Albania y complementos, crónica 2022

rioja

Curveando
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Aquí la crónica, si preferís leer en formato blog la tenéis aquí


Desde mi vuelta de la Patagonia en 2018, tenía puesta la vista en un viaje que incluyese Albania, un país poco explorado por viajeros en moto ( me refiero a poca información hasta el momento de ello ), y que me apetecía por diversos motivos, el desconocimiento , el atractivo de una cultura históricamente sitiada por múltiples invasores y conquistadores, y sobre todo esa posible "virginidad" turística, aunque esto ya empieza a cambiar.

En 2019 , 2020 y 2021 se nos complicó la vida a todos y los viajes ser fueron adecuando a otros destinos, Marruecos, y el año pasado Costa Rica.

El viaje por primera vez lo empezaba en Ferry desde Barcelona hasta Civitavechia, la idea era conocer el sur de Italia, ( Nápoli yCosta Amalfitana ) y sobre todo basarlo en Albania, volviendo por carretera hasta casa.

Alguno que ya me conoce , sabrá que mis viajes se caracterizan por no preparar prácticamente nada, mis preparativos son:

- Visualización de viajes en internet de diversos viajeros

- Compra de libro y mapa en Altair ( nunca leo los libros y pocas veces abro los mapas )









- Ojeo de precios standards de hoteles, comidas, nivel de vida, etc

- Como máximo reserva de primera noche de hotel o en este caso de ferry + hotel.

Por fin llega el día 19 y como siempre me doy cuenta que me quedan muchas cosas por hacer, y el Ferry sale a las 22 horas, va, tiempo de sobra, compro todo lo que me hace falta, la moto está lista ( ja) y por la tarde monto todo el equipaje, sobre las 20 horas tiro dirección al puerto, por el camino reparo que no tengo gasolina y paro a cargar el depósito de la moto, aquí viene la primera risa, al intentar salir de la gasolinera, la moto no arranca, normal, uso poco la moto y esto sucede, calma, si no arranca mañana saldré por carretera, primer milagro cuando ya he tirado la toalla porqué no encuentro a nadie cerca con un arrancador, le doy al botón y zas, arranca la campeona ofendida por tal abandono previo al viaje, me lo merezco, y me dirijo al barco con todas las dudas de si volverá a arrancar en sucesivas veces,








Finalmente todo en su sitio, y mañana ya veremos, mi mujer volaba el sábado a Nápoles y le pedí que me trajese el arrancador ( que no usaríamos en todo el viaje pero por si acaso ).

Viaje en Ferry tedioso, llegada a Civitavechia y a buscar el hotel que lo había confirmado en Tarquinia.

Buena cena, y por la mañana viaje rozando la toscana dirección Nápoli ( Pozzuoli) donde pasaría 3 días.












Sabado por la mañana, después de conocer el intenso tráfico de los viernes en la tangenziale de Nápoli me dirijo a recoger a mi mujer al aeropuerto y dedicamos el fin de semana a conocer Nápoli y cercanías ( Pompeia etc ) decir que para mi la ciudad de Nápoles me ha parecido de las más bonitas de Italia , no solamente por su belleza arquitectónica, me ha encantado como te envuelve su puro caos, el como rebosa la vida en sus calles y sobre todo la alegría que desprende el ambiente cuando la paseas.



















Ha sido un día de esos que llenan perfectamente el diario del viajero, yo Nápoles la andaría todos los días, es de esas ciudades que no necesitas visitar ningún monumento, museo ni nada por el estilo, es arte todo, la gente en las calles, la vida en sí, sin duda un lugar para volver siempre.

El domingo por la cercanía no podíamos obviar una visita a Pompeya, no soy un enamorado del turismo cultural, bueno, para mi el tema cultural no es ver piedras ya que no las entiendo demasiado, pero allí nos dirigimos, aparcamos la moto en un parking y dejamos cascos y chaquetas para recorrer las ruinas de Pompeya, día de calor sofocante y humedad brutal, por lo que la visita fue un acto de voluntad total.



















Decir que si volvería a visitar las ruinas de Pompeya , y que los italianos son únicos vendiendo su marca en todo.
Ya el lunes iniciamos el viaje hacia Amalfi, hemos decidido hacer base dos días en Sorrento y recorrer la costa amalfitana, por fin vamos a andar en moto y a ver esa cultura que me gusta más, la costiera, etc, etc.
Me sorprende la cantidad de gente todavía veraneando en la zona, la carretera siendo lunes está cargadísima de tráfico, no quiero imaginar esto en Agosto, las vistas hasta llegar a Maiori son preciosas, la carretera sinuosa pero con la cantidad de coches y camiones es imposible disfrutar el asfalto, llegamos a Sorrento y vamos a disfrutar de la ciudad, que he de decir que nos gustó muchísimo.























El viajar con mi mujer tiene ventajas, también desventajas, una de ellas es negociar que si vamos a hacer alguna carretera "deleznable" hay que ver sitios como Pompeya o "Capri" , que es donde nos tocó el día siguiente, como he comentado antes, los italianos son los mejores vendiendo, para mi Capri es una oda al exceso, preciosa desde el mar donde más la disfrutamos, pero la isla en si es algo que yo personalmente obviaría su visita, pero bueno, ya que estamos le echamos unas fotos y a correr.
























Vuelta en Ferry a Sorrento donde cenamos tan ricamente y ya nos preparamos para el viaje al centro del viaje, Albania se acerca y eso a mi si me hacer mover mariposas.

