Hola a todos.
Esto seguramente es un paseo para muchos, pero para mí ha sido especial, y como es algo que creo que está al alcance de muchos de nosotros, me he animado a compartirlo aquí. Por supuesto, tengo disponibles los archivos GPX para quien los necesite. Los he puesto en un archivo .zip adjunto a este mensaje. Si no funcionase algo bien, podéis pedirlos por privado.
Han sido 2000 kilómetros en cinco días evitando en todo lo posible autovías, y siempre que se podía, las carreteras que tuvieran mucho tránsito. Hay carreteras secundarias, terciarias, y hasta cuaternarias. Algunas tienen paisajes preciosos, y otras simplemente circulan por lugares algo remotos, pero personalmente me gustan mucho. Se puede hacer con cualquier moto, teniendo en cuenta que los asfaltos no son los mejores del mundo, pero evidentemente con una trail cómoda, se pasa mejor por según que sitios.
La idea era disfrutar de lunes a viernes de unos días de moto, en solitario, por sitios tranquilos y a ser posible, con algún encanto. Tenía un par de rutas montadas pero el día anterior iba adaptándolas a lo que me apetecía, y varias las creaba directamente en el navegador, con ayuda del Google Maps para guiarme. El resultado ha sido bastante bueno para ser tan improvisado. Si alguien hace la ruta completa, espero que comente sus impresiones.
Hacerla a mediados de noviembre era todo un riesgo, pero llevaba varios meses aplazando "mis días de moto", y era ahora o nunca, así es que preparé todo un día antes, y me lancé a la aventura, sobre todo en lo referente a la climatología.
DÍA UNO - DE VALENCIA A TORNOS (Teruel)
La hora de salida para estos días la había fijado a las 09.00 para evitar madrugones. Con levantarse a las ocho, da tiempo de desayunar, montar equipaje y estar rodando con la moto a esa hora, y más yendo solo que no entretienes a hablar con nadie.
La salida de una gran ciudad es casi inevitablemente por autovía, y en este caso, la alargué un poco más porque hoy eran bastantes kilómetros y el día ya empieza a hacerse corto. Fueron unos 80 km. entre la A7 y la CV-10, que me llevaron a La Pobla Tornesa, y fueron con diferencia el mayor número de kilómetros que iba a pisar de autovía durante estos días.
Ya por la CV-15 la carretera empieza a ponerse interesante. Pasamos al lado de Ares del Maestre, que es totalmente reconocible cuando sales de una curva y ves semejante imagen
Foto de Antonio Marín Segovia
Me pareció tan impresionante que me desvié sin pensar los 500 metros que había para subir al pueblo, y me puse a buscar por las estrechas calles como llegar allí. Algo que nunca pasó, porque en la segunda calle empedrada y estrecha donde tuve que dar la vuelta a la GS por ser el camino equivocado, la moto dijo de caer al asuelo, y no sería yo quien se lo impidiera con mi metro setenta y tres y la moto con la suspensión subida a la altura de "maletas".
La levanté bastante bien, y con un tirón en la cadera, el espejo desenroscado, y por suerte la moto intacta, salí de nuevo del pueblo, y dejé la visita turística para otro día, no sin antes hacer una foto a la entrada del pueblo con su bonito paisaje de fondo.
Vuelta a la carretera y en un rato vemos al fondo Morella, coronada por su castillo. Yo no paro en todos los sitios aunque sean bonitos de ver o visitar, pero a quien le apetezca, por la puerta va a pasar. Sobre Morella: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Morella
No mucho más adelante, pasamos junto al Santuario de la Virgen de Balma que está excavado en la roca. Un lugar para ver, y donde también se puede almorzar, si hay sitio disponible. Sobre el Santuario: https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_la_Virgen_de_la_Balma
Normalmente no soy mucho de parar, y me salté el Santuario, pero en este viaje empecé a cambiar un poco esa "norma", ya que por fin había salido de viaje sin prisas y sin destino concreto. Dejo anotado lo de parar aquí en otra ocasión.
