MARRUECOS "Un País Que No Te Deja Indiferente"

D3MIO

Curveando
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Para nosotros, Marruecos es un país al que siempre volvemos, todos los años intentamos dejar al rededor de 10 días para darle una vuelta y sorprendernos de nuevo. En este caso el retorno ha sido casi después de 5 años, debido a temas personales, pandemia y demás, se ha hecho mas larga esta vuelta. Nos hemos encontrado con muchos cambios, unos para bien y otros para mal. La evolución del país va a pasos agigantados y pronto dejará de ser ese país al que te recordaba tu pueblo hace 40 años. Una referencia de esto son la universidades que se están construyendo en varias ciudades por las que hemos pasado o el acerado de las carreteras al paso de muchos pueblos.
Son cosas que no podemos evitar... pero mientras tanto, disfrutaremos del Marruecos que nunca te deja indiferente.

Después de esta reflexión, muy personal, os dejo con Carolina ( @Tacirupeca ), sus imágenes y sus vivencias desde el asiento de atrás de La Taca.


Un respiro para continuar… Asilah ?❤️

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Última edición:
Muy interesante Manolo: un viaje de un conocedor que nos dará una visión especial sobre cómo evoluciona el país, seguramente para bien en unas cosas y para mal en otras como bien dices.

En espera de nuevas entregas...

.
 
De ruta hasta Beni Medall… colores de tierra y fuerza en el corazón… ¡Cómo abre la mente viajar liberando de prejuicios el alma!.

Aún se puede reconocer el sufrimiento de la gente en sus miradas perdidas, sus ojos sin agua… duras memorias de una pandemia…

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¡¡¡ Vaya reportaje fotografico mas bonito, y cuanta envidia (sana) me da. Y aunque tus comentarios o reflexiones son de agradecer, prefiero los que realiza esa persona que va "en el asiento de atrás". Son mucho mas descriptivos, alegres y divertidos.
No te enfades que es broma. Muchas gracias, de verdad, y a seguir disfrutando de la vida
 
¡¡¡ Vaya reportaje fotografico mas bonito, y cuanta envidia (sana) me da. Y aunque tus comentarios o reflexiones son de agradecer, prefiero los que realiza esa persona que va "en el asiento de atrás". Son mucho mas descriptivos, alegres y divertidos.
No te enfades que es broma. Muchas gracias, de verdad, y a seguir disfrutando de la vida
Jajaja, todo llega, paciencia.... En este viaje, va de menos a mas.
 
Partimos hacia Marrakech… un país concentrado en una ciudad.

Ya hemos recorrido buena parte de Marruecos en varios viajes con la Taca, pero siempre resulta sorprendente perdernos por la maravillosa medina de Marrakech.

Más allá de todo lo que nos ofrece esta ciudad… se queda prendida en el corazón por su ambiente variopinto que descubrimos callejeando, sin prisa, entre mezquitas, jardines y fascinantes palacios hasta llegar a la bulliciosa plaza Djemma el Fna, donde se dan cita encantadores de serpientes, trovadores, músicos y bailarines, puestos de caracoles y viandas variadas y los exquisitos zumos de fruta que nos reponen del ajetreo mundanal…

Cada vez que volvemos a Marrakech… descubrimos un nuevo rincón que nos atrapa.

En el fondo siempre volvemos a donde el corazón nos lleve…

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El día ha empezado fresco pero atractivo. Hemos tenido que usar los térmicos. Iniciamos nuestra ruta desde Marrakech a Ait Ben Haddou, visitando la Preciosa y poco turística Kasbah de Telouet, el bonito Valle de Ounila.

Cruzamos el paso más alto de la cadena del Atlas, el llamado Paso Tizi N'Tichka a 2.200 metros de altitud. La carretera está en obras y la tierra roja desliza enormes piedras inquietantes desde la ladera.