Hemos ido buscando hoteles sobre la marcha y disfrutando de las cenas , a medio día comíamos más ligeros, los precios en Italia no son malos ( quitando Capri que es imposible ) si conoces un poco y te buscas la vida.



Nos despertamos con el gusanillo de que hoy saldríamos desde Bari para entrar en Albania, decir que otra anécdota fué que en el primer ferry mi mujer me dijo que si había previsto lo del carnet internacional, y claro, si no había previsto nada , esto tampoco, así que gracias al segundo milagro, un compañero de trabajo tiene un contacto en la DGT que me gestionó el permiso internacional ( aunque reparamos en que mi permiso normal estaba caducado y en renovación, por lo que tampoco era válido fuera de España) y me salvó de el problema, el tercer milagro fue que nadie me pidió en el viaje la documentación.













Bari casi ni la vimos al llegar ya de noche, el barco más pequeño que el de Grimaldi y la colocación de Camiones y coches era un auténtico puzzle, separaciones milimétricas.
Mi reflexión es que esto del ferry está muy bien pero es tedioso, aún llevando camarote el nivel de comodidad es horroroso, y la dependencia de horarios a mi me estresa, pero logra el objetivo de hacer más fácil el viaje.
Llegada muy temprana a Durres, primer contacto con Albania y su gente, el policáa que nos atiende en aduana muy simpático nos facilita todo en un inglés rarito que ya nos avisa de lo que nos íbamos a ir encontrando a nivel idiomas, mientras mi mujer fuma yo preparo las tarjetas de los teléfonos en la misma terminal de ferrys, y nos dirigimos hacia el sur, hoy si que tenía algo preparado y era atravesar la SH8 que nos llevará al Sur ( Sarandë ) , a la riviera albanesa.
Siempre que tienes muchas expectativas de algo , tienes esos pequeños nervios de cuanto tardaré en acostumbrarme a esto, la verdad es que cuando ya empecé a controlar los indicadores y nos encaminamos hacia Vlöre, hicimos la primera parada en una de los millones de gasolineras que hay en el país , todas con bar u hotel y casi todas con gomisteria.



sigue
 
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Llegada a Vlorë y primer contacto con el mar de Albania, una preciosidad, aquí si que ya se notaba una bajada brutal de turismo, muy poca gente.



Como primera observación, vimos una grandísima inversión en construcciones hoteleras nuevas , este país crecerá de una manera brutal en los próximos años sin duda alguna











Aquí los kilómetros se hacen despacio, oliendo y disfrutando el ambiente y las vistas, decidimos parar a comer en un lugar en la carretera por eso, por el olor a asado rico que entraba por el casco, allí nos atendió una señora mientras asaban un cordero como si un asado alast se tratase en el local de enfrente con unas vistas preciosas, nuestras traductoras eran las hijas de no más de 10-12 años que hacían a la vez de camareras, super atentas y simpáticas, primer contacto con el cordero en Albania, muy rico, acompañado de una ensalada suculenta, dos cervezas, una botella de agua y cafés por una importe de unos 18€











Llegada a Sarandë , capital de esa riviera albanesa, acomodo en hotel precioso sobre el mar ( 49€ desayuno incluido ) completamente nuevo, con playa privada y habitación comodísima. La dueña , una joven albanesa que habla un inglés perfecto, nos explica un poco su historia y nos aconseja varios sitios en la ciudad para comer, finalmente escogimos los dos días el mismo, un restaurante donde el propietario también era el dueño de la pescadería de al lado, cenas con pescado fresco a la brasa, ceviche de entrada y plato de pasta , más postre y vino blanco de la zona sin etiqueta , más cafés, venía costando entre 30-35€, esto será un constante en toda Albania, entre 18 euros y lo más caro en un restaurante de lujo en Sköder que llegamos a pagar 40 euros cenando con vino embotellado y comiendo excepcionalmente.
Al día siguiente nos levantamos y la ruta no era clara, iríamos al sur hacia Butrinto ( ruinas ) donde veríamos esa zona asediada por tantos invasores y conquistadores, y de ahí iríamos viendo, posiblemente a bañarnos en Ksamil o también ir hacia Girokaster, en fin aquí los planes no son muy fiables, así que nos dirigimos hacia lo que era claro que era el sur, Butrinto y luego ya vamos viendo





















A partir de aquí nos dirigimos hacia el norte, vemos las playas de Ksamil, y decidimos ir hacia Girokaster , ciudad que si tengo apuntada y revisaremos, el GPS me hace una de las suyas y combinado con el Google maps me llevan a una carretera que me ofrece dudas, como tengo que revisar las presiones porqué debo conservar rueda, paro en una gomistería donde veo aparcada una R6, el chaval me dice que esa era la antigua carretera a Girokaster y que actualmente estaba muy mal mantenida la SH78, aquí es donde mi mujer frunce el ceño y yo saco el vale de intercambio por ver ruinas, etc, sinceramente diría que esta carretera para mi ya vale un viaje a Albania, que locura, dos horas sin ver a nadie en absoluto, una auténtica barbaridad.









Aquí hay otra de las gracias de los GPS y mi falta de preparación viajera y la falta de conocimiento del idioma, entramos en Girokaster por una zona que estaba en obras y creí entender que no se podía acceder al castillo y la parte vieja, por lo que media vuelta y al primer Blue eye del viaje, dos fotitos de rigor y a buscar el Ojo azul.
De nuevo recorremos parte de la carretera anterior pero evitando la zona mala, disfrute brutal de conducir por la zona, temperatura excelente para ir en moto, llegamos al Blue eye y allí dejamos los cascos, chaquetas y todo junto a uno de los guardas del parque que amablemente nos indicó que dejásemos todo allí para caminar más livianos, el camino no era largo ni demasiado cansado, el final tampoco era tan atractivo como el siguiente ojo que ya veremos más adelante.