Sigo por tanto la carretera que lleva ya mucho rato siendo entretenida, con curvas, buenos paisajes, y bordeando siempre algún pequeño rio, hasta que a la salida de una curva, veo uno de esos sitio que te hacen detenerte de golpe. Una pequeña explanada que baja hacia el río Bergantes, entre árboles, y que parece el sitio ideal para estirar las piernas y tomar algún tentempié de los que llevo encima. Evidentemente en estos momento ayuda ir con una trail, pero que con cuidado, se puede bajar y dejar la moto más o menos cerca del rio.
Retomo ya por fin un buen rato de moto, con solo una mini parada en la Andorra Aragonesa para la foto de rigor ante su cartel, que ya no os la pongo, que esto está pareciendo un book de viajes.... jajaja
El resto del camino discurre por carreteras secundarias que en varias ocasiones se ven flanqueadas por parques eólicos con sus enormes molinos, situados muy cerca del asfalto. Pasamos cerca de pueblos como Lécera o Romanos, y llegamos hasta Daroca, la cual rodeamos para coger un pequeño puerto revirado y muy divertido, con asfalto roto, y en mi caso, acompañado por un camión de transporte de gasoil que me arruinó parte de ese disfrute gracias a una eteeeerna línea continua.
Unos kilómetros más adelante tenemos ya el desvío a Las Lagunas de Gallocanta, lugar de trasiego de diferentes especies migratorias que muchos tildan de auténtico paraíso ornitológico. Se encuentran a más de 1000 metros de altura. Al ser entre semana, estaba muy tranquilo, pero parece ser que es a partir de mediados de noviembre cuando se da la mayor afluencia de aficionados a las aves.
Sobre las Lagunas: https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural_dirigida_de_la_Laguna_de_Gallocanta
El pueblo al que llego se llama Gallocanta, y tiene un pequeño hotel, el Allucant, con habitaciones privadas (42 eu) o compartidas (27 eu). Yo estuve hace un par de años y estaba bastante bien, pero como he salido sin planear nada, no tenían nada libre. Me limité a comer lo que me ofrecieron, porque eran ya las 15.30 y lo iba a tener mal para hacerlo en otro sitio.
Con el estómago lleno, salí ya tranquilamente hacia el siguiente pueblo, Tornos, a solo 5 minutos de allí, y en el que había reservado una habitación durante la comida a través de booking.
Tornos es también un pueblo pequeño, pero con un Hostal muy decente, limpio, con cama cómoda y también paredes finas, pero muy recomendable. Allí mismo puedes hacer las comidas que necesites. La moto pudo dormir bajo techo, aunque sin ser un garaje cerrado de momento (están en obras). Se llama Hostal Las Grullas y a mí me costó 32 euros.
Según el Basecamp hoy había un total de 450 km. por recorrer y 6 horas con 55 minutos para hacerlo. Yo al final lo hice en algo más de seis, con las pequeñas paradas a tomar fotos y algún tentempié. Si paras a almorzar, cuenta al menos con una hora más, teniendo en cuenta que en esta época el sol empieza a caer a las 17.30 aproximadamente.
Como veréis en los próximos días, no soy de mucho comer, y al no parar a almorzar, me salen mejor los tiempos. En su lugar, hago varias paradas cortas en sitios que me llaman la atención, y pico de lo que llevo en la mochila. Siempre llevo mi botella de agua junto a un paquete de orejones, rosquilletas, cacaos o similar (sí, también unas gominolas). Esto ya son manías de cada uno.
Y hasta aquí el primer día. Espero que os haya resultado interesante, dentro de ser algo de lo más normal.
