Transpirenaica Offroad 2024

kostelo

Curveando
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En el grupo de Trail que solemos salir y hacer alguna ruta de roadbook habíamos hablado de hacerla. Yo siempre pensaba que me llevaría la Suzuki DRZ 400 S que tengo, preparada con depósito grande y soportes para alforjas. Pero ir hasta el Cabo de Creus por carretera es un c****o. Pues tenemos 7 días para subir, hacer la Transpirenaica y bajar. Si hubiera sido subir y bajar por campo otra cosa habría sido, pero con mas días claro.

Todo esto quiere decir que había que ir con la AFRICA. Pero claro, con la Suzuki me defiendo pero con la Africa he hecho rutas, alguna complicada pero no voy sobrado.

Dudo si llevar las alforjas que compré el año pasado para Portugal, las Bumot o llevar el petate de 35 litros que usé en los Alpes hace un par de años.

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El petate no me convenció, pues al subir y bajar siempre tenía que poner la pata de cabra. Ahora no llevaría el topcase de aluminio pero quería separar el dron y la Sleep Machine para evitar golpearlos. También el peso iría más alto. A la hora de poner y quitar equipaje de la moto puede ser algo más cómodo.

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Las alforjas son también a prueba de agua, pues tienen una bolsa interior estanca.

No quería llevar mucho equipaje, pero tampoco quedarme corto y tener que estar lavando ropa todos los días.

Al final me decidí por las alforjas Bumot y una bolsa Kriega de 20 litros que llevo sobre el anclaje del topcase. Está muy bien. Lleva unas cintas que se quedan en la moto y unas especies de garfios para anclarla. Es también estanca por la bolsa que lleva dentro.

Puse la caja de herramientas específica de Bumot en el anclaje izquierdo y entran bien el compresor con cable a mechero, el kit anti pinchazos de Touratech, un bote de aceite, las pinzas de batería y no recuerdo si una cajita pequeña de llaves de vaso, carraca y puntas de destornillador.

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Compré unas bolsas en Amazon de las que se usan para comprimir la ropa de cama en casa. Tenia 5. Una para cada día de Off. Ibamos vestidos de romano con ropa y botas de enduro. Compré un compresor/aspirador para sacar el aire de las bolsas pero al final no lo usé. Te sientas sobre las bolsas y sale bien el aire.

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En cada bolsa metía la ropa del día, camiseta técnica de manga corta y larga, los gallumbos y camiseta para la noche y calcetines. Lo hice así por tratar de que abultara lo menos posible todo y poder pillar fácilmente la ropa del día y después meter la ropa sucia y húmeda. Llevo un culote de ciclista debajo del pantalón de enduro y unas medias largas para que no rocen las rodilleras. Que por cierto soy incapaz de que no se bajen, por mucho que apriete las botas. Un par de pantalones de enduro, la chaqueta Klim Carlsbad creo, con protecciones. El peto no lo he llevado.

Chubasquero separado de Goretex de Klim, guantes de Goretex ligeros de Klim y Acerbis y otros gordos de Goretex de BMW. Y un par más para la Ida y vuelta por carretera, de mayor protección. Pueden parecer muchos guantes y lo son. Por suerte llovió muy poco. Pero de haber llovido más siempre son pocos y al final el goretex o cala o te entra agua por el más mínimo resquicio. En la OlivoBook de hace unos meses por Jaén a los 50 km ya tenia todo empapado. Y en Pirineos y haciendo zonas altas hay que ir preparado. Pantalón fino de montaña, náuticos y un forro polar para por la noche y si durante el día hacía frío. La Klim no lleva relleno térmico.

Al final la alforja izquierda que es la mas grande pesaba 12 kg incluida la alforja y la derecha 13, que llevaba herramienta, chubasquero, el forro polar y los guantes, jajajajaj

Luego llevaba algo de herramientas, no muchas pero lo típico, fusibles, bridas, cinta americana enrollada en pilas, tornillos, tuercas, tubo para trasvase de gasolina y alguna cosilla más.

De electrónica llevaba la CrossCall Core T4 en la moto. El móvil rugerizado Ulefone X10 de reserva que llevé a Alpes y Portugal y el iPhone en el bolsillo que si lo pongo en la moto se jode el estabilizador de la cámara.

La tablet no la llevo conectada al USB de la moto para que no se conecte el Android Auto. La llevo conectada a un conversor bueno a 5 voltios con la toma magnética que lleva la tablet en la parte trasera.

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No la llevo conectada al USB de la moto primero por que con la toma magnética que es de carga y datos no funciona el Android Auto y por que no llega a cargar bien la tablet estando todo el día conectándose y desconectándose. Por el puerto USB C del lateral funciona vienen Android auto pero no llega a cargar bien, gasta más de lo que le entra de carga.

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La otra razón es que no ves las revoluciones de la moto, temperatura, gasolina y tal. Cuando hago Off no llevo música. No me da la neurona para ir por campo, no caerme, seguir el track y escuchar música. Pero en carretera si. Para mover el mapa de la tablet llevo un mando bluetooth que me controla el OsmAnd y el Spotify. Cuando uso Roadbook también sirve para moverlo y recalar el Trip.

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En la Kriega llevaba el dron, y la Sleep Machine, que abulta lo suyo, la documentación y una bolsa con suero fisiológico y lagrima artificial, ah y un par de guantes. Tenia una bastante más pequeña para los viajes pero por una tal obsolescencia programada un día dejó de funcionar. Menos mal que fue justo al llegar a casa tras un viaje.

Hasta aquí el tema de equipaje.

Continuará.
 
Había que ponerse las pilas, unas ruedas un poco más para campo y preparar algo la moto.

Al final pongo las Dunlop TrailMax Raid, unos protectores de puños, espejos plegables y el soporte de la tablet con mando Bluetooth. Y unos filtros de aire Twin Air.

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Estuvimos sopesando llevar unas Moto Z, las Ralz creo pero un amigo del grupo las tenía y decía que en mojado daban un poco de miedito.

Parte de la preparación del viaje era el estar mas o menos seguro de que sería capaz de hacerlo con la África. Por una parte estar mas o menos seguro de que puedo ir con mas o menos soltura y lo más difícil de saber, si sería capaz de hacer cinco días seguidos de Off. En asfalto no tengo problema de aguante pero en campo no lo tenía tan claro.

La preparación consistió en salir tres veces de ruta:

La primera después de una semana de lluvias por Madrid, vadeos, zonas de rieras con arena de escorrentía, algo de barro y zonas ratoneras.