De aquí otro ratito de carretera chula y vuelta a Sarandë , hoy si me baño en el Jónico o no me baño en todo el viaje en el mar, de nuevo mismo restaurante y a descansar, mañana toca viaje largo otra vez.





Nos levantamos de nuevo con una mañana estupenda en Sarandë y desayunamos castigados vista a la bahía, desde la que tenemos a tiro de piedra Corfu , sobre la marcha decidimos que iremos hacia Berat y desde allí ya veremos, el vicio de asfalto hace que volvamos a disfrutar de la carretera hacia Girokaster SH99 , y al llegar al pueblo y pasarlo ( no como el día anterior ) me doy cuenta de que hay opciones de subir al castillo, por lo que aunque no vamos sobrados de tiempo hoy, vamos a hacer una visita. Aparcamos la moto en la zona histórica, el boulevard y subimos al castillo en un taxi para ganar tiempo, la verdad es que la ciudad bien vale una parada.












Desde aquí reanudamos marcha hacia la ciudad histórica de Bërat, ciudad conocida como la de las mil ventanas, llegamos ya de noche y habíamos reservado un hotel ( nuevo completamente ) que nos da una habitación Suite espectacular ( 50 euros incluido desayuno ), la atención de los propietarios , sin ser una noticia, es espectacular de nuevo, son emigrantes que fueron hace años a Italia y vuelven a realizar una inversión vital en su país, hotel espectacular, pequeño, cómodo y con muchas facilidades. Al llegar ya vimos que Bërat nos gustaría, ciudad pequeña, mucho casco histórico ( creo que tiene 3 ) y aunque mucha obra, pudimos andarla y disfrutarla como dios manda, fuimos a cenar a casa de Lili, fácil de encontrar en las guias , es un crack, el " resturante" es el patio de su casa y su mujer la cocinera, tiene poco más de 12-14 sitios de capacidad que dobla cada noche, ofreciendo comida albanesa de verdad y vino que dice es de su padre, te acompaña el luego con una especie de orujo, debe terminar con muchos cada noche ??, para llegar te adentras en las callejuelas de la zona y es algo espectacular, como vivir en otro siglo.















Es algo usual en Albania ver como conviven todas las culturas con tanta cercanía y respeto, es normal ver una iglesia junto a una mezquita, en Bërat muchas de cada religión , un pequeño reportaje nocturno
Volvemos al Hotel callejeando de nuevo y disfrutando de el aroma de la ciudad, no sin parar a ver un partido de futbol con un gintonic ( creo, o dos a lo sumo ) en una terraza del paseo.
Por la mañana nos levantamos y volvemos a desayunar como si estuviésemos saliendo del ramadán, y decidimos al no tener mucha prisa y notábamos que ya íbamos hacia el norte, revisitar un poco la ciudad de día y ver el contraste, sinceramente las fotos no hacen justicia a su encanto







Recogemos todo con todas las facilidades que nos han dado en el hotel, y ponemos rumbo al norte, hoy dormiremos en Shkodër, ciudad al borde del lago del mismo nombre que creo que entendí que era el más grande del sur de Europa, elegimos un hotel al azar ( 37€ con desayuno ) y llegamos casi anocheciendo, tuvimos tiempo para descargar la moto en el hotel y salir a fotografiar el lago casi sin luz. Vivimos un contraste al salir de la ciudad por primera vez, en el camino al lago, había una zona de barracas un poco desangelado, y justo a 500 metros empezaba una zona muy prevista para el turismo , las vistas de lago espectaculares.





Volvemos al hotel y nos dirigimos a cenar, aquí descubrimos un restaurante espectacular, el más lujoso de los que hemos estado en Albania y reservamos para cenar, posteriormente pateamos la ciudad que es preciosa en su centro y tomamos unas cervezas por la zona , posteriormente cena EXCEPCIONAL con vino Albanés muy rico, y una atención profesional y de un nivel muy top, el monto de la factura sobre 40€ , en serio imagino que esto no va a durar mucho pero hay que aprovecharlo.




Se me pasaba , toda la tarde después de llegar al hotel, estuvimos intentando recabar información para la ruta del día siguiente, nuestra idea aún no estaba clara y teníamos la opción de ir a Theth ( la joya de los alpes albaneses), pero la información de la carretera no estaba clara, mi mujer no quería oir hablar de off road y la cosa no pintaba bien, pero la otra opción era ir a Vallbone , que eran 190 kms y unas 6 horas de viaje y hacer el trecking a Theth, pero esto nos ocupaba al menos 3 días que no tenemos, finalmente y gracias a Rosa , encuentra información que la carretera aunque estrecha y con mucho barranco está asfaltada desde final del año pasado, así que duermo más tranquilo , o no✌?, y ya mañana vamos viendo.
Este hotel no fue de los mejores, no estuvo mal pero el desayuno si fue de los mejores, así que todo ok, el chico del hotel es el que finalmente nos guía a que lo mejor es ir a Theth y luego ver el Blue Eye ( el segundo ) y volver, son unos 75kms y para hacerlos tardas perfectamente 2.5 horas aunque con paradas y fotos tardas mas.
Esta es una carretera que por si sola vale un viaje también, las vistas, su estrechez, es algo maravilloso, y el final en Theth brutal.










