Hola gente! En esta ocasión os traigo la crónica de nuestro viaje del verano, a la que bautizamos como CarpathiAlps, ya que principalmente unimos las cadenas montañosas de los Cárpatos con los Alpes.
Pero, antes de entrar en materia, debo advertiros de que ha sido un viaje INTENSO, mucho más de lo que imaginábamos. Ha sido poco más de un mes (33 días para ser exactos) desde que salimos de casa hasta llegar de nuevo a España, durante los cuales hemos recorrido poco menos de 10.000 km a travesando un total de 14 países, 8 monedas distintas, 6 fronteras aduaneras, 4 países sin roaming y poco conocimiento del inglés, y un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que mayormente superaban los 30º de media.
INTENSO es la palabra que mejor describe este viaje, en todos los aspectos.
Así que, para todos aquellos que os guste lo que leéis y tengáis la intención de hacerlo, os recomendaría partirlo en dos partes, claramente diferenciadas:
- BALCANES
Compuesto, en nuestro caso, por Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania y Serbia. Países que, pese a que Croacia forma parte de la Unión Europea, se sitúan lejos del concepto “europeo” que tenemos, con fronteras físicas entre ellos, diferencias culturales notables, distintas monedas e idiomas… y donde básicamente se podría decir que las prioridades sociales distan mucho de las nuestras.
Países en plena expansión y construcción, donde la conducción se torna primitiva, las carreteras aparecen y desaparecen como por arte de magia, el dinero en efectivo cobra vital importancia y la comunicación se simplifica a lo esencialmente importante. Donde el principio de “el más grande” y la ley del “todo vale” son llevados al extremo.
Esta parte del recorrido fue una aventura en sí misma, levantándote cada mañana sin saber muy bien dónde te llevaría el día.
- Puertos de montaña europeos: Cárpatos y Alpes
Compuesto, en nuestro caso, por Rumanía, Eslovaquia, [Hungría], Eslovenia, Austria, Italia, Suiza y Francia. Países donde, pese a que no en todos manejan el Euro, forman parte de la que consideramos la Europa occidental. Sin fronteras físicas dentro de la zona Schengen, bajo el paraguas del roaming que te permite estar conectado en todo momento, y donde el asfalto se extiende hasta tu destino, solo desapareciendo tras un cartel de obras.
Aquí la aventura se limita al recorrido escogido y sabes que, de alguna forma u otra, acabarás llegando a tu destino.
Esta segunda parte, resultó intensa a otro nivel. Una intensidad marcada por la majestuosidad del entorno, atravesado por un sinfín de curvas enlazadas que te suben a más de 2.000m, y las ansias de querer verlo todo en el poco tiempo que tienes.
Sin duda son dos etapas claramente diferenciadas y que, pese a todo, te enamoran por igual de formas muy distintas, como iréis descubriendo en esta crónica…
¡Así que COMENCEMOS!
METEOROLOGÍA Y QUÉ ME LLEVO
Solo disponíamos de vacaciones en AGOSTO y, aunque con mucha razón la gente no recomienda los Balcanes para estas fechas, son las que teníamos y habría que adaptarse lo mejor posible. Así que en este viaje íbamos a pasar un poco por todo…
Balcanes en agosto es sencillamente inhumano. Un calor sofocante de más de 30º que te acompañarán desde recién amanecido hasta el anochecer. Así que resulta esencial disponer de ropa muy ventilada y de fácil secado.
Este año, para intentar paliar los efectos del calor, nos decidimos a llevarnos unos chalecos refrigerantes. Funcionan? Pues que queréis que os diga! No es la panacea, pero ayudar ayuda. Es decir, si estas a 40º o más, no hay tu tía que te vaya a salvar de sentir que mueres en el intento. Pero si estás entre los 30º – 35º… Ahí si marca la diferencia entre sentir que te ahogas, y llevar un calor “relativamente soportable”…
Obviamente la solución está clara, si tienes opción NO VIAJES A LOS BALCANES EN VERANO. Pero, si como nosotros, no te queda otra, que sepas que es factible sin morir en el intento. Por ejemplo, te organizas para salir temprano, aprovechando al máximo la “fresca” mañana: son países donde, pese a estar en nuestra misma franja horaria, están tan al Este que en realidad tienen una hora solar como 2-3h adelantada a la nuestra. Es decir, a las 5 de la mañana ya es plenamente de día y a las 7 de la tarde ya habrá anochecido.
