BUSCANDO EL NORTE PARA NO PERDERLO : Mi viaje Sevilla - Nordkapp

Ensom

Allá vamos
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Antes de empezar

Esta es la crónica de mi viaje a Nordkapp en junio de 2022. Durante los 31 días que ha durado he pasado por 15 países y he recorrido un total de 14.000km.




Los preparativos.

En el foro encontré un hilo sobre la preparación que muchos otros moteros estaban haciendo para ir a Cabo Norte en los meses de verano de 2021. Para mí esas fechas eran precipitadas y encima la pandemia estaba en un momento complicado, con una ola detrás de otra, cierres de fronteras en algunos países y demasiada incertidumbre. Algunos compañeros del foro sí que tuvieron el arrojo suficiente para ir y relataron un viaje fantástico, estimularon aún más mis ganas de salir hacia el norte de Europa en cuanto tuviera ocasión. La decisión estaba tomada.

Las ganas de ponerme manos a la obra me hicieron abrir un nuevo hilo ya en septiembre de 2021, al que llamé simplemente Cabo Norte 2022. El nuevo hilo funcionó de maravilla y me permitió obtener una cantidad ingente de información para planificar el viaje, gracias a la generosidad y disposición de muchos compañeros.

Por otro lado, tuve que ir haciendo acopio de útiles y equipamiento motero para un viaje tan singular y unas condiciones climatológicas tan variadas, pues desde los casi 40º que podía encontrar en España, Francia o Alemania, hasta los apenas 3º positivos que encontré en Nordkapp había toda una extensa variedad de condiciones, cambiantes además en muy corto espacio de tiempo. La lluvia y el viento iban a hacer acto de presencia con seguridad, así que también había que ir preparado para ello. Tenía un año por delante, me lo tomé con calma.

La moto

La moto, a punto de iniciar el viaje

La BMW R1250RT se ha mostrado ideal para este viaje. Salió recién revisada y con neumáticos nuevos para la ocasión. Es una moto cómoda, bien adaptada para hacer grandes tiradas por autopista o carreteras abiertas. No le gusta tanto andar por carreteras de alta montaña, pero se adapta más que aceptablemente. Como no tenía ninguna intención de hacer off-road no necesitaba nada adaptado a ello. Por último, el consumo medio ha sido extraordinariamente bajo para una moto de esta cilindrada y peso: 4,4 litros cada 100km.​
 
Última edición:
ETAPAS 1 Y 2: ¡ARRANCAMOS!

ETAPA 1: 02/06/2022
TOMARES (Sevilla, ESP) – REQUENA (Valencia, ESP).
597km.



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Vamos allá, el equipaje está listo desde anoche. Hoy me levanto temprano, pero entre unas cosas y otras no salgo hasta casi las 10,00h. Me costó conciliar el sueño por la excitación, a quién quiero engañar.

20220526_110928.jpg
La bolsa sobredepósito con el mapa en papel y la libreta para el diario​

Antes de salir de Tomares paso por la tienda donde poco a poco me he ido equipando. Allí está Elena, con quien me hago la foto de rigor ?.



La mañana es agradable, con 22-24º de temperatura, aunque al mediodía empieza a subir alcanzando 30º en algunas zonas de La Mancha. Hay nervios, lógicos, al pensar en lo que queda por delante. ¿Saldrá bien? Espero que sí.

404km antes de entrar en reserva, no está mal para empezar, aunque esa marca quedará pulverizada más adelante.

En Requena tengo reservado un hotel económico, el viaje es largo y los gastos serán abundantes, pero es que además me mentalizo para un viaje a solas -o casi- y exento de lujos, este viaje es otra cosa.


¡Vamos allá! (Prometo que recogí el caballete lateral)

20220602_204623.jpg
Mi libreta de anotaciones para el viaje​


ETAPA 2: 03/06/2022
REQUENA (Valencia, ESP) - BARCELONA (ESP)
415km.



Captura de pantalla 2022-08-13 a las 20.15.03.png

La noche ha sido movidita. Al final y a pesar de todo, he descansado aceptablemente, así que me levanto de buen humor y voy a por mi desayuno incluido, que resulta ser muy bueno y abundante.
IMG-20220603-WA0001.jpg
Pepe, el crack valenciano del foro

En el sitio y hora acordados me esperaba Pepe con su moto, que no contento con haber ayudado lo indecible a todo bicho viviente en el foro de internet, resolviendo dudas, aconsejando trayectos y en muchos casos confeccionando rutas a unos y otros, se ha presentado allí con unos croissants y unos bocatas para el camino. Este tío es un crack.