Aquí llega otra tesitura en la que voy a tener que emplear otro vale, hacia arriba off road, era muy pronto como para buscar alojamiento en el pueblo y la verdad visto ya estaba visto, así que medio a regañadientes optamos por volver hacia Shkodër y seguramente emprender viaje de vuelta, pero jugándome el matrimonio, al pasar por el camino que lleva al Ojo Azul, veo que están asfaltando y le pregunto al operario, me dice que si que sin problema ( el camino era de poco más de un metro de ancho ) así que sin consultar a mi mujer emprendo camino hasta el paraíso , que gran decisión, vale la pena arriesgar un matrimonio por ver esa belleza??



Aparcamos la moto al otro lado del puente que nos llevaba a un restaurante/bar donde tomamos unas cervezas y coincidimos que volvían del ojo unas chicas españolas, una riojana y una vasca que nos dieron mucho ánimo para ir andando al Blue Eye, eran 2,5 kms y ellas decían que no eran demasiado difíciles, los que viajáis en moto conocéis la problemática de andar con botas y sobre todo con el calor que hacía con los pantalones de moto. A mitad de camino cuando faltaba el último km, Rosa decidió volver, el camino era complicado con mucha piedra y demasiada altura que le provocaba vértigo, yo me dí la vuelta con ella pero a los 20 metros decidí seguir, no hemos llegado hasta aquí para dejar de ver esto, y "o my good " casi reviento pero el final fue una gozada, faltó llevar una toalla para bañarme, pero aún así ni pensar en la vuelta me estropeó el día.
















La vuelta al restaurante fue más rápida pero muy exigente por las circunstancias de la vestimenta y el calor, y la llegada con las cervezas heladas fue gloriosa, comimos allí y emprendimos la vuelta de nuevo por el camino asfaltado y la carretera de Shkodër, se adentraba la tarde y de momento no teníamos nada previsto para la noche, así que cuando terminamos la carretera, en un cruce que nos ofrecía Shkodër ó Montenegro, decidimos que con el disfrute del día, tocaba homenaje y escogimos el que ha sido sin duda el mejor hotel del viaje junto con el de Pozzuoli, nos quedamos otra noche en Albania y dormimos en un Boutique hotel que en España sería de un nivel 5 estrellas sin duda, que con desayuno y parking incluido ( que desayuno por dios ) nos costó 50€. Buena decisión, que complementamos con otra nueva cena en el mismo restaurante con nuevo homenaje. Este día queda grabado a fuego en nuestra retina.
Foto de uno de los desayunos.



Aquí cerramos la etapa Albania, con ese desayuno y la sonrisa de oreja a oreja , emprendemos la vuelta, que pasará por diferentes países.
Como reflexión, Albania me ha parecido un país en auge , que crece a un ritmo espectacular, la gente está muy por la labor de invertir y crear riqueza. A pesar de no haber terminado hace tanto tiempo etapa de dictadura comunista, año arriba o año abajo de diferencia con Rumanía, he visto muchos menos vestigios de esa vieja época, en las zonas rurales muchas referencias entre ambos paises, imagino que por la distancia con la unión soviética de la época, no sabría decirlo, pero creo que es un país de gente muy buena, dura porqué han sido vapuleados por demasiadas culturas, pero que son infinitamente hospitalarios , que quieren entender y hacerse entender, he visto por decirlo de alguna manera una falta total de picardía comercial ( todavía) , la seguridad es conceptual, hemos dejado GPS, cascos, la chaqueta, en la moto, las maletas sin cerrar toda una noche en la calle, no hemos observado ningún momento de inseguridad, es verdad que yo viajo con 0 prejuicios siempre, pero os aseguro que es un destino que os va a enamorar si o si.

A los pocos kilómetros saliendo de Shkodër , ya entramos en zona de Montenegro, nuestra idea era llegar a Kotor e ir viendo sobre la marcha, preciosa ciudad en medio de una preciosa bahía grandiosa,
por supuesto otro nivel turístico que lo que dejamos atrás pero en esta época es visitable y encantadora










Decidimos comer algo rápido en Kotor al lado del agua, y partir hacia Split donde haríamos parada, así que ponemos rumbo y me doy cuenta que el GPS me hace una jugadita llevándome a un ferry, bueno, una de cal y otra de arena, pero al final la ruta muy guapa




Hicimos una entrada rápida en Dubrovnik, pero a mi personalmente me estresa esta ciudad y nos dirigimos rápidamente hacia Split, reservamos a las afueras y visitaremos la ciudad de noche yendo con un Uber , para mi es una ciudad en su parte histórica preciosa, bonita de pasear, grandísimo ambiente, todo empieza a ser muy caro, yo estuve hace unos 8 años y los precios han subido considerablemente, pero aún así bien tiene una visita.












Volvemos al hotel igual en Uber, ya esto toca a su fin y a partir de mañana todo será vuelta por vía rápida, o no ??.
El hotel muy sencillo pero correcto y con precios sostenidos al estar fuera de la ciudad, cargamos la moto y ponemos rumbo en el GPS , destino Trieste evitando autopistas, y ya vamos viendo.
El GPS a veces va bien no tenerlo actualizado, nos inició por carreteras de la costa y nos mandó rápidamente al interior que yo desconocía, la subida de Croacia pasó de ser un día de paso a ser un día grande, viajamos por carreteras espectaculares , con muy poco tráfico y disfrutamos de un día de los buenos.
