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La segunda ruta salía de cerca de Madrid hasta Atienza, con mucha arena al principio y la primera caída y luego barro botijero propio de Guadalajara. Alguna zona de pista mas o menos rápida entre sembrados y zonas de subida y bajada con muchas piedras.

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La tercera empezó mal, por la zona de Ávila, nada mas empezar una bajada estrecha con mucha piedra y algún escalón. Tengo que decir que estuve toda la bajada pensando si en la Transpirenaica habría estas bajadas. Luego poco a poco me fui haciendo un poco mas a la moto, los pesos y sobre todo a ir de pie y la cosa mejoró bastante.

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Todo esto estaba muy bien, pero las tres rutas las hice con la moto sin equipaje. No exagero cuando digo que estaba un poco acojonado con el tema. Ya hice la Transpirenaica en 2016 hasta Castejón de SOS, pero en 4x4. Y alguna zona era un poco jodida, no quería pensar con la moto y cargado.

La prueba definitiva tuvo lugar con todo el equipaje real por la zona de Torrelaguna, di una vueltecita por pistas conocidas y la verdad es que el peso no se notaba en exceso. Al llevar las alforjas el peso va mas bajo que si llevara el petate. No me gustan muchos las expresiones tipo “ salir de tu zona de confort” “ cumple tu sueño “ y similares. Pero estaba saliendo de lo habitual y cómodo. Lo de cumplir sueños no va conmigo. Pienso una cosa y la hago si puedo. Sueños los húmedos solamente.

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Había que hacer también alguna zona que no conociera. Luego hubo un tramo con bastante zahorra que estuvo divertido.

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Todo preparado. La última prueba fue un par de días antes de salir.

Continuará.
 
Preparación
La información es mucha, quizás demasiada. Hay muchos tracks en Wikiloc, pero el problema es que lo que hace un par de años se podía pasar, este es muy probable que no.

Fui recopilando track de varios usuarios: Embarra2, ACT, Desjoma, Mieltxo y alguno mas. Las etapas mas o menos coinciden en todos.

Usé la web de gpx.studio para visualizar todos los tracks y ver los tramos en común que tenían. Había muchos avisos de vallas cerradas, zonas prohibidas, parques naturales y puertas que los habitantes cerraban con mayor o menor legalidad, sobre todo en Francia.

Al final con esta web hice un track para cada jornada que unía las diversas opciones posibles y escapatorias para cuando hubiera prohibiciones o vallas cerradas. En cada desvío ponía un WPT con la explicación.

El track será complicado, pero estaba todo unido y sobre la marcha tenía toda la información y no tenía que buscarla en cada momento. Aún así todavía hubo que hacer incursiones en algunos tramos para buscar el camino legal abierto.

La app usada para llevar el track fue OsmAnd, GPXviewer y la de Dmd2. Cada uno llevábamos una.

Estos son algunos de los Tracks usados para confeccionar la ruta. Hay que tener en cuenta que los que han confeccionado los tracks tienen distinta tolerancia a las señales de prohibición. Al final siempre queda a juicio del usuario final pasar o no.

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Aquí están los que finalmente usaríamos.

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Los tracks por días ya estaban con las posibles variaciones.

Día 1 Cabo de Creus - Ribes de Freser

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Día 2 Ribes de Freser - Andorra

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Día 3 Andorra - Castejón de Sos

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Día 4 Castejón de Sos - Jaca

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Día 5 Jaca - Faro Higuer

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Continuará.
 
Última edición:
Al final del grupo Trail fuimos solo tres, Luis KTM 790 Adv. Enrique BMW GSA 1200 Y yo, CRF1100 ATAS. Había preparado una ruta de subida hasta Roses todo por carreteras nacionales y comarcales pero al ver que salían mas de 13 horas lo descartamos. Cuando le dices a Google Maps que evite autopistas, peajes y ferris, se le va la pinza. Si no hay prisa no hay problema, pero al día siguiente teníamos que estar mas o menos frescos.

Subimos desde Madrid por la A2 hasta Lérida, donde ya salimos de la Autopista. En total fueron 780 km y unas 10 horas de conducción. Dormimos en Roses en un hotel normal, cena en un italiano y vuelta para ver el ambiente.

Maravillas que te encuentras por ahí. Una mezcla impresionante de modelos, transmisión a la rueda derecha y a simple vista bastante bien hecha. Tema a parte las ruedas, pero cada uno sabrá lo que hace.

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Parece que el tiempo se está complicando. Dan lluvias para el día siguiente, pero tampoco lo pensamos mucho. Hay que buscar un sitio para cenar.

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Al final un italiano. Ya hacía hambre.

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Las niñas han dormido a cubierto. En el parking del hotel había 4 KTM 890 Adv inglesas que nos encontraríamos unas cuantas veces en ruta. Estaban siguiendo los tracks de ACT Pirineos..

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Aprovecho y enseño las ruedas que llevábamos. Continental TKC80 y Dunlop TrailMax Raid. Delantero con unos 4000 km y trasero nuevo al salir de Madrid.

Continuará
 
Día 1 Cabo de Creus - Ribes de Freser

Antes de las 9 ya estamos en marcha, desayuno incluido. Soy de los que prefiere salir temprano y los compis también. Todos los días quedaríamos a las 8 ya vestidos y las motos cargadas para desayunar.

Tomamos carretera para ir al Cabo de Creus, pasando por Cadaqués hacer las fotos de rigor y empezar la Transpi. Es la 4ª Transpi que hago y todavía no me había acercado a ver el Cabo de Creus. La verdad que no se el motivo, bueno si. Las otras veces había ido mas en verano y había mucha gente por todos lados.

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Hay que tener cuidado, hay cámaras a la entrada del PN y horarios. Creo que las restricciones al paso de coches y motos empiezan el 1 de Junio. Solo se puede acceder en vehículo privado si tienes reserva en el restaurante. El lugar es espetacular, hace viento pero no en exceso.

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Volvemos sobre nuestros paso hasta El Port de la Selva por la GI-613 y luego la GI-612 hasta Lançà. Justo después salimos a la primera pista tras atravesar la N-260. Es una pista parecida con mucho canto rodado a una que hice en 2016 cuando estuve dudando si hacer la Transpi en solitario con una BMW R100GS París Dakar o con el Defender. Al final ganó el Defender y en este punto u otro muy similar me alegré de la elección.