Al llegar a Barcelona a eso de las 14,30h de un viernes, la entrada por la Gran Vía barcelonesa está totalmente atascada.

En plena calle, ya más hacia el centro de la ciudad, un tío con un patinete se me pone al lado en un semáforo y me pregunta si voy a Cabo Norte.

–Sí -le contesto.
–¿Desde Sevilla?
–Pues sí -dije con cara de sorpresa.
–¡Ostras, buen viaje!

Por un momento había olvidado que en la espalda del chaleco reflectante llevo el mapa con un croquis de la ruta y la leyenda “Sevilla - Nordkapp”.
La espalda de mi chaleco reflectante


Casualmente iba grabando con la cámara en ese instante, así que mejor verlo:



Qué cosas.​
 
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Una pregunta @Ensom, más que nada para ubicarme y reconocerte.
Estas ahora con otro nick? ?
Creo recordar otro iniciador en el post Cabo Norte 2022.
Algo así como Hal 9milRt
Saludos cordiales
 
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Cojo asiento , pillo primera fila y palomitas.... gracias por tu crónica...??

No me extraña que suene “Shine on you, crazy diamond” de Pink Floyd y acabes escuchando el álbum completo, lógico... ? .
 
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He comprado ticket para seguir el post, con palomitas y cerveza jjj

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El relato del viaje promete y eso asegura un lleno total en el teatro.
El de la camiseta negra de la cuarta fila soy yo.
 
Una entrada potente con mucho detalle, así que disfrutaremos de otra estupenda crónica. Estamos de suerte los aficionados.

Muchas gracias por la publicación...

.
 
Otro por aquí que pilla sitio para empaparse de todo. Algún día espero ser yo quien escriba esta crónica, aunque todavía quedan algunos años para ello.
 
Pillo sitio...pinta buena crónica.

Enviado desde mi SM-A325F mediante Tapatalk
 
Leche !!.
Un tomareño en NordKapp !!. ?
Vecino, felicidades por tu viaje !!.
La crónica, fantástica !!. ??
Ansioso, de seguirla al completo.
 
Antes de empezar

Ante todo debo deciros que llevaba ya algún tiempo escribiendo en el foro con el nombre de "HAL9000RT", pero hace poco cambié el nick por Ensom, que significa solitario en noruego. Esta es la crónica de mi viaje a Nordkapp en junio de 2022. Durante los 31 días que ha durado he pasado por 15 países y he recorrido un total de 14.000km (13.976 para ser exactos) lo que arroja una cifra media diaria de algo más de 450km, pero teniendo en cuenta que a la vuelta disfruté de un par de días de descanso, la cifra real ronda los 500km de media. He visitado pocas ciudades (alguna que otra y de forma breve), pero he visto parajes espectaculares, de los que no hay en ninguna plaza ni calle. Viajar en moto es, como bien sabemos, otra forma de viajar.




Los preparativos. El foro.

Más de un año antes del inicio del viaje, mientras buscaba en internet información sobre rutas en moto por Europa, di con la crónica de un viajero llamado @Solitario (Motero Solitario) que relataba precisamente su viaje a Cabo Norte, allá por 2007 (la crónica de ese viaje está aquí) . Fue como un flechazo, no dudé más ni un instante; quería ir a Nordkapp.

Fijado el destino, había que recabar información. En el foro encontré un hilo sobre la preparación que muchos otros moteros estaban haciendo para ir a Cabo Norte en los meses de verano de 2021. Para mí esas fechas eran precipitadas y encima la pandemia estaba en un momento complicado, con una ola detrás de otra, cierres de fronteras en algunos países y demasiada incertidumbre. Ya en 2020 hubo algún viajero que se tuvo que dar la vuelta porque no le permitían pasar por alguna frontera, por mucha Unión Europea y mucho espacio Schengen que tengamos.

Algunos compañeros del foro sí que tuvieron el arrojo suficiente para ir y relataron un viaje fantástico, estimularon aún más mis ganas de salir hacia el norte de Europa en cuanto tuviera ocasión. En Octubre de 2021 me prejubilé, lo que allanó el terreno pues me daba más libertad a la hora de elegir fechas y duración. La moto era casi nueva, de diciembre de 2020 y apenas tenía unos poquitos miles de kilómetros por culpa de la dichosa pandemia y sus confinamientos territoriales. La decisión estaba tomada.

