VIAJE AL SAHARA PASANDO POR EL TROPICO DE CANCER

MAGELX

Allá vamos
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Mi amigo Angel llevaba tiempo que quería bajar al Sahara, pues su padre hizo la mili allí y le conto muchas batallitas de su estancia allí, se puso a localizar los cuarteles y otros lugares que le había contado su padre y a indagar un poco de aquella historia para poder ver lo poco que queda. Yo que también soy amante de la historia, le dije que le acompañaba con la condición de hacernos la foto en el cartel del Trópico de Cáncer, que lo tenía en mente desde la época que leía en aquellas revistas las crónicas del Dakar y la gente que bajaba a Mauritania y Senegal, cuando aún no había internet.
Así que esto más que un viaje fue un RETO, al disponer de poco tiempo el objetivo era bajar lo más rápido posible al Sahara, visitar los sitios que teníamos apuntados y volver, un “tute” de kilómetros y moto que poca gente que no ronda este foro lo entiende.
Después de leer las crónicas de @andriusos y @Limoncello, nos animamos hacer este viaje.
Voy a poner aquí un breve resumen y algunas fotos, pues ya tengo la crónica completa con más fotos y más detalles en mi Blog, pero no me gusta poner en el foro solo el enlace al Blog, que menos que unas pocas fotos y algunos comentarios. El que quiera verlo más completo aquí está el enlace al Blog
Parte 1: https://viajesenburgman650.blogspot.com/2024/04/viaje-al-sahara-pasando-por-el-tropico.html
Parte 2: https://viajesenburgman650.blogspot.com/2024/06/viaje-al-sahara-pasando-por-el-tropico.html

Y este el de Angel con más referencias históricas y fotos de la época:
https://motoangelu.com/sombras-del-sahara-un-viaje-por-las-huellas-perdidas-de-espana-1-10


Dia 1 – Viernes 19/04/24

Salimos por la tarde dirección Almería donde embarcamos a las 23’30 hacía Melilla

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Día 2 – Sábado 20/04/24 Melilla – El Oualida 812Km
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Desembarcamos puntuales en Melilla a las 6’30, lo primero llenar los depósitos de gasolina, que aquí está mas barata que en Marruecos, y directos a la frontera a pasar los tramites con calma.
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El día amaneció gris y estaba empezando a chispear, tan pronto pasamos la frontera al lado marroquí lo primero fue parar en un cajero en la avenida principal a sacar dinero, pues con la tarjeta que llevaba Angel salía bastante bien el cambio y apenas cobraban comisiones, mejor que estar discutiendo con los cambistas de la frontera. Este viaje fuimos tirando de cajeros todo el viaje y salió bastante bien.
Lo segundo era coger fuerzas con el típico desayuno marroquí, que nos encantan
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El objetivo era hacer los máximos kilómetros posibles, coger la autovía dirección a la costa oeste, circunvalar Rabat y Casablanca y llegar a dormir lo más al sur posible. Saliendo de Nador empezó a llover con más fuerza y nos tocó parar a ponernos los trajes de agua, luego el Gps nos envió para llegar a la autovía por la N-15 en vez de la N-19 como hicimos el año pasado, lo malo es que la N-15 estaba en obras, así que la combinación lluvia, obras, tierra, gravilla es lo mejor para ir tomando contacto con el nuevo país.
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Una vez en la autovía pasado Fez dejo de llover, circunvalamos Rabat y Casablanca con su tráfico tan caótico y a media tarde después de 800 km llegamos a El Oualida, allí reservamos un hotel que teníamos visto por internet bastante nuevo y con garaje
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Cenamos en el mismo hotel una cazuela marinera, ya que estábamos junto al mar, luego un té y a descansar
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Dia 3 - Domingo 21/0424 El Oualida - Sidi Ifni 534Km