Es la primera toma de realidad con la Africa, me siento como un pato mareado, torpe torpe y pienso lo bien que iría con la DRZ 400. Pero estoy con la Honda y hay que concentrarse. Adelantamos a un Defender 110 preparado a tope de unos suizos y me vienen muchos recuerdos.

En mi cabeza no termina de irse la imagen de la famosa bajada de Espolla, la hice casi de noche con el Defender y fue una curiosa experiencia.

Las pistas y caminos no son nada complicados, algún charco de vez en cuando y alguna cancela que abrimos y cerramos,pastores eléctricos y tal.Ciclistas y caminantes. Siempre somos respetuosos y paramos o bajamos la marcha.

Al final llegamos a Espolla y ya sabemos lo que eso significa.

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La bajada es tal y como la recordaba, pero con mas luz. Paramos a bajar presiones y empieza el espectáculo. Soy el tercero en bajar, los dos primeros sin incidentes. A ver si no la cago. Parece que la mejor opción es bajar por la izquierda y luego pasar a la derecha.

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La confianza del compi en mi no era mucha que digamos.


Mientras estaba bajando no tenía sensación de peligro, tenía todo mas o menos controlado, por lo menos en lo que se refiere al itinerario. Bajaba un poco rápido creo. Hice un tope de suspensión delante, pero sabía que si frenaba la cagaba.

Aquí otra vista desde la Gopro, pero en modo raro de secuencia 360º está bajada la velocidad a la mitad, no iba tran rápido.


Tanto tanto con la bajada, pero lo que me pareció mas complicado era la subida que venía después. Había unas roderas las cuales me empeñé en visitar.

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Esta sería la primera toma de contacto con la realidad:


Posteriormente tuve una llamada de la Srta. de Komobi, que si estaba bien y tal. La verdad que el localizador está muy bien, te guarda los tracks que luego puedes unir los del día y los puedes exportar. El problema es que cuando no hay cobertura no detectan la caida y en sitios como Andorra, Suiza y similares tampoco funciona.

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Habría una segunda toma de contacto en la subida pero no debió entrar en los parámetros de caida del dispositivo.

Una vez subida la cuesta, pensando pensando vi que llevaba el control de tración conectado y el cambio en secuencial y no en manual. La Honda es DCT y en campo aconsejan ir en manual, cambiando con las levas y desconectar ABS trasero y controll de tracción. De otra manera la moto sube o baja de marchas a su bola. Desconectar todo es un rollo y cada vez que quitas la llave tienes que desconectar otra vez. Por lo que dejaba el cambio siempre en manual, el CT a 1 y ABS en offroad que es menos intrusivo, el delantero no se puede desconectar por ley.

Después llegamos a Cantallops y empezaba la subida al avión estrellado. Llegamos a la placa que hay y seguimos. Pasamos de subir, había una buena cuesta y hacía ya mucho calor. Excusas? Puede, hemos venido a montar en moto, no?


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Había leido por algun lado que la bajada después del avión era jodida para Maxitrails, pero no me lo pareció. Llegamos a Le Perthus en Francia, decidimos comer algo y hubiera sido mejor seguir un par de km e ir a la Junquera. Nos sentamos en la terraza y solo servían ahí bebidas. No se, igual pensaban que nos iríamos sin pagar. Queríamos solamente tener las motos a la vista. Al final nos dieron unas hamburguesas.

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Sigue haciendo mucho calor y empezamos a tener dudas de si llegaremos a Ribes de Freser.

En algún punto de este día hice este video de unas ruinas al borde del camino pero no recuerdo donde es. Seguro que alguno lo sabe, creo que puede ser antes de Cantallops.


Pasada la Junquera nos dirigimos hacia el embalse de Darnius Boadella y luego pasamos a Francia por la D3 y Costouges. Aquí empezaron las vallas cerradas carteles de prohibido y lugareños que miraban mal. Lo entiendo perfectamente. No quiero pensar la de moteros, 4x4, ciclistas y caminantes pasarán por allí. Si tienen derecho a cerrarlo, pues a callar. La verdad es que era una zona muy boscosa con algún tramo divertido de arena, que para mi poca experiencia me ponía a prueba cada poco. Creo que nos encontramos 3 ó 4 vallas cerradas con llave. Igual estaría bien que pusieran un cartel por algún lado tipo, prohibido el paso a X km. No se.

Total que a dar la vuelta varias veces, nos cruzamos a dor Tenerés 700 unas cuantas veces. Estaban igual que nosotros.

Esta es la zona, un entramado de caminos que después de salir de el nos llevaría La Forge del Mit y después a una pista mas grande y de mejor firme que desembocaba en la vertiente francesa del Col de Ares.

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Posteriormente fuimos por una pista muy grande o carretera venida a menos en la que nos cruzamos algunos coches, hasta llegar a Setcases donde poco después pillaríamos carretera hasta Ribes de Freser.

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Ya en Ribes de Freser, unas cervezas, bravas y al Hotel Catalunya. Cenamos en un bar justo debajo del hotel.

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Este fue el recorrido real.

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Continuará.
 
Última edición:
Día 2 Ribes de Freser - Andorra

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A las 8:30 ya están las motos cargadas y vamos a desayunar en el hotel. Seguimos camino por carretera y en pocos km cruzamos la vía del tren y empieza una subida fuerte que está hormigonada y que después de un pueblo comienza la pista. Una señal de prohibido la circulación pero justo por el camino que no tenemos que llevar. La pista no es muy ancha, pero si tiene mucha piedra. Ya voy estando más cómodo con la moto. Me muevo más para controlarla. Voy en modo manual y voy cambiando con las levas en la piña izquierda. No se cala nunca y llevo el CT a 1 y el ABS trasero en modo Off. Lleva una tecla "G" que le da un punch al puño de gas que se asemeja a soltar rápido el embrague. Solo tienes que dosificar gas.

Imagino que los puristas estarán sangrando por los ojos, pero a mi me gusta. Poco a poco entre pistas y asfalto llegamos a La Molina y luego a la Collada de Toses, donde hay un grupo de moteros haciéndose las fotos de rigor. Había pasado por allí en las anteriores Transpi con el Defender y en moto, vienen recuerdos y un desvío que me paso y toca dar la vuelta. Había un par de coches y personas con cestas para setas, imagino, pero yo estaba a por uvas.