Volvimos a salir a la carretera de costa y entramos en este precioso pueblo Senj, donde empezamos a pensar en donde haríamos noche, finalmente llegamos a Kocina (Eslovenia) donde paramos al ver que se nos hacía muy tarde y tampoco teníamos nada visto en Trieste, por lo que elegimos una noche en un hotel casino donde lo mejor fue el vino





Desde aquí vía rápida y vuelta a casa, hicimos noche cerca de Cannes pues cogimos toda el agua del mundo, se nos hizo muy tarde y era absurdo seguir, el día siguiente fue todo autopista y el día más peligroso de todos, entre Montpellier y La Junquera pasamos por rachas de viento continuo con momentos muy delicados, me iba diciendo tira que esto no es nada, en la patagonia lo llaman brisa, pero sinceramente la tensión fue brutal.

Para mi si escogiese una foto me quedaría con esta, esto a mi me hace sonreir y es lo que me hace pensar ya desde ahora en un próximo viaje.



DATOS DE INTERÉS ALBANIA
Documentación:
Hace falta permiso de conducir internacional
Pasaporte
Seguro, yo siempre hago en paises fuera de la UE uno con IATI , pero algo que no hice y no se si hay que hacer, es uno específico para la moto, en la frontera hay muchas opciones para hacer uno, yo no lo hice pensando que tenía el de IATI pero igual si tendría que haberlo hecho
Moneda : Lek, es bueno llevar siempre algo de efectivo en su moneda, pero por comodidad y beneficio del cambio, se acepta el euro en casi todos los sitios, más difícil es usar tarjeta. Hay cajeros en casi todas las zonas.
Idioma: Se hacen entender, en las zonas de turismo se habla inglés y algo de italiano, en zonas de interior es más complicado pero las nuevas generaciones estudian todos.
Hoteles y restaurantes a los que volvería sin duda si volviera a Albania que volveré:
Berat:
Hotel :Vila Mimami
Restaurante: Homemade food lili
Skhoder:
Hotel: Cocja Boutique Hotel
Restaurante: Aroma Restaurant
Sarandë
Hotel Nili deluxe
Restaurante: Taberna fish Filipi

 
Damos la vuelta a la butaca y leemos esta bonita crónica y mejores fotos.

Creo que Albania es un gran desconocido aunque a algunos pronunciar el nombre del país ya les asusta.... Lo he visitado ya dos veces y solo puedo hablar maravillas de él.

Gracias por compartir ;)
 
Buena crónica, me gustan repletas de fotos, és como mejor me hago a la idea.
Gracias por compartir ;)
 
En 2019 hize un viaje muy parecido al tuyo y solo tengo buenos recuerdos del pais, sus gentes y el trato amable y cordial que recibimos en todos y cada uno de los lugares que visitamos. Sin duda un pais para conocer, pero como bien dices, a sus precios les queda ya muy poco.
 
(...) Compra de libro y mapa en Altair ( nunca leo los libros y pocas veces abro los mapas )

(...)

?

Y un taco de vales sin sellar para ir canjeando, muy bien. ;)

Un viaje muy interesante para ir en pareja con arquitectura y paisajes, buenos precios, nada de multitudes y exotismo (para nosotros). Mucha gente algo mayor habla alguna lengua occidental porque emigraron hace años durante algún tiempo y las nuevas generaciones también porque lo estudian. Yo también aprecié la intención de ayudar y de ser buenos anfitriones.

Bonitas fotos y muy buen tiempo salvo en el Golfo de León y el sempiterno viento de la Provenza (ora Mistral, ora Tramontana).

Por cierto, sí hay que llevar el CIS (Certificado Internacional de Seguro): la antigua Carta Verde que te extenderán en tu compañía de seguros de forma gratuita.

Enhorabuena por ese viaje, Javier. Y por la crónica, claro...

.
 
Yo es un país en el que nada más empezar a rodar, pensé que pegarse un tortazo en ese sitio sería un problema para mi y para la moto. Huí de él cagando leches.
 
Yo es un país en el que nada más empezar a rodar, pensé que pegarse un tortazo en ese sitio sería un problema para mi y para la moto. Huí de él cagando leches.
pues sinceramente creo que te equivocaste del todo:D:D, ya me contarás un país donde no es un problema darse un tortazo para ti y para la moto o_Oo_O, incluido el nuestro. Lástima
 
pues sinceramente creo que te equivocaste del todo:D:D, ya me contarás un país donde no es un problema darse un tortazo para ti y para la moto o_Oo_O, incluido el nuestro. Lástima
A mi me dio la impresión de ser un caos de sitio, con muy poca disciplina y seguridad viarias. Y sí, pegársela es un problema en todas partes, pero tengo clarísimo que en otros entornos hay unas garantías a nivel sanitario y de asistencia, que allí no me pareció ver. Ni a mi, ni a los que viajaban conmigo, que eran tres más.
Y que conste que igual vuelvo el año que viene, aunque por puro imperativo ya que es donde el ferry desembarca: si me lo pudiera organizar diferente, lo esquivaría seguro.
 
