De nuevo Perú , y van seis.

jaimeleonu

Curveando
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Hola

A causa del Encuentro Grandes Viajeros que también hacemos en Perú, como cada año en octubre hice un viaje por aquel país. Y como en el foro ya están todos publicados, esta vez intentaré ser más breve y evitaré repetir datos acerca de lo qué supone viajar por allá, ya que lo he comentado ampliamente en otra crónicas.

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Como cada año, el primer fin de semana lo dediqué al tema del E.G.V. Allí también dejé cerrado que a mi regreso del viaje, daría otro audiovisual para los miembros del BMW Motorrad Club Lima, y luego ya me dediqué a viajar. Cada vez me va siendo más difícil no repetir rutas por el Perú, por eso este año partí de Lima hacia el sur por la Panamericana hasta Cañete, allí dejé la costa y puse rumbo al interior para conocer Huancaya. ¿El motivo? visitar las cascadas que el río Cañete forma a su paso por este pueblo, y de paso también para conocer el parque Yauyos-Cochas que me habían recomendado. El camino era todo asfalto, excepto los últimos 25 km que eran trocha, aunque de la normal. Además tuve la suerte que en Huancaya celebraban una fiesta popular y por la noche todo el pueblo estaba en la plaza bailando, conversando, riendo....Vamos, las cosas normales en fiestas.

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Mi suguiente destino era una ciudad con nombre similar, Huancayo. Desandé la trocha del día anterior y volví a la carretera principal. Por el camino sabía que encontraría uno de esos lugares espectaculares que esconden muchas rutas en el Perú, el cañón de Uchco o como es conocido popularmente "La Garganta del Diablo". Es un paso muy corto, pero realmente llamativo y con una entrada hasta un tanto lúgubre, no me imagino por aquí de noche...

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Mi sorpresa fue que unos cuantos kilómetros más adelante tuve que parar ante una barrera, terminaba el asfalto y volvía la trocha, pero lo que me llamó la atención fue que por primera vez tuve que pagar peaje. Viajando en moto por Perú jamás me había pasado algo parecido, así que después de soltar unos pocos soles (no recuerdo exactamente, pero sería el equivalente a 50 céntimos de euro o así), levantaron la barrera y me metí a recorrer durante un par de horas la trocha. Estaba en muy buen estado y con grandes rectas, aunque por la trocha siempre manejo tranquilo, de repente me vi viajando casi más rápido que por asfalto. Lo más resaltable fue el paso de Chaucha, en el que se asciende hasta los 4700 m de altura. Luego de una larga bajada, terminó la trocha y volvio el asfalto.

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Una parada para almorzar una trucha cocinada de manera muy sabrosa, y a media tarde alcancé Huancayo. Busqué un buen hotel con cochera y resturante y encontré el Hotel Unu, que era justo lo que necesitaba. Pregunté en recepción qué podía ver en lo que quedaba de tarde. No hay mucho que ver allá, solamente el Parque de las Identidades, con un estilo que recordaba, salvando las diferencias, en cierto modo al parque Güell de Barcelona. La visita fue rápida porque se puso a llover como lo hace por aquí, de una manera que parece se caerá el cielo. Busqué un taxi, tomando las precauciones oprtunas en este país, regresé al hotel, cena y un pisco sour para terminar el día.

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Me esperaba Ayacucho, y temía que iba a ser el día más complicado, porque sabía me esperaba una trocha no tan sencilla como la de días atrás, y tampoco había conseguido que alguien me diera información certera acerca de su estado y del tiempo necesario para recorrerla. Unos me dijeron que solamente eran 2 horas de trocha, otros 4...Unos que estaba en muy buen estado, otros que estaba destrozada....
 
Última edición:
Entre Huancayo y Ayacucho hay unos 300 y pico kilómetros, los primeros 110 con una carretera rápida y con un asfalto excelente que te hace crear falsas expectativas respecto a lo que tardarás en alcanzar Ayacucho. Paré en un pueblo, Pampas, a repostar. Un hombre se acerca, entablamos conversación, tiene un taller de motos al otro lado de la calle,hablamos de todo y claro, él ya me da información certera acerca del recorrido.

-La trocha comienza ahí adelante, a la salida del pueblo, y se tardan unas 6 horas, luego ya regresa el asfalto y en poco más de 1 hora llegarás a Ayacucho. Casi toda la trocha es por la sierra (Cordillera Andes) y la primera parte tiene harto de curvas y mucha piedra...