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Amanece un día magnifico, desayunamos y salimos dirección Sur,
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Antes de salir del pueblo paramos a comprar pan para comer a medio día de picnic con las viandas que llevábamos en la maleta
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Hoy se nos une Gabriel, el tercer componente de este viaje, que lleva ya unos días rodando por el país. Una vez pasamos el caótico tráfico de Agadir llegamos a la gasolinera donde hemos quedado y allí nos encontramos los tres. A partir de ahora es cuando empieza el viaje, siempre al Sur.
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Nuestro destino de hoy es SIDI IFNI
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Nos alojamos en el hotel que hay en la misma plaza, bien de precio, antiguo pero limpio
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Donde están los antiguos edificios españoles
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Después de una ducha dimos un paseo pasando por el famoso Cine Avenida
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Luego nos acercamos al “Hotel Ait Baamrane” a pie de playa donde nos habían comentado que tenían cerveza y aprovechamos para cenar allí
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Dia 4 - Lunes 22/04/24 Sidi Ifni - El Marsa 517Km

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A primera hora nos acercamos a la cafetería-restaurante del Hotel a desayunar con estas vistas

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Nos damos cuenta que aquí también tienen cerveza y vino de varias marcas, por si alguno pasa por aquí. Nosotros solo nos limitamos al típico desayuno que tanto me gustan

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Dejamos Sidi Ifni y seguimos rumbo sur, el tramo hasta Tan-Tan es bastante entretenido, salvo algunas lenguas de arena que intentan invadir la carretera, al llegar a Tan-Tan paramos en su famosa rotonda a la entrada
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Seguimos ruta y ya vamos viendo nuestro primer destino más cerca El Aaiún
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Pasamos por Tarfaya y paramos a ver el “Museo del Principito” pero estaba cerrado, nos acercamos a la playa a ver el monumento a su escritor Antoine de Saint Exupery y mas adelante el barco varado de la compañía Armas
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De aquí directos a El Aaiun, donde Angel tenía varios sitios para visitar, antiguos cuarteles donde estuvo su padre, pero en la actualidad son cuarteles militares marroquís o comisarías de las diferentes policías, así que pocas fotos se pudieron hacer.
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Al final salimos por la parte nueva de la ciudad dirección a El Marsa donde decidimos hacer noche.

Dia 5 - Martes 23/04/24 El Marsa – Trópico de Cáncer – Dakhla 628Km

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Antes de seguir rumbo al Sur, Angel tenía previsto visitar el antiguo cuartel donde hizo la instrucción su padre y casi todos los que les tocaba la mili en el Sahara. El antiguo cuartel a las afueras de El Marsa esta casi en ruinas, pero al llegar salió un guarda y nos prohibió acercarnos.
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Con la desilusión en el rostro de Angel salimos de allí, estuvimos merodeando por las afueras del cuartel como nos dijo el guarda y vimos el barco varado que también hay allí
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Seguimos rumbo al Sur, nuestro objetivo de hoy es llegar a Dakhla, antigua Villa Cisneros y si vamos bien de tiempo la foto en el Trópico de Cáncer. El paisaje sigue igual desierto a un lado, el atlántico al otro, pero aparecen los primeros camellos
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Llegamos a Boujdour paramos hacernos la foto en su curiosa puerta de entrada
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Aquí aprovechamos para comprar pan y ver el famoso faro.
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A media tarde llegamos a la rotonda de entrada a Dakhla
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Como íbamos bien de tiempo y las ganas que teníamos de llegar a nuestro objetivo, seguimos hasta el cartel del Trópico de Cáncer
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Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutar el momento, volvimos sobre nuestros pasos. La entrada a la península de Dakhla, me pareció espectacular, con el sol del atardecer te das cuenta porque le llamaban Rio de oro, y además la laguna que forma cuando llegamos estaba a tope de Velas de Kysurf, precioso
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Entrado a la ciudad ves que están construyendo a pasos agigantados, se ve una ciudad en claro progreso enfocada al turismo. Nosotros fuimos directos a por nuestro objetivo, la Iglesia del Carmen
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Estando allí, preguntamos en la iglesia para visitarla y salió el encargado de su cuidado, “Boo” un saharaui en silla de ruedas que nos obsequió con un botellín de agua y la insignia de los militares del Sahara Español, aparte de explicarnos un poco la historia de la iglesia y como funciona actualmente, nos enseñó las antiguas tapas de alcantarilla donde figura “Villa Cisneros”
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Luego nos acompaño a ver la ultima tapa que queda puesta en la calle a pocos metros de la iglesia
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Justo enfrente había un hotel recién inaugurado, y tras ver las habitaciones y el precio nos quedamos allí
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Después de una ducha nos fuimos a dar una vuelta y cenar, luego en la cafetería del hotel nos tomamos un té para ver como organizabamos la vuelta al día siguiente
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Día 6 - Miércoles 24/04/24 Dakhla - Akhfenir 724Km