Saludos
Esto seguramente es un paseo para muchos, pero para mí ha sido especial, y como es algo que creo que está al alcance de muchos de nosotros, me he animado a compartirlo aquí. Por supuesto, tengo disponibles los archivos GPX para quien los necesite. Los he puesto en un archivo .zip adjunto a este mensaje. Si no funcionase algo bien, podéis pedirlos por privado.
Han sido 2000 kilómetros en cinco días evitando en todo lo posible autovías, y siempre que se podía, las carreteras que tuvieran mucho tránsito. Hay carreteras secundarias, terciarias, y hasta cuaternarias. Algunas tienen paisajes preciosos, y otras simplemente circulan por lugares algo remotos, pero personalmente me gustan mucho. Se puede hacer con cualquier moto, teniendo en cuenta que los asfaltos no son los mejores del mundo, pero evidentemente con una trail cómoda, se pasa mejor por según que sitios.
La idea era disfrutar de lunes a viernes de unos días de moto, en solitario, por sitios tranquilos y a ser posible, con algún encanto. Tenía un par de rutas montadas pero el día anterior iba adaptándolas a lo que me apetecía, y varias las creaba directamente en el navegador, con ayuda del Google Maps para guiarme. El resultado ha sido bastante bueno para ser tan improvisado. Si alguien hace la ruta completa, espero que comente sus impresiones.
Hacerla a mediados de noviembre era todo un riesgo, pero llevaba varios meses aplazando "mis días de moto", y era ahora o nunca, así es que preparé todo un día antes, y me lancé a la aventura, sobre todo en lo referente a la climatología.
DÍA UNO - DE VALENCIA A TORNOS (Teruel)
La hora de salida para estos días la había fijado a las 09.00 para evitar madrugones. Con levantarse a las ocho, da tiempo de desayunar, montar equipaje y estar rodando con la moto a esa hora, y más yendo solo que no entretienes a hablar con nadie.
La salida de una gran ciudad es casi inevitablemente por autovía, y en este caso, la alargué un poco más porque hoy eran bastantes kilómetros y el día ya empieza a hacerse corto. Fueron unos 80 km. entre la A7 y la CV-10, que me llevaron a La Pobla Tornesa, y fueron con diferencia el mayor número de kilómetros que iba a pisar de autovía durante estos días.
Ya por la CV-15 la carretera empieza a ponerse interesante. Pasamos al lado de Ares del Maestre, que es totalmente reconocible cuando sales de una curva y ves semejante imagen
Foto de Antonio Marín Segovia
Me pareció tan impresionante que me desvié sin pensar los 500 metros que había para subir al pueblo, y me puse a buscar por las estrechas calles como llegar allí. Algo que nunca pasó, porque en la segunda calle empedrada y estrecha donde tuve que dar la vuelta a la GS por ser el camino equivocado, la moto dijo de caer al asuelo, y no sería yo quien se lo impidiera con mi metro setenta y tres y la moto con la suspensión subida a la altura de "maletas".
La levanté bastante bien, y con un tirón en la cadera, el espejo desenroscado, y por suerte la moto intacta, salí de nuevo del pueblo, y dejé la visita turística para otro día, no sin antes hacer una foto a la entrada del pueblo con su bonito paisaje de fondo.
Vuelta a la carretera y en un rato vemos al fondo Morella, coronada por su castillo. Yo no paro en todos los sitios aunque sean bonitos de ver o visitar, pero a quien le apetezca, por la puerta va a pasar. Sobre Morella: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Morella
No mucho más adelante, pasamos junto al Santuario de la Virgen de Balma que está excavado en la roca. Un lugar para ver, y donde también se puede almorzar, si hay sitio disponible. Sobre el Santuario: https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_la_Virgen_de_la_Balma
Normalmente no soy mucho de parar, y me salté el Santuario, pero en este viaje empecé a cambiar un poco esa "norma", ya que por fin había salido de viaje sin prisas y sin destino concreto. Dejo anotado lo de parar aquí en otra ocasión.