Desde aquí parte una pequeña carretera de montaña que baja al sur por el espectacular valle de Ounila. Durante un buen trecho vamos paralela al río y en su recorrido descubrimos pequeñas kasbahs diseminadas por el paisaje, algunas en hermosas ruinas…

Llegamos a Ait Ben Haddou junto a 5 autobuses de turistas. Hacemos alguna foto y continuamos la ruta atravesando varios pueblos construidos enteramente con adobe y paja que se mimetizan perfectamente en el entorno rocoso. Nos alejamos y la gente se va desvaneciendo hasta quedar a solas la Taca, Manolo y yo…

Me atrapa el paisaje de tonos ocres y rojizos, su gente humilde de sonrisa sincera y un mar de sensaciones de libertad. A veces, serpentear la estrecha carretera con la Taca es casi como volar…

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Monumentalidad, paisajes, hospitalidad, precios... no es de extrañar que digáis que el país no te deja indiferente...

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Marruecos siempre nos atrapa… por sus impresionantes paisajes, sus gargantas de roca y retorcidas montañas, sus pueblos de adobe, sus puestas de sol infinitas, su comida, la historia que cuentan las miradas de su buena gente y la luz.

Cada vez que regresamos sentimos que Marruecos avanza. Me encanta ver las calles llenas de niños/as risueños camino de sus escuelas pintadas con colores estridentes que invitan a entrar… ellos/as son el futuro que hará progresar este país cada vez más rápido.

La Taca nos ha hecho disfrutar de estrechas carreteras que discurren entre cañones veteados de basalto y arcilla hasta desembocar en pistas reducidas. Nos ha cruzado ríos recién nacidos de la tormenta caída kilómetros atrás.

Hemos visto nómadas serenos pastorear sus rebaños junto al río que dormían en las brechas abiertas de las paredes de piedra con el cielo estrellado como único techo. Hemos trepado hasta la meseta en calma salpicada de pueblos de sal y arena.

Los palmerales escoltan el cauce del río creando vida donde sólo hay polvo y viento… las mujeres cargan a sus hijos a la espalda envueltos en pañuelos recios cuidadosamente doblados fortaleciendo sus vínculos ancestrales…

Mientras viajamos a lomos de la Taca me encanta ir comentando con Manolo las experiencias que acumulamos con el paso de los días… cada instante cuenta.

Marruecos siempre da más, nunca te deja indiferente… seguimos rodando.


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Magnificas fotos, como ya nos teneis acostumbrados en vuestros viajes. Gracias por compartilo
Saludos y Vsss
 
Preciosa crónica y tremendas fotos, como de costumbre.
Un saludo a los dos.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Amanecemos en los impresionantes palmerales de Goulmina para poner rumbo a Merzouga, donde haremos noche. La ruta, muy concurrida por moteros de medio mundo, atraviesa montañas y un enorme desierto de fina piedra jaleado por un viento, a veces furioso, que levanta pequeños remolinos de arena.

En el camino nos cruzamos con Gon Castro de Route 66 Experence que está de ruta con su sobrino Anxo. Nos detenemos para darnos un abrazo, recibir algún consejo y comentar lo vivido en estos días. Siempre es agradable encontrarse con buena gente en la ruta. Unos minutos bastan para ponernos al día y despedirnos con ese “hasta pronto” que sabemos sincero .

Salimos de la carretera para tomar la pista que nos lleva a Gara Medouar o la “Cárcel portuguesa” que ni es una cárcel ni es portuguesa… es un lugar con encanto en medio del desierto y a escasos quince kilometros de Rissani que pudo ser una presa de agua entre otros usos. Esta formación geológica aparece en películas de James Bond y La Momia.

Entramos al interior y nos cobijamos bajo la sombra de una escueta Acacia. En las piedras podemos contemplar fósiles incrustados.

Seguimos dirección a Merzouga y nos topamos de bruces con el desierto.