En los tramos de asfalto de vez en cuando me animo hasta que recuerdo que llevo las presiones mas bajas para campo. Tomamos el desvío y aprovechamos para la meada de rigor alguno y poner la cámara. Personalmente llevo la Gopro por tener la posibilidad de captar mas tramos de la ruta, no es cuestión ni se puede parar cada vez que ves un sitio bonito. Y estas crónicas las hago, primero por recordar el viaje y después por tratar de devolver un poco de lo recibido de tantos foreros de este y otros grupos que nos muestran sitios maravillosos. Luego también está eso de que un viaje se vive tres veces, al planificarlo, realizarlo y cuando lo recuerdas.

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Poco a poco llegamos a Puigcerdà y circulamos por un camino paralelo a la vía del tren, creo recordar. Nos cruzamos con un numeroso grupo de escolares y algunas bicis. Pasamos por un túnel la vía de tren en un gran charco que no se como pasaría o habrían pasado los críos. Salimos a una pista con bastante piedra y nos encontramos con un cartel de prohibida la circulación por riesgo de incendios, pero en francés. Cuando hemos pasado a Francia?

La pista prohibida es de mucha piedra y sube con bastante pendiente. Damos la vuelta y Enrique se aventura por un camino para ver si hay salida. Discurre por una zona con bastante vegetación, entre muros de piedra y en un momento inundada por un curso de agua. Zona muy bonita, seguimos por una zona de curvas con alguna rodera que la Gopro no llega a mostrar la realidad. Los señores de las cámaras de acción debieran buscar mas realismo en vez de tantas megas de resolución. Haces la zona de tu vida, la ves en el PC y dices, menudo truño. Pero bueno, en el disco duro de mi coco está grabado y me lo pasé muy bien, sintiéndome el piloto TOP


Ahora el video completo con sonido real.


Poco después volvemos a estar en España, y llegamos a una estación de esquí de fondo de Guill Fontanera donde hay un bar a pie de pista y tomamos un refrigerio. Me ofrecen una " Cocacola" artesanal que me recordaba a la Royal Crown que había cuando era mas joven.

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Estuvimos hablando un rato con los dueños. Decían que pasaba mucha gente, tanto en bici, moto o coche y que el invierno pasado no había sido muy bueno. También dijo que la gente pasaba por allí camino del Pic Negre, pero creía que estaba cerrado.

Continuamos hasta la población de Eller donde había un WPT que marcaba una señal de prohibida la circulación, no había valla pero nos dió mal rollo pasar y seguimos por la izquierda. Hemos sido bastante respetuosos con las señales de prohibición. Vamos por carretera hasta el próximo cruce con el track pero sabiendo que hay una cancela cerrada, es la estación de esquí de Aránser. El tramo de carretera estaba muy chulo. En la anterior prohibición todavía podrías decir Upps, no la vi. Pero esta ya está cerrada a cal y canto. No se cuanto le quedará de ser legal a la Transpirenaica Off, pero creo que cada vez menos.

Ya va haciendo hambre y paramos a comer en un restaurante de carretera poco antes de llegar a la Seo. Se empieza a notar el calor. Creo recordar que comí unas albóndigas de algo y una ensalada pero no estoy seguro, estaba muy rico. Pasan un grupo de motos por la carretera y me parecen los ingleses de Roses. Les vimos tb la noche de Ribes de Freser cenando en el mismo sitio que nosotros. Nos encontramos también un par de veces a los de las Tenerés pero no recuerdo donde.

Llegamos a la Seo y tomamos un desvío hacia una pista que para variar tiene mucha piedra, Pasa por una zona de bosque y nos encontramos a un camión cargando leña en el peor sitio, para nosotros claro, el está currando. La pista tiene un montón de roderas profundas pero el firme es bueno. La semana pasada que llovió bastante no quiero imaginar como estaría.

La pista desemboca en Naturlandia desde donde subimos directos por otra de esas zonas que te sientes pilotazo, mucha piedra gorda y roderas profundas. Enrique abre pista y yo sigo detrás. Se para en un lado (para ver si yo tengo problemas, me dijo luego) y paso como una exhalación. Ahora voy a ver si edito el video y veo la cruda realidad. Cuando llegamos arriba, Enrique dice que nos habíamos salido de la pista buena y metido por la zona mala. Pista? que pista? si yo te seguía.

Esta zona la hice de bajada en 2016 con el Defender y ya me pareció jodida. Cuando llegamos a Naturlandia me acordé pero enseguida nos metimos y ya solo pensaba en no caerme.

Continuará después de editar el video.


Pues no tengo video de la subida. Bueno, ya tengo excusa para volver.

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Parece ser que abrían el paso otra vez el 14 de Junio. No puedo confirmar ni desmentir.

Hubo intercambio de opiniones sobre si pasar por el lateral o no y al final decidimos dar media vuelta y seguir ruta. En vez de volver por Naturlandia decidimos seguir el track, que como tenía todas las opciones mas o menos posibles nos liamos un poco y nos llevó camino de la estación de Esquí cerrada a cal y canto de Aránser y cuando nos dimos cuenta nos volvimos por nuestros propios pasos, no encontramos ninguna señal que prohibiera el paso. Pasando por Travesseres y en Martinet cogimos la la N-260 hasta Andorra. Donde repostamos y pasamos por una de las tiendas de Motocard.

Hotel con Parking y desayuno. Ducha y a dar una vuelta, tomar unas cervezas y cenar. Luego en el hotel tomamos una copita, nos lo habíamos ganado. Hasta el momento seguíamos el plan establecido.

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Terminamos el día con 254 km y 10:30 horas de moto. Y tres chascos, el de Eller, Aránser y Pic Negre. El próximo día esperamos que vaya mejor.

Continuará. Editaré algún video mas y lo actualizaré. Y Komobi no me ha llamado.
 

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Día 3 Andorra -Castejón de Sos. Parte 1

Comienza el día temprano con el desayuno en el hotel. Al ir a por la moto veo un charco de aceite en el suelo debajo de la botella izquierda. Posteriormente al cambiar retenes y aceites vieron que tenía un chinazo minúsculo en la parte mas baja. Igual al subir un poco el guardabarros quedó un resquicio y dio una piedra.

Los primeros km voy mosqueado, por el momento no aprecio demasiada pérdida de eficacia de los frenos, pero algo se nota.

Fuimos por carretera hasta el Col de Cabús, la salida de Andorra con mucho tráfico, repostamos las motos y pillamos agua. Nos dirigimos hacia el pueblo de Tor y la pista baja directamente desde el Col. Se notan roderas pero el terreno está muy bien.