Última edición:
A mi me dio la impresión de ser un caos de sitio, con muy poca disciplina y seguridad viarias. Y sí, pegársela es un problema en todas partes, pero tengo clarísimo que en otros entornos hay unas garantías a nivel sanitario y de asistencia, que allí no me pareció ver. Ni a mi, ni a los que viajaban conmigo, que eran tres más.
Y que conste que igual vuelvo el año que viene, aunque por puro imperativo ya que es donde el ferry desembarca: si me lo pudiera organizar diferente, lo esquivaría seguro.
Pues como bien te dice Rioja.... o no hablamos del mismo país o no se de que hablas.
He estado varias veces y cada vez me gusta más.
Peligrosos son todos, hasta circular por la acera. Y en cuanto a seguridad, pues lo mismo.
Por el sistema sanitario, te recomiendo que si vas a Suiza, no se te ocurra ni cortarte con un cúter, pues antes de echarte a la ambulancia te estan pidiendo la Visa.
En fin, para gustos colores.

Ah! y si dices que el año que viene vas por "puro imperativo", los países de la zona son...... iguales
 
Yo si que probé el sistema sanitario Albanés, en cuanto a instalaciones hospitalarias, lo podríamos comparar como los años 70 de aquí, camas de madera, material oxidado, montacargas (no los llamaría ascensores), que se atascan.... Ojo, hablo de instalaciones y material, profesionales buenos puede haber en cualquier sitio.

En cambio, hay países de la zona que lo tienen mucho mejor como Croacia, que podríamos compararlo al de aquí.

Teniendo seguro, que cobren lo que quieran cobrar, valoro más el ser atendido en buenas instalaciones.

En cuanto a seguridad (no vial) todos los países me parecieron seguros.

Lo único destacar que en Albania vi que reinaba más la pilleria.

Son mis vivencias y mis opiniones, que no tienen porque coincidir con la de otros.
 
No quiero crear controversia, pero creo que es un viaje y nada más, por eso creo que disfruto más de mis viajes , porqué no viajo nunca con prejuicios , porqué no pienso en los problemas tan a fondo como otros, si fuese así nunca hubiese hecho la patagonia ( allí el sistema hospitalario en muchas de las horas de viaje sencillamente no existe ), no hubiese ido ni a Senegal ni a Marruecos, ni a Rumanía, en fin, creo que a pocos sitios que disten de un complejo hospitalario occidental extramoderno demasiados kilómetros.

Lo de la pillería , si que me gustaría encontrar algún argumento, pero como dices las vivencias y sensaciones a veces son contrarias, no se que has vivido ni cuanto has estado en el país, yo en 8 días no he tenido esa impresión y como cuento , justamente en general he visto hasta mucha ingenuidad.

Lo dicho, yo soy de los que piensa que para disfrutar no hay que juzgar tan a la torera, pero también entiendo que mucha gente lo haga, además eso permite ir a sitios menos trillados y disfrutar mucho más.

Pillería veo yo en España, Italia , ;)
 
Pues como bien te dice Rioja.... o no hablamos del mismo país o no se de que hablas.
He estado varias veces y cada vez me gusta más.
Peligrosos son todos, hasta circular por la acera. Y en cuanto a seguridad, pues lo mismo.
Por el sistema sanitario, te recomiendo que si vas a Suiza, no se te ocurra ni cortarte con un cúter, pues antes de echarte a la ambulancia te estan pidiendo la Visa.
En fin, para gustos colores.

Ah! y si dices que el año que viene vas por "puro imperativo", los países de la zona son...... iguales

Bueno, yo en Europa no he visto autopistas en las que se pueda acceder libremente desde casa, ni con socavones aquí y allí, ni con animales cruzando libremente por donde les da la gana: en Albania, sí. Si crees que la seguridad es la misma allí que en Europa occidental, creo que te equivocas.
Y sí, prefiero estar en Suiza que en muchos otros sitios si hablamos de asistencia sanitaria: te aseguro que prefiero tener que pagar pero salir vivo, a que sea gratuito y me cueste caro a nivel de salud.
 
No quiero crear controversia, pero creo que es un viaje y nada más, por eso creo que disfruto más de mis viajes , porqué no viajo nunca con prejuicios , porqué no pienso en los problemas tan a fondo como otros, si fuese así nunca hubiese hecho la patagonia ( allí el sistema hospitalario en muchas de las horas de viaje sencillamente no existe ), no hubiese ido ni a Senegal ni a Marruecos, ni a Rumanía, en fin, creo que a pocos sitios que disten de un complejo hospitalario occidental extramoderno demasiados kilómetros.

Lo de la pillería , si que me gustaría encontrar algún argumento, pero como dices las vivencias y sensaciones a veces son contrarias, no se que has vivido ni cuanto has estado en el país, yo en 8 días no he tenido esa impresión y como cuento , justamente en general he visto hasta mucha ingenuidad.

Lo dicho, yo soy de los que piensa que para disfrutar no hay que juzgar tan a la torera, pero también entiendo que mucha gente lo haga, además eso permite ir a sitios menos trillados y disfrutar mucho más.

Pillería veo yo en España, Italia , ;)
Totalmente de acuerdo
 
No quiero crear controversia, pero creo que es un viaje y nada más, por eso creo que disfruto más de mis viajes , porqué no viajo nunca con prejuicios , porqué no pienso en los problemas tan a fondo como otros, si fuese así nunca hubiese hecho la patagonia ( allí el sistema hospitalario en muchas de las horas de viaje sencillamente no existe ), no hubiese ido ni a Senegal ni a Marruecos, ni a Rumanía, en fin, creo que a pocos sitios que disten de un complejo hospitalario occidental extramoderno demasiados kilómetros.

Lo de la pillería , si que me gustaría encontrar algún argumento, pero como dices las vivencias y sensaciones a veces son contrarias, no se que has vivido ni cuanto has estado en el país, yo en 8 días no he tenido esa impresión y como cuento , justamente en general he visto hasta mucha ingenuidad.

