Después de leer aquí en el foro sobre todo a pedroguzzi y cito...:"Es el Perigord Noir , ciudades preciosas , castillos , cuevas para aburrir de la cantidad que hay, se come de muerte y encima no es zona cara."...y después de haber pasado por la A20 en dirección norte y sur varias veces sin parar en el valle del rio Dordoña, pues éste año, que tampoco podíamos dedicar muchos días al viaje, iba a ser la ocasión.
Así que el 23 de Agosto, la moto estaba lista para comenzar...aunque con una parada previa de unos días en Andorra para ver a la familia. Como siempre, foto del cuenta km antes de empezar...
El lunes 29, salimos por fin por Pas de la Casa hacia Sarlat la Caneda.
Allí nos alojamos en el IBIS Sarlat Centre...aparte de que los Ibis suelen tener buena relación calidad-precio, éste tiene parking gratis y a cubierto en subterraneo para la moto y con acceso directo desde el hotel. Para mí, como para muchos de los que viajamos en moto, creo que es importante
Llegamos por la tarde y después de descansar un poco y refrescarnos (son solo 375km desde Andorra, pero el termómetro llego a marcar 34º...) salimos a recorrer algo el casco antiguo y a cenar...porque ésta gente como vayas mas tarde de las 7 igual te quedas sin mesa
Nos sentamos en un restaurante del casco antiguo...y desde luego los buenos platos de por allí
Cochon confitado con ajillo y perejil, sobre una cama de alfalfas varias con nueces del perigord y un poco de foie...muy rico
Antes de dormir, compré por internet las entradas para la Gouffre de Padirac...una enorme sima con rio subterraneo a 103 metros de profundidad. Como el aforo es limitado, en la página se elige la hora de visita en función del interés de uno...y que haya plazas todavía. Conviene, porque es uno de los lugares más visitados de la zona...y de Francia
Al llegar, hay zona de parking para motos indicado...y una explanada, donde ponerse a la cola debajo de un toldo(...y menos mal). Van preguntando de vez en cuando algún operario a la gente para organizar la cola...por franjas de cuarto de hora. Nosotros teníamos "midi et quart", las doce y cuarto...pero si no os apañais con el francés, gesticulad o lo que se os ocurra...porque toda la explicación de la paraeta para entrar es en el idioma galo.
Las entradas con audioguia en Español, cuestan 19,50€
Después una vez dentro, se baja en el ascensor...y temperatura constante de 13º y 98% de humedad. Viajando en moto, la chaqueta va genial...
La visita se disfruta porque la gruta en si, es espectacular por el acceso en ascensor, el recorrido en barca y después por el paseo a pie por los pasadizos, bóvedas y lagos con estalactitas y estalagmitas que han tardado millones de años en formarse.
La cueva de Postogna en Eslovenia es seguramente más impactante en belleza, pero La Gouffre tiene también el encanto del recorrido en barca, que es considerable(y no hay fotos porque en el paseo en barca no se pueden sacar, para no molestar a los animales que pueblan la cueva)
Este plano en el interior, daba idea de lo grande que es la cueva, de la que una mínima parte, es accesible al publico...más de 40km de galerias exploradas
Otra curiosidad, es que han hecho una cava de vino, para guardar una edición limitada de vino de Cahors...que cada año se pone a la venta. Creo que a unos 60 y tantos euros por botella
Una vez acabada la visita, comimos rápido un sandwich (aunque el sitio es muy turístico, hay restaurantes y garitos a elegir para todos los bolsillos...a precio de Francia, claro) y nos fuimos a Rocamadour
Rocamadour, es según se lee en internet uno de los pueblos declarados más bonitos de Francia y lo más visitado después del Mont Saint Michel...Supongo que tener un santuario a semejanza del de Lourdes y estar en una de las 4 rutas principales de Francia del camino de Santiago, algo tendrá que ver
Tiene parkings de pago tanto arriba del valle como abajo junto al casco antiguo medieval...pero siempre encuentras el cartel de reservado motos...gratis
Nosotros nos dirigimos al superior del castillo y allí aunque hay barrera, vi un cartel de 2 horas gratis...pero un motero con su pareja que habíamos coincidido por la carretera, me indicó un sitio a la sombra de un gran arbol junto a un hotel...gratis también (el de coches/caravanas es una solana con arbolitos recién plantados)
Y comenzamos por el Castillo...se pagan 2 € por barba(SOLO SE PUEDE PAGAR EN EFECTIVO) por poder entrar a las murallas y la parte superior a hacer fotos...pues el interior al estar habitado, no se visita. Eso sí, las vistas merecen la pena...y son de vertigo
De allí a través del parking, se llega al ascensor inclinado que baja al santuario y se puede optar por pagar por el vertical que baja al casco antiguo. Ambos ascensores ida y vuelta a 5 euros por barba. Aunque se puede bajar andando...dado el desnivel, merece la pena...
