Buenas noches D3MIO. Más o menos a mediados de abril iremos a Marruecos. Estaremos entre 15 y 18 días (en una R1200GSLC, mi mujer y yo). La ruta que tengo preparada, que no fija, es amplia y con opciones de cambiar según el día, las circunstancias, etc. Abusando un poco de tus conocimientos, me gustaría hacerte alguna consulta:
1.- Como te he comentado, sé a dónde quiero ir pero no llevo una ruta predeterminada obligatoria, ni kilómetros diarios, un día puedo hacer 200km y otro 300km. No llevo ningún hotel o riad contratado (mi intención es sobre la marcha, dormir y comer), ésto es correcto o debería contratarlo con antelación?
2.- Cuál es la mejor entrada y salida: Algeciras-Tánger Med?
3.- La ruta está estudiada por asfalto, aunque algunas carreteras son secundarias, con lo cual creo que me encontraré con calvas, tramos de tierra, etc, y también hay un tramo de pista fácil (preguntaré primero en el lugar), como por ejemplo desde Algoudal a Dades. Los neumáticos que uso normalmente son los Conti-Trail-3. Sería mejor ir con unos TCK70 normales?
4.- No sé si conoces la R203 (de Marrakech a Taraudant, pasando el Tiz-n-Test). He visto algunos vídeos de este paso. Qué te parece??
Gracias por tu tiempo.
Hola, a ver si puedo responderte en todo ?
Siempre en todos mis viajes, somos dos en la moto. Por lo que mis experiencias son siempre desde un punto de vista muy subjetivo.
1.- Es buena opción la que propones, nosotros en Marruecos tenemos una norma y es 300 kms o 5 horas de moto, lo primero que suceda. Esto nos permite llegar a destino sin que sea demasiado tarde para poder salir después. no siempre el destino es interesante, por la situación en la que se encuentra. Pero eso ya a estas alturas de viajes a Marruecos es lo de menos, ya que lo que queremos es visitar sitios no visitados. A mi personalmente me gusta llevar el alojamiento reservado, quiero escoger donde voy a dormir (aunque no me importa en otros viajes, marruecos es un país que intento durante Semana Santa todos los años y me gusta "disfrutarlo" No debes de tener problema para coger alojamiento durante las que comentas, ya ha pasado Semana Santa y a no ser que te salgas mucho del las rutas normales, con Booking vas a encontrar donde escoger.
2.- Por diferentes motivos... todos vividos con más o menos pena, siempre entro por Tanger-Med y salgo por Ceuta, en ambos casos tienes ferrys´s muy muy a menudo, por lo que si por algún motivo te retrasas y lo pierdes puedes coger el siguiente sin problema (de España a Marruecos es menos probable, pero sucede y en sentido contrario, se puede dar con relativa facilidad) La entrada por Tanger-Med, es por que vivo en Granada y salgo de viaje después de trabajar ese día, para dormir en Tanger y empezar la siguiente mañana ya en Marruecos.
3.- Marruecos, cada vez está mas occidentalizado y eso también conlleva estema de mejores carreteras y asfaltos, las carreteras secundarias, para mi son las que más aprecio, dejas de lado el tráfico y aumenta la belleza de los paisajes, es cierto que no todas están en las mismas condiciones, pero con una moto turismo (RT con cuidado) o una trail o maxi trail (GS) tranquilamente puedes afrontar todos los tramos de carretera o cortes de asfalto. En cuanto a los neumáticos, en eso no te voy a aconsejar, ya que es un tema sensible para el personal y es algo muy muy personal de cada uno y su forma de conducir. Para mi cualquiera son buenos, he ido con TCK70, con Bridgestone Battlax A41, con Avon TrailRider... de todo un poco y en ningún caso he notado una gran diferencia. En definitiva, el neumático que tu estimes que te va a proporcionar más seguridad, en la mayoría de las ocasiones el "efecto placebo" funciona. Esta Semana Santa, como te he comentado antes, bajaré a Marruecos y tengo pensado hacer Agoudal - Dades, por petición expresa de mi artillera Tacirupeca, la hemos pasado en otras ocasiones y en diferentes condiciones y no es una pista difícil para ir dos en la moto.
4.- La dificultad de esta carreteras es las condiciones en las que se encuentra subiendo desde Marrakech, en la que te vas a encontrar el asfalto deteriorado o falta de le en algunos tramos cortos, a esto le añades el tráfico (no mucho, pero algún camioncito que otro te encuentras y te dificulta hacer la trazada más cómoda) alguna horquilla ya sin asfalto y con chinos. Una vez que culminas y te tomas un té ?, después la calidad de la carretera cambia considerablemente.
Una de gomas...
Otra de gomas...
Otra más de gomas...
La última de gomas...
Agoudal-Dades
Agoudal-Dades
Agoudal-Dades