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Hoy comienza la vuelta, vamos a intentar hacer tiradas largas para ver si nos da tiempo a pasar por el Atlas camino de Nador donde embarcaremos rumbo a Almería. Amanece un bonito día, de momento no estamos pasando calor, hace una temperatura ideal para la moto.
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Después de un desayuno buffet como en el mejor hotel europeo, nos ponemos en marcha rumbo norte por el mismo camino de ida, con el mismo paisaje, pero aprovechamos para hacernos las fotos con las señales típicas de esta zona que se ven cada pocos kilómetros
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También esta señal que leí en la crónica de @Limoncello donde desaguan los camiones que llevan pescado y cuando pasas hace un olor espantoso
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Llegamos a El Marsa a la hora de comer y comimos en el mismo sitio donde cenamos a la ida. Una vez aquí le propusimos a Angel volver al antiguo cuartel por la parte de atrás que estaba más en ruinas e intentar ver lo que se pueda. Así lo hicimos y la excursión fue muy fructífera
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Angel volvió contento, pues era donde su padre había pasado mucha mili y aparte de lo que le había contado, el había indagado por internet y tenía mucha información sobre el cuartel que al final lo pudo visitar. (En el Blog mío y más en el de Angel hay más información al respecto).
Ahora ya teníamos todos los objetivos del viaje cumplidos, ya podíamos volver contentos a casa
Esta vez desde El Marsa en vez de ir por El Aaiún seguimos por la costa a Tarfaya y fue un acierto pues la carretera, aunque más estrecha es más bonita y entretenida
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Teníamos intención de dormir en Tarfaya, pero es un pueblo muy dejado, el par de hoteles que vimos no nos apañaron, por lo que decidimos seguir hasta Akhfenir, donde al final hicimos noche
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Al salir a cenar nos dimos cuenta que a la ida habíamos parado en este pueblo a comer, justo enfrente de dónde íbamos a cenar
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Día 7 - Jueves 25/04/24 Akhfenir – Tizi n’Test 586 Km

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Ayer decidimos que una vez llegados a Agadir, subir por el Atlas hasta el Hotel la Belle Vue en lo alto del Tizi n’Test a 2100 mts de altitud. Esta zona fue donde sufrieron el terremoto en Septiembre de 2023 ya veremos como están las carreteras. Amanece otro bonito día para ir en moto
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En el Hotel no hay nadie y la cocina está cerrada, cargamos las motos y salimos, pero por más que buscamos en este pequeño pueblo no hay nada abierto para desayunar, seguimos carretera y hasta llegar a Tan-Tan no encontramos donde llenar los estómagos
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Antes de llegar a Agadir, paramos en un pueblo que vimos que había mercado y compramos fruta y pan para la comida de medio día.
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Y aquí nos desviamos por la N-10 donde paramos a la sombra en un área de servicio a comer de picnic, luego enlazamos la N-7 donde ya ponemos rumbo a las montañas.
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Y empezamos a ver los primeros poblados de casas prefabricadas y tiendas de campaña
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Continuamos la ascensión hasta llegar a la cima del Tizi n’Test donde paramos hacernos las fotos de rigor y tomarnos un té
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Retrocedimos por la misma carretera unos metros hasta el “Hotel la Belle Vue” donde pasaríamos la noche, aquí también se notaban los efectos del terremoto. Pero estuvimos muy bien, cena, te, charla y a descansar
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Dia 8 - Viernes 26/04/24 Tizi n’Test - Azrú 532Km