Las fotos anteriores están hechas desde allí arriba, en la pasarela y después a la altura del techo junto a la torre
...y sí, había bastante gente
Dentro de la basílica, estaba Saint Jaques...para nosotros Santiago, patrón de España. En la base de la estatua, está el famoso lema en latín del camino de Santiago...y su traducción al francés...que así la gente se entera de qué quiere decir ultreia et suseia
Aunque en este caso, parece ser que el "sigue adelante" y el "más allá", ellos dicen que más lejos, más alto...Igual se me escapa algo...pero en el fondo es igual; es una expresión de ánimo para los caminantes
Ya no bajamos al pueblo medieval...primero porque había leído que la calle está llena de comercios, restaurantes, souvenirs...modernos, que desvirtuan un poco su belleza y segundo, porque nos salió un día de calor de esos que ya no apetecen ver mas cosas. Eso sí, bajamos a tomar una panorámica desde abajo...y al hotel
Al día siguiente nos fuimos hacia Bergerac, para visitar un castillo, cuyo nombre, da lugar a una denominación de origen de un vino dulce riquísimo...Monbazillac. Así que íbamos a hacer la visita con cata final, que siempre te deja el cuerpo entonado...y traer algunas botellas para la familia
El parking a la entrada es gratis y con sombra, lo que se agradece y a la entrada, se accede primero a un museo explicativo...en Frances o Inglés. No hay audioguía en ningún idioma...al parecer porque es la cooperativa de viticultores de la zona quien se ha hecho cargo de él...y todavía andan implementando y mejorando la experiencia. Habrá que darles un voto de confianza para que la visita sea como por ejemplo a las bodegas de Oporto...que te las ofrecen en varios idiomas o con audioguía
Dentro explican, simplificando bastante por mi parte, que la uva tiene una "podredumbre noble" por un hongo, que hace que el vino sea dulce...que vamos, se ve en los videos, que la uva la recogen pasa ya en octubre
También hay una cronología con hitos destacados de la historia de ése vino...y como con otras muchas cosas y muchos otros vinos dulces, sus rareza los hacía rondar en manos de la iglesia, o de las cortes nobles (en Hungría al Tokaji, vino dulce de allí, le llaman vino de reyes...). Pues aquí igual...desde hace muchos siglos
Y también la plaga de la Filoxera...que arrasó completamente los viñedos de toda Francia...y que no llegó a traspasar los Pirineos.