En cuanto a las regiones montañosas de los Cárpatos y los Alpes, obviamente son zonas más frescas, donde la temperatura dependerá en gran medida de la altitud a la que nos encontremos. Y donde la meteorología cambiante puede transformarnos rápidamente una radiante mañana en una tormentosa tarde. Así que, una capa térmica y un traje de agua serán nuestros mejores aliados en estas zonas.
Y los consejos de siempre: menos es mas y todo lo que pueda sobrar sobra. Es decir, llevas un mes fuera de casa con tu moto, hace un calor infernal o está lloviendo a mares… nadie se va a extrañar de que estés hecho mierda! Así que limítate a llevar una muda de cambio para la moto (camiseta, ropa interior y calcetines) y otra “de persona normal” (vaqueros, camiseta y zapatillas) para cuando llegas a tu destino y te duchas. Y listo!
Nosotros, sin exagerar, nos tiramos todos los Balcanes con la misma camiseta, calcetines y ropa interior de moto. Y es que, en cuanto llegábamos al alojamiento, lavábamos en la pila todo lo que llevábamos puesto y sudado, lo tendíamos en la ventana y, para mañana siguiente, ya estaba listo para otro bombardeo. Así que, como imprescindible, marcaría una pastilla de jabón de lavar la ropa, un cordel para poder atarlo cerca de la ventana y alguna que otra pinza. Y olvídate de llevar más ropa, que ocupa y no vas a necesitar! Es verano, así que aprovéchate de las calurosas temperaturas.
DINERO
Son muchos países con distintas monedas: kunas, marcos convertibles, leks, dinares, leus…
En cualquier otro viaje, tipo Nordkapp, te diría que con una tarjeta sin comisiones por cambio de divisa solucionado!! Pero en los Balcanes no son muy amigos de la tarjeta, que se diga…
Por supuesto que en las zonas más turísticas no tendrás problemas con ellas, pero si sueles seguir nuestros viajes ya te habrás dado cuenta de que nos gusta más perdernos entre los locales y evitar en la medida de lo posible los típicos. Así que disponer de efectivo es una prioridad.
¿Significa que debo sacar dinero cada 2 días para llevar siempre encima moneda local? Esta era una de las grandes dudas que teníamos. En la mayoría de los casos, nuestra estancia en un país se iba a limitar a un par de días. ¿Debía sacar moneda local? Y cuánto sacaba?
La respuesta es simple, “LLEVA EUROS” y no tendrás problemas. Estos países, en plena expansión y crecimiento, anhelan formar parte de Europa y valoran mucho el turismo que de allí reciben. Así que te lo pondrán todo fácil, muy fácil. Es más, casi seguro que todos los importes te los dirán en euros (los alojamientos, la comida, las entradas a PN o lugares de interés…). Pero, ¿significa que me harán un mal cambio o al que ellos quieran? En absoluto! Te harán el cambio fácil, muchas veces incluso a ojo, y que en ocasiones suele incluso favorecerte. Pongamos por ejemplo Bosnia, su moneda es el Marco Convertible, que si lo buscáis a día de hoy está a 1KM=0.51€. Eso significa que con 1€ no llegaríamos a tener 2KM y, sin embargo, ellos te lo transformarán todo dividiendo entre 2, con lo que sales ganando.
Lo que quiero decir es que con el euro no tendrás problema en ninguna parte, ni tratarán de engañarte con el cambio. Como digo, quieren favorecer al turismo, saben que atrae dinero y por lo tanto te lo pondrán todo muy fácil.
