas gracias por compartir @Carolus

Sé que me repito, pero es que me encanta esa forma de escribir tuya en la que consigues contar tantas cosas con las palabras justas.

Esperando quedo a próximas entregas. ?
 
Una pregunta respecto a lo del pasaporte. Si en vez de volver a Bilbao a por él, hubieses ido a la comisaría de la Policía Nacional en Palencia, te hubieran hecho uno nuevo sobre la marcha? Lo pregunto por si a alguno nos pasa en el futuro.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Pufff, no sé; cuando lo renové tuve que pedir cita y lo más pronto que conseguí fue en tres semanas y en otra localidad. Haber ido a Palencia habría sido una apuesta arriesgada, porque si no me lo hacían ya no me daría tiempo a volver a por el mío y además no podría decir que lo había extraviado, no sé... el caso es que volver era seguro y sólo implicaba el palizón...

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Una pregunta respecto a lo del pasaporte. Si en vez de volver a Bilbao a por él, hubieses ido a la comisaría de la Policía Nacional en Palencia, te hubieran hecho uno nuevo sobre la marcha? Lo pregunto por si a alguno nos pasa en el futuro.

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Pufff, no sé; cuando lo renové tuve que pedir cita y lo más pronto que conseguí fue en tres semanas y en otra localidad. Haber ido a Palencia habría sido una apuesta arriesgada, porque si no me lo hacían ya no me daría tiempo a volver a por el mío y además no podría decir que lo había extraviado, no sé... el caso es que volver era seguro y sólo implicaba el palizón...

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Por curiosidad he mirado y siendo hoy viernes...... he conseguido varias citas en diferentes comisarias para hacer el lunes pasaporte camino de Algeciras. No es al dia siguiente, pero pasandolo al lunes hay citas para martes, miercoles, etc....

Que hubiera sido factible a una mala.

Donde mas citas habia libres era en Valencia de Alcantara, un ligero desvio.
 
Yo me refiero a sin cita previa, presentarte en una comisaría, contarles la cagada que has hecho para dar lastima y que te lo hagan sobre la marcha. Creo que en los aeropuertos se podía hacer (creo).
Saludos

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Sin cita previa es poco probable, dependera mucho del "policia" y su buena fe. Aun asi, citas habia muchas cada dia cuando he mirado. Debe ser una comisaria poco frecuentada.

En aeropuertos solo Madrid y Barcelona.
 
Por poco coincidimos en el Hostal Real de Plasencia, yo pasé allí la noche del último miércoles. Las visita a la ciudad vale la pena y las Edades del Hombre también.
También tengo ganas de volver a Marruecos, imagino que ahora, ya casi en Junio, el calor aprieta. En Septiembre/Octubre lo haré, si no hay novedades. La cerveza escasea, pero se encuentra.
Tengo pendiente también el viaje a Samarcanda y Pamir, para el cual me serviste de inspiración y que voy posponiendo por los diferentes acontecimientos que vamos teniendo en los últimos tiempos. Lamentablemente tendré que hacer otros recorridos para llegar ya que el que tú hiciste ahora es imposible.
 
Con el tema del pasaporte analicé alguna alternativa incluyendo acercarme a alguna localidad y alquilar un coche para ir a por él y volver, pero al final opté por continuar porque sabía que en 4 horas lo tendría resuelto siendo el resto conjeturas. Si no me hubiera dado cuenta y hubiera ido hasta Algeciras habría pedido que algún familiar me lo enviara por la vía más rápida (no pensé en hacerme otro y mucho menos diciendo que lo había extraviado)...

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Por poco coincidimos en el Hostal Real de Plasencia, yo pasé allí la noche del último miércoles. Las visita a la ciudad vale la pena y las Edades del Hombre también.
También tengo ganas de volver a Marruecos, imagino que ahora, ya casi en Junio, el calor aprieta (...)