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Me asomo a la ventana y me sorprende un amanecer espectacular con un mar de nubes por debajo de nosotros
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Tras el desayuno nos ponemos en marcha y volvemos a pasar por la cima del Tizi n’Test para esta vez por la cara norte llegar a Marrakech. En esta parte la carretera está bastante rota, pero las vistas valen la pena
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Seguimos circulando por la N-7 y según llegamos a la vera del rio N’fis la rota carretera se convierte en camino de tierra y piedras vamos viendo aldeas en ruinas o lo que quedan de ellas y las nuevas aldeas de contenedores y tiendas de campaña
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La carretera es un camino de tierra y piedras que las maquinas han despejado y están arreglando por zonas ya que se ve que se la llevaron los desprendimientos junto a muchas casas. En una aldea de tiendas de campaña a la vera del rio paramos a tomarnos un refresco en las pequeñas tiendas prefabricadas que había
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Seguimos ruta y llegamos a Marrakech con su tráfico caótico, la circunvalamos y seguimos y a la altura de Beni Melal paramos en un área de servicio a comer donde tomé esto
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A última hora de la tarde ya de noche llegamos a Azrú bastante cansados al hotel donde ya estuvimos el año pasado. En la cena nos invitaron a una botella de vino y luego a dormir que estábamos reventados
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Dia 9 Sabado 27/04/24 Azrú (día de descanso)

Como ha habido un cambio en los billetes del barco para mañana, por temas que no vienen al caso, hemos decidido quedarnos aquí para descansar, Gabriel se marcha esta mañana pues embarca en Ceuta que lo coge mejor para llegar a su casa. El dia amanece gris pero no llueve
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Nosotros nos dedicamos a pasear por el pueblo y hacer como los paisanos, tomar un té en la plaza y ver la vida pasar
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Paseamos por la pequeña medina y Angel aprovecho para cortarse y arreglarse el pelo
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Por la tarde vimos que había una boda en el hotel, aunque la verdad que no oímos follón, pues entre que no beben alcohol y al estar lloviendo toda la noche no salió la gente al jardín.
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Dia 10 - Domingo 28/04/24 Azrú - Nador 375 Km

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Amanece lloviendo y hace fresco pues estamos a 1.300 metros de altitud, desayunamos, cargamos las motos y con los trajes de agua puestos salimos con destino a Nador para coger el barco que sale esta noche.

Arrancamos las motos y saco la mía del parking de gravilla, en la puerta paro la moto para ayudar a Angel a sacar la suya y al volver a arrancar mi moto y salir del hotel veo que no funciona el cuadro ni las luces ni los intermitentes, la moto funciona bien, pienso que será un fusible, pero como está lloviendo y no tengo ganas de liarme seguimos, si sigue así no pienso tocar nada hasta estar en el puerto nos sea cosa que la líe. Pasando Ifran la moto de Angel le marca 3 grados, y sin dejar de llover, Marruecos nos despide igual que nos recibió, con lluvia.
Una vez en la autovía paramos en un área de servicio a tomarnos un té y entrar en calor.
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Llegando a Nador dejó de llover y salió un poco el sol, llegamos pronto al puerto y nos quedamos en una cafetería tomando nuestro ultimo te marroquí hasta la hora de poder entrar a puerto y embarcar. Embarcamos de los primeros, nos dieron los camarotes y a dormir
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Dia 11 - Lunes 29/04/24 Almería - Casa

Hoy ya poco que contar, descansamos de lujo en el barco, bajamos los primeros y pasamos la aduana en 5 minutos.
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Desayunamos en el puerto pesquero, en el mismo sitio donde cenamos a la ida, aquí aprovechamos para darle un vistazo a mi moto y ver que era un fusible fundido, lo cambiamos y ya funciono todo, pero como no me fiaba, no quise tocar nada hasta estar en suelo español por si había que llamar al seguro. Después de esto autovía y cada uno para su casa que llegamos a la hora de comer.