Os pongo a continuación una tabla que resume un poco lo que fuimos pagando y en qué método (siempre teniendo en cuenta que los sitios por los que nos movimos no eran excesivamente turísticos):
CARRETERAS
Este apartado lo definiré por países, ya que cada uno ha tenido sus peculiaridades.
Croacia: Buen asfalto y sin problemas. Solo hicimos una pista de tierra, pero porque la buscamos intencionadamente y éramos conscientes de que era pista de tierra y piedra.
Bosnia y Herzegobina: Diversión asegurada! Es decir, si te limitas a las principales, estarán asfaltadas. Pero, si te sales de lo turísticamente transitado o le haces caso al Google maps, no es de extrañar que de pronto se termine el asfalto y comience una pista de tierra. Al igual que en Croacia, el asfalto es bueno, y es que son asfaltos muy recientes. La conducción comienza a ser algo densa y caótica, aunque predecible. Y, en las regiones consideradas de la República de Sprska suele haber mucho control policial. Además, y como ya veréis en toda la región de los Balcanes y Rumanía, los perros campan a sus anchas por todas partes, incluida la calzada. Y en Bosnia concretamente no es de extrañar cruzarse también con cerdos, ovejas o caballos.
Montenegro: Pese a que el asfalto no es de los mejores, no recuerdo haber topado con tierra en todo Montenegro. Las carreterillas secundarias son estrechas, con curvas cerradas y poca visibilidad, pero están asfaltadas. El principal problema es la conducción camicace que tienen muchos conductores, que se lanzan a las curvas sin visibilidad ocupando toda la estrecha calzada. Fue el único país donde realmente temimos por nuestra integridad en la carretera, y en más de una ocasión se mascó la tragedia. Como curiosidad, veréis mucho coche alemán que, pese a llevar matrículas alemanas o italianas, los conducen gente local. Imaginamos que no les obligan a cambiar de matrícula una vez adquiridos… o a saber.
Albania: otro país que avanza a pasos agigantados hacia el turismo europeo, cada vez más frecuente. Nos adentramos poco en este país, pero digamos que están construyendo carreteras a un ritmo acelerado y, lo que ayer era tierra, mañana será asfalto. De hecho, en nuestra planificación hacia los Alpes Albaneses, lo que originariamente iban a ser cerca de 60km de tierra, resultó ser un reciente asfalto que está convirtiendo pequeñas aldeas en masificados destinos vacacionales. Otro dato a tener en cuenta es que gran parte de la población albanesa no sabe conducir, por lo que veréis a mucha gente mayor en bicicleta por todas partes.
Serbia: un país gris, con aires soviéticos, donde se puede uno imaginar la gran potencia que pudo ser y la decadencia en la que está sumido. A diferencia de los otros, aquí las carreteras desembocan en pistas sin una razón aparente. No están construyéndose, más bien es lo que queda de antiguas grandes vías que se han ido dejando hasta lo que son ahora. Destruidas años atrás, hoy siguen siendo tal cual quedaron. Aquí el turismo internacional no es una prioridad y apenas está presente.
Rumanía: otro país en construcción, que de un año para otro puede no ser reconocible. Con una conducción más civilizada y moderada que hace unos años, en este enorme país comparten sitio las grandes autovías de 3 carriles con las todavía pistas de tierra, transitadas por carros de caballos. Un país donde, en más de una ocasión, se asfalta solo la carretera principal del pueblo mientras que las poblaciones se mantienen unidas por pistas de tierra. Y, como curiosidad, puede que os crucéis con algún que otro oso como nos pasó a nosotros!
Eslovaquia: el país de los mil y un parches! Las carreteras estarán mayormente asfaltadas, pero será un asfalto viejo, en la mayoría de las ocasiones remendado con un parche sobre otro. Como novedad, dejaremos de ver perros campando a sus anchas y entramos en la zona Schengen, así que las fronteras volverán a ser simplemente ese cartel que a modo informativo señaliza un nuevo país con sus distintas velocidades.