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Recordaba la bajada con mas piedras. La pista es muy fácil, por lo menos si está seca. Llegamos a un punto que salen varios caminos pero luego llegan todos al mismo sitio. La única "complicación" es un tramo de camino inundado por una torrentera.

Algo mas de la bajada.

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La zona es muy bonita, mucho verde y empiezan a aparecer las piedras que recordaba de la 1ª vez que pasé por ahí y me crucé con una BMW R80GS que subía, mientras yo me fustigaba pensando en que podía estar con mi París Dakar. Llegamos al pueblo de Tor y está vacío, no hay nadie. Por lo visto hay una serie en TV que habla del crimen que hubo y no están muy contentos con la afluencia de turistas y estaban pensando en si cerrar la pista.

Al poco de pasar el pueblo, la pista está hormigonada y va paralela al río, unas veces por la derecha y luego por la izquierda.

Menos mal que tengo las fotos con localización y los tracks. De otra forma escribir esto sería mas complicado. Pero aún así me cuesta. Es demasiada información esperando salir. Por eso cuando recuerdo algo lo escribo antes de que se me olvide.

Unos cuantos kilómetros después vamos bordeando el Noguera Pallaresa y hay bastante gente haciendo Rafting. No se los años que hace que estuve haciendo lo mismo, he pasado varias veces por la zona pero esta vez me parece especial. Es otro sentimiento, no se si por ir en moto y hacer esta Transpi Off que nunca pensé que haría.

Llegamos a Rialp y empezamos a subir bastante hacia la zona de la Estación de Espot.

Que bonita es la Africa.

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Ya hago las fotos sin bajarme de la moto, que estos me echan la brasa.

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La pista está bastante bien, pero de vez en cuando hay bastantes roderas con algo de barro. En una de ellas decido hacer un descanso, pensando que hacía un par de días que no hablaba con la chica de Komobi. Ella debía estar preocupada por no saber de mi. Jajajajaj Esas caídas tontas por bajar la velocidad en exceso y echar pie a tierra. A la derecha hay una pendiente bastante considerable y da un poco de respeto. No se a que altura estamos pero debe ser bastante. Ahora viendo el Track llegamos a los 2230 metros en la Cruz de Eixol. A partir de ahí está todo bajada hasta llegar a Spot.

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La verdad es que se están portando las tres motos.

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Menos mal que de vez en cuando me hacen algún video.

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En Spot paramos a tomar algo y estuve hablando un rato con la dueña del hotel / Bar, sobre lo bonito que es nuestro País, que muchas veces queremos irnos fuera a conocer sitios nuevos y lo que tenemos cerca de casa parece que lo despreciamos. Fue una conversación muy agradable. Al salir, los compis pensaba que me quedaba a vivir. Hemos venido a montar en moto o a charlar?


Continuará que se me va la cabeza.
 
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EN PROCESO Día 3 Andorra -Castejón de Sos. Parte 2

He tenido que hacer 2ª parte, no por darle mas emoción a la crónica, si no por aclarar la cabeza. Estaba mezclando recuerdos, fotos que si tienen localización y videos de la GoPro que aún teniéndola no la encuentro.

Después de Esterri D Áneu seguimos la C-147 que al principio está asfaltada y luego se convierte en una bonita pista que discurre por el fondo del valle de Arán hasta el parking de la estación de esquí de Baqueire Beret. Ya en 2016 con el Defender me pareció una auténtica pasada. Me encantan las carreteras y pistas sombrías en zonas boscosas. Parece que van a aparecer los Gnomos o los Trolls. La pista tiene alguna zona con piedras y una cancela para que no pase el ganado. No tiene complicación. Pasamos por Montgarri pero no paramos.


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Al llegar al parking de Baqueira la escena es alucinante, después de circular por una zona boscosa y oscura ves todo el valle inmenso, luminoso. Es de esas sensaciones que bien merecen una visita. Como cualquier sitio por el que hemos pasado. La Transpi Off, MOLA.

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La botella izquierda como era de esperar, sigue perdiendo aceite. Señal de que todavía tiene.

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Llegamos a Baqueira y tratamos de comer, pero no hay nada abierto o no lo encontramos. La pista sale en la bajada, poco antes de llegar al pueblo. Al principio es algo estrecha, recordaba, claro para el coche. Tenemos el valle a la izquierda que tiene una fuerte pendiente, la pista baja poco a poco.

Después llegamos a la población de Bagergue, donde comienza la subida al Coth de Varradòs donde nos encontraríamos un nevero que yo evitaría por un camino que había por la derecha y algo de niebla. Por esta vertiente creo recordar que había mas piedra. En la bajada hacia Vielha predomina la tierra muy oscura.

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Estamos bajando y ya cerca de Vielha, empieza a llover algo. LA verdad es que estamos teniendo mucha suerte con el tiempo. Esto ni se me ocurrió comentarlo. Hablas y la cagas. El bosque es muy verde y bonito y se ve agua por todas partes.


Llegando a Castejón de Sos. El track que seguimos es muy similar al que hice en 2016 con el coche y recordaba que estando a pocos km de Castejón, quedaban mas del doble de track. Según estoy editando los videos voy recordando las vueltas que dimos. Caminos estrechos con mucha hierba alta por los bordes, tierra de color rojizo cerca de Laspaúles y mas vueltas.




EN PROCESO YouTube no me deja subir mas videos hasta que verifiquen que soy persona humana.

Continuará
 
Día 3 Andorra -Castejón de Sos. Parte 3


A lo largo de los años he realizado bastantes rutas tanto de carretera como de campo con roadbook, con coche y con moto. Bueno pues una regla no escrita de todos suele ser dejar lo peor ( o mejor, según se mire) para el final. Cuando mas cansado estás y aunque parezca mentira ya quieres llegar al hotel. Y por lo general con el Sol de cara.

Pues con los Tracks parece que es igual. Y este que llega a Castejón de Sos no es una excepción. Ya he contado que esta ruta la hice hace unos años con un Defender. Iba solo y ya cuando estaba cerca de aquí, estaba un poco hasta la gorra de dar tumbos y botes. por el campo. Viajar solo tiene sus cosas buenas pero también menos buenas. Esa Transpirenaica terminó cuando llegué a Castejón. No tenía ganas de dar mas vueltas y me piré para Madrid.

En esta ocasión había contado ya a los compis esta experiencia y cuando llegamos........luego lo cuento, que todavía estamos dando vueltas por la comarca.