CONCLUSIONES
Pues como he dicho al principio esto más que un viaje era un "Reto" y estoy muy contento de haberlo conseguido, ahora a por el siguiente.
Al final yo hice 5.329Km en total. El consumo medio de gasolina me ha salido de 5 L/100 aprox., y el precio en Marruecos estaba entre 15'00 - 15'50 Dh/L (1,40-1,45€/L) menos en la zona del Sahara que está subvencionada por el gobierno y está entre 12'20-12'50 Dh/L (sobre 1.30€/L).
El precio de los hoteles ha rondado entre los 18 y 23 € la habitación individual con desayuno, la doble sale por los 12€ cada uno. Menos el hotel de Dakhla que nos salió por 46€ la habitación ind. con desayuno, pero muy bien para los precios que se gastan por allí.
Las comidas/cenas han costado entre los 6 - 7€ y los desayunos que no han entrado en los hoteles sobre los 3€

Saludos, Vssss y hasta el próximo….


Espero que este relato sirva para haceros una idea de lo que ha sido este viaje y anime a otros como nos animó a nosotros las crónicas leídas aquí. Pediros disculpas por la calidad de las fotos pues están hechas con el móvil, que de tan viejo a los pocos días de volver murió, (menos mal que las fotos las tenía en la tarjeta) y las otras con la cámara antigua y en marcha conduciendo la moto
??
 
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Magnifica cronica y objetivos conseguidos,
Yo he bajado hasta Agadir, lo mas al sur en una de las seis bajadas a Marruecos que he disfrutado. pero mas al sur de este punto no me atrae mucho la ruta.
 
Magnifica cronica y objetivos conseguidos,
Yo he bajado hasta Agadir, lo mas al sur en una de las seis bajadas a Marruecos que he disfrutado. pero mas al sur de este punto no me atrae mucho la ruta.
Si no es para ver los antiguos emplazamientos españoles porque te gusta la historia o como nosotros por temas de nostalgia, el viaje no es muy atractivo, pues es casi todo una recta de dos carriles con desierto a un lado y el oceano al otro
Saludos y Vsss
 
Bonita crónica @MAGELX

Mi padre y un tío mío también hicieron el servicio militar en Sidi Ifni... Es uno de esos sitios donde algún día también me gustaría ir.

Gracias por compartir.
 
Un viaje muy interesante y motivado con una crónica a la altura con profusión de fotos, datos, curiosidades históricas, sociales, etc.

Gracias por contárnoslo porque ha estado muy entretenido.

¡Enhorabuena!

.
 
Gracias por la crónica y las fotos @MAGELX, me han recordado momentos y lugares de mi viaje el año pasado. La vuelta por el Tizi n´test sin duda debió ser un cambio de registro en la ruta y un buen aliciente.
 
Gracias por la crónica y las fotos @MAGELX, me han recordado momentos y lugares de mi viaje el año pasado. La vuelta por el Tizi n´test sin duda debió ser un cambio de registro en la ruta y un buen aliciente.
Pues tu fuistes uno de los culpables que nos decidieramos hacerlo, ya que al leer tu cronica que lo hicistes en una semana nos encendió la bombilla. Apunto estuve de darte un toque para quedar por Murcia y cambiar impresiones y dudas que teniamos, pero al final se nos complicaron los dias previos
Saludos y Vssss
 
Enhorabuena Miguel Ángel, una crónica magnífica. Hace poc tambien fuistes por la zona con tu hija no? eso es ser viajero y motero.
 
Buenas tardes compañero de rutas. No me cabe duda de que el viaje fue espectacular y la compañía de 10. Déjame aportar a tu relato algún dato interesante también aunque ya lo has dado a entender a los largo del recorrido.

Este viaje también nos sirvió para probarnos en el arte de ir "a la aventura" en un pais, a priori, complicado.

Era la tercera vez que bajaba y las dos anteriores, la primera en mi caso mediante agencia de viajes en moto que me lo dieron todo hecho, y la segunda ya con @MAGELX y por nuestra cuenta el grupo de 7 requería no dejar mucho a la improvisación y salimos de casa con todo reservado. En este tercer viaje éramos solo tres y decidimos que era más sencillo buscar donde dormir para tres así que quisimos buscar hoteles sobre la marcha.

La experiencia fue enriquecedora en ese sentido y nos enseñó que es sumamente sencillo llegar al lugar donde queremos dormir y buscar alojamiento. Tiramos de Booking al principio pero también hicimos mucho uso del boca a boca y de preguntar a los paisanos.