Hungría: país de tránsito para nosotros, habrá que tener cuidado de no meternos en una autovía que requiera viñeta (M1, M3, M5 y M7) en caso de que queramos ahorrarnos su compra.
Eslovenia: comienzan los Alpes, y eso se nota en la cartera y en la abundancia de países que te cobrarán una viñeta si quieres circular por sus principales y más rápidas autovías. Nosotros no compramos ni una de ellas, así que prepárate para recorrer un sinfín de vías secundarias.
Austria: aquí te será más difícil huir de los peajes y es que, no solo tienen viñeta, sino que la mayoría de sus más famosos puertos de montaña cobran un peaje a parte que es ineludible si quieres recorrerlos. Comenzarás a ver motos, muuuchas motos recorriendo sus amplias carreteras, rápidas y muy poco congestionadas, que discurren entre verdes valles y altas montañas!
Suiza: otro país en el que huiremos de la viñeta, aunque pasarás por caja en las gasolineras con precios por encima de los 2€/l.
Italia: Accidentada, caótica, congestionada, con prisas y mucho tráfico por todas partes… así describiría la conducción en este país. Qué se puede decir de un país en el que optamos por pagar peaje para llegar de Génova a San Marino, porque si tratábamos de evitarlo las horas de trayecto se multiplicaban por 3!! Los peajes son de cabina, así que te será fácil identificarlos.
Francia: país vecino y el más conocido de todos, así que creo que me ahorraré las explicaciones.
GPS
Tanto Rafa (OSMAnd en una tablet) como yo (ZumoXT) íbamos con mapas OSM actualizados y no tuvimos problemas. Huid de opciones de mapas obsoletas tipo los propios de Garmin, ya que más de la mitad de las carreteras ni las tendrán! Como ya he remarcado en varias ocasiones, son países en plena expansión y crecimiento, por lo que diariamente están cambiando su orografía y actualizando su red de carreteras. En estas regiones, los mapas del garmin tienen tanta precisión como una hoja en blanco…
PRESUPUESTO
Obviamente aquí hay dos partes, se podría decir que incluso tres, claramente diferenciadas que podemos clasificar como más o menos caros que España, o similares. Hay que tener en cuenta que, cuando hablo de estos países, nos referimos a la región que hemos visitado en cuestión, es decir, no es que Italia en general sea más cara que Francia o España, pero sí la región de los Alpes. Ordenados de más caro a más barato quedaría:
Países más caros que España: Suiza, Austria, Eslovenia, Italia, Francia.
Países del orden de España: Eslovaquia, Rumanía, Hungría
Países más baratos que España: Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegobina, Albania
He de decir que en general me han sorprendido los países más baratos, porque en cierto modo no me han resultado tan baratos como había leído.
La gasolina ronda el par de decimas más barata (contando con los 20ctmos de descuento de aquí, es decir, cuando aquí con descuento rondaba el 1.7€/l allí hemos estado repostando a 1.5€/l).
El alojamiento puedes encontrarlo por unos 30 – 40 € con desayuno, sin buscar demasiado. Eso sí, no esperes comodidades y en muchos de los sitios preferirás no preguntarte cuanta gente ha dormido en esas mismas sábanas.
Posiblemente, donde más diferencia notes sea en la comida, aunque depende... En Bosnia o Albania es posible que por unos 20 - 30€ puedas comer abundantemente 2 personas, con cerveza de litro incluida, mientras que en Montenegro o Croacia te encuentres sitios donde por un agua y dos cocacolas te pidan 9€!! Y no hablo de sitios turísticos, sino locales perdidos de carretera. Eso si, nada que ver con los 5€ que pueden pedirte fácilmente por un expreso en Austria o Suiza.
Y tras este resumen... en breves comenzamos con la crónica del día a día!