No lo dicen, pero mucha uva y muchas viñas españolas, peregrinaron hacia el norte después de aquello
En el museo, había una vitrina giratoria con afamados vinos dulces del mundo...entre ellos el Tokaji Hungaro, cuya calidad de mide en "putonyos"(sí, suena "putonios" en el idioma ) y también vino dulce Sudafricano, vino dulce Canadiense...cosa que no sabía, pues aparte de los vinos dulces Alemanes, Franceses ó Hungaros, los vinos "botirizados" son bastante raros
De allí se pasa al castillo...No es de los más espectaculares, pero está bien. En la planta superior, está aprovechado para exposición de arte contemporaneo...y en los sotanos la cava
La história de la familia propietaria, tiene cierto interés por los avatares que sufrieron, ya que durante las guerras de religión en Francia, ellos se habían hecho protestantes...y con posterioridad también tuvieron que sortear la Revolución...donde muchos nobles, sabemos donde acabaron. Bueno; un poco de culturilla nunca viene mal
Terminada la visita, salimos a la tienda para la cata...donde por cierto, nos regalaron las copas...buen detalle. Probamos varios años, compramos varias botellas para nosotros y la familia(en formato de 375ml, para traerlas en la moto)...y nos quedamos a comer y reposar en el pueblo, porque se nos tenía que pasar la alegría
La visita, con cata de tres vinos diferentes y el regalo de las copas, 10€ por persona...que creo que merece mucho la pena
A la vuelta por el mismo camino, paramos en Beynac-et-cazenac, otro de los pueblos medievales con castillo, construidos en una estrecha franja de terreno entre el rio y la roca...medio empotrados en ella...Mucha gente...y mucho calor, que te desanima a ver nada. Aparcamos tambien en la parte superior del pueblo y le hicimos algunas fotos al castillo y al precioso valle del dordogne...y algo fresco para tomar
El ultimo día lo dedicamos solo a Sarlat...algún detalle más en forma de Foie para traer a España y visita al casco antiguo medieval y el mercado. Hay un ascensor panorámico de cristal que sube a casi 40m por la torre de una antigua iglesia...y yo iluso de mi, pensé que al ser el día de la vuelta al cole, la cola sería razonable...¡error!. El pueblo se llenó...de los abuelos de los niños; imposible subir
Aun así, el paseo por los callejones, pasadizos y plazas es muy bonito. Diversas casas señoriales y la famosa de la Boetie...personaje también involucrado en apaciguar los estragos que causaron en Francia las guerras de religión
El resto de la villa, muy pintoresca...y turística...
Y me quedan algunas pocas fotos por mostrar...
Así que el 23 de Agosto, la moto estaba lista para comenzar...aunque con una parada previa de unos días en Andorra para ver a la familia. Como siempre, foto del cuenta km antes de empezar...
El lunes 29, salimos por fin por Pas de la Casa hacia Sarlat la Caneda.
Allí nos alojamos en el IBIS Sarlat Centre...aparte de que los Ibis suelen tener buena relación calidad-precio, éste tiene parking gratis y a cubierto en subterraneo para la moto y con acceso directo desde el hotel. Para mí, como para muchos de los que viajamos en moto, creo que es importante
Llegamos por la tarde y después de descansar un poco y refrescarnos (son solo 375km desde Andorra, pero el termómetro llego a marcar 34º...) salimos a recorrer algo el casco antiguo y a cenar...porque ésta gente como vayas mas tarde de las 7 igual te quedas sin mesa
Nos sentamos en un restaurante del casco antiguo...y desde luego los buenos platos de por allí
Cochon confitado con ajillo y perejil, sobre una cama de alfalfas varias con nueces del perigord y un poco de foie...muy rico
Antes de dormir, compré por internet las entradas para la Gouffre de Padirac...una enorme sima con rio subterraneo a 103 metros de profundidad. Como el aforo es limitado, en la página se elige la hora de visita en función del interés de uno...y que haya plazas todavía. Conviene, porque es uno de los lugares más visitados de la zona...y de Francia
Al llegar, hay zona de parking para motos indicado...y una explanada, donde ponerse a la cola debajo de un toldo(...y menos mal). Van preguntando de vez en cuando algún operario a la gente para organizar la cola...por franjas de cuarto de hora. Nosotros teníamos "midi et quart", las doce y cuarto...pero si no os apañais con el francés, gesticulad o lo que se os ocurra...porque toda la explicación de la paraeta para entrar es en el idioma galo.