Las ganas de ponerme manos a la obra me hicieron abrir un nuevo hilo ya en septiembre de 2021, al que llamé simplemente Cabo Norte 2022. La idea era la misma del hilo de 2021, compartir información para “subir a la bola” en el año próximo. El nuevo hilo funcionó de maravilla y me permitió obtener una cantidad ingente de información para planificar el viaje, gracias a la generosidad y disposición de muchos compañeros.

Me puse a diseñar mi ruta, a repasarla, modificarla una y otra vez con la inestimable ayuda de @1250GSAiK y de muchos otros para llegar a la que finalmente elegí, con ida por Chequia, Polonia, las repúblicas Bálticas y Finlandia, una ruta de ida más larga pero que me resultaba más atractiva que la más habitual, por Dinamarca y la costa este de Suecia. En cuanto a la vuelta, también añadí algunos kilómetros extra, pues en lugar de tomar el ferry desde Kristiansand (al sur de Noruega) hasta Hirtshals (al norte de Dinamarca), me decanté por bordear Oslo y bajar hacia el sur por Gotemburgo y Malmö para cruzar después a Dinamarca por el magnífico puente/túnel de Öresund, que une la ciudad de Malmö con la de Copenhague.

Por otro lado, tuve que ir haciendo acopio de útiles y equipamiento motero para un viaje tan singular y unas condiciones climatológicas tan variadas, pues desde los casi 40º que podía encontrar en España, Francia o Alemania, hasta los apenas 3º positivos que encontré en Nordkapp había toda una extensa variedad de condiciones, cambiantes además en muy corto espacio de tiempo. La lluvia y el viento iban a hacer acto de presencia con seguridad, así que también había que ir preparado para ello. Tenía un año por delante, me lo tomé con calma.

El destino.

Aunque para los miembros de este foro es algo muy conocido, hay que decir que suele hablarse de Nordkapp como el punto más al norte de Europa, pero esto tiene su discusión o al menos sus matices. Está situado en una latitud de 71º 10’ 21’’ N. Justo al lado hay un pequeño cabo que avanza unos cientos de metros más hacia el norte, pero no se puede acceder a él por carretera. Por otra parte, Nordkapp se encuentra en una isla llamada Magerøya, pegada a la costa continental noruega. Si consideramos entonces las islas europeas, las Svalbard son un archipiélago perteneciente también a Noruega situado entre 74 y 81 grados norte, mucho más cerca del Polo Norte (90º). Tampoco, claro, puede llegarse allí por carretera. Por eso, si queremos ser precisos -y yo quiero serlo- Nordkapp es el punto más al norte de Europa al que podemos llegar por carretera.

La moto

La moto, a punto de iniciar el viaje

La BMW R1250RT se ha mostrado ideal para este viaje. Salió recién revisada y con neumáticos nuevos para la ocasión. Ambas cosas son imprescindibles para un viaje de estas características. Cargada hasta las trancas, ambas maletas laterales y el baúl trasero, además de una práctica bolsa sobredepósito que iba también a reventar. Calculo que en estas condiciones y con el depósito lleno supera holgadamente los 300kg.

Es una moto cómoda, bien adaptada para hacer grandes tiradas por autopista o carreteras abiertas. No le gusta tanto andar por carreteras de alta montaña, pero se adapta más que aceptablemente. Como no tenía ninguna intención de hacer off-road no necesitaba nada adaptado a ello. Realmente es una moto muy equilibrada que además ofrece una magnífica protección aerodinámica y contra los elementos para el piloto gracias a su amplio carenado y a su parabrisas regulable en altura.

Por último, el consumo medio ha sido extraordinariamente bajo para una moto de esta cilindrada y peso; la limitación de velocidad de las carreteras nórdicas (80km/h en el mejor de los casos) lo ha hecho posible: 4,4 litros cada 100km.​
 
OLe y OLe!! otra pedazo de cronica en puertas.
Gracias Ensom.

Que gomas llevas???
Michelin PR4 GT, Fran. Bastante ruidosas en curva, pero han aguantado holgadamente los 14.000km... y los que les quedan. En mojado van muy bien, no he tenido ni un susto. De todos modos no creo que las vuelva a montar si no es para ir otra vez a Cabo Norte (un momento, he dicho yo eso?? ??
 
Última edición:
A la llegada, con los citados 14.000km a cuestas, estaban así, planas de narices por tanta autopista, pero con mucho dibujo aún.
Pufff.... alucino con esa duración y ese dibujo todavía con todos los tipos de asfaltos distintos que habrá pisado....:oops:
Así te ahorras el tener que cambiar gomas en medio del viaje... supongo que algo contribuirán los límites estrictos de velocidad nórdicos...?
 