Pero, antes de entrar en materia, debo advertiros de que ha sido un viaje INTENSO, mucho más de lo que imaginábamos. Ha sido poco más de un mes (33 días para ser exactos) desde que salimos de casa hasta llegar de nuevo a España, durante los cuales hemos recorrido poco menos de 10.000 km a travesando un total de 14 países, 8 monedas distintas, 6 fronteras aduaneras, 4 países sin roaming y poco conocimiento del inglés, y un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que mayormente superaban los 30º de media.
INTENSO es la palabra que mejor describe este viaje, en todos los aspectos.
Así que, para todos aquellos que os guste lo que leéis y tengáis la intención de hacerlo, os recomendaría partirlo en dos partes, claramente diferenciadas:
- BALCANES
Compuesto, en nuestro caso, por Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania y Serbia. Países que, pese a que Croacia forma parte de la Unión Europea, se sitúan lejos del concepto “europeo” que tenemos, con fronteras físicas entre ellos, diferencias culturales notables, distintas monedas e idiomas… y donde básicamente se podría decir que las prioridades sociales distan mucho de las nuestras.
Países en plena expansión y construcción, donde la conducción se torna primitiva, las carreteras aparecen y desaparecen como por arte de magia, el dinero en efectivo cobra vital importancia y la comunicación se simplifica a lo esencialmente importante. Donde el principio de “el más grande” y la ley del “todo vale” son llevados al extremo.
Esta parte del recorrido fue una aventura en sí misma, levantándote cada mañana sin saber muy bien dónde te llevaría el día.
- Puertos de montaña europeos: Cárpatos y Alpes
Compuesto, en nuestro caso, por Rumanía, Eslovaquia, [Hungría], Eslovenia, Austria, Italia, Suiza y Francia. Países donde, pese a que no en todos manejan el Euro, forman parte de la que consideramos la Europa occidental. Sin fronteras físicas dentro de la zona Schengen, bajo el paraguas del roaming que te permite estar conectado en todo momento, y donde el asfalto se extiende hasta tu destino, solo desapareciendo tras un cartel de obras.
Aquí la aventura se limita al recorrido escogido y sabes que, de alguna forma u otra, acabarás llegando a tu destino.
Esta segunda parte, resultó intensa a otro nivel. Una intensidad marcada por la majestuosidad del entorno, atravesado por un sinfín de curvas enlazadas que te suben a más de 2.000m, y las ansias de querer verlo todo en el poco tiempo que tienes.
Sin duda son dos etapas claramente diferenciadas y que, pese a todo, te enamoran por igual de formas muy distintas, como iréis descubriendo en esta crónica…
¡Así que COMENCEMOS!
METEOROLOGÍA Y QUÉ ME LLEVO
Solo disponíamos de vacaciones en AGOSTO y, aunque con mucha razón la gente no recomienda los Balcanes para estas fechas, son las que teníamos y habría que adaptarse lo mejor posible. Así que en este viaje íbamos a pasar un poco por todo…
Balcanes en agosto es sencillamente inhumano. Un calor sofocante de más de 30º que te acompañarán desde recién amanecido hasta el anochecer. Así que resulta esencial disponer de ropa muy ventilada y de fácil secado.
Este año, para intentar paliar los efectos del calor, nos decidimos a llevarnos unos chalecos refrigerantes. Funcionan? Pues que queréis que os diga! No es la panacea, pero ayudar ayuda. Es decir, si estas a 40º o más, no hay tu tía que te vaya a salvar de sentir que mueres en el intento. Pero si estás entre los 30º – 35º… Ahí si marca la diferencia entre sentir que te ahogas, y llevar un calor “relativamente soportable”…
Obviamente la solución está clara, si tienes opción NO VIAJES A LOS BALCANES EN VERANO. Pero, si como nosotros, no te queda otra, que sepas que es factible sin morir en el intento. Por ejemplo, te organizas para salir temprano, aprovechando al máximo la “fresca” mañana: son países donde, pese a estar en nuestra misma franja horaria, están tan al Este que en realidad tienen una hora solar como 2-3h adelantada a la nuestra. Es decir, a las 5 de la mañana ya es plenamente de día y a las 7 de la tarde ya habrá anochecido.