Lo dicho, yo soy de los que piensa que para disfrutar no hay que juzgar tan a la torera, pero también entiendo que mucha gente lo haga, además eso permite ir a sitios menos trillados y disfrutar mucho más.

Pillería veo yo en España, Italia , ;)

Todos hemos estado en sitios en los que el nivel de vida no es el nuestro, y quién viaja no lo hace pensando únicamente en el "qué me puede pasar". También he estado en la Patagonia y tuve que llevar una hija al hospital... me quedé helado del nivel sanitario, pero la sensación extraordinaria del lugar no me la saca nadie.

Me he limitado a dar mi opinión sobre Albania y lo que yo vi y aquí lo dejo: no creo que esté bien ensuciar el hilo y el entusiasmo que le pone el cronista, le pido disculpas al autor.
 
Buena crónica, lo tengo pendiente,. Es una asignatura que me deje en su día, no creo que se conduzca peor que en Lituania o en Polonia allí en su día era como ir en un video juego de esos de repartidor de pizzas esquivando de todo.
 
Buena crónica, lo tengo pendiente,. Es una asignatura que me deje en su día, no creo que se conduzca peor que en Lituania o en Polonia allí en su día era como ir en un video juego de esos de repartidor de pizzas esquivando de todo.
buenos días zapatas, lo bueno en estos sitios de ir con el preaviso es que vas con mucho ojo, en Italia se conduce de pena y te confías más por ejemplo.
 
Gracias por tu estupenda crónica. Se agradece, yo por lo menos, conocer destinos poco conocidos, fuera de los relatos habituales.
Me ha llamado la atención tu experiencia de que es posible hacer viajes a destinos poco conocidos sin necesidad de llevar todo un planing programado de forma exhaustiva.... (y) ✌️
Me queda la duda de cómo habría sido tu viaje si lo hubieses realizado en solitario ó sin pareja....:);) A lo mejor alguna pista remota habría caído.
 
Muy buena la crónica, Rioja. Yo también me he dado una vuelta por allí en verano, y coincido contigo en tus impresiones de los ferrys.
Además, en el que me tocó a mí, con más mierda que una cuadra. Ver para creer.

Sigo leyendo.
 
Gracias por tu estupenda crónica. Se agradece, yo por lo menos, conocer destinos poco conocidos, fuera de los relatos habituales.
Me ha llamado la atención tu experiencia de que es posible hacer viajes a destinos poco conocidos sin necesidad de llevar todo un planing programado de forma exhaustiva.... (y) ✌️
Me queda la duda de cómo habría sido tu viaje si lo hubieses realizado en solitario ó sin pareja....:);) A lo mejor alguna pista remota habría caído.
gracias NAcho, la duda fácil de resolver, lo que me ha faltado ha sido justo eso, ir solo:ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Muy buena la crónica, Rioja. Yo también me he dado una vuelta por allí en verano, y coincido contigo en tus impresiones de los ferrys.
Además, en el que me tocó a mí, con más mierda que una cuadra. Ver para creer.

Sigo leyendo.


jajaja, mucha mierda si llevan en los ferrys si :cool::cool:
 
Una crónica muy bien descrita e interesante. La verdad que es un país que me gustaría visitar solo o en pareja, y creo que puede ser muy interesante y cautivador. Por lo que puedo saber, aún no es tan turístico como otros países. Eso hace que sea más atractivo y poder vivir nuevas sensaciones y disfrutar. Espero que su gastronomía sea de mi gusto, ya que me encanta disfrutar de ella tambien en todos los lugares que visito.
Felicidades por el viaje y la crónica. Saludos.
 
Después de leer tu crónica, de la cual te agradezco y felicito, me apunto este destino a las vacaciones de 2023. Tenia en mente hacer Grecia este 2022 y no pude. Veremos este próximo verano. Albania y bajar a Grecia.

Por cierto, como andaba el precio de la gasolina por Albania?
 
Después de leer tu crónica, de la cual te agradezco y felicito, me apunto este destino a las vacaciones de 2023. Tenia en mente hacer Grecia este 2022 y no pude. Veremos este próximo verano. Albania y bajar a Grecia.

Por cierto, como andaba el precio de la gasolina por Albania?
es una de las incongruencias del país, ya que es un país productor, pero por temas políticos imagino ahora mismo tiene el precio a nivel europeo, incluso más caro que en Italia, con los sueldos que hay , ufffff , es la parte menos lógica por decirlo de alguna manera.

saludos
 
Una crónica muy bien descrita e interesante. La verdad que es un país que me gustaría visitar solo o en pareja, y creo que puede ser muy interesante y cautivador. Por lo que puedo saber, aún no es tan turístico como otros países. Eso hace que sea más atractivo y poder vivir nuevas sensaciones y disfrutar. Espero que su gastronomía sea de mi gusto, ya que me encanta disfrutar de ella tambien en todos los lugares que visito.
Felicidades por el viaje y la crónica. Saludos.
Estoy convencido que la gastronomía te va a gustar, es básicamente mediterránea con sus diversidades, pero seguro que encuentras opciones a tu gusto.

gracias(y)
 
Gracias por llevarnos de viaje Rioja, ha sido un placer ! !

llevo años queriendo ir a Albania, pero a mi mujer no la he logrado convencer y siempre hemos tirado hacia otros destinos, lo bueno es que se le acaban las opciones y no tardará en caer ?

saludos y buena ruta!
 