¿Seis horas? eso no me lo esperaba, eran las 10:30 a.m. y si, tirando por lo bueno, me quedaban 7 horas de viaje, tenía que ponerme ya a ello y hacer pocas paradas o llegaría a Ayacucho de noche, y eso sí que no. Si de día es complicado manejar por la sierra, de noche no quiero imaginarlo. Me despedí de mi "nuevo mejor amigo" y me puse en marcha.

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Y como sucede siempre, al final los locales tienen razón, las 2 primeras horas se hicieron eternas. Trocha estrecha, mucha piedra suelta, curvas y contracurvas, con el añadido de una fina lluvia como compañera....Aunque todo lo anterior no resultara nada fuera de los normal cuando se viaja por la sierra peruana. Los paisajes como siempre por los Andes, espectaculares, grandiosos, generalmente en una soledad estremecedora. Iba avanzando, aunque en el GPS los kilómetros pasaban muy lentamente.

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De vez en cuando veía algún pastor vigilando su escaso rebaño, ellos miraban el infinito y yo pensaba "ahora, al escuchar la moto girarán la cabeza para ver quien llega..." Pues no, no hacían el menor movimiento, recordé que cuando me ha pasado una escena igual, luego he preguntado por esa falta de curiosidad y la respuesta fue "casi siempre, en situaciones así es porque estamos orando a la madre tierra y en esos momentos nada nos distrae ni tampoco merece nuestra atención". Pues muy bien, cada uno a lo suyo, ellos a orar y yo a conducir. Y a pensar en cómo es posible que las dos ciudades más importantes de esta zona de sierra (Huancayo, casi medio millón de almas. Ayacucho unos 200.000 habitantes), en pleno siglo XXI todavía no tengan una vía completamente asfaltada que una ambas ciudades. Tal y como están ahora, entre ellas no hay ningún intercambio ni económico ni de ningún otro tipo.

Hice una rápida parada porque era hora de reponer fuerzas, como el tiempo apremiaba lo hice a costa de lo que llevaba en el top-case, unos plátanos, unas galletas y un refresco comprados en Pampas, un cigarrillo y a seguir. Y sí, después de las 6 horas, más o menos, apareció el esperado asfalto, y aunque la carretera era una sucesión continua de curvas y, a medida que me acercaba Ayacucho, el tráfico aumentó, ahora ya avanzaba más rápido y estaba más tranquilo porque veía que, de no ocurrir nada extraño, llegaría a Ayacucho antes de que cayera el sol.

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Al final resultaron acertados los tiempos del amigo mecánico de Pampas, llegué a Ayacucho casi a las 6 p.m, una media hora antes de ponerse el sol. En esta ciudad me tenían reservado un hotel en pleno centro, a 100 metros de la Plaza de Armas. Aquí tenía esa noche una cita con el presidente de la Asociación de Turismo de Ayacucho, ya que, desde Lima, una de mis amistades, se había puesto en contacto con él para en la tarde de día siguiente, ofrecerle a sus socios uno de mis audiovisuales de viajes por Sudamérica. Una vez fijada la hora y el lugar de mi charla, el presidente de la asociación me confirmó que a la mañana siguiente uno de los mejores guías de la ciudad pasaría a buscarme a mi hotel para llevarme a hacer un completo recorrido por los lugares imprescindibles que debía conocer en Ayacucho.

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Qué bueno el pisco sour

He tenido la suerte de visitar Perú por trabajo varias veces (Lima, Arequipa, Maldonado, y algún sitio que me olvido...). Recorrer el país en moto tiene que ser una pasada.

Vssss
 
Qué bueno el pisco sour

He tenido la suerte de visitar Perú por trabajo varias veces (Lima, Arequipa, Maldonado, y algún sitio que me olvido...). Recorrer el país en moto tiene que ser una pasada.

Vssss

De las mejores cosas que tienen en el Perú , el Pisco sour. Cuando llego allí, hasta que no me tomo el primero no me siento realmente en el país :D
 
Última edición:
A primera hora ya está el guía que me ha puesto la asociación de turismo esperando en mi hotel. Es una suerte porque es muy buen guía y seguramente además le han aleccionado para que me trate de manera especial. Ayacucho (antes llamada Huamanga y fundada por el propio Pizarro) es conocida como la "ciudad de las iglesias".