En cuanto a las regiones montañosas de los Cárpatos y los Alpes, obviamente son zonas más frescas, donde la temperatura dependerá en gran medida de la altitud a la que nos encontremos. Y donde la meteorología cambiante puede transformarnos rápidamente una radiante mañana en una tormentosa tarde. Así que, una capa térmica y un traje de agua serán nuestros mejores aliados en estas zonas.
Y los consejos de siempre: menos es mas y todo lo que pueda sobrar sobra. Es decir, llevas un mes fuera de casa con tu moto, hace un calor infernal o está lloviendo a mares… nadie se va a extrañar de que estés hecho mierda! Así que limítate a llevar una muda de cambio para la moto (camiseta, ropa interior y calcetines) y otra “de persona normal” (vaqueros, camiseta y zapatillas) para cuando llegas a tu destino y te duchas. Y listo!
Nosotros, sin exagerar, nos tiramos todos los Balcanes con la misma camiseta, calcetines y ropa interior de moto. Y es que, en cuanto llegábamos al alojamiento, lavábamos en la pila todo lo que llevábamos puesto y sudado, lo tendíamos en la ventana y, para mañana siguiente, ya estaba listo para otro bombardeo. Así que, como imprescindible, marcaría una pastilla de jabón de lavar la ropa, un cordel para poder atarlo cerca de la ventana y alguna que otra pinza. Y olvídate de llevar más ropa, que ocupa y no vas a necesitar! Es verano, así que aprovéchate de las calurosas temperaturas.
DINERO
Son muchos países con distintas monedas: kunas, marcos convertibles, leks, dinares, leus…
En cualquier otro viaje, tipo Nordkapp, te diría que con una tarjeta sin comisiones por cambio de divisa solucionado!! Pero en los Balcanes no son muy amigos de la tarjeta, que se diga…
Por supuesto que en las zonas más turísticas no tendrás problemas con ellas, pero si sueles seguir nuestros viajes ya te habrás dado cuenta de que nos gusta más perdernos entre los locales y evitar en la medida de lo posible los típicos. Así que disponer de efectivo es una prioridad.
¿Significa que debo sacar dinero cada 2 días para llevar siempre encima moneda local? Esta era una de las grandes dudas que teníamos. En la mayoría de los casos, nuestra estancia en un país se iba a limitar a un par de días. ¿Debía sacar moneda local? Y cuánto sacaba?
La respuesta es simple, “LLEVA EUROS” y no tendrás problemas. Estos países, en plena expansión y crecimiento, anhelan formar parte de Europa y valoran mucho el turismo que de allí reciben. Así que te lo pondrán todo fácil, muy fácil. Es más, casi seguro que todos los importes te los dirán en euros (los alojamientos, la comida, las entradas a PN o lugares de interés…). Pero, ¿significa que me harán un mal cambio o al que ellos quieran? En absoluto! Te harán el cambio fácil, muchas veces incluso a ojo, y que en ocasiones suele incluso favorecerte. Pongamos por ejemplo Bosnia, su moneda es el Marco Convertible, que si lo buscáis a día de hoy está a 1KM=0.51€. Eso significa que con 1€ no llegaríamos a tener 2KM y, sin embargo, ellos te lo transformarán todo dividiendo entre 2, con lo que sales ganando.
Lo que quiero decir es que con el euro no tendrás problema en ninguna parte, ni tratarán de engañarte con el cambio. Como digo, quieren favorecer al turismo, saben que atrae dinero y por lo tanto te lo pondrán todo muy fácil.