Las entradas con audioguia en Español, cuestan 19,50€
Después una vez dentro, se baja en el ascensor...y temperatura constante de 13º y 98% de humedad. Viajando en moto, la chaqueta va genial...
La visita se disfruta porque la gruta en si, es espectacular por el acceso en ascensor, el recorrido en barca y después por el paseo a pie por los pasadizos, bóvedas y lagos con estalactitas y estalagmitas que han tardado millones de años en formarse.
La cueva de Postogna en Eslovenia es seguramente más impactante en belleza, pero La Gouffre tiene también el encanto del recorrido en barca, que es considerable(y no hay fotos porque en el paseo en barca no se pueden sacar, para no molestar a los animales que pueblan la cueva)
Este plano en el interior, daba idea de lo grande que es la cueva, de la que una mínima parte, es accesible al publico...más de 40km de galerias exploradas
Otra curiosidad, es que han hecho una cava de vino, para guardar una edición limitada de vino de Cahors...que cada año se pone a la venta. Creo que a unos 60 y tantos euros por botella
Una vez acabada la visita, comimos rápido un sandwich (aunque el sitio es muy turístico, hay restaurantes y garitos a elegir para todos los bolsillos...a precio de Francia, claro) y nos fuimos a Rocamadour
Rocamadour, es según se lee en internet uno de los pueblos declarados más bonitos de Francia y lo más visitado después del Mont Saint Michel...Supongo que tener un santuario a semejanza del de Lourdes y estar en una de las 4 rutas principales de Francia del camino de Santiago, algo tendrá que ver
Tiene parkings de pago tanto arriba del valle como abajo junto al casco antiguo medieval...pero siempre encuentras el cartel de reservado motos...gratis
Nosotros nos dirigimos al superior del castillo y allí aunque hay barrera, vi un cartel de 2 horas gratis...pero un motero con su pareja que habíamos coincidido por la carretera, me indicó un sitio a la sombra de un gran arbol junto a un hotel...gratis también (el de coches/caravanas es una solana con arbolitos recién plantados)
Y comenzamos por el Castillo...se pagan 2 € por barba(SOLO SE PUEDE PAGAR EN EFECTIVO) por poder entrar a las murallas y la parte superior a hacer fotos...pues el interior al estar habitado, no se visita. Eso sí, las vistas merecen la pena...y son de vertigo
De allí a través del parking, se llega al ascensor inclinado que baja al santuario y se puede optar por pagar por el vertical que baja al casco antiguo. Ambos ascensores ida y vuelta a 5 euros por barba. Aunque se puede bajar andando...dado el desnivel, merece la pena...