Sigo por tanto la carretera que lleva ya mucho rato siendo entretenida, con curvas, buenos paisajes, y bordeando siempre algún pequeño rio, hasta que a la salida de una curva, veo uno de esos sitio que te hacen detenerte de golpe. Una pequeña explanada que baja hacia el río Bergantes, entre árboles, y que parece el sitio ideal para estirar las piernas y tomar algún tentempié de los que llevo encima. Evidentemente en estos momento ayuda ir con una trail, pero que con cuidado, se puede bajar y dejar la moto más o menos cerca del rio.
Salgo de nuevo a la carretera, y cuando empiezo a coger ritmo, de nuevo se hace obligada una parada al encontrarme con el embalse de Calanda. La foto es tan bonita como triste por el nivel de agua tan bajo que tenemos en muchos embalses este año, y el de Calanda no era la excepción.
Retomo ya por fin un buen rato de moto, con solo una mini parada en la Andorra Aragonesa para la foto de rigor ante su cartel, que ya no os la pongo, que esto está pareciendo un book de viajes.... jajaja
El resto del camino discurre por carreteras secundarias que en varias ocasiones se ven flanqueadas por parques eólicos con sus enormes molinos, situados muy cerca del asfalto. Pasamos cerca de pueblos como Lécera o Romanos, y llegamos hasta Daroca, la cual rodeamos para coger un pequeño puerto revirado y muy divertido, con asfalto roto, y en mi caso, acompañado por un camión de transporte de gasoil que me arruinó parte de ese disfrute gracias a una eteeeerna línea continua.
Unos kilómetros más adelante tenemos ya el desvío a Las Lagunas de Gallocanta, lugar de trasiego de diferentes especies migratorias que muchos tildan de auténtico paraíso ornitológico. Se encuentran a más de 1000 metros de altura. Al ser entre semana, estaba muy tranquilo, pero parece ser que es a partir de mediados de noviembre cuando se da la mayor afluencia de aficionados a las aves.
Sobre las Lagunas: https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural_dirigida_de_la_Laguna_de_Gallocanta
El pueblo al que llego se llama Gallocanta, y tiene un pequeño hotel, el Allucant, con habitaciones privadas (42 eu) o compartidas (27 eu). Yo estuve hace un par de años y estaba bastante bien, pero como he salido sin planear nada, no tenían nada libre. Me limité a comer lo que me ofrecieron, porque eran ya las 15.30 y lo iba a tener mal para hacerlo en otro sitio.
Con el estómago lleno, salí ya tranquilamente hacia el siguiente pueblo, Tornos, a solo 5 minutos de allí, y en el que había reservado una habitación durante la comida a través de booking.
Tornos es también un pueblo pequeño, pero con un Hostal muy decente, limpio, con cama cómoda y también paredes finas, pero muy recomendable. Allí mismo puedes hacer las comidas que necesites. La moto pudo dormir bajo techo, aunque sin ser un garaje cerrado de momento (están en obras). Se llama Hostal Las Grullas y a mí me costó 32 euros.
Según el Basecamp hoy había un total de 450 km. por recorrer y 6 horas con 55 minutos para hacerlo. Yo al final lo hice en algo más de seis, con las pequeñas paradas a tomar fotos y algún tentempié. Si paras a almorzar, cuenta al menos con una hora más, teniendo en cuenta que en esta época el sol empieza a caer a las 17.30 aproximadamente.
Como veréis en los próximos días, no soy de mucho comer, y al no parar a almorzar, me salen mejor los tiempos. En su lugar, hago varias paradas cortas en sitios que me llaman la atención, y pico de lo que llevo en la mochila. Siempre llevo mi botella de agua junto a un paquete de orejones, rosquilletas, cacaos o similar (sí, también unas gominolas). Esto ya son manías de cada uno.
Y hasta aquí el primer día. Espero que os haya resultado interesante, dentro de ser algo de lo más normal.
Saludos
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