Amigo Pedro, como bien sabes las temperaturas en estas zonas de Marruecos se pueden equiparar a las del interior de España: en las montañas y en el desierto por la noche refresca y en las primeras horas del día las temperaturas son bastante agradables: en torno a los 25 ºC, pero al mediodía y comienzo de la tarde suben fácilmente de los 30.

Sobre los viajes que comentas, por desgracia tenemos que elegir por una razón u otra dónde podríamos ir y no dónde querríamos ir. Esperemos que las cosas se normalicen en un futuro no demasiado lejano.

Gracias por tus comentarios,

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Día 4. Chefchaouen (MA) – Volubilis - Azrou. 259 km


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Lo primero un rico desayuno servido en la terraza de la cafetería del hotel:

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Después llega el momento de ponerse en marcha y será ésta una agradable ruta hacia el sur con unos 25 ºC, cielo azul y poquísimo tráfico. Algún tramo de carretera en obras o en mal estado, pero la mayor parte más que aceptable:

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Paro a visitar las ruinas romanas de Volubilis: las mejores de toda esta parte del norte de África, por supuesto inscritas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aparco junto a la entrada…

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… y me dispongo a dar una vuelta por lo que queda de esta antigua ciudad que ocupa 40 hectáreas:

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La vía principal es la decumanus maximus

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… que empieza en el Arco de Triunfo de Caracalla:

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Muy cerca lo que queda del Templo de Júpiter Capitolino:

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La Basílica:

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En Volubilis se pueden apreciar diversos mosaicos romanos:

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Finalizada la visita paro a comer en un centro comercial en las afueras de Mequinez y continúo mi camino haciendo una parada para tomar un refresco…

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… terminando la jornada un poco más adelante (en Azrou), en un hotel reservado que estaba mejor de lo que parecía desde fuera. Además, tenía garaje cerrado:

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Compartiendo parcela con otra moto (ésta de Australia nada menos):

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Hola Ricardo; lo tengo apuntado para contarlo en algún momento, pero te lo adelanto: sobre 14,5 ~ 15,5 dirhams/litro (aproximadamente 1,40 €).

Gracias por tu comentario

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Día 5. Azrou (MA) – Er-Rachidia. 262 km


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Tras el desayuno me pongo en marcha subiendo al poco un puerto del Medio Atlas en el que se pueden observar bonitos bosques de cedros en los que habitan colonias de monos de Gibraltar (también conocidos como macacos de Berbería):

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Día fantástico para rutear: veintitantos grados salvo en los puertos, cielos despejados y carretera con muy poco tráfico y no mala en términos generales.

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Paro a comer en Er-Rich:

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Después la temperatura ha pasado de los 30 ºC como ya empieza a ser habitual.

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En toda esta región se aprecian los efectos de la larga sequía sufrida con los cauces de los ríos sin agua como puede verse p. ej. aquí con el Río Ziz sin casi caudal a su paso por las Gargantas del mismo nombre:

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Sigo mi camino en dirección a mi destino de hoy:

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Estando en el centro de Er-Rachidia he dado una vuelta por las espaciosas avenidas y me he comprado algo para cenar cómodamente en la habitación de mi hotel de hoy…

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… ya que mi propósito era pasar un buen rato descansando en la piscina:

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¡¡Ya lo creo!! En estos viajes hay que saber buscar -y encontrar- tiempo para todo :)

Gracias por tu comentario...

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Carolus que amenos y entretenidos se me hacen tus relatos.

Una referencia.

P.D. Como echo de menos bajar a Marruecos.
 
¿Hoteles reservados antes o durante? ¿Booking?

Hola Cero; antes de salir de casa llevaba los de los dos primeros días (Plasencia y Algeciras). Todos los demás reservados la noche anterior salvo los dos días en que había paso del estrecho (Chefchaouen y Algeciras, donde iba sin reserva por la incertidumbre) y el último porque iba a recorrer una buena parte de la ruta por carretera nacional y me apetecía ir suave y sin prisas. Todas las reservas efectuadas a través de Booking del que soy un fan...