Esto nos brindó otra perspectiva para el viaje. Sabíamos el día en el que pisábamos tierra marroquí y el día en el que teníamos que estar en el ferry de vuelta pero entre medio teníamos muchísimas dudas de lo que nos íbamos a encontrar hasta Dajkla. Nos preocupaba muchísimo que algún día se nos hiciera tarde de más y no llegáramos a algún punto previsto. A la vez también nos preocupaba, dado que algunos días teníamos tiradas muy bestias, que el cansancio nos pudiese antes y necesitáramos parar antes.

Dicho todo esto la improvisación nos ayudó un montón en llevar el viaje con más calma, en hacer más kilómetros por día cuando el cuerpo lo pedía y a recortarlos si así lo estimábamos. Eso nos sirvió para agilizar los trayectos en el sur y poder atravesar el Atlas con tiempo de sobra y aún quedarnos un día de relax en Azrou en vistas de que íbamos bien de tiempo, gracias al inconveniente del ferry de vuelta, y ya el cuerpo pedía descanso.

Estoy seguro que sí hubiéramos salido de España con todos los hoteles reservados la experiencia no hubiera sido la misma, que no digo que hubiera sido mala pero si que disfrutamos muchísimo estas improvisaciones o el hecho de llegar a un hotel, como en Tarfaya, y tras enseñarnos las habitaciones decidir que era un antro y hacernos 100km más para encontrar otro alojamiento.

En fin, toda una experiencia y un viaje emocionante por la antigua historia de España en muy buena compañía.
 
Enhorabuena Miguel Ángel, una crónica magnífica. Hace poc tambien fuistes por la zona con tu hija no? eso es ser viajero y motero.
Gracias Juan, el año pasado como dice Ángel @conrrad69 vino mi hija conmigo y fuimos seis motos haciendo la ruta típica de Marruecos.
Tú tampoco te quedas corto de viajero que seguro llevas más kilómetros que yo a tus espaldas ?
Un abrazo ✌️✌️
 
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Enhorabuena por tu crónica Miguel Angel.


Este viaje es un nuevo reto que habéis conseguido Angel y tú tras meses de poner ilusión y ganas
 
Mi amigo Angel llevaba tiempo que quería bajar al Sahara, pues su padre hizo la mili allí y le conto muchas batallitas de su estancia allí, se puso a localizar los cuarteles y otros lugares que le había contado su padre y a indagar un poco de aquella historia para poder ver lo poco que queda. Yo que también soy amante de la historia, le dije que le acompañaba con la condición de hacernos la foto en el cartel del Trópico de Cáncer, que lo tenía en mente desde la época que leía en aquellas revistas las crónicas del Dakar y la gente que bajaba a Mauritania y Senegal, cuando aún no había internet.
Así que esto más que un viaje fue un RETO, al disponer de poco tiempo el objetivo era bajar lo más rápido posible al Sahara, visitar los sitios que teníamos apuntados y volver, un “tute” de kilómetros y moto que poca gente que no ronda este foro lo entiende.
Después de leer las crónicas de @andriusos y @Limoncello, nos animamos hacer este viaje.
Voy a poner aquí un breve resumen y algunas fotos, pues ya tengo la crónica completa con más fotos y más detalles en mi Blog, pero no me gusta poner en el foro solo el enlace al Blog, que menos que unas pocas fotos y algunos comentarios. El que quiera verlo más completo aquí está el enlace al Blog
Parte 1: https://viajesenburgman650.blogspot.com/2024/04/viaje-al-sahara-pasando-por-el-tropico.html
Parte 2: https://viajesenburgman650.blogspot.com/2024/06/viaje-al-sahara-pasando-por-el-tropico.html

Y este el de Angel con más referencias históricas y fotos de la época:
https://motoangelu.com/sombras-del-sahara-un-viaje-por-las-huellas-perdidas-de-espana-1-10


Dia 1 – Viernes 19/04/24

Salimos por la tarde dirección Almería donde embarcamos a las 23’30 hacía Melilla