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La que más destaca es su catedral, en la Plaza de Armas, es una suerte visitarla con mi guía porque me va explicando historias de cada detalle de su interior que yo habría pasado por alto. Su retablo es enorme, el más grande del país y el segundo de Sudamérica. Al lado está la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, la segunda más antigua del Perú. A esta universidad llegó en la década de los 60, desde Arequipa, Abimael Guzmán, tristemente conocido por el ser el fundador de “Sendero Luminoso”, la organización terrorista que marcó la historia del Perú desde 1980 a 1992, y que algunos historiadores cifran en más de 60.000 los muertos (entre una y otra parte) en aquellos años de terrorismo puro y duro. Sendero nació aquí, aunque es algo de lo que casi nadie quiere hablar. Incluso la gente de Ayacucho que lleva años viviendo fuera de la ciudad, casi nunca reconocen sus raíces, porque enseguida se les asocia o bien con familiares de terroristas o bien con familiares de víctimas de Sendero o del ejército. Hoy en día la ciudad es muy segura, me llamó la atención que mucha gente va caminando, o está sentada en un parque, mirando tranquilamente su celular, algo no habitual en otras ciudades del Perú debido a la enorme cantidad de robos que se producen. Pero Ayacucho es conocida por cosas más agradables que Abimael o Sendero Luminoso, como su artesania en piedra de Humanga y por sus retablos ayacuchanos.

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La conocida “piedra de Huamanga” tiene sus canteras muy cerca de la ciudad. Es una especie de alabastro, muy parecida al mármol, pero con la particularidad de ser traslucida. Y aquí están los mejores artesanos dedicados a tallar verdaderas obras de arte sobre ella. Uno de ellos es Cirilo Gálvez, premio nacional de artesanía, y fue quien me recibió en su taller y amablemente me explicó todo lo referente a este arte del trabajo en piedra y además me hizo una demostración práctica.

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Otra forma de artesanía famosa de Ayacucho son sus “retablos ayacuchanos”. Cajas de madera, estilo capillas, que al abrirlos muestran en su interior figuras que pueden representar temas religiosos o escenas de la vida andina cotidiana. Las figuras de su interior están hechas con una mezcla de papa y yeso y coloreadas de colores muy vivos y llamativos.

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Y como sucede en todas las ciudades, caminar por sus calles de día y de noche es la mejor manera de conocerlas, a ellas, a sus gentes, sus tradiciones, y también sus bebidas tradicionales, o en este caso nacionales, ¡ que no falte el pisco sour !

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La tarde acordada ofrecí el audiovisual prometido para la Asociación de turismo, y allí me recomendaron que si estaba interesado en el tema de los años de Sendero Luminoso, no dejara de visitar un museo que había en la parte norte de la ciudad. A primera hora de la mañana siguiente allí fui.

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Muy colorida la fachada, y con un cartelito con el horario de apertura, "abrimos a las 10:00" , pero eran las 10:15 y aquello estaba cerrado: Así que me acerqué a un mercado que había al final de la calle…En estos lugares siempre se palpa de manera muy cercana y certera la vida cotidiana, y éste no es una excepción, miles de productos agrícolas, gente y más gente acarreando productos, vociferando anunciando lo que venden, compradores de un lado a otro mirando y eligiendo cosas…Y patatas, aquí llamadas papas, miles, decenas de miles, decenas de variedades, de formas, tamaños, colores...

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Pensando que tras la visita al mercado, el museo ya estaría abierto, desandé el camino, pero no, aquello seguía cerrado....y ya eran las 11:00.

Y si ese día quería llegar a dormir a Paracas, no podía retrasar más tiempo mi salida, por delante tenía 358 km. Aunque eso en Perú, y menos aún por la retorcidas carreteras de la sierra, no significa mucho respecto al tiempo que puedes emplear en recorrerlos. Aunque ya te haces una idea sabiendo que la velocidad media, incluyendo las paradas mínimas y sin encontrar problemas de ruta, será de unos 50 km/h.
 

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"Esos billetes no debían estar ahí" me dijo el policía que me había parado en la carretera de salida de Ayacucho hacia Ica.


Nunca me han parado en un control de Policía en Perú, pero esta vez sí, el policía me pidió el pasaporte y no recordé que tenía unos billetes sueltos en la carpeta, y para que no se perdieran, el día anterior los había metido en el pasaporte. El hombre abrió el pasaporte justo donde se encontraban los 60 soles (unos 15 euros). Yo me quedé igual de sorprendido que él, pero reaccioné rápido, y sin tocar el pasaporte que él sostenía, retiré aquellos billetes.