Dejamos la Taca descansando y tomamos un todo terreno para trepar las cautivadoras dunas de Erg Chebbi. Su fina arena anaranjada varía la tonalidad en función de la hora del día. Nos quedamos hasta el atardecer, cuando el sol se perdió en el horizonte y las estrellas empezaron a iluminar el cielo como luciérnagas revoloteando entorno a la Vía Láctea…

¡Qué belleza más abrumadora! Millones de estrellas palpitaban en la noche mientras morían lentamente en el camino…

Qué magnífica combinación: el desierto de azahar, el viento enredándome el pelo, el sol guareciéndose de la noche y las estrellas amainando la brisa… me hubiera encantado atrapar ese instante casi eterno que llevo guardado en el rincón de los recuerdos bellos…

Los camellos descendían al ocaso silueteando el borde de las dunas en un momento mágico… regresamos a la kasbah para descansar la mirada de tanta belleza… solo queda caminar el silencio de los sueños…

Mañana llegaremos a Midelt.

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Preciosas fotos. Muchas gracias por hacernos soñar con poder hacer este viaje alguna vez...

Saludos,
 
Muchas gracias por compartir estas fotos tan bonitas y espectaculares. No conozco a nadie que haya ido a Marruecos y no vuelva hablando maravillas. Habrá que intentar ir algún día.
Saludos
 
Gran reportaje , cuando termines pon la ruta por si alguno nos animamos pronto a ir
 
Amanecemos en los impresionantes palmerales de Goulmina para poner rumbo a Merzouga, donde haremos noche. La ruta, muy concurrida por moteros de medio mundo, atraviesa montañas y un enorme desierto de fina piedra jaleado por un viento, a veces furioso, que levanta pequeños remolinos de arena.

En el camino nos cruzamos con Gon Castro de Route 66 Experence que está de ruta con su sobrino Anxo. Nos detenemos para darnos un abrazo, recibir algún consejo y comentar lo vivido en estos días. Siempre es agradable encontrarse con buena gente en la ruta. Unos minutos bastan para ponernos al día y despedirnos con ese “hasta pronto” que sabemos sincero .

Salimos de la carretera para tomar la pista que nos lleva a Gara Medouar o la “Cárcel portuguesa” que ni es una cárcel ni es portuguesa… es un lugar con encanto en medio del desierto y a escasos quince kilometros de Rissani que pudo ser una presa de agua entre otros usos. Esta formación geológica aparece en películas de James Bond y La Momia.

Entramos al interior y nos cobijamos bajo la sombra de una escueta Acacia. En las piedras podemos contemplar fósiles incrustados.

Seguimos dirección a Merzouga y nos topamos de bruces con el desierto.

Dejamos la Taca descansando y tomamos un todo terreno para trepar las cautivadoras dunas de Erg Chebbi. Su fina arena anaranjada varía la tonalidad en función de la hora del día. Nos quedamos hasta el atardecer, cuando el sol se perdió en el horizonte y las estrellas empezaron a iluminar el cielo como luciérnagas revoloteando entorno a la Vía Láctea…

¡Qué belleza más abrumadora! Millones de estrellas palpitaban en la noche mientras morían lentamente en el camino…

Qué magnífica combinación: el desierto de azahar, el viento enredándome el pelo, el sol guareciéndose de la noche y las estrellas amainando la brisa… me hubiera encantado atrapar ese instante casi eterno que llevo guardado en el rincón de los recuerdos bellos…

Los camellos descendían al ocaso silueteando el borde de las dunas en un momento mágico… regresamos a la kasbah para descansar la mirada de tanta belleza… solo queda caminar el silencio de los sueños…

Mañana llegaremos a Midelt.

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Magnificas Fotos!!,,???,, por muy poco no coincidimos en el Dar Hassan de Merzouga,, saludossss?✌️,,
 
Partimos de Midelt, la ciudad de las manzanas, en dirección a Fez. Hace un día fresco que invita a ponernos doble manga. Seguimos atravesando pueblitos apartados que rezuman niños y niñas por todos los rincones. Me contaba un nómada que lo normal es tener entre 4 y 8 hijos/as. Marruecos es un país joven que pronto tendrá una población cualificada…

La Taca continúa la ruta hasta la ciudad beréber de Azrou, en la que los pastores nómadas se trasladan desde las cumbres del Atlas en verano hasta los valles de Meknes en invierno. En el camino nos cruzamos con numerosos 4x4 revestidos de vistosos colores conducidos por mujeres. Iban al rally internacional “Rosas de Arena” que celebraba su 21 edición. ¡Espectacular cómo pilotaban!.