Os pongo a continuación una tabla que resume un poco lo que fuimos pagando y en qué método (siempre teniendo en cuenta que los sitios por los que nos movimos no eran excesivamente turísticos):
País | Tarjeta | Efectivo |
Croacia | Gasolina, Alojamiento | Comida |
Bosnia y Herzegovina | Gasolina | Comida y Alojamiento |
Montenegro | Gasolina | Comida y Alojamiento |
Albania | | Gasolina, Comida y Alojamiento |
Serbia | Gasolina | Comida y Alojamiento |
Rumanía | Gasolina y Alojamiento | Comida |
CARRETERAS
Este apartado lo definiré por países, ya que cada uno ha tenido sus peculiaridades.
Croacia: Buen asfalto y sin problemas. Solo hicimos una pista de tierra, pero porque la buscamos intencionadamente y éramos conscientes de que era pista de tierra y piedra.
Bosnia y Herzegobina: Diversión asegurada! Es decir, si te limitas a las principales, estarán asfaltadas. Pero, si te sales de lo turísticamente transitado o le haces caso al Google maps, no es de extrañar que de pronto se termine el asfalto y comience una pista de tierra. Al igual que en Croacia, el asfalto es bueno, y es que son asfaltos muy recientes. La conducción comienza a ser algo densa y caótica, aunque predecible. Y, en las regiones consideradas de la República de Sprska suele haber mucho control policial. Además, y como ya veréis en toda la región de los Balcanes y Rumanía, los perros campan a sus anchas por todas partes, incluida la calzada. Y en Bosnia concretamente no es de extrañar cruzarse también con cerdos, ovejas o caballos.
Montenegro: Pese a que el asfalto no es de los mejores, no recuerdo haber topado con tierra en todo Montenegro. Las carreterillas secundarias son estrechas, con curvas cerradas y poca visibilidad, pero están asfaltadas. El principal problema es la conducción camicace que tienen muchos conductores, que se lanzan a las curvas sin visibilidad ocupando toda la estrecha calzada. Fue el único país donde realmente temimos por nuestra integridad en la carretera, y en más de una ocasión se mascó la tragedia. Como curiosidad, veréis mucho coche alemán que, pese a llevar matrículas alemanas o italianas, los conducen gente local. Imaginamos que no les obligan a cambiar de matrícula una vez adquiridos… o a saber.
Albania: otro país que avanza a pasos agigantados hacia el turismo europeo, cada vez más frecuente. Nos adentramos poco en este país, pero digamos que están construyendo carreteras a un ritmo acelerado y, lo que ayer era tierra, mañana será asfalto. De hecho, en nuestra planificación hacia los Alpes Albaneses, lo que originariamente iban a ser cerca de 60km de tierra, resultó ser un reciente asfalto que está convirtiendo pequeñas aldeas en masificados destinos vacacionales. Otro dato a tener en cuenta es que gran parte de la población albanesa no sabe conducir, por lo que veréis a mucha gente mayor en bicicleta por todas partes.
Serbia: un país gris, con aires soviéticos, donde se puede uno imaginar la gran potencia que pudo ser y la decadencia en la que está sumido. A diferencia de los otros, aquí las carreteras desembocan en pistas sin una razón aparente. No están construyéndose, más bien es lo que queda de antiguas grandes vías que se han ido dejando hasta lo que son ahora. Destruidas años atrás, hoy siguen siendo tal cual quedaron. Aquí el turismo internacional no es una prioridad y apenas está presente.
Rumanía: otro país en construcción, que de un año para otro puede no ser reconocible. Con una conducción más civilizada y moderada que hace unos años, en este enorme país comparten sitio las grandes autovías de 3 carriles con las todavía pistas de tierra, transitadas por carros de caballos. Un país donde, en más de una ocasión, se asfalta solo la carretera principal del pueblo mientras que las poblaciones se mantienen unidas por pistas de tierra. Y, como curiosidad, puede que os crucéis con algún que otro oso como nos pasó a nosotros!
Eslovaquia: el país de los mil y un parches! Las carreteras estarán mayormente asfaltadas, pero será un asfalto viejo, en la mayoría de las ocasiones remendado con un parche sobre otro. Como novedad, dejaremos de ver perros campando a sus anchas y entramos en la zona Schengen, así que las fronteras volverán a ser simplemente ese cartel que a modo informativo señaliza un nuevo país con sus distintas velocidades.