A mí la costa de Albania no me gustó nada. No la recomiendo. Pero el interior es muy bonito y tranquilo. Esta parte del país sí que es aconsejable.
 
Gracias por llevarnos de viaje Rioja, ha sido un placer ! !

llevo años queriendo ir a Albania, pero a mi mujer no la he logrado convencer y siempre hemos tirado hacia otros destinos, lo bueno es que se le acaban las opciones y no tardará en caer ?

saludos y buena ruta!
Gracias a ti crack por leerlo.

Convence a tu mujer, y si puedes evitar los meses de verano puro, para mi le quedan 3 o 4 años de tranquilidad y de autenticidad, no lo dudes y gass;)
 
Hola Scaramouche, bueno, yo siempre recomiendo todo porqué las visiones son diferentes, a mi Sarande me gustó, teníamos un hotel con vistas a Corfú, que desayunando si estirabas mucho los pies te los mojabas en el agua, es cierto que está creciendo de manera exponencial a un paso muy rápido, pero la costa está bien, los accesos a las playas mas bonitas son complicados ( Ksamil, etc ) pero en general a mi es que viniendo de España, donde sin duda hay la mayor variedad costera del mundo, lo que menos me sorprende siempre son las costas.

Ya he visto que estuviste, he visionado el video, imagino que en la época que fuiste era verano, yo estuve final de octubre , primeros de noviembre y además de coger por suerte un tiempo brutal de bueno, no había ni dios en la costa.

saludos
 
La época en la que se viaja es fundamental, eso está claro. Y agosto no creo que sea la mejor, pero, en mi caso, es la única posible. Es una pasada la cantidad de gente que hay en la costa en época estival; algo que me sorprendió porque siempre había leído que Albania era la gran desconocida (pues ya no). Me imagino que en octubre parecerá otro país, incluso el mar estará más caliente que en verano en el Cantábrico.
 
La época en la que se viaja es fundamental, eso está claro. Y agosto no creo que sea la mejor, pero, en mi caso, es la única posible. Es una pasada la cantidad de gente que hay en la costa en época estival; algo que me sorprendió porque siempre había leído que Albania era la gran desconocida (pues ya no). Me imagino que en octubre parecerá otro país, incluso el mar estará más caliente que en verano en el Cantábrico.
jajaj. seguro que estaba más caliente el agua que en el cantábrico, y que en muchos lugares del Atlántico, y si, tengo esa percepción de que empieza a ser centro de atención de mucha gente. Lo que si me pareció es que la gran inmensidad de turismo se concentra en Verano porqué la mayoría es de origen albanés que vuelven de vacaciones.
Sin lugar a dudas recomiendo mucho la visita y si es posible fuera de esas fechas punta.

saludos
 
El año pasado estuvimos por los Balcanes, por desconocimiento y o por desconfianza evitamos Albania (íbamos solos mi mujer y yo) nos quedamos con esa cosa de que nos ha faltado algo..nuestro próximo destino va a ser uno de los países que visitaremos, ya estoy recopilando información y trazando rutas.
Muchas gracias por la crónica y las fotos, por como lo explicas, me ha dado el punto de confianza que me faltaba para ir.
 
Sólo decir que en Albania conduzcáis con cuidado, mi sensación es que son bastante anárquicos en general, es donde más sustos he tenido con la moto de todos los países en los que he estado.
 
Conducen MUCHO PEOR en el sur de Italia.
Para mi el peor país en el tema de conducción.
Sólo en el sur..??

Me pongo muy nervioso yendo en moto por Italia.. no soporto ver un coche por el retrovisor a menos de dos metros de las maletas yendo por autopista a no menos de 120 por hora, son unos impresentables y unos temerarios al volante.
 
Pensar que Albania ha recibido mucha influencia italiana, de hecho hablan más italiano que inglés. Pero sin valorar quien conduce peor, es verdad que en Albania son unos kamikazes.
En mi experiencia, donde peor situaciones en carretera vivi al viajar por los Balcanes y Albania, fue en Kosovo y Albania, no con ello quiere decir que conduzcan mejor o peor que sus vecinos, solo reflejo mis vivencias.
 
Muchas gracias por contar tu viaje Rioja, me ha encantado leerte.
Que sepas que en unos meses viajaré a Albania en moto gracias a tu crónica.
 
Sólo en el sur..??

Me pongo muy nervioso yendo en moto por Italia.. no soporto ver un coche por el retrovisor a menos de dos metros de las maletas yendo por autopista a no menos de 120 por hora, son unos impresentables y unos temerarios al volante.
si si, a nosotros en Amalfi nos tiraron al suelo, en Albania vas con 20000 ojos y sabiendo que son así, por lo que evitas todo.
 
Pensar que Albania ha recibido mucha influencia italiana, de hecho hablan más italiano que inglés. Pero sin valorar quien conduce peor, es verdad que en Albania son unos kamikazes.
En mi experiencia, donde peor situaciones en carretera vivi al viajar por los Balcanes y Albania, fue en Kosovo y Albania, no con ello quiere decir que conduzcan mejor o peor que sus vecinos, solo reflejo mis vivencias.
leí a un viajero diciendo que no debías enfadarte con los conductores albaneses porqué no eran mala gente , simplemente no conocían la fórmula de conducir y circular.

saludos
 
En Albania he visto un tío ir por el carril de la izquierda con coches de cara, solo por pasar la caravana en la que estábamos todos... kamikazes es poco. Esta forma de conducir solamente la he visto en Israel, otro sitio en el que conducen como el c... Los italianos son unos santos, comparados con estos.
 
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