Nos sumergimos en un bosque de cuento flanqueado por imponentes cedros donde moran grandes familias de monos glotones del Atlas que se acercan para que les des algo de fruta o cacahuetes.

El paisaje es impresionante, una tormenta vespertina ha regado el bosque y el intenso olor a madera de cedro y arcilla nos impregna los sentidos. Llegamos a Ifrane para saludar el último león del Atlas y continuamos vadeando curvas y encinas hasta llegar a Fez. Nos recibe con su hermosa puerta monumental y una Medina prácticamente vacía porque estaban en fiestas.

Qué placer perdernos y pasear por un laberinto de callejuelas retorcidas salpicadas de pasadizos secretos, bazares de condimentos aromáticos, talleres artesanales, mezquitas, sus puertas viejas de madera tallada, los puestos de higos chumbos y granadas. Visitamos las curtidurías de piel con sus colores, olores y la técnica de este oficio que resulta realmente sorprendente… Finalmente nos sentamos sin prisa junto a la Puerta Azul para tomar un té con menta y observar el desfile interminable de personas que vienen y van.

Un intenso día más que traerá la noche entre un sabroso couscous de pollo y dulces de miel… Por la mañana pondremos rumbo a Chefchaouen… la ciudad añil.

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Adjuntos

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La última etapa de nuestro viaje ha sido en las montañas del Rif visitando Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos conocida como “la perla del norte”.

Pero antes de llegar…
En una de las paradas tuvimos la suerte de coincidir con un gran viajero del foro, Jorge @BanditGS, con el que intercambiamos algunos enriquecedores minutos. Siempre es una alegría dar con tan buena gente en el camino.

Me apasiona recorrer cada rincón de este pueblo que tanto recuerda a los pequeño pueblos del Mediterráneo.
Recorrer sus callejones estrechos, sus escalinatas irregulares tomadas por gatos amodorrados en la calima. Me encanta atesorar la memoria de sus casas pintadas con intensos azules y ribeteadas por los variopintos tiestos de flores que despiertan nuestro sentido más visual…

Aparcamos la Taca en la escueta plaza junto al Parador que hace las veces de parking a 2€ la tarde.

Según cuenta la historia, los judíos y musulmanes fueron los responsables de pintar las construcciones utilizando toda la gama de azules. Para ellos, el azul hace referencia al cielo y es un importante símbolo de libertad. Pero este color que da esencia a mi alma viajera y la entremezcla con esa mar femenina y potente… en realidad sirve para higienizar, aportar frescor y ahuyentar a los insectos…Según los vecinos, en la ciudad azul no hay mosquitos en ninguna época de año.

Chefchaouen huele a buganvillas e higueras silvestres que se enraízan en los marcos de las ventanas… es un pueblo de gentes amables y cercanas, de pequeños comercios que venden arte y azulete… ese que yo compro justo allí para pintar mi patio de azul añil… y es que el corazón de Marruecos es justamente eso… sus colores extenuantes, sus sabores aderezados de menta, el olor a esencia de almizcle y rosas de agua, sus desiertos de seda y sus montañas ancianas… sus niños que nos saludan desde la cuneta de la carretera y sus gentes que sonríen a pesar de que sus vidas no son nada fáciles… estoy segura que progresarán.

Ya estamos en Huétor y la Taca descansando en casa… aún es tiempo de recordar lo sentido pero sobre todo lo vivido porque cuando viajamos con la mente abierta siempre nos quedamos con lo mejor de esa experiencia fascinante que es viajar

Ahora a trabajar.

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Adjuntos

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Última edición:
Efectivamente, qué alegría encontrar foreros en mitad de ningún sitio. Y aunque todavía no ha pasado ni un mes del viaje, qué lejos parece ya, qué ganas de volver, y qué fotos más bonitas que hacen rememorar esos días por ese país tan maravilloso.
Un abrazo a los dos.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Efectivamente, qué alegría encontrar foreros en mitad de ningún sitio (...)

Sí, vaya sorpresa (imagino que las crónicas ayudarían a identificaros mutuamente). ¡¡Qué bueno!! :)

Por cierto: magníficas estampas de Chefchaouen...