Hungría: país de tránsito para nosotros, habrá que tener cuidado de no meternos en una autovía que requiera viñeta (M1, M3, M5 y M7) en caso de que queramos ahorrarnos su compra.
Eslovenia: comienzan los Alpes, y eso se nota en la cartera y en la abundancia de países que te cobrarán una viñeta si quieres circular por sus principales y más rápidas autovías. Nosotros no compramos ni una de ellas, así que prepárate para recorrer un sinfín de vías secundarias.
Austria: aquí te será más difícil huir de los peajes y es que, no solo tienen viñeta, sino que la mayoría de sus más famosos puertos de montaña cobran un peaje a parte que es ineludible si quieres recorrerlos. Comenzarás a ver motos, muuuchas motos recorriendo sus amplias carreteras, rápidas y muy poco congestionadas, que discurren entre verdes valles y altas montañas!
Suiza: otro país en el que huiremos de la viñeta, aunque pasarás por caja en las gasolineras con precios por encima de los 2€/l.
Italia: Accidentada, caótica, congestionada, con prisas y mucho tráfico por todas partes… así describiría la conducción en este país. Qué se puede decir de un país en el que optamos por pagar peaje para llegar de Génova a San Marino, porque si tratábamos de evitarlo las horas de trayecto se multiplicaban por 3!! Los peajes son de cabina, así que te será fácil identificarlos.
Francia: país vecino y el más conocido de todos, así que creo que me ahorraré las explicaciones.
GPS
Tanto Rafa (OSMAnd en una tablet) como yo (ZumoXT) íbamos con mapas OSM actualizados y no tuvimos problemas. Huid de opciones de mapas obsoletas tipo los propios de Garmin, ya que más de la mitad de las carreteras ni las tendrán! Como ya he remarcado en varias ocasiones, son países en plena expansión y crecimiento, por lo que diariamente están cambiando su orografía y actualizando su red de carreteras. En estas regiones, los mapas del garmin tienen tanta precisión como una hoja en blanco…
PRESUPUESTO
Obviamente aquí hay dos partes, se podría decir que incluso tres, claramente diferenciadas que podemos clasificar como más o menos caros que España, o similares. Hay que tener en cuenta que, cuando hablo de estos países, nos referimos a la región que hemos visitado en cuestión, es decir, no es que Italia en general sea más cara que Francia o España, pero sí la región de los Alpes. Ordenados de más caro a más barato quedaría:
Países más caros que España: Suiza, Austria, Eslovenia, Italia, Francia.
Países del orden de España: Eslovaquia, Rumanía, Hungría
Países más baratos que España: Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegobina, Albania
He de decir que en general me han sorprendido los países más baratos, porque en cierto modo no me han resultado tan baratos como había leído.
La gasolina ronda el par de decimas más barata (contando con los 20ctmos de descuento de aquí, es decir, cuando aquí con descuento rondaba el 1.7€/l allí hemos estado repostando a 1.5€/l).
El alojamiento puedes encontrarlo por unos 30 – 40 € con desayuno, sin buscar demasiado. Eso sí, no esperes comodidades y en muchos de los sitios preferirás no preguntarte cuanta gente ha dormido en esas mismas sábanas.
Posiblemente, donde más diferencia notes sea en la comida, aunque depende... En Bosnia o Albania es posible que por unos 20 - 30€ puedas comer abundantemente 2 personas, con cerveza de litro incluida, mientras que en Montenegro o Croacia te encuentres sitios donde por un agua y dos cocacolas te pidan 9€!! Y no hablo de sitios turísticos, sino locales perdidos de carretera. Eso si, nada que ver con los 5€ que pueden pedirte fácilmente por un expreso en Austria o Suiza.
Y tras este resumen... en breves comenzamos con la crónica del día a día!