"Disculpe, claro que no debían estar ahí metidos, ni yo recordaba que estaban ahí"

Después de una charla acerca del problema que podía haber tenido al intentar sobornar a una autoridad y bla , bla, bla...me dio algunos consejos acerca de la ruta hacia Ica. Lo de siempre, que manejara con prudencia, que había muchos agujeros, que tuviera cuidado con la altura en el paso Apacheta, y tal y tal. Nos despedimos y me puse en marcha.

La ruta comienza con un bonito paisaje de bosques y a medida que se asciende hacia el Apacheta el paisaje se torna más andino, árido, sin casi vegetación y aunque levemente, noto la falta de oxígeno, no hay nada fuera de lo normal.

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Después de recorrer un largo altiplano por encima de los 4.000 m comienza la bajada al mar, una bajada vertiginosa, retorcida, con esos porcentajes de pendientes y esa longitud (no sé, 60-80 km) que sólo se encuentran en los Andes.

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Casi a la puesta del sol llego al hotel de Paracas. Es una zona con muchos y buenos hoteles (algo no habitual en Perú) así que había hecho una reserva previa para no perder tiempo esa tarde a mi llegada.

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Los siguientes días hago diferentes recorridos por la zona, por el desierto de Paracas y su parque nacional, con sus espectaculares paisajes del desierto besando las orillas del Pacífico. Por el desierto hay una trocha que llega hasta Ica y su cinematográfico oasis, otra mañana la paso en una excursión en bote a las Islas Ballestas y su fauna, y otro día simplemente disfruto de la rica , y cada día más famosa, gastronomía peruana, de sus cócteles espectaculares e inimaginables y de su gente.

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Y el 1 de noviembre, día feriado también en Perú, tomo la Panamericana Sur con dirección a Lima. Mucha gente de moto dice que viajar por autopista es aburrido, ya, sí, claro, pero eso es porque no han viajado por una autopista peruana en días de tráfico. Manejar una moto por ellas (en realidad por ella, porque en Perú sólo hay una autopista, la Panamericana, la norte a tramos y la sur al completo), se puede definir como estresante, peligroso, prueba de habilidad, acto de fe, un continuo slalom entretenido, a veces divertido...Pero nunca calificarlo como aburrido. Los conductores, independientemente del vehículo que manejen y de la velocidad a la que vayan, utilizan cualquiera de los dos carriles, evidentemente pudiendo cambiar de un carril a otro sin motivo aparente y sin ninguna señalización.

Una última parada en un pueblo costero para reponer fuerzas antes del "asalto" a LIma, y listo.

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Sano y salvo regreso a Lima, el viaje en moto ha terminado, han sido poco más de 2.000 km como siempre llenos de paisajes diferentes, con muchos contrastes, horas de manejar en absoluta soledad por trochas, por asfalto, atrapado en troncones (atascos) en las ciudades, ascendiendo desde la orilla del mar hasta casi 5.000 m, reencontrándome con amigos, haciendo otros nuevos....Y exceptuando las 6 horas de trocha entre Huancayo y Ayacucho, quizás el más tranquilo y con menos contratiempos que reseñar.

Regreso la BMW, que no ha dado ni un lamento en todo el vaije, a los amigos de Motoviajeros Perú y se la confío hasta el año próximo. Me quedan dos noches más en Lima. Una asisto a una cena de despedida que me han preparado algunos amigos y la otra la dedico al compromiso que tenía con la gente del BMW Motorrad Perú para ofrecerles un audiovisual.

Y ahora ya sí, el sexto viaje por Perú, terminó.

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Última edición:
Hola, el próximo año pensaba hacer un viaje varios meses empezando en Perú. Podrías darme un consejo sobre como alquilar o comprar una moto alli pensando en estar unos 3 meses?.
 
Hola

3 meses son muchos meses para usar moto de alquiler, aunque todo dependerá de tu presupuesto, prioridades y de la manera de negociar con la empresa de alquiler, aunque dependiendo de la moto que sea, por mucho ajuste de precio en el alquiler, acabarias pagando más de media moto nueva. De llevarte la tuya desde aquí no te diré nada porque parece no contemplas esa idea, y lo de comprar una allá se lo pregunto a contactos de por allá que están metidos en esos temas en Perú y en Chile.

En unos días te cuento con más detalle.

Saludos.
 