Las fotos anteriores están hechas desde allí arriba, en la pasarela y después a la altura del techo junto a la torre
...y sí, había bastante gente
Dentro de la basílica, estaba Saint Jaques...para nosotros Santiago, patrón de España. En la base de la estatua, está el famoso lema en latín del camino de Santiago...y su traducción al francés...que así la gente se entera de qué quiere decir ultreia et suseia
Aunque en este caso, parece ser que el "sigue adelante" y el "más allá", ellos dicen que más lejos, más alto...Igual se me escapa algo...pero en el fondo es igual; es una expresión de ánimo para los caminantes
Ya no bajamos al pueblo medieval...primero porque había leído que la calle está llena de comercios, restaurantes, souvenirs...modernos, que desvirtuan un poco su belleza y segundo, porque nos salió un día de calor de esos que ya no apetecen ver mas cosas. Eso sí, bajamos a tomar una panorámica desde abajo...y al hotel
Al día siguiente nos fuimos hacia Bergerac, para visitar un castillo, cuyo nombre, da lugar a una denominación de origen de un vino dulce riquísimo...Monbazillac. Así que íbamos a hacer la visita con cata final, que siempre te deja el cuerpo entonado...y traer algunas botellas para la familia
El parking a la entrada es gratis y con sombra, lo que se agradece y a la entrada, se accede primero a un museo explicativo...en Frances o Inglés. No hay audioguía en ningún idioma...al parecer porque es la cooperativa de viticultores de la zona quien se ha hecho cargo de él...y todavía andan implementando y mejorando la experiencia. Habrá que darles un voto de confianza para que la visita sea como por ejemplo a las bodegas de Oporto...que te las ofrecen en varios idiomas o con audioguía
Dentro explican, simplificando bastante por mi parte, que la uva tiene una "podredumbre noble" por un hongo, que hace que el vino sea dulce...que vamos, se ve en los videos, que la uva la recogen pasa ya en octubre
También hay una cronología con hitos destacados de la historia de ése vino...y como con otras muchas cosas y muchos otros vinos dulces, sus rareza los hacía rondar en manos de la iglesia, o de las cortes nobles (en Hungría al Tokaji, vino dulce de allí, le llaman vino de reyes...). Pues aquí igual...desde hace muchos siglos
Y también la plaga de la Filoxera...que arrasó completamente los viñedos de toda Francia...y que no llegó a traspasar los Pirineos.
No lo dicen, pero mucha uva y muchas viñas españolas, peregrinaron hacia el norte después de aquello
En el museo, había una vitrina giratoria con afamados vinos dulces del mundo...entre ellos el Tokaji Hungaro, cuya calidad de mide en "putonyos"(sí, suena "putonios" en el idioma ) y también vino dulce Sudafricano, vino dulce Canadiense...cosa que no sabía, pues aparte de los vinos dulces Alemanes, Franceses ó Hungaros, los vinos "botirizados" son bastante raros
De allí se pasa al castillo...No es de los más espectaculares, pero está bien. En la planta superior, está aprovechado para exposición de arte contemporaneo...y en los sotanos la cava
La história de la familia propietaria, tiene cierto interés por los avatares que sufrieron, ya que durante las guerras de religión en Francia, ellos se habían hecho protestantes...y con posterioridad también tuvieron que sortear la Revolución...donde muchos nobles, sabemos donde acabaron. Bueno; un poco de culturilla nunca viene mal
Terminada la visita, salimos a la tienda para la cata...donde por cierto, nos regalaron las copas...buen detalle. Probamos varios años, compramos varias botellas para nosotros y la familia(en formato de 375ml, para traerlas en la moto)...y nos quedamos a comer y reposar en el pueblo, porque se nos tenía que pasar la alegría
La visita, con cata de tres vinos diferentes y el regalo de las copas, 10€ por persona...que creo que merece mucho la pena
A la vuelta por el mismo camino, paramos en Beynac-et-cazenac, otro de los pueblos medievales con castillo, construidos en una estrecha franja de terreno entre el rio y la roca...medio empotrados en ella...Mucha gente...y mucho calor, que te desanima a ver nada. Aparcamos tambien en la parte superior del pueblo y le hicimos algunas fotos al castillo y al precioso valle del dordogne...y algo fresco para tomar
El ultimo día lo dedicamos solo a Sarlat...algún detalle más en forma de Foie para traer a España y visita al casco antiguo medieval y el mercado. Hay un ascensor panorámico de cristal que sube a casi 40m por la torre de una antigua iglesia...y yo iluso de mi, pensé que al ser el día de la vuelta al cole, la cola sería razonable...¡error!. El pueblo se llenó...de los abuelos de los niños; imposible subir
Aun así, el paseo por los callejones, pasadizos y plazas es muy bonito. Diversas casas señoriales y la famosa de la Boetie...personaje también involucrado en apaciguar los estragos que causaron en Francia las guerras de religión
El resto de la villa, muy pintoresca...y turística...
Y me quedan algunas pocas fotos por mostrar...
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