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Sí, vaya sorpresa (imagino que las crónicas ayudarían a identificaros mutuamente). ¡¡Qué bueno!! :)

Por cierto: magníficas estampas de Chefchaouen...

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Así fue, nosotros nos íbamos de una cafetería y estábamos equipándonos junto a la moto para continuar la ruta y ellos llegaban y aparcaban sus motos a unos coches de distancia y de repente se acerca uno y nos dice... "Sois los culpables de que le año que viene haga un viaje a...." JAJAJAJAJA y sorprendidos le preguntamos y tu quien eres??? :LOL::LOL:

Bueno, cuando dijo su nick del foro, nos dio mucha alegría, porque identificas en carne y hueso a una persona de la que has leído sus crónicas y que te gustaría vivirlas.

La verdad es que fue un momento muy agradable.

Gracias por lo de las fotos, pero como ya sabes, las crónicas y las fotos le corresponde a Carolina ( @Tacirupeca ) yo solo conduzco.
 
Buenos días.

Me ha gustado mucho la crónica de vuestro viaje. Por favor, ¿podrías indicarnos la ruta que habéis seguido?.

Un saludo,
 
Magnifica crónica. Yo bajo a Marruecos con los amigos probablemente en febrero. 6 motos. Ya se me están poniendo los dientes largos…
 
No puedo abrirlo ?

La crónica, como siempre, un placer de lectura y fotos.
Está en una aplicación en la que no solo puedes ver el track, también descargarlo, así como modificarlo a tu antojo....

Solo tienes que registrarte.
 
Muchas gracias, nos servira para ir pensando en nuestro viaje en 2023. Nuestra idea es bajar por la costa atlantica hasta el Aiún, para al volver hacer Marrakesh, Ouarzazate, Zagora, M'hamid...
Para mi la costa es algo sosa, en cuanto a carreteras, prefiero el interior, sin embargo el atractivo de la cercanía del mar, las playas y algunas poblaciones la hacen merecedora de una ruta.
 
Muy acertado el título de la crónica, cualquiera que conozca mínimamente Marruecos no le dejará indiferente.
Preciosas fotografías.
Gracias por compartir.
Uvesss.
 
Muy acertado el título de la crónica, cualquiera que conozca mínimamente Marruecos no le dejará indiferente.
Preciosas fotografías.
Gracias por compartir.
Uvesss.
Muchas gracias por el comentario, siempre se agradece ;)
 
Hola pareja. Gracias por compartir y gracias por transmitir esa maravillosa e inapreciable información, respaldada por unas fotografías preciosas. Me ha servido, junto con otros documentales de otros compañeros, para ir completando nuestro viaje para este abril, que suspendimos en el 21. Gracias de nuevo y salud.
 
Hola pareja. Gracias por compartir y gracias por transmitir esa maravillosa e inapreciable información, respaldada por unas fotografías preciosas. Me ha servido, junto con otros documentales de otros compañeros, para ir completando nuestro viaje para este abril, que suspendimos en el 21. Gracias de nuevo y salud.
Muchas gracias, comentarios como el tuyo, son los que nos hacen seguir trasladando nuestras experiencias. E intentando hacer llegar nuestra visión de un país que nos enamoró desde el primer viaje como a tantos otros compañeros y que casi todos los años, se hace una visita obligada en nuestro planing.
 
Buenos días D3MIO, he visto que tienes una foto en Asilah del Motel Rif. Dado que en mi próximo viaje haré noche en esa población, me podriás indicar su ubicación, y si es recomendable su calidad o precio . Y si no es mucho pedir, el restaurante que tan buena pinta tiene en tu foro. Gracias y a seguir disfruitando de la vida.
 