Sólo han pasado unos minutos y ya puedo contarte algo más...Acabo de hablar con un amigo de Chile metido en esto, de entrada no puedes comprar una moto a tu nombre (partimos de la base que eres español) ya que necesitas tener RUT (DNI) chileno, lo que si se podría es que la moto comprarla a nombre de un particular o empresa, de Chile claro, aunque eso implique permisos para cruzar fronteras.
Si realmente te interesa, me lo dices y te pongo en contacto con la empresa chilena de motos que te puede ayudar.
Y lo mismo con las 2 que tengo en Lima, siempre que estés interesado, además estos también alquilan motos.
Saludos.
 
Muchas gracias por la información. Justo hoy también he encontrado a traves del foro HU una persona que tiene una empresa que se dedica justo a eso. Hemos estado hablando y me gestiona el todos los papeles, el RUT, permiso de circulación y seguro, junto con una VOGUE 300 por unos 4000000 clp.

Como ves esa moto para Chile y Argentina?, se quedará corta con sus 100Kms/h de velocidad crucero?
 
Hola

A ver, viajar se puede hacer con cualquier moto, otra cosa es disfrutar más o menos con ella. Por Sudamérica he viajado desde 650 gs hasta 1250 gs, pasando por las 800 y las 850 GS. Cuando he ido yo solo, la 850 me ha resultado ideal, pero es que en España siempre manejo motos grandes y es con las que más cómodo me encuentro.
Para mi gusto particular, ese tipo de moto se queda pequeña para aquellas trochas, ripios, alturas....repito, para mi gusto, y eso que yo me hice un España - Mongolia en una 125 c.c.

Ahora te mando por privado los contactos en Perú y Chile para que tengas más opciones.

Saludos
 
Y tienes por privado 2 contactos de Lima y otro de Santiago

saludos
 
Disculpadme,yo me encuentro en la misma situacion.Los precios de una moto por 21 dias son mas caros que en europa,mi intencion es dar la vuelta a toda sudamerica,llevar y traer mi moto es el presupuesto del viaje,en comparacion con alquilar un auto por el mismo tiempo el coste es casi una cuarta parte,no entiendo esa enorme diferencia.
No quiero rendirme y me gustaria poder contactar con esos comercios que conoceis,me pasais los contactos? si no hay inconveniente por supuesto.
Un saludo y gracias de antemano.
 
Gracias, Jaimeleonu, por tu estupenda crónica y, especialmente, por haberla compartido con nosotros.

Un abrazo
 
Madre mía, qué recuerdos me ha traído.

Hace ya más de 20 años que lo recorrí... Cómo pasa el tiempo.
 
Disculpadme,yo me encuentro en la misma situacion.Los precios de una moto por 21 dias son mas caros que en europa,mi intencion es dar la vuelta a toda sudamerica,llevar y traer mi moto es el presupuesto del viaje,en comparacion con alquilar un auto por el mismo tiempo el coste es casi una cuarta parte,no entiendo esa enorme diferencia.
No quiero rendirme y me gustaria poder contactar con esos comercios que conoceis,me pasais los contactos? si no hay inconveniente por supuesto.
Un saludo y gracias de antemano.

Hola

Hay algo que no entiendo en tu mensaje, por un lado hablas del alquiler de una moto por 21 días y por otro de dar la vuelta a toda Sudamérica...
Para 21 días está claro que no vas a llevar tu moto, pero para más tiempo ya tendrás que llevar la tuya, o comprar una allí y luego revenderla al terminar. Alquilar una moto en América, Africa , Europa...o dónde sea, siempre es mucho más caro que alquilar un coche, hablamos de motos grandes y equipadas con maletas y topcase. Y en sudamérica, igual que otras partes del mundo, con el tema impuestos de importación de motos europeas y demás añadidos políticos-económicos, los alquileres son todavía más caros.

Hace una semana hemos regresado de nuestro tercer viaje por USA, ha sido en una Harley D. Road Glide y el alquiler entre moto y seguro se ha subido a 220 dólares diarios o algo así, un coche grande tipo SUV estaba sobre los 60-80 dólares diarios

Yo si quieres te puedo pasar los contactos que tengo en Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito) Perú (Lima) y Chile (Santiago) pero ya te advierto que sólo alquilan motos tipo 850 GS y 1250 GS, con la equipación de 3 maletas, y sí, no son baratas, el alquiler diario se mueve entre los 180 y los 225 dólares. Hace años ( más de 10) había más oferta, especialmente las 650 GS monocilíndricas, y entonces entre el coste de la vida y la diferencia euro-dólar resultaban mucho más asequibles, menos de 100 dólares al día.