Pufff.... alucino con esa duración y ese dibujo todavía con todos los tipos de asfaltos distintos que habrá pisado....:oops:
Así te ahorras el tener que cambiar gomas en medio del viaje... supongo que algo contribuirán los límites estrictos de velocidad nórdicos...?
Claro, la velocidad contenida es fundamental. De todos modos la temperatura baja, el asfalto mojado y el ritmo pausado en general, sin salidas y frenadas continuas también ayudan. A mí me suelen durar los Metzeler Z8 sobre 10.000km
 
Pues si, planas !!, pero con 14.000 kms y con un buen compromiso en mojado y con el dibujo que aún tienen, creo que es un buen neumático.
En seco, casi todas rinden bien, pero en mojado y con garantías, la cosa cambia.
 
ETAPA 3: 04/06/2022
BARCELONA (ESP) - BESANZÓN (FRA)
901km.




Salgo tempranito hoy, a eso de las 8:30h para aprovechar el fresquito mañanero. Ya en Francia continúa el tráfico muy denso. Menos mal que las retenciones siempre han sido en sentido contrario.

frontera
Cruzando la primera frontera, Vive la France!

Empezamos a poner banderitas

A partir de media mañana el calor va subiendo hasta llegar a 36,5º a eso de las tres o las cuatro de la tarde.



Cruzar Francia cuesta lo suyo en autopistas de peaje, pero las motos tienen una tarifa especial (hay que fijarse bien en las casetas donde se paga que aplican la tarifa 5) y nos cobran la mitad que a los coches. Algo es algo. Para ello es importante colocarse en carriles en los que haya un icono de motos.



Rodeo Lyon sin mayores problemas.

Desde Lyon hacia el norte el calor empieza a remitir, se nubla y amenaza lluvia a ratos, pero no pasa de amenaza.



El plan inicial era parar en Bourg-en-Bresse, pero decido estirar un poco esta etapa y la próxima, así que toca seguir hasta Besanzón. Serán 900km, qué se le va a hacer.

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La moto, aparcada justo al otro lado de la ventana de mi habitación

En total, hoy han sido 12 horas de moto desde que arranqué por la mañana hasta llegar al hotel a las 8,30 de la tarde.

 
Última edición:
Pedazo viaje, sigo atento al hilo que esto promete, bien explicado y documentado, si señor, gracias por contarlo.
 
ETAPA 4: 05/06/2022
BESANZÓN (FRA) - PRÎMDA (CHE)
686km.




Para mi sorpresa, ha llovido esta madrugada. No esperaba yo lluvia a estas alturas tan tempranas del viaje, pero es lo que hay; después del calor de ayer lo tomo como un mal menor, casi lo prefiero.

Entro en Alemania sin que haya una sola indicación de que has cruzado la frontera, sólo cambia ligeramente el diseño de las señales de tráfico. Lo hago por Friburgo de Brisgovia. Empiezo a buscar un sitio donde parar a repostar y tomar algo y veo una indicación a Ausfahrt. Más adelante veo otra indicación a Ausfahrt y pienso que debe de ser una ciudad importante, con varias salidas desde la autopista, hasta que caigo en la cuenta de que “ausfahrt” significa precisamente “salida” en alemán. Un cero en idiomas para mí. ?‍♂️

2.jpg

Más adelante encuentro por fin un área de servicio.
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Cuando paro a comer, a eso de las 14,00h, empieza a descargar una tormenta a mala leche.



Desde Friburgo de Brisgovia voy hacia el norte, dirección Estrasburgo y Karlsruhe, pero después viro al oeste en dirección a Núremberg. Decido cruzar la frontera checa y hacer noche en un hotel que he encontrado, como siempre desde la app del móvil, en Prîmda.



Nada más entrar a la república Checa.



La bonita carretera de llegada a Prîmda, en Chequia​

 
Última edición:
Friburgo de Brisgovia, Freiburg.
Ciudad universitaria, con un ambiente juvenil que si merece una visita.

Estuvimos con mi mujer dos noches en nuestro viaje volviendo de Polonia, pasando por Selva Negra.
 
Perdón por la intromisión.... En un par de días vamos a Francia. Tengo OBE (dispositivos de pago automático en peajes), es comodisimo, pero como hacer para que te apliquen la reducción de tarifa??
 
Perdón por la intromisión.... En un par de días vamos a Francia. Tengo OBE (dispositivos de pago automático en peajes), es comodisimo, pero como hacer para que te apliquen la reducción de tarifa??
Sólo tienes que colocarte en alguno de los carriles señalizados para moto (si los hay) y comprobar que en la pantalla sale la tarifa 5. Si no es así, puedes pulsar el botón y te la corrigen sobre la marcha. Pasadlo bien.
 