Buenos días D3MIO, he visto que tienes una foto en Asilah del Motel Rif. Dado que en mi próximo viaje haré noche en esa población, me podriás indicar su ubicación, y si es recomendable su calidad o precio . Y si no es mucho pedir, el restaurante que tan buena pinta tiene en tu foro. Gracias y a seguir disfruitando de la vida.
Bueno, en Ashilah no está el Motel Rif, está muy cerca de Ouazzane, mas al interior. En cuanto al alojamiento, no te puedo comentar sobre su calidad, paramos a almorzar y está bastante bien, es tipo menú y tienes para escoger un primero y un segundo de carne o de pescado (foto). Esta es su ubicación.
 
Bueno, en Ashilah no está el Motel Rif, está muy cerca de Ouazzane, mas al interior. En cuanto al alojamiento, no te puedo comentar sobre su calidad, paramos a almorzar y está bastante bien, es tipo menú y tienes para escoger un primero y un segundo de carne o de pescado (foto). Esta es su ubicación.
Gracias.
 
Buenas noches D3MIO. Más o menos a mediados de abril iremos a Marruecos. Estaremos entre 15 y 18 días (en una R1200GSLC, mi mujer y yo). La ruta que tengo preparada, que no fija, es amplia y con opciones de cambiar según el día, las circunstancias, etc. Abusando un poco de tus conocimientos, me gustaría hacerte alguna consulta:
1.- Como te he comentado, sé a dónde quiero ir pero no llevo una ruta predeterminada obligatoria, ni kilómetros diarios, un día puedo hacer 200km y otro 300km. No llevo ningún hotel o riad contratado (mi intención es sobre la marcha, dormir y comer), ésto es correcto o debería contratarlo con antelación?
2.- Cuál es la mejor entrada y salida: Algeciras-Tánger Med?
3.- La ruta está estudiada por asfalto, aunque algunas carreteras son secundarias, con lo cual creo que me encontraré con calvas, tramos de tierra, etc, y también hay un tramo de pista fácil (preguntaré primero en el lugar), como por ejemplo desde Algoudal a Dades. Los neumáticos que uso normalmente son los Conti-Trail-3. Sería mejor ir con unos TCK70 normales?
4.- No sé si conoces la R203 (de Marrakech a Taraudant, pasando el Tiz-n-Test). He visto algunos vídeos de este paso. Qué te parece??
Gracias por tu tiempo.
 
La pista desde Agoudal a Dades la estan asfaltando, y yo no te la recomendaria hacer en moto con pasajero, me encontre de frente un francés con una GS 1200 con acompañante cuando yo la hacia desde Dades, que juraban en Arameo. Nosotros seguimos y la acabamos, pero estaba complicadilla la cosa por culpa de las obras, morrillo suelto y arena a mansalva.
El Tiz n Test tambien tiene una gran parte en obras.
 
Hola. El Tizi n'Test lo están arreglando, efectivamente. La parte que está peor es entre la cima del puerto y Marrakech. Aún así, en octubre era perfectísimamente transitable y una de las mejores rutas de Marruecos. En mi opinión, imprescindible.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Buenas noches D3MIO. Más o menos a mediados de abril iremos a Marruecos. Estaremos entre 15 y 18 días (en una R1200GSLC, mi mujer y yo). La ruta que tengo preparada, que no fija, es amplia y con opciones de cambiar según el día, las circunstancias, etc. Abusando un poco de tus conocimientos, me gustaría hacerte alguna consulta:
1.- Como te he comentado, sé a dónde quiero ir pero no llevo una ruta predeterminada obligatoria, ni kilómetros diarios, un día puedo hacer 200km y otro 300km. No llevo ningún hotel o riad contratado (mi intención es sobre la marcha, dormir y comer), ésto es correcto o debería contratarlo con antelación?
2.- Cuál es la mejor entrada y salida: Algeciras-Tánger Med?
3.- La ruta está estudiada por asfalto, aunque algunas carreteras son secundarias, con lo cual creo que me encontraré con calvas, tramos de tierra, etc, y también hay un tramo de pista fácil (preguntaré primero en el lugar), como por ejemplo desde Algoudal a Dades. Los neumáticos que uso normalmente son los Conti-Trail-3. Sería mejor ir con unos TCK70 normales?
4.- No sé si conoces la R203 (de Marrakech a Taraudant, pasando el Tiz-n-Test). He visto algunos vídeos de este paso. Qué te parece??
Gracias por tu tiempo.
Hola, a ver si puedo responderte en todo ?