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Carolus que amenos y entretenidos se me hacen tus relatos.

Una referencia.

P.D. Como echo de menos bajar a Marruecos.

Muchas gracias amigo por tus comentarios (me alegra saber que te ha gustado)...

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Gracias por compartir esta estupenda crónica y las fotos.
Como siempre, se hace muy ameno seguir tus crónicas por el estilo tan directo que utilizas-(y)
 
Me gusta tu viaje y la forma breve pero concisa de narrarlo.
Estaré expectante a la publicación de la siguiente entrega.
Un saludo...??
 
(...)
Estaré expectante a la publicación de la siguiente entrega.
(...)

Muchas gracias Aurelio; la siguiente etapa posiblemente sea la de más entidad del viaje o estará entre las dos mejores cuando menos. Espero que te guste...

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¿Hoteles reservados antes o durante? ¿Booking?

Hola Cero; antes de salir de casa llevaba los de los dos primeros días (Plasencia y Algeciras). Todos los demás reservados la noche anterior salvo los dos días en que había paso del estrecho (Chefchaouen y Algeciras, donde iba sin reserva por la incertidumbre) y el último porque iba a recorrer una buena parte de la ruta por carretera nacional y me apetecía ir suave y sin prisas. Todas las reservas efectuadas a través de Booking del que soy un fan...

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Yo incluso hacia la reserva el mismo dia viendo por donde estaba y que habia alrededor.
 
Gracias Carolus, no solo por compartir tu precioso viaje, sino por la manera como lo haces: es breve pero intenso, lleno de valiosa información con los mapas y alegre y divertido con tus fotos y comentarios. Que envidia me das !!!!!!!!!
 
Muchas gracias amigos; en un momento pongo otro día...

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Día 6. Er-Rachidia (MA) – Ouarzazate. 308 km


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La temperatura se mantiene en los valores habituales: sobre los 25 ºC por la mañana que pasarán de 30 por la tarde (con cielos despejados).

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Delicioso tramo de la N10 llamado la Ruta de las 1000 kasbahs por la cantidad de este tipo de construcción que hay en esta vía así como en otras que se cruzan con ella.

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La ruta atraviesa la ciudad de Tinerhir (o Tinghir):

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Las kasbahs (alcazabas) son recintos amurallados que incluyen un palacio así como una medina, siendo ésta la principal diferencia respecto de un ksar (alcázar), que es un castillo o fortaleza.

El estado de muchas es ruinoso o en fase de restauración en el mejor de los casos:

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Hay muchos edificios públicos (hospitales, cuarteles, facultades universitarias…) así como modernos hoteles que recuerdan en su construcción el estilo de las kasbahs:

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Se sigue empleando el ladrillo de adobe para construir siguiendo el más puro estilo tradicional:

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Hago un alto en el camino para comer:

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No he pasado por las Gargantas (Todra y Dades) porque habría que desviarse y no me viene muy bien por un dolor que arrastro en la rodilla derecha.

Llego a Ouarzazate (la Puerta del Desierto) y visito la Kasbah de Taourirt: un complejo residencial fortificado de los mejores y más visitados de Marruecos que, por supuesto, figura en el Patrimonio mundial de la UNESCO:

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Recorro sus recovecos disfrutando del conjunto:

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Una joya:

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En la misma esplanada pero enfrente, un pequeño zoco…

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… y el Museo del Cine a su lado:

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Para el alojamiento de hoy he elegido un riad (construcción típica con muy bonita decoración incluyendo patio y jardín interior):

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Voy a dar un paseo, ceno en una agradable terracita…

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… y me vuelvo tranquilamente al hotel donde dejo la moto junto a la puerta por indicación del vigilante:

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Carolus, entusiasmado y agradecido, como siempre, por tus magnificas crónicas.
 
Muchas gracias amigo, agradecido yo por tu interés y comentarios...

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Vaya faena lo de la rodilla.... a mejorarse. Tengo entendido que merecen mucho la pena, cuando no están masificadas...
 
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