La verdad es que igual el Track no da muchas vueltas y soy yo el que está dando un rodeo. Quien sabe. Luego trataré de poner una foto del track a ver si es o no imaginación mía.

La ruta me está encantando. Hay muchos caminos y muy variados.





El último camino fué el mas bonito y digamos exigente. Si te lo encuentras por la mañana posiblemente sea solo bonito, pero después de 12 horas de moto y casi 300 km el cuerpo pedía una cerveza o dos.

Lamentablemente la Gopro se quedó sin batería. Era un camino por decir algo lleno de piedras en una zona boscosa en bajada, que si llega a estar mojada nos habríamos reído.

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Al final cuando estábamos tomando una cerveza, Enrique comentó que parecía que nunca llegábamos y que el final, aunque muy bonito se le hizo un poco largo.



Espero no haber sido muy pesado con este día. Al Final. SI. Llegamos
Este fue el recorrido del día. Al Mapit de Honda se le piró la pinza un poco al salir de Andorra.

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FINAL 3ª PARTE DEL DIA 3º

Continuará
 
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Día 4 Castejón de Sos - Jaca. Día de despedida.

Otro día mas quedamos a las 8 en el bar para desayunar. El Hotel no se si tenía desayuno. Nos dieron alojamiento pero no abrían hasta hoy. Ya sabíamos que uno de los integrantes se iría antes de tiempo. Y hoy era el día. Pero yo creo que muchas ganas de irse no tenía. Ya me piraré mas adelante, decía.

El único pero que le estoy viendo a esta Transpi Offroad es que me habría gustado visitar también algunos lugares como Benasque y haber hecho algún puerto mas de montaña, tanto en España como en Francia. Quizás algún año pueda repetirla, haciendo ruta off hacia el Oeste y ruta On de vuelta hacia el Este. Serían tres días mas solo. No se. Acaba de saltarme la idea a la cabeza. Esto me viene a la cabeza por que estamos cerca de Benasque y tiene muy buenos recuerdos para mi. Pero si vamos a Setas, estamos a Setas y los Rolex para otra ocasión.

Repostamos en una Repsol que hay a la salida de Castejón y seguimos ruta. Algo se me olvida pero no se que es. Enseguida tomamos una pista hormigonada por la que pienso que se sube a la zona de despegue de parapente. Mi hermano pequeño va de vez en cuando a volar allí. Al llegar a casa me dijo que no, que era para el lado contrario. Pero yo estuve toda la subida pensando, será aquí desde donde despegan?

Algunas fotos en un mirador y saco la GoPro. Al final se me pasa y muchas veces no la saco de la mochila.

Hoy es un día que hay tracks son de ida y vuelta. Creo que fue de Mieltxo el track que hoy seguimos, por lo menos la mayor parte. Digo ida y vuelta por que son pistas como la del Ibón de Urdiceto que sube y baja o como las que hay por la zona de Bielsa, que alguna era de pago. Un par de euros o tres.

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El rojo es nuestro itinerario. Al principio del día no teníamos muy claro si hacerlas. Pero después de la subida a Urdiceto lo teníamos claro.

Nos habíamos quedado en el mirador. Las imágenes lo dicen todo. Estamos a unos 2010 metros de altitud. Hace un día genial.

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Las motos ya van estando guarras. Pero somos Encharca2, no Embarra2 y aquí no se lavan hasta que llegas a casa. jajajajajajaj

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Que pena no llevar una tortilla y unos filetes empanados y sentarse en el banco a dar buena cuenta de ellos. Pero es muy temprano todavía.

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A Luis parece que le ha puesto el Ayuntamiento para cobrar el peaje.

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Pista de bajada hasta Plan. Parque Natural de Posets - Maladeta. Si no lo veo en el cartel no me acuerdo.


La bajada desde el mirador ha sido por una pista ancha de grava, zahorra o similar. Mucho polvo, aunque vamos separados. No termino de encontrarme bien en estas pistas. Prefiero zonas ratoneras a mas rápidas. Pero bueno, como alguno dijo en algún vídeo de la Transpi, esto es un continuo subir y bajar. Todo lo que subes lo tienes que bajar.

Llegamos a Plan y paramos a comprar agua, voy seco. En la Repsol por la mañana sabía que se me olvidaba algo. Al poco de salir al dar un sorbo al CamelBack lo recordé. San Juan de Plan y luego una carretera chula de curvas hasta Gistain. Me gustan las Trail por que te dan la posibilidad de ir por campo con cierta solvencia, mas dependiente del indio que de la flecha y luego por carretera, lo mismo.


Algunas vallas nos encontramos. La punta del lápiz para abajo.



Lo siguiente es la subida al Ibón de Urdiceto. Una pista/camino con bastante pendiente y donde ponen todas las piedras que no saben que hacer con ellas.

Son 11 km hasta el Ibón, mas los mismos de vuelta. Entre medias hay una pequeña presa que es la Central eléctrica de Urdiceto.

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Continúa
 
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Después el camino continua. Hasta donde podamos llegar.


Cuando bajábamos nos cruzamos con un Toyota y un Dacia. Pusieron cara de: mira chico, tu no sabes con quien estás hablando cuando les dije que había bastante nieve. Una semana mas tarde vi unas fotos en Instagram y no se veían huellas de haber pasado nadie.

Al bajar, paramos a almorzar y los franceses comiendo. A las 12:30 mas o menos. Decidimos no parar en Ordesa y no hacer las dos pistas de ida y vuelta.

La próxima parada era el Cañón de Añisclo. Parar, paramos, pero para leer el cartel de cortado por obras y dar media vuelta. Ya lo conocíamos, pero habría molado hacerlo de nuevo. Hay gente que una vez que pasa por un sitio no vuelve a pasar nunca mas. Yo no soy de esos. Si puedo ir por sitios nuevos, bien, si no, también.

En su lugar, hicimos una carretera de esas que nos gustan a todos, curvas, curvas y entre medias mas curvas.


Intentamos comer en un restaurante que llevaban unos franceses o alemanes. Pero no conseguimos ni que nos miraran. Les hablamos y ni se inmutaban. Pero en un mirador al lado hicimos unas cuantas fotos y algo el tonto.

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Subiendo el Col de Fanlo nos adelntó primero una BMW R100 GS y una GSA1200/1250 que el primero parecía que la había robado y el segundo parecía de la policía, pero también robada. Nos adelantó a los tres con un caballito de los de o te sale bien o te matas. Poco después comimos en un pueblo pequeño donde vimos un grupo de 5 ó 6 franceses que estaban haciendo el ACT Pirineus. Continuamos hasta Senegüe, poco después de Biescas, donde Enrique nos abandonó e inició su vuelta a casa.