Siempre en todos mis viajes, somos dos en la moto. Por lo que mis experiencias son siempre desde un punto de vista muy subjetivo.

1.- Es buena opción la que propones, nosotros en Marruecos tenemos una norma y es 300 kms o 5 horas de moto, lo primero que suceda. Esto nos permite llegar a destino sin que sea demasiado tarde para poder salir después. no siempre el destino es interesante, por la situación en la que se encuentra. Pero eso ya a estas alturas de viajes a Marruecos es lo de menos, ya que lo que queremos es visitar sitios no visitados. A mi personalmente me gusta llevar el alojamiento reservado, quiero escoger donde voy a dormir (aunque no me importa en otros viajes, marruecos es un país que intento durante Semana Santa todos los años y me gusta "disfrutarlo" No debes de tener problema para coger alojamiento durante las que comentas, ya ha pasado Semana Santa y a no ser que te salgas mucho del las rutas normales, con Booking vas a encontrar donde escoger.

2.- Por diferentes motivos... todos vividos con más o menos pena, siempre entro por Tanger-Med y salgo por Ceuta, en ambos casos tienes ferrys´s muy muy a menudo, por lo que si por algún motivo te retrasas y lo pierdes puedes coger el siguiente sin problema (de España a Marruecos es menos probable, pero sucede y en sentido contrario, se puede dar con relativa facilidad) La entrada por Tanger-Med, es por que vivo en Granada y salgo de viaje después de trabajar ese día, para dormir en Tanger y empezar la siguiente mañana ya en Marruecos.

3.- Marruecos, cada vez está mas occidentalizado y eso también conlleva estema de mejores carreteras y asfaltos, las carreteras secundarias, para mi son las que más aprecio, dejas de lado el tráfico y aumenta la belleza de los paisajes, es cierto que no todas están en las mismas condiciones, pero con una moto turismo (RT con cuidado) o una trail o maxi trail (GS) tranquilamente puedes afrontar todos los tramos de carretera o cortes de asfalto. En cuanto a los neumáticos, en eso no te voy a aconsejar, ya que es un tema sensible para el personal y es algo muy muy personal de cada uno y su forma de conducir. Para mi cualquiera son buenos, he ido con TCK70, con Bridgestone Battlax A41, con Avon TrailRider... de todo un poco y en ningún caso he notado una gran diferencia. En definitiva, el neumático que tu estimes que te va a proporcionar más seguridad, en la mayoría de las ocasiones el "efecto placebo" funciona. Esta Semana Santa, como te he comentado antes, bajaré a Marruecos y tengo pensado hacer Agoudal - Dades, por petición expresa de mi artillera Tacirupeca, la hemos pasado en otras ocasiones y en diferentes condiciones y no es una pista difícil para ir dos en la moto.

4.- La dificultad de esta carreteras es las condiciones en las que se encuentra subiendo desde Marrakech, en la que te vas a encontrar el asfalto deteriorado o falta de le en algunos tramos cortos, a esto le añades el tráfico (no mucho, pero algún camioncito que otro te encuentras y te dificulta hacer la trazada más cómoda) alguna horquilla ya sin asfalto y con chinos. Una vez que culminas y te tomas un té ?, después la calidad de la carretera cambia considerablemente.

Una de gomas...
20186.jpg

Otra de gomas...
5323_n.jpg

Otra más de gomas...
17.jpg

La última de gomas...
IMG_0046.JPG

Agoudal-Dades
IMG_9873.JPG

Agoudal-Dades
IMG_9867.JPG

Agoudal-Dades
IMG_9849.JPG
 
Última edición:
Siempre digo lo mismo, Marruecos era un país que había visitado y que no llegó a sorprenderme demasiado hasta que nos escapamos con la moto, nada que ver...

Es un auténtico planazo que recomiendo hacer a todo el mundo.

Está cerca, no es inseguro, resulta muy asequible y en cantidad de ocasiones es un viaje en el tiempo 40 años atrás.

Preciosas fotos, yo deseando volver!
 
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