Ver el archivo adjunto 419229

Día 2 – Sábado 20/04/24 Melilla – El Oualida 812Km
Ver el archivo adjunto 419230


Desembarcamos puntuales en Melilla a las 6’30, lo primero llenar los depósitos de gasolina, que aquí está mas barata que en Marruecos, y directos a la frontera a pasar los tramites con calma.
Ver el archivo adjunto 419231

El día amaneció gris y estaba empezando a chispear, tan pronto pasamos la frontera al lado marroquí lo primero fue parar en un cajero en la avenida principal a sacar dinero, pues con la tarjeta que llevaba Angel salía bastante bien el cambio y apenas cobraban comisiones, mejor que estar discutiendo con los cambistas de la frontera. Este viaje fuimos tirando de cajeros todo el viaje y salió bastante bien.
Lo segundo era coger fuerzas con el típico desayuno marroquí, que nos encantan
Ver el archivo adjunto 419232

El objetivo era hacer los máximos kilómetros posibles, coger la autovía dirección a la costa oeste, circunvalar Rabat y Casablanca y llegar a dormir lo más al sur posible. Saliendo de Nador empezó a llover con más fuerza y nos tocó parar a ponernos los trajes de agua, luego el Gps nos envió para llegar a la autovía por la N-15 en vez de la N-19 como hicimos el año pasado, lo malo es que la N-15 estaba en obras, así que la combinación lluvia, obras, tierra, gravilla es lo mejor para ir tomando contacto con el nuevo país.
Ver el archivo adjunto 419233

Una vez en la autovía pasado Fez dejo de llover, circunvalamos Rabat y Casablanca con su tráfico tan caótico y a media tarde después de 800 km llegamos a El Oualida, allí reservamos un hotel que teníamos visto por internet bastante nuevo y con garaje
Ver el archivo adjunto 419234

Cenamos en el mismo hotel una cazuela marinera, ya que estábamos junto al mar, luego un té y a descansar
Ver el archivo adjunto 419235

Dia 3 - Domingo 21/0424 El Oualida - Sidi Ifni 534Km

Ver el archivo adjunto 419236

Amanece un día magnifico, desayunamos y salimos dirección Sur,
Ver el archivo adjunto 419237

Antes de salir del pueblo paramos a comprar pan para comer a medio día de picnic con las viandas que llevábamos en la maleta
Ver el archivo adjunto 419238

Hoy se nos une Gabriel, el tercer componente de este viaje, que lleva ya unos días rodando por el país. Una vez pasamos el caótico tráfico de Agadir llegamos a la gasolinera donde hemos quedado y allí nos encontramos los tres. A partir de ahora es cuando empieza el viaje, siempre al Sur.
Ver el archivo adjunto 419239

Nuestro destino de hoy es SIDI IFNI
Ver el archivo adjunto 419240

Nos alojamos en el hotel que hay en la misma plaza, bien de precio, antiguo pero limpio
Ver el archivo adjunto 419241

Donde están los antiguos edificios españoles
Ver el archivo adjunto 419242Ver el archivo adjunto 419243

Después de una ducha dimos un paseo pasando por el famoso Cine Avenida
Ver el archivo adjunto 419244

Luego nos acercamos al “Hotel Ait Baamrane” a pie de playa donde nos habían comentado que tenían cerveza y aprovechamos para cenar allí
Ver el archivo adjunto 419245
Enhorabuena por el viaje chicos!!!! Una pregunta, que edad teneis? Envidia sana!!
 
Hola @MAGELX creo que se ha comentado en alguna crónica. Después del viaje por el
Sáhara es interesante además de una buena limpieza, hacer filtros. Yo aluciné la cantidad de arena que estaba acumulada en filtro y en realidad todos los recovecos de la moto.
 
Hola @MAGELX creo que se ha comentado en alguna crónica. Después del viaje por el
Sáhara es interesante además de una buena limpieza, hacer filtros. Yo aluciné la cantidad de arena que estaba acumulada en filtro y en realidad todos los recovecos de la moto.
Correcto, a la vuelta cambié el filtro del aire aparte de una limpieza a fondo. Aún así hace dos semanas lave la moto y aún salía arena del Sáhara ????
 
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