Yo creo que sabía lo que venía después y dijo, ir para nada es tontería y ya me estoy alejando de casa. Lo que veía después eran unas pistas, primero entre campos de labor y luego una bajada por un territorio lunar, bastante erosionado. Mas tarde vendría el vadeo del río Aurin, que había visto algún video/atasco de un amigo la semana pasada. Pasé yo primero sin pensármelo demasiado. Hay que pensar por donde pasar y no bajarte de la moto si puedes. Como te bajes, la cagas, salvo que sea un vadeo gordo, que hay que dejar el honor a otro.


Continúa
 
El lecho del río es pedregoso, no muy gordas pero si algo y según lo crecido que venga tiene tres o cuatro lenguas. Bueno, mejor verlo que tanta palabrería.


No tuve muchas dudas de que pasaría hasta el momento de la salida que no fuí por donde quería ir, pero la Africa se portó perfectamente y levantando un poco ( bastante me pareció) la rueda pasé sin mayor problema. Luego le tocaba a Luis y también hay vídeo.


Una vez cruzado el río todo se ve de mejor manera.No me molan nada los vadeos, si es imprescindible los paso pero puff. La BMW R100GS París Dakar casi la hago submarino en un vadeo con mucha corriente en 2016 en Veteranas Offroad. Me estuve llamando gilipollas mucho tiempo después. Y no pasó nada pero pude haber perdido la moto.

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Estas fotos son desde la margen contraria.

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Salvando las distancias, este río me recordaba a los ríos de los Alpes Italianos donde en el 96, sí del Siglo pasado se corría la Baja Italia, donde estuve llevando la asistencia de unos amigos que quisieron correr una prueba del Campeonato del Mundo.Allí, lo único que las piedras eran como melones.

La ruta sigue por una carretera que da acceso a una zona minera, no se de que. Y volvían las pistas y la vegetación.


Ya lo dije en algún momento, hemos sido respetuosos con las prohibiciones y después de ver un cartel de: a 500 metros pista cortada, pues media vuelta, mas cuando hace unos días escribía justo eso,

Volvemos a pasar por el río y hago estas fotos donde se aprecia la anchura. No quiero pensar como bajará de agua en pleno deshielo.

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Ya desde aquí tomamos carretera, la vía de servicio de una autovía hasta Jaca, donde nos costaría entrar y llegar al hotel y luego al parking. Que aunque decían que había parking en el hotel, no lo había

Ducha, y a tender y secar algo de ropa y las botas, cena y a dormir, que mañana será otro día.

Este fue el recorrido del día.

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Continuará
 
Pensaba que la pista del Santuari de Montgarri estaba cerrada para motos, de hecho a nosotros nos hicieron retroceder a poco de iniciarla hace un año aprox (no habíamos visto las indicaciones).
 
Pensaba que la pista del Santuari de Montgarri estaba cerrada para motos, de hecho a nosotros nos hicieron retroceder a poco de iniciarla hace un año aprox (no habíamos visto las indicaciones).
Pues no te podría decir, no vimos ningún cartel que prohibiera nada.
Saludos
 
Hay que aprovechar. Cada vez será mas difícil.
Saludos

Pues si, te hablo de memoria, pero me suena recordar que la restricción era sólo para motos y quads, por tema medioambiental, tema ruidos sobretodo. Estaba al caso pq se montó mucho revuelo por la zona cuando lo empezaron a aplicar, aunque como te dije, la señal no la vi, la vi al retroceder que me la marcaron. Pues nada, suerte que la pudisteis hacer, que te ensucio el hilo.
Saludos.
 
Día 5 Jaca - Hondarribia.

El Bar del hotel está cerrado, abren enseguida dicen en recepción. Pero decidimos ir a otro sitio cercano. Excursión al parking, bajar equipaje y a montar en moto. A las 8:40 ya estamos en marcha. Repostamos gasolina y agua en la Repsol. La misma en la que paramos en 2015 muy de madrugada y quedando mas de haciendo Penitentes y todavía quedaban 120 km para llegar a Sabiñánigo según el Roadbook. Recuerdos vuelven a mi cabeza. Seguimos ruta y compartimos carretera con el Camino de Santiago. Muchos peregrinos por todas partes. Saludan y saludamos. Nosotros somos ya solo dos, de vez en cuando miro hacia delante y por los espejos y no veo a Enrique.

Este es el track previsto del día.

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Llevamos 20 km de recta, acabo de verlo en el track, la recordaba, pero no la distancia. Giramos a la derecha en Puente La Reina de Jaca y enseguida empieza la pista. Foto de rigor y a poner la cámara. Tengo una sensación rara, no tengo ganas de terminar este viaje. Algunas veces cuando vuelvo a casa tengo el pensamiento de no querer llegar nunca, de estar en un eterno retorno a casa. Pero todo viaje o ruta tiene su fin y a este le va llegando.

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Cada loco con su tema.

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Vamos avanzando poco a poco por un amplio y llano valle. El suelo está muy seco y aumentados la distancia entre nosotros para no comer mucho polvo. El valle empieza a tener mas relieve poco a poco.


A lo lejos se ve un pueblo con su iglesia en todo lo alto. El GPS me vacila y hacemos una ruta turística por Berdún. Consigo salir, después de entrar en un camino sin salida y continuamos ruta. Entramos en un valle muy parecido a la zona Lunar del río Aurin y se intuye un rio, que menos mal que tiene un puente. Poco antes nos hemos cruzado con un 4x4 esperando antes del puente a que pasáramos. Es el río Veral.


En poco mas de 15 km pasamos de los 570 msnm del Río Veral a los 1300 m cruzando una sierra hasta las cercanías de Ansó. En total casi 20 km de pista con mucha piedra y unas subidas bastante fuertes. Parecía que nunca llegaras al final. De vez en cuando, aprovechando zonas menos pendientes parábamos a descansar y beber algo de agua. Solo nos cruzamos con una mujer en bicicleta, que ole por ella.

Empieza la fiesta.


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Durante la subida iba practicando diferentes posturas, que si mas encima del manillar, mas atrás. Por lo general me echo muy sobre el manillar y parece ser y me lo dice la lógica que hay que cargar peso en la rueda trasera para tener mas tracción. La cabeza va a su bola, poco a poco se irá mejorando, espero. Jajajaj


Seguimos subiendo por la pista y llega un tramo en el que cresteamos.