Sólo tienes que colocarte en alguno de los carriles señalizados para moto (si los hay) y comprobar que en la pantalla sale la tarifa 5. Si no es así, puedes pulsar el botón y te la corrigen sobre la marcha. Pasadlo bien.
Estupendo GRACIASSS!
 
Estupendo GRACIASSS!
Asegúrate @Maturin por qué si el dispositivo lo tienes dado de alta con el coche, pagarás tarifa de coche.... Y debes pasar por la vía T.... ( telepeage) para que te lo lea.
Si te pones en cualquier línea de pago con tarjeta, al parar la moto mira que te ponga tarifa 5. Si no, pulsa el interfono.... Y te lo cambian.
 
Impresionante crónica con mucho detalle sobre el devenir de cada día. Mis felicitaciones porque está siendo muy entretenido...

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ETAPA 4: 05/06/2022
BESANZÓN (FRA) - PRÎMDA (CHE)
686km.




Entro en Alemania sin que haya una sola indicación de que has cruzado la frontera, sólo cambia ligeramente el diseño de las señales de tráfico. Lo hago por Friburgo de Brisgovia, ciudad que no visito pero anoto, porque veo en internet que vale la pena visitarla. Además, tiene un nombre que sugiere rancio abolengo. Qué sonoridad, Friburgo de Brisgovia, Friburgo de Brisgovia… y así sigo repitiéndolo en voz alta un buen rato en distintas entonaciones. Incluso añado algo más para completar alguna frase: “Albricias, mi señor, soy el heraldo de Friburgo de Brisgovia, portador de buenas nuevas…” cosas que pasan dentro del casco, yo qué sé.

??(y)✌️ Friburgo de Brisgovia....
 
Leyendo tu fantástico relato da la sensación de que todo es muy sencillo, un viaje muy fluido y sin incidencias por ahora; se nota que lo has preparado a conciencia y has dejado pocas cosas a la improvisación.
Yo soy un desastre para los viajes, siempre me pierdo por las carreteras europeas, haciendo km de más y acabo con unos cabreos tremendos que no me dejan disfrutar los viajes por momentos.
Te felicito por ello ???
 
Impresionante crónica con mucho detalle sobre el devenir de cada día. Mis felicitaciones porque está siendo muy entretenido...

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Gracias, Carolus. Sé que no es la crónica al uso en el foro, aquí se va más a la información útil, pero es lo que tengo escrito y lo que me pide el cuerpo compartir, las sensaciones que he ido teniendo cada día, así que espero que guste a algunos. ?
 
Leyendo tu fantástico relato da la sensación de que todo es muy sencillo, un viaje muy fluido y sin incidencias por ahora; se nota que lo has preparado a conciencia y has dejado pocas cosas a la improvisación.
Yo soy un desastre para los viajes, siempre me pierdo por las carreteras europeas, haciendo km de más y acabo con unos cabreos tremendos que no me dejan disfrutar los viajes por momentos.
Te felicito por ello ???
Muchas gracias, Spatumba. Sí que dediqué tiempo y esfuerzo a la preparación, pero te aseguro que fue un auténtico disfrute hacerlo, como ahora lo es el compartir la experiencia. Un saludo.
 
Muy buen relato, como dicen, sí señor. Gracias por compartirlo con toda la comunidad!
 
Estupenda crónica para deleitarse con una buena bebida y aperitivo.

Efectivamente trasmite fluidez, buen rollo e invita a viajar de inmediato aunque llueva a cántaros. :)))


Enhorabuena por el viaje y la crónica

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Mira que el viaje es una gozada, pero es que el relato es una maravilla: tiene un equilibrio fantástico, con mucha y útil información para quien se plantee el viaje, y a la vez con muchas e interesantes aportaciones y reflexiones personales que enriquecen mucho la narrativa.

De la forma qué decir, impecable, es un deleite leerte.

No me va a dar mucha envidia el viaje porque estoy disfrutando casi lo mismo leyéndolo (eso quiero pensar... ?).

¡Muchas gracias por tomarte el trabajo de plasmarlo!
 
Estupenda crónica para deleitarse con una buena bebida y aperitivo.

Efectivamente trasmite fluidez, buen rollo e invita a viajar de inmediato aunque llueva a cántaros. :)))


Enhorabuena por el viaje y la crónica

Vss

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Muchas gracias, me alegra mucho que así sea. Igual hoy tenemos etapa nueva. ??
 
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