En Cusco, al ser la zona más turística del Perú, hay más opciones y alquilan motos más pequeñas (tipo 300-400 c.c y marcas chinas o algunas japonesas) y económicas, e imagino que en otras ciudades sudamericanas pasará igual, pero como no uso esas motos, no te puedo decir, pero si buscas en Internet los encuentras.

Saludos
 
Hola

Hay algo que no entiendo en tu mensaje, por un lado hablas del alquiler de una moto por 21 días y por otro de dar la vuelta a toda Sudamérica...
Para 21 días está claro que no vas a llevar tu moto, pero para más tiempo ya tendrás que llevar la tuya, o comprar una allí y luego revenderla al terminar. Alquilar una moto en América, Africa , Europa...o dónde sea, siempre es mucho más caro que alquilar un coche, hablamos de motos grandes y equipadas con maletas y topcase. Y en sudamérica, igual que otras partes del mundo, con el tema impuestos de importación de motos europeas y demás añadidos políticos-económicos, los alquileres son todavía más caros.

Hace una semana hemos regresado de nuestro tercer viaje por USA, ha sido en una Harley D. Road Glide y el alquiler entre moto y seguro se ha subido a 220 dólares diarios o algo así, un coche grande tipo SUV estaba sobre los 60-80 dólares diarios

Yo si quieres te puedo pasar los contactos que tengo en Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito) Perú (Lima) y Chile (Santiago) pero ya te advierto que sólo alquilan motos tipo 850 GS y 1250 GS, con la equipación de 3 maletas, y sí, no son baratas, el alquiler diario se mueve entre los 180 y los 225 dólares. Hace años ( más de 10) había más oferta, especialmente las 650 GS monocilíndricas, y entonces entre el coste de la vida y la diferencia euro-dólar resultaban mucho más asequibles, menos de 100 dólares al día.

En Cusco, al ser la zona más turística del Perú, hay más opciones y alquilan motos más pequeñas (tipo 300-400 c.c y marcas chinas o algunas japonesas) y económicas, e imagino que en otras ciudades sudamericanas pasará igual, pero como no uso esas motos, no te puedo decir, pero si buscas en Internet los encuentras.

Saludos

Ni más, ni menos. El alquiler de motos es así. Y hay que prepararlo con mucho tiempo de antelación.
 
Ante todo agradezco las respuestas y consejos,tengo muchos datos y cuestiones en el tintero y a veces no consigo expresar lo que quiero.Lo de los 21 dias es el tiempo que dispongo para hacer Chile,por eso comentaba lo del precio de las motos de alquiler,comparando precios y tiempo y al viajar con mi pareja pues me condiciona bastante.Tambien eso plantea problemas como que desconozco si se pueden cruzar fronteras con autos de alquiler. Tengo muchisimas dudas al respecto y dispongo hasta octubre 2025 para ir resolviendo temas.
Agradezco el tiempo que dedicais a contarnos como es el mundo y lo que os hace sentir,es sin duda toda una leccion de humanidad.
 
Ante todo agradezco las respuestas y consejos,tengo muchos datos y cuestiones en el tintero y a veces no consigo expresar lo que quiero.Lo de los 21 dias es el tiempo que dispongo para hacer Chile,por eso comentaba lo del precio de las motos de alquiler,comparando precios y tiempo y al viajar con mi pareja pues me condiciona bastante.Tambien eso plantea problemas como que desconozco si se pueden cruzar fronteras con autos de alquiler. Tengo muchisimas dudas al respecto y dispongo hasta octubre 2025 para ir resolviendo temas.
Agradezco el tiempo que dedicais a contarnos como es el mundo y lo que os hace sentir,es sin duda toda una leccion de humanidad.

Hola

Cruzar fronteras con autos de alquiler no lo sé exactamente, imagino que no hay problema siempre que se disponga de los documentos y permiso imprescindible por parte de la empresa alquiladora. Con motos, allí y en otros continentes, si que lo he hecho muchas veces, eso sí, la moto hay que devolverla en el país en el que está matriculada.

En Chile, y en cualquier país, de alquiler de autos hay muchas más opciones que de motos. En Santiago también tengo un contacto de total confianza para alquilar auto, pero son exclusivamente modelos Toyota, por si fuera de tu interés.

Para empezar a conocer Sudamérica en un primer viaje, Chile es la mejor opción porque es el país "funciona" bastante bien y Santiago es la única capital de Sudamérica en la que uno conduce con cierta tranquilidad.

Saludos
 
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