El camino sube y sube.



Continuará
 
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Día 5 Jaca - Hondarribia. Parte 2

No hay que decirlo, pero seguimos subiendo.


Entramos en Navarra poco después y no encontramos nada abierto en Garde, cerca del Track y continuamos hacia otra pista con un tramo de ida y vuelta que no hacemos.


Después de la pista salimos de nuevo a carretera y vamos a Roncal. Todo cerrado. Hablamos con uno que dice que en el próximo pueblo hay un bar justo en la gasolinera. El pueblo es Urzainqui. Almorzamos y repostamos un poco de agua.

Siguen las pistas y las subidas. Y llegamos a la cresta de la montaña y el paisaje es alucinante. Tenemos un País que no terminas de verlo.


Ahora viene una de esas bajadas con montones de piedras que cuando las bajas alucinas y cuando ves el video, dices, pues no parecía tanto.


Pero vienen mas bajadas.


Continuará
 
Día 5 Jaca - Hondarribia. Parte 3

Volvemos a subir casi hasta los 1400 m. Cumbres verdes inmaculadas que no pisamos. Se intuyen caminos pero seguimos por la pista.

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Estamos cerca de Ochagavia pero continuamos ruta, todavía es pronto para comer. Nos dirigimos hacia la Selva de Irati, pero al llegar al Mirador de la Tapia el Track se desvía a la izquierda. Hace mucho viento y empieza a llover. El Track nos lleva a una cancela con una señal de prohibida la circulación y el logo de la Selva de Irati.

Damos media vuelta y nos dirigimos a la entrada de visitantes por carretera. El GPS se vuelve loco y pierde señal en el fondo del Valle. Algunos visitantes y volvemos a Ochagavia a comer.

Vamos a un par de restaurantes o que lo parecen y en uno nos dicen que no dan comidas y en otro que no tiene sitio. Normal si no hemos reservado. Llegamos a otro en el que nos dicen que están a tope pero que sin comer no nos quedamos. Que tiene que ser en un par de mesas altas que tienen en la entrada. Es tipo sidrería con mesas grandes corridas y bancos. Pregunto a la que nos toma nota la carne que gastan en un día y solo me dice que mucha.

Comimos muy bien y rápido, un par de solomillos, unos entrantes y de postre una tarta de queso rica rica. Yo valoro mucho cuando se esfuerzan por satisfacer al cliente. Igual que me quejo cuando hay algo mal, lo digo cuando se portan bien o muy bien. Fue lo mismo que nos pasó en la cena en Jaca, llegas a un sitio lleno, sin reserva y tratan de acomodarte y darte el mejor servicio posible. Y lo ven como una cosa normal cuando les das las gracias.

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Retomamos ruta y vamos hacia Orbaiceta por carretera, buena vuelta. Por la pista era muy poca distancia. En rojo la pista prohibida. Tiene que ser bonita por medio del bosque.

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Finalmente llegamos a la Fábrica de Armas de Orbaiceta. Cada vez que paso la veo un poco mas adecentada. La primera vez que pasé por el fue en 2015 en la Ruta de Penitentes, pasamos a Francia por la pista hormigonada pero sin ver mucho por la niebla.

En esta ocasión el tiempo era mejor, con un poco de lluvia pero con muy buena temperatura. Volvíamos a tomar el Track.

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Por poco tiempo, de pronto veo que seguimos por el hormigón y el track se pierde por la izquierda. Yo creo que el solomillo, los entrantes y la tarta de queso estaban haciendo cuerpo en el estómago y nos mandaron el mensaje de tira tira y déjate de mas pistas. Se lo dije a Luis y vió bien seguir. Siempre digo que en los viajes hay que dejar algo sin ver para tener excusa de volver. Pues nada, volveremos.

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Nos dirigimos hacia Francia y no me canso de hacer ese camino. Con lluvia, sol, viento, niebla. Los Pirineos son alucinantes y la ruta va llegando a su final. El Cabo Higuer nos espera.

Siempre paro aquí para hacer fotos, también en la bajada, en las zonas sombrías.

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A ver si algún día voy con tiempo y tomo el camino de la D428. Seguimos bajando hacia Saint-Jean-Pied-de-Port.

Ya fuimos todo por carretera hasta Behobia donde pasamos a Hondarribia y llegamos al Faro Higuer, con un poco de vuelta, pues hubo un desprendimiento y estaba cortada la carretera.

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Este sería al finalell recorrido del último día.

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Aquí termina nuestra Transpirenáica Offroad 2024, la primera que hacíamos. Basándonos en los que la han hecho antes que nosotros y han sido tan generosos que han compartido los tracks y mucha información.

Muchas gracias a todos por aguantar el tocho. Seguro que he cambiado los nombres de sitios o puesto fotos o videos donde no tocaba. Lo he pasado muy bien, planificandola, haciéndola y escribiendo la crónica.

Y lo mas importante de todo es que no hemos tenido incidencias reseñables. Tres caidas mías casi en parado y un par de ellas mas de los compis. Komobi no volvió a llamar y que siga así. Bueno y un retén delantero de suspensión de la Africa.



SAludos a todos
 
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Magnifico viaje y crónica. Gracias por compartir la aventura, me lo he pasado genial leyéndote. No se, subí la semana pasada por la fabrica de armas (vivo cerca), pero me dan ganas de subir mañana otra vez. Gracias de nuevo.
 
Magnifico viaje y crónica. Gracias por compartir la aventura, me lo he pasado genial leyéndote. No se, subí la semana pasada por la fabrica de armas (vivo cerca), pero me dan ganas de subir mañana otra vez. Gracias de nuevo.
Gracias por tu comentario. La verdad es que toda esa zona es muy bonita y tengo pendiente mucho que ver.

Saludos
 
¡Qué buena Kostelo! Habrá que anotar un par de sitios que no conocía.

Agradecido.

Vss
 
Pedazo de viaje. Enhorabuena!!!! Yo la he hecho en carretera. Pero la off, yo creo que es mucho mejor.

Nos vemos en la carretera.

Vss
 
Pedazo de viaje. Enhorabuena!!!! Yo la he hecho en carretera. Pero la off, yo creo que es mucho mejor.

Nos vemos en la carretera.

Vss
Es diferente. Lo mejor que nos hemos encontrado muy poca gente en carretera y menos aún en campo. Aunque mas avanzado el verano seguro que cambiará.
Un saludo y gracias
 
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